Que Dia Las Mujeres No Van A La Escuela?

Que Dia Las Mujeres No Van A La Escuela
Mañana 9 de marzo se realizará el segundo paro nacional de mujeres Un día sin nosotras. Esto como parte de las acciones que las colectivas feministas han promovido en el marco del  Día Internacional de la Mujer. Una de las preguntas más frecuentes al respecto es si hay clases el 9 de marzo.

  1. Al respecto hay que decir que oficialmente el día no es de asueto ni festivo;
  2. Se trata de un día en el que las labores académicas se realizan de manera normal;
  3. Algunas instituciones académicas como la UNAM se han sumado a esta iniciativa feminista;

Al respecto la Universidad Nacional Autónoma de México informó lo siguiente: Por tal motivo, recomendamos a las entidades y dependencias de esta casa de estudios ser empáticas con las mujeres universitarias que decidan participar en la marcha convocada para mañana martes, así como aquellas que de forma personal y voluntaria decidan ausentarse el miércoles 9 de marzo, con el fin de hacer visible la importancia de su presencia en todos los ámbitos de la vida social, política, económica y cultural de la sociedad, sin que tengan repercusiones académicas o laborales.

¿Qué se va a hacer el 9 de marzo?

¿Qué se celebra el 9 de marzo? – El próximo 9 de marzo las mujeres realizarán el Paro nacional Un día sin nosotras. Al igual que el 8M, el 9M no es una celebración; el 9 de marzo es una protesta que consiste en que las mujeres no asistan a trabajar ni a la escuela, no consuman bienes o servicios, no salgan a la calle, no realicen ningún tipo de trabajo doméstico.

La consigna es: “Si paramos nosotras, para el mundo. Unámonos a esta protesta simbólica, paralicemos nuestras actividades por un solo día para que se den cuenta que están dejando en el olvido al 52 por ciento de la población”.

El “9 ninguna se mueve” es una iniciativa que surgió ante la falta de respuesta de las autoridades para frenar la  violencia contra las mujeres. Un día sin nosotras es una forma de protesta contra el machismo, la misoginia, los feminicidios y la violencia de género.

  1. El 9 ninguna se mueve, el 9 no es feriado;
  2. Las mujeres asesinadas no llegan al trabajo;
  3. Las mujeres asesinadas no llegan a clases;
  4. Las mujeres asesinadas no llegan a la escuela por sus hijas hijos;
  5. Las mujeres asesinadas no van a hacer el súper;

Las mujeres asesinadas no van al cine. Las mujeres asesinadas no salen por un café. Las mujeres asesinadas no van a visitar a sus familias. Las mujeres asesinadas no van a pasear. Las mujeres asesinadas no contestan los correos ni publican en redes sociales. Las mujeres asesinadas no salen a correr, al gym ni a entrenar.

  1. Las mujeres asesinadas no contestan las llamadas;
  2. Algunas mujeres asesinadas ni siquiera llegaron a un féretro;
  3. Están botadas en un canal, en una barranca o al lado de una carretera;
  4. La manera de apoyar el movimiento radica en el paro de actividades porque las mujeres asesinadas YA NO ESTÁN y probablemente el día de mañana alguna más de nosotras tampoco;

No es un día de asueto, es un día de lucha. Más alla de que se piense que “nos están dando permiso” piensen en que estaremos trayendo a la memoria a quienes NO ESTÁN..

¿Qué se hace el 9 de marzo 2022?

Como protesta ante la ola de violencia de género y feminicidios en México, colectivos feministas preparan el paro nacional Un día sin nosotras 2022. Conoce qué es y cómo surgió. El paro nacional de mujeres Un Día Sin Nosotras se lleva a cabo un día después del Día Internacional de la Mujer, el 9 de marzo.

¿Qué pasó el 8 y 9 de marzo?

“Sobre la problemática de mujeres y niñas desaparecidas, de acuerdo a la información de las Fiscalías y Procuradurías estatales de 9 estados del país, en 2019 desaparecieron 7 mil 654 mujeres y niñas, de las cuales 5 mil 533 fueron localizadas vivas, 85 fueron localizadas sin vida y 2 mil 43 siguen pendientes de localizar.

