Que Es Equilibrio Estatico Y Dinamico En Educacion Fisica?

Que Es Equilibrio Estatico Y Dinamico En Educacion Fisica
‘La habilidad de mantener el cuerpo en posición erguida, gracias a los movimientos compensatorios que implican la motricidad global y fina, que se da cuando el individuo está quieto ( equilibrio estático ) o en movimiento, ‘desplazandose’ ( equilibrio dinámico )’ (Mosston, 1993).
Ver respuesta completa

¿Qué es el equilibrio dinámico en Educación física?

Se denomina equilibrio dinámico a la capacidad para mantenerse erguido y estable mientras se realizan movimientos o acciones que requieren el desplazamiento o movimiento de una persona.
Ver respuesta completa

¿Qué es el equilibrio estático y ejemplos?

Equilibrio estático –

  • El equilibrio estático es aquel que se presenta cuando el cuerpo no se mueve.
  • Cabe mencionar que se le denomina equilibrio estable o de reposo cuando el resultante de las fuerzas que inciden sobre él igual a 0.
  • A su vez, se puede clasificar en equilibrio:
  • Estático-postural : es aquel que nos permite adoptar actitudes posturales, es decir, estar de pies o sentados.
  • Estático-deportivo : es el propio de cada disciplina deportiva. Por ejemplo, el ballet.

A continuación vamos a ver algunos ejemplos en los que se encuentra presente:

  • Pararse sobre un pie
  • Abducir y aducir una pierna manteniendo un apoyo monopodal
  • Elevar talones, dejando el peso del cuerpo en los metatarsos
  • Realizar una plancha
  • Mantener una posición erguida sobre una tabla de equilibrio

Ver respuesta completa

¿Qué diferencia hay entre estático y dinámico?

‘ La carga estática hace referencia a la carga que el actuador lineal detecta cuando está en el estado sin alimentación y sin movimiento. La carga dinámica hace referencia a la carga que el actuador detecta cuando se alimenta y se extiende o retrae.’
Ver respuesta completa

¿Qué es ejercicio de equilibrio estático?

Colocarse de pie entre dos objetos pequeños en el suelo (como botellas pequeñas o cojines). Mantener de pie el equilibrio en una sola pierna y pasar la otra por encima del objeto que se tiene delante en el suelo, y después por encima del objeto que se tiene detrás. Realizar esta secuencia durante 30 segundos.
Ver respuesta completa

¿Qué es equilibrio dinámico escribe 3 ejemplos?

Algunos ejemplos de acciones motrices en las que se presenta lo que es el equilibrio dinámico son: Correr. Jugar futbol. Caminar.
Ver respuesta completa

¿Cómo evaluar equilibrio estático y dinámico?

Para determinar el equilibrio, es una capacidad que comprende dos componentes, el estático, que define como la habilidad de mantener el cuerpo y estable frente a la gravedad, el cual, se puede valorar por medio del Test de Romberg (7-8) y el dinámico que se define como la habilidad de mantener el cuerpo frente a un
Ver respuesta completa

¿Cuáles son los tipos de equilibrio en educación fisica?

La coordinación y el equilibrio en el área de Educación Física. Actividades para su desarrollo

La coordinación y el equilibrio en el área de Educación Física. Actividades para su desarrollo
Diplomado y Licenciado en Educación Física (España) Daniel Muñoz Rivera
Resumen En general, cualquier acción (desplazamientos, saltos, lanzamientos, etc.), para que sea eficaz, implica una serie de exigencias en cuanto a la Coordinación y Equilibrio. Estos dos elementos son factores intrínsecos al movimiento, de manera que no es posible realizar cualquier ejecución sin una adecuada intervención de dichos factores. Palabras clave : Coordinación. Equilibrio. Educación Física. Actividades.
Revista Digital – Buenos Aires – Año 13 – Nº 130 – Marzo de 2009

1 / 1 1. Introducción Siempre ha existido una cierta confusión a la hora de encuadrar y denominar la coordinación y el equilibrio, ya que muchos autores hablan de “Destrezas”, otros como Bouchard, hablaban de “Cualidades Perceptivo-cinéticas” y para otros, se decía que pertenecían al grupo de las “Cualidades Motrices”.

