Por Que Son Importantes Los Valores En La Educacion?

Por Que Son Importantes Los Valores En La Educacion
La educación en valores transmite reglas de conducta y actitudes que llevan a los niños a comprender conceptos abstractos como paz, tolerancia, respeto mutuo, derechos humanos, honestidad, sinceridad, asertividad, amistad, paciencia o perseverancia. Aunque la educación en valores debe empezar en cada hogar, donde los padres transmitan estos valores con su ejemplo y con actividades lúdicas, la educación en valores en primaria forma parte importante del desarrollo de los niños y las niñas.

  • Se trata de un aprendizaje diario, que debe estar en las situaciones cotidianas de los niños, para que aprendan a desenvolverse con asertividad.
  • La programación de la educación en valores en primaria emplea metodologías diversas para la educación en valores; destacan los cuentos, fábulas, leyendas, pero también aquellas actividades en las que el niño sea partícipe de actividades de educación en grupo como la participación en campañas y donaciones de ayuda al prójimo, la adopción de animales abandonados o la interacción con menores con discapacidad.

Así, las actividades de educación que se programen en valores para los niños de primaria estarán en consonancia con su entorno, para que el niño aprenda a desarrollar principios que le permitan convertirse en un adulto que se respete a sí mismo y a la sociedad en la que vive.

La educación en valores para niños de primaria debe promover también el respeto a la naturaleza y el bien común, para enseñar a los menores con el ejemplo, que se debe cuidar el entorno, no tirar basura al suelo, no dañar la propiedad pública o privada y no hacer ruidos en lugares como museos o hospitales.

Porque los ciudadanos no nacen, sino que se hacen, en un entorno social en el que los valores en primaria se aprenden como juegos de educación. Porque los valores son imprescindibles para el crecimiento personal y ayudan a definir los objetivos vitales de cada persona.

La empatía, para mejorar su capacidad de resolver conflictos y comprender el punto de vista del otro. La igualdad de oportunidades, como uno de los pilares de la democracia que favorece la inclusión social y la vida en sociedad. El cuidado de la salud, para fomentar actitudes sanas que sean respetuosas con la persona y su entorno. El respeto al medio ambiente, para concienciar sobre el respeto al planeta. El pensamiento crítico, que enseña a los niños a conocer la información de calidad y resolver mejor los problemas.

La metodología de la educación en valores en educación primaria necesitará de un ejercicio continuado y un aprendizaje que rechace la discriminación y promueva los liderazgos colaborativos; denuncie las actitudes negativas sin estigmatizar a las personas; o fomente la idea de tener una segunda oportunidad.

La educación en valores en educación primaria desarrollará en los alumnos actitudes y habilidades o talentos que les ayuden a descubrirse a sí mismos como personas y a vivir en una sociedad. La etapa en la que se aprenden, entre los 6 y los 12 años, ayudan a los niños a tener independencia y criterios propios y a asumir las primeras experiencias de la socialización.

Para ser conscientes de la importancia de este modelo de aprendizaje, los futuros docentes pueden adquirir una formación adaptada a las necesidades del mundo actual, cursando un grado de educación primaria, que les prepare para ejercer como profesores de los futuros ciudadanos con valores.
Ver respuesta completa

¿Qué importancia tienen los valores en la educación?

La educación en valores, por tanto, promueve la tolerancia y el entendimiento por encima de nuestras diferencias políticas, culturales y religiosas, poniendo especial énfasis en la defensa de los derechos humanos, la protección de las minorías étnicas y de los colectivos más vulnerables, y la conservación del medio
Ver respuesta completa

¿Cuál es la importancia de los valores en la convivencia escolar?

Los valores éticos permiten regular la conducta del individuo para lograr el bienestar colectivo y una convivencia armoniosa y pacífica en el hogar; la comunidad escolar y por ende, en la sociedad.
Ver respuesta completa

¿Qué son los valores y su relacion con la educación?

La educación valores es un enfoque que busca potenciar y afianzar una cultura y una forma de ser y comportarse basadas en el respeto a los demás, la inclusión y las ideas democráticas y solidarias.
Ver respuesta completa

¿Por qué son tan importantes los valores?

¿Qué es educar en valores? – Los valores humanos son aquellos aspectos positivos que nos permiten convivir con otras personas de un modo justo con el fin de alcanzar un beneficio global como sociedad. No los comprendemos como un rasgo únicamente individual, sino todo lo contrario: un valor resulta tan útil y beneficioso para nosotros como para el resto de nuestros semejantes, y existe en cualquier sociedad sin importar el país, la cultura o la religión.

En otras palabras, son aquellos aspectos de nuestra educación que consideramos buenos y honestos para nosotros y los que nos rodean, como la empatía, el respeto, la solidaridad o el optimismo. Del mismo modo, las características propias de estos valores y su importancia pueden variar dependiendo del contexto, pero todos comparten cuatro puntos clave: su importancia varía en la vida de la persona a lo largo de la misma, pueden cambiar según la experiencia, mantienen una jerarquía (hay personas que consideran que el respeto está por encima de la generosidad, y viceversa) y suponen una satisfacción al practicarlos y vivir conforme a nuestras creencias.

Los valores humanos de cada persona son aquellos que nos guían a lo largo de todas nuestras acciones y decisiones, e incluso en nuestra lista de prioridades vitales, y, colectivamente, nos ayudan a avanzar como sociedad. Por Que Son Importantes Los Valores En La Educacion Temas relacionados
Ver respuesta completa

¿Cómo influyen los valores en general en mi persona ambito escolar y sociedad en general?

Los valores en nuestra formación humana nos hacen ser responsables, nos ayuda cada día a ser mejores personas, a tener una buena convivencia en el entorno primeramente familiar y social, permitiéndonos además apreciar y valorar las ideas, pensamientos y actitudes de los otros a lo largo de nuestra vida.
Ver respuesta completa

¿Cuáles son los valores que se practican en la escuela?

¿Qué valores se refuerzan en la escuela? – Entre los valores más comunes que se complementan dentro de la escuela están el respeto, la tolerancia, responsabilidad, libertad, justicia, amistad y honestidad. Esto, a través de las normas, reglas y la convivencia diaria que se da entre los alumnos.

  1. Dentro de las instituciones no solo es fundamental que les enseñen acerca de los temas que normalmente ven, sino también educarlos acerca de los valores desde sus primeras experiencias escolares, con el fin de que cuando crezcan se relacionen adecuadamente en cualquier entorno.
  2. Los maestros usualmente se encargan de ir orientando a los alumnos para que se relacionen y desarrollen adecuadamente en diferentes ambientes, con la aplicación de diferentes estrategias de enseñanza como con tareas, convivencia con compañeros, trabajos en equipo y más, siendo además los valores una vía de gran aprendizaje.

Por ese motivo, la etapa escolar de tu hijo contribuirá significativamente en el comportamiento y el cómo le serán enseñados los valores. En Innova Schools gracias a nuestras metodologías de enseñanza centradas en el estudiante, conseguirán el aprendizaje de una gran variedad de valores, que aplicarán en su vida diaria y en su futuro.
Ver respuesta completa

¿Cómo afecta la falta de valores en la escuela?

María de los Ángeles Gómez-Medina [email protected] MINED-Villanueva, Nicaragua Julio Antonio Rivas-García UNAN-León, Nicaragua Erick Martínez-Andrade UNAN-León, Nicaragua Edixia María Villalobos-Maradiaga UNAN-León, Nicaragua Carlos Alberto Zuniga-Gonzalez Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, León., Nicaragua Editor Academico Dr. Angel Sol Sanchez Colegio de Postgrados Mexico, Mexico Revista Iberoamericana de Bioeconomía y Cambio Climático Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, León, Nicaragua ISSN-e: 2410-7980 Periodicidad: Semestral vol.2, núm.1, 2016 [email protected] Recepción: 14 Febrero 2015 Aprobación: 04 Mayo 2016 Autor de correspondencia: [email protected] Resumen: El estudio se centró en un intento para discutir el tema sobre la perdidas de valores en la zona rural, en este campo de la educación que mucha veces se toma en cuenta la parte emocional e intelectual, en que refiere al campo en la familia y en la escuela, no tiene como objeto reprimir las emociones, sino conocerlas, saberlas utilizar para el desarrollo y la motivación personal y también aprender a controla.

Es menester estar pendiente de los valores humanos que poseemos dando un paso gigantesco haber introducido seriamente en el campo de la personalidad y de la educación en un mundo globalizado y compuesto por emociones y aptitudes pocos humanitaria, que antes se reservaba más bien a la literatura y al arte.

Así que la formación de los valores morales se impone en nuestros días por la compleja situación que vivimos a nivel internacional, de ahí la necesidad de priorizarla en las instituciones educacionales de nuestro país, pues es la niñez, adolescencia y juventud son los sector priorizado en la sociedad para la transformación que se necesita en el profesional, cuya actuación debe estar en consonancia con la máxima aspiración de formar hombres responsables y comprometidos con los demás y con una concepción humanista.

Palabras clave: Enseñanza, Valores morales, Escuela, Estudiantes, Nivel de estudio. Abstract: The study focused on an attempt to discuss the issue of the loss of values ​​in rural areas, in this field of education that often takes into account the emotional and intellectual part, in that it refers to the field in the family and in The school does not aim to repress emotions, but to know them, to know how to use them for personal development and motivation and also to learn to control them.

It is necessary to be aware of the human values ​​that we possess, taking a gigantic step, having seriously introduced the field of personality and education in a globalized world made up of emotions and aptitudes that are not very humanitarian, which before was reserved more for literature and to art.

So the formation of moral values ​​is imposed in our days due to the complex situation that we live at the international level, hence the need to prioritize it in the educational institutions of our country, since childhood, adolescence and youth are the prioritized sector in society for the transformation that is needed in the professional, whose performance must be in line with the highest aspiration to train responsible men and committed to others and with a humanistic conception.

Keywords: Teaching, Moral values, School, Students, Study level. Introducción En la formación del seres humanos que vive en zonas rurales donde los profesores, padres de familia y autoridades locales deben darle un papel muy importante a la formación de acciones y orientaciones valorativas en sus clases, vida social y legal.

  • Todas ellas estarán vinculadas al valor del conocimiento que es objeto de aprendizaje, cualidad y conducción que le confiere su valor social.
  • La educación de valores muchos exige del proceso docente – educativo el formar a los niños con una concepción científica del mundo y con un sistema de valores que le dé sentido a sus vidas; exige, por tanto, enseñar a vivir a las nuevas generaciones a partir de los ideales que la sociedad de hoy se propone.