  • ” María de la Luz Estrada Coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) 2020 El Primer Paro Internacional de Mujeres, del 8 de marzo de 2017, tuvo presencia en más de 50 países y 200 ciudades alrededor del mundo;

En México, debido al notable crecimiento de violencia contra las mujeres, miles de ciudadanas, activistas, colectivos e instituciones se unieron en 2020 para convocar un paro nacional el lunes 9 de marzo del mismo año, dicha propuesta fue impulsada por “Las Brujas del Mar”, una “colectiva feminista” de Veracruz.

  • El movimiento invita a las mujeres de todo el país a unirse a un día sin mujeres, ni en las calles, ni en los trabajos, ni en las escuelas, ni en las universidades, ni cargando gasolina, ni cocinando, ni en las redes sociales;

[1] El Paro Nacional de Mujeres es una unión y movilización de la sociedad, cansada de multiples feminicidios, injusticias y casos sin resolver, lo anterior visibilizado en el estudio “La violencia feminicida en México: aproximaciones y tendencias”, presentado por la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género, ONU Mujeres; el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres); y la Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

  • Dentro del que se destaca que, durante el primer semestre del 2020, 73% de los homicidios de mujeres clasificados como dolosos fue perpetrado con arma de fuego, con un aumento de casi 14% en relación con el primer semestre del año previo;
You might be interested:  Como Entrar Ala Heroica Escuela Naval Militar?

En cambio, los asesinatos clasificados como feminicidios fueron perpetrados con arma de fuego en 20% de los casos, tanto en el primer semestre de 2019 y como en el de 2020, es decir, uno de cada cinco feminicidios; y, en alrededor de 75%, se utilizaron armas blancas, la asfixia, el ahorcamiento y otros medios.

  1. Cada vez más se asesinan a las mujeres más jóvenes, en la vía pública y otros lugares distintos a sus viviendas;
  2. Por otro lado la crisis ocasionada por el virus COVID-19 ha evidenciado el contexto de desigualdad imperante en nuestras sociedades, y la necesidad de actuar colectivamente para transformar esta realidad;

[2] El 06 de marzo de 2020 mediante un comunicado de prensa la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) mencionó que el Organismo Nacional se sumaria al paro nacional de mujeres convocado para el lunes 09 de marzo en el que se busca visibilizar las importantes contribuciones de la población femenina en las esferas social, económica y política, así como exigir soluciones ante la ola de feminicidios, acoso y abusos contra mujeres en espacios privados y públicos.

Aunado a ello, la presidenta de la CNDH expresó que es urgente erradicar la discriminación y la violencia que se ejerce en contra de las mujeres, dos enormes barreras para el ejercicio pleno de sus derechos; y que los esfuerzos efectuados por el Estado hasta ahora, no han sido suficientes y aunque se ha avanzado en cuanto a leyes y políticas públicas, se requieren mayores acciones, realmente efectivas [3].

Por otro lado, en apoyo a esta situación la Presidenta de la CNDH, María del Rosario Piedra Ibarra se unió el 08 de marzo de 2020 a la marcha para conmemorar el día internacional de la mujer, destacó que las mujeres han sido pioneras y saben qué es sufrir la desigualdad social, por lo que el desafío es estar siempre del lado de las víctimas que viven en sistemas opresivos y no han recibido la justicia a la par de muchos hombres [4]. Respecto a la legislación que garantiza a las mujeres una vida libre de violencia, esta se encuentra integrada por: [5]

  • La Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW);
  • La Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Vio- lencia contra la Mujer (Belém do Pará);
  • La Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia;
  • El Reglamento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y
  • El Reglamento para el Funcionamiento del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

Así entonces, con la finalidad de erradicar y poner fin a la violencia contra la mujer se invita a la población a exigir y luchar por lograr una sociedad libre de violencia machista, cuya manifestación más visible es la agresión sexual y el feminicidio por el solo hecho de ser mujeres. [6].

¿Que hacer y que no hacer el 9 de marzo?

No utilizar redes sociales. No utilizar redes sociales ni plataformas de streaming, con el fin de que la ausencia de las mujeres pueda percibirse en todos los espacios, incluso los virtuales.

¿Que se festeja el 10 de marzo?

El santoral católico recuerda hoy, 10 de marzo, a Santa María Eugenia de Jesús, una religiosa que fundó la Congregación de Hermanas de la Asunción en París.

¿Por qué el 9 de marzo no hay mujeres?

¿Por qué no hay mujeres el 9 de marzo? – El 9M es una forma de protesta contra la violencia y acoso, contra el machismo, la misoginia, los feminicidios. El 9 ninguna se mueve, el 9 no es feriado. En redes sociales circuló este mensaje que explicó con claridad esta iniciativa del movimiento feminista: Las mujeres asesinadas no llegan al trabajo.

