Por Qué Trabajar Sexualidad En La Escuela?

Por Qué Trabajar Sexualidad En La Escuela
¿Qué es la educación sexual? – La Educación Sexual es un proceso de enseñanza y aprendizaje el cual se basa en planes de estudios adaptados para niños y niñas de todas las etapas, las cuales versa sobre aspectos psicológicos, físicos, sociales y cognitivos sobre la sexualidad. Además, esta educación se ha convertido en un aspecto de suma importancia en el sistema educativo y debe impartirse de manera obligatoria en todos los centros educativos. Sin embargo, muchas personas todavía no conocen por qué es importante la educación sexual. Por ello, post como este siguen siendo igualmente necesarios. El motivo es que antes este tema era muy poco tratado y existía un tabú al respecto. ¡A muchas personas no se les ha hablado sobre sexualidad en el aula! Pero, hoy en día esta forma parte de la educación integral de los niños y adolescentes , con el fin de dar a conocer la sexualidad humana y ayudar en temas como la orientación sexual.

En otras palabras, podemos definir a la Educación Sexual como ese proceso que busca informar a los niños y adolescentes sobre su desarrollo sexual , esto brinda los conocimientos necesarios para el correcto desarrollo de los niños en aspectos generales.

¿Y tú? ¿Quieres especializarte en Sexología y Educación Sexual? Si ya tienes conocimientos relacionados con el sector educativo y quieres especializarte en este ámbito, tienes que seguir leyendo. ¡Vamos a hablarte de una formación perfecta para ti! Aquí aprenderás cómo esta educación se ha convertido en parte fundamental en la educación de niños y jóvenes , con el fin de aportar los conocimientos necesarios, para evitar el embarazo precoz y las enfermedades de transmisión sexual.

Asimismo, la educación sexual empodera a los niños con conocimientos que le serán necesario para su correcto desarrollo hasta la adultez. Esta educación es muy útil para garantizar la salud, el bienestar sexual, valores, relaciones sanas, igualdad de sexo, conducta sexual, violencia y violencia de género, abuso sexual, etc.

Por ende, es de suma importancia que todos los niños desde su primera etapa , tengan conocimientos sobre la sexualidad. ¿Ya tienes más claro por qué es importante la educación sexual? ¡Seguro que sí!.

¿Por qué es importante enseñar sobre sexualidad en las aulas?

¿Sabía usted que a nivel mundial solo un 34% de los jóvenes puede dar prueba de un conocimiento preciso sobre la prevención y la transmisión del VIH? ¿Que en algunas partes del mundo dos de cada tres niñas no tienen idea de lo que les estaba pasando cuando tuvieron su primera menstruación? Aquí algunos motivos por los que es urgente proponer una educación integral y de calidad en sexualidad (EIS).

Este mes, la UNESCO publicó una edición revisada de las Orientaciones técnicas internacionales sobre educación en sexualidad   que promueve la educación sexual integral de calidad, así como como la igualdad de género, y empodera a niños y jóvenes para que lleven una vida sana, segura y productiva.

¿Qué es la educación integral en sexualidad (EIS)? La educación integral en sexualidad es un proceso de enseñanza y aprendizaje basado en planes de estudios que versa sobre los aspectos cognitivos, psicológicos, físicos y sociales de la sexualidad. Su propósito es dotar a los niños y jóvenes de conocimientos basados en datos empíricos, habilidades, actitudes y valores que los empoderarán para disfrutar de salud, bienestar y dignidad; entablar relaciones sociales y sexuales basadas en el respeto; analizar cómo sus decisiones afectan su propio bienestar y el de otras personas; y comprender cómo proteger sus derechos a lo largo de su vida y velar por ellos.

  1. ¿Por qué los jóvenes necesitan recibir la educación integral en sexualidad? Demasiados jóvenes reciben información confusa y contradictoria sobre las relaciones y el sexo a medida que hacen la transición de la niñez a la edad adulta;

Ello ha conducido a un aumento de la demanda por parte de los jóvenes de información confiable que los prepare para llevar una vida segura, productiva y satisfactoria. Correctamente enseñada, la educación integral en sexualidad responde a esta demanda, empoderando a los jóvenes para que tomen decisiones fundamentadas en lo que respecta a las relaciones y la sexualidad, ayudándolos a desenvolverse en un mundo donde la violencia y las desigualdades basadas en el género, los embarazos precoces y no deseados, y el VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS) continúan planteando graves riesgos para su salud y bienestar.