Hay que tener en cuenta que los niños nacen con cualidades morales determinadas; no nacen veraces, ni embusteros, ni afables, ni malignos, ni vagos, ni trabajadores. Esto lo adquieren en el medio en que se desarrollan Por lo que la familia, como institución, expresa el conjunto de valores de la sociedad en la que tiene lugar, así como cumplimenta toda serie de normas y patrones que se reproducen de generación en generación.

Desde luego, que cada una de estas últimas enriquece a la que le precede al fortalecer rasgos de esta y modificar otros. Entre los valores que se rigen en la nueva sociedad es preciso destacar el humanismo, la honradez, el colectivismo, el patriotismo, el antiimperialismo, el internacionalismo, la solidaridad, el espíritu de sacrificio, justicia y modestia, así como una nueva actitud ante el trabajo y la posición de la mujer en la sociedad.

Por lo que cada unidad integradora de lo afectivo y racional donde se expresa la gran importancia de lo afectivo en la educación moral. Todos los elementos que se integran en la personalidad tienen una naturaleza racional y efectiva. Dicha unidad de la actividad con la comunicación que crea un clima adecuado de compresión mutua entre los individuos.

Por lo instructivo con lo educativo, junto con el proceso de interiorización y asimilación de conocimientos y habilidades, debe ir produciendo cambios en la conducta de la personalidad. Tomando en cuenta la elevación del carácter científico del contenido para lograr verdaderos profesionales acorde con los adelantos de la ciencia y la técnica propicios no afecte el comportamiento del ser racional que vive en el campo o zona rural.

Revisión de la Literatura ¿QUÉ ES TENER VALOR? Es estimar un objeto, un principio; es ubicar y decidir lo que es más importante en un determinado momento y luchar por eso; es ubicar y jerarquizar los bienes materiales y espirituales en orden de importancia.

Pero los conocimientos, aptitudes y valores se adquieren y se forman como resultado de la realidad en que cada sujeto vive y el desarrollo histórico social alcanzado en una época determinada. Esto le corresponde a la escuela desempeñar un papel determinante en la formación de valores, por lo tanto es necesario efectuar transformaciones en el trabajo educativo, por lo que resulta necesario fundamentar que este se oriente de forma tal que permita potencial en cada estudiantes aquellos aspectos que le facilitan conocer de una manera más significativa el momento histórico que viven.

“Nadie pone en duda la importancia del tiempo para la vida de las personas. Nos guste o no, somos seres temporales”, según ( Zubiri, 2002 ) esta afirmación expresa una realidad de la vida que todo ser humano debe tomar en cuenta por lo que la conducta es parte importante de poder conducirse bien ante la sociedad fomentado todas las cualidades positiva que nos permites ser parte de ella.

Pero en la educación de nuestros jóvenes en especial en la zona rurales ha venido cambiando a través del tiempo en la cual nuestra niñez y juventud vive una vida llena de fantasía y mentiras que provoca las pérdidas de valores Conjuntamente, la pérdida de valores es uno de los principales desencadenantes de conductas negativas en niñas, niños y jóvenes.

Este fenómeno se atribuye en parte, a que valores sociales primordiales no se enseñan ni promueven en la familia, la escuela ni en el medio donde se desenvuelven estas personas. Por lo que este tipo de aptitudes no se ve reflejado en la escuela ni mucho menos en la familia ya que ambos apoya y promover el desarrollo de valores sociales positivos; además, de que su presencia en el sistema educativo nacional contribuye al desarrollo del carácter, la personalidad, y la forma de pensar y actuar la persona.

  • Sino que permiten la enseñanza de los buenos valores; fomentando valores esenciales en la conducción de la vida como la tolerancia y la identidad, entre otros.
  • Para que fortalezcan la voluntad para alcanzar una mejor salud física, equilibrio psicosocial y, por consiguiente, una adecuada calidad de vida.

Además, como expresa ( Gimeno, 2008 ):” La construcción de la construcción de su identidad individual y colectiva, su educación en definitiva, mejoraría si se conociesen y se coordinasen de forma más óptima los tiempos sociales. En este sentido, si el tiempo es vital para las personas, de forma análoga resulta vital su conocimiento, distribución y uso, si de procesos de construcción de la persona, procesos educativos, estamos hablando.” Esta aserción procesa la identidad individual y colectiva, ya que la educación en especial en el campo se está perdiendo por causa de que de las malas interpretaciones de las leyes y el cambio constante de la sociedad a un ritmo muy acelerado, un poco más abierta con menos rigurosidad en especial en el término de la educación.

  1. Pero si se conoce y se coordina en una forma más óptima los tiempos, las leyes y las relaciones sociales.
  2. En este sentido de forma análoga resulta vital su conocimiento, distribución y uso, tomando en cuenta los procesos de construcción de la persona, siendo el proceso más eficaz es el de educación, donde la idiosincrasia de los pueblos rurales no se vería afectada.

También, José Martí (1963), expresó: ” la educación es la habilitación de los hombres para obtener con desahogo y honradez los medios de vida indispensables en el tiempo que existen, sin rebajar por eso las aspiraciones delicadas y espirituales de la mejor parte del ser humano” Estos medios que menciona nuestro ilustre poeta están formados por los siguientes elementos humanos: • Principios o creencias que son los elementos espirituales que todo ser humano está siempre conectado a un ser supremo ya que la necesidad ella es esencial parte de su ser.

• Relativos o estados de existencia o a modelos de comportamiento esto nos con lleva a ser parte de la sociedad en que está formado, es decir, no podemos estar fuera de ella ni lo podemos omitir siendo individuo solitario y auto suficiente. • Trascienden objetos, grupos de personas y situaciones específicas nos lleva a identificarlo a un grupo específico para poder ser parte de ella, es decir; cada individuo se siente comunicado y bien ubicado y que su pensamiento y aptitudes son similares y por ende se siente cómodo y parte de ella.

• Orientan la elección o evaluación de comportamientos y acontecimientos por lo que puede ser parte del adiestramiento de otros individuos, formándolos, educándolos y guiándolos a las necesidades que la comunidad necesita. • Expresan intereses individuales o colectivos siendo parte de la solución de problemas comunes y a la vez constituir parte de grupos de ayuda que la comunidad necesita.

¿Los valores se han perdido? Muchas personas (en nuestra opinión erróneamente) plantean que están en crisis y sobre todo en la juventud, la situación se debe analizar pues hay síntomas en alguna parte de nuestra sociedad: • Perplejidad sobre cuál es el verdadero sistema de valores • Inseguridad acerca de qué considerar valor y antivalor • Sentimientos de pérdida de valor de aquello que se consideraba valioso • Atribución de valor a lo que antes se consideraba antivalor • Cambio de lugar de los valores en el sistema jerárquico subjetivo.

Ahora bien la formación de valores en las nuevas generaciones depende en grado sumo de la continuidad histórica del proceso revolucionario. Este es un complejo problema en el que concluyen las acciones educativas de diversas instituciones y organizaciones sociales, los medios de difusión masiva, y por supuesto la familia y la escuela.

Igualmente, como lo expresa Rodríguez (2010) : “Los valores educativos en su tiempo libre y diferencias significativas a tener en cuenta en función del nivel educativo. El tiempo libre es un tiempo crucial en la vida de los adolescentes y presenta procesos análogos a los experimentados en el tiempo escolar.” Esto da como relevancia que muchas veces los valores se pierden en las zonas rurales por el tiempo libre que los hijos tiene, ya que en los tiempos actuales los jóvenes adquieren otro tipo de distracción como conseguir y aprender conducir motocicletas, fundación de nuevos bares, encuentros con personas alcohólicas, entre otras.

Al mismo tiempo, Martín (2002), señala que:” las actividades que el hombre realiza en este medio es decir, se deben comprender las relaciones que se establecen entre el hombre y su medio ambiente. Y a partir de este conocimiento elaborar juicios y valores personales que lleven al desarrollo de una ética.” No debemos olvidar que muchas veces la niñez, adolescentes y jóvenes que vive en las zonas rurales debe apreciar, estimar y valorar el medio en que se desenvuelve en especial tener contacto con la naturaleza que cuando se mayores ellos tendrá una nueva perspectiva del recurso natural con que cuenta y no perder tiempo en lugares no productivo para su crecimiento integral y personal.

  1. A más de lo antedicho por Lourenço (2005) : “La Educación del Campo es el medio por lo cual los grupos pertenecientes al universo del campo buscan su plenitud formativa.
  2. Es a través de la Educación para el Campo que el ser humano tiene condiciones de constituirse como un ser social responsable por sus actitudes, por su manera de pensar, de estar en el mundo y de dialogar.” Nos enseñanza que aunque la persona haiga nacido, crecido y vivido en el campo no implica que sus valores humanos se deben de pasar de un extremo a otro, por lo tanto los hijos deben seguir ese modelo de tal manera que sus raíces, enseñanzas y peculiaridad no se debe cambiar o sustituir por modelos que no son apropiados.

Por lo general este fenómeno se ve mayormente cuando alguien viaja fuera de su lugar, es decir viaja o permanece en un periodo de tiempo en la ciudad y cuando regresa a un lugar de origen llega con otro estilo de vida. Por lo que otros desean imitar de una manera poco auténtica y con muchas deficiencias en lo social.

Aparte de que Fouratt (2011), expresa que: “muchos migrantes nicaragüenses, invierten en tierras y recursos materiales (enviados como remesas) como parte de una estrategia transnacional de supervivencia familiar. Sin embargo, estas inversiones forman parte de discursos tanto de abandono como de cuido y vínculo familiar.

En este artículo se enfatizan las tensiones entre estos discursos para sugerir que, en lugar de causar desintegración o abandono a la familia, las formas de “cuido” a la distancia de los migrantes representan intentos por mantener relaciones familiares cercanas mediante lazos afectivos y materiales con su hogar.

You might be interested:  Como Era La Educacion Primaria En El Siglo Xix?

Aunque parece un cuento de hadas esto es una realidad que por el bienestar de la familia muchos emigran a otros países perdiendo un valor muy social como es la familia. Otros por los problemas de emigración tienden permanecer ocultos en países extranjeros, por lo que los progenitores e hijos se sienten muy angustiados y como consecuencia muchos hijos pierden el respeto y amor a sus patriarcas.

Por ende, sus valores humanos no son bien reforzados ni corregidos cuando más lo necesitan. Aparte de que Fouratt (2011), expresa que: “muchos migrantes nicaragüenses, invierten en tierras y recursos materiales (enviados como remesas) como parte de una estrategia transnacional de supervivencia familiar.

