Que Es Escuela Activa?

Que Es Escuela Activa

La Escuela Activa es la escuela de la acción, del trabajo de los alumnos guiados por el maestro. Son ellos quienes investigan y procesan la información, responsabilizándose conjuntamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

¿Que se entiende por escuela activa?

La Escuela Activa implica un nuevo modelo educativo que, aunque nacido en el siglo XIX, está siendo recuperado en los programas educativos actuales. Nació como forma alternativa de entender la educación frente a la escuela tradicional. Sus metas se diferencian claramente de la psicopedagogía tradicional.

¿Cuál es el objetivo de la escuela activa?

La Escuela Activa explica el aprendizaje de una manera diferente a la pedagogía tradicional ya que identifica el aprendizaje significativo como acción. En este enfoque impera la acción como condición y garantía del aprendizaje.

¿Qué es la escuela activa y pasiva?

En la escuela tradicional es una figura obediente y pasiva que se dedica únicamente a acatar las normas y a ser obediente, mientras que en la escuela nueva el alumno participa en las clases de manera activa, siendo parte también de su aprendizaje.

¿Cuáles son los principios de la escuela activa?

La Escuela Activa El principal principio que prima en esta corriente es la de propiciar actividad psicomotora del niño, a fin de centrarse en sus intereses.

¿Quién creó la Escuela Activa?

Destacan: – 1886, John Dewey. Considerado como el verdadero creador de la Escuela Activa.

¿Cuál es el rol del alumno en la Escuela Activa?

La Escuela Nueva tiene su origen entre fines del XIX y principios del XX como crítica a la Escuela Tradicional, y gracias a profundos cambios socio – económicos y la aparición de nuevas ideas filosóficas y psicológicas, tales como las corrientes empiristas, positivistas, pragmatistas, que se concretan en las ciencias.

  1. Esta concepción pedagógica, cuyo progenitor fue Dewey (1859 – 1952) en EUA, centra el interés en el niño y en el desarrollo de sus capacidades; lo reconoce como sujeto activo de la enseñanza y, por lo tanto, el alumno posee el papel principal en el aprendizaje;

El otro elemento que identifica esta tendencia pedagógica es que la educación se considera como un proceso social y para asegurar su propio desarrollo. La escuela prepara para que el niño viva en su sociedad, y ella misma se concibe como una comunidad en miniatura, en la que se «aprende haciendo». La pedagogía de Dewey se considera:

  • Genética: la educación como un desarrollo que va de dentro (poderes e instintos del niño) hacia afuera;
  • Funcional: desarrolla los procesos mentales teniendo en cuenta la significación biológica;
  • De valor social: porque hay que preparar al individuo para ser útil a la sociedad.
You might be interested:  Que Significa Soñar Que Entras A La Escuela?

Su método educativo se basa en que el alumno tenga experiencias directas, que se le plantee un problema auténtico, que estimule su pensamiento, que posea información y haga observaciones; que las soluciones se le ocurran al alumno y que tenga oportunidades para comprobar sus ideas. En esta corriente se inscribe Decroly, médico belga, quien aboga por la educación individualizada y el currículum globalizado; Cousinet, francés, impulsa el trabajo en grupo, el método libre y el espíritu investigativo. Con estos conceptos surge una renovación metodológica que consiste en:

  • Que el alumno adopte una posición activa frente al aprendizaje (activismo), pedagogía del descubrimiento, o del redescubrimiento.
  • La educación debe basarse en intereses del alumno.
  • El sistema educativo debe ser flexible: escuela a la medida.
  • Se enfatiza la enseñanza socializada como complemento a la individualizada.
  • Necesidad de globalizar los contenidos.
  • La colaboración escuela – familia.

Estas tendencias pedagógicas provocaron un giro sustancial en la pedagogía de la época y tuvieron repercusiones en todo el siglo; entre ellas Rodríguez A. incluye la aparición de métodos activos, técnicas grupales, la globalización curricular, el vínculo de la enseñanza con la vida, con la práctica, el énfasis de los aspectos motivacionales en la enseñanza y la educación no sólo de aspectos instructivos, sino los educativos.

