Que Es El Metodo Inductivo Y Deductivo En Educacion?

Que Es El Metodo Inductivo Y Deductivo En Educacion
Enseñanza inductiva. En términos simples, el enfoque deductivo se centra en el profesor; el método inductivo se basa en el estudiante. Con el uso de un método deductivo, un profesor explicará un nuevo concepto, un conjunto de reglas, y luego el estudiante deberá aplicarlas.
Ver respuesta completa

¿Qué es el método inductivo en la educación?

La enseñanza inductiva es una estrategia didáctica que se enfoca en el aprendizaje del estudiante desarrollando competencias de análisis, interpretación e indagación. Puede ayudar a relacionar el contenido con el mundo real.
Ver respuesta completa

¿Qué es el método deductivo en la educación?

El uso del método deductivo es la obtención de un conocimiento nuevo a partir de los conocimientos generales que se dan por válidos. A partir de una generalidad ‘deduce’ un hecho particular o una generalidad más restrictiva que la original.
Ver respuesta completa

¿Qué es método inductivo y deductivo ejemplos?

La diferencia entre el método inductivo y deductivo radica en la dirección del razonamiento para llegar a las conclusiones, Tanto el método inductivo como el deductivo son estrategias de razonamiento lógico, siendo que el inductivo utiliza premisas particulares para llegar a una conclusión general, y el deductivo usa principios generales para llegar a una conclusión específica.

Método inductivo Método deductivo
Definición Es una forma de razonar partiendo de una serie de observaciones particulares que permiten la producción de leyes y conclusiones generales. Es una forma razonar y explicar la realidad partiendo de leyes o teorías generales hacia casos particulares.
Características
  • Se basa en la observación de hechos y fenómenos.
  • Generaliza a partir de sus observaciones.
  • Sus conclusiones son probables.
  • Tiene el objetivo de generar nuevo conocimiento.
  • Establece conclusiones a partir de generalizaciones.
  • En lógica, la conclusión de un razonamiento está incluida en las premisas.
  • Es útil cuando no se pueden observar las causas de un fenómeno.
  • Sus conclusiones son rigurosas y válidas.
  • No genera por sí mismo nuevo conocimiento, ya que parte de verificar conocimiento previo.
Dirección del razonamiento De lo particular a lo general. De lo general a lo particular.
Áreas del conocimiento Era el método utilizado en las ciencias experimentales. En la actualidad es usado como parte del método científico en general. Ciencias formales como la matemática y la lógica.

Ver respuesta completa

¿Qué es el método deductivo y ejemplos?

El método o razonamiento deductivo es un argumento en el que la conclusión se infiere de manera necesaria de las premisas. Por ejemplo: El ser humano tiene la capacidad de razonar. Pedro es un ser humano.
Ver respuesta completa

¿Qué es el método deductivo para niños?

¿Cómo desarrollar el razonamiento deductivo de los niños? El razonamiento deductivo es una de las habilidades que permite que los estudiantes puedan resolver problemas a través de conocimientos válidos fundamentados en premisas, lo que puede ser muy útil para que tengan un adecuado proceso de enseñanza aprendizaje,
Ver respuesta completa

¿Qué es el método inductivo y un ejemplo?

Método inductivo y método deductivo – Podemos razonar empleando el método inductivo o el método deductivo. El inductivo es el que lleva a conclusiones generales a partir de casos particulares. Por ejemplo, sabemos que los patos son un tipo de aves, y que además los patos tienen plumas, por lo tanto, podemos inducir que las aves en general tienen plumas. La deducción sigue el camino inverso al de la inducción: nos conduce de ideas generales a conclusiones particulares. Es decir, una proposición que se refiere a muchos individuos o a un principio general puede ser la explicación para un solo individuo o un caso particular.
Ver respuesta completa

¿Qué es un inductivo y ejemplos?

«Inductivo» redirige aquí. Para otras acepciones, véase Inducción, El razonamiento inductivo o inducción es una forma de razonamiento en que la verdad de las premisas apoyan la conclusión, pero no la garantizan. Un ejemplo clásico de razonamiento inductivo es:

  1. Todos los cuervos observados hasta el momento han sido negros
  2. Por lo tanto, todos los cuervos son negros

En principio, podría ser que el próximo cuervo que se observe no sea negro. En contraste a los razonamientos deductivos, los razonamientos inductivos tienen la ventaja de ser ampliativos, es decir que la conclusión contiene más información de la que hay contenida en las premisas.

