Que Es El Proceso De Formacion En La Educacion?

Que Es El Proceso De Formacion En La Educacion
La dimensión educativa del proceso formativo

La dimensión educativa del proceso formativo
  • Facultad de Cultura Física
  • Universidad de Cienfuegos
  • (Cuba)
MSc. Meilyn Ramos Rodríguez MSc. Mercedes Rodríguez González
Resumen

El proceso de formación supone no sólo brindar los conocimientos necesarios para el desempeño profesional, sino también tener en cuenta otros aspectos de igual relevancia, razón por la cual se requiere analizar el concepto desde diferentes ángulos o perspectivas de observación.

  1. Para hacerlo se identifican tres dimensiones esenciales, que en su integración garantizan el objetivo planteado anteriormente de asegurar una formación integral del estudiante.
  2. El concepto dimensión se incorpora a la educación superior cubana para caracterizar el modo en que un proceso puede ser estudiado, analizado, desde diferentes posiciones, enfoques, en correspondencia con un propósito particular en cada caso.

Expresa, por tanto, la perspectiva desde la cual se analiza un determinado proceso en circunstancias específicas. El proceso formativo, es un proceso totalizador, que tiene como objetivo preparar al hombre como ser social, que agrupa en una unidad dialéctica los procesos educativo, desarrollador e instructivo.

El presente trabajo hace referencia a la dimensión educativa. Puntualiza la acción educativa de profesores de Educación Física y entrenadores en su quehacer diario y puntualiza las cualidades principales que distinguen al educador del simple instructor. Palabras clave: Dimensión educativa. Proceso formativo.

Educación Física. EFDeportes.com, Revista Digital, Buenos Aires, Año 17, Nº 178, Marzo de 2013.1 / 1 Introducción La preparación de los ciudadanos de un país es una de las necesidades más importantes a satisfacer en cualquier sociedad, lo que se convierte en un problema esencial de la misma.

Una sociedad está preparada cuando todos o la mayoría de sus ciudadanos lo están; un individuo está preparado cuando puede enfrentarse a los problemas que se le presentan en su puesto de trabajo y los resuelve. La universidad como institución social es fruto de una época muy diferente a la actual. En sus orígenes, las universidades se convirtieron en las instituciones que atesoraban todo el conocimiento de la sociedad.

El desarrollo de las ciencias entonces, posibilitaba tal situación. Hasta la primera mitad del pasado siglo XX, era posible afirmar con bastante certeza que cuando una persona culminaba sus estudios universitarios estaba preparada para ejercer profesionalmente durante toda su vida.

  • Hoy no ocurre de ese modo.
  • Ni los conocimientos se atesoran privilegiadamente en la sociedad, ni es posible pensar en tener desempeños profesionales exitosos sin una constante actualización.
  • Educación para todos durante toda la vida es el objetivo supremo asumido por la UNESCO para caracterizar la nueva cualidad que debe estar presente en la educación en la época actual.

Esta tesis es igualmente válida, cuando se profundiza en el verdadero papel correspondiente a las universidades de hoy. Resulta lamentable observar en algunos países, fruto de procesos de formación desvinculados de la realidad productiva y social y ajenos a la dinámica de la actual transformación los conocimientos, cómo jóvenes recién graduados de las universidades se quedan prácticamente sin profesión unos pocos años después de egresados.

Ese es el precio, cuando la universidad no se adecua al ritmo de estos tiempos y renuncia a transformarse en su interior para dar respuesta a las demandas sociales y productivas de la sociedad donde ella se inserta. Desarrollo Una importante cualidad en las concepciones actuales de la universidad como institución social es la de formación integral.

El término, por su carácter tan general, resulta necesario precisarlo mejor para entender en cada caso qué se quiere decir cuando se emplea, pero en síntesis expresa la pretensión de centrar el quehacer de las universidades en la formación de valores en los profesionales de forma más plena, dotándolos de cualidades de alto significado humano, capaces de comprender la necesidad de poner sus conocimientos al servicio de la sociedad en lugar de utilizarlos sólo para su beneficio personal.

Implica también la necesidad de lograr un profesional creativo, independiente, preparado para asumir su autoeducación durante toda la vida; que sea capaz de mantenerse constantemente actualizado, utilizando igualmente las oportunidades ofrecidas por las universidades de atender al profesional con una educación posgraduada que responda a las necesidades del desarrollo del país.

El propósito fundamental de la Educación Superior es formar un profesional integral, con una alta preparación en su especialidad y un conjunto de valores patrióticos, morales y éticos. La formación integral del estudiante es el objetivo central del proceso docente-educativo que se desarrolla en la educación superior.

  1. La preparación de los ciudadanos de un país es una de las necesidades más importantes a satisfacer en cualquier sociedad, lo que se convierte en un problema esencial de la misma.
  2. Y en este propósito el profesor de Educación Física y el entrenador son fundamentales en la labor educativa de nuestros niños y jóvenes, propiciando en sus clases y en las actividades extradocentes un medio más alegre y menos rígido donde el alumno se sienta siempre tomado en cuenta y participe de manera más activa en el buen funcionamiento del centro y en su propia educación.
  3. Para lograr esto es necesario que los profesores de Educación Física y entrenadores estén preparados convenientemente para la realización de su máxima tarea: Educar.
  4. En el estudiante hay que formar, además del desarrollo y la instrucción, los valores y sentimientos propios del hombre como ser social.

La sociedad en su devenir histórico ha acumulado valores morales, religiosos, políticos y jurídicos, entre otros, que forman parte de los elementos más preciados de su cultura. El ciudadano, el joven, tiene que apropiarse de esos valores como parte de su preparación.

  • El punto de partida para identificar el papel y el lugar de la universidad actual, y con ello poder establecer del mejor modo posible su modelo de formación, hay que buscarlo en la propia misión de la universidad, para lo cual es necesario centrar la atención en aquellos aspectos verdaderamente esenciales para su caracterización.
  • La idea es muy compleja y polémica, y en cada estudioso de estos temas es posible encontrar una respuesta diferente. Sin ánimo de sentar cátedra en este asunto, y sólo con el objetivo de organizar consecuentemente las ideas expuestas con posterioridad, se sustenta como núcleo de la misión de la universidad moderna, vista desde su acepción más general, la siguiente:
  • Preservar, desarrollar y promover, a través de sus procesos sustantivos y en estrecho vínculo con la sociedad, la cultura de la humanidad.

No se pretende con esta definición de misión, defender la idea de la universidad como la única institución social que preserva, desarrolla o promueve la cultura. Resulta innecesario, por lo evidente, ejemplificar esta afirmación anterior. Sin embargo, sí corresponde a la universidad el papel privilegiado de ser la institución social que más integralmente puede hacerlo.

En eso radica su especificidad. Ninguna otra institución social es capaz de acometer ese empeño con el grado de integralidad de la universidad moderna con un carácter humanístico centrado en una concepción de la universidad cuya visión de la formación rebasa lo instructivo, lo meramente cognitivo y centra su atención fundamental en el hombre, en el desarrollo pleno de su personalidad; por lo tanto, los aspectos significativos, conscientes, de compromiso social, devienen la prioridad principal.

Para lograrlo, no basta con introducir determinadas materias humanísticas en los currículos, se requiere de transformaciones curriculares de mayor importancia, en las que todas las disciplinas académicas, a partir de sus propias posibilidades de desarrollar “lo humanístico”, participen coherentemente de esta labor.

Unido a ello, la universidad toda debe vivir un clima de influencias de tal tipo, abarcando no sólo a profesores y estudiantes sino a toda la comunidad universitaria, con un enfoque integral para esta labor. El paradigma está en brindar a la sociedad un profesional formado de manera íntegra, profesionalmente competente, con preparación científica para aceptar los retos de la sociedad moderna y con un amplio desarrollo humanístico para vivir en la sociedad de esta época y servirla con sencillez y modestia, con los valores como pilar fundamental de su formación.

El término formación, en la educación superior cubana, se emplea para caracterizar el proceso sustantivo desarrollado en las universidades con el objetivo de preparar integralmente al estudiante en una determinada carrera universitaria. La formación supone no sólo brindar los conocimientos necesarios para el desempeño profesional, sino también tener en cuenta otros aspectos de igual relevancia, razón por la cual se requiere analizar el concepto desde diferentes ángulos o perspectivas de observación.

