Para Que Sirve Educacion Socioemocional En La Educacion Basica?

Para Que Sirve Educacion Socioemocional En La Educacion Basica
Para Que Sirve Educacion Socioemocional En La Educacion Basica ¿Por qué incluir la educación socioemocional en la educación básica? La ciencia nos indica que hay cuatro contextos donde la educación socioemocional es de suma importancia en la vida de cada persona, que son: en el aula y el entorno de aprendizaje, en el ámbito social, en la vida cotidiana y en el mundo,

  • En el aula y el entorno de aprendizaje, Christianson (1992) descubrió que la relación entre la emoción y la cognición es la base de toda actividad humana.
  • Por lo tanto, al sistema educativo le incumbe proporcionar una buena formación socioemocional como preparación para la vida, formando niñas, niños y jóvenes que sean capaces de enfrentar situaciones adversas que puedan surgir en sus vidas, así como, ayudándolos a minimizar su vulnerabilidad.

Las emociones tienen un impacto directo en los entornos de aprendizaje, lo cual indica que es menester garantizar que cada alumno se encuentre en un estado emocional que le permita maximizar su aprendizaje en el aula y en la escuela. La Educación Socioemocional pretende promover la apertura emocional, la relajación, el auto conocimiento, el autocontrol y la autoestima para así maximizar la capacidad de aprendizaje de cada uno de los estudiantes.

  1. Dimensiones de la educación socioemocional La educación socioemocional pretende desarrollar las capacidades de las niñas, niños y adolescentes, para llevar una vida con sentido y dignificación.
  2. Para ello, el área de la educación socioemocional propone cinco dimensiones, que son: el autoconocimiento, la autorregulación, la autonomía, la empatía y la colaboración,

Cada dimensión se desarrolla mediante las habilidades específicas que la componen, y hay indicadores para medir el logro de las habilidades específicas como también de la dimensión global que en su conjunto ellas forman. Para el autoconocimiento, es necesario desarrollar habilidades específicas relacionadas con la atención, la conciencia de las propias emociones, la autoestima, el bienestar, el aprecio y la gratitud.

  • Para desarrollar la autorregulación en nuestros alumnos, las habilidades requeridas son la metacognición, la expresión adecuada de las emociones, la regulación de las emociones, la perseverancia, como también la autogeneración de emociones para el propio bienestar.
  • Para lograr la autonomía, las habilidades requeridas incluyen la iniciativa personal, identificación de necesidades y búsqueda de soluciones, liderazgo y apertura, la toma de decisiones y compromisos, como también el desarrollo de la autoeficacia de cada estudiante.

Para desarrollar la empatía en nuestros alumnos, las habilidades concretas son la procuración del bienestar y el trato digno hacia otras personas, la toma de perspectiva en situaciones de desacuerdo o conflicto, el reconocimiento de nuestros propios prejuicios asociados a la diferencia o la diversidad entre las personas, la sensibilización hacia personas o grupos que sufren exclusión o discriminación, y el cuidado de otros seres vivos y de la naturaleza.

Para desarrollar el espíritu colaborativo, debemos fomentar las siguientes habilidades en el alumno: Comunicación asertiva y respetuosa; responsabilidad personal y social; inclusión de todos sus pares, pese a la diversidad existente entre ellos; la resolución de conflictos, y la toma de plena conciencia sobre nuestra condición de interdependencia como seres que formamos parte de una comunidad escolar, una sociedad y un solo mundo.

Rol docente para desarrollar las habilidades socioemocionales

Hay que ser respetuoso hacia las condiciones particulares de cada niño, y evitar a toda costa la expresión de etiquetas o prejuicios. Fomentar valores y actitudes en todo el grupo donde ellos aprendan a suspender su juicio personal acerca de sus compañeros. Fomentar siempre la aceptación y la libre interacción entre todos los alumnos en su diversidad, enseñándoles la aceptación absoluta de todas las diferencias que puede haber entre iguales.

Es de suma importancia también que dedique tiempo en el aula para:

Preparar a los estudiantes para hacer frente a los cambios que inevitablemente se darán en su razonamiento y sus emociones, como también en el entorno escolar y familiar.

Finalmente, no se olvide de:

Crear y tomar oportunidades para orientar al estudiante hacia experiencias constructivas que contribuyan a su bienestar y lo preparen para saber cómo actuar en situaciones de riesgo.

En la siguiente imagen puede observar algunas estrategias e instrumentos de evaluación que le ayudarán a lograr lo hasta aquí planteado. Para Que Sirve Educacion Socioemocional En La Educacion Basica Si te ha gustado este artículo y deseas profundizar en el tema, puedes tomar el videocurso “Educación socioemocional. Fundamentación didáctica y actividades para educación básica”, da click en el siguiente enlace para ir al sitio del videocurso. REFERENCIAS Christianson, S.A. (1992). Emotional Stress and Eyewitness Memory: a critical review. Psychological Bulletin, Sep.112 (2): 284-309. Secretaría de Educación Pública. Aprendizajes clave para la educación integral. Educación socioemocional: Plan y programas de estudio, orientaciones didácticas y sugerencias de evaluación,
Ver respuesta completa

Contents

¿Qué importancia tiene la educación socioemocional en la educación básica?

Y es que la educación socioemocional es fundamental en el desarrollo y aprendizaje de las niñas y niños; les ayuda a conocerse mejor, a entender a los demás y a su propio entorno y es un complemento necesario a las capacidades cognitivas, al facilitar la atención y permitir pensamientos creativos, necesarios para
Ver respuesta completa

¿Cuál es el enfoque de la educación socioemocional en la educación basica?

La educación socioemocional como proceso formativo se centra en el desarrollo de habilidades para reconocer y manejar las emociones propias y de los demás ; se trata de una innovación educativa que responde a las necesidades sociales no suficientemente atendidas por la educación formal.
Ver respuesta completa

¿Cuál es el propósito de la educación socioemocional?

Para qué sirve la educación socioemocional | Euroinnova A lo largo de los años la educación ha presentado grandes cambios que buscan cada día mejorar la educación y el Esto ha causado que se le dé importancia a aspectos que antes no eran tomados en cuenta, como lo es la Educación Socioemocional. Ahora bien, los cambios que han surgido en la educación son el resultado de nuevas investigaciones y el avance de la ciencia, los cuales aportan nuevos descubrimientos científicos, que permiten conocer más acerca del ser humano y sus procesos de aprendizaje dentro de las instituciones educativas.

  1. Todo esto, con el fin de brindar el conocimiento adecuado a los docentes, para que estos implementen actividades que enriquezcan la educación de los estudiantes.
  2. Además, les brinda un grato proceso de estudio, el cual fomenta hábitos y valores que beneficien a la sociedad.
  3. En este sentido, gracias a las nuevas metodologías y actualizaciones de planes de estudio, se han añadido nuevas disciplinas a la educación, como es el caso de la educación social y emocional.

Este es un aspecto que al pasar de los años toma más relevancia en los alumnos, pues les permite gozar de un proceso académico gratificante. La educación socioemocional es un proceso donde se desarrollan e implementan, De este modo, las personas pueden controlar sus emociones, establecer objetivos y sentir empatía por los demás.

En otras palabras, la educación socioemocional se puede definir como un proceso de aprendizaje en el cual los alumnos fomentan valores, actitudes y habilidades que le permita manejar sus emociones y comprender diferentes situaciones. Es así, que los niños pueden construir una identidad personal y les brinda la oportunidad de tomar decisiones, establecer relaciones, etc.

Asimismo, esta rama de la educación busca que los estudiantes desarrollen conocimientos, a través de herramientas que permitan generar bienestar consigo mismo y con los demás compañeros, esto se logra en las actividades diarias en clases. También, es importante que el docente tenga claro para qué sirve la educación socioemocional y sepa cómo impartir en los estudiantes. Sin lugar a dudas, todos los Docentes y padres deben conocer para qué sirve la educación socioemocional y su importancia en el desarrollo personal y social en los niños. En general, el objetivo de la educación socioemocional es fomentar habilidades y ofrecer las herramientas para aprender a controlar las emociones.
Ver respuesta completa

¿Por qué es importante el bienestar socioemocional en el aprendizaje de los niños?

Fomento del bienestar socioemocional de los niños | ECLKC Fomentar la competencia social de los niños es uno de los principios fundamentales de la Oficina Nacional de Head Start. Ese fuerte compromiso de fomentar el desarrollo de la salud mental de los niños continúa hoy.
Ver respuesta completa

¿Por qué es importante trabajar las emociones en la escuela?

Introducción – Hace algunos años ya, acceder a la educación era una manera de garantizar la transmisión de valores culturales y sociales representando una distinción importante, e incluso muchas familias de escasos recursos, trabajaban extra para poder mantener y acompañar la formación de sus hijos.