You might be interested:  Que Pasa Si Un Niño No Asiste A La Escuela?

Asimismo, una educación integral de calidad en sexualidad deficiente o inexistente, adaptada a la edad y a la etapa de su desarrollo, expone a los niños y jóvenes a una situación de vulnerabilidad frente a las conductas sexuales negativas y a la explotación sexual.

La educación integral en sexualidad desempeña un papel esencial en la salud y el bienestar de los niños y jóvenes. Al aplicar un enfoque basado en los educandos no sólo proporciona a los niños y jóvenes, progresivamente y en función de su edad, una educación basada en los derechos humanos, la igualdad de género, las relaciones, la reproducción, el comportamiento sexual de riesgo y la prevención de enfermedades desde una perspectiva positiva, poniendo de relieve valores tales como el respeto, la inclusión, la no discriminación, la igualdad, la empatía, la responsabilidad y la reciprocidad. Los datos ponen de relieve que:

  • La educación en sexualidad tiene efectos positivos, entre ellos un aumento del conocimiento de los jóvenes y una mejora de su actitud en lo que respecta a la salud y los comportamientos sexuales y reproductivos.
  • La educación en sexualidad, tanto en la escuela como fuera de ella, no aumenta la actividad sexual, el comportamiento sexual de riesgo o los índices de ITS y VIH.
  • Se ha demostrado que los programas que promueven únicamente la abstinencia no tienen ningún efecto en el retraso de la iniciación sexual ni en la reducción de la frecuencia de las relaciones sexuales o el número de parejas sexuales, mientras que los programas que combinan el retraso de la actividad sexual con el uso de preservativos u otros métodos anticonceptivos resultan eficaces.
  • Los programas “centrados en el género” tienen una eficacia considerablemente superior a la de los programas que no integran consideraciones de género a la hora de alcanzar resultados en materia de salud como la reducción de los índices de embarazo no deseados o de ITS.
  • La educación en sexualidad logra mejores resultados cuando los programas escolares se complementan con la participación de padres y docentes, de los institutos pedagógicos y los servicios de salud pensados para los jóvenes.

¿Por qué son necesarias las Orientaciones técnicas sobre educación en sexualidad? Los países reconocen cada vez más la importancia de dotar a los jóvenes de los conocimientos y las habilidades que necesitan para tomar decisiones responsables con sus vidas. La educación integral en sexualidad empodera a los jóvenes al mejorar sus capacidades de análisis, de comunicación y otras capacidades útiles para la vida con miras a garantizar la salud y el bienestar en términos de sexualidad, derechos humanos, valores, relaciones sanas y respetuosas, normas culturales y sociales, igualdad de sexos, no discriminación, conducta sexual, violencia y violencia de género, consentimiento, abuso sexual y prácticas negativas.

¿Qué demuestran los datos sobre la educación integral en sexualidad? Existen pruebas significativas del impacto de la educación en sexualidad sobre el comportamiento sexual y la salud. ¿Cuáles son las novedades en las Orientaciones? La primera edición de las Orientaciones técnicas internacionales publicada en 2009 permitió, ante todo, integrar la educación en sexualidad en el marco de las respuestas al VIH.

No obstante, aunque la prevención del VIH sigue siendo importante, los hechos constatados y la práctica demuestran que la pertinencia de la educación en sexualidad se aplica también a otros problemas no sólo relacionados con la salud sexual y reproductiva de los jóvenes, sino también con su bienestar general y desarrollo personal.

  1. La edición revisada de las Orientaciones presenta a la sexualidad desde una perspectiva positiva, al reconocer que la sexualidad integral significa mucho más que una enseñanza sobre la reproducción, los riesgos y las enfermedades;

Dicha edición reafirma el lugar que ocupa la educación sexual en el marco de los derechos humanos y la igualdad de género. Asimismo, refleja el aporte de la educación sexual en materia de salud sexual y reproductiva, así como el cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030 en lo relativo a la salud y al bienestar, a la calidad y a la educación inclusiva, la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas.

