Que Es Educacion Artistica Y Para Que Sirve?

Que Es Educacion Artistica Y Para Que Sirve
La educación artística es un método de enseñanza que desarrolla capacidades, actitudes, hábitos y comportamientos, potencia habilidades y destrezas, y, además, es un medio de interacción, comunicación y expresión de sentimientos y emociones que permite una formación integral para todos los individuos.
Ver respuesta completa
La educación a través de las artes tiene como propósito fortalecer, por medio de las artes y la cultura, la adquisición de habilidades humanas generales, la formación de valores y la respuesta frente al estudio de áreas que no son necesariamente artísticas.
Ver respuesta completa

¿Por qué es importante la educación artística?

¿Para qué sirve la Educación Artística? – 24 enero 2010 a 1:10 ( Uncategorized ) La educación artística en los años de colegio me sirvió para desarrollar las capacidades imaginativas, creativas y manuales y pienso que es la mejor forma (además de la música) de expresar emociones y sentimientos de manera mas personalasí que debemos saber qué, por qué y para qué queremos enseñar Existen una serie de puntos a tratar: Técnicas y percepción de los colores.

Capacidad espacial. Uso de herramientas. Desarrollo de la imaginación y creatividad. Aprender a observar. Explicar el significado de una imagen Hay otros factores como la capacidad espacial, percepción de los colores y su significado que nos servirán para saber que para comprender la realidad es necesario comprender las imágenes La Educación Artística puede ser un trampolín para ser libres, para ser capaces de ver y comprender el mundo desde la Libertad y la congruencia, de maneras distintas a las hegemónicas y dominantes.

Si enseñamos a dibujar, pintar, fotografiar o esculpir no es porque aprender a fabricar imágenes sea un fin en si mismo. No lo es. Es porque mediante las imágenes podemos acercarnos a cuanto nos rodea; crear nuevos modos de construir/narrar la realidad y de construirnos/narrarnos a nosotros mismos; es porque mediante las imágenes podemos enriquecer el mundo y podemos deconstruir, contestar y matizar las realidades que otros construyeron antes que nosotros (o que construyen ahora), (adaptación de José Pedro Aznárez López.

  1. Universidad de Huelva, Diciembre de 2009) Por todo ello es importante saber qué queremos enseñar, por qué y para qué.
  2. A lo largo del curso trataremos elementos del «lenguaje visual» para ayudar a entender cómo se crea una imagen mediante procesos técnicos, luz, composición de imágenes y elementos como el punto, la línea o el color.ya que cada vez estamos mas inmersos en un mundo en el que la mayoría de la información es recogida de manera visual por medio de pantallas y es por ello por lo que influyen en nuestra forma de sentir, modos de ver y construir la realidad, conductas, comportamientos y relaciones con las personas entre otras.
You might be interested:  10 Cosas Que No Sabias De La Educacion Japonesa?

Como actividad inicial apuntamos en un folio las asignaturas que creíamos debía aprender un niño en primaria: Matemáticas Lenguaje Conocimiento del medio Geografía Inglés Educación Física Educación Artística En segundo lugar dibujamos una silla, con lo que llegamos a la conclusión, viendo las diferentes sillas que cada unos dibujamos, que las percepciones de la realidad varían de unos sujetos a otros.
Ver respuesta completa

¿Cuáles son los términos de Educación Artística?

«Enseñanza artística» redirige aquí. Para otras acepciones, véase Enseñanzas artísticas, Walker Art Center de Minneapolis, 1941. Los términos educación artística, pedagogía del arte, enseñanza del arte, aprendizaje del arte, enseñanza de las artes o alguna otra combinación son denominaciones para las diferentes modalidades y metodologías de enseñanza y aprendizaje del arte o las distintas artes y las instituciones relacionadas.

Las principales divisiones de este campo son la educación plástica y visual (EPV), la pedagogía musical o educación musical (de la música ) y la educación expresiva del cuerpo (de la expresión corporal y las artes escénicas – mímica, danza, teatro, artes circenses, etc.-). Los profesionales del arte o « artistas » suelen destacar específicamente en alguna de ellas por sus condiciones naturales o « talento artístico »; sin embargo, como en toda profesión o actividad humana, se requiere de entrenamiento, estudio y constante actualización,

Los estudiantes de las distintas disciplinas artísticas pueden especializarse de forma extrema en una sola para alcanzar el virtuosismo o buscar su capacitación en otras, bien próximas o bien muy diferentes, formándose en nuevas manifestaciones artísticas y pedagógicas, con el fin de lograr un amplio panorama del campo de la expresión artística,

