Que Es El Mapa Curricular De La Educacion Basica?

Que Es El Mapa Curricular De La Educacion Basica
El Mapa curricular de la educación Básica se representa por espacios organizados en cuatro campos de formación, que permiten visualizar de manera gráfica la articulación curricular. además, los campos de formación organizan otros espacios curriculares esta- bleciendo relaciones entre sí.
Ver respuesta completa

¿Qué es un mapa curricular?

El “mapa curricular” es una representación gráfica del plan de estudios, donde podrás encontrar elementos sustantivos como son, los nombres oficiales de las asignaturas organizadas por ciclo escolar (semestre), así como la información vigente respecto a la duración en horas, valor en créditos, seriación si es el caso, el carácter obligatorio u optativo y cualquier otro dato que fuera pertinente para caracterizar cada asignatura.
Ver respuesta completa

¿Cómo se estructura un mapa curricular?

Mapa curricular: características, estructura, funciones, ejemplo Un mapa curricular es una herramienta educativa en la que se representan los contenidos del plan de estudios de un curso escolar de manera visual. Se trata de un elemento que puede ayudar a los profesores y educadores a encontrar incoherencias o solapamientos en algunos elementos de su plan, o a encontrar puntos de mejora en el mismo.

  • El proceso de crear un mapa curricular implica alinear las habilidades y temas que se quiere tratar en cada área con las distintas clases y los niveles de los alumnos pertenecientes a las mismas.
  • De esta manera los profesores pueden adaptar su estilo de enseñanza a las necesidades de sus estudiantes para conseguir los mejores resultados.

Ejemplo de mapa curricular sobre la vida cotidiana. Fuente: www.comie.org.mx/ Normalmente un mapa curricular tiene el aspecto de una hoja de cálculo o una tabla. Dentro de esta herramienta, las columnas muestran los periodos de tiempo con los que se quiere trabajar, y las filas incluyen información sobre los temas que se van a impartir durante los mismos.

Sin embargo, existen muchas otras maneras de organizar un mapa curricular. Una vez que está completado, el mapa curricular permite al profesor descubrir de un vistazo cuáles son las necesidades de la clase, qué recursos va a necesitar para cubrirlas, y qué contenidos va a impartir para alcanzar las metas propuestas.

De esta manera, el docente sabe de manera muy rápida todo lo que necesita para llevar a cabo el proceso educativo.
Ver respuesta completa

¿Qué es el diseño curricular en la educación?

Se define como diseño o ajuste curricular «Un proceso de toma de decisiones para la elaboración o ajuste del currículo, previo a su desarrollo, que configure flexiblemente el espacio donde se pondrá en práctica, mediante un proceso de enseñanza y aprendizaje del cual el proyecto curricular es su visión anticipada» 2.
Ver respuesta completa

¿Qué son los estandares curriculares de la educación basica?

Estndares curriculares, un compromiso con la excelencia Luego de ao y medio de trabajo con docentes especializados de las reas, el Ministerio de Educacin Nacional le entrega al pas una propuesta de estndares curriculares para las reas de matemticas, lengua castellana, ciencias naturales y educacin ambiental.

Estos estndares son apenas la primera etapa de un proceso que se extender a las dems reas obligatorias y fundamentales que establece la Ley 115 de 1994 y se constituyen en una base para que las instituciones escolares los enriquezcan con sus experiencias. El punto de partida fueron los lineamientos curriculares producidos por el Ministerio de Educacin.

Su desarrollo se enriqueci con la participacin de maestros de diversas regiones y de acadmicos, as como con la consulta a currculos de otros pases. Con los estndares curriculares se busca dar mayor concrecin a los lineamientos expedidos, de manera que las instituciones escolares cuenten con una informacin comn para formular sus planes de estudio, respetando su autonoma. Por esta razn, y con base en los resultados de las diversas evaluaciones, el Ministerio de Educacin Nacional decidi desarrollar una propuesta de estndares curriculares, inicialmente para las reas de matemticas, lengua castellana, y ciencias naturales y educacin ambiental que precisan, para cada rea del conocimiento y grado, los desempeos que todos los estudiantes del pas deben alcanzar.

Desde hace ms de un ao, el MEN reuni a un grupo de profesores de las reas, coordinados, en el caso de lengua castellana y ciencias naturales y educacin ambiental, por Corpoeducacin y en el de matemticas por el MEN para trabajar con maestros en ejercicio de las respectivas reas de colegios pblicos y privados, con el fin de formular la propuesta, la cual se traduce en tres documentos de estudio.