  1. En ese contexto, profesores y directores eran personas respetadas y valoradas por sus conocimientos y experiencias.
  2. Se esperaba de ellos un comportamiento ético y equitativo, y la moral era la mayor distinción de una persona de bien, que se enorgullecía por su profesión y por brindar algo a los demás.

En este sentido, Dyson, en Brunner (2000) describe a la educación como la posibilidad de asociar el pasado con el futuro, transmitiendo la herencia cultural de generaciones pasadas para retomarlas frente a las exigencias del mundo futuro. Como sostiene Gendron (2009), uno de los autores seleccionados para el presente trabajo, la figura del maestro fue hace tiempo fuente de autoridad y el docente estaba investido así de una autoridad instituida, pero actualmente, el rol del docente es cuestionado y así también su autoridad.

Es así que los docentes, deben ahora demostrar idoneidad y justificar su autoridad, necesitan hablar, explicar, y hasta negociar para obtener la atención de su grupo. Bisquerra (2001, 2012), otro de los autores centrales del presente trabajo, destaca que los currículos académicos del siglo XX se centraron principalmente en el desarrollo cognitivo, es decir en la adquisición de conocimientos, dejando de lado a las emociones; pero hoy sabemos que, para un buen y completo desarrollo de nuestros alumnos, ambas dimensiones son esenciales y complementarias.

El mundo ha cambiado y las relaciones interpersonales también. Incluso el acceso de los niños a la información y las nuevas tecnologías han cambiado la infancia. Los límites entre los niños y los adultos en cuanto a las tareas cotidianas se desvanecen y la infancia tradicional se convierte en un tema de evocación y nostalgia.

  • La escuela se transforma así en un ámbito más protector para los niños que se quedan en una casa en la que están solos, así sea en los momentos de esparcimiento o fuera de las prácticas educativas sistemáticas (Litwin, 2013, p.18).
  • Como lo expresa Gendron (2009), el docente enfrenta a diario situaciones de tensión que influyen no sólo en él mismo, en su relación con sus pares y alumnos, sino que afectan también los procesos de enseñanza.

Podemos mencionar como ejemplo, la falta de tiempo, el exceso de trabajo, dificultades financieras de algunos centros educativos, malestares del personal docente y las complicaciones de los responsables de la institución frente a situaciones difíciles vinculadas con el aprendizaje, situaciones de violencia en las escuelas, y la gestión de problemas de delincuencia.

  • Es así que, todos los que encontramos nuestra vocación en la educación, sentimos que enseñar, no es únicamente un acto cognitivo, sino que como manifiesta Gendron (2009) también están asociadas acciones sociales y afectivas que influyen directamente en el clima laboral y del aula.
  • Ser conscientes de nuestras emociones y desarrollar las competencias emocionales, nos permite desarrollar la resiliencia, y guiar a nuestros alumnos con un liderazgo que se caracteriza por la ética, el acompañamiento, la pedagogía, el apoyo de pares, de manera de favorizar las acciones sociales en todo tipo de contexto.

Las repercusiones de la educación emocional pueden dejarse sentir en las relaciones interpersonales, el clima de la clase, la disciplina, el rendimiento académico, etc. Desde esta perspectiva, la educación emocional es una forma de prevención inespecífica, que puede tener efectos positivos en la prevención de actos violentos, del consumo de drogas, del estrés, de estados depresivos, etc.

  • Entrar a una clase donde el alumnado muestra desinterés y poca motivación,
  • Reuniones de profesores con criterios diversos y evidente incompatibilidad personal entre muchos de ellos,
  • Lograr conseguir la colaboración de algunos padres en la formación de sus hijos,
  • Conflictos varios en el diario acontecer escolar, como ser violencia, indisciplina, entre otros.
  • De esta manera, este autor, remarca la necesidad de desarrollar una propuesta en educación emocional, a través del desarrollo de las competencias emocionales, no sólo como factor de prevención sino como manera en la que el docente se beneficia doblemente: tanto para su propio desarrollo profesional y personal, como para poder enseñar y difundirlo a su alumnado.
  • Bisquerra (2001) explica que la respuesta a la necesidad del desarrollo emocional como complemento del desarrollo cognitivo, es la educación emocional, que permite educar para la vida y cuyo objetivo es conocer las emociones, el desarrollo de la conciencia emocional, la capacidad de controlar las emociones y adoptar una actitud de vida positiva.
  • Al momento de realizar el presente trabajo de investigación, no se habían encontrado en nuestro país, investigaciones que, desde la gestión, hayan planteado la necesidad de incluir en la currícula de un centro educativo, a la educación emocional, desde una propuesta innovadora y coordinada en todos sus ciclos, no sólo como una cultura formadora sino también como una propuesta preventiva de posibles futuros problemas de conducta y de actitud, frente a situaciones de la vida cotidiana.

Como consecuencia de lo expresado, esta investigación pretendió echar luz sobre los cambios necesarios en la educación tanto en la formación docente como en los contenidos de la currícula escolar para reflexionar sobre una formación más amplia de la persona ante las múltiples controversias que se presentan en el mundo actual, la relación con uno mismo y con los demás.
Ver respuesta completa

¿Qué importancia tiene la educación emocional en el desarrollo de los niños y jóvenes?

La educación emocional desde etapas tempranas como Infantil es clave para el bienestar personal y relacionarse con los demás. – La educación emocional es un medio que ayuda al desarrollo personal de los niños, además de favorecer la inteligencia emocional, las relaciones sociales y el bienestar general. Las emociones están presentes en todos los ámbitos y momentos de la vida de las personas.

  1. Estas van cambiando en función de cada momento y vivencia, y dependen en gran medida de la capacidad de gestionarlas de cada persona.
  2. En relación con las emociones se encuentra la inteligencia emocional, concepto que cobró gran protagonismo a partir de la obra de Daniel Goleman (California, 1946), aunque es un término que ya había sido utilizado con anterioridad por otros psicólogos.

La inteligencia emocional hace referencia a la capacidad o habilidad de cada individuo para reconocer sus propias emociones y las de otras personas, así como gestionarlas de forma adecuada en cada momento.
Ver respuesta completa

¿Cómo se trabaja la educación socioemocional en las escuelas?

LA EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL EN LA ESCUELA. Para Que Sirve Educacion Socioemocional En La Educacion Basica ACTA EDUCATIVA, Vol.8 Núm.1 (Enero – Junio 2022), es una publicación con periodicidad semestral editada por Fundación para el Desarrollo y Fomento Educativo S.C., calle Jiménez, #315, Col. Centro, C.P.78000, Tel. (52) 444 812 5610, revista.universidadabierta.edu.mx, Editor responsable Santiago Salas Ferrari.

  • Reserva de Derechos a uso Exclusivo No.04-2018-021311104100-102, ISSN: 2683-3379, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor.
  • Responsable de la última actualización de este Número, unidad de informática de Fundación para el Desarrollo y Fomento Educativo S.C., L.I.
  • Emilio González Azúa, calle Jiménez, #315, Col.

Centro, C.P.78000, San Luis Potosí, S.L.P., fecha de última modificación 30 de Junio del 2022.

El presente artículo, estima el efecto positivo de las emociones en el ámbito escolar al crear ambientes que mantienen el buen clima dentro de la escuela, mejoran la adquisición de los aprendizajes y fortalece la demostración de los conocimientos que el alumno posee. La educación socioemocional es un área de desarrollo personal que se introdujo por medio del curriculum vigente directamente a las aulas, estableciendo un tiempo determinado del horario escolar para ser impartida a los alumnos. Educar en el enfoque formativo no es algo nuevo, ya que, en la asignatura de Formación Cívica y Ética, se abordan aprendizajes esperados que buscan el desarrollo de las emociones y valores. La Educación Socioemocional es un eje fundamental en la vida del alumno, por el papel que juegan las emociones en la escuela. Destinar actividades escolares, para la formación del desarrollo humano de los estudiantes, hará qué se potencialicen en este ámbito. Se presenta una investigación descriptiva y de corte cuantitativo para conocer el avance emocional en los sujetos de estudio, así como el nivel de logro, una vez que han fortalecido su formación emocional. Se utilizó una muestra no probabilística con 38 alumnos aplicando un cuestionario y que mediante los resultados recogidos se vislumbró un mayor control de sus emociones al mejorar sus habilidades de autoconocimiento, autorregulación, autonomía, empatía y colaboración, gracias a que los alumnos durante su jornada escolar, trabajaron el área de desarrollo emocional, brindando mejores oportunidades para la adquisición de este conocimiento. Este artículo desglosa en cada apartado el estudio que se llevó a cabo con alumnos de segundo grado de educación primaria, describiendo los resultados obtenidos, y el impacto en su persona y su contexto con el fin de contrarrestar la decadencia de valores que se vive actualmente This article estimates the positive effect of emotions in the school environment by creating environments that maintain a good climate in the classroom, improve the acquisition of learning and strengthen the demonstration of the knowledge that the student possesses. Socio-emotional education is an area of ​​personal development that was introduced through the current curriculum directly to the classrooms, establishing a certain time of the school day to be taught to the students. Educating in the formative approach is not something new since, in the subject of Civic and Ethical Education, expected learning is addressed that seeks the development of emotions and values. Socioemotional Education is a fundamental axis in the life of the student, due to the role that emotions play in school. Allocate school activities for the formation of the human development of students, will make it potential in this area. A descriptive and quantitative research is presented to know the emotional progress in the study subjects, as well as the level of achievement, once they have strengthened their emotional formation. A non-probabilistic sample was used with 38 students applying a questionnaire and through the results collected a greater control of their emotions was glimpsed by improving their skills of self-knowledge, self-regulation, autonomy, empathy and collaboration, thanks to the fact that the students during their school day, worked in the area of ​​emotional development, providing better opportunities for the acquisition of this knowledge. This article breaks down in each section the study that was carried out with second grade students of primary education, describing the results obtained, and the impact on their person and their context in order to counteract the decline in values ​​that is currently being experienced.
You might be interested:  Que Conocimientos Aporta La Escuela?

table>

Palabras claves: Emociones, Educación Socioemocional, escuela, alumnos y contexto.

