Para Que Nos Sirve El Equilibrio En Educacion Fisica?

Para Que Nos Sirve El Equilibrio En Educacion Fisica
En la realización de las actividades físicas, en general, y de las habilidades motrices el equilibrio juega un papel fundamental a la hora del control corporal y su posterior control del movimiento. Por tanto podemos afirmar que el equilibrio es condición de nuestros movimientos y nuestras acciones.
Ver respuesta completa

¿Qué es y para qué sirve el equilibrio?

El equilibrio es la capacidad física que tiene el organismo de mantener a todas sus estructuras realizando fuerzas que van luchando unas con otras, para que el cuerpo se mantenga equilibrado y para vencer la gravedad.
Ver respuesta completa

¿Qué es el equilibrio y por qué es importante en educación física?

El equilibrio en educación física es considerado como una de las capacidades perceptivo motrices. La definición del mismo explica que es un estado de inmovilidad de un cuerpo sometido a dos o más fuerzas de la misma intensidad que actúan en sentido opuesto, por lo que se contrarrestan o anulan.
Ver respuesta completa

¿Cómo nos ayudan los ejercicios de equilibrio?

Ejercicios de equilibrio para las personas mayores – Los ejercicios de equilibrio ayudan a evitar las caídas, un problema frecuente en los adultos mayores que puede tener graves consecuencias. Muchos ejercicios de fortalecimiento para la parte inferior del cuerpo también mejorarán el equilibrio. Los ejercicios de equilibrio incluyen:

tai chi (en inglés), una “meditación en movimiento” que implica mover el cuerpo de manera lenta, suave, y precisa, mientras se respira profundamente; pararse en un solo pie (en inglés); caminar en fila con el talón de un pie delante del otro (en inglés); marcha equilibrada (en inglés); pararse de una posición sentada.

Ver respuesta completa

¿Por qué es importante trabajar el equilibrio?

Previous Next 1 of 5 Introducción a los ejercicios de equilibrio Este tipo de ejercicios pueden ayudarte a mantener el equilibrio, y ganar confianza, a cualquier edad. Si eres un adulto mayor, los ejercicios de equilibrio son de suma importancia porque pueden ayudarte a evitar caídas y a conservar tu independencia.

  1. Es una buena idea incluir el entrenamiento de equilibrio junto con la actividad física y el fortalecimiento muscular en tu actividad regular.
  2. Casi toda actividad que implique estar de pie y en movimiento, como caminar, puede ayudarte a mantener un buen equilibrio.
  3. Pero los ejercicios específicos diseñados para mejorar tu equilibrio son beneficiosos para incluirlos en tu rutina diaria y pueden ayudarte a mejorar la estabilidad.

Por ejemplo, mantener el equilibrio sobre una pierna al estar parado durante un período de tiempo en tu casa o cuando sales. O bien, si estas sentado, levántate sin usar las manos. O intenta caminar en línea recta, primero apoyando el talón y luego la punta, por una distancia corta.
Ver respuesta completa

¿Cómo se desarrolla el equilibrio en Educación Física?

¿Cómo se desarrolla el equilibrio en los niños? Física – Kinedu Blog > Para Que Nos Sirve El Equilibrio En Educacion Fisica enero 17, 2018 • por Kinedu El equilibrio es la capacidad de mantener una posición física controlada durante momentos de reposo o actividades dinámicas. Si bien esta habilidad necesita de hitos del desarrollo que se adquieren desde el nacimiento hasta los cinco años, muchos niños dominan las habilidades de equilibrio antes de entrar a preescolar.

Todos nacemos con un sistema vestibular que es la base y bosquejo de las habilidades de equilibrio. Es un sistema muy complejo formado por órganos diminutos localizados dentro del oído. Es por eso que cuando te da una infección de oído o laberintitis sufres de mareos y de pérdida del equilibrio. La vista es muy útil para desarrollar el equilibrio en los niños porque, durante la infancia temprana, tu hijo comienza a aventurarse y a explorar el mundo sobre sus dos pies. El sistema propioceptivo se refiere a la capacidad de nuestro cerebro de sentir cómo y dónde estamos posicionados en un espacio, tanto como un todo como cada parte de nuestro cuerpo. Por eso, cuando cierras los ojos, sabes exactamente dónde están tus pies. Se basa en el tacto, la memoria y la percepción, depende de los músculos y articulaciones, y tarda más en madurar que los primeros dos sistemas.

Las y que fortalezcan los músculos también contribuirán al desarrollo del equilibrio. Algunas ideas para ejercitarlo son: lanzar y atrapar una pelota, subir las escaleras de un tobogán y bajar deslizándose, caminar en cuatro patas como los animales, saltar, etc.
Ver respuesta completa

¿Qué es equilibrio en física ejemplos?

Equilibrio en física – Para la Física, el equilibrio es el estado de un sistema en el que coexisten simultáneamente dos o más componentes que se contrarrestan recíprocamente, anulándose. Puede presentarse en un cuerpo estático, no sujeto a ningún tipo de modificación, sea de traslación o de rotación; o en un cuerpo en movimiento, Este último puede originar tres tipos de equilibrio:

Equilibrio estable : aquel a que vuelve por sí mismo un cuerpo que ha sido apartado de su posición. Un péndulo ilustraría perfectamente el equilibrio estable. Equilibrio indiferente : aquel independiente de la posición del cuerpo. Por ejemplo: una rueda sobre su eje. Equilibrio inestable : aquel en que el cuerpo no recupera la posición inicial, sino que pasa a una posición de equilibrio más estable. Pensemos en un bastón que estaba parado sobre su pie y que cae al piso.