  • Sin embargo, estas inversiones forman parte de discursos tanto de abandono como de cuido y vínculo familiar.
  • En este artículo se enfatizan las tensiones entre estos discursos para sugerir que, en lugar de causar desintegración o abandono a la familia, las formas de “cuido” a la distancia de los migrantes representan intentos por mantener relaciones familiares cercanas mediante lazos afectivos y materiales con su hogar.

” Por lo que los hijos menores son muy vulnerables. Porque el éxito de su niñez depende de cómo los valores son infundados destacando algunos elementos negativos que son muy presentes en su infancia.1. Los miedos 2. Las mentiras 3. Los celos 4. Los permisos 5.

Autoridad y disciplina Según Segura, M., Mesa, J., & ARCAS, M. (1997), establecen que:” en la familia y en la escuela, no tiene como objeto reprimir las emociones, sino conocerlas, saberlas utilizar para el desarrollo y la motivación personal y también aprender a controlarlas cuando amenacen desbordarnos.” Esto nos permite ser más consiente en el rol del padre de familia en los valores de su hijos por lo que aunque este lejos son ellos los primeros que deben estar atentos, no solo enviarles dinero sino también inculcarles valores que están practicando fuera de su comunidad y enseñándoles que son los mismo valores que se practican en su zona o lugar en donde vive.

Podemos agregar que la comunicación es otro valor importante que debe tener la prole. Como Conde Gutiérrez Del Álamo, F., & Santoro Domingo, P. (2012), enuncian:” existe una crisis de valores, deterioro o pérdida de los mismos y para enfrentar tal situación contamos, en primera instancia, con un sistema educacional que responde a las exigencias en la formación de ciudadanos de bien.” Rodríguez, Z.

(1985), plantea: “Para la axiología burguesa contemporánea el valor constituye un aspecto particular de la realidad, incompatible con las ciencias naturales y que por ende, no es susceptible de un análisis científico racional”. Todo lo expuesto por el vemos la crisis de estos valores humanos se va acrecentado debido a la falta de orientación educacional ya que algunos docentes no tiene la capacidad humana de ver estos valores como un punto de lanza para alcanzar el éxito personal que todo individuo tiene derecho; en la búsqueda de la felicidad.

CONCLUSION La aspiración de nuestra sociedad es que se formen hombres profesionalmente competentes integrales, éticamente honestos y responsables, con una sólida formación científica y humanística, crítica y comprometida con su entorno, creativa, sensible ante las preocupaciones de los demás y comprometida con la Patria y con la comunidad rural siendo su primera objetivo el lugar de origen.

  • Todo esto permite tener individuos que con una integridad intachable, trabajadora y honesta viviendo en estas comunidades lejanos a la gran ciudad, cuidando, conservando, protegiendo y trabajando la tierra como el primer bien humano que toda sociedad tiene.
  • En aras de aportar a nuestra Comunidad Educativa es importante darse a la tarea de posibilitar una enseñanza de valores humanos que ellos tienen eliminando todas influencia que otros tenga por viajar o trabajar en lugares donde los valores humanos no son importante.

Porque la relación escuela-familia y padres e hijos son la base fundamental para la integración de estos temas que son olvidados, puesto en la balanza como el último lugar en zonas rurales. Por supuesto que proponer es compartir la inquietud de hacer significativos los procesos; no solo proponer es lo natural sino que en actuar.

Comprometerse es atreverse a sentirse parte de una acción, es decir que nuestro aporte es valioso dentro de un proceso, por eso como parte de este estudio cuyo objetivo y misión es la de hacer un camino propicio para que los niños y los jóvenes de las comunidades rurales; además de tener una educación de calidad; es necesario adquirir como compromiso el buscar estrategias que conlleven al mejoramiento de una calidad humana, planteando conjuntamente con padres y alumnos dando alternativas en donde todos tengan la misma participación y por ende disfruten por igual los beneficios que este valor tiene los personajes.

Referencias Bibliográficas Conde Gutiérrez Del Álamo, F., & Santoro Domingo, P. (2012). Tipología, valores y preferencias de las personas con VIH e imaginarios de la infección: resultados de un estudio cualitativo. Revista española de salud pública, 86(2), 139-152.

Fouratt, C. (2011). Por el amor y la tierra: las inversiones emocionales de los migrantes nicaragüenses. Anuario de Estudios Centroamericanos, 38(1-2), 193-212. Gimeno, J. (2008). El valor del tiempo en educación. Madrid: Morata. Lourenço Suzana Cristina (2005). La educación ambiental bajo la visión de los sistemas no- formales e informales de formación educativa.

Martín, C.C. (2002). Educación ambiental y cambio de valores en la sociedad. Crónica bibliográfica. Observatorio medioambiental, 5, 357-364. Martí J. (1963).1973. Obras Completas. XXIX Tomos. Editorial Nacional de Cuba, La Habana. Cuba. Rodríguez, J.M.M., & Migueláñez, S.O.

(2010). ADOLESCENCIA, TIEMPO LIBRE Y EDUCACIÓN. UN ESTUDIO CON ALUMNOS DE LA ESO (ADOLESCENCE, FREE TIME AND EDUCATION. A STUDY WITH STUDENTS FROM ESO COMPULSORY SECONDARY EDUCATION). Educación XX1, 13(2), 139. Rodríguez, Z.A.I.D.A. (1985). Ciencia y valor. Filosofía y Ciencia. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales.

Segura, M., Mesa, J., & ARCAS, M. (1997). Programa de competencia social, primero y segundo ciclo de primaria. Zubiri, X. (2002). Cinco lecciones de filosofía. Alianza Editorial. Notas de autor [email protected]
Ver respuesta completa

¿Cuál es la importancia de los valores en los niños?

‘La enseñanza de valores es fundamental para que las personas encuentren el sentido de su vida y, en el caso de los jóvenes, estos cumplen la misma función que una brújula, pues les muestran la ruta que deben tomar en su vida, ruta cuyo último objetivo es alcanzar la felicidad’, agrega Condía.
Ver respuesta completa

¿Qué función tienen los valores en la actualidad?

Última Década, 27, 2007:95-118 VALORES SOCIALES Y ESTÉTICAS JUVENILES Sociología de los valores y juventud Sociologia dos valores e juventude Sociology of value and youth Mario Sandoval Manríquez* * Doctor en Sociología de la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica.

  • Coordinador del Centro de Estudios en Juventud de la Universidad Católica Silva Henríquez, Santiago, Chile.
  • Dirección para correspondencia RESUMEN El presente artículo da cuenta del fenómeno de los valores desde la perspectiva sociológica y establece una vinculación con la producción valórica de los jóvenes.

Los valores son producto de cambios y transformaciones a lo largo de la historia. Surgen con un especial significado y cambian o desaparecen en las distintas épocas. Todos los seres tienen su propio valor. En síntesis, las diversas posturas conducen a inferir dos teorías básicas acerca de los valores dependiendo de la postura del objetivismo o del subjetivismo axiológico.

Todas ellas son tratadas en el presente artículo. Palabras clave: Socialización, Educación, Función RESUMO O presente artigo trata do fenômeno dos valores na perspectiva sociológica e estabelece um vínculo com a produção de valores dos jovens. Os valores são produto de mudanças e transformações ao longo da história.

Surgem com um especial significado e mudam ou desaparecem nas distintas épocas. Todos os seres têm seu próprio valor. Em síntese, as diversas posturas levam a inferir duas teorias básicas sobre os valores, a partir do objetivismo ou do subjetivismo axiológico.

  • Todas elas são tratadas no presente artigo.
  • Palavras chave: Socialização, Educação, Função ABSTRACT The present article gives account to the phenomenon of values from a sociological perspective and establishes an entailment with the valoric production of the youth.
  • The values are products of change and transformation throughout history.

They arise with a special meaning and they change or they disappear at different times. All beings have their own value. In synthesis, the diverse opinions infer two basic theories about values depending on the position of objectivism or axiological subjectivism.

All of them are addressed in the present article. Key words: Socialization, Education, Function 1. Introducción En primer lugar cabe señalar que el tema de los valores es esencial para la disciplina sociológica, así como para la sociedad en general. La existencia y funcionamiento de los valores mantienen la cohesión social, logran la inteligibilidad de las conductas y generan un ethos compartido que proporciona la certidumbre del funcionamiento de la vida cotidiana.

Ya en su tiempo Max Weber lo señaló en su análisis del sistema capitalista sirviéndose de la clave del puritanismo calvinista; posteriormente Emilio Durkheim al analizar un período histórico concreto analizó el funcionamiento de la sociedad primitiva y tradicional por la absorción del individuo en la unidad colectiva (con valores compartidos) y la sociedad moderna por el resultado de esfuerzos individuales coordinados y controlados por valores.

Para algunos, la palabra «valor» evoca a la filosofía, a otros los hace pensar en las Bolsas de comercio, sin embargo en este apartado nosotros abordaremos el tema de los valores desde el punto de vista de la sociología. Desde esta perspectiva, todos los seres humanos aprecian, estiman, desean obtener, recomiendan o proponen como ideales ciertos valores.

Las ideas, las emociones, los actos, las actitudes, las instituciones y las cosas materiales pueden poseer cierta cualidad en virtud de la cual ellas son apreciadas, deseadas o recomendadas. Sin embargo, lo que es atractivo para algunos, puede ser rechazado por otros.

  • De esta manera a los «valores» se contraponen los «contravalores», aquello que es desaprobado, rechazado, despreciado.
  • El nacionalismo y el internacionalismo, la libertad y la igualdad, la propiedad privada y la propiedad pública, pueden ser, según tal o cual persona, valores o contravalores.
  • Aún cuando el tema de los valores es considerado relativamente reciente en filosofía, los valores están presentes desde los inicios de la humanidad.

Para el ser humano siempre han existido cosas valiosas: el bien, la verdad, la belleza, la felicidad, la virtud. Sin embargo, el criterio para darles valor ha variado a través de los tiempos. Se puede valorar de acuerdo con criterios estéticos, esquemas sociales, costumbres, principios éticos o, en otros términos, por el costo, la utilidad, el bienestar, el placer, el prestigio.

Los valores son producto de cambios y transformaciones a lo largo de la historia. Surgen con un especial significado y cambian o desaparecen en las distintas épocas. Por ejemplo, la virtud y la felicidad son valores; pero no podríamos enseñar a las personas del mundo actual a ser virtuosas según la concepción que tuvieron los griegos de la antigüedad.

Es precisamente el significado social que se atribuye a los valores uno de los factores que influye para diferenciar los valores tradicionales, aquellos que guiaron a la sociedad en el pasado, generalmente referidos a costumbres culturales o principios religiosos, y los valores modernos, los que comparten las personas de la sociedad actual.

