Que Es El Lenguaje Corporal En Educacion Fisica Wikipedia?

Que Es El Lenguaje Corporal En Educacion Fisica Wikipedia

Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, Este aviso fue puesto el 7 de mayo de 2015.

Ejemplo de expresión corporal. El hombre demuestra entusiasmo a través de sus movimientos con los brazos, mientras que la muchacha se observa tímida. La expresión corporal o lenguaje corporal es una de las formas básicas para la comunicación no verbal.
Ver respuesta completa

¿Qué es el lenguaje corporal en Educación Física?

La expresión corporal en el área de Educación Física. Batería de juegos

La expresión corporal en el área de Educación Física. Batería de juegos
Diplomado y Licenciado en Educación Física (España) Daniel Muñoz Rivera
Resumen La Educación Física busca una educación integral del individuo a través del cuerpo y el movimiento. Para ello, se hace imprescindible que el ser se exprese y manifieste su capacidad creativa, imaginación, espontaneidad, etc. La Expresión y Comunicación Corporal se va a encargar de potenciar y desarrollar en el alumnado estas cualidades citadas y además, va a ofrecer medios para un mejor crecimiento, desarrollo y maduración del ser humano. Palabras clave : Expresión Corporal. Educación Física. Comunicación corporal.
Revista Digital – Buenos Aires – Año 13 – Nº 130 – Marzo de 2009

1 / 1 1. Introducción En el marco sociocultural actual, la Expresión Corporal es un término ambivalente y polisémico que puede ser definido, según Arteaga, Viciana y Conde (1997), como “un proceso de exteriorización de lo más oculto de nuestra personalidad a través del cuerpo” o bien, como “aquella técnica, que a través del cuerpo, trata de interpretar las sensaciones y sentimientos”,

La Expresión Corporal surge como corriente de la Educación Física en la década de los 60, orientada hacia la creatividad y libre expresividad del cuerpo, promoviendo otra forma de tratar el movimiento en donde se aglutinasen cuerpo, espacio y tiempo. Los motivos más importantes por los que creemos que la Expresión Corporal debe formar parte del currículo de E.F.

son:

  • Porque la persona es un ser social que necesita relacionarse, para lo cual utiliza diferentes instrumentos (sonidos, palabras, gestos).
  • Porque la personalidad comienza a estructurarse a partir de las experiencias corporales y se modifica con las experiencias relacionales.
  • Porque constituye una vía de bienestar y satisfacción personal.

2. Finalidades y elementos básicos de la expresión corporal

  • La comunicación con el mundo que nos rodea a través del cuerpo y el movimiento.
  • La creatividad y desinhibición,
  • La Expresión y Comunicación Corporal deben ser procesos globales que alcancen un desarrollo íntegro de todas las capacidades.
  • Constituye un medio de integración social. Mejora la autoestima, la autovaloración y la socialización,
  • Hay que educar mediante las propias vivencias del alumno y teniendo en cuenta las características psicoevolutivas de los mismos.

Por otro lado, en la Expresión Corporal, los elementos fundamentales son el cuerpo, el espacio y el tiempo, que confluyen e interactúan manifestándose en el movimiento.A. Toma de conciencia corporal El ser humano se manifiesta a través de su presencia física, y mediante el cuerpo, establece el contacto con la realidad exterior.

Tras analizar las definiciones de diversos autores como Arteaga, García, Viciana, Conde (1997), observamos que la toma de conciencia del cuerpo hace referencia al propio cuerpo, a la aceptación de sus limitaciones y al conocimiento de sus aptitudes. Sin embargo, para llegar a conseguir un buen dominio del cuerpo, es necesaria una sensibilización, es decir, despertar las sensaciones corporales internas y la percepción de los estímulos externos a través de los sentidos.

En definitiva, vamos a señalar aquellos aspectos que se van a tratar dentro del esquema corporal:

  • El Tono.
  • La Respiración y Relajación.
  • La Colocación de los Segmentos.
  • La Toma de Conciencia del Cuerpo en Situaciones Inhabituales.
  • La Representación Mental del Cuerpo en Movimiento.

B. Toma de conciencia espacial Según Trigueros (1990), el Espacio es “la condición real de localización de todo lo que existe”. Es el lugar por donde nos movemos y viene determinado por los estímulos que en el se producen. Es evidente, que la sensación del espacio es fundamental, ya que es el lugar físico donde se relaciona nuestro esquema corporal con el de los demás.

  • Discriminación Visual: la agudeza visual permite percibir los pequeños detalles en el espacio.
  • Discriminación Táctil: son las percepciones del espacio a través del tacto.
  • Discriminación Auditiva: orientación en el espacio gracias a los sonidos.
  • Discriminación Cinestésico-Táctil: es el reconocimiento de formas sin la participación del sentido visual.
  • Discriminación Cinestésico-Laberíntica: es la reproducción y memorización de recorridos en el espacio sin la participación del sentido visual.

Además, Al igual que la palabra, el espacio también constituye un lenguaje. El estudio de este lenguaje silencioso se denomina Proxémica, Esta ciencia tiene como objeto, el estudio de la estructuración que hace el ser humano del espacio que le rodea, cómo utiliza las distancias en las interacciones con los demás y cómo organiza el espacio habitable.

  • Espacio Vital: el que se necesita para cualquier acción.
  • Espacio Próximo o Individual: aquel que rodea al propio cuerpo, demarcado por el movimiento corporal sin desplazamiento.
  • Espacio Total: el existente entre mi esquema corporal y las personas y objetos que me rodean.

C. Toma de conciencia temporal Quintana (1997), define Toma de Conciencia Temporal como la toma de conciencia de la realidad de la existencia, a partir de los cambios o hechos que suceden. El tiempo es un concepto abstracto y de difícil comprensión, ya que requiere de otras estructuras para poder ser entendido.

La persona solo puede sentir el paso del tiempo valiéndose de estímulos, referencias y acciones que así lo indiquen, por eso, se expresa como una sucesión ordenada de acciones. La manifestación más clara del trabajo temporal es la utilización del Ritmo en el movimiento. Siguiendo a Schinca (citado por Stokoe.

y Schächter, 1984), podemos distinguir entre:

  • Ritmo Interno : se denomina “Tempo”, siendo la velocidad que cada individuo considera como la más cómoda, natural y agradable para la realización de todas sus acciones.
  • Ritmo Externo : manifestación temporal que nos permite ordenar el cuerpo en el tiempo y en el espacio simultáneamente.

3. Manifestaciones expresivas asociadas al movimiento corporal Las manifestaciones expresivas se dan principalmente en el campo de la expresión corporal y son resultado de la percepción reflexiva y del movimiento expresivo. Gracias al desarrollo evolutivo, el niño logra la conciencia de su propio cuerpo, lo que posibilita la expresión y comunicación de forma intencional y creativa.

El valor educativo de las manifestaciones expresivas radica en la posibilidad de actuación y en la libertad de expresión, donde la creatividad, la imaginación y la estética han de favorecerse ilimitadamente. Para muchos autores, las manifestaciones expresivas corporales más significativas son el gesto, la postura, la mirada, el mimo, la danza y la expresión dramática, las cuales vamos a pasar a comentar a continuación.3.1.

El gesto Según Davis (1981), el Gesto es un movimiento expresivo del cuerpo de intensidad variable, significativo, cargado de sentido, que refleja el sentimiento, el deseo y la emoción de la persona. El gesto puede ser voluntario o involuntario. En los dos casos proporciona información a nuestro interlocutor, pero debemos tener en cuenta que los gestos también pueden ser utilizados para engañar al observador.

El gesto evoluciona de forma paralela a la conciencia, la expresión cambia con la edad y el sistema expresivo del adulto se asienta sobre los gestos que se dan a lo largo de la infancia.3.2. La postura Es la disposición del cuerpo en relación a un sistema de referencia determinado. Es característica de cada persona y nos proporciona la imagen de la personalidad de cada individuo.

Entre las funciones de la postura destacan:

  • Comunicar el contenido afectivo del sujeto (Ej. miedo).
  • Darse a conocer a través de determinadas actitudes.
  • Ofrecer información sobre el estado de salud, el estado de ánimo, el grado de satisfacción, hábitos de la persona, etc.
  • Comunicar factores de tipo cultural y social.

3.3. La mirada Contiene gran poder expresivo y es un medio muy eficaz para la comunicación. Es implicativa, ya que denota el estado emocional y afectivo del sujeto en ese determinado momento. Con la mirada, se refuerzan los mensajes verbales y se mantiene activa la conversación. Entre sus funciones principales destacan:

  • Expresar actitudes interpersonales (grado de atención, conductas de cortejo).
  • Regular la interacción comunicativa.
  • Establecer y consolidar jerarquías entre los individuos.
  • Indicar el grado en lo que se dice y se hace.

3.4. El mimo Según Roberts (1983), el Mimo es “el arte de saber crear lo invisible a través de lo visible”. Es el lenguaje del gesto por excelencia. Es el más claro intento de utilizar el lenguaje corporal, prescindiendo de la palabra. Se realizarán gestos claros, exagerados y muy precisos, para que sean mejor captados por el espectador.