  1. Las Cualidades Motrices son aquellos componentes responsables de los mecanismos de control del movimiento.
  2. Es un concepto íntimamente relacionado con el de habilidad motriz, definida como capacidad de movimiento adquirida con el aprendizaje.
  3. La habilidad motriz corresponde a modelos de movimiento que se producen sobre la base de todos los componentes cuantitativos y cualitativos.

Es la habilidad motriz un instrumento de desarrollo de las cualidades motrices. Cuantas más habilidades aprendamos, mejor desarrollaremos dichas cualidades. Esta denominación es la que más se acerca a la reflejada en el Decreto 105/1992, más concretamente, dentro del bloque de Conocimiento y Desarrollo Corporal, en el apartado de Educación Física de Base.

  • De esta manera, podemos observar la gran importancia que tiene el desarrollo de la coordinación y el equilibrio para el movimiento del cuerpo.2.
  • Coordinación: concepto y actividades para su desarrollo La coordinación motriz es uno de los elementos cualitativos del movimiento, que va a depender del grado de desarrollo del S.N.C., del potencial genético de los alumnos para controlar el movimiento y los estímulos, y como no, de las experiencias y aprendizajes motores que hayan adquirido en las etapas anteriores.2.1.

Concepto de coordinación La coordinación es una capacidad motriz tan amplia que admite una gran pluralidad de conceptos. Entre diversos autores que han definido la coordinación, vamos a destacar a:

  • Castañer y Camerino (1991) : un movimiento es coordinado cuando se ajusta a los criterios de precisión, eficacia, economía y armonía.
  • Álvarez del Villar (recogido en Contreras, 1998) : la coordinación es la capacidad neuromuscular de ajustar con precisión lo querido y pensado de acuerdo con la imagen fijada por la inteligencia motriz a la necesidad del movimiento,
  • Jiménez y Jiménez (2002) : es aquella capacidad del cuerpo para aunar el trabajo de diversos músculos, con la intención de realizar unas determinadas acciones.

2.2. Tipos de coordinación. Clasificación Tras realizar un análisis de varias propuestas de autores como Le Boulch (1997), Gutiérrez (1991), Contreras (1998), Escobar (2004), vamos a concretar una clasificación general sobre la Coordinación, en función de dos aspectos importantes: A.

  • Coordinación Dinámica general: es el buen funcionamiento existente entre el S.N.C. y la musculatura esquelética en movimiento. Se caracteriza porque hay una gran participación muscular.
  • Coordinación Óculo-Segmentaria: es el lazo entre el campo visual y la motricidad fina de cualquier segmento del cuerpo. Puede ser óculo-manual y óculo-pédica.

B. En función de la relación muscular, bien sea interna o externa, la coordinación puede ser:

  • Coordinación Intermuscular (externa): referida a la participación adecuada de todos los músculos que se encuentran involucrados en el movimiento.
  • Coordinación Intramuscular (interna): es la capacidad del propio músculo para contraerse eficazmente.

2.3. Factores que intervienen en la coordinación La coordinación va a influir de forma decisiva sobre la velocidad y la calidad de los procesos de aprendizajes de destrezas y técnicas específicas, que más tarde harán su aparición en el mundo escolar. Es por ello que la coordinación es una cualidad neuromuscular íntimamente ligada con el aprendizaje y que está determinada, sobre todo, por factores genéticos.

  • La velocidad de ejecución.
  • Los cambios de dirección y sentido.
  • El grado de entrenamiento.
  • La altura del centro de gravedad.
  • La duración del ejercicio.
  • Las cualidades psíquicas del individuo.
  • Nivel de condición física.
  • La elasticidad de músculos, tendones y ligamentos.
  • Tamaño de los objetos (si son utilizados).
  • La herencia.
  • La edad.
  • El grado de fatiga.
  • La tensión nerviosa.
You might be interested:  Cual Es La Nia De La Escuela?