Ver respuesta completa

¿Qué es lo que genera el equilibrio?

¿Qué necesitamos para mantener el equilibrio? – Para mantener el equilibrio es necesario que esos tres sistemas funcionen correctamente:

El sistema vestibular del oído, Se ubica en el oído interno y es en gran parte el responsable de nuestra estabilidad y equilibrio, Cuando giramos la cabeza el líquido que hay dentro del oído interno mueve unos pequeños cilios que hay en esta zona y que a su vez mandan un mensaje al cerebro. Es el cerebro el que transmite a los músculos las órdenes que permiten mantenernos en equilibrio al recibir estos mensajes. La vista, Es evidente la importancia de la visión, ya que a través de ella somos capaces de percibir todo el entorno, ver dónde estamos situados y la distancia o profundidad de los objetos. El sistema propioceptivo, En el cuello, torso, articulaciones y pies tenemos múltiples sensores que son los encargados de transmitir señales o impulsos eléctricos al cerebro para indicarle dónde está el cuerpo respecto a nuestro entorno. Por ejemplo, cuándo nos vamos a sentar estos mensajes se envían desde el sistema propioceptivo el cerebro para mantener el sentido de la presión, la posición del cuerpo y las extremidades.

El vértigo o el mareo son la consecuencia de un fallo en estos sistemas.
Ver respuesta completa

¿Qué es el equilibrio y sus tipos en educación física?

La coordinación y el equilibrio dentro de la Educación Física actual

La coordinación y el equilibrio dentro de la Educación Física actual
Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por la Universidad de Extremadura Maestro especialidad en Educación Física Carlos Contreras Rodríguez (España)
Resumen

Es incuestionable el valor e importancia de la coordinación e equilibrio como medio, no sólo de desarrollo motriz, sino también como disfrute de las actividades físicas en el tiempo libre. A través de estos dos conceptos, realizaremos un recorrido conceptual y práctico con el que podremos apreciar la importancia anteriormente mencionada y llegaremos a comprender mejor cual es su verdadero valor dentro de las sesiones de Educación Física.

  1. Palabras clave: Coordinación.
  2. Equilibrio.
  3. Habilidades.
  4. Destrezas.
  5. Actividades. Juego.
  6. EFDeportes.com, Revista Digital,
  7. Buenos Aires – Año 16 – Nº 158 – Julio de 2011.1 / 1 Introducción Cualquier acción: desplazarse, saltar, lanzar, girar, etc.
  8. Para ser considerada eficaz, implica unas exigencias en cuanto a coordinación y equilibrio en su realización.

Ambos elementos se constituyen en factores intrínsecos del movimiento, de tal manera que no es posible una ejecución conveniente adaptada a las demandas que plantean el entorno y la propia actividad corporal, sin un adecuado desarrollo de dichos factores.

El trabajo sobre coordinación y equilibrio se realizará a través de las habilidades y destrezas básicas. En los primeros años escolares, la mejora funcional del dominio corporal supone la adquisición de múltiples conductas motrices de carácter y a utilitario, lúdico o expresivo, que son fundamentales para el desarrollo integral del alumnado.

Se trata de que adquieran el mayor número de patrones posibles con los que poder construir nuevas opciones de movimiento y desarrollar correctamente las capacidades motrices y las habilidades básicas.1. Características generales

  • Debemos considerar que no existe un acuerdo unánime, en lo referente a su nomenclatura y a las cualidades que debemos incluir en este grupo; en este sentido Legido, señala que este grupo de cualidades se debe incluir:
  • Figura 1, Características generales de la coordinación y el equilibrio

Por su parte Porta, J., considera que estas capacidades están muy relacionadas entre sí y las motoras, en este grupo incluirá; la coordinación, velocidad de reacción, el equilibrio, la percepción espacial, temporal y percepción cenestésica.2. La coordinación 2.1. Concepto

  1. La coordinación se nos presenta como un concepto complejo, multifactorial, implicado de manera constante en el movimiento humano. La coordinación es una cualidad motriz muy amplia que admite una gran pluralidad en cuanto a su definición; algunas de las más significativas son:
  2. Según Le Boulch: “es la integración, el buen funcionamiento del sistema nervioso central y la musculatura esquelética durante el ejercicio, es decir, la capacidad de generar movimiento de forma controlada y ajustada a los requerimientos que han originado”
  3. Para Hernández Vázquez: “es la capacidad de acción conjunta de las zonas corporales implicadas por el movimiento”
  4. De las definiciones anteriormente citadas podemos sacar en conclusión que para una buena coordinación debe existir una perfecta relación entre el sistema nervioso central y la musculatura.

2.2. Clasificaciones de Cordinación Según Thoner la coordinación se clasificaría en función de la precisión en el movimiento, así diferencia:

  • Coordinación gruesa; es la que se realiza en las proximidades del centro de gravedad, es decir, prácticamente interviene todo el cuerpo.
  • Coordinación fina; se refiere a los pequeños y finos movimientos sobre todo de las manos y dedos.

