Lecturas: Educación Física y Deportes, Revista Digital 1 / 1 Introducción En el presente articulo se reflexiona sobre un estado fisiológico que tiene lugar en el organismo del deportista activo. Este posee extraordinaria importancia en el proceso de adaptación a la carga de entrenamiento deportivo, así como en el mantenimiento de un óptimo estado de salud físico-psíquico de éste; el cual a veces no es planificado convenientemente por los que solo piensan en hacer campeones sin tener en cuenta las consecuencias que esto traería para el atleta como ser humano.
- Numerosos estudios se han realizado acerca del comportamiento de la recuperación en deportistas de diferentes modalidades deportivas: tanto dentro de la propia sesión de entrenamiento como las que se realizan interentrenamiento.
- A fin de humanizar el entrenamiento deportivo expondremos algunos aspectos que refuerzan lo planteado por Harre en su libro Teoría y Metodología del Entrenamiento Deportivo: “la fase de la recuperación es tan importante como la carga.
y hay que planificarla razonablemente.”
- El entrenamiento debe tener como meta someter al atleta a determinadas cargas físicas según el nivel adaptativo de este, y optimizar la recuperación con el fin de reducir el tiempo necesario para establecer el estado de equilibrio previo.
- Desarrollo
- ¿ Cómo se define la recuperación?
- La recuperación es el estado funcional del deportista una vez que concluye el trabajo, donde se restablecen las reservas energéticas y todas las sustancias que intervinieron durante la ejecución de la carga física, así mismo quedan restablecidas las diversas funciones del organismo, se recupera la capacidad física de trabajo y se produce un incremento gradual de la misma.
- Se ha podido constatar que la eficiencia del entrenamiento deportivo depende de la rapidez con que se puedan recuperar los sistemas energéticos y todos los sustratos perdidos durante el trabajo.
- Para que el organismo retorne a la normalidad es necesario la intensificación del metabolismo proteico (síntesis de proteínas estructurales y enzimáticas destruidas durante el trabajo), restauración del equilibrio iónico y hormonal, así como el restablecimiento total de las reservas energéticas lo cual tiene lugar muchas horas después de haber concluido el trabajo.
- Factores que se deben tener en cuenta durante el proceso de recuperación
- Restauración de las reservas musculares de fosfágenos.
- Restablecimiento de la mioglobina con oxígeno.
- Reposición de las reservas de glicógenos muscular.
- Eliminación del ácido láctico de los músculos y sangre, así como de otras sustancias tóxicas al organismo que se producen durante el trabajo físico.
- El tiempo de recuperación necesario de estos factores y de otros como es la cancelación de la deuda de oxígeno (fase anaerobia), la recuperación de las reservas de glicógenos hepático y la intensificación de la síntesis inductivas de proteínas estructurales y enzimáticas ocurre de forma heterocrónica, pues transcurren a diferentes velocidades y finalizan en distintos tiempos, en dependencia del tipo de ejercicio que se ejecute.
- La intensificación de los procesos de recuperación da lugar a que en un instante determinado después del trabajo las reservas energéticas superen su nivel inicial, lo que se conoce como supercompensación.
- Está demostrado que la llegada de la supercompensación después del trabajo de cada una de las cualidades físicas, en términos generales es el siguiente:
- A continuación exponemos de forma breve algunas medidas que aceleran la recuperación del deportista
- Alimentación: Debe existir un balance entre las calorías que aporta la ración diaria y el gasto energético experimentado, además, incluir alimentos de los diferentes grupos (energéticos, plásticos y reguladores). Debe tenerse en cuenta el suministro de factores dietéticos antes de la arrancada, durante el evento y al concluir el mismo (hasta 15 minutos después es efectivo).
- Descanso activo: El más efectivo, propone ejercicios de relajamiento de los músculos lo cual produce un incremento relativo de la circulación para el transporte del ácido láctico de los músculos a los lugares de eliminación. Siendo recomendables ejercicios cíclicos al día siguiente de las grandes cargas pues liquida más rápidamente el agotamiento.
- Descanso pasivo: Sueño nocturno pues en la corteza cerebral se propaga una inhibición protectora que forma una regeneración de las células nerviosas, acostarse o sentarse entre los ejercicios de entrenamiento.