  1. El concepto de dimensión se incorpora a la educación superior cubana para caracterizar el modo en que un proceso puede ser estudiado, analizado, desde diferentes posiciones, enfoques, en correspondencia con un propósito particular en cada caso.
  2. El proceso formativo, es un proceso totalizador, que tiene como objetivo preparar al hombre como ser social, que agrupa en una unidad dialéctica los procesos educativo, desarrollador e instructivo.
  3. El educativo está encaminado a la formación del hombre para la vida. Se puede clasificar atendiendo al tipo de institución que participa en su ejecución:
  • En sentido amplio (la sociedad)
  • En sentido estrecho (la escuela)
  • El proceso educativo es el más complejo dentro del proceso formativo y está dirigido a la formación de personalidades integrales en todos los aspectos, tanto en el sentido del pensamiento como en el de los sentimientos, conforma una unidad tanto de lo instructivo, como lo desarrollador y educativo, que se manifiesta mediante el proceso de enseñanza aprendizaje físico deportivo.
  • Para que el estudiante asimile un nuevo contenido, el profesor debe explicar sus características denotando el significado social del mismo, sin embargo, para que el contenido objeto de asimilación sea un instrumento de lo educativo, no puede ser ajeno al estudiante, tiene que estar asociado a la necesidad de éste, para que además de instruir eduque
  • Para que la transformación de la situación, inherente al nuevo contenido, sea un problema para el estudiante, tiene que reflejar la necesidad, el motivo que el alumno tenga para apropiarse del contenido, tiene que estar motivado por la actividad físico deportiva que realiza.
  • Motivar al estudiante es ser capaz, por parte del docente, de significar la importancia que posee el nuevo contenido, no solo en un plano social sino también para el alumno, para la solución de sus problemas.
  • Si el nuevo contenido no le es significativo al estudiante, nunca será educativo; quizás pueda asimilarlo, reproducirlo, pero éste no se convertirá en instrumento de la transformación del medio, de su realización, por lo tanto no será formativo.

Un proceso que tenga una intención educativa tiene que asociar el contenido con la vida, con la realidad circundante, de la que forman parte las vivencias del estudiante. Mientras más real y circundante es el problema y su contenido propio, más puede establecer el estudiante relaciones afectivas con el problema y más puede vincularlo a sus actuales y futuras relaciones sociales.

La clase es el momento más favorable que tiene el profesor para desarrollar su labor educativa. Éste debe ser un verdadero educador, que además de poseer un alto nivel académico, sea capaz de aprovechar todas las oportunidades que brinda la clase de educación Física o Deporte para formar valores. La clase debe ser flexible y dinámica de manera que permita desarrollar, sin afectar el cumplimiento de los objetivos instructivos, sentimientos patrióticos e internacionalistas, hábitos de educación formal, una concepción científica del mundo y una ética profesional, así como una cultura política y económica, que esté a la altura de nuestros tiempos.

La principal tribuna para la actividad educativa es la clase, donde el profesor tiene la posibilidad del contacto directo con el estudiante. Una clase que no sea excelente desde el punto de vista técnico no crea el marco idóneo para la educación.

  1. Como dijera Martí: “Hace daño a los hombres quien le cuenta los hechos desnudos, y no los engrasa con los demás hechos humanos”.
  2. Para no hacer “daño” a los estudiantes, el profesor debe estar armado además, de una cultura integral que le permita engranar los hechos humanos, en lo político, en lo económico, en lo social.
  3. Como factor principal del trabajo educativo y político ideológico el profesor debe estar caracterizado de 4 cualidades principales que distinguen al educador del simple instructor.
  • Maestría Pedagógica.
  • Dominio de su especialidad.
  • Cultura Integral,
  • Ejemplaridad,

El educador debe estar preparado técnica y culturalmente, conocer la actualidad nacional, pero también los principales hechos de nuestra historia y de la historia universal. Además, debe conocer la historia de su ciencia.

  • La determinación de las potencialidades educativas de cada disciplina, es una tarea pedagógica de primer orden en cada uno de los departamentos docentes, que está en la base de la determinación de todas las estrategias educativas a tener en cuenta durante el desarrollo del Proceso Docente Educativo.
  • La contribución que, en el plano educativo ejercen disciplinas básicas como Idioma, Matemática, en la formación de un licenciado en Cultura Física, no puede ser la misma que la que aportan aquellas que se vinculan directamente con el ejercicio de esa profesión.
  • La Disciplina Principal Integradora es la que en mejores condiciones se encuentra para formar en los estudiantes los valores que caracterizan a ese profesional, toda vez que en ella el estudiante se desempeña como tal en la solución de los problemas inherentes a su actividad.

Se trata de incorporar coherente y orgánicamente la formación de valores a los procesos fundamentales desarrollados en la educación superior. Por su complejidad, el mismo supone atender no sólo aquellos aspectos -esenciales, por cierto- directamente vinculados a la actividad curricular, sino también integrar a esa labor, con un enfoque de sistema, el conjunto de acciones extracurriculares que con el mismo fin se desarrollan, como encuentros deportivos, maratones, competencias, entre otras actividades.

  • Célula: Año Académico
  • Instrumento: Proyecto Educativo
  • Instancia: Colectivo de año
  • Conduce: Coordinador de año

Los objetivos del proyecto educativo son la expresión concreta, en cada año académico, de los objetivos de trabajo de la facultad relacionados con el proceso de formación integral de los estudiantes. Conclusiones

  • La labor educativa, constituye en la práctica educativa de las universidades cubanas la prioridad principal del proceso de formación y se materializa en un enfoque integral en el que participan activamente quienes, de un modo u otro tienen relación con el proceso de formación: estudiantes, profesores y trabajadores en general.
  • La clase de Educación Física o Deporte constituye una fortaleza para desarrollar la labor educativa desde la instrucción, identificando las potencialidades que brindan sus contenidos y utilizándolos con ese propósito.

Bibliografía

  • Álvarez de Zayas, C, La Escuela en la Vida, La Habana.2002.
  • Colectivo de Autores. Compendio de Pedagogía, La Habana.2002.
  • Horruitiner Silva, P. La universidad cubana: el modelo de formación. Revista Pedagogía Universitaria. Vol. XII Nº 4, 2007.

Otros artículos sobre

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 17 · N° 178 | Buenos Aires, Marzo de 2013 © 1997-2013 Derechos reservados

La dimensión educativa del proceso formativo
Ver respuesta completa

¿Qué es el proceso de formación?

‘La formación es un proceso sistemático en el que se modifica el comportamiento, los conocimientos y la motivación de los empleados actuales con el fin de mejorar la relación entre lasa características del empleado y los requisitos del empleo’.
Ver respuesta completa

¿Qué es el proceso de formación docente?

En este contexto, el proceso de formación de docentes es la preparación para enseñar y educar, donde articulan componentes facilitadores del proceso, tales como el modelo educativo, disciplina educativa, docencia, estudiantes y evaluación del aprendizaje.
Ver respuesta completa

¿Cuántas etapas tiene el proceso de formación?

Usted está aquí: Inicio / Capacitación / ¿Cuáles son las etapas del proceso de capacitación? La capacitación es de vital importancia en todas las empresas. Se puede definir como la adquisición de conocimientos indispensables para lograr las competencias requeridas en cada puesto de trabajo. Tiene objetivos específicos de mejorar la capacidad, la productividad y el rendimiento.

También se necesita para mantener y actualizar las habilidades a lo largo de la vida laboral. Una vez que se realiza la selección de colaboradores, es fundamental capacitarlos desde el inicio mediante un plan de entrenamiento para las tareas específicas que se les han asignado haciendo énfasis en la seguridad.

En el entorno empresarial dinámico actual, el conocimiento y las habilidades para manejar los aspectos laborales pueden cambiar como consecuencia de la tecnología e innovación. Por ello, se necesita una actualización continua, reconocer la importancia que tiene y no debe constituir un mero cumplimiento normativo.

  1. El proceso de capacitación consta de las siguientes etapas: detectar las necesidades de capacitación y cuáles son las brechas que deseamos cerrar, identificar los recursos, ejecución del programa de capacitación y, por último, la evaluación, control y seguimiento.
  2. Para llevar a cabo el Diagnóstico de Necesidades de Capacitación, partimos del perfil del puesto del personal a capacitar, es decir, análisis organizacional.

Se debe hacer un análisis de las habilidades de la persona y de sus tareas. Este paso es crítico, ya que una correcta identificación de las necesidades de capacitación ayuda a evitar gastos innecesarios. La identificación de los recursos financieros (asignación de presupuesto), humanos (personas involucradas), institucionales (organismos externos, públicos o privados) y, por último, recursos materiales que utilizaremos en la capacitación o entrenamiento. Con respecto al plan de capacitación debemos pensar y reconocer futuros requerimientos. Se realiza la matriz de capacitación para efecto de llevar un control de tiempos y movimientos, en el cual se incluye quién va a impartir la capacitación, si será interna o externa y manejar el presupuesto, entre otros aspectos.

  • La ejecución del programa de capacitación consta de su implementación.
  • Es importante dar a conocer el objetivo, contenido, metodología, duración, participantes, lugar, horario, instructor, bibliografía, recursos y evaluación, todo lo que debe incluir un curso bien planificado.
  • Por último, se encuentra la evaluación, control y seguimiento.
You might be interested:  En Qué Escuela Estudió Benito Juárez?

Esta es la clave para mejorar el proceso de capacitación, ya que finalizada normalmente se lleva a cabo una evaluación, que podría ser exitosa pero no quiere decir que se haya logrado el o los objetivos propuestos. El éxito se mide cuando las competencias del trabajador mejoren, cuando se cometan menos actos inseguros, cuando los métodos o la forma de trabajo sean más seguro.