Le Boulch y Dalita Molina en sus libros, “Educación por el movimiento y psicomotricidad” distinguen:

  1. Coordinación global: Adquisición de una serie de habilidades motrices que son automáticas instintivas, gateo, marcha, correr. Podríamos decir que se relaciona con los patrones básicos del movimiento humano.
  2. Coordinación dinámico general. Le Boulch la define como “aquellos movimientos que exigen recíproco ajuste de todas las partes del cuerpo y en la mayoría de los casos implica locomoción”.
  3. Coordinación óculo manual: Capacidad que nos va a permitir llegar al desarrollo y precisión del desarrollo óculo-manual y llegar a la utilización de los 2 brazos con la mayor precisión.
    1. Coordinación dinámico manual. Este tipo de coordinación corresponde al movimiento bimanual.
    2. Coordinación visomotriz. La capacidad de coordinación de los sujetos va mejorando a medida que su sistema nervioso va madurando.
You might be interested:  Autores Que Hablen De La Tecnologia En La Educacion?

2.3. Características, factores y evolución de la Coordinación

  • De forma general las características de los elementos bien coordinados son:
  • Para Que Nos Sirve El Equilibrio En Educacion Fisica
  • Figura 2. Características de los elementos bien coordinados
  • Por lo tanto existen una gran cantidad de factores que influyen en el desarrollo de la coordinación que serán los responsables en cierta medida de su evolución y desarrollo, estos son:

a. Coordinación dinámica general

  • Factores hereditarios: La herencia condiciona las cualidades físicas su influencia motriz.
  • El aprendizaje: La coordinación evoluciona paralela al desarrollo del individuo y esta estrechamente influida por el aprendizaje y el nivel de experiencias motrices adquiridas.
  • La fatiga: La facilidad para la contracción relajación disminuye con la fatiga y en consecuencia, también la coordinación.
  • Maduración del sistema nervioso.
  • La automatización. El aprendizaje de acciones motrices y su posterior automatización permite eliminar acciones indeseables y realizar movimientos más complejos.
  • Ritmo, velocidad de ejecución de las acciones.
  • Intensidad, sentido y dirección del esfuerzo. Son más precisos los movimientos efectuados hacia delante que los efectuados en otros planos y direcciones.
  • La utilización de aparatos manuales: La dificultad se incrementa al utilizar aparatos y objetos.

b. Coordinación dinámica segmentaria

  • Zona del cuerpo. Se coordina mejor las acciones de las manos que de los pies.
  • Dinámica lateral. Los diestros son más coordinados con el lado derecho, al igual que los zurdos con el izquierdo.

Por último ara conocer las características fundamentales de la coordinación debemos desarrollar y conocer su evolución: Con el nacimiento el SNC y la musculatura esquelética aún no tiene plena capacidad funcional. En los cuatro primeros años de vida el desarrollo de las cualidades decide sobre el comportamiento perceptivo-motor.

Las mejoras coordinativas experimentan su mayor grado de crecimiento hacia los cuatro y hasta los siete años, en que las necesidades expresivas, la curiosidad, exigen cada vez más, nuevas formas motrices. Las capacidades coordinativas tienen su desarrollo más intenso hasta el inicio de la pubertad, once o doce años.

Hasta los catorce años puede haber avances en la coordinación, pero más tarde, si no ha habido trabajo de base, difícilmente será posible elevar los niveles adquiridos. Hasta los 23 o 25 años, el nivel de coordinación se mantiene más o menos en las mismas condiciones, pero a partir de estas edades, comienza un descenso lento pero paulatino.2.4.

  • Debe ofrecerse al niño/a las condiciones óptimas para la realización de sus ensayos y errores.
  • El educador debe saber aceptar los errores del alumno/a, ya que su comprobación y corrección los convierte en factor de progreso. Aprender de sus errores.
  • El trabajo de coordinación debe presentarse de forma global y respetando las fases.
  • Se propone en forma de situaciones problemáticas que el niño/a debe resolver, se debe utilizar distintos métodos de aprendizaje. (Resolución de problemas), (ensayo-error), etc.
  • Se deben respetar el proceso psicoevolutivo de los alumnos/as y las características individuales de estos.

La información que debemos conocer sobre el momento de desarrollo de la coordinación en los alumnos/as no es fácil de obtener, de medir, de evaluar, etc., y por tanto un proceso bastante complicado ya que existen diversas cualidades íntimamente relacionadas con la coordinación.

  • Pruebas de Coordinación Dinámico de la Federación Española de Voleibol.
  • Test de Coordinación Dinámica General.
  • Pentasaltos desde aparatos.
  • Perfil psicomotor de Vayer.
  • Triple salto, con pies juntos y balanceo de brazos.
  • Batería de Ozeretski
  • Etc.

3. El equilibrio 3.1. Concepto

  1. En todas las actividades humanas, el equilibrio juega un papel fundamental a la hora del control postural y del posterior control del movimiento.
  2. Son variadas las definiciones que existen sobre el equilibrio. Veamos algunas:
  3. Para Mousston, el equilibrio es “la capacidad de asumir y sostener cualquier posición del cuerpo en contra de la ley de la gravedad”.
  4. Guillerat nos dice “es la suma de los desequilibrios”.

3.2. Clasificación Podemos distinguir:

  1. Equilibrio estático: Es la facultad del individuo para mantener el cuerpo en posición sin desplazarse.
  2. Equilibrio dinámico: Es la habilidad para mantener la posición correcta que requiere la actividad a realizar, generalmente con desplazamiento.
  3. Equilibrio Post-movimiento: Se adopta después de realizar un movimiento, es el que permite mantener una aptitud equilibrada en posición estática después de una aptitud dinámica, como puede ser una carrera seguida de una parada.

3.3. Características, factores y evolución del equilibrio En todas las actividades físicas, el equilibrio juega un papel fundamental del control corporal y posterior control del movimiento. Por lo tanto es necesario que eduquemos en nuestros alumnos/as lo que les va permitir una mejora en sus acciones motrices.