Por: LAURA PATRICIA MUÑOZ CARMONA. INTRODUCCIÓN La Educación Socioemocional es un proceso de aprendizaje a través del cual los niños y los adolescentes trabajan e integran en su vida los conceptos, valores, actitudes y habilidades que permiten comprender y manejar sus emociones, construir una identidad personal, mostrar atención y cuidado hacia los demás, colaborar, establecer relaciones positivas, tomar decisiones responsables y aprender a manejar situaciones retadoras, de manera constructiva y ética.

Bajo esta premisa se deduce que las emociones juegan un papel importante en la formación integral del ser humano, y qué la escuela, debe ser vista como un lugar en donde el alumno, tengan la posibilidad de mejorar sus emociones, al estar en contacto con actividades de aprendizaje, cuyo objetivo es ayudarlo a atender y entenderse como un ser humano, capaz de discernir objetivamente sus metas, prioridades y necesidades a través de generar la capacidad de comprender y asumir la responsabilidad de cómo aprende y las emociones que esto le genera, además del logro de su autorregulación estableciendo una relación sana y pacífica con sus compañeros de clase y de su contexto.

La presente investigación se llevó a cabo con alumnos de segundo grado en la Escuela Primaria Lic. Luis Cabrera del municipio de Cocotitlán Estado de México, se consideró pertinente utilizar un método descriptivo como medio para conocer el dominio de la inteligencia emocional del alumno, un cuestionario como instrumento que mide las habilidades emocionales, así como la importancia de llevarlas a cabo en su persona y en su contexto.

La finalidad de este estudio, es mejorar a nivel personal y contextual; actualmente las emociones son cruciales, para potencializar al alumno a que actúe de manera más consiente, y demostrar un buen manejo de las dimensiones emocionales como el autoconocimiento, autorregulación, autonomía, empatía y colaboración.

Invertir más tiempo en el aula a tareas emocionales, es fundamental para el desarrollo holístico del alumno. Brindar actividades de motivación, autocontrol, regulación, empatía, es la clave del éxito en cualquier ambiente de grupo, ya que mejora significativamente el aprendizaje académico y la autorregulación personal.

  • La escuela donde se llevó a cabo la investigación, no se caracteriza por encontrarse en un contexto de marginación, pero es muy marcado que ante los bajos salarios ambos padres de familia tienen la necesidad de salir a trabajar dejando a los hijos al cuidado de terceras personas, esto reduce la convivencia familiar y la adquisición de valores desde casa.
  • Los planes y programas de estudio en los grados iniciales de cada nivel educativo, trabajan directamente con la temática de educación socioemocional, brindando un panorama exitoso en el trabajo académico e integral de los alumnos; la investigación describe cuantitativamente la comprobación de la hipótesis qué es guiada por la siguiente pregunta de investigación ¿la aplicación de actividades socioemocionales dentro de la jornada escolar, mejora las habilidades emocionales en los alumnos?
  • En el análisis de datos se utilizó el programa Excel, apoyado de gráficas de porcentaje a fin de conocer, que tanto las actividades desarrolladas en el aula, brindan una mejoría en las dimensiones emocionales y por ende una mejor disposición para la adquisición del conocimiento en las normas de convivencia armónica, necesarias, para que los alumnos puedan relacionarse de manera pacífica en la escuela.
  • METODOLOGÍA
  • a) Diseño.

El método es descriptivo con un enfoque cuantitativo. Se utilizó como instrumento un cuestionario que mide los rangos de las dimensiones en las habilidades de Educación Socioemocional y la importancia de su aplicación en su persona y en los demás. El problema de la falta de habilidades emocionales en los alumnos no solo se vive en la escuela, si no también en la sociedad, ante la pérdida de valores, que durante años van limitando la calidad emocional de las personas.

Esto por su puesto impacta en los alumnos, como un reflejo de la carencia emocional que se vive actualmente, la posmodernidad ha dejado ver que, ahora todo está permitido hasta vivir carente de habilidades emocionales, las cuales son menos apreciadas por ser muy subjetivas ante los ojos de algunos padres de familia.

Además de esto, la demanda por poseer una estabilidad económica para satisfacer las necesidades del hogar, ha recurrido que ambos padres de familia tengan que salir en búsqueda de trabajo, dejando al cuidado de los hijos a terceras personas. Otro factor social es el alto contenido de violencia en programas televisivos, que falsamente hacen creer que la violencia es un sinónimo de grandeza y poder.

Ser una persona que se rige por sus emociones son poco respetadas y valoradas; el problema es precisamente la mala concepción que se tiene sobre el desarrollo de las emociones y cómo llevarlas a cabo dentro del seno familiar y en la propia escuela, provocando que los alumnos no tengan un buen nivel de logro en sus habilidades emocionales, siendo cada vez más frecuente las peleas en los recreos, la poca tolerancia de convivencia dentro del aula, el poco dominio de autorregulación ante una situación de conflicto, y el colaborar entre compañeros no es algo que les llame la atención.

Ante tal manifiesto los planes y programas 2017 de educación primaria, se adentraron a este tema al implementar durante treinta minutos, una vez por semana; actividades de educación socioemocional (SEP, 2017) “Cuando el tiempo lectivo corresponda a medio periodo lectivo, como es el caso de la Educación Socioemocional en primaria, este tendrá una duración mínima de 30 minutos”.

  1. El aprendizaje no es un ente individual ya que involucra toda una gama de áreas: la cognitiva, física, social, y emocional; esta última resulta ser primordial en el aula para generar un ambiente más placentero, pacífico y enfocado al aprendizaje colaborativo.
  2. Desarrollar en el alumno habilidades de autoconocimiento, autorregulación, autonomía, empatía y colaboración, le brinda herramientas que le ayudan a vivir en sociedad como una persona capaz, consiente, libre, autónoma, reflexiva, preocupada por él y su entorno.
  3. La competencia emocional de las personas representa un actuar eficaz en diferentes contextos; ésta parte del autoconocimiento del individuo, del reconocimiento de sus propias emociones, de la capacidad de autorregularse, es decir, manejar de manera racional sus emociones, de auto motivarse en el emprendimiento de retos y en la superación de circunstancias adversas, de mostrar empatía para comprender a los demás, así como habilidades sociales para convivir, integrarse y colaborar con otros. (Bolaños, 2020)
  4. Si fijamos la mirada en el contexto del alumno, observamos que es un lugar donde entra en contacto con la adquisición de valores, pero también se expone a los antivalores. Al tener en su hogar escenas de maltrato del padre hacia la madre, desintegración familiar, poca tolerancia a las ideas de los hijos, esto provoca en el alumno un sentimiento de rechazo de sí mismo, ansiedad, depresión que limita su aprendizaje, dice (Goleman, 1995) “En este sentido, los estudiantes que se hallan atrapados por el enojo, la ansiedad o la depresión tienen dificultades para aprender porque no perciben adecuadamente la información y, en consecuencia, no pueden procesarla correctamente”

Son múltiples los beneficios, de concientizar al alumnado, de llevar a cabo prácticas pacíficas en el aula tal como lo dice el Plan y programa de estudio, orientaciones didácticas y sugerencias de evaluación. Aprendizajes Clave para la Educación Integral.

“Múltiples investigaciones demuestran que la Educación Socioemocional contribuye a que los estudiantes alcancen sus metas; establezcan relaciones sanas entre ellos, con su familia y comunidad; y mejoren su rendimiento académico. Se ha observado que este tipo de educación provee de herramientas que previenen conductas de riesgo y, a largo plazo, está asociada con el éxito profesional, la salud y la participación social”.

(SEP, 2017) Los alumnos al desarrollar habilidades socioemocionales adquieren una idea positiva sobre su entorno, mostrándose más empáticos y tolerantes a los constantes cambios sociales, ideologías, formas de vida, cultura, preferencias y a todo lo que les rodea.