Dada su naturaleza ampliativa, los razonamientos inductivos son muy útiles y frecuentes en la ciencia y en la vida cotidiana. Sin embargo, dada su naturaleza falible, su justificación resulta problemática. ¿Cuándo estamos justificados en realizar una inferencia inductiva, y concluir, por ejemplo, que todos los cuervos son negros a partir de una muestra limitada de ellos? ¿Qué distingue a un buen argumento inductivo de uno malo? Estos y otros problemas relacionados dan lugar al problema de la inducción, cuya vigencia e importancia continúa desde hace siglos.

La lógica inductiva estudia las maneras de medir la probabilidad de que una conclusión sea verdadera, así como las reglas para construir argumentos inductivos fuertes. A diferencia de los razonamientos deductivos, en los razonamientos inductivos no existe acuerdo sobre cuándo considerar un argumento como válido.

  • De este modo, se hace uso de la noción de «fuerza inductiva» que hace referencia al grado de probabilidad de que una conclusión sea verdadera cuando sus premisas son verdaderas.
  • Así, un argumento inductivo es fuerte cuando es altamente improbable que su conclusión sea falsa si las premisas son verdaderas.

​ Tradicionalmente se consideraba, y en muchos casos todavía se considera, que la inducción es un método « bottom-up», o que «va de lo particular a lo general», Es decir, es una modalidad de razonamiento que, a partir de premisas que contienen datos particulares o individuales, obtiene conclusiones generales.

Por ejemplo, a partir de la observación repetida de objetos o eventos de la misma índole se establece una conclusión general para todos los objetos o eventos de dicha naturaleza. ​ ​ ​ Esto, en oposición a la deducción, que sería un método « top-down», o que «va de lo general a lo particular», Sin embargo, esa definición ha caído en desuso.

Si con estas definiciones de deducción e inducción se quiere decir que en un argumento inductivo válido las premisas son siempre todas afirmaciones particulares y la conclusión es una afirmación general (esto es, cuantificacional). ​ ​ Lo anterior, es dado porque es posible tanto enunciar proposiciones inductivas en forma «deductiva» ​ como de manera que no corresponden formalmente a lo que clásicamente se consideraba razonamiento inductivo.

​ Cuando en este método se parte de algunos casos, la inducción se denomina «incompleta»; por el contrario, cuando se enumeran todas las cosas para llegar a una conclusión general, esta inducción se conoce como «completa». Consecuentemente, en el presente, «mucho de la inferencia sintética o contingente ahora se toma como inductiva, algunas autoridades van tan lejos como a considerar toda inferencia contingente como inductiva.» ​ Véase Juicios analíticos y sintéticos y Peirce en La inducción como probabilidad más abajo.

Muchos consideran que aunque la inducción no se puede validar (ver Problema de la inducción y más abajo), dado que expande nuestro conocimiento del mundo real, es parte indispensable del método científico : ​ «La gran ventaja de la inducción no es que se puede justificar o validar, como puede la deducción, pero que, con cuidado y un poco de suerte, puede corregirse, como otros métodos no lo hacen.» ​
Ver respuesta completa

¿Cómo se aplica el método inductivo?

Hoy el método inductivo es muy utilizado en el ámbito científico porque es flexible y permite generar nuevas ideas e hipótesis para responder a problemas basándose en datos y en hechos observables.
Ver respuesta completa

¿Cuál es la diferencia entre inductivo y deductivo?

El razonamiento deductivo e inductivo es de gran utilidad para la investigación. La deducción permite establecer un vínculo de unión entre teoría y observación y permite deducir a partir de la teoría los fenómenos objeto de observación. La inducción conlleva a acumular conocimientos e informaciones aisladas.
Ver respuesta completa

¿Cuándo se usa el método deductivo?

¿Qué es el método deductivo? – El método deductivo es un procedimiento de investigación que utiliza un tipo de pensamiento que va desde un razonamiento más general y lógico, basado en leyes o principios, hasta un hecho concreto. Es decir, es un método lógico que sirve para extraer conclusiones a partir de una serie de principios.
Ver respuesta completa

¿Cómo se lleva a cabo el método deductivo?

Tipos de método de deductivo – El método deductivo puede aplicarse de dos formas:

Directa: Se parte de una sola premisa. Indirecta: Se usan dos o más premisas que son contrastadas. Usualmente una contiene una afirmación universal y otra un hecho particular. Por ejemplo: los perros ladran (i) y tengo una mascota que es un perro (ii). Por lo tanto, mi mascota ladra.

Ver respuesta completa

¿Qué es el método inductivo y en qué consiste?

¿En qué consiste el método inductivo? – El método inductivo, al contrario que el método deductivo, es el procedimiento de investigación por el que se parte de un hecho concreto para formular un razonamiento o procedimiento más general.
Ver respuesta completa

¿Qué es el método inductivo y un ejemplo?