  1. La Escuela Nueva tiene limitaciones que se registran esencialmente en que provoca un espontaneísmo en la enseñanza, en la falta de una mayor orientación y control de las acciones del alumno, apreciándose también problemas en la estructuración de los contenidos, todo lo cual exige, y son también limitaciones, un personal altamente calificado y buenas condiciones materiales;

Rol del docente: Dirige el aprendizaje. Responde preguntas cuando el alumno necesita. Propicia el medio que estimule la respuesta necesaria. Rol del estudiante: Papel activo. Se prepara para vivir en su medio social. Vive experiencias directas. Trabaja en grupo de forma cooperada.

Participa en la elaboración del programa según intereses. Moviliza y facilita la actividad intelectual y natural del niño. Se mueve libremente por el aula, realiza actividades de descubrir conocimiento. Características de la clase: Resalta el estudio de los hechos, el papel de la experiencia del individuo.

Se apoya en el interés del niño. Se propicia la democracia y la participación del niño en colectivo. Aprender haciendo es su divisa. Estructura el contenido en bloque en correspondencia con necesidades e intereses de los niños. Despierta espíritu investigativo.

¿Cómo surge la Escuela Activa?

¿Qué es el modelo Escuela Nueva Activa®?

La Escuela Activa (Escuela Nueva) surge en Europa a finales del siglo XIX, como una clara confrontación con la Escuela Clásica. Se debe privilegiar lo inductivo sobre lo deductivo, los métodos o de hacer sobre los contenidos. Se considera prioritario el saber hacer (pensar con los manos) desplazando el saber (conceptual) Se prioriza la actividad práctica frente a la reflexión teórica. Que Es Escuela Activa.

You might be interested:  Que Es Una Habilidad Motriz En Educacion Fisica?

¿Cuáles son las ventajas de la Escuela Activa?

¿Qué educa la pedagogía activa?

Metodología Montessori – Este modelo educativo fue creado por la pedagoga italiana María Montessori. Esta pedagogía hace hincapié en la autonomía del niño, en su capacidad e iniciativa. Le da mucha importancia a crear un ambiente estimúlate, donde el niño aprende siguiendo su curiosidad innata.

¿Cómo se aplica la pedagogía activa?

La pedagogía activa es un modelo pedagógico donde la educación gira en torno a los alumnos para convertirlos en sujetos activos de su aprendizaje, buscando que aprendan a través de la observación y la práctica y que apliquen los conocimientos de manera consciente.

La pedagogía tradicional es un proceso pasivo , donde el estudiante recibe y, en principio, asimila información sin llegar a ponerla en práctica. La pedagogía activa, por otro lado, busca que el rol del profesor se limite al de facilitador del aprendizaje.

Él organiza la información y las actividades, pero no se limita a explicar el temario a sus alumnos para evaluarlos posteriormente. En vez de esto, deberá encargarse de despertar interés en sus alumnos por el tema en cuestión y buscar una manera interactiva y práctica según la cual puedan asimilar y aplicar la información.

¿Qué es una escuela viva y activa?

Las escuelas de educación viva y activa centran los procesos de aprendizaje del alumnado en la circulación libre por los ambientes y en la experimentación y el descubrimiento a través del trabajo y el juego con materiales manipulativos de aprendizaje.

En este espacio compartiremos como la filosofía educativa de la educación viva y activa permite crear un entorno donde los niños y niñas pueden SER en esencia , y crecer en coherencia a través del reconocimiento y la aceptación de su persona.