  • Brindar mejores oportunidades son un factor determinante en el proceso de aprendizaje, del autocontrol y la metacognición.
  • Es por ello que la aplicación de actividades, que mejoren la inteligencia emocional dará respuesta a la siguiente hipótesis de estudio: El empleo de actividades del área de educación socioemocional dentro de la jornada escolar, mejora la convivencia armónica en los alumnos del Segundo grado.

La llegada de la nueva reforma en el año 2017 en la Educación básica, puso al alumno al centro de la educación, viéndolo como un ser completo con características, ideas, emociones y necesidades propias. La prioridad es que, en todas las escuelas del país se lleven a cabo actividades para desarrollar este tipo de habilidades.

  • La escuela dónde se llevó a cabo el presente estudio, se veía afectada por los constantes problemas causados, por la poca tolerancia de ideas entre compañeros, la falta de respeto entre padres de familia y alumnos, era notoria la falta de límites y la poca convivencia dentro de la escuela.
  • El grupo de Segundo grado se eligió debido a la carencia de valores.

Se observaban situaciones de peleas entre los niños por no ponerse de acuerdo en tareas escolares, alumnos que no querian participar, porque se sentían inseguros al expresar sus ideas, alumnos que era señalados por su apariencia o condición económica como blanco de burlas, alumnos que tomaban los materiales de sus compañeros y los tiraban o rompían cuando se sentían molestos, constantes gritos espontáneos; era evidente que los integrantes de este grupo evitaban respetar los acuerdos de convivencia dentro del aula.

Ante estas problemáticas se vio la posibilidad de llevar a cabo esta investigación, para conocer si las herramientas y actividades de educación socioemocional, permitirían a los estudiantes regularse en clase. En el Plan y programa de estudio, orientaciones didácticas y sugerencias de evaluación: Aprendizajes Clave para la Educación Integral, organiza el área socioemocional en cinco aspectos principales y cada uno desarrolla habilidades específicas.

Autoconocimiento.

  • Atención.
  • Conciencia de las propias emociones.
  • Autoestima.
  • Aprecio y Gratitud.

Autorregulación.

  • Metacognición.
  • Expresión de emociones.
  • Regulación de las emociones.
  • Autogeneración de emociones para el bienestar.
  • Perseverancia.

Autonomía.

  • Iniciativa personal.
  • Identificación de necesidades y búsqueda de soluciones.
  • Liderazgo y apertura.
  • Toma de decisiones y compromisos.
  • Autoeficacia.

Empatía.

  • Bienestar y trato digno hacia las personas.
  • Toma de perspectiva en situaciones de desacuerdo o conflicto.
  • Reconocimiento de prejuicios asociados a la diversidad.
  • Sensibilidad hacia personas y grupos que sufren exclusión o discriminación.
  • Cuidado de otros seres vivos y de la naturaleza.

Colaboración.

  • Comunicación asertiva.
  • Responsabilidad.
  • Inclusión.
  • Resolución de conflictos.
  • Interdependencia

El objetivo del presente trabajo es conocer si toda esta gama de habilidades, es apropiada para el alumnado. Se hizo un estudio cuantitativo que establece únicamente datos numéricos sobre la mejora del área emocional.

  • La muestra es de 38 alumnos de segundo grado de primaria y se utilizó para identificar el conocimiento que poseían sobre su actuar asertivo en cada una de las dimensiones emocionales.
  • b) Población y muestra.
  • La investigación se realizó con niños entre los 7 y 8 años de edad que según los Planes y programas. Aprendizajes Clave 2017 dice:

Durante la segunda etapa, que comprende del segundo grado de preescolar al segundo grado de educación primaria, hay un importante desarrollo de la imaginación de los niños. Tienen lapsos de atención más largos y de mucha energía física. Así mismo, este es el periodo de apropiación del lenguaje escrito, en el que se enfrentan a la variedad de sistemas de signos que lo integran y tienen necesidad de interpretar y producir textos.

  1. También crece su curiosidad acerca de la gente y de cómo funciona el mundo.
  2. SEP, 2017) Los alumnos se encuentran en una etapa de mucha energía física, esto aumenta su curiosidad por saber cómo funciona el contexto que le rodea (SEP, 2017) “crece su curiosidad acerca de la gente y de cómo funciona el mundo”.

La muestra consta de 20 niñas y 18 niños, es no probabilística al considerar pertinente que todo el grupo participaría en la investigación.

  1. El instrumento de medición es un cuestionario que está compuesto de 15 preguntas dicotómicas donde:
  2. SI corresponde a 1.
  3. NO corresponde a 0.

La recolección de datos se realizó al aplicar el cuestionario en el salón de clases, el tiempo destinado fue de un solo día, no se consideró apoyo externo más que el del investigador, quien indicó a los participantes las instrucciones para poder contestar el cuestionario.

Se evitó que existiera alguna influencia por parte del investigador, la participación fue enfocada a contestar únicamente dudas sobre su llenado. c) Consideraciones éticas. Al inicio del ciclo escolar se realiza una evaluación diagnóstica, que da a conocer el alcance de las habilidades, destrezas, actitudes del grupo que se recibe, detectando que existía una carencia de habilidades emocionales en este.

Siendo otro motivo para llevar a cabo el estudio. Se informó a las Autoridades Escolares y a los padres de familia sobre la aplicación de un cuestionario, que dejaría ver el nivel del dominio de las cinco dimensiones socioemocionales en los alumnos.

  • RESULTADOS.
  • El instrumento de medición fue un cuestionario de 15 preguntas cerradas dicotómicas, aplicado a la muestra; arrojando los siguientes datos que se pueden visualizar en la siguiente tabla.
  • Las respuestas de los encuestados.
PREGUNTA SI NO
1 27 11
2 35 3
3 11 27
4 31 7
5 38 1
6 29 9
7 4 34
8 20 14
9 34 4
10 9 29
11 38
12 36 2
13 37 1
14 24 14
15 16 22

Imagen 1, Respuesta de los encuestados que describe la frecuencia en que los alumnos eligieron entre el Si o No. Se elaboró una tabla de rango, para poder establecer un parámetro de medición ya sea bajo, medio y alto de las habilidades socioemocionales, donde:

  • Rango bajo. Con esta puntuación el alumno tiene habilidades emocionales escasas. Los alumnos carecen de conocimiento de sí mismos y de sus capacidades. No saben qué emociones experimentan, cómo controlarlas, cómo expresarlas y cómo identificarlas en cada uno de sus compañeros.
  • Rango medio. Indica que los alumnos saben quiénes son, cómo se emocionan, cómo manejan sus sentimientos y cómo pueden descubrir todo esto en los demás. Controlan las relaciones con otros, empleando habilidades para saber cómo se siente, cómo deben expresarlo y también conociendo, cómo sienten los compañeros, y qué debe hacer para mantener relaciones satisfactorias con otras personas.
  • Rango alto. El manejo de habilidades en este caso permite al alumno ser consciente de quién es, qué objetivos pretende, qué emociones vive, saber valorarse, manejar bien sus estados emocionales y es capaz de comunicarse eficazmente con quienes le rodean, también es consciente que es único y logra solucionar conflictos asertivamente.
You might be interested:  Como Evitar La Discriminación De Género En La Escuela?

Tabla de Rango.

Rango Cantidad de alumnos
Bajo (1) 2
Medio (2) 20
Alto (3) 16

Imagen 2, Cantidad de alumnos que se encuentran en un rango bajo, medio y alto.

  1. Se estableció un valor para cada uno de los rangos dónde:
  2. Bajo corresponde a 1.
  3. Medio corresponde a 2.
  4. Alto corresponde a 3.

Esto facilitó el análisis de la información al tener un mejor parámetro de los resultados. La mayor carga de elección fue en el rango medio, seguido del rango alto. Gráfica de porcentaje del Rango. Imagen 3, Gráfica de porcentaje del Rango. Se muestra en la gráfica circular, que la mayoría de los alumnos está en un rango medio y alto de sus habilidades emocionales. Las respuestas de la encuesta fueron relevantes, al arrojar en sus resultados; que los alumnos tienen un mayor dominio de sus emociones, comprenden la importancia de empatizar con sus pares y con el medio en el que se desenvuelven, para vivir de manera pacífica.

A pesar de las limitantes que pueden existir al adquirir un nuevo conocimiento, se sienten más confiados al acercarse a preguntar, se muestran más receptivos para ayudar a los demás y entienden las dificultades que pasan ellos o algún compañero, al no comprender bien un tema y que nadie este allí para ayudarlo.

Considerando que la hipótesis de la presente investigación es saber, si la aplicación de actividades de Educación Socioemocional en la jornada escolar mejora las habilidades emocionales de los alumnos de Segundo Grado, se puede decir que se cumplió; al arrojar en sus resultados que los niveles de habilidades emocionales se encuentran mayormente en los rangos medio y alto; mejorando su inteligencia emocional y la relación con su entorno, vislumbrando en el aula un clima de respeto y atención al prójimo.

