Qué Cambios Harías En Tu Escuela Para Mejorarla?

Qué Cambios Harías En Tu Escuela Para Mejorarla
Qué Cambios Harías En Tu Escuela Para Mejorarla Alumnos en el instituto Lluís Vives de Valencia. MÒNICA TORRES La comunidad educativa está preocupada por el funcionamiento de la enseñanza en España y tiene, a la vez, abundantes ideas para mejorarla. La primera pregunta planteada por el nuevo Foro de Educación de EL PAÍS , ¿cuál es la mayor urgencia del sistema educativo? , ha recibido esta semana 750 respuestas, casi todas de docentes, a través de la web del diario.

  1. Estas son las 10 propuestas que más apoyos suscitan;
  2. Dejar de dar bandazos;
  3. Centenares de docentes, como Teresa Simonet, maestra de Música y Primaria en Cádiz, reclaman un pacto educativo que dé estabilidad normativa al sistema, que ha tenido ocho leyes desde la restauración de la democracia;

Más información 2. Mayor autonomía. Muchos, como Antonio Solano, director del instituto Bovalar de Castellón, son partidarios de que sean los “profesionales de la educación” los encargados de diseñar los currículos. Y son numerosas las peticiones de más autonomía para los centros, siguiendo el camino tomado por Portugal.

Prestigiar la evaluación. Una parte del profesorado considera imprescindible revalorizar las notas de evaluación. Tanto las individuales —”sin evaluación, la escuela se convierte en un parque de atracciones”, dice el donostiarra Elías Goñi— como las colectivas —mediante pruebas de nivel comparables que permitan contrastar la eficacia de los métodos, señala José Luis Barba, jefe del departamento de Biología en un instituto canario.

Bajar las ratios. Una petición común es reducir el número de alumnos en las aulas. O, como alternativa, poner dos profesores en la misma clase. Después de 34 años dedicados a la docencia, parte de ellos en programas específicos para estudiantes con problemas para superar los ciclos, la profesora madrileña Mar Fernández concluye que los grupos pequeños “son el único modo de garantizar enseñanza personalizada y afrontar variadas dificultades de aprendizaje”.

Mejorar la formación del profesorado. Son muchos quienes, como Luis Carlos Contreras, catedrático de universidad en Huelva, creen que el sistema solo mejorará si lo hace la formación y selección de entrada de los docentes.

Entre las medidas que proponen figuran establecer carreras —o especialidades en las titulaciones actuales— para ser profesor de Secundaria, aumentar la exigencia para ingresar en Magisterio, implantar un sistema de incorporación a la docencia mediante una residencia similar al modelo MIR de los médicos, y mejorar la formación continua.

Renovar la docencia. Un sector de los profesores —y también de padres y alumnos— creen urgente actualizar la práctica docente que, en palabras de Francesc Bosch, orientador en el instituto de Premià de Dalt (Baleares), abusa de “clases magistrales poco motivantes” y no conectadas con la realidad.

“Por ejemplo”, afirma, “se está librando una batalla social, política, humana y económica sobre el cambio climático y se hace muy poco por abordar el tema y trabajarlo en profundidad en las clases”. Los docentes, por su parte, se quejan de que la creciente carga burocrática les resta tiempo y energía para preparar clases y atender a estudiantes.

Trabajadores sociales. Diversas propuestas apuntan en la misma dirección: la enseñanza reglada es una herramienta clave para reducir la desigualdad social, pero con frecuencia no funciona porque el sistema no dispone de suficientes recursos específicos para compensar la gran desventaja con la que parten los alumnos de familias pobres, como ha constatado Ana Isabel Peltzer, profesora de Secundaria en Logroño.

“Desde Infantil se puede percibir la brecha entre los niños con padres con formación que pueden prestarles atención y los que no. Tenemos que darles apoyo extra con especialistas”, afirma. Otras voces, como la de María Jávega, maestra en Sevilla, sugieren que los centros educativos cuenten de forma estable con trabajadores sociales para afrontar, de forma conjunta a la educativa, las situaciones graves.

  1. Diagnosticar las dificultades;
  2. En torno al 10% de los alumnos son disléxicos, y la falta de normas en la mayoría de comunidades para detectar pronto el problema conduce a menudo al fracaso;
  3. “Estamos diagnosticando tarde, cuando los problemas de autoestima y salud mental ya están creados;
You might be interested:  Cual Es La Mejor Escuela De Ingles En Saltillo?

Dejamos sufrir a miles de niños, haciéndoles pensar que son tontos o vagos, por nuestra inacción”, lamenta Matilde Sánchez, que se presenta como madre y médica. Repensar el espacio. La vertiente física del sistema también es una fuente de preocupación. No solo allí donde las instalaciones están deterioradas o consisten en barracones.

Varias propuestas plantean cambios en el diseño de clases y patios. “Las aulas tendrían que ofrecer espacios diversos para distintas formas de agrupamiento: un ambiente para leer, una mesa de grupo para trabajar, un rincón tecnológico y de investigación, y un lugar donde estar cuando te apetezca estar solo”, opina Beatriz Serrano, maestra de Infantil en Las Palmas de Gran Canaria.