Cada uno de ellos presenta, grado por grado, unos estndares, es decir, las expectativas de lo que se aspira los estudiantes sepan y puedan hacer con lo que saben en cada una de esas reas, en preescolar, bsica y media. Se busca que la comunidad educativa los estudie, los analice y que, en el curso de los prximos 12 meses, los enriquezca con sus aportes, para poder producir unos estndares oficiales.

  • En las instituciones se van a trabajar como una prueba piloto, especialmente en las escuelas normales.
  • Cules son los antecedentes? Colombia ha estado trabajando para mejorar la calidad de su educacin, lo que significa que todos, independientemente de sus condiciones socioeconmicas, ingresen, permanezcan y aprendan en la escuela lo que tienen que aprender en el momento que tienen que hacerlo.

Para ello, se han adelantado reformas que se consignan en la Ley General de Educacin y en varios decretos posteriores. Adems, el Ministerio de Educacin elabor los lineamientos curriculares de las reas obligatorias, que han sido los insumos fundamentales para la elaboracin de los planes de estudio y la definicin de las estrategias pedaggicas que cada centro educativo adopta.

Sin embargo, de acuerdo con las evaluaciones realizadas en los ltimos aos, hay an camino por recorrer: la evaluacin de competencias realizadas por el Sistema SABER del MEN encontr que slo 11% de los estudiantes es capaz de resolver problemas matemticos adecuadamente, y slo 20% logra comprender bien lo que lee.

Aunque estos resultados dependen de una suma de factores sociales, econmicos y culturales, se ha podido establecer que hay falta de claridad de muchas instituciones educativas, directivos, docentes, padres de familia, estudiantes y de la comunidad en general, sobre lo que se debe aprender en cada rea y en cada grado, y por lo tanto, es imposible determinar si los estudiantes estn adquiriendo las competencias que requieren para desempearse adecuadamente en la sociedad.

Si no est claro el punto de llegada, no se puede determinar si se est avanzando, ni se pueden disear estrategias de mejoramiento de la calidad. Qu son los estndares? Un estndar en educacin especifica lo mnimo que el estudiante debe saber y ser capaz de hacer para el ejercicio de la ciudadana, el trabajo y la realizacin personal.

El estndar es una meta y una medida; es una descripcin de lo que el estudiante debe lograr en una determinada rea, grado o nivel; expresa lo que debe hacerse y lo bien que debe hacerse. Por qu estndares? Los principios son los siguientes :

El mejoramiento de la calidad de la educacin debe partir del supuesto de que todos los nios y las nias pueden aprender con niveles muy altos de logros o resultados. El solo hecho de elevar las expectativas de aprendizaje, puede mejorar el desempeo de los estudiantes. La necesidad de garantizar la equidad. Los estndares son el marco a partir del cual las instituciones escolares, las autoridades educativas locales o regionales y el nivel central, representado por el Ministerio o las Secretaras de Educacin, deben organizar y definir sus planes, programas y actividades en funcin de lograr que todos los estudiantes aprendan lo que tienen que aprender, con alto nivel de calidad. La democratizacin de la educacin, pues el contar con estndares claros, precisos, transparentes y conocidos por docentes, directivos, decisores de poltica, padres de familia y estudiantes, permite que sepan hacia dnde deben dirigir sus esfuerzos y facilita el proceso de rendicin de cuentas sobre los resultados alcanzados.

You might be interested:  De Donde Surgen Los Cuatro Pilares De La Educacion?

Para qu los estndares?

Son el punto de partida para que las instituciones escolares, los municipios, las localidades y regiones definan su propio marco de trabajo curricular. Aseguran que todas las escuelas ofrezcan educacin similar y de alta calidad, lo que permite la igualdad de oportunidades educativas para todos los estudiantes. Permiten especificar requisitos para la promocin a grados y niveles siguientes, as como para la graduacin a la finalizacin de la educacin bsica o media. Contribuyen al diseo de pruebas de logros acadmicos estandarizadas y comparables. Son la base para disear estrategias y programas de formacin y capacitacin de docentes, a partir de criterios y expectativas compartidas.

Cmo son los estndares?

Son formulaciones claras, precisas y breves, expresadas en una estructura comn a todas las disciplinas o reas, de manera que todos los integrantes de la comunidad educativa los entiendan. Son formulaciones que describen conocimientos y habilidades que los estudiantes deben lograr. Deben ser elaborados de manera rigurosa, con formulaciones universales y estar a la par con los mejores estndares internacionales. Deben ser observables, evaluables y medibles e ir de la mano con los procesos de evaluacin.