  • Fuerza de la gravedad: Es la fuerza centrípeta en virtud de la cual los cuerpos tienden hacia el centro de la tierra, que los atrae con una fuerza proporcional a su masa.
  • Centro de gravedad: Es el punto de aplicación de la resultante de todas las fuerzas que actúan sobre un cuerpo. El grado de estabilidad de un deportista estará condicionado por el desarrollo de su fuerza y volumen corporal.
  • Línea de gravedad: Es la que une el centro de gravedad de un determinado cuerpo con el centro de la tierra.
  • Grado de estabilidad: Se llama así al equilibrio mantenido por un cuerpo en relación con otro de iguales características sobre los cuales se aplica una fuerza de igual intensidad.

Podemos clasificar los factores que se afectan al equilibrio en dos categorías: externos al sujeto, ajenos a su voluntad, e internos, originados en el mismo: Factores externos

  • La amplitud de la base de sustentación. El equilibrio disminuye o aumenta conforme la base de sustentación se reduce o se incrementa.
  • Estabilidad de la superficie de apoyo. Será más difícil mantener el equilibrio en una superficie móvil, por los reajustes posturales, que una base estable.
  • La altura de apoyo. Cuanto más se eleva la superficie de apoyo más difícil resulta la equilibración.
  • Recepción de móviles. La acción de recepcionar o atrapar un móvil puede crear situaciones de desequilibrio.

Factores internos

  • La altura del centro de gravedad. Cuánto más cerca se encuentra la base, más estable será la posición.
  • La línea de gravedad. Se define como línea que une el centro de gravedad de un cuerpo con el centro de la tierra.
  • Cambios en la velocidad y el ritmo. Cualquier cambio que se produzca en la velocidad y el ritmo dificulta el mantenimiento del equilibrio.
  • Duración. La dificultad aumentará permaneciendo más tiempo en una posición o ejecutando una secuencia más larga de elementos de equilibrio.
  • La fuerza. Un grado de movimiento sin utilización de las referencias visuales aumenta la dificultad de equilibración.
  • La confianza en uno mismo.
  • La coordinación. Permite un funcionamiento muscular más sincronizado, evitando así sincinesias.
  • Por último para conocer las características fundamentales del equilibrio debemos desarrollar y conocer su evolución:
  • La evolución del equilibrio está íntimamente ligada al desarrollo general del individuo y a las experiencias sensomotrices que vaya adquiriendo.
  • En los primeros años de vida cuando adquiere la capacidad para adoptar la posición bípeda, así como la madurez de los sistemas perceptivos, propioceptivos y exteroceptivos que junto con el sistema óseo y el neuromuscular posibilitan la adquisición del equilibrio.
  • Como fases más sensibles para su perfeccionamiento se encuentran la edad prepuberal, es decir entre los 9 y 13 años y especialmente entre los 10 y 12 años.
  • La involución que aparece en edades avanzadas, a partir de los 40 o 50 años, responde al deterioro del sistema nervioso y locomotor deterioro que suele agravarse con la disminución de la actividad física.

3.4. Consideraciones pedagógicas en las primeras edades Para la elaboración de las progresiones de enseñanza así como para ofrecer una mayor variedad en nuestras sesiones se hace necesario recordar las siguientes consideraciones:

  • Cuanto mayor y más segura sea la base de sustentación mejor.
  • Cuanto menor sea la altura a la hora de realizar la actividad más facilidad para la realización de la misma.
  • Cuanto menor sea el número de segmentos corporales más fácil será la realización de la actividad.
  • Cuanto mejor sea el funcionamiento de los órganos que intervienen en la consecución del equilibrio mejor.
  • La concentración durante la ejercitación es muy importante.
  • Los ejercicios estáticos son más fáciles que los ejercicios dinámicos.
  • El trabajo de equilibrio debe presentarse de forma global y respetando las fases.
  • Se deben utilizar distintos métodos de aprendizaje.
  • Se deben respetar el proceso psicoevolutivo de los alumnos/as y las características individuales de estos.

Entre los diversos métodos de toma de información de esta cualidad y que van a servir al maestro/a para evaluar dicha cualidad podemos destacar:

  • Test de Dance Country school.
  • Test de Kornexl.
  • Test de Ozereski.
  • Test de Iowa Bace.
  • Test de equilibrio del Flamenco.
  • Test de habilidades motrices para primaria.

4. Coordinación y equilibrio. Actividades para su desarrollo 4.1. Coordinación, actividades para su desarrollo El profesor de educación física debe tener un gran repertorio de actividades que desarrollen esta cualidad, pero además desarrollan otras muchas.

  1. Bloques
  2. Figura 3. Métodos de desarrollo para la coordinación y el equilibrio
  3. Veamos algunas de estas actividades agrupadas en 4 grandes bloques por ciclos para su mejor entendimiento:

Actividades de coordinación para el primer ciclo de educación primaria

  • Respecto al primer bloque “tareas analíticas”. Actividades de marcha, carrera, cuadrupedia, reptaciones, lanzamientos, recepciones, saltos, giros, etc., como por ejemplo: andando llevando los brazos en cruz, desplazamiento hacia atrás, gatear de frente, atrás, salto a la pata coja.
  • Respecto al segundo bloque “formulas combinadas” como: circuitos de postas, de estaciones, recorridos guiados, carreras de relevos, etc.
  • En cuanto al tercer bloque “los juegos”, como: el parchís, las tres piernas, el túnel, tiro botella, la raya, la saca, etc.
  • Por último, el cuarto bloque, estará formado por todas aquellas actividades deportivas, predeportes, variantes deportivas, juegos tradicionales reglados o semirreglados, etc., como el fútbol-sala, natación, sóftbol, mini básquet, carrera de sacos, etc.