  1. Por tanto, la retroalimentación debe hacerse en todo el proceso, desde el inicio, durante y al finalizar el programa de capacitación.
  2. Este paso debe ser sistemático porque abarca todo el proceso, midiendo su efectividad o eficiencia.
  3. El proceso de capacitación permite establecer y reconocer requerimientos futuros, el suministro de empleados calificados y asegura el desarrollo de los recursos humanos disponibles.

Tiene la finalidad del perfeccionamiento técnico del trabajador. Finalmente, ¿qué tiene como resultado esto? Realizar un trabajo seguro con calidad, mayor utilidad y motivación, tanto para el trabajador como para el empresario. Artículo: ¿Cuáles son las etapas del proceso de capacitación?.
Ver respuesta completa

¿Cuál es el objetivo de la formación docente?

Se trata de generar conocimientos, habilidades y actitudes específicas para el desarrollo de la docencia ; todo ello dentro del marco de una formación en competencias que sustente la formación integral del docente y discente sustentándose en acciones innovadoras evadiendo las prácticas rutinarias que fomenten la
Ver respuesta completa

¿Cuál es la importancia de la formación docente?

ARTÍCULO ORIGINAL UNA NUEVA MIRADA SOBRE LA FORMACIÓN DOCENTE A NEW VIEW ABOUT TEACHER TRAINING MSc. José Antonio Nieva Chaves 1,Dra.C. Orietta Martínez Chacón 2 1 Servicio Nacional de Aprendizaje. Palmira. República de Colombia.2 Junta de Acreditación Nacional.

  • Ministerio de Educación Superior. Cuba.
  • RESUMEN En este artículo se hace una revisión del concepto de formación docente y sus diferentes componentes, se conceptualiza desde el enfoque histórico cultural, donde se considera lo cognitivo y afectivo como una unidad.
  • Se enfatiza en la importancia de una formación docente capaz de asumir los retos que emergen de los procesos sociales, de la cultura y sus dinámicas, que implican una transformación social.

Una formación que tiene en cuenta no sólo los aspectos externos sino también a la persona como sujeto integral, en el devenir con sus congéneres y en un proceso de búsqueda, que no se agota en el quehacer del aula, sino que transciende las barreras de lo inmediato para abordar la condición humana como potencialidad, en el rol determinante de transmisor de cultura y transformador de la sociedad: ser docente en esta historicidad.

  1. Palabras clave: Formación docente permanente, docente aprendiz, educación, sociedad.
  2. ABSTRACT This article reviews the concept of teacher training and its various components, it is conceptualized from the cultural historical approach, in which the cognitive and the affective are considered as a unit.

Emphasis is placed on the importance of teacher training for them to assume the challenges that are emerging from social processes, from culture and its dynamics, involving social transformation. A formation which takes into account not only external aspects but also people as a comprehensive subject, in the exchange with their contemporaries and in a searching process, which does not end in the classroom but transcends immediate barriers to approach human condition as a potential, in the determinant role of culture transmission and society transformer: Be a teacher in this historicity.

Keywords: Permanent teacher training, teacher as learner, education, society. INTRODUCCIÓN La educación ha evidenciado su importancia en el desarrollo histórico de la sociedad, transmisora de la cultura que le ha antecedido en cada época o sistema social en particular. En ella el docente ha sido uno de los protagonistas principales en los procesos de desarrollo y transformación.

Sin embargo, la formación docente no siempre ha recibido atención especial. Los estudios la abarcan desde diversos paradigmas, pero el docente como sujeto activo del aprendizaje ha sido escasamente atendido. Tanto desde la perspectiva de la formación inicial como permanente.

  • El presente artículo abarca la formación permanente, la cual ha sido atendida por diversos autores (Freire, 2010; Martín, 2015; Delgado, 2013; Imbernón, 2011), que destacan la necesidad de cambiar el enfoque con el cual se realiza y comprende dicha formación.
  • Al respecto se señala el papel protagónico y transformador de la realidad social que tiene el docente como educador.

Desde esta perspectiva el artículo abarca uno de los procesos humanos esenciales del desarrollo histórico social, la formación permanente del docente como sujeto activo de aprendizaje con significatividad para la transformación y desarrollo personal y social.

La propuesta que se presenta forma parte de un proyecto de investigación que abarca la formación docente orientada al aprendizaje significativo y desarrollador; para lo cual, la perspectiva del enfoque histórico cultural permite realizar una nueva mirada a la formación docente, objetivo del presente artículo.

Se asumen algunos de los aportes esenciales de este enfoque por su visión transformadora, que posibilita reflexionar sobre el docente como sujeto activo y transformador en el proceso de aprendizaje, es decir como aprendiz. Para dicho propósito se requiere de la profundización teórica mediante el empleo del análisis histórico lógico como método general y se utilizan resultados de los autores, de un estudio exploratorio mediante encuesta sobre la formación docente.

  • Los resultados abarcan la aproximación a los componentes y contenidos de la formación docente permanente, que asume al docente como sujeto activo del aprendizaje, autotransformador y transformador de la realidad social.
  • Se concluye sobre el papel de la educación y el docente en la sociedad; la importancia de responder a la necesidad de la demanda social de concebir al docente y su formación desde una nueva perspectiva, como aprendiz autotransformador y transformador social desde la potencialidad de su desarrollo; una nueva concepción sobre la formación docente permanente.

DESARROLLO La educación ha sido un factor determinante en los procesos de desarrollo de la sociedad y la humanidad a lo largo de la historia. A través de ella, se han dado procesos de inculturación y transformación; su concreción en los diferentes ámbitos de actuación de los sujetos ha servido de mediadora de sus posibilidades reales y perspectivas.

El papel determinante de la educación en la sociedad y la dinámica de interrelaciones que en ella acontecen no se limitan a lo educativo, sino que tienen implicaciones en la concepción del deber ser, la percepción y resolución de problemas de la sociedad que trascienden el inmediato presente. Estas interrelaciones abarcan a la persona en particular y sus aportes a la construcción de la sociedad, dan lugar a nuevas prácticas, nuevas cosmovisiones, modos específicos de afrontar los retos que le van imponiendo los cambios emergentes de su contexto, su historia y cultura desde la interacción con sus congéneres, dadas sus potencialidades como sujeto particular y social.

Al respecto, Alvarado (2013), alude que “en la educación como proceso, desde las prácticas pedagógicas toma sentido la identidad, se reflexiona sobre la cultura con fundamentos éticos y políticos que son aprendidos y desarrollados y contribuyen a resolver problemas educativos y sociales.¨ El proceso educativo configura la cultura, sintetiza las exigencias sociales y laborales, los cambios del desarrollo tecnológico, la sociedad a la que responde y el tipo de educación que ella traza como política.

  • En este proceso, la función del docente no se reduce a reproducir la cultura y sus componentes, sino que implica procesos de asimilación, construcción, reconstrucción y mejora de la actividad, fruto de las interacciones de las personas, la sociedad y la historia.
  • La sociedad y su desarrollo, incluyendo los avances científicos tecnológicos hasta la actualidad, han planteado retos a la pedagogía.

El análisis de la problemática es abarcado por varios autores (Freire, 2010; Imbernón, 2011; Nuñez, 2011).y puntualizan que la nueva era está marcada por el conocimiento, la globalización y los cambios radicales. Ello exige cambio en la formación docente, a fin de que se implemente la educación que requiere el mundo contemporáneo y la cultura humana, se considera además el papel del docente en la sociedad como agente transformador.

Un estudio pedagógico de documentos oficiales de organismos políticos internacionales y académicos sobre el vínculo formación y sociedad, aunque referido a la educación superior, analiza el papel que desempeña la formación para el desarrollo socio económico desde una visión reducida de sociedad, enmarcada en poderosas empresas e intereses del mundo desarrollado, en detrimento de países de menor desarrollo; y una visión más amplia que reconoce el valor de la educación para la construcción y progreso de la sociedad, basada en el desarrollo humano y la inclusión social.

(Ortiz, et al, 2016) El docente como sujeto de la educación es un actor principal para la sociedad, transmisor de la cultura que le ha antecedido y propiciador del aprendizaje mediante el proceso educativo, el que, a decir de Vigotsky, debe ser “planificado, organizado y anticipado del desarrollo de los sujetos”.

  1. Vigotsky citado por Martínez (2002).
  2. Es decir, se requiere del proceso de formación del docente.
  3. Tal formación, exige docentes comprometidos con el proceso pedagógico, implicados en la labor educativa, orientada al desarrollo humano que trasciende el aprendizaje de contenidos y procederes en el orden técnico del futuro desempeño.

El quehacer pedagógico, se ha convertido en centro de atención de investigadores, al aparecer como uno de los aspectos más importantes de la sociedad, para asumir los retos que van emergiendo de las coyunturas en las que se construye el desarrollo social, como afirma Perrenoud (2001), “debe anticipar las transformaciones”.