Cul es la diferencia con los lineamientos curriculares? Los lineamientos curriculares son directrices generales sobre el currculo; son la filosofa de las reas. Los estndares estn fundamentados en ellos, pero son ms precisos, son para cada grado y dentro del grado para un desempeo concreto. Las evaluaciones, tanto internas como externas, se harn con base en ellos y sern revisados peridicamente.

Una meta y diversas maneras de alcanzarla Pese a sus enormes bondades, la autonoma escolar para la conformacin del PEI, ha generado que no todas las instituciones estructuren los currculos de acuerdo con los planes establecidos por la Ley General de Educacin, sino atendiendo a intereses e inquietudes particulares.

Esto afecta directamente al principio de equidad, puesto que los estudiantes no estn recibiendo educacin en igualdad de condiciones. Es necesario que las propuestas curriculares concilien las necesidades locales con el alcance de los factores culturales universales.

En este sentido, los estndares curriculares nacionales estn planteados en trminos de competencias que potencian en el estudiante las capacidades para resolver problemas locales, regionales, nacionales y mundiales, independientemente de los fundamentos y nfasis que plantee el PEI de la institucin a la que pertenece.

La definicin de estndares en ningn momento contradice la autonoma de las instituciones educativas. Si bien determina el punto de llegada de los estudiantes, es claro que cada institucin seguir siendo totalmente autnoma en la forma de alcanzar esa meta.

  1. Cada institucin seguir decidiendo sobre las prioridades, la forma, el orden y la metodologa para ensear, siempre y cuando garantice el resultado final: estudiantes competitivos a nivel nacional e internacional.
  2. Estndares de matemticas De acuerdo con los Lineamientos Curriculares de Matemticas, el currculo a todo lo largo de la educacin bsica y media se compone de los siguientes elementos: pensamiento numrico y sistemas numricos; pensamiento espacial y sistemas geomtricos; pensamiento mtrico y sistemas de medidas; pensamiento aleatorio y sistemas de datos; pensamiento variacional y sistemas algebraicos y analticos; y procesos matemticos.

Los estndares se aplican para cada uno de los elementos enunciados. Ejemplos de estndares de matemticas son: Primer grado: Pensamiento numrico y sistemas numricos: el nio lee, escribe y ordena nmeros hasta 999; lleva a cabo la operacin de la adicin (con o sin reagrupacin) de dos o ms nmeros de hasta tres dgitos.

  1. Cuarto grado: Pensamiento numrico y sistemas numricos: el nio suma, resta, multiplica y divide nmeros enteros con fluidez (con o sin calculadora); conoce las tablas de multiplicar (hasta 12 x 12) y lleva mentalmente clculos sencillos.
  2. Procesos Matemticos: el nio utiliza estrategias, habilidades y conocimientos adquiridos previamente para resolver un problema dado.

Estndares de lengua castellana En esta rea se sealan los siguientes ejes, sobre los cuales se formulan los estndares:

Eje referido a los procesos de construccin de sistemas de significacin. Eje referido a los procesos de interpretacin y produccin de textos. Eje referido a los procesos culturales y estticos asociados al lenguaje: el papel de la literatura. Eje referido a los principios de la interaccin y los procesos culturales implicados en la tica de la comunicacin.

Ejemplo de estndares para el currculo de lengua castellana: Cuarto grado: Comprende textos informativos e instructivos en los que relaciona las ideas que estos presentan; comprende la diferencia entre textos lricos y narrativos. Octavo grado: Comprende obras literarias y artsticas de los siglos XVII y XVIII; expone con diversos modelos de exposicin.

Estndares de ciencias naturales y educacin ambiental Los estndares de esta rea presentan los desempeos esperados para los estudiantes, segn su nivel y grado de formacin. Estos desempeos relacionan los ejes articuladores de las ideas cientficas, los procedimientos bsicos de la ciencia en cada nivel de educacin y las situaciones en las cuales se espera que los estudiantes desarrollen y pongan en prctica dichas ideas y procedimientos.

Los ejes articuladores de las ideas cientficas se preguntan: cmo son los seres que nos rodean? cmo son las cosas que nos rodean? y cmo se mueven, cmo se oyen y cmo se ven los objetos del entorno? Ejemplo de estndares para el currculo de ciencias naturales y educacin ambiental: Segundo grado: Cmo son los seres que nos rodean?: el nio debe identificar y explicar los cambios que suceden en los seres vivos (plantas, animales y hombre) a travs del tiempo, en trminos de generalidades de los ciclos de vida.