DISCUSION. A partir de los hallazgos obtenidos de la hipótesis propuesta en la investigación sobre el empleo de actividades en el área de educación socioemocional en la jornada escolar, mejora la convivencia armónica en los alumnos del Segundo Grado de Educación Primaria del ciclo escolar 2018-2019. Estos resultados tienen una relación con lo que dice (Bolaños, 2020), quien dice que es necesario mostrar empatía para comprender a los demás, así como habilidades sociales para convivir, integrarse y colaborar con otros.

Lo cual se ve reflejado en este presente estudio, ya que los participantes reconocen la importancia de convivir, llevarse bien entre compañeros, establecer sus propios límites, creando un mayor sentido de seguridad, es capaz de mediar con los conflictos, valora la buena convivencia dentro del aula y se ha vuelto un ser más empático con sus semejantes.

La escuela brinda herramientas, que mejoran la calidad de vida emocional de los alumnos. Esto reafirma lo que dice (Agostini, Daura, & Laudadío, 2019), en definitiva, se trata que, desde la escuela, se favorezca la construcción de una sociedad con menos violencia, menos estrés, y con mayor seguridad, satisfacciones y bienestar para las futuras generaciones.

Deja de manifiesto que el trabajo áulico y el tiempo que se le dedica a potencializar la inteligencia emocional en los alumnos se manifiesta en la mejoría de la convivencia. Las actividades socioemocionales que se realizaron, fueron pensadas para mejorar la convivencia en el aula.

El estudio titulado “Estrategias para potenciar la inteligencia emocional en educación infantil: aplicación del modelo de Mayer y Salovey”, dice trabajar la inteligencia emocional de forma sistemática y planificada en el aula tiene resultados favorables en la percepción emocional, comprension emocional y la regulación de las emociones.

Además, es el lugar más adecuado para trabajar la inteligencia emocional es la escuela porque dentro de ella los alumnos/as controlan de forma perspicaz los sentimientos, perfeccionan las habilidades sociales e interpersonales y afrontan los problemas de forma pacífica y no de manera violenta, etc.

  • Gómez & Valencia, 2017).
  • Esto concuerda con los resultados arrojados en esta investigación, donde indica que las actividades socioemocionales mejoran el equilibrio emocional de los alumnos en el grupo de Segundo grado, debido a que no solo se brinda atención al área cognitiva, sino que también establece una estrecha relación con la habilidad emocional, afirmando que existe una mejoría al destacar, que los participantes están dentro de los rangos medio y alto en los niveles en el área de desarrollo emocional.

La investigación muestra datos reales, de cómo las actividades dirigidas a los alumnos sobre educación socioemocional dentro de la jornada escolar, mejora la convivencia en el aula y en su contexto, esto se relaciona con lo que establecen los Planes y Programas 2017, la Educación Socioemocional, favorece el desarrollo del potencial humano, al promover los recursos internos para enfrentar las dificultades que pueden presentarse a lo largo de la vida, contribuirá a la mejor convivencia humana (SEP, 2017).

  • La convivencia en el aula no ha sido nada sencilla, y más si los problemas sociales afectan a los alumnos.
  • Es por ello que, en esta investigación, se demostró que hay una mejora en la convivencia al brindar actividades que desarrollan habilidades emocionales en el alumnado.
  • CONCLUSIONES.
  • El planteamiento se basa en conocer, si el tiempo escolar establecido para realizar actividades emocionales, brinda un cambio positivo en los alumnos, como una de las premisas fundamentales en esta investigación y se concluye que al brindar un tiempo para realizar este tipo de actividades, fortalece las habilidades emocionales de los alumnos, al mejorar los niveles de la convivencia emocional dejando como manifiesto que, la mayoría de los alumnos encuestados se encuentran en 53 % en un rango medio y 42% en un rango alto, lo que permite evitar conductas negativas, que se reflejan en la mejoría de un clima escolar más amigable, haciendo pequeños empáticos y responsables de sí mismos y con su entorno.

Brindar a los alumnos herramientas que le hagan sentir una identidad, fomentar valores, trabajar con sus emociones, harán en un futuro personas emocionalmente estables y que eviten caer en prácticas destructivas en su persona y en la sociedad. El estudio presenta limitaciones al no abordar temas como factores externos que mejoren las habilidades emocionales, factores sociales que impidan la convivencia en el aula, es por ello que, se deja este estudio como una base para futuras investigaciones.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS. Agostini, C.S., Daura, F.T., & Laudadío, J. (2019). La comunidad escolar como medio para el desarrollo socio emocional de los alumnos. Un estudio de caso en la República Argentina. SCIELO. Obtenido de https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052019000300031 Bolaños, E.A.

(2020). Educación Socioemocional. Controversias y Concurrencias Latinoamericanas, 388 408. Obtenido de https://www.redalyc.org/journal/5886588663787023/html/ Goleman, D. (1995). La inteligencia emocional. Por qué es más importante que el coeficiente intelectual.

Obtenido de https://ciec.edu.co/wp-content/uploads/2017/08/La-Inteligencia-Emocional-Daniel-Goleman-1.pdf Gómez, M.C., & Valencia, J. (2017). Estrategias para potenciar la Inteligencia Emocional. Universidad de Huelva. Obtenido de file:///C:/Users/lpmuc/Downloads/Dialnet-EstrategiasParaPotenciarLaInteligenciaEmocionalEnE-6164814%20(2).pdf Pública., S.d.

(2017.). Aprendizajes Clave para la Educación Integral. Educación Socioemocional. Obtenido de https://www.planyprogramasdestudio.sep.gob.mx/descargables/EDUCACION_SOCIOEMOCIONAL.pdf
Ver respuesta completa

¿Que se aprende en educación socioemocional?

¿Qué es la educación socioemocional? – Educación socioemocional es un enfoque del currículo escolar que se basa en el desarrollo de la capacidad del alumno de reconocer y reflexionar sobre sus propias emociones, relacionarse bien con los demás y ejercer la empatía.

Se trata de una herramienta importante para la convivencia escolar y en sociedad del niño. Cada vez más, existe un consenso entre los educadores de que es necesario entender el proceso educativo de manera más amplia, y no solo como la transmisión de contenidos. Es necesario ver al niño en su totalidad.

Los estudios y las tareas de casa ya no se consideran suficientes para preparar completamente a los estudiantes para los desafíos que enfrentarán con el tiempo. En otras palabras: junto al proyecto pedagógico tradicional, es necesario desarrollar ejemplos de actividades socioemocionales que puedan transformar la vida de los alumnos por medio de la educación.
Ver respuesta completa

¿Qué objetivos de la educación socioemocional debe desarrollar el profesor?

Manejar las emociones: manejar los sentimientos para que sean los adecuados. Encontrar la motivación: ordenar las emociones al servicio de un objetivo mayor, desarrollando la capacidad de ‘automotivarse’. Reconocer las emociones de los demás: la empatía. interpersonal.
Ver respuesta completa

¿Cómo influyen las habilidades socioemocionales en el aprendizaje de los estudiantes?

Marco teórico – Durante el último siglo la inteligencia ha sido la capacidad más valorada en la sociedad occidental (Palomera Martín y otros, 2006). Por capacidad se entiende la posibilidad que posee un individuo de movilizar conocimientos, habilidades, capacidades y actitudes para realizar diferentes actividades con un alto nivel de calidad y eficacia (Bisquerra, 2007).

De la definición anterior surge el interrogante de cuáles son las habilidades necesarias para realizar dichas actividades con calidad y eficacia. Existen dos tipos de habilidades, las cognitivas y las no cognitivas, para poder desarrollar cualquier tarea de manera exitosa. Ambas habilidades se complementan para lograrlo, dado que las destrezas cognitivas pueden traducirse en éxitos que generan en las personas la autoestima y confianza en si mismos (habilidades socioemocionales) (Bassi y otros, 2012).

Por otra parte, las habilidades socioemocionales como la motivación y la perseverancia estimulan el aprendizaje y pueden reforzar el desarrollo de las habilidades cognitivas. En el desarrollo de estas habilidades inciden la familia y la escuela. Ambos tipos de capacidades tienen un componente innato y uno susceptible de formación, los cuales variarán para cada persona según el tipo de habilidad y el paso del tiempo (Bassi y otros, 2012).

En el caso de las habilidades cognitivas se desarrollan durante la niñez y luego muestran un declive durante la adultez, especialmente a partir de los 55 años aproximadamente. Para estas habilidades los factores genéticos son más importantes que los del entorno. Entre un 60% y 80% de la habilidad cognitiva durante la adultez es hereditaria.

En el caso de las no cognitivas, el componente hereditario es estable durante la vida (40% a 60%) y pueden ser modificados por el entorno. Las habilidades cognitivas hacen referencia a la capacidad de una persona de interpretar, reflexionar, razonar, pensar de manera abstracta y asimilar ideas complejas y resolver problemas.