El control y dominio corporal es imprescindible, puesto que el cuerpo crea imágenes que se suceden y se mantienen durante un tiempo, con la intervención sucesiva, asociada y disociada de varias partes del cuerpo, y con la regulación tónica justa en cada movimiento.3.5. La danza García Ruso (1997), define la Danza como aquella manifestación corporal en la cual confluyen todos y cada uno de los factores que configuran el movimiento expresivo.

Aunque su origen no es del todo preciso, todo parece indicar, que la danza ya se utilizaba en los pueblos primitivos como representación de ciertos simbolismos (sexo, guerra, religión,) que se expresaban a través del ritmo, la mímica y la coreografía.

La danza se ha ido transmitiendo de generación en generación y ha ido evolucionando con la llegada de las distintas civilizaciones. Ésta explica la necesidad del hombre de expresarse a través del movimiento, implicando un mensaje significativo con contenido espiritual y estético.3.6. La expresión dramática Actividad dentro de la E.F.

que se presenta de forma compleja como dinámica de grupo, como actividad creativa y como actividad didáctica, Es evidente, que en estas edades donde estamos trabajando, el Juego debe ser el elemento básico de la Expresión y Comunicación Corporal, de ahí que la Expresión Dramática se divida en: A.

  • Juego Simbólico El niño piensa de modo representativo y expresa sus ideas como símbolos lúdicos, es decir, crea un símbolo con sus acciones.
  • El Juego Simbólico alcanza su máxima expresión en la forma de Juego Sociodramático (representación de roles).
  • El Juego Simbólico va a ser natural y espontáneo, el niño representa objetos y personajes reales a través de otros que toman el mismo significado (Ej.

una escoba como si fuera un caballo).1. Características

  • El Juego Simbólico facilita el paso de lo biológico a lo social y cultural.
  • El adulto es el modelo que se va a imitar.
  • El lenguaje usado es básicamente el movimiento del cuerpo.
  • El espacio donde se desarrolle la acción, debe ser agradable y favorecedor del juego.
  • El Juego Simbólico va a favorecer el desarrollo integral de la persona.

B. Juego Dramático Cañas (1992), afirma que el Juego Dramático o Dramatización es la representación de una situación, donde se reúne un grupo de jugadores que improvisan colectivamente en base al tema elegido de antemano. Podemos decir que el Juego Dramático es una forma sencilla de iniciarnos en el juego teatral, donde se imita a la realidad pero la cambiamos en función de las necesidades y donde se comienza a utilizar el lenguaje oral y corporal.1.

  • En el Juego Dramático ya aparecen reglas sencillas y se necesita una mínima organización.
  • No necesita tener una secuencia temporal.
  • El ritmo vendrá dado por los miniconflictos que surgen en el juego.
  • La actitud del profesor será la de ayudar a coordinar y estimular el juego.

C. Juego Escénico Varios autores, entre ellos, Mantovani (1980), señalan que el Juego Escénico es en realidad un Juego teatral en el que se representan argumentos, con una acción y diálogos previamente preparados para ser mostrados a otras personas.1. Características

  • Se trabaja en grupo la preparación y ensayo de la obra.
  • La planificación se da de forma conjunta entre el grupo y el profesor.
  • El profesor coordina y controla al grupo.
  • Toma gran importancia la palabra y el lenguaje corporal.
  • El espacio o escenario debe presentar un ambiente que favorezca la libertad e intimidad del alumnado.

4. Intervención didáctica Cada uno de los bloques de contenidos integrados en el Diseño Curricular del área de Educación Física, requiere un tratamiento didáctico específico, tanto en la programación, como en la metodología y evaluación. Centrándonos en el bloque de contenidos de Conocimiento y Desarrollo Corporal, y más concretamente, en los contenidos referidos a la Expresión y Comunicación Corporal, éstos serán tratados a lo largo de los tres ciclos, de una manera homogénea, es decir, se trabajarán por igual en los tres ciclos.4.1.

  • Desarrollo de la expresión dramática El Juego Simbólico lo trabajaremos básicamente en el primer ciclo, el Juego Dramático en el segundo ciclo y el Juego Escénico no será tratado hasta el tercer ciclo, debido a su mayor complejidad.
  • En general, se pasa de un trabajo basado en situaciones jugadas de imitación y representación de roles, a situaciones jugadas o representaciones con papeles asignados donde predomina la espontaneidad, hasta llegar al juego teatral planificado.4.2.

Desarrollo de los elementos básicos La Toma de Conciencia Corporal, Espacial y Temporal será tratada en los tres ciclos, pero de forma diferente.A. Toma de Conciencia Corporal. Se trabajará a través del:

  • Rostro: primero hay que realizar el trabajo técnico, reconociendo y sintiendo los músculos faciales y mejorando la gestualidad a través de diferentes combinaciones de gestos, dándole la máxima movilidad y flexibilidad al rostro. Luego vendrá el trabajo expresivo, representando emociones y sentimientos.
  • Las Manos: la gestualidad manual es esencialmente expresiva, se exteriorizan rasgos expresivos de cada persona. Las manos consuelan, inspiran miedo, tranquilizan, etc.
  • Los Pies: los pies también tienen una expresividad muy peculiar en la locomoción, en los apoyos, en los movimientos, etc.

B. Toma de conciencia espacial En las sesiones de Expresión Corporal, cuando trabajamos el Espacio, es necesaria una progresión, La relación del cuerpo con el espacio, debe trabajarse primero en el espacio próximo, para luego, llegar a la percepción del espacio total, donde se relacionará con los demás y con los objetos.

  • Con respecto al Espacio Próximo, debe tenerse en cuenta:
    • La toma de conciencia corporal a través de posiciones diferentes con relación a los objetos, utilizando desplazamientos y combinando posibilidades de actuación con todos los elementos.
    • La orientación en el espacio, utilizando conceptos espaciales para relacionarse con objetos, puntos de referencia, sonidos, olores, etc.
    • La percepción del espacio a partir de sus propias sensaciones ya experimentadas.
  • Con respecto a la utilización del Espacio Total, hay que:
    • Reconocer el espacio utilizando diferentes trayectorias (rectas, curvas).
    • Buscar otras dimensiones del espacio utilizando saltos y/o desplazamientos en distintas direcciones y sentidos.
    • Entender el espacio físico como un elemento de relación con los objetos, con el otro y con el grupo.
    • Utilizar lanzamientos de móviles siguiendo una progresión (de ligeros a pesados, etc.).

Además, existen cuatro posturas básicas para el trabajo de la toma de conciencia espacial:

  • Postura abierta: los brazos tienden hacia arriba y se abren. Expresa alegría, optimismo.
  • Postura cerrada: los brazos se contraen, tienden hacia abajo y se cierran. Expresa tristeza, pesimismo.
  • Postura hacia atrás: los brazos se retrasan como para protegerse y se ponen en tensión. Expresa rechazo, temor.
  • Postura hacia delante: los brazos se proyectan hacia delante y en tensión. Expresa enfado, orgullo.

C. Toma de Conciencia Temporal. Se trabajarán:

  • Aspectos temporales a través de los ritmos orgánicos (Ej. escuchar el pulso, la respiración).
  • Aspectos temporales a través de la percusión corporal (Ej. palmadas, chasquidos, pisotones, etc.) y la percusión instrumental,
  • Aspectos temporales mediante la Danza Popular y el Juego Expresivo, Gracias a estos contenidos, los alumnos podrán descubrir su propio cuerpo y sus posibilidades de movimiento.
  • Aspectos temporales a través de diferentes ritmos musicales.

4.3. La metodología y evaluación

  • La Metodología que se llevará a cabo, tendrá como objetivo la motivación, significatividad y funcionalidad en el proceso de intervención pedagógica.
  • Deberá favorecer la reflexión, la observación y creación en el alumno y además, deberá permitir las relaciones grupales, desarrollando la tolerancia, solidaridad y el respeto por el compañero.
  • A la hora de trabajar la Expresión Corporal se debe tener en cuenta la colaboración del alumno y aprovechar su dinamismo y curiosidad espontánea, en todas sus posibilidades expresivas.
  • La Evaluación dentro de la Expresión Corporal, será Procesual, Integral, Global, Compartida y Educativa, en la fase inicial, formativa y final de todo el proceso evaluativo.

5. Batería de juegos para trabajar la Expresión Corporal Nuestra propuesta esta orientada para el primer, segundo y tercer ciclo de Primaria, donde utilizaremos el juego como procedimiento para trabajar contenidos muy importantes ubicados dentro del bloque de contenidos Expresión y Comunicación, como pueden ser la representación, el mimo, la expresión dramática, el mimo, etc.5.1.

  • Imitación por parejas, movimientos libres.
  • Imitación de máquinas con desplazamiento (coches, motos, aviones, barcos, apisonadoras.
  • Imitación de máquinas sin desplazamiento (grúa, taladradora, impresora cambios de rol
You might be interested:  Que Es Un Ordinario En La Escuela?

VARIANTES: Por tríos, por grupos de cinco. “QUE ANIMAL SOY”.

  • En gran grupo, libres por el espacio, se imita, individualmente, el mundo animal de:
    • La selva: monos, elefantes, leones, etc.

VARIANTES: Imitar los habitantes humanos de la selva: indígenas, naturistas, fotógrafos., imitar los grupos sociales de la selva: (grupos de 6) sonidos y actividades conjuntas, sonidos diferentes, simultá­neos, etc. “LOS DIBUJOS ANIMADOS”.