- Medios médicos biológicos: Que eliminan más rápidamente las formas agudas de fatiga general y local, restauran eficazmente los recursos energéticos e incluso incrementan la C.F.T. Ej. Baños de vapor y aire seco, masajes generales, manuales o por chorros de agua, etc.
Bibliografía
- Cuadrado Pino, Jesús: Propuesta de Metodología para la Preparación Física en Equipos de Fútbol Profesionales. Rev. El Entrenador Español.52(31), Publicaciones Trimestral.1992.
- Fox, Eduard L. Fisiología del Deporte. Ed. Médica Panamericana.
- Guyton, A.C. Fisiología Humana. Ed. Pueblo y Educación. La Habana.1989.
- Guyton, A.C. Physiology Medicine, 8va Edición. Department de Physiology y Biophysical University of. Mississippi School of Medicine. New York,1996.
- Harre, Dietrich, Teoría del Entrenamiento Deportivo. Ed. Científico-Técnica. Ciudad de la Habana.1983.
- Karpman V.L. Medicina Deportiva. Editorial Pueblo y Educación La Habana.1983.
- Zimkin, N.V. Fisiología Humana. Editorial Científico-Técnico. Ciudad de la Habana 1982.
revista digital · Año 7 · N° 41 | Buenos Aires, Octubre de 2001 © 1997-2001 Derechos reservados |
Lecturas: Educación Física y Deportes, Revista Digital
Ver respuesta completa
Contents
¿Qué es tiempo de recuperación en Educación física?
La recuperación después del ejercicio es vital para seguir – La recuperación después del ejercicio es el descanso y es una de las partes del entrenamiento, sin él no tiene mucho sentido todo el esfuerzo que empleemos. Esto es debido a los mecanismos fisiológicos que se producen por fatiga. El descanso está presente antes, durante y después de realizar ejercicio físico.
Antes, porque el estado en el que inicies el esfuerzo va a ser determinante para producir unas respuestas u otras. Por ejemplo, los valores de tu variabilidad cardiaca podrán indicar cómo de cansado comienzas, cómo están de activos tus sistemas simpático y parasimpático y, por tanto, cómo de eficiente será tu respuesta hemodinámica al ejercicio. Durante, porque las pausas que realices entre series y ejercicios van a determinar los niveles de fatiga, el rendimiento en cada serie y, por último, la respuesta fisiológica inmediata. Esa respuesta será la base sobre la que se producirán las adaptaciones posteriores. Después, porque las adaptaciones al ejercicio necesitan de energía, de reposición de depósitos, para que se produzca supercompensación, y evitar así el sobreentrenamiento. Y es en este último descanso en el que nos centraremos posteriormente.
La fatiga es el motivo principal por el que necesitamos recuperarnos, ya que se agotan las reservas energéticas, desciende la actividad enzimática y se producen trastornos del metabolismo del agua y los electrólitos. El descanso y es una de las partes del entrenamiento
Ver respuesta completa
¿Qué es el tiempo de recuperacion?
El objetivo de tiempo de recuperación es un tiempo de duración objetivo en el que las aplicaciones, los sistemas o los procesos sobreviven al tiempo de inactividad y no funcionan antes de que comience la interrupción.
Ver respuesta completa
¿Qué es la recuperación física?
La Recuperación Física, da cuenta del efecto ó acción de volver a la normalidad un cuerpo y área corpórea especifica. En ella se involucran una serie de rutinas en las cuales se busca compensar la motricidad y movilidad de una persona.
Ver respuesta completa
¿Qué es la recuperación en el entrenamiento?
Swipe to the left El post-entrenamiento/ post-competición es un periodo fundamental para conseguir una recuperación óptima y con ella, un mayor rendimiento deportivo. Por diversos motivos entre los que predomina la falta de información, algunos deportistas olvidan la importancia de una adecuada nutrición postejercicio, focalizando su interés en la alimentación durante (PER) competición/entrenamiento.