2.4. Proceso evolutivo de la coordinación

  • 1ª Infancia (0-3 años): Se adquiere la suficiente madurez nerviosa y muscular como para asumir las tareas de manejo del propio cuerpo. La mayoría de las coordinaciones son globales, aunque ya comienzan las primeras coordinaciones óculo-manuales al coger objetos. Entre los 18-24 meses, se aprecia un mayor desarrollo pudiendo abrir y cerrar puertas, ponerse los zapatos, lavarse, etc. (Trigueros y Rivera, 1991).
  • Educación Infantil (3-6 años): El repertorio de posibilidades crece con los estímulos que le llegan al niño. Las acciones coordinadas dependerán de la adquisición de un perfecto esquema corporal y del conocimiento y control del propio cuerpo. La actitud lúdica propia de estas edades es protagonista por excelencia de la formación tanto motriz como cognitiva y hacen que las formas motoras se vayan enriqueciendo y complicando.
  • Educación Primaria (6-12 años): Se determina el desarrollo del sistema nervioso y, por tanto, los factores neuro-sensoriales de la coordinación, de ahí que sea la etapa ideal para la adquisición de experiencias motrices. La mala aptitud de retención motriz en el primer ciclo y parte del segundo exige en estas edades una profundización del aprendizaje a partir de la repetición de los ejercicios, contribuyendo de esta manera a la automatización del movimiento. Al final del segundo ciclo y todo el tercer ciclo, debido al desarrollo sensitivo y cognitivo, se refleja una buena capacidad perceptiva y de observación. Los ajustes motores son muy eficaces.
  • Educación Secundaria y Bachillerato (12-18 años): Desde comienzos de la pubertad hasta finales de la adolescencia, tiene lugar la maduración sexual y un crecimiento general del cuerpo, esto conllevará un retroceso en la coordinación de los movimientos. Más tarde, la coordinación mejorará en función de la mejora de las cualidades físicas.

2.5. Evaluación de la coordinación Siguiendo a Picq y Vayer (1977), vamos a evaluar la Coordinación general y óculo-segmentaria basándonos en el Examen Psicomotor que estos autores proponen. Teniendo en cuenta las dos etapas que distinguen en la evaluación de la psicomotricidad: la 1ª etapa (2 a 6 años) y la 2ª etapa (6-12 años), algunas de las pruebas que se pueden utilizar, son: Coordinación Dinámica General

Con los ojos abiertos recorrer 2 m en línea recta, poniendo alternativamente el talón de un pie contra la punta del otro.

  • 6-12 años:
    • Posición de pie, una rodilla flexionada en ángulo recto, brazos a lo largo del cuerpo, impulsar por el suelo una caja de cerillas durante 5 m.
    • Salto al aire flexionando las rodillas para tocar los talones por de tras con las manos.

    Coordinación óculo-segmentaria

    Seguir un laberinto con una línea continua en 80″ con la mano dominante y 85″ con la otra.

  • 6-12 años:
    • Con una pelota de goma, dar a un blanco de 25×25 cm situado a 1,5 m de distancia, con ambas manos.
    • Recibir una pelota lanzada desde 3 m con una mano (Alternamos).

    Otro instrumento muy utilizado para evaluar la coordinación general el es Test perceptivo-motor de Survey (citado por Picq y Vayer, 1977). En él se pide al sujeto que camine hacia delante, atrás, de lado, que salte sobre un pie, sobre el otro. que imite determinados movimientos, etc.

    Además de las pruebas ya mencionadas, sería conveniente utilizar más instrumentos para llevar a cabo una evaluación más exhaustiva de la coordinación óculo-segmentaria, ya que el uso de lápiz y papel en la escuela ponen de manifiesto la necesidad de una correcta coordinación viso-manual, especialmente en la escritura.

    Algunos de esos instrumentos (citados por Mariscal), podrían ser:

    • Lista de control de conductas perceptivo-motrices de Cratty.
    • Test de Coordinación ojo-mano de Frostig.

    2.6. Actividades para su desarrollo Lo realmente educativo en estas actividades no es la rapidez ni cantidad de ejercicios realizados, sino la calidad del trabajo efectuado. Es mucho más importante el tanteo del alumno/a para resolver el problema que se le propone que los resultados obtenidos en el mismo.

    • Desplazamientos variados (pata coja, cuadrupedia, reptar, trepar, etc.) con o sin implementos (patines, bicicletas).
    • Saltos de todo tipo: pies juntos, sobre un pie, alternativos, rítmicos, etc.
    • Gestos naturales: tirar, transportar, empujar, levantar, etc.
    • Ejercicios de oposición con el compañero o en grupos.
    • Actividades rítmicas: bailes populares, modernos, canciones bailadas, danzas.