Las mujeres asesinadas no llegan a clases. Las mujeres asesinadas no llegan a la escuela por sus hijas hijos. Las mujeres asesinadas no van a hacer el súper. Las mujeres asesinadas no van al cine. Las mujeres asesinadas no salen por un café.

Las mujeres asesinadas no van a visitar a sus familias. Las mujeres asesinadas no van a pasear. Las mujeres asesinadas no contestan los correos ni publican en redes sociales. Las mujeres asesinadas no salen a correr, al gym ni a entrenar. Las mujeres asesinadas no contestan las llamadas.

Algunas mujeres asesinadas ni siquiera llegaron a un féretro. Están botadas en un canal, en una barranca o al lado de una carretera. La manera de apoyar el movimiento radica en el paro de actividades porque las mujeres asesinadas YA NO ESTÁN y probablemente el día de mañana alguna más de nosotras tampoco.

No es un día de asueto, es un día de lucha. Más allá de que se piense que “nos están dando permiso” piensen en que estaremos trayendo a la memoria a quienes NO ESTÁN. El 9M forma parte de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, a partir del cual está convocada una mega marcha feminista el 8 de marzo.

En 2020, la indignación por la violencia de género y feminicidios en México tuvo un aumento progresivo, a partir de los asesinatos de Ingrid Escamilla  y de la  niña Fátima, crímenes que provocaron la exigencia de medidas concretas para combatir la violencia contra las mujeres en México.

Ingrid y Fátima se sumaron a la larga lista de mujeres víctimas de feminicidio en 2020. Algunos otros casos de feminicidios que detonaron el 9M fueron el de Mara Castilla, asesinada por un chofer de Cabify en Puebla; Lesvy Berlín, cuyo cuerpo fue hallado en Ciudad Universitaria; Abril Pérez, quien sobrevivió a un ataque brutal de su esposo, a quien un juez dejó libre.

En 2022, la CDMX ha presentado un incremento de 50% en feminicidios. Algunos de los casos más sonados de asesinatos de mujeres en la CDMX en lo que va de 2022 son los de los casos de Michelle Pérez, Brenda Isela y Marcela.

Al respecto, la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, señaló lo siguiente: “(…) En enero y febrero (de este año) hubo un incremento (en los feminicidios), no se si llamarlo atípico o no, más bien hay que decir las cosas como son, hubo un aumento en el número de mujeres que lamentablemente fueron asesinadas por un motivo de género que es una característica del  feminicidio “.

You might be interested:  Que Es La Motricidad En Base A Educacion Fisica?

¿Qué se celebra el 15 de marzo?

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró en 1983 el Día Mundial de los Derechos de los Consumidores, cuya celebración conmemora el discurso dado por el presidente John F. Kennedy, el 15 de marzo de 1962 para reconocer al consumidor como un elemento fundamental dentro del proceso productivo.

  • Año con año, con motivo de la celebración de este día, se elige un tema sobre el que versan todas las actividades que se llevan a cabo;
  • El lema para este 2017 es “Construyendo un mundo digital en el que los consumidores puedan confiar”;

La tecnología digital ha creado oportunidades nuevas y sin precedentes para que los consumidores se comuniquen, tengan acceso a la información y elijan entre una gama de productos y servicios. En 1976, fue promulgada en México la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC), surgiendo así la Procuraduría Federal del Consumidor como la institución encargada de defender los derechos de los consumidores, prevenir abusos y garantizar relaciones de consumo justas.

¿Qué se celebra el 14 de marzo en el mundo?

14 DE MARZO: DÍA DE LAS ESCUELAS DE FRONTERA – El 14 de marzo de 1972 se promulgó la Ley Nº 15. 924 y el Decreto Nº 1531, referidos a Educación en las Zonas y Áreas de Frontera; de allí se lo fija como fecha conmemorativa. La celebración fue instituida con la intención de exaltar la ardua labor y el fuerte compromiso con el que trabajan día a día los y las Docentes de las Escuelas de Frontera.

El Senado de la Nación declara: ” De interés educativo la conmemoración del ‘Día de las Escuelas de Frontera’ que se celebró el 14 de marzo, instituido por Decreto Nº 1531/72 del Poder Ejecutivo Nacional, en coincidencia con la aprobación de la Ley Nº 19.