  • Los estudios abarcan la formación docente inicial y continua o permanente, atendiendo a su rol de educadores Alvarado (2013); Pérez (2010); Castro (2010); UNESCO; (2014); e Imbernón (2011).
  • Es evidente que la formación docente no debe ser accidental y espontánea, tampoco se circunscribe a los que se inician como educadores; ella es fundamental para todos los actores educativos que participan de los procesos de desarrollo de la cultura, del tipo de ser humano y sociedad inclusiva que se quiere perpetuar Asimismo, la importancia de la formación docente para la educación y la sociedad se confirma por la UNESCO (2014), al referir que”si el docente no cambia, no podrán hacerse cambios relevantes en los procesos educativos para que estos sean conforme a la necesidad que se genera de las demandas sociales.¨ La formación del docente debe ser de forma permanente y continua, como reconocen los autores, para que este sea un verdadero agente transformador de la sociedad.

Se requiere de nuevas visiones de sus aspectos más generales conceptuales en el contexto actual, donde los saberes pragmáticos, instrumentalistas, tecnológicos soslayan el desarrollo humano del docente en un proceso de significación personal y social.

El papel fundamental que ocupan los docentes en la educación y en el desarrollo socio económico y cultural, conduce a las interrogantes: ¿cómo debe ser la formación docente? ¿Cómo incorporarla a los procesos de inculturación? ¿Cuál debe ser el contenido? ¿Cuáles son los procedimientos para que el docente se convierta en un sujeto activo de aprendizaje y de desarrollo? Las respuestas que han de surgir deben, dar pistas sobre cómo la formación del docente se debe ocupar del tipo de sociedad que se quiere y su determinación en los seres humanos.

Una primera mirada obliga a reflexionar sobre el concepto formación. El análisis teórico sobre esta categoría (Ortiz, et al, 2016) destaca que ha sido tratada desde una perspectiva externa como proceso educativo con fines determinados que produce un resultado, sin que se distinga el papel activo y protagónico de los sujetos de formación, desde su perspectiva interna.

Ante este análisis es evidente que se requiere una visión más integral al tener en cuenta tanto lo interno como lo externo del sujeto y la relación que se establece con su entorno, su cultura y con los otros, como parte de la historia de su desarrollo y su proyección social. Asimismo hay que abordar el concepto de formación docente que tiene una particularidad especial, en cuanto al rol que desempeña en la sociedad y la cultura; se pueden identificar por lo menos cuatro enfoques, según Delgado (2013): – Pardigma conductista : la formación se concibe como entrenamiento y repetición.

– Paradigma tradicional de oficio : considera al profesor como una persona que domina la técnica y el arte. Puede desempeñarse sin ningún entrenamiento previo. – Paradigma personalista o humanista : hace énfasis en la cualidad del docente como persona, implica el autoconcepto, diálogo y comunicación entre sujetos.

Paradigma indagador, reflexivo o crítico : la formación se realiza desde una perspectiva de investigación y reflexión sobre su práctica. Formar al profesor con capacidades reflexivas, sistema de resolución de problemas para examinar conflictos y tomar decisiones adecuadas. Se aprecia que los dos primeros paradigmas son reduccionistas e instrumentales que no reconocen la formación docente como proceso complejo.

El paradigma humanista aporta una visión de formación que considera lo interno del sujeto e interacciones sociales. El paradigma crítico aporta la perspectiva del sujeto como transformador de realidades. De igual forma, existen varias acepciones del concepto de formación docente.

  1. Se retoma a Achilli en Gorodokin (2012), que concibe “la formación docente como proceso donde se articula enseñanza y aprendizaje”,
  2. Pérez (2010), hace énfasis en “la unión íntima entre teoría y práctica, en reescribir y reestructurar la cotidianidad del sujeto y sus interacciones, retroalimentación y transformación personal”.

Asimismo, la formación docente debe aportar a la sociedad “ser espacio de creación, participación y cooperación”. (Martín, 2015) El aprendizaje se construye en una dinámica de interacción de sujetos, generación y transformación de cultura. Al estar consciente del papel fundamental que cumplen los docentes en la sociedad, su formación debe revisarse desde el interior de la actividad de aprendizaje y los ámbitos sociales externos a ella.

  • Se requiere tanto de las prácticas pedagógicas, como de los ámbitos, situación social, histórica y cultural en los que las personas desarrollan sus vidas con otros y la naturaleza, aspectos reconocidos desde la posición vigotskiana que concibe el papel activo de los sujetos del aprendizaje.
  • Encontrar la sinergia entre estos elementos es una tarea impostergable, porque las problemáticas emergentes no pueden ser ajenas a la educación y la sociedad.

En el contexto colombiano se han hecho acercamientos a la realidad educativa, a partir de algunas investigaciones Castro, (2010); Parra, Encima, Gómez & Almenares, 2010; Universidad Pedagógica Nacional (2004), constatando la necesidad de repensar la formación docente para responder a las necesidades de la sociedad y la cultura y se enfatiza en un proceso de búsqueda y consensos donde los actores tengan una participación activa.

Martín (2015), enfatiza en la necesidad del enfoque histórico-cultural como condición fundamental para la formación docente, González, Rodríguez & Hernández (2011), coinciden y destacan la necesidad de su desarrollo desde el concepto vigotskiano de Zona de Desarrollo Próximo (ZDP), esto significa reconocer las potencialidades de desarrollo del docente; Zabalza (2013), precisa el compromiso en el que se integra lo técnico, emocional y ético.

Se infiere la consideración de este autor las relaciones entre los componentes internos y externos del proceso. A tono con esto, Imbernón (2006), hace referencia a principios de la formación docente: la formación necesita tiempo porque hay cambio cultural, supone reflexión basada en participación, autonomía profesional compartida, énfasis en el aprendizaje del profesorado y no tanto en su enseñanza Al respecto, los autores cubanos Cruz, Fernández, López & Ruiz (2011, p.1) afirman: ” la realidad contemporánea demanda un docente que tenga roles activos en la elección de alternativas pedagógicas, que estimule la capacidad de participar ofreciendo opciones que permitan a los educandos aprender críticamente”,

  1. Destacan además, la necesidad del docente como facilitador del desarrollo de los proyectos de vida, incluyendo el suyo propio para dinamizar los procesos de aprendizaje.
  2. Esto implica que en la formación docente está presente ese accionar para que sea incorporado a su quehacer, se estructure sistemáticamente, le posibilite construir y concretar el proyecto de vida con pertinencia de los saberes pedagógicos y el desarrollo de sus potencialidades personales, sociales y educativas como multiplicador y transformador de sí, de la sociedad y la cultura.

Sin embargo, esta perspectiva no se evidencia en los contextos educativos y formativos del docente. Desde la realidad colombiana se realiza un estudio diagnóstico sobre la formación docente. República de Colombia. Universidad Pedagógica Nacional, (2004) que expresa la necesidad de hacer cambios significativos para mejorar la calidad de la educación y, a su vez, garantizar continuidad a la formación como política, lo que requiere la participación de todos los actores, para valorar las diversas propuestas.

Estudios de la UNESCO (2014), refieren que menos del 75% de los docentes han recibido formación, destacan la necesidad de la formación permanente y que algunos países han elaborado programas encaminados a esto, sin embargo, la demanda sigue latente y emerge de los contextos sociales. Esta problemática es coincidente con la formación para el trabajo y desarrollo humano.

Un estudio exploratorio reciente por los autores Nieva & Martínez (2015), sobre los docentes en el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) evidencia que existen limitaciones en la formación docente, en la preparación pedagógica, insuficiencias en la formación integral y el desarrollo humano que propende el Modelo Pedagógico de la institución; el 72% reconoce limitaciones en el desarrollo de competencias individuales y sociales.

Inconsistencia teórica y práctica 74%. Se aprecia que aunque se declara como política, no ejecuta en la práctica. En tanto teoría y práctica de la formación docente permanente están divorciadas, no se concibe como unidad necesaria, lo que crea insatisfacciones y necesidades que no se realizan. Un dato que reafirma lo planteado es que el 68% de los docentes instructores encuestados del SENA (174 en total), en 10 centros de formación, manifiestan estado emocional favorable hacia los procesos de formación docente y reconocen la necesidad de implementar una estrategia pedagógica que haga propicio el aprendizaje significativo y desarrollador del docente.

El docente como sujeto de aprendizaje y desarrollo. En coincidencia con este resultado, Imbernón (2006), precisa la consideración del activismo del docente en su aprendizaje y formación referido a su autonomía, emociones, actitudes, la comunicación, su relación con la comunidad, desata su complejidad en la sociedad actual Freire (2010, p.63), al referirse al rol del docente en los procesos educativos expresa: ” mi papel en el mundo, como subjetividad curiosa, inteligente, interferidora en la objetividad con que dialécticamente me relaciono, no es solo el de quien constata lo que ocurre sino también el de quien interviene como sujeto de ocurrencias”.