Libremente por el espacio, representar los Movimientos y acciones de personajes de dibujos anima­dos (Pantera Rosa, Mickey Mouse, Correcaminos, Pájaro Loco, etc.).

“EXCURSIÓN AL BOSQUE”

Por grupos de 5, confeccionar una historia con diferentes Personajes. Se propone una excursión simulada al bosque. Cada niño ha de representar la preparación de su mochila y todo lo necesario para la excursión. (Colocación de la mochila, bocadillo, cantimplora, calzado, gorra, etc.).

“VIAJE EN A AUTOBÚS”.

  • Se trata de representar la subida al mismo, colocación en asientos, baches, curvas, etc. y durante el viaje se canta “Vamos a contar mentiras”, “Vamos de excursión”, etc.
  • Recibimos a los niños con música y con el volumen fuerte. Los niños/as, según en­tran a la sala, se ponen a bailar, libremente, imitando al profesor que los anima.

“LOS INSTRUMENTOS”. Antes de comenzar la actividad se ha distribuido por toda la sala todo tipo de material de percusión (panderos, crótalos, silbatos, tambo­res, etc.).

  1. Dejamos que los alumnos/as manipulen los Instrumentos, los toquen y los hagan sonar, (expresión libre).
  2. Retiramos los instrumentos. El profesora Indica que cuando suene un instrumento se deben mover como les parezca.

Posteriormente se les indica que movimiento deben hacer según el instrumento que suene:

  • Bombo (El profesarla lo toca lentamente y los alumnos/as se moverán despacio).
  • Tambor (más rápido y ligero)
  • Silbato (a saltitos)

B. Juegos de Parte Principal “EL SAFARI FOTOGRÁFICO”.

Distribuidos en tres grandes grupos, uno de ellos imita animales (dife­rentes grupos y tipos). Otro a los miembros del safari (fotógrafos, cu­riosos, etc.) Otro, a los diferentes grupos Indígenas (danzan, cazan, etc.).

VARIANTES: Cambios de rol o Imitación de escenas de caza. “LA EMBOSCADA”.

Durante la cena en la selva, el grupo de los miembros del Safari Foto­gráfico es capturado por una tribu. Imitar: captura, traslados al poblado, bailes y ritos Indígenas, etc.

VARIANTES:

  • Ayuda a la sofocación de un hipotético incendio por parte de los capturados.
  • Amistad y agradecimiento indígena y despedida. Imitación de sus costumbres. Cambios de rol.

“EL ALMACEN DE JUGUETES”.

  • Cada niño elige ser un juguete al que imita sus movimientos y formas de desplazamiento. A una señal se le empiezan a acabar las pilas y el movimiento se hace más lento, hasta pararse.
  • A continuación, cada niño cambia al juguete que más le ha gustado de los que han imi­tado sus compañeros.

VARIANTE:

  • Se sugiere la puesta en escena grupal de diversos juguetes:
  • Robot que anda y llora, coche teledirigido, perrito que anda y salta, payaso que toca el tambor o platillos y anda.

“INVENCIÓN DEL JUGUETE MECÁNICO”.

Grupos de diez. Se va a formar un juguete nuevo y original, cada niño será una pieza que se irá acoplando libremente. El primer niño de cada grupo se sitúa en un punto realizando un movimiento constante al que aplica un sonido. El siguiente niño se une a él y realiza otro movimiento y otro sonido acoplados al anterior. Así se van uniendo sucesivamente los demás niños hasta que cada grupo ha compuesto su propio juguete.

“LA GRAN ORQUESTA”

Se dispone el gran grupo en semicírculo y a cada niño, o grupo de niños, se le asigna un instrumento musical. A uno se le da el papel de director, y con sus gestos indicará el comienzo, viveza del sonido, etc.

VARIANTES: “La banda”. La orquesta se convierte en una banda callejera y desfila mien­tras toca. “LOS ELECTRODOMÉSTICOS”

  • Cada niño imagina que está manipulando un aparato eléctrico, el que quieran, el profesor debe adivinar de qué aparato se trata. Soy un electrodoméstico: Ahora el niño se convierte en el aparato e imita su movimiento.
  • Estoy dentro del electrodoméstico: Por último, se imagina qué le pasaría si aplicaran sobre él el aparato,

“SE PARÓ LA MÚSICA”.

El grupo se mueve y baila al son de la música, cuando el profesor la pare, todos los alumnos/as se deben quedar petrificados, y durante unos segundos el profesor ira uno a uno haciéndoles gestos y muecas para intentar que se muevan, pasado esos segundos se vuelve a poner la música y ya podrán nuevamente moverse, ganas los que más aguanten sin reírse y sin moverse.

“REPRESENTACIÓN DE CUENTOS”.

  • Grupos de 5. Se propone el cuento de “Caperu­cita Roja”. Cada grupo ha de repartiese los personajes (Caperucita, madre, abuela, lobo y leñador) y representarlo en su rincón para ellos mismos. Cada grupo representa este mismo cuento para los demás con las variantes sugeridas por el profesora y alumnos/as:
    • Caperucita clásica.
    • Caperucita moderna o pasota.
    • Caperucita robotizada.
    • Caperucita rockera.
    • Caperucita cantada, etc.

” JUEGO DE ECO”.

El profesor/a indica una frase y los alumnos/as la contestan. El Profesor realiza la frase rítmica-musical con el Pandero y los Alumnos/as la intentan repetir con los Silbatos.

VARIANTES: El profesora puede Ir complicando los ritmos. “CANCIÓN Y RITMO GRUPAL”.

  • El profesora les enseña una canción: Ejemplo: ¡Al coche de mi jefe se le ha pinchado una rueda!
  • El profesor sustituye algunas palabras de la canción con gestos. Al coche (señalando el volante) de mi jefe (señalando un saludo) se le ha pinchado (haciendo acción de pinchar) una rueda (marcando un gran giro con el brazo), etc.

VARIANTE: Todos cantan primero sin gesticular, luego gesticulando. Canción: “¡Al corro de la patata!” C. Juegos de Vuelta a la Calma “LOS SONIDOS DE LA SELVA EN LA NOCHE”.

Simulamos estar dormidos en la selva y escuchamos diferentes ti­pos de sonidos, realizados por imitación por un grupo de alumnos (sonido de pájaros, hombres, árboles, viento, animales, etc.)

“El DESCANSO”.

Tumbados en el suelo imitan: Dormir con frío y arropados. Dormir con calor en verano. Roncar. Soñar. Tener pesadillas. Dormir pláci­damente. Andar sonámbulo. Imitar cómo duermen mis familiares.

“SE BAJA EL TELÓN”.

Nos imaginamos los aplausos del público y saludamos agarrados de la mano y en grupo. Realizar una secuencia imaginaria de lo que haría cada actor tras la representación exitosa de una obra. Vuelta al camerino, cam­bio de ropa, ducha, aseo, firma de autógrafos, cena de celebración, etc.

“ESCUCHA LA MÚSICA”.

Los niños se mueven libremente por la sala. Se va bajando el vo­lumen poco a poco, y motivados por el profesora los niños/as se van tumbando escuchando la música y cerrando los ojos, y escuchan los ruidos del ambiente (pájaros, ruidos fuera del centro, etc.).

5.2. Juegos para el segundo ciclo A. Juegos de Calentamiento “LA ESCUELA”.

  • Por grupos de 6. En diferentes rincones, imitar la secuencia de vida en un aula, imitando profesores, actitudes de alumnos, anécdotas, etc.
  • Como condición indispensable, no se puede hablar y la expresión siempre debe ser gestual y corporal.

“LA CLASE DE EDUCACIÓN FÍSICA”.

Con la misma idea del anterior y con las peculiaridades propias de la clase de Educación Física.

“EL CASTILLO ENCANTADO”.

Representar mímicamente los personajes y acciones típicas de los castillos encantados: el jorobado, el fantasma, el mayordomo, Drácula.

“EL FLAUTISTA DE HAMELÍN”.

Grupos de diez. Representación mímica del cuento clásico del encantador de ratas y niños.

“EL GRAN BAILE”.

La clase se divide en dos grandes grupos y tratarán de representar mediante mímica y play back un fragmento de la película Grease. Previamente a la sesión, los alumnos/as deberán haber preparado la indumentaria, el material necesario y haber realizado algún ensayo.

“EL AEROBIC”.

  • Calentamiento dirigido con ayuda de música imitando sesión de aeróbic.
  • El maestro se coloca de modelo siguiendo ritmos melódicos de un fragmento musical y el resto del grupo repite:

VARIANTE: Que el director sea un niño o niña. Que se realice por grupos, alternando en cada grupo el director. CANCIÓN: “Si TE QUIERES DIVERTIR “.

  • Colocados en filas mirando al maestro. Mediante técnica de espejo se enseña a los alumnos la can­ción con su movimiento correspondiente. : “Si te quieres divertir”. Cuatro pasos hacia ade­lante con palmada en el último.
  • Segunda frase musical
  • : “Al Danubio hemos de ir”. Cuatro paso hacia atrás con palmada en el último.

  • Tercera frase musical
  • : Primer compás: “Si, si. si”: Dos pasos laterales hacia la derecha, quedando con pies juntos y palmada.