Cmo se mueven, cmo se ven y cmo se oyen las cosas que nos rodean?: el nio debe describir el comportamiento de los imanes cuando interactan y predecir la ocurrencia de atraccin y repulsin, de acuerdo con los polos que se aproximan. Quinto grado: Cmo son los seres que nos rodean?: el estudiante debe explicar la funcin del ncleo en la transmisin de la informacin gentica.

Cmo son las cosas que nos rodean?: el estudiante debe explicar y representar la composicin interna de algunos materiales en trminos de partculas. Cada uno de ellos presenta, grado por grado, unos estndares, es decir, las expectativas de lo que se aspira los estudiantes sepan y puedan hacer con lo que saben en cada una de las reas.
Ver respuesta completa

¿Qué función tiene el mapa curricular?

Inicie sesión para enviar comentarios

29 de agosto de 2022 Que Es El Mapa Curricular De La Educacion Basica El mapeo del plan de estudios permite a los educadores recopilar y registrar datos relacionados con el plan de estudios que identifican las habilidades básicas y el contenido enseñado, los procesos empleados y las evaluaciones utilizadas para cada materia y nivel de grado.

  1. El mapa del plan de estudios completo se convierte en una herramienta que ayuda a los maestros, o incluso a toda una escuela, a realizar un seguimiento de lo que se ha enseñado a los estudiantes y lo que sigue.
  2. Richard Anderson, director asociado de soporte e innovación de tecnología educativa en Washington International School en Washington, DC, define además el mapeo curricular como un proceso continuo para documentar lo que se enseña de una manera significativa que está conectada con los resultados del aprendizaje y fomenta la reflexión y la planificación frecuentes para mejorar.

satisfacer las necesidades de los estudiantes. “El mapeo curricular se convierte en una identidad para lo que hace la escuela al crear un sistema unificado que toma todas las unidades que se enseñan en una escuela completa y las vincula mediante el etiquetado y mapeo automático”, dice Anderson. Anderson dice que hay varios beneficios al tomar un mapeo curricular, incluyendo:
Ver respuesta completa

¿Cómo se divide el currículo educativo?

Estructura Administrativa de la Oficina de Currículo – El Proyecto Educativo Universitario Lasallista –PEUL contiene los referentes institucionales en los que se sustentan, entre otros aspectos, los procesos curriculares. Tales referentes “atienden tanto al desarrollo interno de la Universidad como a las exigencias socioculturales, educativas y Lasallistas del momento presente”.

  1. La estructura curricular comprende cuatro grandes niveles: el Institucional, el de Facultad o Departamento, el del Programa y el del Espacio Académico.
  2. La construcción de esta estructura involucra los mismos elementos, pero con las particularidades que implica cada nivel y que se materializan en documentos concretos.

Nivel Institucional – Macrocurrículo Se expresa en el Enfoque Formativo Lasallista –EFL y en los Lineamientos Curriculares Institucionales que se definen en el PEUL y se gestionan desde la Vicerrectoría Académica a través de la Coordinación de Currículo y del Comité Central de Currículo −CCC.

Nivel de Facultad o Departamento – Mesocurrículo En este nivel se agrupan los diferentes programas académicos de pregrado y posgrado a partir de la afinidad entre el objeto de estudio, las competencias y los núcleos curriculares. Los currículos de estos programas están orientados desde el PEUL, el Proyecto Educativo de Facultad –PEF y el Proyecto Educativo del Departamento –PED, para definir las pautas conducentes para la gestión y el desarrollo integral y coherente.

You might be interested:  La Educacion Como Objeto De Estudio De La Sociologia?

Nivel Curricular de Programa Académico – Mesocurrículo Se refiere a la estructura y dinámica curricular de cada uno de los programas de pregrado y posgrado. En este nivel el Director de programa se encargará de velar por el desarrollo coherente y pertinente del currículo a partir de las pautas y lineamientos del Comité Curricular de Facultad −CCF, el Comité Curricular de Departamento −CCD y del Comité Central de Currículo −CCC.
Ver respuesta completa

¿Qué es una estructura curricular ejemplo?