    Todas estas actividades tipo se pueden realizar utilizando diferentes direcciones, velocidades, ritmos, combinaciones, etc., o con una gran variedad de materiales complementarios como cuerdas, gomas elásticas, colchonetas, picas, aros, etc. Además, cualquier Juego en el que exista desplazamiento y una gran intervención muscular, favorecerá el desarrollo de la Coordinación General, por ejemplo:

    • “Mueve tu cuerpo”, ¿De cuántas formas puedes saltar y, a la vez, mover los brazos? ¿Puedes hacer el movimiento contrario de las piernas con los brazos?
    • “El robot”, Andar adelantando el brazo del mismo lado del pie que avanza. ¿Quién es capaz de correr de esa forma? ¿Y hacia atrás? ¿De qué otra forma te puedes desplazar mientras los brazos hacen movimientos contrarios?
    • “El globista”, ¿De cuántas formas podemos llevar un globo sin ayuda de las manos? ¿Cuántos puedes llevar a la vez? ¿y por parejas sin utilizar las manos?

    Coordinación óculo-segmentaria

    • Lanzamientos variados: con una mano, con la otra, con las dos, con un pie.
    • Golpeos con diferentes partes del cuerpo: cabeza, rodillas, hombros, codos.
    • Diferentes formas de recepcionar: con una mano, con las dos, con los pies, con las piernas.
    • Saltos sobre obstáculos, objetos y similares (ajuste viso-motor).

    Es evidente que surgirán múltiples actividades si variamos las condiciones de ejecución en función de las distancias, alturas, trayectorias, si se realizan con o sin desplazamiento, con o sin obstáculos, o si utilizamos materiales (pelotas de diferente tamaño y peso, globos, discos voladores, raquetas, etc.).

    • “Pies quietos”, Juego en grupo en el que se trabaja los lanzamientos y las recepciones de forma estática.
    • “El quema”, Juego en grupo en el que se trabaja los lanzamientos y las recepciones de forma más precisa y en movimiento.
    • “Bota, bota las pelotas”, ¿Puedes botar dos balones a la vez? ¿De cuántas formas? ¿Y en desplazamiento? ¿En cuántas direcciones? ¿Y con dos balones de distinto tamaño?

    3. Equilibrio: concepto y actividades para su desarrollo En todas las actividades físico-deportivas, el equilibrio desempeña un papel muy importante en el control corporal. Un equilibrio correcto es la base fundamental de una buena coordinación dinámica general y de cualquier actividad autónoma de los miembros superiores e inferiores.3.1.

    1. Concepto de equilibrio En general, el equilibrio podría definirse como “el mantenimiento adecuado de la posición de las distintas partes del cuerpo y del cuerpo mismo en el espacio”.
    2. El concepto genérico de equilibrio engloba todos aquellos aspectos referidos al dominio postural, permitiendo actuar eficazmente y con el máximo ahorro de energía, al conjunto de sistemas orgánicos.

    Diversos autores han definido el concepto de Equilibrio, entre ellos destacamos:

    • Contreras (1998) : mantenimiento de la postura mediante correcciones que anulen las variaciones de carácter exógeno o endógeno.
    • García y Fernández (2002) : el equilibrio corporal consiste en las modificaciones tónicas que los músculos y articulaciones elaboran a fin de garantizar la relación estable entre el eje corporal y eje de gravedad.

    3.2. Tipos de equilibrio. Clasificación García y Fernández (2002), Contreras (1998), Escobar (2004) y otros autores, afirman que existen dos tipos de equilibrio:

    • Equilibrio Estático: control del la postura sin desplazamiento.
    • Equilibrio Dinámico: reacción de un sujeto en desplazamiento contra la acción de la gravedad.
    You might be interested:  En Que Nos Ayuda La Filosofia De La Educacion?

    3.3. Factores que intervienen en el equilibrio El equilibrio corporal se construye y desarrolla en base a las informaciones viso-espacial y vestibular. Un trastorno en el control del equilibrio, no sólo va a producir dificultades para la integración espacial, sino que va a condicionar en control postural. A continuación, vamos a distinguir tres grupos de factores:

    • Factores Sensoriales: Órganos sensoriomotores, sistema laberíntico, sistema plantar y sensaciones cenestésicas.
    • Factores Mecánicos: Fuerza de la gravedad, centro de gravedad, base de sustentación, peso corporal.
    • Otros Factores: Motivación, capacidad de concentración, inteligencia motriz, autoconfianza.