  • Segundo compás: “Si, si, si”: Dos pasos laterales a la izquierda, que­dando con pies juntos y palmada.
  • Cuarta frase musical
  • : “Al Danubio hemos de ir”: Cuatro pasos comple­tando un giro de 360º con palmada en el último.

B. Juegos de Parte Principal “A QUIÉN IMITAMOS”. Individualmente, expresar mímicamente las siguientes escenas:

  • Una persona:
    • Metida en una caja de cristal cerrada y sellada.
    • Más grande la caja, más pequeña, con expresiones de angus­tia, o de relajación.
    • Metida en una esfera transparente.
    • Libre por el espacio, inerte en la Luna (sin gravedad)
    • Libre con movimientos en la Tierra.
  • Por parejas:
    • “TANDEN DE BICICLETA”. Imaginar que se va por parejas en una bicicleta “Tandem”
    • “TANDEN EN PIRAGUA”. ldem.
    • “SIAMESES”. Pegados de piernas y brazos, realizar los mo­vimientos propios de una sola persona.
    • “EL ASERRADERO”. Por parejas cortar un gran tronco con una sierra común.
    • “EL DUO DE CANTANTES”. Imitar los movimientos de dos cantantes que están en escena cantando una canción.
  • Composición mímica de:
    • Un animal de 4 patas (uno cabeza, otro patas).
    • Gigante (uno encima y otro debajo).
    • Enano (uno en supino y el otro sentado sobre el abdomen con rodillas en tierra y apoyado sobre las rodillas del que está en Supino)

“LA GRAN CORRIDA DE TOROS”.

  • Una corrida de toros. Distribuidos en grupos de diez, representación del festejo:
  • Paseíllo de cuadrillas (picadores, monosabios. banderilleros, mulilleros, mulillas, toreros.

“ASI ES LA VIDA”.

  • Escenas de mimo sugeridas o inventadas de diferentes situaciones de la vida real o fantástica:
    • El parque. La escuela. El Ejército. La Sanidad.
    • Los Bomberos. Los leñadores. Las brujas. Los gnomos.

“EL ACCIDENTE”.

Representar de la manera más fiable un accidente de trafico y sus posteriores incidencias (Mímica de expresiones ante el accidente, llegada de la ambulancia, primeros auxilios, traslado del o de los accidentados, cuidados, llegada al hospital, etc.)

“LOS NÚMEROS”.

Representar por grupos, los números que el profesor va diciendo. Entre todos los miembros, tumbados deben formar en el suelo el número indicado. Gana el grupo que represente antes el número.

CANCIÓN: “ARAM SAM SAM”.

  • Gran grupo colocados en corro y de rodillas en el suelo. Siguiendo el ritmo de negra en compás de cuatro por cuatro, la percusión se realizará siempre de la misma forma:
    • ARAM SAM SAM: piernas.
    • GUNI GUNI: glúteos 1 (Variante: manos arriba).
    • ARABI: rezo árabe.

VARIANTES:

  1. Gran grupo en corro:
    • ARAM SAM SAM: pasos hacia la derecha.
    • GUNI GUNI: pasos hacia la izquierda.
    • ARABI: flexión de tronco hacia adelante.
  2. Dos corros concéntricos:
    1. ARAM SAM SAM: corro de dentro pasos hacia la derecha, Corro de fuera pasos hacia la izquierda.
    2. GUNI GUNI: Movimientos contrarios a los anteriores.
    3. ARABI: Corro de fuera, quietos. Corro de dentro, flexión de tronco hacia adelante.
  • Nota.- Se repite dos veces. En el segundo ARABI, el corro de fuera fle­xiona el tronco hacia adelante y el de dentro permanece quieto.
  • Dos corros concéntricos. El de dentro realiza la per­cusión de piernas. glúteos y rezo árabe. El de fuera realiza el movimiento con pasos. En la segunda re­petición, cambio de rol.

C. Juegos de Vuelta a la Calma “TOCA AL COMPAÑERO”.

  • Se trata de hacer un coro con rodillas en el suelo, y a medida que vaya indicando el profesor, se van añadiendo movimientos. Rondó A+B+C+D.
  • Percusión de las palmadas en piernas propias. (A). Percusión de las palmadas en las piernas del compañero de la derecha. (B). En las propias. (A). En las del compañero de la izquierda, (C).

“RELAJACIÓN MUSICAL”.

Con una Pieza o fragmento clásico se invita a los alumnos a tumbarse y escuchar la audición de las misma señalándoles lo que representa cada movimiento y cada frase musical. (Se intentará que lo hagan con ojos cerrados).

“EL PAIS DE LOS LENTOS”

Los habitantes del país organizan una carrera que ganará aquel que, sin parar en ningún momento, llegue el último.

“EL HIPNOTIZADOR”.

Un niño ejerce la hipnosis y los demás que­dan relajados y dormidos efectuando los movimientos recomenda dos por el hipnotizador. (Todos los movimientos serán suaves con tendencia a la relajación y al sueño).

5.3. Juegos para el tercer ciclo A. Juegos de Calentamiento JUEGO DE DESINHIBICION: “EL ALARIDO”

  • Todos muy agrupados, de rodillas y la cabeza hacia adelante. Se comienza emitiendo un leve susurro que irá aumentando a medida que nos vamos levantando. En el momento de llegar a la posición de pie, se da un salto y un gran alarido. A la vez que vamos recuperando la posición inicial va decreciendo la intensidad de la voz hasta llegar a un susurro.
  • Varias repeticiones.

VARIANTE: imitando algún animal. JUEGO DEL SALTO Y GRITO.

Distribuidos libremente por el espacio. Saltar y gritar haciendo coincidir las dos acciones.

VARIANTE: Sin parar, ir buscando una pareja y adecuarse uno a otro; colocarse en grupos de cuatro, etc. hasta que toda la clase esté coordinada. (Realizar el ejercicio con frases rítmicas sencillas). EJEMPLO: Grito: iHEI!, iHEI! “LAS PALABRAS MONOSILABAS”.

Se divide la clase en tres grupos y deben representar entre todos y tumbados en el suelo, la palabra monosílaba que indique el profesor. Ganará más puntos aquel equipo que termine antes.

CANCIÓN: “TODO EL MUNDO”.

“Todo el mundo en esta clase se tiene que divertir, todo aquello que yo haga tenéis que repetir”.

  • Después de que se cante la canción, el profesor irá mandando tareas, gestos, movimientos que toda la clase deberá realizar.
  • “EXPRESA LOS SENTIMIENTOS”.

    • El juego consiste en representar por grupos en cada pared o lado del campo el sentimiento que se le ha asignado. Ganará aquel equipo que mejor exprese el sentimiento.
      1. Alegría.
      2. Locura.
      3. Pasión.
      4. Frío y calor.

    B. Juegos de Parte Principal “JUEGO DE LOS ANIMALES PREHISTORICOS”.

    Distribuidos libremente por el espacio, representar mediante pi­sotones, movimientos, desplazamientos, diferentes animales prehis­tóricos. Al principio el profesor indicará el animal; luego los alum­nos proponen.

    VARIANTE: Por parejas, inventar y representar algún animal fantástico (moti­var a los alumnos sobre los movimientos). “LA CAZA PREHISTÖRICA”.

    Por grupos, representar una escena de una cacería prehistórica (dejando tres o cuatro minutos para su preparación, luego se repre­sentará al grupo). Se pueden utilizar gritos para la comunicación.

    “LOS TAMBORES”.

    • El Profesor con el tambor ejecuta un ritmo sencillo. EJEMPLO: Los alumnos evolucionan por todo el espacio intentando adecuar el movimiento al ritmo marcado por el tambor o pandero. Evoluciones. Se puede utilizar música de danzas.
    • Por ejemplo: En dispersión De a uno. Cada uno va por donde quiere, en farándula, uno detrás de otro en zig-zag, en círculo.

    VARIANTE: dejar que los alumnos escojan la forma de despla­zarse. Después ir dando estímulos. (Marcha, saltos, puntillas, etc.). De a dos, en dispersión, cada pareja libremente, en fila, de a cuatro, molinete, cogidos de la mano. Por parejas, cogidos de la mano en circulo.

    OBSERVACIONES. El ritmo marcado por el tambor se variará cuan­do cambie de agrupamiento. Permitir que los alumnos también to­quen el tambor.

    “LAS FIGURAS DEPORTIVAS”.

    Por parejas, deben representar una figura en movimiento que haga referencia a algún deporte. Se ganarán puntos en función de la representación y también por acertar las figuras del resto de parejas.

    “DEMOSTRACIÓN DE TALENTO”. Hablar con los niños sobre cómo hacer una demostración de talento. Decirles que pueden cantar, bailar, hacer trucos, mímica, contar chistes, etc. Pueden hacerlo individualmente o en grupos. (También pedir un voluntario para ser locutor).

    • Dar algunos días para planear el cuento.
    • Hacer una especie de micrófono para el locutor envolviendo papel de aluminio alrededor del rollo de papel higiénico. Mover el mobiliario del aula para hacer un escenario y un patio de butacas, Dejar que los niños hagan boletos para la presentación de talentos.
    • Permitir que el locutor presente las diferentes actuaciones.
    • Cerrar la demostración haciendo comentarios sobre los diferentes talentos que se han representado, y cómo todos tenemos diferentes habilidades y dones.

    “EL CONCIERTO”.