Actividades de coordinación para el segundo ciclo de educación primaria

  • Respecto al primer bloque, “tareas analíticas”. Actividades como por ejemplo; sobrepasar obstáculo en cuadrupedia con o sin roce, saltar separando y juntando las piernas sobre el terreno, giro en contacto con el suelo, lanzar un balón, girar y cogerlo, etc.
  • Respecto al segundo bloque “fórmulas combinadas” señalaré un recorrido donde utilizaremos bastante material y donde el alumnado deberá realizar una progresión. Saliendo desde el punto indicado en primer lugar debe realizar saltos con pies alternos y juntos dependiendo si hay un aro o dos en el suelo, continua y debe realizar una voltereta sobre una colchoneta, seguidamente realiza tres lanzamientos a canasta de minibasquet, continua en carrera y realiza tres lanzamiento con un balón a una portería de hockey, a continuación debe realizar saltos laterales sobre un banco sueco, para terminar realizando sobre el quitamiedos dos volteretas.
  • En cuanto al tercer bloque “los juegos”, como, los bolos, perros y gatos, balón torre, el globo loco, pasar la corriente, la muralla, relevos de zapatillas, etc.
  • Por último, el cuarto bloque, estará formado por todas aquellas actividades deportivas, predeportes, variantes deportivas, juegos tradicionales reglados o semirreglados, etc., como el fútbol-sala, natación, sóftbol, mini básquet, carrera de sacos, etc.
You might be interested:  Como Hacer Un Volcan Para La Escuela?

Actividades de coordinación para el tercer ciclo de educación primaria

  • Respecto al primer bloque, “tareas analíticas”; golpeos de balón u otro material, invitando que caiga al suelo, lanzamientos de precisión con diferentes materiales: pelotas, discos, paradas, controles, combinaciones, lanzar un elemento (balón), girar y cogerlo, encadenamiento d giros, de pie girar 90º, 180º y 360º sin levantar los pies del suelo, etc.
  • Respecto al segundo bloque, “fórmulas combinadas”, a modo de ejemplo señalaremos una prueba combinada de relevos; se forman dos o tres equipos, a la voz de ya, los primeros/as de cada equipo deben salir corriendo realizar una voltereta en la colchoneta, y a continuación deben encestar en la canasta de baloncesto una indiaca, no podrán continuar hasta realizarlo, a continuación deben botar un balón de baloncesto en carrera hasta la otra canasta y dejarlo en una caja de madera, rápidamente vuelven al lugar de salida y le dan el relevo al compañero/a atándole un pañuelo en un brazo.
  • En cuanto al tercer bloque, “los juegos”, como los cuatro patis, slalom, la frontera, balón prisionero, la hélice, las tijeras, águilas y pichones, etc.
  • Por último, el cuarto bloque “actividades deportivas y juegos tradicionales”, como baloncesto, hockey, bádminton, fútbol-sala, natación, minibaquet, petanca, bolos, etc.

Una vez nombradas las actividades de forma general y global para el desarrollo de la coordinación, pasaremos a desarrollar el equilibrio: 4.2. Actividades para su desarrollo en cada ciclo de primaria El desarrollo del equilibrio se realiza de igual manera que la coordinación a través preferentemente de las habilidades y destrezas básicas (saltos, lanzamientos, desplazamientos, trepas, carreras, marchas, giros), sin olvidar otras manifestaciones como actividades de expresión corporal, de relajación, juegos populares, etc.

  • Respecto al primer bloque, “tareas analíticas”. Actividades de marcha, carrera, cuadrupedias, reptaciones, lanzamientos, recepciones, saltos, giros, etc.
  • Respecto al segundo bloque, “formulas combinadas” a modo de ejemplo señalaré un recorrido de equilibrios, utilizando los columpios y material de un parque cercano. Los alumnos/as se colocan en fila para realizar el recorrido que previamente a explicado y realizado el maestro/a irán realizando todas las actividades del recorrido. En primer lugar deberán subir por el tobogán y lanzarse sentados, a continuación subirán a la estructura y pasarán por el puente de madera, se lanzarán por el tubo cerrado hasta llegar al arenero, donde realizarán varios saltos con pies juntos, de allí pasarán a realizar equilibrios sobre unos tablones, para terminar en un laberinto del cual deben salir.
  • En cuanto al tercer bloque, “los juegos”, como el puente, las estatuas, los saquitos, el árbol, piratas, carreras de sacos, los cocodrilos, etc.
  • Por último, el cuarto bloque “actividades deportivas y juegos tradicionales”; elementos gimnásticos, iniciación a la escala, la comba, el cocherito leré: los alumnos/as en fila deberán pasar por debajo de la cuerda o saltar esta; se hace girar normalmente la comba y cuando se dice “leré” se levanta la cuerda hacia arriba y el saltador de turno tiene que agacharse. A cada letra de nombre María, también se levanta la cuerda hacia arriba.