Pues bien, tanto la falta de descanso entre sesiones de ejercicio, como no alimentarse de forma adecuada después del entrenamiento/competición, influyen negativamente en la salud y la recuperación. La recuperación después del ejercicio es un proceso fisiológicamente complejo, qué, desde la perspectiva de la alimentación, requiere la reposición de las reservas de combustible y la reparación del tejido muscular dañado para facilitar el inicio, progreso y mantenimiento de la adaptación a la carga de ejercicio.
Este proceso consiste principalmente en que el cuerpo cambie de un estado predominantemente catabólico a un estado predominantemente anabólico. Para que esta transición ocurra de manera eficiente y efectiva, requiere no solo que se consuman los nutrientes adecuados según intensidad y duración, sino también que se consuman en el momento adecuado 2, Aquellas disciplinas deportivas en las que la duración del ejercicio se prolongue por encima de las tres horas de actividad o en deportes interválicos de competición que superan los 60´ de duración, están expuestos al vaciado de los depósitos de glucógeno, así como a un determinado daño sobre la fibra muscular, tanto por la repetitiva contracción muscular, como por su uso como fuente de energía, especialmente, si no se ha llevado una adecuada nutrición durante competición/entrenamiento.
Nada más finalizar el ejercicio, la combinación de hidratos de carbono junto a proteínas de alto valor biológico, por un lado, maximiza la rápida reposición de los depósitos de glucógeno y por otro, aumenta la síntesis de nuevas proteínas y la adaptación, recuperación y mejora muscular 1, Desde Infisport ® recomendamos una proporción 4:1 2,3 (carbohidratos vs proteína) para todas aquellas disciplinas aeróbicas de más de 3 horas de duración para favorecer el llenado de los depósitos de glucógeno y contribuir a la regeneración de la masa muscular que ha sido degradada durante el esfuerzo.
También en disciplinas de carácter interválico que superan los 60´ como el Fútbol y Rugby XV. Por otro lado, durante la actividad física, el organismo genera una determinada cantidad de moléculas oxidantes, mayor cuanta más intensidad y/o duración haya tenido el esfuerzo, las cuales dañan las células generando un proceso de recuperación más lento.
- Por ello, es interesante la presencia de sustancias antioxidantes como el zinc, cobre, manganeso, así como vitamina E y C.
- Otras vitaminas y minerales que resultan de utilidad en el proceso de recuperación son la vitamina D y el magnesio,
- Estas moléculas permiten un funcionamiento óptimo de la musculatura y esto, una vez finalizado una competición y/o entrenamiento exigente, facilita afrontar con más garantías el siguiente entrenamiento/competición.
Por último, un aspecto a tener muy en cuenta en deportes tan exigentes como los de resistencia, es la reposición de sales minerales pérdidas principalmente por el sudor. Por lo que sí a la hora de elegir nuestro recovery, aparte de lo comentado anteriormente, lleva en su fórmula sales minerales, especialmente sodio (principal mineral perdido por la sudoración) en una concentración de entre 460 y 1.150mg por litro, además de favorecer la rehidratación post ejercicio, combatiremos las temidas hiponatremias, así como las rampas musculares.
Por todo lo expuesto, COMPLEX 4:1® Recovery está recomendado para favorecer la recuperación post ejercicio en deportes de larga duración que alcancen o superen las 3 horas de duración y también en deportes interválicos que superan los 60´ con elevado consumo de glucógeno. 1 Alghannam AF, Gonzalez JT, Betts JA.
Restoration of muscle glycogen and functional capacity: role of post-exercise carbohydrate and protein co-ingestion. Nutrients.2018, 10, 253.2 Ivy JL. Regulation of muscle glycogen repletion, muscle protein synthesis and repair following exercise. Journal of Sports Science and Medicine (2004) 3, 131-138.3 Urdampilleta A, Vicente-Salar N, Martinez Sanz JM.
Ver respuesta completa
¿Cuál es la importancia de la recuperación?
La importancia de la recuperación activa para evitar lesiones después de hacer deporte Conocemos lo importante que es el descanso después de hacer deporte para evitar lesiones, pero muchas veces no tenemos claro cómo llevarlo a cabo. Algunos profesionales defienden que mantenernos en movimiento al 50% de nuestro esfuerzo máximo nos ayudará a reducir los dolores musculares y las agujetas.