    Grupos de 5 ó 6. Mediante mímicas y sonidos, un grupo de músicos se dispone a dar un concierto. Entran, saludan educadamente, se disponen a tocar pero ocurre algo que se lo impide. Cada grupo buscara ese algo que les interfiere en la actuación y buscaran un final adecuado.

    C. Juegos de Vuelta a la Calma “JUEGO DE LOS MASAJES”.

    Por parejas, dar masaje al compañero. Comenzando por los hom­bros, brazos, etc. Utilizaremos una pelota de tenis y la vez que damos el masaje, intentamos hacerle reír contándole algo gracioso.

    “LA MÚSICA Y EL RELOJ”.

    Tumbados en el suelo, ojos cerrados, escuchamos una música y a la vez calculamos mentalmente el transcurso de un minuto. Que alumno/a se acercará más al minuto exacto.

    “PÁSALO”.

    • Cada niño escribe su nombre al principio de una hoja de papel. Recoger todos los papeles y pasar uno a cada niño. Decirles que escriban un comentario positivo sobre la persona que está al comienzo de la hoja.
    • Continuar pasando los papeles por el aula mientras los niños escriben algo sobre cada compañero de clase. (Cuando reciban su propio papel tendrán que escribir algo que les guste de sí mismos).
    • Recoger los papeles y ponerlos dentro de un sobre individual con sus nombres por fuera. Entregárselos a los niños para que los lean al final de la sesión. Reflexionar sobre cómo se sienten cuando leen lo que sus amigos han escrito sobre ellos.

    “CARTA A MÍ MISMO”.

    • Pedir a los niños que piensen cómo serán ellos cuando terminen la Educación Primaria. ¿Cuántos años tendrán? ¿Cómo se verán? ¿En qué tipo de actividades estarán participando?
    • Distribuir papel y pedirles que se escriban una carta a sí mismos. Sugerirles que describan cómo se verán, sus pasatiempos, amigos, deportes que practican, etc.
    • Dejarles que enrollen sus cartas y las aten con cinta. Decirles que lleven sus cartas a casa y las guarden en un lugar seguro. Hay que recordarles que no deben abrirla hasta el día en que acaben los estudios primarios.

    “RED DE AMISTAD”.

    • Hacer que los niños se sienten en el suelo formando un círculo.
    • Agarrar el ovillo y rodear la mano con la lana. Decir una cosa que le gusta de un niño; luego lanzar el ovillo a ese niño.
    • Ese niño toma el ovillo, rodea su mano con la lana, dice algo bonito sobre un amigo y lanza la bola a ese amigo.
    • El juego continúa hasta que cada niño halla tenido un turno. Luego todos dejan caer la lana de sus manos y la ponen en el suelo, creando una “red de amistad”.

    6. Conclusión La Expresión Corporal tiene como objetivo fundamental, manifestar sentimientos y sensaciones a través del movimiento del propio cuerpo, que será el instrumento principal de la expresión corporal. A partir de él, se establecerán relaciones con el espacio y el tiempo, para dar lugar a movimientos y manifestaciones expresivas que pongan en juego la totalidad de la persona.

    • ARTEAGA, M.; VICIANA, V. Y CONDE, J. (1997): Desarrollo de la expresión corporal. Ed. Inde. Barcelona.
    • CASTAÑER, M. Y CAMERINO, O. (1991): La E.F. en la enseñanza primaria. Ed. Praxis. Barcelona.
    • CAÑAS, J. (1992): Didáctica de la expresión dramática, Ed. Octaedro. Barcelona.
    • DAVIS, F. (1981): La comunicación no verbal. Ed. Alianza. Madrid.
    • DECRETO DE ENSEÑANZAS DE ANDALUCÍA. (1992): Anexo II: Área de Educación Física, CEJA. Sevilla.
    • GARCÍA RUSO, H.M. (1997): La danza en la escuela, Ed. INDE. Barcelona.
    • MANTOVANI, A. (1980): El teatro. Un juego más, Ed. Kapelusz. Madrid
    • QUINTANA, Á. (1997): Ritmo y Educación Física: de la Condición Física a la Expresión Corporal, Ed. Gymnos. Madrid.
    • ROBERTS, P. (1983): Mimo, el arte del silencio, Ed. INDE. Barcelona.
    • ROBINSON, J. (1992): El niño y la danza, Ed. Mirador. Barcelona.
    • STOKOE, P. y SCHÄCHTER, A. (1984): La Expresión Corporal, Ed. Paidos. Barcelona.
    • & TRIGUEROS, C. y RIVERA, E. (1990): E.F. Algo más que movimiento. Ed. Gioconda. Granada.

    Otros artículos sobre

    revista digital · Año 13 · N° 130 | Buenos Aires, Marzo de 2009 © 1997-2009 Derechos reservados

    La expresión corporal en el área de Educación Física. Batería de juegos
    Ver respuesta completa

    ¿Qué importancia tiene el lenguaje corporal en Educación Física?

    La Expresión Corporal es una parte del área de Educación Física de especial importancia, ya que trabaja una gran variedad de habilidades y destrezas a nivel físico (desarrolla todo tipo de movimientos motrices y corporales articulados), a nivel cognitivo (desarrollo del pensamiento, la creatividad, la inteligencia y
    Ver respuesta completa

    ¿Qué es el lenguaje corporal y ejemplos?

    ¿Qué es el lenguaje corporal? – La comunicación que realizamos a través de nuestro cuerpo tiene una gran influencia en las relaciones sociales, y es el perfecto espejo de las emociones, A todo el mundo le ha ocurrido que ha conocido una persona, pero ésta no le transmitía confianza.

    Esto generalmente es porque existe una contradicción entre lo que comunica verbalmente esa persona y lo que dice su lenguaje corporal. Lenguaje corporal: Es una forma de comunicación no verbal que se basa en los gestos, posturas y movimientos del cuerpo y rostro para transmitir información, Suele realizarse de forma inconsciente, por lo que es un buen indicador del estado emocional de la persona.

    En otras ocasiones puede pasar lo contrario, que conozcamos a alguien que tenga su lenguaje corporal y su comunicación verbal coordinadas y nos transmiten buenas sensaciones. En el mundo empresarial son muchas las ocasiones en las que hay que hablar en público, y generalmente bajo presión, por lo que se debe tener un buen control sobre el lenguaje no verbal,

    Presentaciones. Negociaciones. Hacer networking.

    Eso sí, debes tener en cuenta que el lenguaje no verbal puede verse influido por factores ambientales y, por lo tanto, no es una verdad absoluta. Para poder hacer un análisis y estar seguro de él, debes encontrar varias señales.
    Ver respuesta completa

    ¿Quién creó el lenguaje corporal?

    Comunicación no verbal kinésica – Existe una ciencia que estudia este tipo de comunicación corporal: la kinésica o cinésica de la raíz griega kinesis, que significa movimiento. Engloba el lenguaje corporal derivado de los gestos, la postura o la expresión facial.

    En este campo se estudian detalles como la mirada, la sonrisa, las percepciones auditivas y táctiles, y sus respectivas reacciones. Fue un antropólogo americano llamado Ray Birdwhistell quien acuñó el término de kinésica en la década de los 50 y la definió como “la comunicación silenciosa en la que el cuerpo juega un papel a la hora de enviar un mensaje”.

    Desmond Morris, otro estudioso sobre esta ciencia, se centró en el papel que juegan en este campo los gestos de las personas. Según Desmond, en muchas ocasiones el ser humano no es consciente de adoptarlos y éstos transmiten mensajes muy valiosos sobre su estado anímico u otro tipo de información personal.
    Ver respuesta completa

    ¿Cómo se divide el lenguaje corporal?

    1. Primero, lo primero: ¿Qué es el lenguaje Corporal? – El lenguaje corporal es la parte de la comunicación no verbal que se refiere a los códigos gestuales expresados por tu cuerpo. Se divide en dos campos: la Kinésica o expresión del cuerpo como un todo, y la Expresión Facial que incluye a las Microexpresiones y todas las emociones que puedes expresar con tu rostro. Las aplicaciones más importantes del lenguaje corporal son poder modelar tu propia expresión no verbal para comunicarte mejor, observar y analizar la de los demás y usar ambos factores para persuadir y convencer más eficazmente. > Entonces, ¿Qué es la Comunicación No Verbal? Puede parecer redundante, pero la comunicación no verbal es todo aquello que no expresas con palabras. Ya sabes que incluye al lenguaje corporal, pero ademas abarca al paralenguaje (las características de tu voz) y hasta las feromonas (los olores que despide tu cuerpo de manera natural).
    Ver respuesta completa

    ¿Cómo se relaciona el lenguaje corporal con el deporte?

