Para Que Sirve El Foda En La Educacion?

Para Que Sirve El Foda En La Educacion
FODA: Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas – El análisis FODA es una herramienta de planificación estratégica, diseñada para realizar una análisis interno (Fortalezas y Debilidades) y externo (Oportunidades y Amenazas) tanto en el plantel como en el salón de clase.
Ver respuesta completa
Es una herramienta para conocer la situación real en que se encuentra una organización, empresa o proyecto, y planificar una estrategia de futuro.
Ver respuesta completa

¿Qué es el Foda y para qué sirve?

Análisis FODA: ¿qué es y para qué sirve? Año 2008. Cátedra de Comunicación Comunitaria del profesor Oscar Magarola en la UNLaM. Ahí fue la primera vez que escuché sobre el análisis FODA, Y fue también la primera vez que pude trabajar y llevar a cabo uno.

Si bien fue para una materia en la universidad, la organización que elegimos era real y fue una experiencia muy gratificante poder llevarlo a cabo. FODA significa Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas. ¿Pero qué implica cada cosa y para qué sirve? Este método fue creado en la década de 1960 por Albert Humphrey, del Instituto de Investigación de Stanford, en Estados Unidos.

Y surgió durante un estudio realizado para identificar por qué la planificación corporativa fallaba de manera constante. Desde su creación, el FODA (también llamado análisis DAFO o SWOT por sus siglas en inglés – S trengths, W eaknesses, O pportunities y T hreats -), se ha convertido en una de las herramientas más útiles para las compañías.

  1. El análisis FODA implica revisar de forma interna y externa cuáles son las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de una organización o empresa.
  2. El objetivo es determinar las ventajas competitivas de la empresa y la estrategia más conveniente según sus características y las del mercado en el que está involucrado.
You might be interested:  Como Debo Cuidarme En La Escuela?

Mediante un análisis FODA se pueden descubrir recomendaciones y estrategias, centrándose en aprovechar las fortalezas y oportunidades para superar las debilidades y amenazas. Dentro del análisis interno, se evalúan las Fortalezas y Debilidades, En términos generales, las Fortalezas permiten ver cuáles son los puntos fuertes de la organización y que representan una ventaja en comparación con sus competidores.

Por ejemplo, variedad de productos y/o servicios, atención personalizada, atención al cliente, etc. Por su parte, las Debilidades implican pensar todos los elementos, recursos, habilidades y actitudes que la empresa presenta y que son un impedimento para lograr sus objetivos. Por ejemplo, qué aspectos hay que mejorar o evitar porque hay problemas operativos, financieros, nula planificación o dirección estratégica, etc.

Dentro del análisis externo, se evalúan las Oportunidades y Amenazas, Así como hace falta analizar la empresa de forma interna, también hace falta hacerlo hacia afuera, ya que funciona y se desenvuelve en un entorno determinado. Por un lado, las Oportunidades se refieren a los factores positivos que se generan en el entorno y que al ser identificados pueden, entonces, ser aprovechados.

  • Aquí es necesario responder preguntas como las circunstancias y tendencias del mercado, la coyuntura económica/política del país, normativa y tecnología presentes en ese mercado, entre otras.
  • Por otro lado, las Amenazas se refieren a las situaciones externas negativas que pueden atentar contra la organización y que, por lo tanto, necesitan una estrategia para poder sobrellevarlas.

Aquí es necesario analizar los obstáculos hacia afuera, es decir, los que enfrenta la empresa y lo que hace la competencia, entre otros. Para Que Sirve El Foda En La Educacion : Análisis FODA: ¿qué es y para qué sirve?
Ver respuesta completa

You might be interested:  Como Formar Una Escuela De Futbol?

¿Qué son las amenazas en FODA?

Amenazas – Las amenazas en FODA se refieren a las áreas que tienen el potencial de causar problemas. Difieren de las debilidades en que las amenazas son externas y, por lo general, están fuera de nuestro control. Pueden ser eventos como la pandemia o un cambio en el panorama competitivo. A continuación, te presentamos algunas preguntas que podrías hacerte para identificar amenazas externas:

  • ¿Qué cambios en el sector son preocupantes?
  • ¿Qué nuevas tendencias del mercado se vislumbran?
  • ¿En qué áreas nos supera la competencia?

Aquí te presentamos un ejemplo de una amenaza que podría dejar a tu empresa vulnerable ante posibles problemas. Un competidor nuevo : Se lanzará al mercado un nuevo negocio de comercio electrónico el próximo mes. Debido a este nuevo competidor, podrías perder clientes.
Ver respuesta completa

¿Cómo garantizar que el análisis FODA sea profundo y correcto?

Hay algunas maneras de garantizar que el análisis FODA sea profundo y correcto. Algunos trucos son reunir al equipo de alguna manera que favorezca el trabajo en equipo, prepararse de antemano para usar el tiempo de manera efectiva y aplicar la creatividad en cuanto a la elección de las ideas.
Ver respuesta completa

¿Qué es una matriz FODA y para qué sirve?

Ejemplo de análisis FODA – Una de las maneras más populares en las que se crean los análisis FODA es con representaciones visuales de las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas. A este formato se lo denomina matriz FODA. Normalmente se organiza en cuatro cuadrados separados que se unen para formar un cuadrado más grande. Cuando se usa correctamente y de manera efectiva, la matriz puede ser una excelente caja de herramientas para evaluar las fortalezas y debilidades de la organización. Una vez que hayas creado la matriz, podrás centrarte en cómo implementar de forma concreta las oportunidades que encuentres. Planifica proyectos con Asana
Ver respuesta completa