Proyecto curricular > Estructura curricular > Presentación

El apartado de estructura curricular se nutre, sobre todo, de la información generada en los análisis de las necesidades sociales y del campo profesional: las necesidades sociales, problemas y problemáticas, del primero, y los ámbitos profesionales dominantes, decadentes y emergentes, del segundo.

La estructura curricular es un esquema de la organización de las experiencias educativas y las relaciones existentes entre ellas, dentro del plan de estudios, en función de las áreas de formación que favorecen la formación de profesionistas para atender de manera competente los requerimientos de la sociedad.

Este apartado persigue la construcción de ese esquema que muestra las principales características curriculares de las experiencias educativas que lo integran. Es la parte del proceso de diseño curricular en la cual toda la información recopilada hasta el momento se transforma hasta definir las experiencias educativas que integran el plan de estudios para la formación de profesionistas dentro del programa educativo.

Proyecto curricular > Estructura curricular > Presentación
Ver respuesta completa

¿Cuáles son los nucleos de formación del mapa curricular?

De acuerdo con lo señalado en la Addendum 2003, el mapa curricular se organiza en tres núcleos de formación: básico, sustantivo profesional e integral profesional.
Ver respuesta completa

¿Cómo se realiza un mapa de aprendizaje?

Cómo crear un mapa de aprendizaje –

Elija un medio para dibujar el mapa de aprendizaje. Puedes usar un papel o una pizarra. O un lienzo en línea como Creately que simplifica el dibujo con características avanzadas como plus create. Elija su tema y escríbalo en el centro o en la parte inferior o en la esquina. El uso de palabras sueltas o frases cortas es mejor para usar con los mapas de aprendizaje. Lluvia de ideas y lista de todas las ideas, información, etc. relacionadas con el tema. Añade estos en las ramas que se dispersan fuera del tema principal. Cuando coloques los conocimientos de conexión alrededor del tema, organízalos de manera que tengan sentido, o en una secuencia para asegurar un aprendizaje efectivo. Añade conectores entre los diversos elementos del mapa y añade etiquetas para resaltar el tipo de relación entre cada idea. Sigue expandiendo el mapa hasta que se te acaben las ideas. Usando los temas de color preestablecidos de Creately, estiliza rápidamente el mapa de aprendizaje para resaltar el tema principal y las diferentes ramas. Los mapas de aprendizaje pueden ser usados por los profesores para resaltar las claves de una lección. Además, los estudiantes también pueden utilizar los mapas de aprendizaje para tomar notas y organizar la información que aprenden en el aula. ¿Quieres tomar impresiones o incrustar los mapas de aprendizaje en tu sitio web? Expórtelos como PNG, SVG, JPEG o PDF para su publicación y presentaciones.

Ver respuesta completa

¿Cuáles son los contenidos curriculares?

Contenidos curriculares – Componentes del currículo

Son los que involucran conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que se desarrollan en cada etapa del proceso educativo, los cuales se clasifican en materias, módulos o etapas, conceptos, hechos, datos, valores y actitudes. Imagen tomada de: https://www.google.com/search?q=componenetes+del+curriculo&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwjClvGT6-TKAhWGWx4KHY-EAycQ_AUIBygB&biw=1360&bih=677#tbm=isch&q=aprendizaje&imgrc=77e6Z-Q2ZUXVoM%3A

Contenidos curriculares – Componentes del currículo
Ver respuesta completa

¿Cuáles son los cuatro periodos escolares?

PISA. Un referente internacional El Programa para Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE (PISA, por sus siglas en inglés) es un marco de referencia internacional que permite conocer el nivel de desempeño de los alumnos que concluyen la Educación Básica, y evalúa algunos de los conocimientos y habilidades necesarias que deben tener para desempeñarse de forma competente en la sociedad del conocimiento.

Estándares Curriculares Los Estándares Curriculares, como ya se describió, expresan lo que los alumnos deben saber y ser capaces de hacer en los cuatro periodos escolares: al concluir el preescolar; al finalizar el tercer grado de primaria; al término de la primaria (sexto grado), y al concluir la educación secundaria.

Cabe mencionar que cada conjunto de estándares, correspondiente a cada periodo, refleja también el currículo de los grados escolares que le preceden. Estándares de Español Los Estándares Curriculares de Español integran los elementos que permiten a los estudiantes de Educación Básica usar con eficacia el lenguaje como herramienta de comunicación y para seguir aprendiendo.