Actividades de equilibrio para el segundo ciclo de educación primaria

  • Respecto al primer bloque, “tareas analíticas”, actividades que incluyan variaciones en la base de sustentación: por ejemplo posturas desplazamientos, giros, sobre un solo pie, actividades sobre superficie de apoyo reducida: por ejemplo desplazamientos o saltos sobre bancos suecos, actividades sobre una superficie de apoyo elevada. Por ejemplo un banco sobre otro, actividades de mantenimiento de posturas o desplazamientos sencillos con ojos vendados sobre suelo, superficies reducidas, elevadas, móviles etc
  • Respecto al segundo bloque, “fórmulas combinadas” como un circuito, se colocan tres bancos suecos alineados en dos filas, cada alumno/a tiene un envase de yogur u objeto similar en la cabeza. A la señal, los primeros de cada fila salen, donde y se desplazan por encima de cada banco portando en la cabeza el envase hasta llegar al final, donde deben bajarse, vuelven a subir y se desplazan hasta la salida donde sale el siguiente de la fila.
  • En cuanto al tercer bloque “los juegos”, el péndulo, el stop, el pulso, 1, 2, 3 pollito inglés, asalto al castillo, oren por estatura, los periódicos y el lago de fuego: se realizan dos o tres grupos, cada grupo dispone de dos hojas de periódico que es el único elemento que pueden utilizar para pasar en grupo el lago de fuego, no pueden pisar el suelo, solo los periódicos.
  • Por último, el cuarto bloque: “actividades deportivas”, actividades acuáticas, elementos gimnásticos, ciclismo, iniciación a la escalada

Actividades de equilibrio para el tercer ciclo de educación primaria

  • Respecto al primer bloque, “tareas analíticas”, esquivar, recibir impactos en posiciones inestables p sobre superficie reducidas, elevadas, inclinadas, actividades de mantenimiento de objetos o auto lanzamiento, conjugando los aspectos ya vistos respecto a la base de sustentación y a la superficie de apoyo, actividades de apoyo complicadas, etc.
  • Respecto al segundo bloque, “formulas combinadas”, a modo de ejemplo, realizaremos un recorrido de actividades de equilibrio; como particularidad este recorrido será realizado por los alumnos/as el maestro/a solo dispondrá de los materiales y el alumnado agrupado en dos o tres grupos colocarán el material y realizarán el recorrido. Cada grupo varia el recorrido según sus gustos y preferencia, solamente existe una regla que no se puede tocar el suelo y obviamente que coloquen los materiales de forma coherente.
  • En cuanto al tercer bloque “los juegos”, como; el avestruz, combate pirata, las cigüeñas, enredos, el come-cocos, la botella borracha, pies quietos, etc.
  • Por último, el cuarto bloque “actividades deportivas y juegos tradicionales” actividades acuáticas, ciclismo, los “zancos-fútbol”, se forman cuatro equipos, zancos rojos, azules, verdes y amarillos, los equipos participan a la vez, dos contra dos en dos campos separadas, utilizando porterías de hockey. Los equipos que consigan llegar a tres tantos ganan. Todos deben jugar contra todos. Se puede establecer un tiempo por partido, como norma general es indispensable no caerse de los zancos.

Las actividades mencionadas anteriormente para el desarrollo de la coordinación y el equilibrio, serán solamente a nivel orientativo, ya que estas se van a integrar dentro de los juegos y actividades que de manera global se van a desarrollar en las sesiones de Educación Física.5.

Conclusiones Los concepto de coordinación y equilibrio se han convertido a lo largo de la historia en vital importancia dentro de la Educación Física actual. Este interés no ha pasado inadvertido para los profesionales de la Educación Física, que han tratado y conseguido impulsar dichos conceptos a través de actividades en los centros escolares dentro del horario lectivo debido a los posibles y beneficios efectos educativos que pueden obtenerse.

Bibliografía

  • ALEGRE, M.J. (1983): Gran fichero de los deportes. Madrid: Editorial SARPE.
  • BLÁZQUEZ, D. (1997): La Educación Física. Barcelona: Editorial INDE.
  • CARDONA, J. (2000): Modelos de innovación educativa en la educación física, Madrid: UNED.
  • DEVIS, J., y PEIRÓ, C. (2004): Materiales curriculares en Educación Física. ” Didáctica de la Educación Física: una perspectiva crítica y transversal “. Capítulo 2. Pp.62-94.
  • HERNÁNDEZ VÁZQUEZ, M. (1997). Juegos y deportes alternativos. Madrid: Martínez.
  • MARTÍNEZ GORROÑO, M.J. (2001). Currículum de Educación Física y características de los materiales curriculares. Tándem: didáctica de la Educación Física, Núm.4. pp.7-18.
  • MUÑOZ RIVERA, D. (2009) La coordinación y el equilibrio en el área de Educación Física. Actividades para su desarrollo. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Nº 130.
  • PARCERISA, A. (1997): Materiales curriculares. Barcelona: Grao.
  • RUIZ ALONSO, J.G. (1991): Juegos y deportes alternativos, Lérida: Editorial Ágonos,

Otros artículos sobre

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 16 · N° 158 | Buenos Aires, Julio de 2011 © 1997-2011 Derechos reservados

La coordinación y el equilibrio dentro de la Educación Física actual
Ver respuesta completa

¿Qué es el equilibrio y cuáles son sus tipos?

Resumen – Por definición, un objeto está en equilibrio cuando las fuerzas que actúan sobre él se compensan de tal manera que la suma total de fuerzas es nula. Es importante distinguir dos tipos de equilibrio:

Equilibrio estable: En el que después de una perturbación el objeto regresa a su posición inicial.Equilibrio inestable: En el que después de una perturbación el objeto se aleja de su posición inicial (para alcanzar, usualmente, su posición de equilibrio estable).