Pero, ¿qué son los valores? Este concepto abarca contenidos y significados diferentes y ha sido abordado desde diversas perspectivas y teorías. En sentido humanista, se entiende por valor lo que hace que un hombre y una mujer sean tales, sin lo cual perderían la humanidad o parte de ella. El valor se refiere a una excelencia o a una perfección.

Por ejemplo, se considera un valor decir la verdad y ser honesto; ser sincero en vez de ser falso; es más valioso trabajar que robar. La práctica del valor desarrolla la humanidad de la persona, mientras que el contravalor lo despoja de esa cualidad. Desde un punto de vista socioeducativo, los valores son considerados referentes, pautas o abstracciones que orientan el comportamiento humano hacia la transformación social y la realización de la persona.

Son guías que dan determinada orientación a la conducta y a la vida de cada individuo y de cada grupo social. ¿Desde cuáles perspectivas se aprecian los valores? La visión subjetivista considera que los valores no son reales, no valen en sí mismos, sino que son las personas quienes les otorgan un determinado valor, dependiendo del agrado o desagrado que producen.

Desde esta perspectiva, los valores son subjetivos, dependen de la impresión personal del ser humano. La escuela neokantiana afirma que el valor es, ante todo, una idea. Se diferencia lo que es valioso de lo que no lo es dependiendo de las ideas o conceptos generales que comparten las personas.

Algunos autores indican que «los valores no son el producto de la razón»; no tienen su origen y su fundamento en lo que nos muestran los sentidos; por lo tanto, no son concretos, no se encuentran en el mundo sensible y objetivo. Es en el pensamiento y en la mente donde los valores se aprehenden, cobran forma y significado.

La escuela fenomenológica, desde una perspectiva idealista, considera que los valores son ideales y objetivos; valen independientemente de las cosas y de las estimaciones de las personas. Así, aunque todos seamos injustos, la justicia sigue teniendo valor.

En cambio, los realistas afirman que los valores son reales; valores y bienes son una misma cosa. Todos los seres tienen su propio valor. En síntesis, las diversas posturas conducen a inferir dos teorías básicas acerca de los valores dependiendo de la postura del objetivismo o del subjetivismo axiológico.

¿Cuáles son las características de los valores? ¿Qué hace que algo sea valioso? La humanidad ha adoptado criterios a partir de los cuales se establece la categoría o la jerarquía de los valores. Algunos de esos criterios son: a) Durabilidad : los valores se reflejan en el curso de la vida.

  1. Hay valores que son más permanentes en el tiempo que otros.
  2. Por ejemplo, el valor del placer es más fugaz que el de la verdad.
  3. B) Integralidad: cada valor es una abstracción íntegra en sí mismo, no es divisible.
  4. C) Flexibilidad: los valores cambian con las necesidades y experiencias de las personas.
  5. D) Satisfacción: los valores generan satisfacción en las personas que los practican.

e) Polaridad: todo valor se presenta en sentido positivo y negativo; todo valor conlleva un contravalor. f) Jerarquía: hay valores que son considerados superiores (dignidad, libertad) y otros como inferiores (los relacionados con las necesidades básicas o vitales).

  1. Las jerarquías de valores no son rígidas ni predeterminadas; se van construyendo progresivamente a lo largo de la vida de cada persona.
  2. G) Trascendencia : los valores trascienden el plano concreto; dan sentido y significado a la vida humana y a la sociedad.
  3. H) Dinamismo : los valores se transforman con las épocas.

i) Aplicabilidad: los valores se aplican en las diversas situaciones de la vida; entrañan acciones prácticas que reflejan los principios valorativos de la persona. j) Complejidad: los valores obedecen a causas diversas, requieren complicados juicios y decisiones.

¿Cómo valora el ser humano? ¿Cómo expresa sus valoraciones? El proceso de valoración del ser humano incluye una compleja serie de condiciones intelectuales y afectivas que suponen: la toma de decisiones, la estimación y la actuación. Las personas valoran al preferir, al estimar, al elegir unas cosas en lugar de otras, al formular metas y propósitos personales.

Las valoraciones se expresan mediante creencias, intereses, sentimientos, convicciones, actitudes, juicios de valor y acciones. Desde el punto de vista ético, la importancia del proceso de valoración deriva de su fuerza orientadora en aras de una moral autónoma del ser humano.

  1. ¿Cómo se clasifican los valores? No existe una ordenación deseable o clasificación única de los valores; las jerarquías valorativas son cambiantes, fluctúan de acuerdo a las variaciones del contexto.
  2. Múltiples han sido las tablas de valores propuestas.
  3. Lo importante a resaltar es que la mayoría de las clasificaciones propuestas incluye la categoría de valores éticos y valores morales.

La jerarquía de valores según Scheler (2000) incluye: a) valores de lo agradable y lo desagradable, b) valores vitales, c) valores espirituales: lo bello y lo feo, lo justo y lo injusto, valores del conocimiento puro de la verdad, y d) valores religiosos: lo santo y lo profano.

La clasificación más común discrimina valores lógicos, éticos y estéticos. También han sido agrupados en: objetivos y subjetivos (Frondizi, 1972); o en valores inferiores (económicos y afectivos), intermedios (intelectuales y estéticos) y superiores (morales y espirituales). Rokeach (1973) formuló valores instrumentales o relacionados con modos de conducta (valores morales) y valores terminales o referidos a estados deseables de existencia (paz, libertad, felicidad, bien común).

La clasificación detallada que ofrece Marín Ibáñez (1976) diferencia seis grupos: a) Valores técnicos, económicos y utilitarios; b) Valores vitales (educación física, educación para la salud); c) Valores estéticos (literarios, musicales, pictóricos); d) Valores intelectuales (humanísticos, científicos, técnicos); e) Valores morales (individuales y sociales); y f) Valores trascendentales (cosmovisión, filosofía, religión).

  1. Por su parte, Francisco Leocata (Leocata, 1991) propone una escala de valores, haciendo una síntesis de las escalas de Hartman, Scheler y Lavelle: — Valores económicos : ligados a las necesidades corpóreas y a lo útil y la productividad.
  2. — Valores sensitivo-afectivos o valores de la vitalidad : expresan la relación de la persona con su bienestar y con el placer sensible.

— Valores estéticos : identifican el tránsito de lo natural a lo cultural. — Valores intelectuales: giran en torno de la verdad, el conocimiento, la investigación y la racionalidad. — Valores morales : se vinculan con el modo como se vive la relación con la los demás donde se pone en juego la relación intersubjetiva, la conciencia y la conducta respecto a otros.

  • — Valores religiosos : donde el sentido de la vida alcanza su punto más alto.
  • Para comprender el concepto en su integralidad es necesario distinguir cuatro dimensiones principales de los valores.
  • I) Cada valor es un objeto, es decir, algo que es valorizado, apreciado.
  • De esta manera la patria, la fe cristiana, el trabajo, la educación, la familia, el tiempo libre, la fidelidad pueden llegar a ser valores.

Todo elemento de la realidad social, del universo espiritual y moral puede tener un aspecto de «valor» en la medida que ese elemento es estimado o rechazado, alabado o condenado. ii) Este objeto es calificado por un juicio como precioso o despreciable, bueno o malo, útil o inútil, verdadero o falso, deseable o indeseable, bello o feo.

La sentencia obtenida es un juicio de valor, Por ejemplo, podemos decir que la patria es inviolable y hay que combatir a sus enemigos, que la fe musulmana es la única, sola y verdadera y que los infieles cometen un error, que el trabajo es digno y que las ganancias a costa del trabajo son justas, que la familia es sagrada y que el divorcio es un fracaso.

Los juicios de valor se inspiran en un largo abanico de principios que sirven de criterios a las opiniones, a las creencias, a las convicciones y a las elecciones. iii) Los valores se convierten en «normas» desde el momento en que comandan o reglan las conductas, prescribiendo una línea de acción.

  • Las normas tienden a conformar los comportamientos y los compromisos con los valores declarados.
  • Si la patria es inviolable, uno debe ser patriota y defenderla; si el Islam dice la verdad, uno debe obedecer a sus mandamientos; si la educación es importante, uno debe educarse, si la familia es sagrada, uno debe ser fiel a la suya.

Los valores fundan las normas y las normas orientan los actos. iv) Los « portadores de los valores » son actores individuales o colectivos o grupos sociales. Nosotros podemos hablar de valores de tal o cual persona, valores de los socialistas, de los comerciantes, de los jóvenes, de los argentinos o de la cultura gitana.

El concepto de valor es inseparable de la noción de preferencia. Valorizar una cosa antes que otra (por ejemplo preferir un paseo a ver televisión) significa que, en una situación dada, el valor que induce la elección elimina a otro.2. Los sistemas de valores Los valores de un individuo o de una colectividad no se presentan aislados, yuxtapuestos o desordenados.

Al contrario, ellos están relacionados entre sí, son interdependientes, ellos forman «un sistema»; Cuando se adopta un valor nuevo o un determinado valor pierde su lugar, cuando un valor se refuerza o se debilita, el sistema entero se ve afectado. Un sistema así concebido está organizado jerárquicamente.

El sistema de valores es también una escala de valores. Algunos son más importantes que otros. Las diferencias entre los actores a menudo provienen no del contenido de su sistema, sino de la manera en que están ordenados. Por ejemplo, en el debate sobre el aborto, todos pueden estimar el valor de la vida por sobre todo, sin embargo, algunos insisten en la prioridad de salvaguardar la vida el futuro ser humano; mientras que otros le dan prioridad a la decisión de la mujer sobre su cuerpo.

Los actores se sienten atraídos más por algunos valores que por otros. Los valores no solo contienen elementos cognitivos, sino que además contienen elementos afectivos muy fuertes. En la medida que un valor está enraizado en una persona, ocupa un lugar privilegiado en el sistema y es vivido con intensidad, más es tomando en serio, suscitando emociones y movilizando energías vehementemente.

You might be interested:  Que Es Integracion De La Corporalidad En Educacion Fisica?

Hay algunos valores por los cuales los seres humanos son capaces de dar la vida. El modo de organización de un sistema de valores varía de una cultura a otra. Su lógica interna no obedece de igual manera en todas partes, ni sigue las mismas reglas. Por otra parte, esta divergencia es la razón principal de la incomprensión entre las civilizaciones, donde cada una interpreta el mundo en sus propios términos.

A primera vista la palabra «sistema» sugiere que los valores adoptados por los actores tienen su racionalidad y que esta racionalidad puede ser conocida. Acabamos de hablar de una lógica interna. Un examen más cercano revela sin embargo, que los valores no son necesariamente claros y que ellos no pueden ser expresados fácilmente.