Se agrupan en cinco componentes, cada uno de ellos refiere y refleja aspectos centrales de los programas de estudio. Estándares nacionales de habilidades lectoras Propician que la lectura se convierta en una práctica cotidiana entre los alumnos que cursan la Educación Básica, porque el desarrollo de habilidades lectoras es una de las claves para un buen aprendizaje en todas las áreas del conocimiento, dentro y fuera de la escuela.

La práctica de la lectura desarrolla la capacidad de observación, atención, concentración, análisis y espíritu crítico, además de generar reflexión y diálogo. Estándares de Segunda Lengua: Inglés Su construcción respecto a criterios comunes de referencia nacional e internacional, por lo que manifiestan el nivel de competencia y dominio de inglés descritos en la Certificación Nacional de Nivel de Idioma (Cenni), y en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación (MCER).

Estándares de Matemáticas Los Estándares Curriculares de Matemáticas presentan la visión de una población que sabe utilizar los conocimientos matemáticos. Comprenden el conjunto de aprendizajes que se espera de los alumnos en los cuatros periodos escolares para conducirlos a los niveles de alfabetización matemática.

Estándares de Ciencia Los Estándares Curriculares de Ciencia presentan la visión de una población que utiliza saberes asociados a la ciencia, que les provea de una formación científica básica al concluir los cuatro periodos escolares. Estándares de Habilidades Digitales Los Estándares Curriculares de Habilidades Digitales presentan la visión de una población que utiliza medios y entornos digitales para comunicar ideas e información, e interactuar con otros.
Ver respuesta completa

¿Qué es un mapa y cuál es su proposito?

Mapas Un mapa es la representación plana, reducida y simplificada de la superficie terrestre o de una parte de ésta, También recibe el nombre de carta geográfica.

Los datos geográficos y su representación en la cartografía son herramientas indispensables para conocer nuestro entorno, entenderlo y cuidarlo.

Las personas que hacen mapas se llaman cartógrafos, Fueron ellos quienes idearon las proyecciones para tratar de eliminar la deformación que resulta al representar un geoide (cuerpo achatado en los polos, como la Tierra) en un plano.

Para entenderlo mejor, si tomas una mandarina (cuya forma se asemeja a la Tierra) y desprendes con cuidado su cáscara, procurando que se conserve completa, verás que se rompe y se deforma si tratas de aplanarla,

Si queremos dibujar enormes áreas geográficas en un mapa, es necesario reducir el tamaño de los elementos que se representan; así, grandes ciudades se observan como pequeños polígonos y caudalosos ríos como delgadas líneas azules. Para que la representación guarde las mismas proporciones que la superficie real y permita hacer cálculos y mediciones, los mapas se realizan a escala, Además de la escala, los mapas deben incluir otros elementos como título del tema que abordan, la simbología, las coordenadas geográficas y la rosa de los vientos,

FUENTE: INEGI. Marco Geoestadístico Nacional 2020.

Los mapas sirven para:

Representar el mundo o alguna de sus partes.

Tener un conocimiento más real del planeta en que vivimos.

Saber con precisión dónde estamos y cómo llegar a otro lugar.

Comprender el contexto del lugar donde vivimos.

Conocer la interrelación de elementos que constituyen un espacio geográfico.

Ubicar los continentes y países, así como las ciudades y localidades.

Situar presas, carreteras y demás infraestructura que existe en diferentes espacios geográficos.

Localizar ríos, lagos, vegetación y montañas.

Representar temas específicos como: climas, vegetación o tipos de suelo, por ejemplo.

Relacionar información estadística de la población o la economía en un lugar determinado (georreferenciar).

Planear la urbanización de ciudades y el óptimo aprovechamiento de recursos naturales.

Apoyar el desarrollo sustentable.

Atender desastres naturales.

Ver respuesta completa

¿Qué es y cuál es la finalidad de un mapa conceptual?

Base epistemológica – La epistemología es una rama de la filosofía que se centra en el conocimiento y en la creación de nuevos conocimientos. Hay un consenso cada vez mayor que afirma que la creación de nuevos saberes es un proceso constructivo que involucra a nuestro conocimiento y nuestras emociones.

  • Novak cree que la creación de conocimiento nuevo es aprendizaje altamente significativo para aquellos con una estructura de conocimiento organizada sobre un determinado tema y una gran motivación para encontrar significados nuevos.
  • Los mapas conceptuales se asocian con las teorías constructivistas del aprendizaje, en el que los aprendices son participantes activos, en lugar de receptores pasivos de conocimiento.
You might be interested:  En Que Consiste La Vision Andragogica De La Educacion?