- Esto sería lo que se conoce como recuperación activa,
- Paula Vercauteren, Fitness Content Specialist Basic-Fit International, indica que la recuperación activa consiste en realizar ejercicios o movimientos de bajo impacto después de un entrenamiento intenso,
- «Puede ser, por ejemplo, caminar, hacer yoga o nadar».
«Se trataría de pasar de lo que antes llamábamos reposo (hacer poca o nada de actividad), a reposo activo (actividades alternativas enfocadas en la prevención y en el rendimiento)», señala Nicolás Ibarra, presidente de la Comisión de Fisioterapia Deportiva del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM).
La recuperación pasiva –manifiesta Vercauteren– es importante realizarla cuando se tiene una lesión o se siente dolor, pues proporciona al cuerpo un descanso completo. Esto suele implicar un día de descanso, recibir un masaje o una sesión de sauna. Por el contrario, la recuperación activa implica una rutina de ejercicios o movimientos con un impacto mínimo.
«Suele considerarse más beneficiosa que la inactiva, ya que mantiene la circulación de la sangre y ayuda a los músculos a recuperarse y mantenerse flexibles». Además, la recuperación activa ayuda a reducir la acumulación de ácido láctico en los músculos, por lo que sentimos menos dolor después del esfuerzo.
«Si nos quedamos sentados todo el día después de un entrenamiento duro podemos experimentar rigidez, lo que podría causar problemas cuando empecemos a entrenar de nuevo con fuerza», recuerda la experta de Basic-Fit. Guillermo Ferragut, personal trainer en ML Trainer, expone que el objetivo de esta práctica es sentirte mejor cuando empiezas con el entreno y una vez que lo has acabado, «porque la planificación del descanso es tan importante como la de un entrenamiento ».
Si el descanso no lo planificas bien –advierte Ferragut– se pueden producir sobrecargas, que conllevan a su vez lesiones. «En este descanso también entraría una buena alimentación, así como dormir bien por la noche, pues todo es un conjunto que hace que la persona rinda más en el deporte».
En segundo lugar, Ibarra explica que hay una parte de consultas y recomendaciones para facilitar los conocimientos suficientes para que la recuperación sea lo más autónoma y proactiva posible. Y por último, estaría la valoración ‘in situ’, para conocer el alcance o gravedad de alguna lesión y dar recomendaciones específicas.Ibarra incluye otros consejos para después de una carrera:- Estirar de todo el tren inferior, tanto de la cadena posterior (desde lumbares hasta la fascia plantar), como de la cadena anterior (desde tibiales hasta cuádriceps y parte anterior de la cadera). – Además, para la fascia plantar, una vez en casa, es conveniente pisar una pelota de tenis, bien sea de pie o sentado, que hace un efecto de relajación global en la cadena posterior.
– Por otro lado, el jogging o ‘ trote ‘, que se puede hacer tanto al acabar la carrera (normalmente carreras más cortas y suaves) o al día siguiente, para soltar la musculatura. «El oxigenar las piernas y soltar el tono muscular nos ayuda a continuar y a seguir con los entrenamientos posteriores con mejores sensaciones», comparte el experto.
Al final, la recuperación activa es un proceso más consciente, Así lo cree Ibarra: «No se trata de que el profesional sanitario asuma la responsabilidad de una posible lesión, sino de que el deportista sepa qué debe hacer antes y después de participar, por ejemplo, en una carrera. Se trata de tomar medidas preventivas».
Por su parte, Ferragut opina que es difícil dar una recomendación genérica, pero su consejo es que cada persona pruebe ambos métodos y vea cuál le produce mejores sensaciones. « Lo más importante es descansar lo suficiente ». Cuando sí que lo recomiendan todos los expertos consultados por ABC Bienestar es después de un entrenamiento de alta intensidad, como puede ser una competición, un partido de fútbol o un triatlón.
Ver respuesta completa
¿Qué importancia tiene la recuperación física?