  • Un sistema no es necesariamente transparente.
  • A menudo el sistema se deduce del comportamiento y de las acciones de los actores.
  • Además, los valores de un mismo actor pueden entrar en contradicción, colocarse objetivos incompatibles.
  • La tensión puede estar oculta si el actor es inconciente de la incoherencia, sin embargo, en materias cruciales, la contradicción descubierta puede provocar problemas de conciencia, crisis e incluso anomia.

Otra forma de contradicción se manifiesta cuando los actos y los comportamientos desmienten a los valores, los niegan. Por ejemplo, los criminales suscriben un gran número de principios y de prioridades similares a la gente común. Ellos trasgreden solamente algunos, dada su conducta criminal.

La gente común también manifiesta a menudo discrepancias entre lo que dice y lo que hace. Un conjunto de valores es por lo tanto un sistema vivo, extremadamente complejo, siempre expuesto a los cambios, por lo tanto muy difícil de estudiar. Rezsohazy (2006:7) nos propone una tipología de valores que pasamos a detallar: i) En primer lugar el autor nos habla de los valores centrales,

Estos son aquellos que son compartidos por el conjunto de una población dada, independientemente de su pertenencia profesional, de su edad, de su sexo o de su nivel de instrucción. Los valores específicos son propios de una categoría particular de personas: por ejemplo de una clase social, de una generación, una etnia o los militantes de un determinado partido político.

Los valores centrales forman la base de consentimiento social, ellos contribuyen a los fundamentos del acuerdo social. Es gracias a ellos que los miembros de una colectividad hacen planes, se comunican, se comprenden, tienen una cohesión mínima y viven juntos, iguales y diferentes como diría Touraine.

Sus valores centrales corresponden a aquellos que llamamos ethos de una civilización o el espíritu de un pueblo. ii) Las sociedades totalitarias imponen la unanimidad en el dominio de los valores. Muchas comunidades tradicionales son también unánimes y los «líderes» sancionan a aquellos que no piensan como ellos.

  1. Sin embargo, si las presiones se suavizan, la sociedad se transforma progresivamente en pluralista.
  2. La coexistencia de sistemas de valores divergentes apela a la tolerancia, sin embargo, ella puede también manifestarse en resistencias vigorosas.
  3. Los conflictos de valores tienden a ser más duros que los conflictos de intereses porque ellos son acompañados de emociones y a menudo de pasiones.

Cuando los valores tales como el nacionalismo o la religión (o los dos juntos) definen la identidad de los oponentes y definen su acción, el combate amenaza con causar destrucción y muerte. iii) Para comprender el sistema de valores de los actores, los valores estructurantes son capitales.

Ellos ordenan el conjunto, ordenan su jerarquía, alimentan las explicaciones últimas de las elecciones cruciales. Es a partir de ellos que el actor da una orientación a su vida. Por ejemplo, para algunos el valor estructurante es la familia, para otros es el amor o el éxito profesional, la religión o el dinero, el fútbol o no importa que tipo de combinación de dos o tres valores predominantes.

Esto permite dibujar un perfil del actor y los perfiles parecidos reagrupados revelan las grandes familias de valores presentes en la sociedad, por ejemplo los «postmodernos», los «tradicionalistas», los «cristianos», los «laicos», la «izquierda», la «derecha».

Los valores periféricos rodean a este núcleo duro en importancia decreciente. iv) Una distinción similar opone valores finales y valores instrumentales, Los primeros apuntan a objetivos buscados, los segundos son necesarios para la concreción de los primeros. Por ejemplo aquellos que buscan el éxito profesional, valorizan también el trabajo y la perseverancia o la ambición.

v) Los valores globales trascienden las diferentes esferas de la vida social, su área de validez se extiende sobre todas las relaciones humanas. Por ejemplo, la justicia puede ser una exigencia para repartir una herencia, para fijar un salario, para pronunciar un juicio o para arreglar un conflicto internacional.

  1. Los valores morales son por naturaleza globales.
  2. Las categorías de bueno/malo, justo/ injusto, lícito/ilícito tienen aplicación en todas partes.
  3. Los valores sectoriales están confinados a una esfera particular de la sociedad.
  4. Los valores políticos, económicos o religiosos, como la democracia parlamentaria, la competencia o la oración, son sectoriales.

Evidentemente un valor de este tipo puede llegar a ser estructurante, como por ejemplo, el deporte puede llegar a ser el eje central de la vida de una persona. vi) Los valores explícitos son enunciados espontáneamente por los «portadores de valores» o son nombrados en respuesta a un cuestionario.

Los valores implícitos son observables por los signos exteriores, como por ejemplo el letrero: «propiedad privada, prohibido entrar» denota las características de una casa, el puente elevado señala un valor político de una propiedad o el canto entusiasta de un himno nacional nos recuerda el patriotismo de una persona.

Los valores latentes no se manifiestan en el curso normal de la vida, sino que en circunstancias excepcionales pueden colocarlos en primer rango. La solidaridad, por ejemplo, poco mencionada en los sondeos de opinión, puede movilizar a la gente en el caso de un terremoto o de una catástrofe natural.

Los valores no son principios eternos, impersonales, existentes desde el principio de los tiempos. Ellos son, en última instancia, «creados» y anunciados por personalidades marcantes o por instituciones históricamente situadas, estos pueden ser llamados productores de valores o productores de sentido.3.

¿Quiénes son estas personas o instituciones? Ellos se encuentran entre las grandes figuras morales, los profetas, los filósofos, los artistas, los intelectuales, los científicos, los escritores, los cineastas y las instituciones como las Iglesias, los centros de investigaciones o las universidades.

  1. Su tarea consiste en responder a las preguntas esenciales que se coloca la sociedad, dando un significado a los eventos, proponiendo la salida a una crisis determinada, elaborando sistemas de pensamiento o abriendo horizontes nuevos.
  2. Ellos proporcionan a la sociedad y a los actores, las ideas, los objetivos, los programas, los principios éticos, los juicios críticos.

La expansión de los valores está asegurada, si las condiciones favorables a su propagación están dadas por los transmisores, los líderes de opinión, los profesores. Para ello se utilizan los canales habituales de comunicación cultural, tales como los diarios, la radio, la televisión, el cine, los libros, la música, el canto, el sistema escolar, etc.

  1. La opinión pública está, en general, en retraso respecto de los productores de valores.
  2. La rapidez y la amplitud de la difusión dependen de una dialéctica compleja entre las necesidades, las aspiraciones, la receptividad y la resistencia del público y de los detentores de diferentes poderes (cultural, político, económico) así como de las oportunidades que exciten para innovar.

Gracias a los productores y a los transmisores así como al público que los sigue, existe en la sociedad, a un momento dado, un stock de valores disponibles para ser inculcados y adoptados. Uno de los primeros es el tiempo (que es precioso): apenas un niño nace debe distinguir la noche del día para respetar los tiempos de sueño de sus padres.

Poco a poco su cuadro temporal se precisa, y en la medida que crece el ser humano aprende lo importante de la puntualidad, o desde una perspectiva weberiana, aprende a que «el tiempo es oro». Los valores se forman, reciben su significación y son transmitidos por el proceso de socialización donde los agentes como la familia, la escuela, los medios de comunicación, los grupos de amigos, tienen mucha importancia.

Allí los seres humanos reciben progresivamente su «equipamiento cultural», es decir, su educación, las reglas de su sociedad y los comportamientos que prevalecen, sus conocimientos, su saber hacer, la manera de vivir y de expresar sus sentimientos, sus valores.

El proceso está lejos de ser simple o unilateral, porque los niños reaccionan o resisten. También existe un fenómeno de retro-socialización cuando son los valores de los jóvenes los que contaminan los valores de los adultos y éste es precisamente uno de los objetivos de esta investigación, conocer la emergencia de nuevos valores entre los jóvenes chilenos y ver de qué manera esos valores se imponen al conjunto de la sociedad chilena.

Los medios gracias a los cuales los valores se enraízan en la población pueden ser más o menos explícitos como las recompensas por el éxito o las sanciones por las faltas cometidas, pero también pueden ser poco palpables como un intercambio improvisado o los hechos y gestos de una persona que sirve de modelo y de referencia.

La aprobación o reprobación social ejerce también una influencia. Generalmente los seres humanos tienden a conformarse a lo que se piensa o lo que se hace (lo «políticamente correcto»). Todo el mundo guía su vida por los valores adquiridos. Las personas que nacen en un mismo medio social o en la misma época, es decir, pertenecen a una misma generación, tienen la tendencia a embarcarse en aventuras humanas basadas en más o menos los mismos valores.

Y aquellos y aquellas que comparten los mismos valores tienen la tendencia a actuar en conjunto.4. Roles y funciones Los valores están presentes en prácticamente todos los procesos sociales, por lo tanto sería prácticamente imposible hacer una lista exhaustiva de todos los roles que ellos juegan, sin embargo, para efectos de nuestra investigación mencionaremos algunos.

Los valores asumen una función central en la edificación y mantenimiento de la identidad de los individuos y de los colectivos. Ellos forjan la imagen y la estimación de sí mismo. El individuo que está conciente de sus valores puede considerarse como una persona, encontrar un lugar en el mundo, tener confianza en sí mismo, interpretar y evaluar su medio ambiente social.

Su status se determina en parte según el valor acordado a su posición. Sus relaciones son gobernadas por los valores que le confiere su calidad. La colectividad ve en sus valores una de las mejores razones de la adhesión de sus miembros, es el denominador común de sus participantes.

  • El compartir los mismos valores cimienta la unión entre las personas.
  • Estos valores pueden ser expresados por una insignia, una bandera, un uniforme, una forma de saludo, etc.
  • Los valores tienen una posición intermedia entre la realidad y el actor, individual o colectivo.
  • Ellos son los elementos constitutivos de los sistemas de acción.

Ellos proponen los objetivos: algunos serán preferidos a otros porque son más atractivos, más deseables, más apreciados. Ellos sugieren los medios: aquel es mejor, menos costoso, más apropiado, más eficaz. Ellos motivan a los actores, influyendo sus necesidades y sus aspiraciones, ya que aspiramos a aquello que valorizamos; ordenan sus percepciones, puesto que observamos el mundo a través de los «lentes» de sus valores; sirven de criterio para enjuiciar la situación en la que se encuentran los actores.

Hemos distinguido los valores de los otros elementos de un sistema de acción solo para fines analíticos, puesto que en la realidad operan como un todo. Los valores alimentan las ideologías, le otorgan su «materia prima». Las ideologías racionalizan los valores, las necesidades y los intereses de los actores.