Los aprendices deben hacer un esfuerzo para darle un nuevo significado a la información que ya conocen. es un proceso creativo porque los conceptos y las proposiciones son los cimientos del conocimiento en cualquier campo. A continuación, te mostramos los pasos básicos para crear un mapa conceptual.

  1. Identifica la pregunta de enfoque o el tema principal, piensa sobre el problema o asunto que deseas que el mapa conceptual resuelva. Esta idea debería conectarse al resto en tu mapa y guiará la estructura jerárquica.
  2. Identifica todos los conceptos clave que se relacionan con la idea principal que estableciste. Ordénalos ubicando los conceptos más generales primero y los más específicos al final. Esta lista se denomina “estacionamiento”.
  3. Crea un mapa conceptual preliminar que una los conceptos. Recuerda agregar frases o palabras de enlace sobre las líneas para indicar cómo se relacionan los conceptos.
  4. Agrega enlaces cruzados para conectar conceptos en distintos dominios.
  5. Revisa tu mapa conceptual de forma continua según sea necesario.

En lugar de lidiar con software inadecuado o un escritorio lleno de lápices de colores, usa Lucidchart. Puedes escribir, organizar y darle estilo a tus mapas conceptuales en tiempo récord y luego compartirlos con otros. ¿Deseas crear tu propio mapa conceptual? Prueba Lucidchart. Es rápido, sencillo y totalmente gratis. : Qué es un mapa conceptual
Ver respuesta completa

¿Cómo están organizados los estándares curriculares a lo largo de la educación básica?

Resumen Mapa Curricular de la Educación Básica – Tema Clave – La Educación Básica, plantea un trayecto formativo congruente para desarrollar competencias y que, al concluirla, los estudiantes sean capaces de resolver eficaz y creativamente los problemas cotidianos que enfrenten, por lo que promueve una diversidad de oportunidades de aprendizaje que se articulan y distribuyen a lo largo de los tres niveles, y que se reflejan en el Mapa curricular.

El Mapa curricular de la Educación Básica se representa por espacios organizados en cuatro campos de formación, que permiten visualizar de manera gráfica la articulación curricular. Además, los campos de formación organizan otros espacios curriculares estableciendo relaciones entre sí. En el Mapa curricular puede observarse, de manera horizontal, la secuencia y gradualidad de las asignaturas.

Por su parte, la organización vertical en periodos escolares indica la progresión de los Estándares Curriculares de Español, Matemáticas, Ciencias, Segunda Lengua: Inglés y Habilidades Digitales. Esta representación gráfica no expresa de manera completa sus interrelaciones. Que Es El Mapa Curricular De La Educacion Basica Los Estándares Curriculares se organizan en cuatro periodos escolares de tres grados cada uno. Estos cortes corresponden, a ciertos rasgos o características clave del desarrollo cognitivo de los estudiantes. Los estándares son el referente para el diseño de instrumentos que evalúen a los alumnos.

Asimismo, fincan las bases para que los institutos de evaluación diseñen instrumentos que vayan más allá del diagnóstico de grupo y perfeccionen los métodos de la evaluación formativa y sumativa, este tipo de evaluación debe darse con sistemas tutoriales y de acompañamiento de asesoría académica del docente y del estudiante, que permitan brindar un apoyo diferenciado a quienes presenten rezago en el logro escolar y también para los que se encuentren por arriba del estándar sugerido.

El resultado de un sistema como éste es el seguimiento progresivo y longitudinal de los estudiantes.

ESTANDARES CURRICULARES
PERIODO ESCOLAR GRADO ESCOLAR DE CORTE EDAD APROXIMADA
PRIMERO Tercer grado de Preescolar Entre 5 y 6 años
SEGUNDO Tercer grado de Primaria Entre 8 y 9 años
TERCERO Sexto grado de Primaria Entre 11 y 12 años
CUARTO Tercer grado de Primaria Entre 14 y 15 años

La función de los aprendizajes esperados para la consecución de los Estándares Curriculares Los aprendizajes esperados permiten comprender la relación multidimensional del Mapa curricular y articulan el sentido del logro educativo como expresiones del crecimiento y del desarrollo de la persona, como ente productivo y determinante del sistema social y humano.
Ver respuesta completa

¿Por qué es importante el currículum en la educación?