    3.4. Proceso evolutivo del equilibrio

    • 1ª Infancia (0-3 años): A los 12 meses el niño/a se da el equilibrio estático con los dos pies, y el equilibrio dinámico cuando comienza a andar.
    • Educación Infantil (3-6 años): Hay una buena mejora de esta capacidad, ya que el niño/a empieza a dominar determinadas habilidades básicas. Algunos autores afirman que esta es la etapa más óptima para su desarrollo. Sobre los 6 años, el equilibrio dinámico se da con elevación sobre el terreno.
    • Educación Primaria (6-12 años): Los juegos de los niños/as, generalmente motores, contribuyen al desarrollo del equilibrio tanto estático como dinámico. Las conductas de equilibrio se van perfeccionando y son capaces de ajustarse a modelos.
    • Educación Secundaria y Bachillerato (12-18 años): Se adquiere mayor perfección y se complican los equilibrios estáticos y dinámicos. Muchos otros autores, señalan que esta etapa es idónea para la mejora del equilibrio dinámico. En edades más avanzadas, aparece cierta involución en dicha capacidad, debido al deterioro del sistema nervioso y locomotor, acentuándose ésta con la inactividad.

    3.5. Evaluación del equilibrio Al igual que con otras capacidades, el equilibrio es susceptible de valoración y medida. Para detectar posibles retrasos a nivel de equilibrio estático podemos emplear las pruebas que Ozeretski y Guilmain (citados por Jiménez, 2002), nos ofrecen:

    • Mantenerse inmóvil un mínimo de diez segundos de puntillas y con los pies juntos (4 a 5 años).
    • Mantenerse sobre una pierna, a la “pata coja”, sin moverse durante diez segundos por lo menos (5 a 6 años).
    • Con los ojos cerrados y los pies juntos permanecer inmóvil sesenta segundos (6 años).
    • Permanecer de puntillas con los pies juntos y ojos cerrados un mínimo de quince segundos (9 a 10 años).
    • Mantenerse sobre una pierna con los ojos cerrados durante diez segundos por lo menos (9 a 10 años).

    Además, también podemos utilizar las pruebas sobre Equilibrio Estático y Equilibrio Dinámico que Ortega y Blázquez (1997), nos proponen: Equilibrio Estático

    • “La Paloma”. Consiste en mantener estable durante 10″ la siguiente posición: apoyado sobre un pie, tronco flexionado al frente, los brazos extendidos al frente, pierna de apoyo extendida y la otra ligeramente flexionada hacia atrás (1º y 2º Ciclo).
    • “Equilibrio del Flamenco”, Mantener la posición de equilibrio en una sola pierna, sobre una madera de 3 cm, durante un minuto (3º Ciclo).

    Equilibrio Dinámico

    • “El Banco Sueco”, Caminar sobre un banco sueco, recorriéndolo hacia delante y luego hacia atrás con los brazos en cruz (1 y 2 Ciclo).
    • “LA Barra de Equilibrio”, A la señal del controlador, el ejecutante comenzará a caminar sobre la barra de equilibrio o un banco invertido hasta una marca situada a 2m. Una vez superada ésta, el examinando dará la vuelta para volver al punto de partida. Repetirá la acción de ejecución cuántas veces pueda hasta que pierda el equilibrio y caiga tocando el suelo. Se medirá la distancia recorrida por el ejecutante desde el inicio hasta el punto de bajada. Si el sujeto realiza ininterrumpidamente el ejercicio, se concluirá éste a los 45 seg. Se realizarán tres intentos y se calculará el promedio de ellos (3º Ciclo).

    3.6. Actividades para su desarrollo

    • Un buen control del equilibrio favorece, según Jiménez (2002), el conocimiento del cuerpo, la creatividad, la apropiada adecuación al movimiento y la confianza y seguridad en sí mismo. Según Castañer y Camerino (1991), Gutiérrez (1991), Le Boulch (1997), y Trigueros y Rivera (1991), podemos realizar en la escuela las siguientes actividades:
    • Equilibrio Estático
    • Trataremos de evolucionar de posiciones más estables a menos estables:
    • Tumbados.
    • Sentados.
    • Sentados, semiflexionando las piernas y brazos abiertos.
    • Sentados, semiflexionando las piernas y brazos pegados al cuerpo.
    • De pie, con piernas y brazos abiertos.
    • De pie, con piernas y brazos pegados al cuerpo.
    • De pie, sobre una sola pierna, con brazos y piernas abiertas.
    • De pie, sobre una sola pierna, con brazos y piernas pegadas al cuerpo.