Los valores intervienen también en todo discurso donde el objetivo es persuadir a un interlocutor, seducirlo o disimular cualquier cosa. Ellos sirven para justificar los sentimientos, las actitudes o las iniciativas inconfesables. Una agresión, por ejemplo, nunca es anunciada como tal, sino más bien legitimada por los valores de la seguridad nacional o los derechos heredados por la historia.

  • Los valores generan las actitudes y orientan los comportamientos.
  • La significación de las matrices comportamentales no pueden ser elucidadas sin referirse a los valores de la cultura a la cual pertenecen.
  • Los valores movilizan a los actores, sobre todo cuando éstos son olvidados, ignorados, contradichos o atacados.

Los valores contribuyen a mantener y a regular la sociedad, dado que ellos fundan la legitimidad del orden social, la validez de las leyes y la práctica del control social (la persona o el grupo que no se conforman con un valor determinado pueden ser sancionadas).

  1. Considerando los elementos anteriores, podemos agrupar los valores en dos perspectivas: a) La definición común y compartida de valor como ideales deseables; b) El valor como preferencia colectiva.
  2. A) La definición común y compartida de valor como ideales deseables,
  3. En la primera perspectiva se considera a los valores como maneras de ser o de obrar que una persona o una colectividad juzgan ideales y que hacen deseables o estimables a los sujetos o a los comportamientos a los que se atribuye ese valor.

En este caso se trata de consensos intersubjetivos implícitos que facilitan la acción social individual y colectiva. De esta manera los valores se convierten en criterios conforme a los cuales los grupos sociales juzgan la importancia de las personas, de las formas y de los objetivos socioculturales.

  • Los valores son «algo» que se comparte y que contribuye al bienestar y cohesión social.
  • B) El valor como preferencia colectiva,
  • En la misma línea anterior, pero con mayor énfasis se definen los valores como preferencias colectivas, las que aparecen en un contexto institucional y al mismo tiempo lo regulan.

Desde esta perspectiva analítica, todo actor social posee una escala de preferencias más o menos explícita y coherente, derivada de discusiones, conflictos y compromisos en la vida social, en la cual se entremezclan opiniones y puntos de vista. En este sentido las preferencias colectivas obligan y comprometen a quienes adhieren a ellas; sin embargo, no se trata de principios unívocos, evidentes y operativos, pues su misma génesis indica que se trata de sistemas abiertos, con una lógica y coherencia tenues, aunque muy operantes.

  • Producto de los compromisos y conflictos, en la historia los valores aparecen con un rostro paradójico; es así como el puritanismo estudiado por Weber coloca el énfasis en la docilidad y sumisión a la ley divina y un enorme potencial para la innovación y la originalidad en la relaciones sociales.
  • Por su parte E.

Durkheim al estudiar el individualismo que caracteriza a la sociedad moderna, combina paradójicamente el espíritu de disciplina con el de autonomía y finalmente Tocqueville mezcla sutilmente «pasiones generales y dominantes», como los valores de la libertad e igualdad y «creencias dogmáticas», interiorizadas por la sociedad, tales como la soberanía o el sufragio universal.

Desde la perspectiva sociológica, todos los valores (en general) presentan un núcleo duro respecto del cual el consenso social es sólido y plenamente compartido y en torno a él reflejos variables que se van adoptando y adaptando de acuerdo a un desarrollo societal complejo. De esta manera surgen los rasgos de los valores que completan estas dos definiciones genéricas.

Es así como los valores se sitúan en el orden ideal y no en el orden concreto de los objetos, comportamientos o sucesos; a pesar de lo anterior los valores son tan reales como los hechos mismos. Su presencia en los escenarios sociales es indiscutible: Los valores aparecen en el horizonte histórico como ideales que exigen adhesión, sacrificios, o al menos respeto, su dinamismo se deja entrever en su capacidad de penetración y configuración de los comportamientos y de los objetos-símbolos.

  • Asimismo los valores revelan su poder y presencia a través de los modelos de comportamiento, los que son más específicos, precisos y limitados que sus fuentes de inspiración.
  • Desde la sociología los valores han tenido cuatro aproximaciones teóricas relevantes.
  • A) La formulación cuasi-ética La formulación cuasi-ética de Max Weber que concibe a los valores como mecanismos de regulación de la acción social y como criterios simbólicos de orientación de la acción y de valoración de los medios y los fines.

Desde esta perspectiva el valor queda cargado éticamente. En este sentido, los estudios sobre valores deben mucho a Max Weber porque no sólo realizó investigaciones sobre valores, sino definió con claridad el papel que ellos tienen en las ciencias sociales.

Weber se situaba sin ambigüedad entre quienes consideran la actividad mental como factor determinante de la vida social: «la fuerza histórica de las ideas ha sido y es tan predominante para el desarrollo de la vida social, que nuestra revista no puede sustraerse a esta labor; antes bien, hará de su atención uno de sus más importantes deberes» (Weber, 1973:43).

Weber planteó de la siguiente manera el problema de las relaciones entre valores e investigación social: «¿cuál es la validez de los juicios de valor formulados o que determinado autor supone en los proyectos prácticos sugeridos por él? ¿En qué sentido se mantiene éste, con ello, en el terreno de la dilucidación científica, ya que lo característico del conocimiento científico ha de hallarse en la validez ‘objetiva’ de sus resultados en cuanto verdades » (Weber, 1973:40).

  1. Antes de responder a estas preguntas cruciales, Weber descarta la simbiosis entre ciencia social y ética: «jamás puede ser tarea de una ciencia empírica proporcionar normas e ideales obligatorios, de los cuales pueden derivarse preceptos para la práctica»(Weber, 1973:40).
  2. Esta ciencia «no puede enseñar a nadie qué debe hacer, sino únicamente qué puede hacer y, en ciertas circunstancias qué quiere » (Weber.1973:44).

Pero de esto no se desprende, «en modo alguno, que los juicios de valor hayan de estar sustraídos en general a la discusión científica, por el hecho de que derivan, en última instancia, de determinados ideales y, por ello, tienen origen ‘subjetivo’»(Weber, 1973:41, 42).

  1. La relación que cada investigador tiene con sus valores cumple una función esencial en el proceso de cada investigación.
  2. A diferencia de las ciencias exactas y naturales, las ciencias de la cultura y del espíritu, teniendo como objeto la realidad individual, no pudiendo captar la infinita riqueza de lo real, y no teniendo como fin la construcción de leyes —que sólo son un medio para encontrar la significación— tienen que seleccionar temas, enfoques y documentos.

Esta selección se hace a partir de la relación del investigador social con sus valores (Weber, 1973:61-73). b) Teoría sistemática de los valores Por su parte Kluckhohn desarrolló una teoría sistemática de los valores en el marco del estructuralismo funcional.

Desde esta perspectiva el valor se define como una concepción, explícita o implícita, propia de un individuo o de un grupo, de algo que merece ser deseado y que influye en la elección entre los posibles fines, medios y modos de la acción. Los valores son comprobados y verificados por los acontecimientos y los fenómenos y siempre reflejan la esfera existencial.

La definición más fundamentada de valor social que se conoce se la debemos a Clyde Kluckhohn, ya que él fue el primero que no solamente definió la noción de valor sino explicó en forma detallada por qué eligió cada componente de su definición. Kluckhohn plantea que: «Un valor es una concepción, explícita o implícita, distintiva de un individuo o característica de un grupo, sobre lo deseable, que influye en la selección de modos, maneras y propósitos disponibles de acción» (Kluckhohn, 1951:395, 388-433).

A continuación mostraremos la justificación de cada componente de la definición. Concepción, A diferencia de Thomas y de Znaniecki, para Kluckhon los valores no tienen existencia objetiva y, por lo tanto, no son directamente observables. El valor es «una construcción lógica, comparable a la cultura o a la estructura social.

Esto significa que los valores no son directamente observables, como tampoco la cultura lo es. La aseveración ‘ las personas tienen que ayudar a los demás ’ no es un valor en sentido estricto sino, más bien, una manifestación de un valor» (Kluckhohn, 1951:395-396).

  1. El valor, como cualquier concepción, no solamente no tiene que ser explícito; más bien, «algunos de los valores personales y culturales más extendidos son sólo ocasionalmente verbalizados» (Kluckhohn, 1951:397).
  2. El valor es deseable,
  3. El valor, según Kluckhon, tiene siempre una connotación positiva: «Un valor es no solamente una preferencia sino una preferencia que se considera justificada, moralmente o razonando o por juicios estéticos, generalmente por dos de estas acciones o por las tres en conjunto» (Kluckhohn, 1951:396).

Incluso si un valor permanece implícito, la relación con respecto a él expresa en alguna forma lo deseable, no solamente lo deseado, La historia del pensamiento siempre ha distinguido, más o menos claramente, los valores de los sentimientos, de las inclinaciones y de las necesidades.

Dicho de otra manera, cualquier cosa que es deseable (algo no simplemente deseado) significa una «emancipación de acentos fisiológicos inmediatos y de la presión de una situación particular y efímera». La influencia del valor, Kluckhohn subrayó que algunas investigaciones de neurólogos y fisiólogos habían hecho aceptable en el mundo científico el hecho de que los valores no son epifenómenos de la vida social sino que los seres humanos responden tanto a ideas generales como a estímulos particulares.

(Kluckhohn, 1951). El valor selecciona entre las acciones posibles, Los valores influyen en las acciones humanas porque a través de ellos los actores sociales seleccionan sus decisiones. Kluckhohn supone que existe una «economía de los valores», ya que nadie «tiene los recursos o el tiempo para tomar todas las decisiones posibles».

La selección entre las múltiples decisiones posibles tiene lugar gracias a la influencia de los valores, junto con las «limitaciones objetivas sobre ellos (impuestos por la naturaleza biológica del hombre, el ambiente particular y las propiedades generales de los sistemas sociales y culturales en que los hombres viven inevitablemente)» (Kluckhohn, 1951:402).

Por ello, concluía Kluckhohn, «cualquier acción concreta es vista como un compromiso entre motivación, condiciones de la situación, medios disponibles, y los medios y los objetivos interpretados en términos de valores» (Kluckhohn, 1951:402). Algunas sugerencias de Kluckhohn sobre el estudio empírico de los valores sociales son hoy completamente pertinentes, aún cuando el libro citado se publicó hace ya más de cuarenta años.

You might be interested:  Que Significa La Escuela Al Centro?