Son las que le dan sentido a una situación y permiten descifrar qué hacer en el contexto de un problema nuevo. En la práctica, se refieren al conocimiento de contenidos específicos y habilidades de pensamiento de orden superior (Goodspeed, 2016). En cambio, las no cognitivas se relacionan con la capacidad de una persona de relacionarse con otros y consigo mismo, comprender y manejar las emociones, establecer y lograr objetivos, tomar decisiones autónomas y confrontar situaciones adversas de forma creativa y constructiva (Ayrton Senna Institute en Goodspeed, 2016).

Se trata de actitudes y prácticas que afectan la forma en que un individuo enfoca el aprendizaje e interactúa con el mundo que le rodea. (Goodspeed, 2016). Existen una variedad de términos para describir este tipo de habilidades como ser competencias blandas, habilidades socioemocionales, habilidades sociales y emocionales, habilidades de carácter o rasgos de personalidad, aunque la literatura actual intenta evitar el uso de “rasgos” dado que estos permanecen invariables mientras que las habilidades pueden ser desarrolladas.

En la actualidad se está reconociendo que las personas deben poseer ambas habilidades, las cognitivas y las socioemocionales para lograr el éxito en diferentes ámbitos, para la vida. Desde la psicología, la economía, la neurociencia y la educación se sugiere que no solo es el contenido de conocimiento y las habilidades de pensamiento crítico lo que importa para el éxito, sino que las estrategias y las personalidades que los estudiantes aportan al aprendizaje también afectan sus posibilidades de éxito en la escuela y en la vida (Goodspeed, 2016).

Por todo lo expuesto es que el desarrollo de las habilidades sociales y emocionales o no cognitivas, SEL por sus siglas en inglés (Social emotional learning), han comenzado a tomar relevancia en el proceso de aprendizaje además de las habilidades cognitivas.

Son vistas como beneficiosas para los individuos y para la sociedad y pueden ser desarrolladas o cambiadas y son expresadas de forma diferente en distintos contextos (Duckwoth y Yeager, 2015 en Goodspeed, 2016). Si bien no existe consenso acerca de cuáles son los rasgos de personalidad de un individuo, lo que provoca que no exista una única respuesta en relación a las habilidades socioemocionales más relevantes, diversos autores enfatizan que habilidades como la responsabilidad, la perseverancia, la motivación, el autocontrol y la resiliencia son tan importantes como las habilidades cognitivas (OECD, 2016; Bassi y otros, 2012; Goodspeed, 2016).

Estas habilidades están altamente correlacionadas con los niveles educativos futuros, así como con el éxito en la vida, incluyendo mayores ingresos y tasas de empleo, mejores resultados de salud y prevención de comportamientos delictivos (Goodspeed, 2016).

Tal como mencionan Fernández-Berrocal y Extremera Pacheco (2002) y Palomera Martín y otros (2006), ya no alcanza con obtener buenas calificaciones para ser un profesional exitoso, sino que además se requiere de un correcto manejo de las emociones al momento de por ejemplo, alguna situación inesperada o de poco control.

Esto explica por qué muchos profesionales, a pesar de su buena trayectoria como estudiantes, no puedan lograr una carrera profesional triunfante o relaciones sociales, de pareja o amistosas duraderas. De aquí que los alumnos con mejores habilidades socioemocionales tienden a tener mejores resultados en medidas cognitivas como logros escolares o pruebas de rendimiento, los estudiantes con habilidades cognitivas sólidas tienden a tener mayor confianza en su capacidad para lograr el éxito (Heckman y Kautz, 2012 en Goodspeed, 2016).

  1. Si los estudiantes poseen mayor motivación, capacidad de organización y autogestión, entre otras, mejor aprenderán los contenidos de cualquier asignatura.
  2. En cambio, sí muestran ansiedad o miedo al rendir un examen o en el cursado de una materia no podrán desarrollar conocimientos y tampoco mostrar lo que saben.

En esta última situación el estudiante no fracasará por qué no sabe los contenidos que están siendo evaluados, sino por qué no puede demostrar que los sabe (OECD, 2016). A diferencia del desarrollo cognitivo, cuya intervención se reduce al lapso de la primera infancia, la formación de habilidades blandas ocurre en un periodo más amplio que cubre todo el trayecto educativo hasta la secundaria.

Por lo tanto, aquellos jóvenes que poseen desventajas cognitivas por entornos adversos, tendrían la oportunidad de desarrollar en las aulas otras destrezas igual de relevantes que el mercado considera muy importantes. En este sentido, los profesores juegan un papel fundamental en el modelado y la enseñanza de habilidades blandas y en fomentar una mentalidad de crecimiento positivo en las escuelas.

Es necesario enfocarse en la mejor manera de construir contextos en el aula y estrategias pedagógicas que ayuden a desarrollar habilidades socioemocionales mientras se enseñan contenidos (Goodspeed, 2016). Entendiendo que si bien en forma teórica es posible separar los dos grupos de habilidades, en la práctica esta distinción es muy difícil de realizar.

Preparar a los jóvenes para el mundo del siglo XXI requiere abrir los ojos frente a las exigencias que enfrentarán en su vida laboral (Bassi y otros, 2012). Además, se debe atender la pertinencia de los contenidos de los programas de estudio que ofrecen las escuelas y las oportunidades existentes posteriores a la escuela media.

Esta es la razón que genera desmotivación para que los jóvenes culminen exitosamente el ciclo de educación secundaria (Bassi y otros, 2012). Se hace, por lo tanto, cada vez más evidente la urgencia de transformar la educación secundaria en una formación pertinente, atractiva y relevante que frene la deserción escolar de los jóvenes y además que deje de solamente centrarse en un sistema de evaluación exclusivo en la medición de conocimientos académicos.

Según Bassi y otros (2012) existen dos formas de disminuir la brecha de habilidades, la primera, modificando los contenidos y la organización del sistema educativo, de manera que se logre una conexión directa entre la escuela y la empresa y la segunda, preservando los contenidos pero modificando las pedagogías utilizadas, de modo que se fomente la adquisición de habilidades relevantes para el mercado laboral.

Para todo ello, se requiere de un cambio en la formación docente, su desarrollo profesional posterior, sistemas de medición y evaluación que generen buena información con el objetivo de detectar las deficiencias y enmendarlas, incentivos adecuados que inciden en la calidad de la formación y un sistema educativo sólido y conectado al entorno a través del cual se transmitan los conocimientos y habilidades necesarias.

El cambio debe comenzar en las aulas y alcanzar a todos los actores del sistema educativo (Bassi y otros, 2012). De todas maneras, se debe tener en cuenta que atender las emociones en el aula de forma excesiva sin el debido pensamiento crítico podría dar lugar a la manipulación ideológica de los ciudadanos del futuro, dado que se centrarían únicamente en la pasión (Hargreaves, 2000).

En al año 1985, Gardner establece una nueva concepción de la inteligencia, reconociendo una variedad de habilidades como diferentes tipos de esta. Entre estas habilidades se incluyen las inter e intrapersonales. Si bien esta nueva definición fue innovadora también generó polémica por las diferencias en la visión tradicional de inteligencia.

  1. Más tarde, en 1990 Salovey y Mayer conceptualizan un nuevo tipo de inteligencia, llamada inteligencia emocional (IE), conocida popularmente por el libro de Goleman (1995) (Palomera Martín y otros, 2006).
  2. En la definición de la IE se han establecido dos modelos teóricos de inteligencia emocional: 1- El modelo mixto que es el que concibe la inteligencia emocional como un conjunto de habilidades emocionales que se combinan con dimensiones de personalidad, siendo los creadores Goleman (1995) y Bar-On (1997) y 2- El modelo de habilidad que se centra en el enfoque del procesamiento de la información emocional y las capacidades relacionadas con este funcionamiento cognitivo.
You might be interested:  Cinco Normas Que Puedes Ayudar A Cuidar La Escuela?

Los creadores de este modelo han sido Mayer y Salovey (1990). Desde este modelo la IE se centra en cuatro grandes componentes:

Percepción y expresión emocional: reconocer de forma consciente nuestras emociones e identificar qué sentimos y ser capaces de darle una etiqueta verbal. Facilitación emocional: capacidad para generar sentimientos que faciliten el pensamiento. Comprensión emocional: integrar lo que sentimos dentro de nuestro pensamiento y saber considerar la complejidad de los cambios emocionales. Regulación emocional: dirigir y manejar las emociones tanto positivas como negativas de forma eficaz (Fernández- Berrocal y Extremera Pacheco, 2002).

Pero ¿Qué Significa la inteligencia emocional? Según Mayer y Salovey (1997) en Extremera Martin y otros (2006), se trata de la habilidad de las personas para percibir tanto en uno mismo como en los demás y expresar las emociones de forma apropiada. De esta manera, se tendrá la capacidad de usar dicha información emocional para facilitar el pensamiento, comprender y razonar sobre las emociones y regularlas en uno mismo y en los demás.