Así, el docente es actor en y desde la realidad; pero a la vez que la transforma, se transforma a sí mismo y a los que transmite y comparte su cultura, desde su quehacer y determinación en la historia. Una coincidencia directa con el enfoque de desarrollo humano de vigotskiano (Martín, 2015). El docente como sujeto del proceso formativo determina y expresa en el acto educativo sus particularidades como ser social.

Mediante la relación e intercambio con sus estudiantes propicia el desarrollo de éstos, su implicación en los problemas sociales y la participación en su transformación cultural. Se trata de que la educación forme parte de la cultura, tanto educador como educando se implican en el proceso de su construcción y reconstrucción, en su perpetuidad y desarrollo.

You might be interested:  Como Saber Si Una Escuela Es Federal O Estatal?

La concepción vigotskiana apunta a un proceso de formación, educación y aprendizaje mediados por la interacción de los actores principales: estudiante y docente, quienes intercambian saberes, sentimientos, emociones, valores, actitudes y experiencias que son exigencias de la vida social, cultural y laboral; una vez adquiridos constituyen recursos esenciales para asumir las demandas y retos de la sociedad, expresan desarrollo, crecimiento personal y una inserción más plena a la sociedad.

Se puede deducir que en estas condiciones los intercambios deben ser efectivos y para que se logren los objetivos pedagógicos y desarrolladores, se requiere formación docente sistemática y multilateral. Al cambiar el rol del docente, su praxis debe ser dinámica, participativa, en coherencia con las demandas sociales de los estudiantes y de la cultura de la que forman parte; el intercambio dialógico posibilita interiorizar los aprendizajes mutuos.

La intervención que hace el docente en sus estudiantes es dialéctica, en ella no sólo se orientan procesos educativos, sino que en la interacción de ambos actores se retroalimenta el proceso de enseñanza-aprendizaje, se recrean los saberes, se reconstruye la historia de los sujetos en particular y de la sociedad en general.

La formación docente es fundamental para la transformación de la sociedad que valora el desarrollo humano y los proyectos de vida de las personas en las que los diferentes procesos pedagógicos se convierten en una búsqueda permanente del ser y deber ser de la cultura de los sujetos de desarrollo.

La necesidad de nuevos enfoques en la formación docente que les brinde prioridad, al considerarlos sujetos activos del aprendizaje, de su propio desarrollo personal y permanente, a la vez que agentes educativos orientadores y guías de sus estudiantes, puede ser asumida desde la perspectiva vigotskiana.

Esto implica acercarse a una nueva concepción de la formación docente y algunos componentes que la suponen. Desde el análisis realizado, los autores de este artículo consideran la importancia que tiene asumir la formación docente permanente como un proceso, en el cual se reconoce el papel activo del docente desde sus potencialidades como sujeto de aprendizaje con carácter autotransformador y transformador de la sociedad, su historia, desarrollo y cultura, de la cual es portador.

En este proceso el sujeto en su interrelación con los otros, intercambia saberes, experiencias y vivencias afectivas, aprende y reconstruye desde la unidad cognitiva afectiva, en función de la significatividad o sentido que adquiere la educación como desarrolladora de sí y el contexto social. Esto exige una reconstrucción del concepto de formación docente, que incorpora los componentes enunciados con visión integradora, que los autores definen como: Un proceso de aprendizaje pedagógico desde las potencialidades de los sujetos implicados, sistemático, investigativo y dialógico, de configuración y autotransformación del docente, que abarca componentes educativos, el vínculo cognición – afecto, orientado al aprendizaje significativo y desarrollador que responde a las necesidades de desarrollo personal de sí y de sus estudiantes, donde la cultura, la comunicación e interacción social son mediadores esenciales; se organiza desde la intencionalidad e interdisciplinariedad en función del cambio y la transformación de la sociedad.

El docente es concebido como aprendiz. El análisis de los referentes generales lleva a cambiar la mirada sobre el docente y su preparación permanente para desempeñar un rol en el cual confluyen diversos factores macro, meso y micro sociales, con los que adquiere una responsabilidad personal con su propio desarrollo, con los que educa y forma, desde y con la sociedad.

  • Se ha enfatizado en el papel activo de los docentes como sujetos de aprendizaje en el proceso de su formación permanente y como agentes que contribuyen al desarrollo de la sociedad y a la equidad.
  • Pero para educar con nueva visión de formación docente centrada en la auto transformación personal y transformación social, se requiere ser educado.

Se retoma entonces la interrogante anteriormente planteada ¿cuál debe ser el contenido de la formación docente? ¿Cuáles son los procedimientos necesarios para que el docente se convierta en un sujeto activo de aprendizaje y de su desarrollo? Al abordar la formación docente, se han enunciado algunos elementos esenciales que implican el concepto planteado por los autores, que se realiza sobre la base del análisis del contexto del SENA, algunos aportes científicos coincidentes en que la formación docente requiere cambios conceptuales que logren ejecutarse y demostrarse en la práctica, desde lo personal y social desarrollador.

  1. La definición conceptual lleva a reflexionar sobre los componentes y contenidos de la formación docente permanente que tienen por finalidad el aprendizaje significativo y desarrollador.
  2. Los componentes son: · – Valoración del docente como sujeto enseñante, aprendiz y en devenir histórico de su desarrollo personal y social desde un EHC.

· – Se parte de los aprendizajes y experiencias previas de los docentes en formación, tanto desde lo cognitivo como lo afectivo, valorativo y emocional. · – El proceso de formación debe permitir la motivación de los instructores en formación en relación con sus compañeros, el contenido, el entorno y su cultura.

  • · – Acompañamiento del proceso de aprendizaje del instructor en formación que permita trabajar la ZDP de modo que se potencialice su desarrollo.
  • · – Planificación de las tareas y actividades de aprendizaje que generan procesos de autodeterminación, motivación y transformación de realidades.
  • · – Sistematización de las experiencias que ocurren dentro y fuera del aula como elementos integradores del proceso de formación, fruto de procesos de investigación de la práctica, tanto en su rol de aprendiz como de enseñante.

· – Contenidos significativos y dinámicos como proyectos de búsqueda, hermenéutica y sistematicidad desde una visión interdisciplinaria de la pedagogía, donde se articula teoría y práctica y se entrecruzan saberes multidimensionales. · – Aprendizaje para toda la vida que requiere de procesos de investigación, innovación y creatividad para dar respuesta a la historia y al desarrollo del ser humano en realidades concretas.

Se trata de componentes que son flexibles y que requieren permanente búsqueda del perfil del docente que cumple un rol fundamental en los procesos de transformación de la realidad y por lo tanto es cultural, dinámico, flexible, integrador e histórico. En coherencia con estos aspectos, la concepción del docente como persona elocuente que transmite saberes se va cuestionando para dar paso a una demanda social que requiere sea dinamizador de procesos de construcción y reconstrucción de la cultura y la sociedad; donde los conocimientos científicos, técnicos, tecnológicos y artísticos se van interiorizando en las culturas para convertirse en saberes que se implementan en espacio-temporalidades concretas.

En esta línea de pensamiento, los contenidos de la formación docente en términos generales debe abarcar el proceso en su integralidad y multilateralidad. Estos son: · – Un diagnóstico de las posibilidades reales y potenciales de los docentes como seres humano en un contexto histórico-cultural que abarca los saberes y dominios pedagógicos.

  • · – Se planifican y organizan los recursos pedagógicos necesarios y las condiciones para su aprendizaje desde las potencialidades que se expresan en los resultados de estos diagnósticos, donde el sujeto tiene un papel consciente y activo de su autoconocimiento.
  • · – Las didácticas generales para su aplicación en las áreas particulares del saber de los docentes implicados y su adecuación interdisciplinar, en función de los cambios del desarrollo científico tecnológico y del contexto social.

· – La labor educativa e investigativa del docente, los recursos teóricos- metodológicos para formar, educar en y para la transformación personal y social. · – Asumir el aula como laboratorio natural para la educación y el desarrollo. · – Los mediadores del proceso educativo, entre ellos la comunicación dialógica, la cultura y las vivencias que generadores de significatividad y sentido personal y social, con carácter desarrollador.

· – La articulación entre los saberes. · – Las vivencias afectivas que en el proceso educativo se expresan, mediados por la comunicación e interacción, son fuentes donde está presente la unidad cognitivo- afectivo. En resumen el contenido de formación docente debe ser personal-social, pedagógico-didáctico, investigativo-metodológico, cultural- histórico y comunicativo-interactivo, desde los diagnósticos progresivos del aprendizaje donde se expresa la unidad cognitiva afectiva de los implicados en lo significativo y desarrollador durante el proceso de formación docente.

CONCLUSIONES La educación sintetiza la política, la cultura, la historia y el desarrollo de los seres humanos y la sociedad; la transmite y la transforma, donde el docente es un actor principal. La formación docente permanente es una necesidad. Las demandas del desarrollo y la transformación social exigen un cambio en su concepción que requiere un enfoque que priorice al docente como agente activo de su aprendizaje, desde las potencialidades de su desarrollo, con carácter autotransformador y transformador de la realidad social.

