Por Que Enseñar Geologia En La Escuela?

Por Que Enseñar Geologia En La Escuela
¿ Por qué se debe enseñar geografía en los colegios? El territorio, la ubicación espacial y la comprensión cartográfica son unas de las tantas habilidades que requiere cualquier ser humano para comprender lo que le rodea. Darle sentido a la enseñanza geográfica un reto para debatir entre expertos.

¿Qué estudia la geología?

Tipos de rocas – Las rocas están formadas por la acumulación de minerales y las hay de tres tipos:

  • Ígneas : originadas por la actividad volcánica.
  • Metamórficas : provienen de la compresión a raíz de los movimientos de la corteza.
  • Sedimentarias : se forman por acción de agentes externos como el viento, las lluvias, las mareas, el agua de los ríos, etc.

¿Qué es la geología para niños?

Utilidades de la geología para niños – Las nuevas generaciones se interesan mucho por el medio ambiente y este es un tema genial para introducir la geología en los trabajos de la escuela. Por ejemplo, esta ciencia puede dar soluciones para hacer una explotación de minerales o hidrocarburos que no sea dañina para el medio ambiente o aportar con sus conocimientos sobre los glaciares a la explicación del cambio climático.

Además, es importante que desde niños sepamos qué estamos pisando y qué hay debajo de nuestros pies. El razonamiento es sencillo: las ciudades y los espacios naturales se asientan sobre formaciones geológicas y estas no son estáticas, sino que se mueven y evolucionan.

You might be interested:  Saber En Que Escuela Quedo Mi Hijo?

Esos movimientos se pueden manifestar en forma de terremotos, erupciones volcánicas, derrumbes, tsunamis o fenómenos erosivos que pueden afectar a nuestras vidas. También la geología interviene en la búsqueda de soluciones para las personas, como encontrar agua, petróleo o gas.

  1. “Sobre un terreno geológico se asientan todos los ecosistemas, que también deben adaptarse al mismo, y fenómenos geológicos como temporales costeros, riadas, terremotos, volcanes y tsunamis amenazan nuestras ciudades y son noticia en la televisión con mucha frecuencia, sin embargo, la geología es una ciencia casi completamente desconocida”;

-Juan Antonio Morales, Geólogo de la Universidad de Huelva, autor de Geología, una ciencia tan campante – En definitiva, la geología para niños es un interesante desafío pedagógico y un gran tema para planificar salidas familiares. ¡Aprovéchala! Te podría interesar.

¿Qué es la carrera de Geología?

La geología es la ciencia que estudia la tierra. De acuerdo con el Colegio de Geólogos de Chile,  el profesional en esta rama se dedica , principalmente, a realizar estudios enfocados en la búsqueda y evaluación de recursos minerales, hídricos y  de combustibles fósiles; al análisis de suelos para fundaciones de obras de ingeniería; y a la investigación de fenómenos naturales y su impacto ambiental.

¿Cuáles son los ejemplos de Geología?

¿De qué se trata la carrera de Geología? – La Geología estudia la tierra, sus procesos, sus materiales, su historia, así como su efecto en los seres humanos y la vida en general. Piedras, cristales, montañas, terremotos, volcanes, ríos, glaciares, desprendimientos de tierras, inundaciones y muchos otros temas se dividen en este amplio campo de investigación.

Los geólogos trabajan para entender la historia de nuestro planeta. Cuanto mejor se pueda entender la historia de la tierra, mejor se podrán prever los acontecimientos y procesos del pasado podrían influir en el futuro.

¿ESTUDIAR GEOLOGÍA? | ¿Es difícil? – Todo lo que necesitas saber…

He aquí algunos ejemplos: Los geólogos estudian procesos de la tierra : muchos procesos tales como deslizamientos de tierra, terremotos, inundaciones y erupciones volcánicas pueden ser peligrosos para las personas. Los geólogos estudian materiales de la tierra : La gente utiliza materiales de la tierra todos los días.

Utilizan aceite que se produce a partir de los pozos, los metales que se producen en las minas y el agua que se ha elaborado a partir de corrientes o del subsuelo. Los geólogos estudian la historia de la tierra : Hoy estamos preocupados por el cambio climático.

Muchos geólogos están trabajando para aprender sobre los últimos climas de la tierra y cómo han cambiado a través del tiempo.