Esta animación permite ilustrar las fuerzas presentes. La posición del centro de gravedad de estos sistemas con respecto a su soporte es el factor que determina su equilibrio. Hacer clic sobre una pantalla para agrandarla. Hacer clic sobre ‘play’ para comenzar la animación.
Ver respuesta completa

¿Qué tipo de capacidad es el equilibrio?

Clasificación y características de las capacidades motrices 2 / 2 Capacidad de orientación: Se define, como la capacidad que tiene el hombre cuando es capaz durante la ejecucion de los ejercicios de mantener una orientación de la situación que ocurre y de los movimientos del cuerpo en el espacio y tiempo, en dependencia de la actividad.

  • El equilibrio: Es la capacidad que posee el individuo para mantener el cuerpo en equilibrio en las diferentes posiciones que adopte o se deriven de los movimientos, cualquier movimiento provoca el cambio del centro de gravedad del cuerpo.
  • El Ritmo: esta no es mas que la capacidad que tiene el organismo de alternar fluidamente las tensiones y distensión de los musculos por la capacidad de la conciencia, el hombre puede percibir de forma mas o menos clara los ritmos de los movimientos que debe realizar en la ejecucion de un ejercicio y tiene la posibilidad de influir en ellos, de variarlos, diferenciarlos, acentuarlos y crear nuevos ritmos.
  • Anticipación
  • Es la capacidad que posee el hombre de anticipar la finalidad de los movimientos y se manifiesta antes de la ejecución del movimiento.
  • Existen dos tipos de anticipación, las cuales son:
  • Anticipación Propia: Esta se manifiesta de forma morfológica cuando se realizan movimientos anteriores a las acciones posteriores, por ejemplo: durante la combinación de la recepción del balón y antes de esas acciones el individuo realiza movimientos preparatorios antes y durante la acción del recibo
  • Anticipación Ajena: Es la que está relacionada con la anticipación de la finalidad de los movimientos de los jugadores contrarios, del propio equipo y del objeto (balón) y está determinada por condiciones determinadas, ejemplo: en el Fútbol, el portero en un tiro de penal presupone hacia que dirección se efectuará el tiro y se lanza hacia esa dirección y es aquí donde se observa esta capacidad.
You might be interested:  Que Es La Vieja Escuela?

Esta capacidad tiene un gran desarrollo en los deportes de Juegos Deportivos y de Combates, como son:

  • Fútbol
  • Voleibol
  • Baloncesto
  • Blonmano
  • Lucha
  • Judo
  • Boxeo
  • Esgrima
  • Diferenciación
  • Es la capacidad que tiene el hombre de analizar y diferenciar las características de cada movimiento, cuando una persona observa y analiza un movimiento o ejercicio percibe de forma general y aprecia sus características, en cuanto al tiempo y el espacio, las tensiones musculares que necesita dicho ejercicio para su ejecución en su conjunto, pero al pasar esta fase debe apreciar y diferenciar las partes y fases más importantes del mismo.
  • Para desarrollar esta capacidad juega un papel muy importante la participación del individuo.
  • Coordinación

Es la capacidad que posee el hombre de combinar en una estructura única varias acciones. Esta capacidad está estrechamente relacionada con las demás capacidades coordinativas y esta es muy importante producto de los cambios típicos que presenta el hombre en su desarrollo, o sea, en la niñez, la juventud, la adultez y la vejez.

Esto lo podemos ver más claramente en los deportes, pues al ejecutar cualquier técnica deportiva se pone de manifiesto, por ejemplo: en el acoplamiento de los movimientos de los brazos y las piernas durante una carrera de 100 Mts., la coordinación influye significativamente en los resultados deportivos en la mayoría de las disciplinas deportivas.

En el desarrollo de ella juega un papel importante la capacidad de Anticipación. Capacidades coordinativas complejas Agilidad Esta es la capacidad que tiene un individuo para solucionar con rapidez las tareas motrices planteadas. En el desarrollo de la Agilidad está presente la relación con las demás capacidades y la coordinación existente entre ellas.