La educación artística incluye tanto la formación reglada u «oficial» que se ofrece a los que aspiran a una carrera profesional en el mundo del arte (que inicialmente se hacía en el entorno gremial de los talleres de oficios artísticos y posteriormente en el entorno de las academias, frente al que reaccionó el arte contemporáneo con la formación autodidacta y el arte alternativo y « bohemio » de los grupos de artistas, las « secesiones » y los refusés —«rechazados»—) como la formación que se ofrece a todos los niños y jóvenes en el entorno escolar (con distintas asignaturas regladas del currículo y con actividades extraescolares o como educación compensatoria) ​ y la oferta de educación no formal y animación sociocultural que se pone a disposición de los dilettanti o amateurs (« aficionados ») adultos, así como los programas educativos de museos, centros culturales, ocupacionales, recreativos, universidades ( extensión universitaria ), prisiones, agencias de servicio social e incluso el arte callejero ​ arte callejero,

Educación artística 🎨 // ¿Qué es educación artística?, ¿Qué implica? 🤔

A pesar de todas las renovaciones conceptuales y metodológicas en la educación en general, y en la artística en particular, la base de todo aprendizaje de las artes siempre ha sido la imitación del maestro por el discípulo y la búsqueda de la perfección a través de la repetición de la copia de los modelos, independientemente del papel mayor o menor que se considere que debe ocupar el desarrollo de la propia creatividad y el concepto de la originalidad,
Ver respuesta completa

You might be interested:  Como Obtener La Clave De La Escuela?

¿Cuáles son los 4 saberes de la educación artística?

Beneficios de la Educación Artística para los niños – Entre los múltiples beneficios de la educación artística podemos señalar los siguientes: -El arte nos brinda la oportunidad para conocernos mejor a nuestra propia cultura e identidad. Es un medio que permite sacar el lado más sensible y expresar nuestras emociones, ideas y sentimientos.

  1. Las actividades artísticas incrementan la percepción del entorno y, al mismo tiempo, generan en el alumno una flexibilidad de pensamiento para poder interpretar el mundo que le rodea.
  2. Hay que tener en cuenta que, a través de las diferentes modalidades artísticas, los niños son capaces de desarrollar la imaginación, la sensibilidad, la expresión, la creatividad, la percepción, el sentido del ritmo y del espacio, la memoria táctil, visual y auditiva.

No hay que olvidar que estos elementos tienen un peso importante, ya que generan en el alumno seguridad y autonomía, aspectos básicos para nuestra vida diaria. -La educación artística implica cuatro saberes: ser, saber, hacer y convivir. Por un lado, el hacer se refiere a la práctica, es decir, el proceso por el que se aprende a hacer la obra maestra. -La educación artística logra estimular las habilidades cognitivas y permiten al individuo expresarse, comunicar a los demás mediante un lenguaje diferente y dar a conocer su obra. -El arte apela a nuestro lado más sensible. Gracias a la educación artística, el individuo genera emociones, siente, identifica y expresa sus ideas a través de su propia manifestación creadora.

Produce y crea, lo cual le lleva a tener una serie de emociones y de satisfación propia al generar un nuevo producto o una obra. -Este tipo de educación concentra la atención y la cooperación de los niños. Las reuniones artísticas con un punto de encuentro entre niños, profesores y padres. Los propios niños se involucran en lo que quieren generar y se concentrar en sus objetivos para lograr la obra deseada.

Además de ello, tal y como hemos señalado, muchas actividades artísticas deben de hacerse por grupos y esto significa que los pequeños aprenden a trabajar en equipo con más facilidad. -Ofrece la oportunidad de explorar en nuestra imaginación y, a la vez, la capacidad de desenvolverse mejor en diferentes ámbitos sociales.
Ver respuesta completa

You might be interested:  Como Cuidar Las Areas Verdes De Mi Escuela?

¿Cuáles son las instituciones que regulan la educación artística?

Consejo Superior de Enseñanzas Artísticas. Programa de educación artística, cultura y ciudadanía (OEI). Portal sobre la Educación artística Archivado el 25 de mayo de 2012 en Wayback Machine. (UNESCO). Hoja de Ruta de la Educación Artística, Conferencia Mundial de Educación Artística, Lisboa, Portugal, 2006.
Ver respuesta completa