Por lo tanto, desde la teoría de la IE se desprende que en educación es sumamente necesario propiciar un ambiente adecuado para poder expresar emociones y experiencias emocionales dentro del aula de manera de que el alumno pueda luego generalizar el aprendizaje a otros contextos y obtenga las bases para la adquisición de competencias más complejas.

Pero para lograr un desarrollo eficiente de las habilidades emocionales y sociales es indispensable el aporte de los padres, la escuela sola no puede. Las razones para que los padres se involucren en este proceso se debe a que si las personas despliegan las habilidades no cognitivas de manera temprana, mayor será la probabilidad de obtener resultados positivos y de convertirse en personas adultas con una adecuada competencia social y emocional (OECD, 2016).

De acuerdo con sus páginas web y documentos emitidos por países como Estados Unidos, Canadá y Uruguay confirman la importancia de estas habilidades, dado que están analizando y determinando las habilidades necesarias para el siglo XXI, entre las que incluyen y determinan que las capacidades sociales y emocionales son fundamentales para el desarrollo de las personas y de su vida en comunidad.

En suma, podemos decir que se sabe que las habilidades blandas junto con las cognitivas son grandes predictores del éxito escolar y en la vida y que el desarrollo de las habilidades no cognitivas puede ayudar a mejorar el rendimiento académicos, las oportunidades de empleo y salario y los comportamientos saludables.
Ver respuesta completa

¿Como debe ser nuestra actitud docente para favorecer la educación emocional en el aula?

En relación a las actitudes del docente que faciliten el inter aprendizaje los estudiantes señalan: ética, metodología, respeto mutuo, disciplina, responsabilidad y amabilidad, pero llegan al consenso en cuanto a la confianza, que es un elemento fundamental de la inteligencia emocional y la proactividad.
Ver respuesta completa

¿Qué beneficios aporta el bienestar socioemocional?

¿Por qué es importante? – Mejorar el bienestar emocional puede:

  • Ayudarte a entender que tus sentimientos son normales
  • Enseñarte estrategias para sentir menos miedo y más esperanza
  • Ayudarte a tratar el estrés y mejorar tu bienestar emocional
  • Ayudarte a manejar las relaciones con amigos y familiares
  • Ayudarte a hablar de tus sentimientos
  • Darte ánimo para pedir y aceptar ayuda de los demás

Ver respuesta completa

¿Qué favorece el desarrollo de las habilidades socioemocionales?

Este desarrollo socioemocional y de la apreciación del entorno tiene un impacto subsecuente en el autoestima y en las habilidades cognitivas y metacognitivas que promueven el aprendizaje, al mismo tiempo que reduce el estrés emocional y las conductas problemáticas en el aula.
Ver respuesta completa

¿Por qué es importante el desarrollo socio emocional?

Cuando hablamos de educación integral y de calidad, muchas veces olvidamos una parte fundamental en la formación de niñas, niños y adolescentes: las habilidades socioemocionales. Estas constituyen una pieza clave para que aprendan a conocer lo que sienten y a transmitirlo de manera adecuada, sentando las bases para establecer relaciones sanas, interactuar de forma apropiada y ser mejores ciudadanos.

Según el programa Colaborativo para el Aprendizaje Académico, Social y Emocional (CASEL) el aprendizaje socioemocional se define como el proceso a través del cual se adquieren y aplican los conocimientos, las habilidades y las actitudes para desarrollar identidades saludables, manejar las emociones y lograr metas, sentir y mostrar empatía, mantener relaciones de apoyo y tomar decisiones responsables.

Maclovio Olivares, jefe de educación de CARE Perú, resalta que, entre ellas, deben trabajarse la responsabilidad, metas personales, emociones, autocontrol, perseverancia, autoeficiencia, organización del tiempo, sociabilidad, respeto, pensamiento crítico, autoconfianza, autoestima y habilidades comunicativas. Para Que Sirve Educacion Socioemocional En La Educacion Basica ¿Por qué es necesario incorporar estas habilidades en la educación? Estas habilidades son esenciales para la educación, la vida y el desarrollo humano. Tal como lo confirma el programa CASEL, las diversas investigaciones han comprobado que trabajar habilidades socioemocionales deja los siguientes beneficios:

Mejora de las habilidades sociales y emocionales, actitudes, relaciones, desempeño académico y percepciones del ambiente escolar y del aula de los estudiantes.Disminución de la ansiedad, problemas de conducta y el uso de sustancias.Mejoras a largo plazo en las habilidades, actitudes, comportamiento prosocial y rendimiento académico de los estudiantes.

Definitivamente, son la base para lograr éxito en la escuela y en la vida, pues permiten formar adultos responsables, respetuosos y autosuficientes, que son capaces no solo de alcanzar sus metas, sino también de entender las necesidades ajenas y de contribuir como ciudadanos para alcanzar un país mejor y más igualitario.

  • Ante la gran brecha de género y la desigualdad educativa, que afecta principalmente a zonas rurales del país, es vital hacer foco en las niñas y adolescentes, quienes necesitan estar mejor preparadas.
  • Con el fin de lograr a su desarrollo integral, CARE Perú viene desarrollando desde el 2016 el proyecto Niñas con Oportunidades, que tiene como objetivo que las estudiantes adolescentes (mujeres) de zonas rurales del país culminen la secundaria con habilidades para la vida.

Para lograrlo, trabajamos en conjunto con el Estado, los docentes, las escolares y sus familias. A través de 3 módulos, las estudiantes aprenden sobre educación en ciudadanía y habilidades socioemocionales, educación sexual integral y empoderamiento económico. Para Que Sirve Educacion Socioemocional En La Educacion Basica Docentes y estudiantes: un trabajo conjunto Para todo esto, el rol del docente es clave, pues es el encargado de transferir los conocimientos, tiene una visión más completa de las fortalezas y debilidades de cada estudiante y es un agente de cambio en el aula.

  1. Niñas con Oportunidades hace hincapié en esto, empoderando y capacitando a maestros y maestras en estos temas para que desarrollen el currículo del programa durante todo el año escolar con sus estudiantes.
  2. Trabajamos muy de la mano con docentes de ciencias sociales y tutoría para habilidades socioemocionales y educación sexual integral; y con profesores de educación para el trabajo para el eje de empoderamiento económico.

Al final, todos ganan, el profesor aprende estrategias para desarrollar mejor sus enseñanzas, la UGEL lo certifica y las niñas y familias se benefician”, comenta Maclovio Olivares, jefe del proyecto. Sobre la educación socioemocional, Olivares añade que “los niños y niñas del país necesitan ser escuchados, sentirse valorados, ser autónomos y desarrollar habilidades en ciudadanía, por eso, nuestro currículo en Niñas con Oportunidades va desde el lado más blando con habilidades emocionales y educación sexual integral hasta darles el empoderamiento económico para que tengan un plan de vida que puedan cumplir”.
Ver respuesta completa

¿Cuál es la relación entre la educación socioemocional y el aprendizaje?

Aprendizaje socioemocional: Lo que necesita saber ¿Alguna vez ha tenido dificultad para establecer metas o tomar decisiones? ¿Y para lidiar con las emociones? ¿O para llevarse bien con los demás y sentir empatía hacia ellos? Todas estas son habilidades sociales y emocionales importantes.

  • Y algunas escuelas se las enseñan de manera explícita a los niños.
  • El aprendizaje socioemocional (SEL, por sus siglas en inglés) es el proceso de desarrollar y utilizar habilidades sociales y emocionales.
  • También podría escuchar que lo llaman alfabetización socioemocional).
  • Las personas con habilidades socioemocionales desarrolladas están mejor equipadas para manejar los retos cotidianos, establecer relaciones personales positivas y tomar decisiones informadas.

El aprendizaje socioemocional ayuda a los estudiantes y a los adultos a prosperar en la escuela y en la vida. Y las habilidades pueden ser enseñadas y aprendidas desde preescolar hasta la vida adulta. Esto es importante porque las personas no nacen sabiendo cómo manejar las emociones, resolver problemas y llevarse bien con los demás.
Ver respuesta completa

¿Cuál es el objetivo de trabajar las emociones en los niños?

– Desarrollar la habilidad de controlar las propias emociones. – Prevenir los efectos perjudiciales de las emociones negativas. – Desarrollar la habilidad para generar emociones positivas. – Desarrollar una mayor competencia emocional.
Ver respuesta completa

¿Qué papel juegan las emociones dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje?

Qué papel tienen las emociones en el aprendizaje – Las investigaciones sobre los procesos de aprendizaje apuntan que la emoción y la cognición son inseparables, Este vínculo se establece por múltiples razones, entre ellas, porque las emociones influyen en la capacidad de razonamiento, la memoria, la toma de decisiones y la actitud para aprender.