Skip to content
Inicio Blog La importancia de recuperar después de realizar actividad física
20/12/2018 Estirar y dejar que el músculo se recupere después de un entrenamiento intenso es esencial para prevenir posibles lesiones y más después de largas tandas sin haber realizado actividad física alguna. Ahora que vienen las Navidades y las vacaciones, puede ser que vayas a estar unos días alejad@ del gimnasio, por eso, es importante que al volver te tomes más en serio que nunca la fase de recuperación. 4 consejos para recuperarte después de entrenar
No te saltes NUNCA la fase de estiramientos. Imprescindible y primordial. Está claro que después de un entreno duro, sueles tener ganas de ir a la ducha y tomar ese baño revitalizante que te devuelve a la vida Pero antes de eso, recuerda que hay que realizar los ejercicios de estiramiento, ya que éstos son básicos para prevenir lesiones. Tan sólo dedícales unos minutos y ya verás cómo tu cuerpo te lo agradece Deja que el cuerpo descanse, Después de unos días de parón no debes hacer el doble de ejercicio para ‘recuperar’ todas esas sesiones de gimnasio perdidas. Todo lo contrario, sigue con tu plan de entrenamiento habitual o incluso puedes hacer menos, no quieras forzar tu cuerpo. Deja que éste vuelva a coger el ritmo tranquilamente. Come bien y duerme mejor. La alimentación y el descanso nocturno son dos elementos clave en la fase de recuperación. Lo ideal es tener una dieta variada e incorporar sobre todo a nuestros platos futas, verduras y legumbres. Si además, todo esto lo acompañas de una buena dosis de horas de sueño, verás cómo tu cuerpo cada vez necesita menos tiempo para recuperarse del ejercicio realizado. Hidrátate. Bebe agua tanto antes, durante como después del ejercicio. Nuestro cuerpo necesita estar hidratado en todo momento, ya que los líquidos son los encargados de mantener el volumen sanguíneo que a su vez, éste, se encarga de suministrar el oxígeno.
Como has podido leer no son recomendaciones complicadas de llevar a cabo, lo importante es ser consciente de que nuestro cuerpo necesita descansar y recuperar. Así que después de las vacaciones no empieces a entrenar a saco, tómate tus días y si sientes cualquier molestia, no dudes en hablar con nuestros técnicos para que te ayuden Entrenamiento, Noticias, Tendencias Quieres que te enviemos nuestras noticias, ofertas o promociones?
Ver respuesta completa
¿Qué es el periodo de recuperación ejemplos?
Período de recuperación de la inversión = Inversión inicial / Flujo de efectivo por período. Por ejemplo, si la inversión inicial equivale a 100.000 euros y el flujo de caja anual es de 20.000 euros, se tardará 5 años en recuperar la inversión.
Ver respuesta completa
¿Cómo mejorar el tiempo de recuperacion?
3. No olvides reabastecerte – Una combinación de nutrientes es clave para acelerar la recuperación muscular. La hidratación debe ser tu mayor prioridad. Toma agua, tés o batidos e hidrátate antes, durante y después de tu rutina de ejercicios, La deshidratación puede causar fatiga, dolor de cabeza, estreñimiento y mareos. Asegúrate de consumir proteína después del ejercicio, ya que ayuda a reparar y reconstruir los músculos y tejidos, La proteína puede estimular temporalmente el metabolismo después del ejercicio gracias al reabastecimiento de glucógeno y la disminución de cortisol, que naturalmente aumenta durante el entrenamiento.
Ver respuesta completa
¿Qué es la recuperación y sus tipos?
Siempre que se realiza una actividad física, tal como un entrenamiento deportivo, hay que tomar en consideración la recuperación de los músculos que se han empleado. En otras palabras, hay que dejar que los músculos se recuperen para evitar lesiones en ellos.
Ver respuesta completa
¿Qué es recuperacion óptima?
NIGHLY RECHARGE – Nightly Recharge nos muestra cómo se recupera el cuerpo del esfuerzo del entrenamiento y otras actividades diarias. Se basa en dos elementos: el cómo has dormido (carga de sueño) y cómo se relajó el sistema nervioso autónomo durante las primeras horas de sueño (carga del SNA).
Ver respuesta completa
¿Qué factores influyen en la capacidad de recuperación?
Se concluye que el proceso de recuperación funcional es multifactorial y puede verse influido positiva o negativamente por factores tales como la edad, el estado funcional previo, el estado nutricional, el estado cognitivo, la presencia de depresión, la presencia de falla cardiaca, medicamentos prescritos, el miedo a
Ver respuesta completa