    Además, podemos llevar a cabo diferentes actividades donde se trabaje el equilibrio Estático, como pueden ser:

    • “Pollito Inglés”, Uno se colocará de cara a la pared y dirá la frase, luego se volverá y tratará de ver quien se mueve, ya que todo el mundo debe estar quieto de una postura sin moverse y manteniendo el equilibrio. Se la quedará el primero en moverse.
    • “El Flamenco”, Realiza cinco posiciones de equilibrio sobre un solo pie. ¿Sobre qué pie aguantas más tiempo? ¿Puedes realizarlo apoyando otra parte del cuerpo? ¿y con los ojos cerrados?
    • “Los Equilibristas”, Por parejas, buscar varias posiciones de equilibrio en donde haya el menor número de apoyos posibles.

    Equilibrio Dinámico Los ejercicios típicos son los de desplazamiento:

    • Siguiendo líneas rectas, curvas, quebradas
    • Cambios de dirección y sentido.
    • Introducir giros y otras habilidades.
    • Aumentar la velocidad de desplazamiento.
    • Reducir el espacio de acción.
    • De puntillas, sobre los talones, punta talón, en cuclillas, a la pata coja
    • Portando un objeto en la cabeza, hombro, brazo
    • En diferentes alturas: adoquines, bancos suecos, sobre cajones,

    También podemos proponer una serie de actividades donde trabajemos el E. Dinámico, como por ejemplo:

    • “La línea”, Busca cinco maneras de desplazarte sobre una línea recta sin perder en equilibrio ¿cómo puedes cruzarte con un compañero sobre la línea?
    • “Carrera de relevos”, En grupos de 6. Se trata de ir pasando de un aparato a otro sin tocar el suelo, de un extremo a otro del gimnasio.
    • “El trasportista”, ¿De cuantas formas te puedes desplazar transportando un libro con diferentes partes del cuerpo? ¿Y llevándolo sobre la cabeza? ¿Podemos apoyar el libro sobre otras partes del cuerpo sin agarrarlo y desplazarnos a la vez?

    4. Conclusión La coordinación y el equilibrio son capacidades que definirán la acción, hasta el punto de que una deficiencia o anomalía en el desarrollo de cualquiera de ellas, limitará o incluso impedirá una ejecución eficaz. Por ello, es necesario el trabajo de estas capacidades en los primeros años de la Educación Primaria, ya que la mejora funcional del dominio corporal supondrá la adquisición de múltiples conductas motrices de carácter utilitario, lúdico o expresivo, que serán fundamentales para el desarrollo integral de nuestros alumnos/as.

    • Nunca es demasiado pronto para comenzar el trabajo de las mismas.
    • Las cualidades motrices tienen su desarrollo marcado entre los 6-12 años.
    • La evolución de dichas cualidades no muestran diferencias significativas entre hombres y mujeres.
    • El trabajo de las cualidades motrices debe ser multilateral y polivalente.
    • El desarrollo y calidad de estas cualidades se verá limitado por la experiencia motriz del niño.
    • Las cualidades motrices componen la base de lo que los especialistas denominan inteligencia motriz.
    • Por último, la coordinación y el equilibrio ejercen una fuerte influencia en el desarrollo de las capacidades físicas básicas.
    1. Según Gabriel Molnar: “El descuido en el trabajo de estas cualidades
    2. en infantil y edad escolar, es quizás el punto
    3. más difícil de revertir en el ámbito de la
    4. educación física y el deporte en

