Que Es El Estiramiento Muscular En Educacion Fisica?

Que Es El Estiramiento Muscular En Educacion Fisica
Los estiramientos consisten en una serie de ejercicios suaves y mantenidos de cara a preparar a los músculos para un mayor esfuerzo y para aumentar el rango de movimiento en las articulaciones.
Ver respuesta completa
Los estiramientos consisten en una serie de ejercicios suaves y mantenidos de cara a preparar a los músculos para un mayor esfuerzo y para aumentar el rango de movimiento en las articulaciones.
Ver respuesta completa

¿Cómo realizar un estiramiento muscular?

Estiramiento muscular –

Para esto se describe inicialmente como es la estructura anatómica de un músculo y en especial su estructura fascial.A la hora de realizar un estiramiento muscular se debe tener en cuenta como se comporta este ante el estiramiento y cual es la estructura de aquello que queremos estirar.Además tendremos que tener clara cuales son las expectativas de ese estiramiento:

Relajar la musculatura. Prepararla para la actividad física. Estirarla de forma más o menos permanente.

Si lo que queremos es verdaderamente estirar el músculo y cambiar su estructura será fundamental que consideremos que el músculo tiene dos partes anatómicamente confundidas pero funcionalmente muy diferenciadas, y estas son la estructura fibrosa o fascial formada por tejido conectivo de carácter estático y pasivo y la otra es el propio tejido muscular, con las fibras de carácter contráctil y por lo tanto activa.
Ver respuesta completa

¿Qué es el estiramiento en Educación Física?

¿Cuáles son los beneficios del estiramiento? – Por último, para concluir nuestro post sobre que es el estiramiento en Educación Física, te indicamos una serie de beneficios que consideramos que son claves para entender la importancia de los estiramientos. Dichos beneficios son los siguientes:

You might be interested:  Ordenamiento Legal Que Establece Las Finalidades De La Educacion?

Ayudan a incrementar la flexibilidad.Sirven para reducir la tensión muscular.Son perfectos como método de relajación.Contribuyen a evitar lesiones frecuentes, como: tendinitis, tirones o torceduras, etc.Cooperan para mitigar otros problemas de salud de diversa índole, como: los gases, el estrés, la ciática, el dolor de cabeza o espalda, etc.Ayudan a mejorar la circulación y la oxigenación del músculo, es decir, contribuye en su recuperación.

Si bien, ten en cuenta que con estirar una vez no conseguirás nada, pero si incluyes una rutina de estiramientos en todos tus entrenamientos, observarás una mejora a medio – largo plazo y sentirás mayor bienestar. Por último, si te gustaría explicar que es el estiramiento en Educación Física como profesor en funciones, si estás pensando en cumplir tu sueño y convertirte en docente de Educación Física, en MaacFormación te ofrecemos cursos actualizados y especializados, con todo tipo de facilidades, para que logres pasar las oposiciones.
Ver respuesta completa

¿Qué son los estiramientos?

Los músculos son parte esencial del aparato locomotor, su función principal es generar el movimiento. Existen diversos ejercicios que permiten mejorar su fuerza, su tono y su trofismo, pero además de ellos su capacidad de elasticidad, parte de ello son los ejercicios de estiramientos. “Son una serie de ejercicios suaves y mantenidos en los que los músculos se elongan.”
Ver respuesta completa

¿Cuáles son los mejores estiramientos para el deporte?

Aspectos básicos de los ejercicios de estiramiento – Antes de comenzar el estiramiento, asegúrate de hacerlo de forma segura y eficaz. Aunque puedes estirar en cualquier momento y lugar, emplear la técnica adecuada es la clave. Estirar incorrectamente puede ser más perjudicial que beneficioso. Usa estos consejos para que los estiramientos sean seguros:

  • No pienses que el estiramiento es un precalentamiento. Puedes lastimarte si estiras los músculos en frío. Antes de estirar, haz un precalentamiento con caminata ligera, trote o bicicleta a baja intensidad durante 5 a 10 minutos. Mejor aún, estira después de tu entrenamiento cuando los músculos estén calientes. Considera la posibilidad de omitir los estiramientos antes de una actividad intensa, como las carreras de velocidad o las actividades de atletismo. Algunas investigaciones sugieren que el estiramiento previo al ejercicio puede en realidad disminuir el rendimiento. Las investigaciones también demostraron que el estiramiento inmediatamente antes del ejercicio debilita la fuerza de los músculos isquiotibiales.
  • Procura que haya simetría. La genética de cada persona para la flexibilidad es un poco diferente. En lugar de esforzarte para lograr la flexibilidad de un bailarín o de un gimnasta, concéntrate en tener la misma flexibilidad en ambos lados (especialmente si tienes antecedentes de lesiones previas). Si la flexibilidad no es igual en ambos lados, esto puede ser un factor de riesgo de lesión.
  • Concéntrate en los principales grupos musculares. Concentra tus estiramientos en los principales grupos musculares, como las pantorrillas, los muslos, las caderas, la región lumbar, el cuello y los hombros. Asegúrate de estirar ambos lados. También estira los músculos y las articulaciones que usas habitualmente o en la actividad.
  • No rebotes. Estira con movimientos suaves, sin rebotar. Rebotar al estirar puede lesionar el músculo y contribuir a la tensión muscular.
  • Mantén el estiramiento. Respira normalmente y mantén cada estiramiento durante unos 30 segundos. En las zonas problemáticas, es posible que necesites mantenerlo durante unos 60 segundos.
  • No tengas como meta sentir dolor. Espera sentir tensión mientras estiras, pero no dolor. Si te duele, te excediste. Vuelve a un punto en el que no sientas ningún dolor y luego mantén el estiramiento.
  • Haz estiramientos específicos para el deporte que practicas. La evidencia sugiere que es útil hacer estiramientos que involucren a los músculos más utilizados en el deporte o actividad que practicas. Si juegas al fútbol, por ejemplo, estira los músculos isquiotibiales, ya que eres más vulnerable a las distensiones de estos músculos.
  • Sé constante con tus estiramientos. Estirar puede llevar mucho tiempo, pero puedes conseguir los mayores beneficios si estiras regularmente, al menos dos o tres veces a la semana. Aunque sea entre 5 y 10 minutos de estiramiento por vez puede ser útil. Si omites el estiramiento regular, te arriesgas a perder los beneficios posibles. Por ejemplo, si el estiramiento te ayudó a aumentar la amplitud de movimiento, esta puede disminuir de nuevo si dejas de estirar.
  • Incorpora movimiento en tus estiramientos. Los movimientos suaves, como los de tai chi, pilates o yoga, pueden ayudarte a ser más flexible en movimientos específicos. Estos tipos de ejercicios también pueden ayudar a reducir las caídas en los adultos mayores. Además, intenta realizar un “precalentamiento dinámico”, que implica realizar movimientos similares a los del deporte o la actividad física específicos que practicas a un nivel bajo y luego aumentar progresivamente la velocidad y la intensidad a medida que calientas. Puede que algunas personas también decidan hacer ejercicios con el rodillo de gomaespuma antes del entrenamiento junto con un precalentamiento dinámico.
You might be interested:  Qué Cambios Harías En Tu Escuela Para Mejorarla?

Ver respuesta completa