Por Qué Surgen Los Conflictos En La Escuela?

Por Qué Surgen Los Conflictos En La Escuela

¿Qué hace que estallen los conflictos en el aula? Si se observa detalladamente, podemos ver que muchas de las dificultades son síntomas de problemas más profundos. Esos inconvenientes son las verdaderas causas de los conflictos del aula y, al analizarlos, podemos empezar a usarlos de manera productiva. Los conflictos frecuentemente surgen por:

  • Una actitud egoísta de todos.
  • Falta de habilidades para trabajar en equipo.
  • Estudiantes que se sienten obligados a ganar en sus interacciones porque perder tiene como efecto lesiones en la autoestima.
  • Falta de confianza en el maestro o en los compañeros de clase.
  • Competencia en momentos inadecuados.

2. Un ambiente intolerante: un aula intolerante es un aula hostil, en la cual hay desconfianza. Frecuentemente está fraccionada y simplemente es molesta, llena de estudiantes que no saben ser colaboradores, tolerantes o siquiera amables. Los conflictos pueden surgir por:

  • La formación de pandillas/bandos y la búsqueda de chivos expiatorios.
  • La intolerancia ante las diferencias raciales o culturales.
  • La falta de apoyo entre los compañeros de clase que llevan a la soledad y el aislamiento.
  • El resentimiento ante los logros, las posesiones o las cualidades de los otros.

3. La comunicación ineficaz: muchos conflictos pueden atribuirse a malentendidos o percepciones erróneas de las intenciones, los sentimientos, las necesidades o las acciones de los otros. La comunicación precaria también puede contribuir a los conflictos cuando los estudiantes:

  • No saben expresar sus necesidades y deseos eficazmente.
  • No encuentran espacios para plantear sus emociones y necesidades o se sienten temerosos de hacerlo.
  • No pueden escucharse entre sí.
  • No observan cuidadosamente.

4. La expresión inadecuada de los sentimientos: todos los conflictos tienen un componente afectivo y la forma en que los niños expresan sus emociones tiene un papel importante en cómo se desarrollan los conflictos. Los conflictos pueden crecer/escalar cuando los estudiantes:

  • No están en contacto con sus propios sentimientos.
  • No conocen maneras no agresivas de expresar su enojo y frustración.
  • Reprimen sus emociones.
  • Les falta autocontrol.
You might be interested:  Que Es Una Escuela Propedeutica?

5. La carencia de habilidades para la resolución de conflictos: los conflictos del aula pueden escalar cuando los estudiantes -y los maestros- no saben cómo responder de manera creativa ante los inconvenientes. Los padres y el grupo de compañeros a menudo recompensan los enfoques violentos o muy agresivos ante los conflictos, e indudablemente hay modelos sociales para este tipo de conductas, como los de la televisión.

Las razones pueden agruparse rápidamente en seis categorías: 1. Una atmósfera competitiva: cuando hay un ambiente muy competitivo en el aula, los estudiantes aprenden a trabajar rivalizando contra los demás, en lugar de hacerlo con los demás.

Hay otros factores que pueden afectar la adquisición de habilidades para la resolución de conflictos, como la madurez general del niño y su nivel de desarrollo moral. Abuso de poder por parte del maestro: puede ser desconcertante pensar que al emplear mal su poder en el aula el docente pueda crear una gran cantidad de conflictos, pero es verdad. En primer lugar, el educador tiene una influencia muy fuerte en los factores nombrados anteriormente y, en segundo lugar, puede contribuir a los conflictos en el aula siempre que:

  • Produzca frustración en un estudiante al fijarle expectativas irracionales o increíblemente altas.
  • Maneje una clase con muchas reglas inflexibles.
  • Continuamente acuda al uso autoritario del poder.
  • Establezca una atmósfera de temor y de desconfianza.

Estos problemas se presentan en cualquier momento, aun en las aulas mejor manejadas. Pero cuando se vuelven parte de un estilo de vida en el aula es cuando causan un problema real.

¿Cuáles son los principales conflictos en la escuela?

Cómo Solucionar CONFLICTOS en Clase

¿Cuál es la causa principal de los conflictos?

Perspectivas académicas sobre el conflicto [ editar ] – Una posible clasificación de los conflictos sería: [ 5 ] ​

  • Perspectiva tradicional-racionalista. En esta perspectiva el conflicto es entendido como algo negativo, resultado de un organigrama confuso, de una comunicación deficiente o de la incapacidad de alguno de los protagonistas del conflicto. El conflicto es considerado como un elemento que acaba por perjudicar gravemente el normal funcionamiento de la organización.
  • Perspectiva interpretativa. El conflicto es considerado como algo natural de los grupos y las organizaciones. Las causas de los conflictos se atribuyen a problemas de percepción individual y/o a una deficiente comunicación interpersonal. Los conflictos son manifestaciones de la falta de entendimiento entre las personas en cuanto al sentido de los actos propios o de otros; equívocos que pueden superarse haciendo que los protagonistas se den cuenta de los errores que contienen sus ideas o creencias.
  • Perspectiva socio-crítica/socio-afectiva. No solo se acepta el conflicto como algo inherente al centro o a la empresa, sino que se alienta, se considera que contribuye a evitar la apatía de la organización y, por tanto, constituye un elemento necesario para el progreso organizativo y para el adecuado desarrollo de sus miembros.

    Se busca una sociedad, empresas y escuelas sin conflictos (Idealismo Pedagógico). Esta concepción ignora las condiciones sociales que afectan a los propios sujetos y a sus percepciones. Se da un papel esencial a la calidad de las relaciones entre los diferentes miembros que componen la sociedad y los diferentes grupos; empresa, familia, escuela, etc.

    Se favorece al afrontamiento de determinados conflictos desde una perspectiva democrática y no violenta, lo que se denomina como la utilización didáctica del conflicto.

Estas perspectivas socio-críticas sobre el conflicto determinan que este no es ni positivo ni negativo sino que tendrá aspectos positivos o negativos según se aborde y se resuelva y dependiendo del proceso que se utilice para llegar a una solución. “La vida sin conflictos supondría una sociedad de robots, cuyos miembros habrían eliminado la diversidad y singularidad que nos distingue como humanos”. [ 6 ] ​ Una perspectiva que permita enfocar el conflicto desde una visión positiva, con voluntad de cambio para conseguir cotas más altas de justicia, es el punto de partida adecuado desde donde parte la resolución de conflictos.