    Bibliografía

    • CASTAÑER, M. y CAMERINO, O. (1991): La E.F. en la enseñanza primaria. Ed. Inde. Barcelona.
    • CONTRERAS, O. (1998): Didáctica de la Educación Física. Un Enfoque Constructivista. Ed. Inde. Barcelona.
    • DECRETO DE ENSEÑANZAS DE ANDALUCÍA. (1992): Anexo II: Área de Educación Física. CEJA. Sevilla.
    • ESCOBAR, R. (2004): Taller de Psicomotricidad. Guía práctica para docentes. Ed. Ideas propias. Vigo.
    • GARCÍA, J.A. y FERNÁNDEZ, F. (2002): Juego y Psicomotricidad. Ed. CEPE. Madrid.
    • GUTIÉRREZ, M. (1991): La Educación Psicomotriz y el Juego en la Edad Escolar, Ed. Wanceulen. Sevilla.
    • JIMÉNEZ, J. Y JIMÉNEZ, I. (2002): Psicomotricidad. Teoría y programación. Ed. Escuela Española. Barcelona.
    • LE BOULCH, J. (1997): La Educación Psicomotriz en la Escuela Primaria, Ed. Paidós. Barcelona.
    • MARISCAL ORTIZ, M. (1987): Medicina Deportiva, Ed. Copiservic. Jaén.
    • ORTEGA, E. y BLÁZQUEZ, D. (1997): La Actividad Motriz, en el niño de 3 a 6 años, Ed. Cincel. Argentina.
    • ORTEGA, E. y BLÁZQUEZ, D. (1997): La Actividad Motriz, en el niño de 6 a 8 años, Ed. Cincel. Argentina.
    • PICQ, L. y VAYER, P. (1977): Educación Psicomotriz, Ed. Científico Médica. Barcelona.
    • TRIGUEROS, C. y RIVERA, E. (1991): Educación Física de Base, Ed. Gioconda. Granada.
    You might be interested:  Cinco Normas Que Pueden Ayudar A Tu Escuela?

    Otros artículos sobre

    revista digital · Año 13 · N° 130 | Buenos Aires, Marzo de 2009 © 1997-2009 Derechos reservados

    La coordinación y el equilibrio en el área de Educación Física. Actividades para su desarrollo
    Ver respuesta completa

    ¿Qué es un sistema estático y dinámico ejemplos?

    Definición Sistemas con memoria (dinámicos) y sin memoria (estáticos). Se dice que un sistema es estático o sin memoria si su salida en cualquier instante de tiempo depende solamente de entradas en ese mismo instante de tiempo. Si el sistema no es estático, se denomina dinámico o con memoria.
    Ver respuesta completa

    ¿Que se entiende por dinámica?

    Dinámica es la parte de la mecánica que estudia la relación entre el movimiento y las causas que lo producen (las fuerzas). El movimiento de un cuerpo es el resultado de las interacciones con otros cuerpos que se describen mediante fuerzas.
    Ver respuesta completa

    ¿Dónde se produce el equilibrio estático?

    Decimos que un cuerpo rígido está en equilibrio estático cuando está en reposo en nuestro marco de referencia seleccionado. Obsérvese que la distinción entre el estado de reposo y el estado de movimiento uniforme es artificial, es decir, un objeto puede estar en reposo en nuestro marco de referencia seleccionado.
    Ver respuesta completa

    ¿Cuáles son los ejercicios estáticos?

    Los estiramientos estáticos, en concreto, consisten en realizar estiramiento en reposo hasta el límite de lo confortable, estirando el músculo en reposo hasta una determinada posición y manteniendo la postura durante un tiempo determinado, generalmente entre 15 y 30 segundos.
    Ver respuesta completa

    ¿Qué estudia la estática?

    La estática es la parte de la física que estudia las fuerzas en equilibrio. Si sobre un cuerpo no actúan fuerzas o actúan varias fuerzas cuya resultante es cero, decimos que el cuerpo está en equilibrio.
    Ver respuesta completa

    ¿Qué es equilibrio dinámico imágenes?

    Comprender y distribuir el peso visual –

    Dado que la distribución del peso visual condiciona cómo se ven nuestras fotografías conviene saber qué elementos tienen mayor tirón.Un tamaño grande, una forma reconocible (especialmente si es humana), una mirada (o un rostro al completo), un color intenso o que contrasta con el color que lo rodea tal y como te contaba en, el propio contraste entendido como diferencia entre un elemento y su entorno (ya sea por textura, tono, enfoque, etcétera), la ubicación en la parte superior del encuadre y lejos del eje central Todas esas características se traducen en un mayor peso visual y por tanto atraen la mirada del espectador.La diferencia de peso puede entenderse por comparación: un rostro que mira a cámara va a tener más atractivo visual que una cabeza vista desde atrás (y mucho más que cualquier objeto porque nuestro cerebro siempre va a sentirse atraído por una cara), un punto de un color intenso tiene más peso visual que una forma apagada, un objeto o una persona enfocada pesan más que un objeto o alguien desenfocado, y así sucesivamente.