    El lenguaje deportivo: sus características

    El lenguaje deportivo: sus características
    • *Profesora auxiliar UCCFD “Manuel Fajardo”
    • **Profesora principal de Esgrima de la EIEFD
    • ***Profesor principal de Beisbol en la EIEFD
    • (Cuba)
    1. Lic. Daisy Farrés Mojena*
    2. MSc. Grettel Polo Bugallo**
    3. MSc. Pablo Terry Álvarez***
    Resumen El lenguaje es un fenómeno social que nació de la necesidad que sintieron los hombres de comunicarse sus ideas en el curso del trabajo. Sin el lenguaje, la producción social y la sociedad misma serían imposibles. Marx y Engels definieron el lenguaje como la realidad inmediata del pensamiento, como la conciencia real práctica. Una realidad lingüística completa, modifica y determina nuestra forma de expresar la facultad del lenguaje: el medio social, los hábitos, la estimulación cultural, las condiciones naturales de los hablantes. La evolución histórica del lenguaje y de su ciencia, la lingüística, propicia cambios en la forma de estudiarlo. El enfoque comunicativo en los estudios del lenguaje –de los últimos cuarenta años- asume el carácter sistémico del universo, dando la posibilidad al estudiante de encontrar nuevos conocimientos de la realidad más allá de la clase. La clave está en lograr leer un poco y estudiar mejor esa realidad, porque los hábitos de lectura y comprensión son base de la interpretación, al afrontar los textos precientíficos en la Carrera de Cultura Física. Al intentar definir el concepto “lenguaje deportivo”, nos estamos refiriendo al voluminoso conjunto de términos y conceptos que abarcan los diversos campos semánticos de este tipo de actividad, que se relaciona –evidentemente- con el momento de desarrollo histórico de cada modalidad, y que comprende sus estructuras y contenidos. Es el conjunto de términos que designan los espacios abiertos donde se enseñan y se practican los deportes, los términos específicos de las diferentes disciplinas deportivas que conforman ese campo de conocimientos, así como los saberes prácticos y teóricos por los que transita la experiencia de esta enseñanza, además de las metodologías verbales y textuales que integran el proceso docente educativo. La relación socio-cultural con el entorno genera también un lenguaje específico: la semántica del lenguaje deportivo entre los miembros de un equipo de recreación subacuática, no es idéntica a la de un preparador de Ejercicios Físicos en una compañía danzaria o en el Ballet Nacional. El lenguaje deportivo -por las condiciones en que se desempeña- tiene preferencias por los contextos verbales y no verbales de la comunicación interpersonal, emplea un discurso informal y cotidiano con proximidad física e integración situacional y accional. Asimismo gusta de la dialogicidad y de la espontaneidad. Los interlocutores en el ámbito socio-cultural del deporte se muestran muy familiares, poseen una preparación especial, y son generalmente, emotivos positivos. El lenguaje de los Deportes y de la Cultura Física es un “bien social” que se especifica y se perfecciona cada día como producto del esfuerzo creador de sus usuarios. Palabras clave: Lenguaje deportivo. Comunicación. Expresión verbal.

    EFDeportes.com, Revista Digital, Buenos Aires, Año 18, Nº 188, Enero de 2014.1 / 1 Introducción En la relación dialéctica entre lengua, comunicación y sociedad, el papel rector le corresponde a esta última, la cual por medio del lenguaje, obliga a cada persona a expresarse de una manera eficaz, ofreciéndole medios de expresión comprensibles, porque el lenguaje y la lengua son elementos de integración en la vida y el desarrollo de cada comunidad.

    La ciencia, como actividad organizada para obtener conocimientos nuevos sobre la realidad, necesita un estudiante integral y equilibrado en el que la cultura mental marche junto a la cultura física. Los procesos de formación de habilidades comunicativas alcanzarán impactos en la medida en que logremos ese equilibrio entre la mente, la cultura y el físico.

    La cultura física y el deporte se manifiestan como un diálogo entre fuerzas y capacidades a través de la extraverbalidad. Es muy importante que el conocimiento acumulado por las ciencias deportivas sea integrado y utilizado por el estudiante adecuadamente al comunicarse.

    • El perfeccionamiento en función de la complejidad en la actividad pedagógica.
    • La proyección de servicios favorables al bienestar humano a través de las potencialidades de la ciencia y de la postura educativa.
    • Extender las experiencias del deporte cubano hacia la situación problémica en otras fronteras.
    • Saber plasmar las experiencias obtenidas en estas interacciones.

    Formas del lenguaje La perspectiva de análisis textual se interesa por los elementos de sentido y significación del sistema de la lengua, pero es importante para la pedagogía analizar funcionalmente contenido y estructura de las formas del lenguaje para comprender mejor los procesos de comunicación.

    El contexto situacional es como un texto escrito que deja señales en la extraverbalidad. Señales que sirven a la función intelectiva, y que las encontramos al observar, escuchar y evaluar los mensajes que anteceden a la comprensión; porque todo el que habla o escribe, lo hace desde su yo, su aquí y su ahora.

    En su expresión externa y comunicativa, el lenguaje puede adoptar formas muy variadas que trascienden al signo lingüístico, logrando abarcar esferas diferentes. Ellas son el lenguaje verbal y el lenguaje no verbal, El lenguaje es denominado verbal cuando utiliza como medio de explicitación los sonidos, las grafías, los signos orales y escritos para lograr la comunicación.

    • La expresión oral
    • La expresión escrita

    El lenguaje oral adopta variaciones que influyen unas con otras en el contexto social. Las zonas de influencia del lenguaje oral se desglosan en: Lengua general, coloquial o común

    Hablada por personas escolarizadas y cultas, aborda temas cotidianos. No utiliza vulgarismos, comúnmente.

    Lengua regional

    Hablada en diferentes zonas geográficas.

    Argot

    • De carácter muy popular y a veces vulgar, es viciado, desconoce las normas.
    • Es vernáculo.

    Lengua culta

    • Es ejemplar, breve, exacta, hermosa, presenta disímiles estilos.
    • Entre los diversos códigos funcionales de la lengua culta (oral o escrita), encontramos: El lenguaje literario, jurídico, científico, periodístico, publicitario y deportivo.

    Jerga

    Vocabulario de oficios y de grupos minoritarios. También en personas de baja cultura y en marcos estrechos de la comunicación.

    Formas no verbales del lenguaje Las formas no verbales se extienden a casi todas las actividades humanas; se puede mencionar como ejemplos, el lenguaje matemático, el cibernético, el lenguaje radial, el cinematográfico, el lenguaje de señalización en el tránsito. El lenguaje no verbal tiene manifestaciones fundamentales que son:

    • El lenguaje mimético o de señas.
    • El lenguaje corporal.
    • El lenguaje extraverbal.
    • Muchas veces observamos en los entrenamientos y competencias manifestaciones gestuales de interacción comunicativa en el arbitraje deportivo.
    • Esto se evidencia también en la mímica o sistema de señas, cuando la capacidad del habla está limitada por la naturaleza.
    • El lenguaje mimético tiene especificidades para cada disciplina deportiva.

    En relación con el lenguaje corporal, en los Deportes de Arte Competitivo, como la Gimnasia artística, la Gimnasia Rítmica, el Nado sincronizado, y el Patinaje Artístico y la Gimnasia Aerobia, el cuerpo y la música se comunican con su entorno y expresan sus deseos.

    Siempre que puedan leerse estas señales, las reconoceremos como comunicación corporal. Durante la conversación e intercambios que se producen en juegos y entrenamientos se deben observar atentamente las señales no verbales del lenguaje. En las confrontaciones deportivas de equipos, así como en las individuales, esa información es muy valiosa para calcular el estado de ánimo de los contrincantes.

    El lenguaje extraverbal es una forma de comunicación importante para el deporte, que puede percibirse por la observación de la expresión facial y corporal, por las posturas, la dirección de la mirada, o por la conducta pasiva o agresiva del interlocutor.

    • Entrenador / deportista
    • Deportista / deportista
    • Deportista / contendiente

    El léxico deportivo. Sus peculiaridades El léxico deportivo constituye un sistema especializado dentro del caudal léxico de cualquier hablante, en cualquier lengua. Posee un sistema categorial de términos que definen la actividad: exponer y dar a conocer los hechos y fenómenos del diverso ámbito de la educación física y los deportes; así como de la recreación deportiva y la cultura física-terapéutica son objetivos de la expresión verbal en el lenguaje deportivo.

    Pertenecen al lenguaje deportivo, el conjunto de términos individuales y las frases que constituyendo un sistema, designan de forma breve y exacta los ejercicios que se aplican, los conceptos generales y específicos, los aparatos que se utilizan, los inventarios y reglas técnicas de cada especialidad.

    Por ejemplo, en los deportes gimnásticos, las voces: apoyo, arrastramiento, círculo, cuclillas, giro, flexión, suspensión, torsión, extensión, péndulo. designan conceptos específicos de esa especialidad deportiva. También encontramos combinaciones que asocian dos o más palabras y que poseen una significación de difícil comprensión para los no especializados: Veamos los frasemas siguientes: Baño de aire, Estado de prearranque, Deporte social, Idea táctica, Corazón de atleta, Juego móvil, Cultura Física, etc.

    En boxeo, todos comprendemos que las voces uppercut y knock-out designan al movimiento del puño en un golpe cruzado y al estado de “fuera de combate”. Los términos deportivos, desde su lengua de origen, se introdujeron en forma de préstamos y calcos lingüísticos. Eso ocurrió por ejemplo, con el béisbol, el basquetbol, la esgrima, las locuciones náuticas, y muchos otros.

    La poderosa influencia económica sobre Cuba y otros países marcó una creciente utilización de anglicismos en el léxico de las diferentes ramas de la técnica, las artes, la producción y los deportes. Pero a mediados del siglo XX se inició en los países de habla hispana una tendencia global, conocida por “pochismo”.