10. Más fondos. Prácticamente nadie reclama subir el salario de los profesores —aunque varios proponen vincular aumentos a resultados—. Pero la necesidad de una mayor inversión, sobre todo en la red pública, es la urgencia más señalada por la comunidad educativa.

¿Qué cambios se pueden hacer en una escuela?

¿Cómo mejorar la imagen de una escuela?

Hazte presente en lo digital y haz presente lo digital. – Fortalece una buena imagen de la institución. Publicidad pagada en buscadores, cuida la imagen de tu sitio web y redes sociales, realiza publicaciones educativas, mantente siempre en la mente de tus estudiantes y de tus prospectos.

Por otro lado, el poner la misma tecnología al alcance de tus alumnos, será otra estrategia para que el prestigio aumente en base a experiencias internas de la institución Ver también: Todo lo que necesitas saber para mejorar la imagen digital tu colegio.

A pesar de que la experiencia educativa sea dirigida a los alumnos, en el caso de la educación primaria y secundaria, los padres de familia siempre serán tus mejores promotores.

¿Que tiene que tener una buena escuela?

¿Que se requiere para que una escuela cambie la manera en que funciona?

“Es necesario estimular a los alumnos para que aprendan el currículo de la vida”. Javier Bahón Gómez, CEO de TUinnovas, el laboratorio internacional de innovación y coaching educativo, cree que el currículo escolar (lo que deben aprender los alumnos mientras están en el sistema educativo) debe seguir el “menos es más”.

  • Es decir, si hay contenidos repetitivos no vale la pena volver a tratarlos, “es perder el tiempo”;
  • “Es importante también que se prepare a los alumnos para que tomen decisiones y puedan solucionar sus problemas;

Hay que hacer un currículo que valga para la vida”. ¿Enseña la escuela a pensar? Saber más Según Bahón, “es importante quitar el peso de los contenidos para ganar peso con las capacidades y herramientas, porque de lo contrario estaremos preparando a los alumnos para siglos anteriores”. Bahón, quien ha intervenido en los Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco ha dejado claro que “la escuela debe cambiar”. “De esa manera”, ha añadido, “los alumnos dejarían de ser invisibles. Cada persona tiene su perfil de fortalezas y debilidades y el profesor tiene que conocerlos para hacer grupos heterogéneos y así hacer una mejor propuesta didáctica”.

  1. Se trata del eterno ‘la escuela debe cambiar’, pero ¿cómo? Es necesario llevar a cabo una educación integral;
  2. Es decir, hay que enseñar en todas las capacidades;
  3. “Una vez que se tiene claro el paradigma se elige la forma de desarrollarlo, porque no se puede hacerlo de forma integral con seis horas de matemáticas, robando algunas asignaturas de humanidades…”;
You might be interested:  Como Realizar Un Simulacro De Sismo En La Escuela?

Según Bahon, es cada persona quien elige qué quiere ser en el futuro, no la ley. “La ley Wert obliga a un fracaso escolar. Hace que todos seamos iguales. Es el sistema quien fracasa. Es una injusticia porque dejamos de desarrollar auténticos talentos”. Las personas que hayan estudiado para trabajar en el mundo de la educación tienen unas herramientas “que se pueden poner en tela de juicio, porque hoy en día tenemos herramientas actualizadas”.

“Estamos en un sistema que homogeneiza, en el que todo sucede con una forma única, en una edad única y con una metodología única. Como si eso fuera posible”. Por ello, Bahón ha hecho un repaso de unos aspectos que considera fundamentales.

Aparte de los aspectos organizativos, existen factores que denomina como “los que el profesor tiene ya en su mochila”. Es el deber del profesor estimular al alumno “porque si no se activa el cerebro es imposible que aprendan nada”. Para ello hay que crear contexto.

Y para ello ha dado un ejemplo de cómo estudiar la arquitectura gótica. “Unos profesores hicieron que los alumnos llevasen a la práctica la teoría usando sus cuerpos para imitar una catedral. Esa combinación funciona muy bien.

Al tratar el tema de forma distinta se logra estimular a los alumnos”. Por lo que es imprescindible el factor de la curiosidad, tanto como el de la creatividad. “Muchas veces se escucha: es que yo no tengo imaginación, no soy creativo. Error. Todos tenemos capacidades potenciales, tenemos la capacidad de la creatividad”.

La clave, según Bahon, es cómo se potencia esa capacidad. “Hay que enseñar al alumno a autoevaluarse, porque se sienten dependientes”. Los profesores tienen la tarea de hacer alumnos autónomos y eso depende de cómo se les enseña a “pensar y a reflexionar cómo hacen las cosas.

Qué es lo que han hecho bien y lo que no. Qué pueden hacer para mejorar”.

¿Por qué es necesario cambiar la escuela?

Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE ” Uno de los principales males de la escuela es su carácter ajeno a la vida de los alumnos. ” Francesco Tonucci El otro día, mientras estaba tuiteando desde mi smartphone , me dio por pensar que, curiosamente, a ese artilugio que estaba utilizando lo seguimos llamando “teléfono” (con algún adjetivo: móvil, inteligente.

Y eso que la función de telefonear ha pasado a ser casi residual. Lo utilizamos como reloj, como despertador, como reproductor multimedia, como cámara de fotos, como agenda, como calculadora, como consola de videojuegos, como mensajería instantánea.

y, muy de vez en cuando, lo usamos para telefonear. ¡Cómo me gustaría que pasara algo parecido con la escuela! Ojalá la siguiéramos llamando escuela (con algún adjetivo: inclusiva, integradora. ) pero sirviera para muchas más cosas que para estar sentado en un pupitre, escuchar a un profesor y aprobar exámenes.

  • Casi sin darnos cuenta, la escuela se ha convertido en una especie de fábrica para preparar exámenes, un lugar donde formar a los alumnos para que obtengan la mejor calificación posible sin importar demasiado si realmente aprenden o no;

Y eso es una perversión muy retorcida de la función de esta institución, que es un lugar privilegiado para alcanzar un aprendizaje significativo y real. La escuela debería ser un lugar donde los niños puedan vivir experiencias ricas, interesantes y emocionantes que les sirvan para ser mejores personas, para desarrollar al máximo sus talentos (sean cuales sean) y para poder participar de forma activa, responsable y crítica en la sociedad.

You might be interested:  Que Es La Escuela Vial?

En la escuela, además de competencias clave, conceptos y contenidos de matemáticas, ciencias, lengua, literatura, música. se deberían trabajar también habilidades no cognitivas como la perseverancia, la curiosidad, la meticulosidad, el optimismo y el autocontrol (Paul Tough).

Así educaríamos a personas capaces de no tener miedo al fracaso, de no sentir vergüenza a equivocarse, de tolerar la frustración y dominar sus emociones, y de luchar sin descanso por conseguir sus metas. Ir a la escuela debería ser un privilegio, no una obligación.

Debería ser un lugar común para todos y no un lugar del que muchos (demasiados) quedan marginados. Los niños y jóvenes que no se adaptan al rígido sistema educativo actual quedan en fuera de la sociedad.

¿Es esto lo que esperamos de la escuela? ¿Cuál es la función de la educación escolar? Preparar a todos y todas para la vida, sin excluir a nadie: a los que no estudiarán más allá de la enseñanza obligatoria, a los que seguirán enseñanzas técnico-profesionales y a los que llegarán a la universidad; a los que tengan grandes dotes para el baile, para la música, para la poesía: ¡A todos sin excepción! Es una triste realidad que, bajo la tiranía de PISA y las pruebas de evaluación externa, la educación se está estandarizando, cuando no hay nada más contrario a su naturaleza.

Si todos somos únicos, distintos en talentos, en carácter, en actitud, en motivación, en intereses. ¿cómo podemos pretender educar a todos bajo los mismos parámetros estandarizados? De hecho, la educación estandarizada viene a ser como la pesca con red, tiene alguna ventaja pero muchos inconvenientes.

Con la red consigues una gran cantidad de peces, pero sin discriminar de qué especie ni de qué tamaño ni su nivel de desarrollo, y causas mucho daño al ecosistema marino al arrasar los fondos marinos y llevarse otras especies que no son objeto de pesca, como las tortugas.

  • Educar así es como matar moscas a cañonazos: ¡Son tantas las consecuencias negativas para tantos! La educación personalizada, en cambio, es como pescar con caña, tiene algún inconveniente pero muchas ventajas;

Puedes elegir el tipo de caña adecuada para tipo de pez, utilizar el cebo adecuado para cada especie, devolver al mar a los peces pequeños para que sigan desarrollándose, conseguir no dañar el ecosistema. Educar así es dar a cada uno lo que le corresponde: ¡Son tantas las ventajas! Tenemos que cambiar la escuela, para cambiar la educación, que cambiará a las personas que cambiarán el mundo..

¿Cómo podemos ayudar a la escuela?

¿Qué se puede hacer para mejorar la infraestructura de una escuela?

Algunas acciones que se sugiere que el Comité realice son: Realizar acciones de difusión y capacitación sobre los manuales de mantenimiento escolar. Promover una cultura de cuidado del patrimonio escolar, fomentando el uso adecuado y el mantenimiento oportuno de las instalaciones.

¿Qué proyectos se pueden realizar en una escuela?

¿Qué proyectos se pueden realizar en una escuela?

¿Qué hace falta en las escuelas?

El clima propicio de aprendizaje –

Una buena escuela satisface los requisitos en materia de infraestructura, recursos humanos y clima operacional que garanticen la feliz permanencia del alumnado en sus instalaciones y que el proceso de aprendizaje se lleve a cabo sin carencias y con la menor cantidad de tropiezos posible. Es imposible aprender felizmente en una escuela en ruinas, sin profesores suficientes o en condiciones de hacinamiento.

  1. .

    ¿Cómo ayudar a mejorar las situaciones en la escuela o en el salón?