La concepción del docente como aprendiz en el proceso de su formación abarca componentes y contenidos esenciales desde los histórico y cultural que propicia un aprendizaje significativo y desarrollador. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Alvarado, V. (2013). Práctica pedagógica y gestión de aula. aspectos fundamentales en el quehacer docente.

Revista UNIMAR, 31(2), pp.99-113. Recuperado de http://www.umariana.edu.co/RevistaUnimar/index.php/revista-unimar-vol31no2/846-practica-pedagogica-y-gestion-de-aula-aspectos-fundamentales-en-el-quehacer-docente Castro, V.H. (2010). Formación de maestros y maestras: rostros del pasado que permanecen y reconfiguran la profesión docente.

Revista Latinoamericana de Ciencias sociales, niñez y juventud, 8 (1), pp.557-576. Recuperado de http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/alianza-cinde-umz/20131216063438/art.HeublynCastro.pdf Cruz, N., Fernández, B., López, E., & Ruiz, A. (2011). La formación de los profesionales de la Educación ante los retos de la Educación Superior Contemporánea,

La Habana: Educación Cubana. Delgado B., Vanesa (2013). La formación del profesorado universitario. Análisis de los programas formativos de la Universidad de Burgos (2000-2011), Tesis Doctoral. Universidad de Burgos. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4491550 Freire, P.

(2010). Pedagogía de la autonomía y otros textos, La Habana: Caminos. González; A., Rodríguez, A.,& Hernández, D. (2011), El concepto zona de desarrollo próximo y su manifestación en la educación médica superior cubana. Recuperado de http://www.bvs.sld.cu/revistas/ems/vol25_4_11/ems13411.htm Gorodokin (2012).

La formación docente y su relación con la epistemología. Revista Iberoamericana de Educación, Recuperado de http://www.rieoei.org/deloslectores/1164Gorodokin.pdf Imbernón (2011). La formación pedagógica del docente universitario. Educação 36 (3).pp.387-396.

  • Recuperado de http://www.nebrija.com/medios/encuentrosterceraclase/wp-content/uploads/sites/8/2014/12/Art%C3%ADculo-para-los-V-Encuentros-en-la-Tercera-Clase.pdf Imbernón, F. (2006).
  • La profesión docente en la globalización y la sociedad del conocimiento.
  • Recuperado de: http://www.ub.edu/obipd/docs/la_profesion_docente_en_la_globalizacion_y_la_sociedad_del_conocimiento_imbernon_f.pdf Martín, D.R.

(2015). La formación docente universitaria en Cuba: sus fundamentos desde una perspectiva desarrolladora del aprendizaje y la enseñanza. Estudios Pedagógicos, 41(1), pp.337-349. Recuperado de: http://www.scielo.cl/pdf/estped/v41n1/art20.pdf Martínez Chacón, O.

  1. 2002). Diagnóstico y educación de las potencialidades creativas como dimensión de competencia profesional.
  2. Una propuesta Teórico – metodológica,
  3. Tesis en opción al título de doctora en Ciencias Psicológicas.
  4. La Habana: Instituto de Educación Superior Comandante Estévez Sánchez.
  5. Nieva, J.A., & Martínez, O.

(2015). Caracterización preliminar de la formación de docentes en el Servicio Nacional de Aprendizaje ‐SENA‐ Colombia. Ponencia. Congreso Pedagogía 2015. La Habana. (Documento digitalizado). Nuñez Jover, J. (2011). El conocimiento entre nosotros: reflexiones desde lo social.

Temas (65), pp.94-104. Ortiz, T., et al. (2016). Visión pedagógica de la formación universitaria actual, La Habana: UH. Parra-Moreno, C., Ecima-Sánchez, I., Gómez-Becerra, M.P., & Almenárez-Moreno, F. (2010). La formación de profesores universitarios: una asignatura pendiente en la Universidad colombiana.

Educación y Educadores.13 (3), 421 – 452 Recuperado de http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1733/2335 Pérez G.A. (2010).Aprender a educar. Nuevos desafíos para la formación de docentes. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 68 (24, 2), pp.37-60.

  • Recuperado de http://www.aufop.com/aufop/uploaded_files/articulos/1279235548.pdf Perrenoud, P. (2001).
  • La formación de los docentes en el siglo XXI.
  • Revista de Tecnología Educativa, 14 (3), pp.503-523.
  • Recuperado de http://www.unige.ch/fapse/SSE/teachers/perrenoud/php_main/php_2001/2001_36.rtf República de Colombia.

Universidad Pedagógica Nacional. (2004). La formación docente en Colombia. Estudio Diagnóstico. Bogotá: Unesco. IESALC. Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001399/139926s.pdf UNESCO. (2014). Enseñanza y Aprendizaje: lograr la calidad para todos,
Ver respuesta completa

¿Qué es la formación docente según Paulo Freire?

LA PEDAGOGÍA DEL DOCENTE SEGÚN FREIRE, UNA PEDAGOGÍA CRÍTICA – La manera en que describe Freire (2006) la forma de enseñar en su obra ”Pedagogía de la Autonomía” se aproxima a la vivencia filosófica de quien entiende el mundo sin dejar de lado el propio pero incorporando lo vivido y experimentado por el otro para sumirlo nuevamente.

El pensamiento acertado del cual se dijo anteriormente, es uno de las piezas claves para el educador, que le permitirá “ejercer como ser humano la práctica irrecusable de entender, desafiar al educando con quien se comunica y a quien comunica, a producir su comprensión de lo que viene siendo comunicado”  es la matriz para que la labor educadora se vuelque hacia el estudiante y ejerza la acción comunicativa.

La reflexión crítica hace de la práctica pedagógica una acción que “encierra el movimiento dinámico y dialéctico entre el hacer y el pensar sobre el hacer” Freire (2006) es uno de los desafíos más contundentes de toda la obra freiriana, exige del educador una innovación reflexiva, esta se ajusta a la realidad vivida, especialmente en las aulas de clases hoy en día, donde con frecuencia se escuchan quejas de los educadores, sobre la rebeldía de los jóvenes sin tomar en cuenta la escucha y la complicidad como aliados en el desarrollado de los temas, así donde se aproveche la energía de los estudiantes.

  • El docente para ser un agente dinamizador del aprendizaje, necesariamente pasa por la acción consciente de comprensión de la realidad social de los docentes y sus vivencias diarias, para ello hace falta ejercitar la conciencia individual por medio de la ética universal ya discutida.
  • Paulo refiere sobre la educación crítica y progresista de la importancia del que se está formando, lo piensa desde el principio mismo de la experiencia formadora, lo asume como sujeto de la producción del saber, se convence, definitivamente que enseñar no es transferir conocimiento, sino “crear las posibilidades de su producción o construcción”, el autor se esfuerza en explicar que el acto de enseñar se relaciona con el de aprender y es una acción dinámica que en ambas direcciones produce un conocimiento, ya que “quien enseña aprende al enseñar y quien aprende al aprender” Freire (2006) para esto el aprendizaje debe generar la curiosidad e interés respetando la autonomía y la dignidad del estudiante.

Otro de los elementos de su pedagogía se traduce en la idea de la “curiosidad epistemológica”, representa para el pensamiento freiriano la capacidad crítica en el aprendizaje, que la mayoría de las veces se ve amenazada por la educación tradicional y solo trasmisora de conocimiento “la curiosidad epistemológica indispensable a la producción del conocimiento” Freire (2006).

  • Sin embargo, una de las ideas centrales es que a pesar de que en ocasiones solo se es receptor del conocimiento, los estudiantes no pierden la curiosidad y la rebeldía en su proceso.
  • Para Freire (2006) enseñar exige rigor metódico, aquello que no se relaciona con la educación bancaria sino que se aproxima a las condiciones de la pedagogía crítica que se considera tomar en cuenta la sociedad desde la vivencia social, construyendo el conocimiento desde las diferentes realidades que afectan a los dos sujetos políticos en acción, aprendiz y maestro.

El asunto de la curiosidad epistémica impulsa el desarrollo de una habilidad que nace en el día a día y luego vincula su saber con el conocimiento. Es oportuno que los docentes motivan a los estudiantes en la vivencia de los valores y el cultivo de la conciencia partiendo de los ejemplos más vulgares y cotidianos de la vida.  Si se lograra desarrollar esta capacidad de estimular y ser estimulado, en el camino de la educación transitará la trasformación que tanta falta hace.