524, sancionada el 14 de marzo de 1972, con el objeto de proteger y desarrollar las Escuelas en zonas y áreas de frontera, fundadas con el propósito de que ningún argentino deje de asistir a clase, por más alejado e inhóspito que sea el lugar en que habite”..

¿Qué se celebra el 19 de marzo?

El Día de San José tiene lugar el 19 de marzo de cada año. Esta celebración se debe a que su figura recuerda el papel sagrado de los padres como protectores y guías de las familias. La celebración del Día de San José es una tradición que se introdujo en Occidente desde la Edad Media.

  • En América, su festejo se deriva de la influencia de la Iglesia católica a lo largo del siglo XVI a lo largo de toda la América hispana;
  • La tradición se mantuvo con el avance de la colonización española hasta la actualidad;

En Colombia, esta festividad religiosa se encuentra ligada al Día del Hombre, celebraciones ambas que pretenden exaltar el ideal de paternidad y los valores de honestidad, justicia y respeto a los que todo hombre debe aspirar dentro de la sociedad. San José tiene una gran cantidad de devotos a lo largo de América Latina: su imagen como padre humilde y justo sigue siendo venerada.

¿Qué pasará el 22 de marzo del 2022?

Día Mundial del Agua 2022 El día internacional del agua tiene por objetivo llamar la atención a la población sobre la importancia del agua dulce y la Gestión Sostenible de este recurso.

¿Qué pasará el 8 de marzo 2022?

El tema del Día Internacional de la Mujer del próximo 8 de marzo de 2022, ‘Igualdad de género hoy para un mañana sostenible’, reconoce la contribución de las mujeres y las niñas de todo el mundo, que están liderando los esfuerzos de respuesta, mitigación y adaptación al cambio climático para construir un futuro más.

¿Qué se celebra el 18 de marzo en el mundo?

Aniversario de la Expropiación Petrolera.

¿Cuál fue el primer día de la mujer?

La expansión del Día Internacional – Tras la Segunda Guerra Mundial, el 8 de marzo comenzó a tomar protagonismo en muchos países incluso antes de ser reconocido por la ONU, en 1977, como Día Internacional de la Mujer. Finalmente, en 1975, coincidiendo con el Año Internacional de la Mujer, las Naciones Unidas conmemoraron el Día Internacional de la Mujer por primera vez, el 8 de marzo.

¿Qué pasó el 8 de marzo resumen?

Luego de dos años de emergencia sanitaria, la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora promete ser masiva y en las calles. Como cada año, todos los 8 de marzo las mujeres le recuerdan al mundo que la lucha por la igualdad, el reconocimiento de la diversidad y el ejercicio efectivo de sus derechos continúa. Las mujeres reclamaban la reducción de jornada laboral, un salario igual al que percibían los hombres que hacían las mismas actividades y denunciaban las malas condiciones de trabajo que padecían. El dueño de la fábrica ordenó cerrar las puertas del edificio para que las mujeres desistieran. Sin embargo, el resultado fue la muerte de las obreras que se encontraban en el interior de la fábrica. El 3 de mayo de ese mismo año se realizó en Chicago un acto por el día de la mujer, preámbulo para que el 28 de febrero de 1909, en Nueva York, se conmemore por primera vez el “Día Nacional de la Mujer”.

El 8 de marzo de 1908, un suceso transcendental marcó la historia del trabajo y la lucha sindical en el mundo entero: 129 mujeres murieron en un incendio en la fábrica Cotton, de Nueva York, Estados Unidos, luego de que se declararan en huelga con permanencia en su lugar de trabajo.

You might be interested:  Cómo Se Organiza La Seguridad De La Escuela?