  • Más información acerca de la labor de la UNESCO en materia de educación para la salud y el bienestar.
You might be interested:  Cual Es El Objetivo General De La Nueva Escuela Mexicana?

¿Por qué es importante el tema de la sexualidad?

La importancia de la salud sexual – La importancia de la salud sexual recae en que constituye una parte relevante en la vida de las personas, ya que influye a nivel físico, mental, emocional y social. Por tanto, contribuye al bienestar y la felicidad personal.

  • Hasta hace poco tiempo hablar de salud sexual era considerado un tema tabú;
  • Sin embargo, las campañas divulgativas han facilitado el acceso a la información a ciudadanos de todas las edades;
  • Afortunadamente hoy en día se aborda la temática desde el respeto, brindando la información necesaria para que hombres y mujeres adquieran y mantengan hábitos sexuales saludables;

Uno de los objetivos de la concienciación sobre la salud sexual es evitar situaciones no deseadas. Además del embarazo no deseado, se pretende atajar el contagio de enfermedades de transmisión sexual, la discriminación por la condición sexual, el acoso en el ámbito educativo y laboral o la violencia de género.

¿Cómo educar la sexualidad en la escuela?

Evita parecer incómodo con respecto a temas alusivos a la sexualidad, por el contrario, asúmelos con naturalidad y transmite a tu hijo la seguridad e intimidad que busca. El inicio de la atracción y el gusto por el sexo opuesto puede ser para el adolescente algo que quiera mantener en secreto o no divulgar.

¿Por qué es importante hablar de la sexualidad en la adolescencia?

Hablar de sexualidad con las y los adolescentes es de suma importancia, debido a que el riesgo de infección por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), está estrechamente relacionado con la edad de inicio de la vida sexual, indicó la encargada del Programa Jóvenes del Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (Coesida), Miriam Ordaz Jiménez.

Ante ello resaltó que en nuestro estado, la edad donde se han observado un mayor número de casos de VIH osilan entre los 15 y 45 años; también destacó que las y los adolescentes inician su vida sexual a partir de los 13 años o antes, suponiendo así un posible aumento de la infección.

Ordáz Jiménez explicó que es importante quitar el tabú de que hablar sobre sexualidad a las y los jóvenes es algo malo. Lo ideal sería que la educación sexual se iniciara desde el núcleo familiar, y fortalecerla al implementar estrategias de prevención en los centros educativos.

La también capacitadora mencionó que, la sexualidad hoy en día requiere de un enfoque positivo y respetuoso, sin prejuicios y que alcance todos los niveles del conocimiento. La mejor herramienta hasta ahora sigue siendo, una educación sexual integral de acuerdo al nivel educativo, no solo como forma de prevención, sino también para promover el respeto y la responsabilidad sexual en las personas.

Finalmente exhortó a la población adoptar medidas de prevención, como lo es el uso correcto del condón ya sea femenino o masculino (uno a la vez) en todas las relaciones sexuales; no solo para evitar embarazos, sino también para prevenir Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), como lo es el VIH..

¿Por qué es importante hablar de sexualidad en la niñez?

La educación sexual fortalece vínculos de confianza entre padres e hijos – La mejor manera de distanciarte de un niño es rehuyendo preguntas, reaccionando negativamente ante sus inquietudes. Hablar de sexo es una forma más de comunicación. Como ocurre con cualquier otro tema, ofreciendo la verdad estaremos alimentando un vínculo de confianza.

Como es evidente, la verdad no se explica del mismo modo a un niño de 6 años que a un adolescente de 14. Pero un niño que sabe que puede hablar con sus padres siempre tiene una base segura a la que regresar, aunque busque en ellos más respuestas en unas etapas que en otras.

Así se cultiva la confianza: demostrándoles que pueden contar con nosotros.

¿Qué es para ti la sexualidad?

Qué es Sexualidad: – La sexualidad es el conjunto de comportamientos y prácticas que expresan el interés sexual de los individuos. Es un fenómeno natural, tanto en los seres humanos como en otras especies animales. En el caso de los seres humanos, se considera una parte constitutiva de la personalidad.

Por norma general, el ejercicio de la sexualidad en los animales se relaciona con la reproducción de las especies, característica de los todos los seres vivos. Para que la reproducción sea viable, debe haber presencia de dos sexos: macho y hembra de la especie.