“Esto implica la urgente reflexión sobre los aportes presentado por Martínez (2011) donde la educación moderna debe hacer un cambio de paradigma, es decir, un cambio de idea central que la define que “El nuevo profesor será un animador, un experto en la mayéutica que buscará situaciones problemáticas de la vida y la propondrá a sus alumnos, situaciones que tengan en cuenta todas las dimensiones del ser humano: inteligencia, sensibilidad y cuerpo.” Lo expresado por Martínez (2011) coincide con lo expresado por Freire (2006) y que representa otra de las característica de su pedagogía y es “la presencia de educadores y de educando creadores, instigadores, inquietos, rigurosamente curiosos, humildes y persistentes” que a su vez tomen en cuenta su propio proceso de aprendizaje, se involucren y respeten el proceso de sus estudiantes, que se van transformando en sujetos reales de la construcción de su conocimiento, no lo que él como docente quiera enseñar.

You might be interested:  Que Son Las Habilidades Motrices Basicas En Educacion Fisica?

De igual forma, se requiere que el educador acepte que enseñar a pensar correctamente es el objetivo, su lectura no ha de ser solo la formación académica, sino la lectura de la realidad de su localidad, pensar acertadamente hará que se enseñe de la misma manera.

El corazón de la enseñanza critica lo que propone Freire en la mayoría de sus obras, se centra en “saber que enseñar no es transferir conocimiento, sino crear las posibilidades para su propia producción o construcción” Freire (2006). Esto implica apertura por parte del educador, con pensamiento amplio donde permite satisfacer las curiosidades, preguntas e inquietudes de un ser crítico, que debe ser el estudiante.

Esta cuestión pasa, señala Freire por valorar esa curiosidad, respetar su lenguaje, dejar que los estudiantes exploren, pero sin perder el respeto de un orden legítimo y de hacer valer la oportunidad de fomentar una experiencia formadora que blinde los principios fundamentales de la ética de la humanidad; animado por un buen juicio que detecta las situaciones y problemas de los estudiantes, permitiendo entonces el reforzamiento de valores.

La aptitud del docente frente a la curiosidad del joven debe identificarse con valorar la experiencia de los estudiantes, lejos del autoritarismo o paternalismo entorpecedor de “Lo fundamental es, que profesor y alumnos sepan que la postura que ellos adoptan, es dialógica, abierta, curiosa, indagadora y no pasiva, en cuanto habla o en cuanto escucha, lo que importa es que se asuman como seres  epistemológicamente curiosos” Freire (2006), evidenciando en el docente la creencia del cambio posible, se necesita entonces humildad y tolerancia y un dialogo digno, apertura al riesgo.

En el ejercicio de la docencia, cuando se propone una pedagogía vanguardista y desprendida de la educación tradicional, de forma errónea se piensa que es escasa en rigor metodológico, pero lejos de esto, lo que se propone con esta pedagogía es resaltar   ”lo fundamental en la formación permanente de los profesores y la reflexión crítica sobre la práctica” Freire (2006).  Esto a su vez exige la disponibilidad para el cambio, combina la competencia profesional y la generosidad, intenta generar la conciencia que hace falta para cambiar y mejorar, sin temor a los procesos emocionales, por eso se dice, la educación es humanista y democrática, participativa en el mejor sentido.

La formación del docente debe estar acompañada por la coherencia y la buena práctica, sobre ello menciona Freire “hay maestros y maestras científicamente preparados pero autoritarios a toda prueba” Freire (2006) es decir, que la cuestión de la libertad y la coherencia en el salón de clases debe estar fundamentada en la opción del educador, tanto en su perfil profesional como en su base ética.

En el arte de la educación se hace presente de igual forma la esperanza, los sentimientos que motorizan las emociones de los actores, cimentado en su obra “La pedagogía de la Esperanza” Freire (1992) describía desde una posición dura en su propia vida, pero que exige la coherencia, el gusto por la vida, su capacidad de lucha, aspectos que deben destacar en la educación en la actualidad y más aún si se dedica a aquello de educar en valores.

La sociedad actual exige hombres y mujeres que desafíen la lógica del mundo y pregonen la esperanza en un mundo mejor, desde la escucha de la realidad fomentando para la educación en valores es necesario, como menciona Martínez (1999): La búsqueda de valores  en una persona no consiste en un examen de conceptos vagos e irrelevantes para su vivir cotidiano, sino un esfuerzo continuo por encontrar significados profundos que validen su auto identidad y que establezca y apoyen los compromisos y las responsabilidades que toma: puede estar referido al campo filosófico, al científico, al moral y al religioso, etcétera.

De allí que los sentimientos formen parte del proceso educacional perdiendo el miedo de tomar en cuenta la afectividad; es más bien necesario para fomentar los valores en los estudiantes, apelar al compromiso, a la empatía y a la voluntad de promover un cambio, mirar al otro como un ser humano.
Ver respuesta completa

¿Cuáles son las estrategias formativas de aprendizaje?

¿Qué es y cómo se elabora una estrategia de formación? ¿Qué es y cómo se elabora una estrategia de formación? Que Es El Proceso De Formacion En La Educacion Una estrategia de formación no es más que un conjunto de acciones para conseguir un objetivo educativo. Al igual que un plan de marketing, también en la enseñanza se establecen acciones para lograr el éxito de la formación, Por tanto, los tutores deben enfocar el contenido y su forma de enseñar.
Ver respuesta completa

¿Cuál es la importancia de la formación?

La importancia de la formación para mejorar la empleabilidad Hablar del panorama nacional en materia de desempleo nos lleva a escenas y cifras escalofriantes. No menos escalofriante también es hablar de aspectos relativos a puestos de trabajo y condiciones laborales en la oferta de empleo actual de empresas e instituciones.

Según datos oficiales de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), “el 25% de los jóvenes españoles ni estudia ni trabaja”, y además hay una relación “inversamente proporcional entre personas en búsqueda de empleo y parados de larga duración, con la oferta de empleo actual”.

Además, el mercado laboral sigue su curso y las empresas, en un escenario altamente competitivo, buscan nuevos servicios y productos que a su vez requiere de un capital humano en constante reciclaje, que sepa afrontar los retos tanto a nivel de competencias técnicas como de habilidades sociales Si bien es cierto todo lo anterior, tenemos margen de maniobra: la formación.

  1. Tanto si dispones de un empleo como si estás en búsqueda activa, fórmate.
  2. ¿Qué no lo tienes claro? Te doy razones de peso: – Aporta valor a tu perfil profesional,
  3. La proactividad, empatía, compromiso, autocrítica, tolerancia, la competitividad y el valor añadido son habilidades que las empresas actuales valoran mucho y que se ponen de manifiesto en un profesional que se forma continuamente.

– Aumenta nuestra satisfacción en el trabajo, Gracias a la formación, seremos capaces de llevar a cabo con éxito las metas que nos propongamos y de afrontar nuevos desafíos, lo que tiene un impacto positivo en nuestra motivación laboral y nuestra satisfacción personal y autoafirmación.

– Mejora las condiciones de trabajo, La ampliación de las capacidades técnicas y habilidades sociales a través de acciones formativas nos posicionan en una situación de partida privilegiada para acceder al mercado de trabajo, para promocionar dentro de la empresa o para conseguir un empleo más satisfactorio en otra.

– Incrementa la competencia profesional y la productividad, Estar altamente capacitados nos permite, a su vez, afrontar la toma de decisiones y resolución de conflictos de forma más eficaz, lo que redunda en nuestra reputación dentro y fuera de la empresa, al tiempo que proporciona a la compañía mejores índices de productividad por parte de la plantilla.

Formación subvencionada (estatal, autonómica). Planes para trabajadores desempleados, para trabajadores en activo, planes de compromiso de contratación, programas de formación en alternancia laboral para desempleados de larga duración, planes de garantía juvenil –autonómicos-, cheques de formación o formación en centros propios.

Que Es El Proceso De Formacion En La Educacion

Formación privada, Puede ser objeto de bonificación y los cursos los podemos localizar en cualquier buscador e informarnos (SEPE, reseñas google, etc.).

Formación programada de las empresas, Compromiso de contratación de las empresas tras la formación, contratación formación aprendizaje, cheque formación, formación programada por la empresa (Fundación Estatal para la Formación para el Empleo).

También nos dió las claves para buscar correctamente los cursos ofertados a lo largo de este año en la Comunidad de Madrid, así como las academias autorizadas a impartirlos:, : La importancia de la formación para mejorar la empleabilidad
Ver respuesta completa

¿Dónde se aplica la formación?

Actualmente, la noción de formación suele ser asociada a la capacitación, sobre todo a nivel profesional. La formación de una persona, por lo tanto, está vinculada a los estudios que cursó, al grado académico alcanzado y al aprendizaje que completó, ya sea a nivel formal o informal.
Ver respuesta completa

¿Cuáles son los tipos de formación docente?

Por otra parte distingue derivadas de estas orientaciones, varios modelos de formación permanente del profesorado: orientado individualmente; de observación/evaluación; de desarrollo y mejora; de entrenamiento institucional; de investigación y; de cultura profesional.
Ver respuesta completa

¿Qué beneficios aporta a la formación docente?

Formación continua de profesores del componente de formación profesional – En entornos formativos con una clara proyección práctica, la educación permanente es aún más necesaria y útil si cabe. Es en este tipo de áreas del conocimiento donde la formación continua de futuros profesores de FP adquiere más sentido.