Método inductivo y método deductivo – Podemos razonar empleando el método inductivo o el método deductivo. El inductivo es el que lleva a conclusiones generales a partir de casos particulares. Por ejemplo, sabemos que los patos son un tipo de aves, y que además los patos tienen plumas, por lo tanto, podemos inducir que las aves en general tienen plumas. La deducción sigue el camino inverso al de la inducción: nos conduce de ideas generales a conclusiones particulares. Es decir, una proposición que se refiere a muchos individuos o a un principio general puede ser la explicación para un solo individuo o un caso particular.
Ver respuesta completa

¿Qué es método inductivo con ejemplos?

«Inductivo» redirige aquí. Para otras acepciones, véase Inducción, El razonamiento inductivo o inducción es una forma de razonamiento en que la verdad de las premisas apoyan la conclusión, pero no la garantizan. Un ejemplo clásico de razonamiento inductivo es:

  1. Todos los cuervos observados hasta el momento han sido negros
  2. Por lo tanto, todos los cuervos son negros

En principio, podría ser que el próximo cuervo que se observe no sea negro. En contraste a los razonamientos deductivos, los razonamientos inductivos tienen la ventaja de ser ampliativos, es decir que la conclusión contiene más información de la que hay contenida en las premisas.

Dada su naturaleza ampliativa, los razonamientos inductivos son muy útiles y frecuentes en la ciencia y en la vida cotidiana. Sin embargo, dada su naturaleza falible, su justificación resulta problemática. ¿Cuándo estamos justificados en realizar una inferencia inductiva, y concluir, por ejemplo, que todos los cuervos son negros a partir de una muestra limitada de ellos? ¿Qué distingue a un buen argumento inductivo de uno malo? Estos y otros problemas relacionados dan lugar al problema de la inducción, cuya vigencia e importancia continúa desde hace siglos.

La lógica inductiva estudia las maneras de medir la probabilidad de que una conclusión sea verdadera, así como las reglas para construir argumentos inductivos fuertes. A diferencia de los razonamientos deductivos, en los razonamientos inductivos no existe acuerdo sobre cuándo considerar un argumento como válido.

  1. De este modo, se hace uso de la noción de «fuerza inductiva» que hace referencia al grado de probabilidad de que una conclusión sea verdadera cuando sus premisas son verdaderas.
  2. Así, un argumento inductivo es fuerte cuando es altamente improbable que su conclusión sea falsa si las premisas son verdaderas.

​ Tradicionalmente se consideraba, y en muchos casos todavía se considera, que la inducción es un método « bottom-up», o que «va de lo particular a lo general», Es decir, es una modalidad de razonamiento que, a partir de premisas que contienen datos particulares o individuales, obtiene conclusiones generales.

Por ejemplo, a partir de la observación repetida de objetos o eventos de la misma índole se establece una conclusión general para todos los objetos o eventos de dicha naturaleza. ​ ​ ​ Esto, en oposición a la deducción, que sería un método « top-down», o que «va de lo general a lo particular», Sin embargo, esa definición ha caído en desuso.

Si con estas definiciones de deducción e inducción se quiere decir que en un argumento inductivo válido las premisas son siempre todas afirmaciones particulares y la conclusión es una afirmación general (esto es, cuantificacional). ​ ​ Lo anterior, es dado porque es posible tanto enunciar proposiciones inductivas en forma «deductiva» ​ como de manera que no corresponden formalmente a lo que clásicamente se consideraba razonamiento inductivo.

​ Cuando en este método se parte de algunos casos, la inducción se denomina «incompleta»; por el contrario, cuando se enumeran todas las cosas para llegar a una conclusión general, esta inducción se conoce como «completa». Consecuentemente, en el presente, «mucho de la inferencia sintética o contingente ahora se toma como inductiva, algunas autoridades van tan lejos como a considerar toda inferencia contingente como inductiva.» ​ Véase Juicios analíticos y sintéticos y Peirce en La inducción como probabilidad más abajo.

Muchos consideran que aunque la inducción no se puede validar (ver Problema de la inducción y más abajo), dado que expande nuestro conocimiento del mundo real, es parte indispensable del método científico : ​ «La gran ventaja de la inducción no es que se puede justificar o validar, como puede la deducción, pero que, con cuidado y un poco de suerte, puede corregirse, como otros métodos no lo hacen.» ​
Ver respuesta completa

¿Qué es el método inductivo y sus pasos?

El método inductivo se conoce como experimental y sus pasos son: 1) Observación, 2) Formulación de hipótesis, 3) Verificación, 4) Tesis, 5) Ley y 6) Teoría.
Ver respuesta completa