You might be interested:  Como Evaluar A Un Niño Con Autismo En La Escuela?

En el caso del ser humano la sexualidad es mucho más compleja, ya que resulta de una combinación de factores biológicos y sociales de cada individuo. Esta combinación ocasiona cambios en el cuerpo y la mente que modelan el comportamiento sexual de las personas.

¿Qué es la sexualidad en la escuela?

La educación sexual es una tarea compartida donde la familia es primordial. El objetivo es que niños y niñas se conozcan, se acepten y expresen su sexualidad para que ésta sea una fuente de bienestar y salud. Si la iniciamos en la adolescencia será tarde.

La educación sexual es un derecho de los niños y adolescentes. Ésta no consiste solo en hablar de reproducción u órganos genitales, sino en transmitir valores, habilidades y actitudes positivas hacia la sexualidad y la forma de vivirla.

Seguimos educando: ¿Por qué hablar de sexualidad en la escuela? (Secundaria básica) -Canal Encuentro

La estrategia del silencio no da resultado y muestra la sexualidad como problema. En la edad escolar se continúa la adquisición de capacidades motoras, mentales y lingüísticas. A esa edad la moral que tienen es la de los adultos y hacen caso de los juicios que los adultos hacen sobre la sexualidad.

  1. – Ven que existen dos sexos: hombre y mujer, con roles distintos;
  2. Son muy curiosos y tocan sus genitales como acto de descubrimiento;
  3. Es un hecho normal;
  4. Debemos intentar que los genitales sean parte aceptada dentro de un cuerpo aceptado;

Se deben llamar por su nombre. – Si el niño se toca no se debe reñir, tan solo explicarle que es un acto íntimo, para que aprendan que las conductas sexuales están en la esfera de lo privado y no de lo público. – Cuando son dos los que se tocan, se trata de un juego de imitación de los adultos.

  • “No debemos ver con ojos de adultos lo que hacen los niños”;
  • Esta práctica se permitirá en niños de edades similares y siempre que los dos acepten ese juego;
  • Vendrán las primeras preguntas ¿Cómo debemos responderlas? De forma natural, sencilla, en el momento que pregunten, sin mentiras, sin misterios, sin palabras sexistas o de mal gusto y con una visión positiva de la sexualidad Si evadimos las preguntas y no respondemos o mentimos, no debemos quejarnos que no confíen en los padres, o que no quieran escucharnos en la adolescencia que es cuando los padres comenzamos a angustiarnos o preocuparnos por estos temas;

Al ir creciendo su interés será mayor. Hay que escuchar de forma activa. Pregúntele por lo que sabe y lo que quiere saber. Esto le ayudará a preparar su respuesta. Es la base del diálogo. – Descubren o mantienen la masturbación. Debe considerarse normal si se realiza en el ámbito privado.

  1. – Los cambios en su cuerpo pueden asustarles por lo que debe hablar con ellos tanto de esa etapa del desarrollo como de lo que vendrá después;
  2. Una niña de 8 años tiene edad suficiente para aprender sobre la menstruación ; así como un niño de esa edad está preparado para aprender cómo va a cambiar su cuerpo;

En esta etapa, la influencia de la sociedad y de los medios de comunicación es importante. Los padres deben ser críticos y explicar la visión comercial de la sexualidad ; hablarles de la reducción que la sociedad hace de la sexualidad, de la importancia que se da al coito, a la heterosexualidad, a la procreación etc.

  1. Hay que explicarles que el sexo también son caricias, miradas; que existen homosexuales y bisexuales que deben ser respetados;
  2. Si tienen dudas sobre el preservativo u otro método anticonceptivo hay que abordarlo de forma sencilla y directa;

Hay que estar alerta ante el abuso sexual ya que la prevalencia es elevada. En ocasiones, la persona abusadora está en el entorno cercano del menor. Ante cambios bruscos de comportamiento, erotización elevada, masturbación compulsiva, conocimiento sexual inapropiado para su edad, palabras soeces de contenido sexual, actitud seductora o exhibicionista o rechazo al cuerpo: –       Pida información –       Hable con su hijo y créale –       Pida ayuda a un profesional Los padres de niños con discapacidad también deben abordar la sexualidad, ya que sus hijos la viven y la manifiestan con ciertas particularidades, siendo lícita y educable su expresión..