La educación viva y activa se centra en el aprendizaje vivencial en los centros educativos y en el aprendizaje autónomo , a partir de la autonomía del alumnado y la circulación libre por los ambientes de aprendizaje. Las escuelas de educación viva no tienen aulas convencionales , ni clases llenas de mesas y sillas , ni libros de texto , ni pizarras … El aprendizaje se centra en el trabajo y el descubrimiento por parte del alumnado a partir de la manipulación y el juego con materiales diversos. Que Es Escuela Activa Este entornos permiten potenciar la creatividad del niño y ser coherentes , como educadores , con las necesidades auténticas de los niños y de las niñas. Crecer en un entorno respetuoso con los procesos de vida de los niños y de las niñas y con su manera de entender el mundo , en un entorno que permita la expresión y la acción personal … favorece un crecimiento en equilibrio y bienestar que permite a los niños ir construyendo su autoseguridad , autoimagen y autoestima , es así como irán elaborando la construcción de la propia personalidad y entrarán en un proceso de sociabilización que les permitirá generar intercambios positivos y seguros con los demás , aceptando los propios procesos y los de los demás … Por otra parte , daremos un paseo por las diferentes etapas evolutivas de los niños y de las niñas y concretar los temas centrales que definen cada una de estas etapas.

You might be interested:  Como Saber En Que Escuela Va Mi Hijo?

Sólo con un fuerte conocimiento de que pueden asimilar los niños y que no pueden asimilar ( según la edad o etapa de desarrollo en que se encuentran ) podremos ser coherentes a la hora de acompañar sus procesos emocionales y de aprendizaje.

Dentro de la propuesta de la educación viva y activa , entran en juego las relaciones humanas y la manera de estar de los adultos. Los niños y las niñas crecen en relación y la relación entre los adultos y los niños es el que nos proporciona emoción. Para poder favorecer el crecimiento en todas sus dimensiones ( emocional , corporal , mental y espiritual ) en el sentido más amplio y global del ser humano , los adultos debemos conocer a nosotros mismos , mirar y crecer interiormente para ser capaces de acompañar y favorecer el crecimiento de nuestros niños.

  1. Esta búsqueda de crecimiento interior del adulto será el camino hacia una relación con los niños y niñas basada en las emociones más auténticas entre el adulto y el niño;
  2. JORNADA DE FORMACIÓN INTRODUCTORIA DIA;

Sábado 28 de septiembre de 2013 LUGAR. CEIP Princesa deAsturias. Elche. C / Tamarit s / n HORARIO. De 9:00 a 14:00 y de 15:30 a 18:00 PRECIO. 90 euros *. El pago se efectuará el mismo día de la inscripción. INSCRIPCIÓN. Escribir un correo electrónico a astridruizrodon@gmail.

com (Asunto : «Inscripción jornada 28 de septiembre» ) ( * ) En caso de apuntarse , posteriormente al Curso de Educación Viva que se hará en Elche este curso, los 90 euros se descontarán del total del precio del curso.

Por tanto, esta jornada será gratuita para las personas que se inscriban al Curso de Educación Viva (véase información de este curso a otro documento que adjuntamos en este correo electrónico). Puedes ver el documento Informació Jornada Educación Viva y Activa   FORMADORA : ASTRID RUIZ RODON Astrid Ruiz es maestra de educación infantil , primaria , lengua inglesa y licenciada en filología catalana.

Es maestra de la Escuela Pública Congrés-Indians , una escuela de Educación Viva y Activa de Barcelona , de la que también es co-fundadora y actualmente hace de directora. Ha participado en numerosas ocasiones en la formación universitaria de maestros y ha realizado charlas y conferencias en relación a la temática del acompañamiento emocional ya la educación viva y activa centradas en favorecer el respeto por el desarrollo cognitivo y emocional de la infancia.

Ha participado como formadora en proyectos relacionados con la pedagogía libre y activa y ha colaborado en diversos encuentros y congresos como ponente. Actualmente también hace de formadora del Curso de Educación Viva que se imparte en Barcelona y del Departamento de Educación de la Generalitat en temas relacionados con la educación viva y activa.

¿Cuáles son las ventajas de la Escuela Activa?

¿Qué educa la pedagogía activa?

Metodología Montessori – Este modelo educativo fue creado por la pedagoga italiana María Montessori. Esta pedagogía hace hincapié en la autonomía del niño, en su capacidad e iniciativa. Le da mucha importancia a crear un ambiente estimúlate, donde el niño aprende siguiendo su curiosidad innata.