Por ello, se considera que las emociones forman parte del proceso de aprendizaje. De acuerdo con Bisquerra, ” aprendemos aquello que realmente queremos aprender, Las personas quieren aprender aquello que es importante para ellas, para su vida y para su supervivencia. Y como todo no cabe en el cerebro, aquello que consideramos no importante, no nos interesa y lo olvidamos”.

De todo ello se deriva la siguiente conclusión: “emoción y motivación son anverso y reverso de la misma moneda”. La motivación puede surgir principalmente del valor que le atribuyas a aprender algo, ya sea por el placer de aprenderlo (intrínseco) o por la utilidad que tiene para alcanzar otros objetivos (extrínseco).

Estar motivado implica dedicar más atención, tiempo y esfuerzo a algo y, en consecuencia, aprenderlo mejor. Así pues, se podría decir que la emoción dirige nuestra atención que, a su vez, permite una mejor focalización para adquirir y consolidar los aprendizajes en la memoria. Hay emociones que ayudan a aprender, como la curiosidad, pero otras limitan el aprendizaje, como el miedo.

En el primer caso, las emociones positivas te motivarán a seguir aprendiendo. En el segundo, las emociones negativas harán que quieras dejar de hacerlo.
Ver respuesta completa

¿Qué importancia tiene en mi formación docente promover el desarrollo socioemocional de mis alumnos?

Este desarrollo socioemocional y de la apreciación del entorno tiene un impacto subsecuente en el autoestima y en las habilidades cognitivas y metacognitivas que promueven el aprendizaje, al mismo tiempo que reduce el estrés emocional y las conductas problemáticas en el aula.
Ver respuesta completa

¿Por qué es importante tomar en cuenta lo emocional y socioemocional durante el desarrollo de las sesiones actividades de aprendizaje?

Las habilidades socioemocionales son el nuevo tópico de moda en educación, Los efectos que tienen estas habilidades en las trayectorias académicas y de vida de los estudiantes han cautivado la atención de gobiernos, ministros de educación, legisladores, expertos en educación, psicólogos (i), economistas (i), organismos internacionales (i), entre otros. ¿Por qué son tan importantes las habilidades socioemocionales? (¡para el aprendizaje y la vida!) Las habilidades socioemocionales, también conocidas como habilidades no cognitivas, representan el conjunto de conductas, actitudes y rasgos de personalidad que ayudan a los individuos a ” entender y manejar las emociones, establecer y alcanzar metas positivas, sentir y mostrar empatía por los demás, establecer y mantener relaciones positivas y tomar decisiones responsables (i)”.

  1. En otras palabras, ” determinan la manera en que las personas hacen las cosas “.
  2. Algunos ejemplos de estas habilidades son la determinación, el auto control, el auto manejo, la comunicación efectiva, el comportamiento pro-social, entre otras.
  3. Dado que las emociones son un componente intrínseco del aprendizaje y la vida, adquirir y desarrollar habilidades socioemocionales, particularmente a temprana edad, se asocia con mejores niveles de logro académico, escolaridad, empleo, ingreso y menores probabilidades de incurrir en conductas de riesgo,

Así, desarrollar habilidades socioemocionales no sólo es un resultado del aprendizaje sino también una manera de aprender mejor. ¿Cuál es el rol de los maestros en este proceso? Todos hemos tenido maestros que han marcado nuestra vida, ya sea para bien o para mal.

  • Si reflexionamos cautelosamente, la razón por la que estos maestros influyeron tanto es por la manera en que interactuaron con nosotros, nos hicieron sentir con respecto al aprendizaje y a nuestra autoestima.
  • En la escuela, los estudiantes observan, identifican, aprenden, experimentan y replican comportamientos, normas sociales, actitudes y habilidades socioemocionales.

Los maestros constituyen una referencia para los estudiantes en el salón de clase e influyen en su desarrollo socioemocional a través de la manera en que modelan las habilidades socioemocionales, fomentan la interacción maestro-estudiante, dirigen y organizan el salón de clase, entre otras prácticas –ya sea de forma intencional o no,

Los maestros que son competentes socioemocionalmente suelen manejar mejor sus emociones, gestionar el salón de clase de forma más efectiva, establecer códigos de conducta, desarrollar interacciones más comprensivas y alentadoras con sus estudiantes y, por ende, estimular el desarrollo socioemocional de sus estudiantes,

¿Qué tipo de prácticas positivas pueden implementar los maestros para desarrollar las habilidades socioemocionales de sus estudiantes? Les presento seis prácticas que se basan en las investigaciones (¡aunque no son las únicas!).

Enseñar habilidades socioemocionales de forma explícita : algunas intervenciones consisten en implementar una secuencia del tipo “planear, hacer, revisar” (es decir, planear, ejecutar y revisar una tarea con los maestros y demás estudiantes), como se llevó a cabo en el programa Perry Preschool, o utilizar materiales específicos, como en el programa Construye T de México. Utilizar lenguaje socioemocional : los maestros pueden motivar a sus estudiantes utilizando lenguaje que alienta el esfuerzo y trabajo, promueve la afirmación positiva, o los ayuda a comparar su realidad presente con el futuro que desean ( contrastar mentalmente ). Mejorar la interacción maestro-estudiante : es fundamental que los maestros demuestren que les importan sus estudiantes, que traten de ser justos y que aporten calidez y apoyo, Promover el aprendizaje basado en la cooperación : más que poner a sus estudiantes a trabajar en grupo, los maestros pueden alentarlos a trabajar juntos de forma activa y significativa, Establecer expectativas y etiquetas positivas : etiquetar el desempeño de los estudiantes más positivamente puede ayudar a incrementar su autoestima y moldear sus decisiones educativas. En Estados Unidos, otorgar la etiqueta “avanzado” en vez de “competente” en un examen estatal de matemáticas incrementó la asistencia a la universidad de manera significativa. Mejorar la gestión del salón de clase : una gestión del salón de clase más efectiva contribuye a mejorar la auto eficacia en la enseñanza y la organización del aula, aumentar la participación de los estudiantes, disminuir las conductas que perturban el aprendizaje, crear ambientes más alegres y seguros, y reconocer que la manera en que los estudiantes aprenden es tan importante como lo que aprenden.

¿Qué tipo de prácticas es mejor evitar? Por más contradictorio que suene, los maestros también pueden tener una influencia negativa en el desarrollo socioemocional de sus estudiantes, aún sin quererlo. La enseñanza es, sin duda, una de las ocupaciones más estresantes considerando los múltiples retos emocionales, pedagógicos, administrativos y multifuncionales que conlleva.

El estrés y el agotamiento docente se asocia negativamente con la calidad del ambiente del salón de clase y el aprendizaje y, por ende, con el desempeño académico, pero también con la calidad de la relación maestro-niño y el involucramiento en la escuela. Más allá de su propio estrés, la incapacidad de los maestros para enfrentar situaciones estresantes en el aula, o conducta inactiva, puede afectar su capacidad para manejar el mal comportamiento de los estudiantes.

El comportamiento de los maestros también puede tener una influencia negativa en el desarrollo socioemocional de los estudiantes. Por ejemplo, si los estudiantes perciben que sus mentores siempre los rescatan de sus problemas, las tutorías pueden disminuir el costo de incurrir en conductas riesgosas que los estudiantes perciben –aún cuando tengan buenas intenciones– y consecuentemente incrementar la incidencia de estas conductas.

  1. Las (bajas) expectativas de los maestros sobre el desempeño de sus estudiantes también pueden modificar la percepción de los estudiantes sobre ellos mismos y sus conductas, según las etiquetas o expectativas que se les impongan.
  2. Otro comportamiento docente perjudicial que puede afectar negativamente las habilidades socioemocionales de los estudiantes es el ausentismo o la impuntualidad de los maestros, aunque la evidencia es mucho más limitada.

Entonces, ¿qué tanto podemos hacer? Para que los maestros puedan modelar y enseñar habilidades socioemocionales, es necesario que ellos mismos las vivan y encarnen. Sin embargo, no todos los maestros lo logran de forma natural. Cuando los maestros carecen de habilidades socioemocionales, capacitación, acceso a recursos, creatividad o técnicas para estimular el desarrollo socioemocional de sus estudiantes, sus conductas y acciones pueden producir resultados negativos en términos de aprendizaje.

  1. La evidencia disponible –aún limitada– sugiere que capacitar a los maestros para que desarrollen estas habilidades puede incrementar el aprendizaje socioemocional (y académico) de sus estudiantes.
  2. Por esta razón, es importante que los sistemas educativos y las escuelas alienten (y capaciten) a los maestros para que pongan en práctica técnicas y actitudes que contribuyan al desarrollo socioemocional de sus estudiantes, ya sea a través de intervenciones específicas para el aprendizaje socioemocional o bien de forma indirecta en el salón de clase.

Algunos países como Bután, Colombia, México y Perú ya comenzaron.
Ver respuesta completa