Con este antecedente, un año después, en 1910, se desarrolló la segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, en la capital danesa, Copenhague. El tema central fue el sufragio universal para todas las mujeres, y por moción Clara Zetkin, líder del “levantamiento de las 20. Más cerca en el tiempo, en 1977, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó oficialmente el 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer. Luego, en 2011, se celebró el centenario del establecimiento de esta fecha conmemorativa con la premisa de Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer (ONU mujeres). Más de un siglo después la lucha por el reconocimiento y la organización del movimiento de mujeres y disidencias se extendió y organizó. Para la ONU, este es el año de reconocer, bajo el lema la “Igualdad de género hoy para un mañana sostenible”, la contribución de las mujeres y las niñas de todo el mundo, que están liderando los esfuerzos de respuesta, mitigación y adaptación al cambio climático para construir un futuro más sostenible para todas las personas. En la Argentina, en 2022, se cumple más de un año de la sanción la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) , una de las principales demandas de los movimientos de mujeres; varios meses de la aprobación del cupo laboral travesti-trans y siguen en marcha varios programas estatales de apoyo inmediato ante situaciones de violencia de género. Sin embargo, el sistema sigue en deuda con las mujeres. Las trabajadoras siguen ganando menos que los varones por igual tarea, se las sobrecarga con tareas de cuidado, y los femicidios y la violencia contra las mujeres no cesan. “Nosotras movemos el mundo no es un slogan. Las mujeres estuvimos en cada una de las resistencias y luchas de la humanidad” , señaló la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta , en el cierre de la tercera edición del ciclo “Nosotras movemos el mundo”.

000″, se proclamó oficialmente el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, en homenaje a las mujeres caídas en la huelga de 1908. “Además, hay que decir que todavía lidiamos, en el buen y mal sentido, con las tareas de cuidado que el sistema y la cultura sigue asignándonos como rol.

Es el momento de que además de resistir ocupemos y transformemos. Por eso, insistimos tanto en el rol estratégico que tiene la ESI, que este año cumple 15 años. Necesitamos niñeces que no reproduzcan esos mandatos que son siempre opresiones, tanto el que dice que no podés ser una científica o una jugadora de fútbol, o el que te dice a quién tenés que amar.

¿Qué fue lo que pasó el 8 de marzo de 1857?

Las mujeres trabajadoras de la fábrica ‘Textilera Cotton’, realizan una gran manifestación por las calles cercanas a la fábrica, para reclamar mejores condiciones de trabajo y la reducción de la jornada laboral.

¿Por qué el 8 de marzo se celebra el Día de la Mujer?

8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Durante siglos las mujeres de cada época y de diversos países han luchado e insistido por sus derechos; igualdad laboral, igualdad salarial, derecho al voto y a mejores condiciones de vida que les permitan participar en la sociedad, la economía, la política y en todos los ámbitos  en pie de igualdad con el hombre.

Por ello, cada 8 de marzo se conmemora en el mundo la lucha de las mujeres por la igualdad, el reconocimiento y ejercicio efectivo de sus derechos, el cual se hizo oficial en 1975 por las Naciones Unidas.

El Día Internacional de la Mujer encuentra sus orígenes en las manifestaciones de las mujeres que, especialmente en Europa, comenzaban a alzar la voz por una vida digna. Si quieres saber más acerca de los acontecimientos que dieron vida al 8M dale clic aquí  y descubre un poco más.

  • Bien dicen que quien no conoce su historia esta condenada a repetirla por lo que es necesario recordar que este día no debe ser un símbolo de festejo sino un recordatorio de cada una de las mujeres que han levantado la voz a lo largo de la historia por ellas y las mujeres y niñas de las nuevas generaciones;

Asimismo, reconocer el trabajo diario de las nuevas voces que en pleno siglo XXI buscan visibilizar las condiciones de vida de las mujeres en su diversidad y su contextos sociales. Cada 8 de marzo es indispensable reivindicar la lucha de todas la mujeres que han soñado y que hoy siguen construyendo países diferentes.

Tomando en cuenta que su valentía nos recuerda que otro mundo es posible si retomamos las demandas históricas que han retrasado la participación de las mujeres en los diferentes espacios; educativos, económicos, sociales, culturales y políticos.

Escuchar y hacer valer sus voces, experiencias y aportaciones significa derribar las barreras que impiden el ejercicio de sus derechos y con ello erradicar cualquier tipo de violencia y discriminación en su contra. ¿Por qué seguir luchando en México?

  • Se estima que en México existen 10 feminicidios al día
  • La sobrecarga de trabajo de las mujeres es 4 veces más de la de los hombres
  • La tasa de participación económica de las mujeres de el 44% sobre el 76% de los hombres.

Este 8 de marzo reflexionemos y entre todas y todos construyamos juntos un camino hacia la igualdad basado en los derechos humanos, la eliminación de los estereotipos y roles de género y cada uno de los perjuicios que dividen a la sociedad. .

¿Cómo murieron las mujeres el 8 de marzo?

El incendio en la fábrica de camisas Triangle de Nueva York Murieron 146 mujeres y 71 resultaron heridas. La gravedad del desastre hizo que se modificara la legislación laboral en los Estados Unidos.