    Esa corriente, iniciada en México, consistía en españolizar morfológicamente las terminaciones y la escritura de las voces del inglés, adaptándolas a las formas de pronunciación local. Así el base-ball se convirtió en, ostentando también el nombre de “juego de pelota”. Coexisten para algunos deportes los dos nombres, el traducido y el españolizado: pelota y béisbol, balompié y fútbol, baloncesto y basquetbol, balón voleo y voleibol.

    El tema referido al argot beisbolero constituye una especialidad. Con un extenso vocabulario y expresiones de amplia difusión, cuenta con un repertorio muy florido y acuñado por aportaciones de todos los campos. El origen de la casi totalidad de voces del béisbol, tuvo como premisa la influencia anglosajona.

    • Nombres de hechos y costumbres del ámbito sociopolítico, económico y cultural de estos países se utilizan traducidos literalmente al español, donde se adoptan como términos deportivos.
    • Las voces abridor, inicialista, antesalista, fanáticos, juegos de manigua o hierbazales son ejemplos de voces traducidas.

    En el vocabulario deportivo, la lengua oficial es –casi siempre la del país creador de las reglas. A pesar de ello, muchos términos deportivos del béisbol son adaptados a nuestro idioma, el español. Voces del argot beisbolero

    • Bull-pen: Bulpén – Establo de toros o áreas para el calentamiento de monticulistas.
    • Out: Ao – Fuera.
    • Dugout: Dogao – Cueva o foso.
    • Fly: flay – Pelota elevada o en vuelo.
    • Foul: Fao – Bola fallida.
    • Hit: Jit – Bola buena a los jardines.
    • Home-run: Jonrón – Imparable, cuadrangular.
    • Skunk: Escón – Conteo, average.
    • Two-base: Tubey – Doblete, doble.
    • Umpire: ampara – Árbitro.
    • Inning: Inin – Entrada.
    • Home: Jon – Base principal.

    En los casos en que la castellanización se produce añadiendo a la “palabra-forma” de origen, morfemas derivativos del español, surgen términos como: Field (fildear), punched out (ponchado), roll (roletazo), catcher (quechear), pitcher (pitchear), shin guard (chingalas).

    Otras voces como strike, swing, out quedaron como referentes insustituibles. Indudablemente, en las expresiones de “la pelota” no podían faltar las pinceladas populares en los términos. Palabras como: lechada, blanquear, camarero, torpedero, bateo, patrullero, serpentinero; y frases como “el pez cayó en la sartén, “mordió el anzuelo” identifican una riqueza de matices y de voces sinónimas, surgidas de la creatividad de narradores y periodistas deportivos.

    La difusión del lenguaje deportivo en la ” mass media ” ha permitido emigrar hacia la esfera del lenguaje conversacional numerosos coloquialismos del deporte, y ya resulta frecuente escuchar, cuando alguien es sacudido por una emoción que lo deja aturdido, frases como:

    • Se ponchó sin tirarle.
    • No la vio pasar.
    • Lo cogieron fuera de base.
    • Le hicieron un conteo de protección.

    Como puede verse, el lenguaje deportivo es metafórico en la comunicación informal. El juego de pelota amplía sus horizontes, lo practican nuevos países. Nuevas figuras estelares ascienden al podio mundial. Las féminas cubanas han abrazado en equipo el espectáculo de las bolas y los strikes.

    Nuevas acciones e incidencias del lenguaje ocurren cuando lanzadoras, corredoras y bateadoras dentro del terreno son las mujeres. El lenguaje de los deportes es parte integrante de la cultura de la sociedad, y es su herramienta de entendimiento. Las investigaciones confirman el papel fundamental que desempeña la terminología deportiva durante el proceso de enseñanza-aprendizaje.

    Asimismo en la formación de hábitos motores, influyen considerablemente los estimulantes del sistema de señales, o sea, la palabra escrita, oída o imaginada (Pavlov). Los atletas, los especialistas de las ciencias y la docencia deportiva, los directivos y hasta los aficionados que asisten a los espectáculos, utilizan y conocen los términos propios del deporte, porque el lenguaje deportivo es protagonista principal en los eventos y competiciones de diferentes naciones y lenguas, para la comprensión de usuarios y contendientes.

    1. Alineación: (Voz de mando). Ejercicio de control y organización que se utiliza para ampliar o reducir el área que ocupa el grupo.
    2. Alinear: Poner en línea recta. Incluir a un jugador en las líneas de un equipo deportivo para un determinado partido.
    3. Asalto: Posición. Ejercicio de piernas hacia diferentes direcciones. Cada una de las partes o tiempos de que consta un combate de boxeo (DRAE)
    4. Calentamiento: Serie de ejercicios de acondicionamiento físico.
    5. Ejercicios, juegos, o actividades motrices básicas que preparan al organismo para la actividad principal.
    6. Hilera: Orden o formación en línea, en la cual los alumnos se encuentran uno detrás del otro y con un frente común.

    Muchas veces un término principal es complementado por otro que precisa el movimiento y su consecuencia en otros planos. Veamos algunos términos complementarios:

    • Cuadrupedia al frente.
    • Gancho de derecha a la cara.
    • Eliminatoria semifinal.
    • Formación táctica.
    • Impulsión de la bala.
    • Paso gimnástico.

    El estudio del léxico deportivo comprende también las relaciones que se establecen en sus unidades y entre ellas. Tiene gran importancia la formación de campos semánticos por grupos temáticos. Por ejemplo, en la equitación, las voces que siguen: “montar, saltar, ensillar, desmontar, trotar, galopar, estribo”.

    1. Para trasmitir los conocimientos de su especialidad, y para lograr éxito en las intenciones pedagógicas, el futuro profesional necesitará elevar los recursos de la comunicación dentro del código del lenguaje deportivo, manteniendo una conducta lingüística que rechace lo superfluo en el lenguaje hablado, que utilice un estilo conciso y directo; cuidadoso en la información de datos y conceptos.
    2. Los errores más frecuentes están dados por el uso descuidado del lenguaje, por los que se hace necesario la justa conjugación del vocabulario técnico de la actividad con un lenguaje sencillo y bien articulado, capaz de movilizar y convencer –por las ideas que trasmite- a los interlocutores.
    3. Conviene destacar que desde su etapa inicial de formación en la Universidad del Deporte Cubano –ubicada también en la comunidad municipal-, los estudiantes de esta especialidad se convierten en promotores de la educación y la salud de la población.

    Conclusiones A causa de su desempeño social en las aulas, frente a los escolares; en la interacción con los padres; en los combinados deportivos y las áreas de salud, constituyen un importante “modelo” formador de valores éticos y estéticos de la práctica social.

    Su discurso ha de estar condicionado por la situación comunicativa que asume en los intercambios interpersonales, en los mensajes a los medios masivos, en la comunicación intercultural, o en la administrativa. El especialista de la Cultura Física en nuestro país es reconocido y reclamado por las instituciones educativas y sanitarias: al orientar a los adultos mayores de las comunidades, al instruir a niños y familiares de las “vías no formales” de la educación, y en otras acciones.

    Los conocimientos de las Ciencias y de la Cultura Física, integrados en el Plan de estudios de la Universidad han mostrado en la práctica que el profesional egresado de esta especialidad se encuentra en condiciones de asumir múltiples tareas que contribuyen a la solución de problemas sociales de la ética, la vida y la convivencia humana.

    • Almendros, Herminio (2003) Oros Viejos. La Habana, Instituto Cubano del Libro.
    • Alpizar, Rodolfo (1983) Para expresarnos mejor, La Habana, Editorial Ciencia y Técnica.
    • Allende, Felipe (1982) La comprensión de la lectura y su desafío. Revista latinoamericana de lectura. México DF, Nº 1 Año 3.
    • Arias Leyva, Georgina y col. (2000) Curso de Español. Universidad para Todos. La Habana, Editorial Juventud Rebelde.
    • Castañón Rodríguez, Jesús (2002) “El lenguaje deportivo del nuevo siglo”. Disponible en: http://www.idiomaydeporte.com/fds1.htm Consultado el 15 de diciembre de 2013.
    • Depestre Catony, Leonardo (1985) Diversidad de vocabulario en el lenguaje deportivo. En su: Consideraciones acerca del vocabulario cubano, Páginas 41-47. La Habana, Editorial Ciencias Sociales.
    • Yáñez Arbesú, Alberto (1997) Curiosidades del deporte. La Habana, Editorial Gente Nueva.
    • _. (2003) Minideportivas. La Habana, Gente Nueva.

    Otros artículos sobre

    EFDeportes.com, Revista Digital · Año 18 · N° 188 | Buenos Aires, Enero de 2014 © 1997-2014 Derechos reservados

    El lenguaje deportivo: sus características
    Ver respuesta completa

    ¿Qué gestos hace una mujer cuando está excitada?

    Este post es co-escrito por el experto en comunicación no verbal Alan Crawley. La semana pasada, nos centramos en las señales del lenguaje corporal que apagan a las personas. En este post, veremos las señales no verbales de atracción sexual y seducción.

    1. En primer lugar, es importante tener en cuenta que el lenguaje corporal no es un lenguaje verdadero.
    2. El significado de las señales no verbales específicas puede variar con la situación, por la cultura o por las diferencias individuales en el estilo.
    3. Dicho esto, hay al menos 50 comportamientos no verbales que pueden ser etiquetados como señales de coqueteo que pueden encender a otros.