Autor Pellicer Iborra, Carmen; López, Esteve; Rodríguez, Henar; López, Rosa; Magro Mazo, Carlos; Vásquez Guerra, Andrea; Quesada Alvarado, Ana; Brooks-Young, Susan; Álvarez, Ximena; Barrenechea, Ignacio; Brazão, Vasco; Ndebele, Varaidzo; Nathan, Debra; EDITOR Mateo-Berganza Díaz, María Mercedes; Lim, JungKyu Rhys La reforma curricular ocupa hoy un lugar destacado en la agenda educativa.

  • Las brechas de habilidades entre lo que la sociedad y el mercado laboral demandan y lo que los sistemas formales de educación y formación proporcionan son cada vez mayores.
  • El currículo es el principal instrumento de los sistemas educativos para traducir a contenidos, competencias y habilidades específicas, lo que la sociedad necesita, en términos de capital humano.

Refleja los estándares de lo que los estudiantes deben saber y ser capaces de hacer al final de sus años escolares y formativos. Sin embargo, independientemente del enfoque que adopten los sistemas educativos para diseñar sus currículos, no siempre existe una correspondencia directa entre los estándares previstos sobre el papel (esto es, el currículo previsto) y la enseñanza y el aprendizaje reales que se producen, efectivamente, en el aula (es decir, el currículo de facto).
Ver respuesta completa

¿Cuál es el fin del currículum?

El currículo representa una selección consciente y sistemática de conocimientos, capacidades y valores ; una selección que incide sobre la manera en que se organizan los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación para abordar cuestiones como qué, por qué, cuándo y cómo deberían aprender los estudiantes.
Ver respuesta completa

¿Cuántas clases de currículo existen?

Podemos decir que los principales tipos de CV son el cronológico y sus variaciones; el funcional; el CV combinado; y los currículums no tradicionales.
Ver respuesta completa

¿Cómo están organizados los estándares curriculares a lo largo de la educación básica?

Resumen Mapa Curricular de la Educación Básica – Tema Clave – La Educación Básica, plantea un trayecto formativo congruente para desarrollar competencias y que, al concluirla, los estudiantes sean capaces de resolver eficaz y creativamente los problemas cotidianos que enfrenten, por lo que promueve una diversidad de oportunidades de aprendizaje que se articulan y distribuyen a lo largo de los tres niveles, y que se reflejan en el Mapa curricular.

  • El Mapa curricular de la Educación Básica se representa por espacios organizados en cuatro campos de formación, que permiten visualizar de manera gráfica la articulación curricular.
  • Además, los campos de formación organizan otros espacios curriculares estableciendo relaciones entre sí.
  • En el Mapa curricular puede observarse, de manera horizontal, la secuencia y gradualidad de las asignaturas.

Por su parte, la organización vertical en periodos escolares indica la progresión de los Estándares Curriculares de Español, Matemáticas, Ciencias, Segunda Lengua: Inglés y Habilidades Digitales. Esta representación gráfica no expresa de manera completa sus interrelaciones. Que Es El Mapa Curricular De La Educacion Basica Los Estándares Curriculares se organizan en cuatro periodos escolares de tres grados cada uno. Estos cortes corresponden, a ciertos rasgos o características clave del desarrollo cognitivo de los estudiantes. Los estándares son el referente para el diseño de instrumentos que evalúen a los alumnos.

Asimismo, fincan las bases para que los institutos de evaluación diseñen instrumentos que vayan más allá del diagnóstico de grupo y perfeccionen los métodos de la evaluación formativa y sumativa, este tipo de evaluación debe darse con sistemas tutoriales y de acompañamiento de asesoría académica del docente y del estudiante, que permitan brindar un apoyo diferenciado a quienes presenten rezago en el logro escolar y también para los que se encuentren por arriba del estándar sugerido.

El resultado de un sistema como éste es el seguimiento progresivo y longitudinal de los estudiantes.

ESTANDARES CURRICULARES
PERIODO ESCOLAR GRADO ESCOLAR DE CORTE EDAD APROXIMADA
PRIMERO Tercer grado de Preescolar Entre 5 y 6 años
SEGUNDO Tercer grado de Primaria Entre 8 y 9 años
TERCERO Sexto grado de Primaria Entre 11 y 12 años
CUARTO Tercer grado de Primaria Entre 14 y 15 años

La función de los aprendizajes esperados para la consecución de los Estándares Curriculares Los aprendizajes esperados permiten comprender la relación multidimensional del Mapa curricular y articulan el sentido del logro educativo como expresiones del crecimiento y del desarrollo de la persona, como ente productivo y determinante del sistema social y humano.
Ver respuesta completa