Por ejemplo, la comparación de las proporciones de respuestas, o porcentajes, que es hoy una práctica común en cualquier estudio transcultural de los valores, fue sugerida por Kluckhohn como una forma práctica de mostrar en qué difieren precisamente las culturas, en particular «en el énfasis relativo en el grado de expresar valores expresivos, cognitivos y morales» (Kluckhohn, 1951:402).

Este énfasis relativo no es sino la diferencia en los porcentajes de respuesta a preguntas precisas, como aparecen ahora en publicaciones periódicas, como diarios o revistas. c) Perspectiva funcionalista La perspectiva funcionalista de Parsons concede a los valores una posición estratégica en el esquema de la acción social.

Los elementos de orden motivacional de ésta están canalizados, controlados y determinados por los elementos de orden cultural u orientaciones de valor para la acción en sus modalidades estructurales Talcott Parsons fue el primero que dio a los valores un lugar preciso en una estructura precisa de la acción humana.

Este autor redujo a dos los aspectos básicos del sistema social: La orientación motivacional, o «expectativa estructurada», compuesta de elementos para analizar problemas que tienen interés para el actor social. Esta orientación incluye, entre otras cosas, el conocimiento y la evaluación de lo que los actores sociales pueden obtener al emprender una acción determinada, y qué «costos» habrán de pagar al participar en ella (Parsons, 1966).

  • La orientación de valor,
  • Ella es la que «da los criterios que son las soluciones satisfactorias a los problemas planteados en la orientación motivacional», incluidos los criterios morales, que son particularmente importantes.
  • El valor, según Parsons, es «un elemento de un sistema simbólico compartido que puede servir de criterio para la selección entre las alternativas de orientación que se presentan intrínsecamente abiertas en una situación» (Parsons, 1966:35).

La orientación motivacional formula los problemas que cualquier actor social se enfrentaría al participar en una acción concreta; la orientación de valor propone los criterios que deben ser considerados para solucionar los problemas por la orientación motivacional.

Ambas orientaciones son momentos diferentes y complementarios en el proceso de la toma de decisiones. Ambas llevan al actor social al límite donde la acción debe comenzar, pero ninguna de ambas orientaciones constituye la acción social. La integración de estos dos componentes del sistema social es tan central en la obra de Parsons que ambos son los componentes esenciales del célebre «teorema dinámico fundamental de la sociedad», que se enuncia así: «La estabilidad de cualquier sistema social depende, hasta cierto punto, de interacción.

de una serie de pautas de valores comunes con la estructura de la disposición de necesidad internalizada » (Parsons, 1966:60). Parsons considera que este teorema es «el punto principal de referencia de todo análisis que pretenda ser un análisis dinámico del proceso social» (Parsons, 1966:60).

d) Interaccionismo simbólico El interaccionismo simbólico pone de relieve el papel destacado de las creencias y convicciones, definiendo a los valores como todo objeto investido de una carga afectiva al que se adhiere un significado, El valor social es todo dato con un contenido empírico accesible a los miembros de un grupo social y con un significado orientador de una actividad.

El significado de estos datos se hace explícito cuando lo consideramos en relación con las acciones humanas. En general, la reflexión de los interaccionistas simbólicos, como la de cualquier autor que considera la mente humana como una dotación cuya naturaleza es esencialmente hermenéutica (Heidegger, 1989) define el análisis de la acción humana, de cualquier acción humana, como «una ciencia interpretativa en busca de significado, no como una ciencia experimental en busca de leyes» (Geertz, 1983:5).

Geertz llega incluso a decir que «el hombre es un animal suspendido en redes de significados que él mismo se ha tejido» (Geertz, 1983:5). Sin embargo, esta orientación constructivista no es necesariamente antirrealista, es decir, uno puede sostener razonablemente que los conceptos e ideas son inventados por el ser humano, y, no obstante, mantener que estas invenciones corresponden a algo en el mundo real.

Quizás, la mejor síntesis de este proceso dialéctico que se da entre el mundo exterior y nuestra realidad interna, la expresó Piaget, al describir los dos procesos básicos de asimilación (de lo externo en sí mismo) y de acomodación (de uno mismo a lo externo).

  1. Éste es un proceso « hermenéutico-dialéctico », en el sentido de que es interpretativo al mismo tiempo que impulsa y estimula la comparación y el contraste entre diferentes construcciones hipotéticas de la realidad en un esfuerzo por lograr la mejor síntesis de la misma.
  2. El Interaccionismo simbólico es una ciencia interpretativa, una teoría psicológica y social, que trata de representar y comprender el proceso de creación y asignación de significados al mundo de la realidad vivida, esto es, a la comprensión de actores particulares, en lugares particulares, en situaciones particulares y en tiempos particulares (Schwandt, 1994).

Se da aquí una gran similitud con el significado que Weber y Dilthey dan al término Verstehen (comprensión). Herbet Blumer establece los requerimientos de los métodos de investigación del interaccionismo simbólico en su publicación de 1966. Desde el punto de vista metodológico o de investigación, el estudio de la acción debe hacerse desde la posición del actor.

Puesto que la acción es elaborada por el actor con lo que él percibe, interpreta y juzga, uno tiene que ver la situación concreta como el actor la ve, percibir los objetos como el actor los percibe, averiguar sus significados en términos del significado que tienen para el actor y seguir la línea de conducta del actor como el actor la organiza: en una palabra, uno tiene que asumir el rol del actor y ver este mundo desde su punto de vista.

Desde esta perspectiva los valores juegan un rol esencial en la creación de conocimiento puesto que en la relación sujeto-sujeto entran en juego los valores del investigador y del sujeto de la investigación. Más que en otras perspectivas, desde el interaccionismo simbólico el investigador debe estar atento a sus valores.5.

Jóvenes, valores y educación La problemática de los valores en general, y especialmente en la etapa de la juventud, despierta un interés particular. Si bien en el último tiempo se observa un incremento de investigaciones respecto a esta problemática, el interés hacia la misma es relativamente nuevo. Es posible encontrar publicaciones al respecto recién luego de haber transcurrido dos o tres años de la década de los 90.

En los últimos tiempos esta cuestión es frecuentemente abordada en congresos, encuentros y jornadas que aluden a la educación. Se reconoce como valor aquello a lo que se otorga un significado especial en la definición de criterios orientadores de la conducta y en las relaciones que se establecen con el mundo y la sociedad.

  1. El hombre individualmente y la comunidad o grupo cultural, se manejan con algún ordenamiento de los valores que sustentan y explican las opciones y conductas singulares.
  2. En la vida personal los valores se vinculan con los sentidos que se otorgan a la propia vida y con las elecciones que se realizan en el mundo familiar, social, profesional.

En la vida de la comunidad, los valores se relacionan con los estilos de vida, con las costumbres, con la manera especial de relacionarse unos con otros, con los sistemas de organización social que se establecen; en una palabra, con la cultura de la comunidad.

En general los valores presentes en la vida de hombre y mujeres se vinculan con la dimensión religiosa, entendiendo por tal aquella que alude a los últimos sentidos y explicaciones de la vida y del mundo. El sentido religioso surge en los pueblos primitivos a temprana edad como respuesta a interrogantes que el ser humano se plantea en torno a los misterios de la existencia.

Las creencias religiosas se integran a la cultura de un pueblo y legitiman conductas, ritos y también principios morales. Como hemos dicho anteriormente, los valores no son algo hecho y acabado sino que exigen su concreción en un hacer determinado y devienen en una ordenación de la existencia.

Su elección implica poseer categorías o criterios que colaboran con la definición de lo que realmente vale para cada uno y para la comunidad. En América Latina, en los últimos años, algunos estudios se ocupan de la problemática de la juventud y de los valores. Estas investigaciones ofrecen conceptualizaciones sobre los mismos y, en algún caso, presentan datos empíricos sobre esta realidad.

José Moreno (2000), de la Universidad del Salvador, estudia el Sistema de Valores de Rokeach, quien considera que esta es la principal variable dependiente del estudio de la personalidad, de la cultura y de la sociedad. Los reconoce también como una respuesta a las crisis de identidad personal y social.

Remiten al significado último de la vida, al sentido de la vida y en torno a ellos se estructura la personalidad. El estudio de Darós y Tavella (2002) intentan identificar el grado de aceptación, rechazo y/o desconocimiento de los valores representados en la modernidad y en la posmodernidad e indaga valores generalizados en jóvenes estudiantes.

En este estudio se toma el concepto de valor desde una perspectiva sociológica y se acepta que «es la cualidad de un objeto determinado que lo hace de interés para un individuo o grupo. su realidad se encuentra en la mente humana. es, de modo estricto una cuestión de opinión.».

Siguiendo el pensamiento de Max Weber señala que «la intencionalidad que el hombre pone a los componentes de la vida cotidiana es lo que le asigna su valor» (Darós y Tavella, 2002:15). Los valores han cobrado una dimensión que rebasa el ámbito de una cultura o sistema concretos —por amplios que éstos sean— para constituirse en notas esenciales de la naturaleza humana tal como ésta se realiza en el tiempo actual.

Si hay y se reconoce un conjunto de «derechos humanos», es decir, propios del hombre sin distinción de sistema o cultura, es porque hay unos valores universales que los fundamentan. Se trata de valores de la persona, que es el ser humano concreto abierto a la relación con los demás hombres (en una sucesión de círculos concéntricos, diríamos la familia, las relaciones personales con otros, los grupos en que cada uno convive.

  1. Y así hasta llegar a la humanidad entera) y también en su relación con el entorno físico y biológico).
  2. Estos son los valores que deben ser transmitidos, horizontal y verticalmente, de generación en generación, porque de ellos depende la posibilidad de una convivencia racional.
  3. Y esta transmisión debe tener como agentes a determinados sujetos sociales.

Desde luego la familia y, naturalmente, las instituciones educativas. Hay, además, otros muchos transmisores (grupos de amigos, medios de comunicación, líderes políticos o religiosos, «modelos» sociales ofrecidos como símbolos o ejemplos) y no siempre los diferentes transmisores llevan la misma dirección e incluso, por desgracia, los hay que ejercen un influjo contrario a la comunicación de los valores deseables.

¿Cuál es el peso de la educación «formal», es decir, la que se transmite a través de personas e instituciones cuya misión es precisamente transmitir civilización y valores? En la sociedad de nuestro tiempo se encuentra seguramente disminuido por comparación al que tienen otros agentes, singularmente los medios de comunicación de masas y, en especial, pues estamos en una «cultura de la imagen», los medios audiovisuales y a su cabeza la televisión y las aplicaciones de nuevas tecnologías como Internet o los sistemas multimedia.