    Aquí están algunos de los más comunes. Lenguaje corporal de coqueteo en las mujeres Sonrisa tímida. Esto consiste en dos señales un tanto conflictivas: una cabeza baja de ” timidez ” y una mirada audaz de confianza (Eibl-Eibesfeldt, 1971; Morris, 1977).

    La cabeza se gira hacia un lado y se inclina hacia abajo. Hay una ligera sonrisa en los labios y los ojos mirando hacia el frente para hacer contacto visual. Esto envía un mensaje de “soy vulnerable pero abierta contigo”. Inclinar la cabeza. Un tirón hacia arriba o hacia los lados de la cabeza como si uno estuviera peinando de lado el pelo largo.

    Señala una especie de “comportamiento de aseo” que sugiere “me estoy arreglando para ti”. El atractivo seductor es triple: el movimiento capta la atención del otro; muestra el cabello presumiendo esta característica atractiva, y el movimiento permite que las feromonas (“aromas sexuales”) emanen del cabello.

    • Autotocarse y masajear la piel.
    • Otra señal de lenguaje corporal “atractiva” que sugiere la disponibilidad de una mujer es cuando se frota suavemente su propio cuello, muslos o cara.
    • Sugiere el deseo de ser tocada y el mensaje inconsciente de: “mira qué suave es mi piel”.
    • Girar las muñecas hacia afuera.

    Exponer la parte interna de la muñeca es una señal de interés e invitación, dirigida hacia la persona que envía el mensaje tácito “te apruebo y puedes acercarte”. Lenguaje corporal de coqueteo en los hombres Postura abierta y relajada. Estar relajado y abierto (es decir, no cruzar los brazos frente al cuerpo) envía un mensaje de confianza en sí mismo y una invitación.

    Un estudio de citas rápidas encontró que los hombres con posturas abiertas recibieron más ofertas de las mujeres que los hombres con posturas cerradas. Maximización del espacio. La investigación muestra que los hombres que ocupan más espacio con sus posturas y gestos son percibidos como más atractivos.

    Sugiere dominación y hace al hombre más visible. Comportamiento asertivo y “suave”. Los hombres que parecen “en control” con un mínimo de señales de ansiedad son un excitador. Los movimientos, gestos y cambios de postura deben fluir sin problemas, casi como si el hombre se estuviera moviendo bajo el agua.

    • Señales de coqueteo en mujeres y hombres Tono de voz.
    • En general, un tono más alto en las mujeres y un tono más bajo en los hombres es más excitante.
    • Durante el cortejo, las mujeres pueden tener un tono de voz que parece casi infantil — lo que puede desencadenar una sensación de “protección” en los hombres.

    Las voces más profundas, para los hombres, indican más masculinidad. Positivismo. Nuestra propia investigación sobre el comportamiento no verbal “seductor” sugiere que las personas usan diferentes señales no verbales para tratar de atraer a otros, pero una cosa en común es que la otra persona tiene que percibirlas como mensajes emocionales “positivos/agradables”.

    • Tanto los hombres como las mujeres que logran ser seductores tienden a que sus mensajes emocionales sean juzgados como “negativos/desagradables”.
    • Todos estos comportamientos parecen tener una raíz biológica/evolutiva relacionada con el cortejo y la reproducción.
    • El lenguaje corporal de las mujeres parece más flexible, vulnerable y juvenil (señales relacionadas con la fertilidad), mientras que el lenguaje corporal de los hombres tiende a mostrar señales de dominio, fuerza y confianza (señales relacionadas con el poder, la posesión de recursos y la capacidad de proteger).

    ¿Qué señales del lenguaje corporal tienden a excitarte?
    Ver respuesta completa

    ¿Dónde se utiliza el lenguaje corporal?

    El lenguaje corporal es un tipo de comunicación no-verbal donde se utilizan gestos que transmiten información a otra persona. Avanzar y mejorar en su interpretación puede ayudar a los sistemas de seguridad, a nivel terciario en los tratamientos psicológicos y en el sistema judicial.
    Ver respuesta completa

    ¿Cuáles son los tipos de lenguaje?

    El lenguaje es un sistema compuesto por signos que sirve para transmitir información. Los signos que componen el lenguaje pueden ser sonoros (como los sonidos que forman las palabras), gestuales (lenguaje corporal), escritos (letras o símbolos) o icónicos (imágenes). En función del tipo de signos utilizados, existen diferentes tipos de lenguajes:

    Lenguaje verbal Lenguaje no verbal Lenguaje natural Lenguaje artificial Lenguaje animal

    Cuando los seres humanos se comunican, utilizan esos signos para crear un mensaje, que luego será interpretado por otra persona o grupo de personas.
    Ver respuesta completa

    ¿Cuáles son los siete canales del lenguaje corporal?

    Canales, utilidades y áreas de aplicación del lenguaje no verbal Que Es El Lenguaje Corporal En Educacion Fisica Wikipedia

    • El lenguaje no verbal cobra la misma o más importancia en la comunicación que el lenguaje verbal, por ello desde Funway Resort residencia de estudiantes queremos mostrarte cuáles son sus canales, sus utilidades y sus áreas de aplicación
    • Los 7 canales del lenguaje corporal
    • La conducta no verbal se expresa principalmente a través de siete canales que, junto al discurso verbal, conforman la comunicación:
    • Esos canales son : Expresiones faciales; Gestos; Posturas; Apariencia; Háptica; Proxémica; Lenguaje corporal y Paralenguaje.
    • Otros canales como la cronémica y la oculésica se especializan en el valor que el tiempo y la mirada tienen en la comunicación no verbal, aunque ambos se caracterizan por su transversalidad y están presentes en la mayor parte de los siete canales principales.
    • Las siete utilidades del lenguaje corporal

    La influencia de la conducta no verbal en la interacción humana es indiscutible. El dominio del lenguaje corporal resulta de especial utilidad en algunas funciones de la socialización. Estas son solo algunas:

    1. Comunicar nuestra identidad, Informar sobre nuestra capacidad de relacionarnos; Lograr precisión y entendimiento; Gestionar la interacción; Transmitir emociones y sentimientos; Influir en los demás y en nosotros mismos y Producir engaño.
    2. Las 7 principales áreas de aplicación del lenguaje corporal
    3. El dominio de las técnicas de comportamiento no verbal tiene aplicación en todas las áreas del conocimiento, y en cualquier ámbito de la vida privada y profesional. Estas son solo algunas de las áreas de aplicación, en las que resulta especialmente eficaz:
    4. Comunicación y relaciones personales; Enseñanza y formación; Sanidad y terapia; Seguridad y técnicas forenses; Negociación y resolución de conflictos; Marketing y atención al cliente; Recursos humanos y selección de personal.
    5. En conclusión

    Es cierto que no se puede saber lo que piensa una persona mediante su conducta no verbal, pero el lenguaje corporal nos permite saber cómo siente, que rasgos dominan su personalidad, cuáles son sus intenciones, en resumen nos da una información que a veces es mucho más válida que la que nos dan sus palabras.

    • Entra y únete, estás en tu casa.
    • Estos son los perfiles sociales de nuestra residencia de estudiantes en Madrid :
    • Twitter:
    • Facebook:
    • Instagram:
    • Google+:
    • The of living, el mejor lugar para estudiar, compartir y disfrutar.

    Canales, utilidades y áreas de aplicación del lenguaje no verbal was last modified: junio 6th, 2017 by Residencia Universitaria Funway Resort : Canales, utilidades y áreas de aplicación del lenguaje no verbal
    Ver respuesta completa

    ¿Cuántos tipos de expresión hay y cuáles son?

    La expresión corporal es el comportamiento exterior espontáneo o intencional, que traduce emociones o sentimientos mediante el lenguaje corporal; la expresión sonora es la transmisión de un mensaje a través de señales acústicas inteligibles; y la expresión oral es la comunicación humana mediante el habla.
    Ver respuesta completa

    ¿Cuáles son las técnicas corporales?

    Atleta corriendo, utilizando una técnica del cuerpo de balanceo de brazos, perfeccionada para lograr máxima eficacia en la competencia. Se denominan técnicas del cuerpo ​ a las formas, actitudes y posturas, establecidas por tradición, mediante las cuales los seres humanos, utilizan sus cuerpos para llevar a cabo un sin número de actividades cotidianas y expresar y comunicar sus sentimientos.

    El término fue introducido por el sociólogo y antropólogo francés Marcel Mauss a principios del siglo XX, El estudio de las técnicas del cuerpo se enmarca en el ámbito de la antropología y etnografía, ​ Estas actitudes y posturas del cuerpo varían según diversos factores tales como el contexto cultural, el sexo, la ocupación, el estatus social, las circunstancias y la edad de las personas.

    Por ejemplo la posición y balanceo de los brazos al caminar conforman una idiosincrasia social, las mismas no son el resultado de mecanismos únicamente individuales resultado de condicionamientos físicos y psíquicos. ​ Las técnicas del cuerpo son especialmente analizadas en estudios etnográficos, ​ y como parte de los procesos de capacitación de futuros actores de teatro, ​ como herramienta que utilizan los actores en la composición de sus personajes y en la forma en que se relacionan con los otros personajes en las obras de teatro.
    Ver respuesta completa