Gracias a este tipo de cursos, los profesores aprenderán a gestionar herramientas y conocimientos para diseñar clases más innovadoras o a extraer todo el potencial de las tecnologías de la información y la comunicación, por ejemplo. Todo ello dirigido a una demostración in situ del qué y, sobre todo, del cómo.

Gracias a la formación continua de profesores serás mejor profesional. Y también harás a tus alumnos mejores, más capacitados y preparados para afrontar sus propios retos y objetivos. Sabemos de la importancia de tu trabajo. Por eso queremos ser uno de tus mejores aliados para construir un mejor perfil profesional.
Ver respuesta completa

¿Qué papel juega el educador en el proceso de la formación del estudiante?

La ciencia, la investigación y la creatividad – En la Conferencia mundial sobre la ciencia para el siglo xxi de 1999, Budapest, Hungría, se presentó la “Declaración sobre la ciencia y el uso del saber científico”, en la que se expresó que la mayor parte de los beneficios derivados de la ciencia están desigualmente distribuidos a causa de las asimetrías estructurales existentes entre los países, las regiones y los grupos sociales, así como entre los sexos.

  1. Conforme con esto, el saber científico se ha transformado en un factor decisivo de la producción de riquezas y su distribución se ha vuelto más desigual.
  2. Lo que distingue a los pobres (personas o países) de los ricos no es solo que poseen menos bienes, sino que la gran mayoría está excluida de la creación y de los beneficios del saber científico.

En esta conferencia, con el auspicio de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el Consejo Internacional para la Ciencia (ICSU) se reconoció lo siguiente:

La ciencia debe estar al servicio del conocimiento. El conocimiento debe estar al servicio del progreso. La ciencia debe estar al servicio de la paz. La ciencia debe estar al servicio del desarrollo. La ciencia debe estar en la sociedad. La ciencia es para la sociedad.7

Además, uno de sus postulados manifestó: La práctica de la investigación científica y la utilización del saber derivado de esa investigación deberían estar siempre encaminadas a lograr el bienestar de la humanidad, y en particular la reducción de la pobreza, respetar la dignidad y los derechos de los seres humanos, así como el medio ambiente del planeta, y tener plenamente en cuenta la responsabilidad que nos incumbe con respecto a las generaciones presentes y futuras.

Todas las partes interesadas deben asumir un nuevo compromiso con estos importantes principios.7 La investigación permite incursionar en un tema, con el fin de comprenderlo mejor, y analizarlo y llegar a un conocimiento más profundo que permita realizar hipótesis y teorías que pueden ser comprobadas o no; en tanto, la creatividad permite observarlo desde varios enfoques y analizar todas las posibilidades para darle solución, tomando en cuenta aquellas alternativas que en otras ocasiones no se considerarían posibles.

En el campo de la ciencia, los conocimientos y las metodologías, ambas son usadas para explicar el mundo, así como para modificar el entorno en respuesta a las necesidades humanas. En un mundo cambiante, la investigación va de la mano con la innovación.

“La convergencia de ciencias y tecnologías en dominios antes separados −por ejemplo, la nanotecnología, la biología y las disciplinas cognitivas− tendrá impactos que abarcan desde la mejora de la salud, con ayuda de herramientas superiores de diagnóstico médico y tratamiento de enfermedades, hasta el cambio en los oficios −los de 2020 no serán los mismos para 2050−, y la modificación de las organizaciones y las relaciones sociales”.8 Los avances médicos se han suscitado debido al desarrollo de la tecnología, de la ciencia y de las múltiple investigaciones realizadas en diversos campos de la medicina, por lo que resulta indispensable establecer la relación entre principios éticos y las investigaciones, especialmente en el tercer nivel de estudio en la educación superior de las ciencias médicas, así como abordar los problemas relacionados con los principios, los valores y las conductas que surgen entorno a los estudiantes de la salud, en correspondencia con sus investigaciones.9 Las instituciones educativas de todo nivel han centrado sus esfuerzos en transmitir los conocimientos de las asignaturas de las ciencias naturales, pero han descuidado los procesos mentales que deben desarrollarse para la construcción de aprendizajes significativos.

Por tanto, siguen experimentando formas tradicionales de enseñar, sustentadas en la aplicación de fórmulas sin sentido para obtener la respuesta correcta, la repetición y/o memorización de los contenidos, así como las abstracciones teóricas -alejadas del entorno cotidiano- e irrelevantes para la vida de los estudiantes.

  • En el contexto educativo es importante aportar al desarrollo de la creatividad de los estudiantes y darles la oportunidad de ir construyendo su propio conocimiento, y, en última instancia, tener claras las ideas y las hipótesis.
  • La invención e innovación tecnológica constituyen procesos inherentes al desarrollo de las tecnologías, cada uno con características particulares de gestación.

El desarrollo novedoso de una idea científica, teoría o concepto aplicado a determinados procesos productivos, constituye una invención; mientras que la generación de nuevos conocimientos tecnológicos que conducen a la obtención de productos o procesos susceptibles de ser comercializados y patentados, resultan una innovación.10 Esta situación suele repetirse en la educación superior, ya que no se avanza como sería deseable para mejorar la actitud con el fin de adquirir competencias investigativas.

El docente debe promover la curiosidad científica y la investigación como hábito del estudiante para generar nuevos conocimientos en el área de su especialidad, ya que desarrollar competencias de investigación durante la etapa de formación universitaria, sin dudas, contribuye a un mejor desarrollo académico.

“La educación científica, al ser uno de los ejes principales en el desarrollo socioeconómico de un país, requiere un replanteamiento integral para atender las demandas de la humanidad, a causa de la globalización que enmarca las nuevas necesidades y aspiraciones del ser humano en la búsqueda de un mejor desarrollo”.11 No obstante, este desarrollo persigue la integración de las competencias científicas y tecnológicas con la finalidad de subsanar las necesidades existentes en las áreas de la ciencia y la tecnología.
Ver respuesta completa

¿Qué son las 5 etapas?

Las 5 fases (o etapas) del duelo: la teoría de Kübler-Ross La teoría de las 5 fases del duelo de la psiquiatra Elisabeth Kübler-Ross es uno de los modelos psicológicos más célebres en todo el mundo. Estos cinco estadios son la negación, la ira, la negociación, la depresión y la aceptación, y tienen lugar en mayor o menor grado siempre que sufrimos una pérdida.

En este artículo vamos a describir qué es el duelo según la psicología y en qué consisten las etapas que conforman este proceso, tanto en el caso del duelo por muerte como cuando se produce por otras causas. Para ello nos basaremos en el modelo de Kübler-Ross y en menor medida en las aportaciones de otros teóricos.

El duelo es el proceso psicológico al que nos enfrentamos tras las pérdidas y que consiste principalmente en la adaptación emocional a estas, si bien se trata de una experiencia compleja que engloba también factores fisiológicos, cognitivos y comportamentales, entre otros.

Por definición la pérdida de cualquier objeto de apego provoca un duelo, si bien la intensidad y las características de éste pueden variar en gran medida en función del grado de vinculación emocional o de la propia naturaleza de la pérdida. Las pérdidas no siempre son físicas, sino que también pueden tener un carácter abstracto.

Además los modelos psicológicos que describen este proceso se han centrado fundamentalmente en el duelo que se desarrolla como consecuencia de la muerte de una persona cercana o de la cercanía del propio fallecimiento; entre estos, el más importante es el de Elisabeth Kübler-Ross.

La psiquiatra suiza Elisabeth Kübler-Ross publicó en 1969 el libro “On death and dying” (“Sobre la muerte y el morir”), en el que describió por primera vez las 5 fases del duelo. Para ello se basó en su trabajo con pacientes terminales en la Universidad de Chicago. El modelo de Kübler-Ross divide el duelo en 5 etapas que tienen lugar de forma sucesiva; no obstante, años después insistió en que el proceso de duelo no es tan lineal y rígido.

Según afirma la autora “On death and dying”, en primer lugar pasamos por la fase de negación y después por la de ira, la de negociación, la de depresión y, finalmente, la de aceptación de la pérdida. Para memorizarlas puede ser útil el acrónimo “NINDA”.
Ver respuesta completa

¿Cuáles son las fases del proyecto formativo del SENA?

El proyecto formativo se desarrolló en cuatro fases: direccionamiento, planeación, ejecución y socialización.
Ver respuesta completa

¿Cómo es el proceso de formación en el SENA?

Page 2 – Ejecución de la Formación El proceso de ejecución de la formación comprente todas las acciones a desarrollar desde el momento que ingresa el aprendiz al SENA, hasta que finaliza, donde intervienen los actores que facilitan los ambientes, proyectos, las actividades y las estrategias necesarias que se consignan en la ruta de aprendizaje para alcanzar los resultados de aprendizaje de las competencias laborarles contempladas en el programa de formación, para posteriormente ser certificado en el programa de formación al cual se matriculó.
Ver respuesta completa