Estos medios espectacularmente poderosos pueden, como medios que son, utilizarse en una dirección u otra, al servicio de unos u otros valores y aquí está la responsabilidad de quienes tienen autoridad sobre ellos y de quienes los dirigen, organizan, crean sus contenidos o los interpretan.

Por desgracia, priman con frecuencia entre sus objetivos los de estricta búsqueda de audiencias que significan ganancia económica y poder, aún a costa de ofrecer contenidos y ejemplos de bajo nivel y hasta de franco hundimiento moral y/o estético. Y es lo cierto que, bien utilizados, serían instrumentos eficaces para elevar las mentes hacia los valores más deseables.

Desde el reconocimiento al esfuerzo de muchos educadores que disponen generalmente de medios escasos en relación a su tarea, hay que procurar también que, junto al fondo de los valores a transmitir, aprendamos también el cómo llegar a los jóvenes sin despertar rechazos.

  1. Los valores que se transmiten encierran en sí capacidad de entusiasmo, pero no siempre es fácil despertar ese entusiasmo en los jóvenes a quienes se dirigen los profesores.
  2. Es necesario, aprender formas nuevas, manteniendo además, como modo supremo de influencia positiva, el del ejemplo de quienes echan sobre los propios hombros una responsabilidad que es inherente a la función de educadores.

Los jóvenes, como los adultos, se enfrentan a un mundo de problemas y decisiones que reflejan la complejidad de la vida del ser humano. En estas decisiones están en juego los valores como fuerzas directivas de acción. Éstos con frecuencia entran en conflicto; en parte por la poca claridad del sistema de valores de la sociedad y la desorientación de la existencia humana.

La tarea de educar y, con ello, la de educar en los valores, no queda circunscrita al ámbito escolar. Familia y sociedad son espacios sociales fuertemente comprometidos en esta responsabilidad. Hay una primera concesión de esta amplia responsabilidad que afecta a la persona del educador. Si el educador en la escuela ha de contribuir a que los jóvenes se descubran a sí mismos, descubran el mundo y su profundo significado, no es indiferente el concepto de ser humano y de mundo que tenga.

Y más que el concepto, más que la visión intelectual, importa su actitud valorativa de los demás hombres y de su inserción en el mundo; lo que él sea y el modo, incluso, de autoconocerse, constituye el aporte fundamental al proceso de autorrealización del alumno.

  • Pero la educación no se reduce a la realización profesor-alumno.
  • En el marco de la escuela como institución se da una interacción constante entre la estructura, la organización y la metodología didáctica.
  • Estos conllevan a juicios de valor y convierten a estos medios en vehículos decisivos de esquemas de valoración y de adhesión a determinados valores.

Santiago (Chile), agosto 2007 El presente artículo es fruto del Proyecto Fondecyt N°1070105. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Blumer, H. (1969): Symbolic Interactionism. Perspective and Method, Englewood Cliffs (NJ): Prentice Hall. Boudon, R. y F. Bourricaud (1982): Dictionnaire critique de la sociologie,

Paris: Puf. Chamorro, F. (1997): Educación en valores como sustento de la democracia. Informe sobre desarrollo humano, Madrid: Ediciones Mundi-Prensa. Darós, W. y A.M. Tavella (2002): Valores modernos y postmodernos en las expectativas de vida de los jóvenes, Rosario: Universidad del Centro de Estudios Latinoamericanos (Ucel).

Frondizi, R. (1972): ¿Qué son los valores? México: Fce. Geertz, C. (1983): Conocimiento local. Ensayo sobre la interpretación de las culturas. Barcelona: Paidós. Heidegger, M. (1989): El ser y el tiempo, México: Fce. Inglehart, R. (1990): Culture shift in advanced industrial societies,

  1. Princeton: University Press, Princeton.
  2. Luckhohn, C.
  3. 1951): Values and Value-Orientations in the Theory of Action,
  4. En Talcott Parsons y Edward Shils: Toward a General Theory of Action,
  5. Cambridge, Mass.: Harvard University Press.
  6. Leocata, F.
  7. 1991): La vida humana como experiencia del valor, un diálogo con Louis Lavelle,

Buenos Aires: Centro Salesiano de Estudios. Lucini, F. (1997): La educación de valores y virtudes en la escuela: teoría y práctica, México: Editorial Trillas. Marín Ibáñez, R. (1976): Valores, objetivos y actitudes en educación, Valladolid: Miñón. Moreno, J.

2000): Aportes para una psicología y pedagogía de los valores, Buenos Aires: Universidad Católica Argentina, Facultad de Humanidades Teresa de Ávila. Parsons, T. (1966): El sistema social, Madrid: Revista de Occidente. Rezsohazy, R. (2006): Sociologie des valeurs. Cursus: Armand Colin. Rokeach, M. (1973): The nature of human values,

New York: Free Press. Scheler, M. (2000): El formalismo en la ética y la ética material de los valores, Madrid: Caparrós. Stoetzel, J. (1983): ¿Qué pensamos los europeos? Madrid: Mapfre. Weber, M. (1984): La ética protestante y el espíritu del capitalismo, Dirección para Correspondencia: [email protected] Recibido: septiembre 2007 Aceptado: octubre 2007
Ver respuesta completa

¿Que nos enseña creciendo en valores?

Creciendo en Valores se enfoca en lo contextual, interdisciplinariedad y lo actitudinal, fortaleciendo la identidad nacional, la autoestima y la sexualidad sana; el amor y respeto a la familia, a la patria y sus símbolos, al cuido de la propiedad colectiva y privada, y la práctica de valores en la formación ciudadana
Ver respuesta completa

¿Cuáles son los valores de los estudiantes?

Qué son los valores escolares y por qué son tan importantes – Entendemos por valores escolares el grupo de conductas por las que es conveniente que se orienten los niños a lo largo de su paso por la escuela. Son creencias que, además, permiten que los estudiantes se comporten de forma adecuada en cualquier tipo de ámbito social.

  1. Gracias a estos valores, los pequeños, desde muy temprana edad, crecen, se desarrollan y se realizan como personas con un comportamiento adecuado aprendiendo a respetar, actuando con responsabilidad, etc.
  2. Por eso son tan importantes.
  3. Los niños, desde su más tierna infancia, aprenden a desenvolverse de manera correcta en cualquier clase de eventos, adaptándose a situaciones, resolviendo problemas con resiliencia y creatividad, etc.

Con valores, los niños se desarrollan como adultos seguros, responsables, viviendo su presente con notable bienestar y mirando al futuro con esperanza.
Ver respuesta completa

¿Cómo influyen los valores en la vida de las personas?

Practicar los valores genera la capacidad de servir a los demás. A medida que desarrollamos los valores en nuestro interior vamos mejorando nuestra capacidad de relacionarnos armónicamente con el mundo en que vivimos, al punto de lograr contribuir afirmativamente a la calidad de vida de todos nosotros.
Ver respuesta completa

¿Que producen los valores?

Este artículo o sección tiene referencias, pero necesita más para complementar su verificabilidad, Este aviso fue puesto el 24 de abril de 2014.

El valor es una cualidad de un sujeto o un objeto, Los valores son agregados a las características físicas o psicológicas, tangibles del objeto; es decir, son atribuidos al objeto por un individuo o un grupo social, modificando a partir de esa de lo cual es la atribución su comportamiento y actitudes hacia el objeto en cuestión.

  • El valor es una cualidad que confiere a las cosas comunes, hechos o personas una estimación, ya sea positiva o negativa.
  • Se puede decir que la existencia de un valor es el resultado de la interpretación que hace el sujeto de la utilidad, deseo, importancia, interés, belleza del objeto.
  • Es decir, la valía del objeto es en cierta medida, atribuida por el sujeto, en acuerdo a sus propios criterios e interpretación, producto de un aprendizaje, de una experiencia, la existencia de un ideal incluso de la noción de un orden natural que trasciende al sujeto en todo su ámbito.

«Puesto que los valores no son cosas, ni elementos de las cosas, entonces los valores son impresiones subjetivas de agrado o desagrado, lo que nos producen a nosotros y que nosotros proyectamos sobre las cosas. Se ha acudido entonces al mecanismo de la proyección sentimental; se ha acudido al mecanismo de una objetivación, y se ha dicho: esas impresiones gratas o ingratas, que las cosas nos producen, nosotros las arrancamos de nuestro yo subjetivo y las proyectamos y objetivamos en las cosas mismas y decimos que las cosas mismas son buenas o malas, o santas o profanas» (García Morente, 1992).

  • Valores tales como: honestidad, lealtad, identidad cultural, respeto, responsabilidad, solidaridad, amor, tolerancia, gratitud, laboriosidad, sociabilidad, etc., son fundamentales para convivir pacíficamente en la sociedad.
  • Sin embargo, como en muchos de los temas antropológicos se puede considerar que la libertad o la solidaridad, más que valores personales o sociales son sus fundamentos de valor, lo que delimita el ámbito axiológico,

Como cualidades apreciadas por el sujeto solo adquieren el rango de valores en el momento en que son alcanzadas como prácticas personales y/o colectivas. En otras palabras, la libertad no es un valor por el contenido del concepto o por ser apreciada como una práctica deseable de un determinado grupo social, la libertad es un valor cuando es apreciada y ejercida por los sujetos, es decir, demanda situaciones praxeológicas, es el ejercicio de la libertad en una comunidad.

Esto se conoce como dialéctica objeto-sujeto, relación recíproca entre el objeto considerado como valioso por el pensamiento y la práctica del sujeto hábitos virtuosos. Los valores desarrollan virtudes que desplegados diariamente en nuestro ambiente benefician a nuestro entorno y a la sociedad en general.

Los valores se delimitan por una cultura, grupo, religión, hábitos o tradiciones. En línea con la dialéctica sujeto – objeto en los valores se producen los casos y controversias. Por ejemplo, el respeto a las mujeres en el medio oriente no es el mismo que podemos observar en otras partes del mundo.
Ver respuesta completa

¿Qué importancia tienen los valores y actitudes para las personas que cursan estudios a través de la modalidad de educación a distancia mediada por las tecnologías digitales?

La educación a distancia como parte de nuestro sistema educativo debe contribuir a lograr la integración cultural entre la universidad y la sociedad, trabajar de forma cooperada con la educación presencial y ofrecer un aporte significativo para materializar la idea de convertir a todo el país en una gran universidad.
Ver respuesta completa

¿Qué son los valores para los estudiantes?

De acuerdo con ello, los valores más importantes para los estudiantes fueron el respeto, el amor, la honestidad, la paz, la libertad, la justicia, la responsabilidad, la dignidad, la salud y la igualdad.
Ver respuesta completa