    Podemos construir fotografías en las que se alcanza un equilibrio estático distribuyendo varios elementos con el mismo peso visual a lo largo y ancho del encuadre. Esas imágenes serán más cómodas para quien las contempla, pero también más estáticas y predecibles. Que Es Equilibrio Estatico Y Dinamico En Educacion Fisica Dos grandes masas del mismo color a cada lado: una fotografía con equilibrio estático. Sin embargo, si metemos dentro del encuadre un elemento con un gran peso visual y solo lo compensamos parcialmente con uno o varios elementos de menor atractivo, es decir, si jugamos con el equilibrio dinámico, estamos creando imágenes con tensión (nuestro cerebro busca el equilibrio constantemente y le incomoda no encontrarlo).
    Ver respuesta completa

    ¿Cómo se mide el equilibrio estático?

    One Leg Balance Test – Muchas veces, en clínica, no disponemos de tiempo o recursos para realizar baterías de pruebas, afortunadamente existen herramientas sencillas, fiables y con gran interés clínico. En este caso, la prueba de la que vamos a hablar, es el ” One Leg Balance Test “, que sería la segunda prueba dentro del BESS Test pero que ella sola nos puede dar mucha información.

    El test de equilibrio sobre una sola pierna (One Leg Balance Test), fue descrito ya en 1965 (1). La prueba consiste en estar parado en un pie (generalmente sin zapatos) con la rodilla contralateral doblada y que no toque el suelo. Desde esa posición se mide el tiempo hasta que se toquen ambas piernas, e toque el suelo con el pie levantado o se pierda el equilibrio.

    El test tiene múltiples variaciones, ya que se puede medir con ojos abiertos o cerrados, con los brazos en cruz o con brazos pegados al cuerpo, descalzo o con calzadoetc. Debido a las múltiples variantes, este test deberá realizarse siempre que quiera compararse los resultados con el mismo procedimiento.
    Ver respuesta completa

    ¿Qué es equilibrio dinámico en educación fisica wikipedia?

    Equilibrios químicos
    Equilibros

    Equilibrio químico Estabilidad química Equilibrio dinámico Equilibrio de solubilidad Equilibrio termodinámico Equilibrio vapor-líquido

    Constantes

    Constante de disociación ácida Constante de unión Constante de disociación Coeficiente de partición Constante de equilibrio Cociente de reacción Constantes de estabilidad de complejos Selectividad de unión Actividad termodinámica

    Conceptos

    Solución tampón Quelación Determinación de constantes de equilibrio Química del equilibrio Desarrollo de equilibrio Etapa de equilibrio Función de acidez de Hammett Ley de Henry Extracción líquido-líquido Efecto macrociclo Diagrama de fases Diagrama de predominio Regla de fase Autoionización del agua

    En química, existe un equilibrio dinámico una vez que una reacción reversible deja de cambiar su relación de reactivos/productos, pero las sustancias se mueven entre los químicos a una tasa igual, lo que significa que no hay cambio neto. Es un ejemplo particular de un sistema en estado estable,

    1. En termodinámica, un sistema cerrado está en equilibrio termodinámico cuando las reacciones ocurren a velocidades tales que la composición de la mezcla no cambia con el tiempo.
    2. De hecho, las reacciones ocurren, a veces vigorosamente, pero hasta tal punto que no se pueden observar cambios en la composición.

    Las constantes de equilibrio se pueden expresar en términos de las constantes de velocidad para reacciones elementales.
    Ver respuesta completa

    ¿Qué es un equilibrio dinámico Brainly?

    El equilibrio dinámico es un equilibrio químico, donde dos reacciones reversibles ocurren a la misma velocidad, en ambos sentidos, manteniéndose la concentración de reactivos y productos, constante en el tiempo. Dicho de otra manera, en el equilibrio dinámico, dos reacciones opuestas ocurren a la misma velocidad.
    Ver respuesta completa