  1. Esta capacidad se desarrolla bajo del Sistema Energético Anaerobio, requiriendo una gran intensidad de la velocidad durante los movimientos, pues generalmente se desarrolla a través de complejos de ejercicios variados y matizados por constantes cambios en la dirección de los mismos, esta capacidad contribuye a la formación de destrezas y habilidades motrices y uno de los métodos más eficaces, es el juego.
  2. Aprendizaje motor
  3. Es la capacidad que posee el hombre de dominar en el menor tiempo posible la técnica de nuevas acciones motrices, ella está determinada en primer lugar por las particularidades individuales de asimilación de cada sujeto y por la dirección del proceso de ensenanza-aprendizaje.
  4. El profesor juega un papel muy importante en el desarrollo de esta capacidad, por lo que el debe seleccionar los métodos, procedimientos y medios más adecuados para que el alumno pueda comprender las diferentes acciones motrices que debe realizar para apropiarse de los conocimientos necesarios para ejecutar una acción determinada y brindarle la posibilidad de ejecutar y repetir el ejercicio con el fin de automatizar los diferentes movimientos que requiere dicha acción y por último, la corrección de errores juega un papel importante en este proceso.
  5. Capacidad de movilidad
  6. Movilidad o flexibilidad
  7. La Movilidad se define, como la capacidad que tiene el hombre de realizar movimientos articulares de gran amplitud y no se deriva de la transmisión de energía, o sea, no depende de los Sistemas Energéticos abordados anteriormente, si no, que esta en dependencia de los factores morfológicos y estructurales, como son: la elasticidad de los músculos, ligamentos, tendones y cartílagos.
  8. Esta capacidad posee gran importancia en los resultados deportivos de los atletas, ya que estos tienen mayor posibilidad de utilizar con mayor eficacia sus palancas biomecánicas durante los movimientos técnicos de su especialidad y desarrollar esfuerzos con una mayor amplitud, además contribuye a preservar de lesiones a atletas y personas que se ejerciten de forma sistemática, ya que se ha comprobado, que en personas con pobre desarrollo de esta capacidad se producen lesiones con mayor frecuencia, por ejemplo: tendinitis, sinovitis, etc. La Movilidad se clasifica teniendo en cuenta la magnitud de los movimientos, de la forma siguiente:
  9. Movilidad activa
  10. Es aquella en la que no se utiliza ayuda externa para realizar ejercicios y movimientos articulares en diferentes direcciones, como son:
  • Flexiones
  • Extensiones
  • Rotaciones
  • Circunducciones
  • Péndulos
  1. En cada una de las clases de Educación Física y Entrenamiento Deportivo debe existir una preparación previa y esta se realiza a través del calentamiento o acondicionamiento general y en el están presente diferentes ejercicios que desarrollan la movilidad en las diferentes articulaciones de la persona.
  2. También se utiliza en la parte final de la clase, con el objetivo de recuperar el organismo de las cargas físicas recibidas.
  3. Movilidad pasiva
  4. Es aquella que requiere esforzar un poco más los movimientos articulares y requieren de ayuda externa para ello, ya sea por la ayuda de aparatos, de compañeros o por el mismo individuo, pero no es recomendable realizar ese trabajo cuando provoque dolor, pues puede provocar lesiones y nunca se recomienda realizarse en la parte final de la clase, porque también contribuyen a la formación de lesiones en fibras musculares que están muy tensas producto del trabajo realizado, así como ligamentos, tendones y cápsulas articulares.
  5. Para desarrollarla como capacidad debe ubicarse en el primer plano de la parte principal, o sea, antes de los elementos técnicos y de preparación física. Interrelación de las capacidades motrices

Las capacidades motrices se han planteado para su estudio y comprensión de acuerdo a sus características y particularidades de forma separada. En la práctica no existe un ejercicio puramente que solamente se ejecute con una sola capacidad. Las capacidades fundamentales que hemos tratado y donde se expresa la interrelación entre ellas son componentes de la forma física de un individuo y si el profesor o entrenador conoce su interrrelación podrá programar y planificar las cargas físicas más eficientemente.

revista digital · Año 7 · N° 41 | Buenos Aires, Octubre de 2001 © 1997-2001 Derechos reservados

Clasificación y características de las capacidades motrices
Ver respuesta completa

¿Cuáles son las tres condiciones de equilibrio?

Equilibrio de tres fuerzas Un cuerpo sólido sometido a tres fuerzas cuyas líneas de acción no son paralelas está en equilibrio si se cumplen las siguientes tres condiciones:

  1. Las líneas de acción son coplanares (se encuentran sobre el mismo plano)
  2. Las líneas de acción son convergentes (cruzan por el mismo punto)
  3. El vector suma de éstas fuerzas es igual al vector nulo o vector cero.

En la animación, las fuerzas están contenidas en el plano O xy, O es el punto de intersección y la suma vectorial de las fuerzas es cero en todo el tiempo. La masa está en equilibrio.

  • Este estado de equilibrio continúa siempre y cuando la suma de las fuerzas aplicadas al cuerpo permanezca nula todo el tiempo.
  • Esto corresponde al principio de inercia enunciado por Newton: “Todo cuerpo permanece en estado de reposo o de movimiento rectilíneo uniforme hasta que sea obligado a abandonarlo a causa de alguna fuerza externa que se aplique sobre él”
  • Al dominio de la mecánica que estudia los sólidos en reposo se le llama estática.
  • Hacer clic y arrastrar los puntos A y B para modificar la posición de los dinamómetros.
  • Ilustrar una construcción vectorial a partir de tres vectores (tres vectores fuerza).
  • Définir las componentes de un vector.
  • Aplicar la resultante de fuerzas para un sistema en equilibrio.

: Equilibrio de tres fuerzas
Ver respuesta completa

¿Qué es el equilibrio y cuáles son sus tipos?

Resumen – Por definición, un objeto está en equilibrio cuando las fuerzas que actúan sobre él se compensan de tal manera que la suma total de fuerzas es nula. Es importante distinguir dos tipos de equilibrio:

Equilibrio estable: En el que después de una perturbación el objeto regresa a su posición inicial.Equilibrio inestable: En el que después de una perturbación el objeto se aleja de su posición inicial (para alcanzar, usualmente, su posición de equilibrio estable).

Esta animación permite ilustrar las fuerzas presentes. La posición del centro de gravedad de estos sistemas con respecto a su soporte es el factor que determina su equilibrio. Hacer clic sobre una pantalla para agrandarla. Hacer clic sobre ‘play’ para comenzar la animación.
Ver respuesta completa

¿Cómo explicar a un niño que es el equilibrio?

EL EQUILIBRIO. JUEGOS DE EQUILIBRIO EN 3º DE PRIMARIA. A lo largo de estas últimas semanas, con los cursos de 3º, hemos estado trabajando el equilibrio, Aspecto importantísimo para seguir desarrollando en el niño el conocimiento de su propio cuerpo (esquema corporal) y de las nociones espaciales, Para Que Nos Sirve El Equilibrio En Educacion Fisica Este año hemos puesto el foco en el equilibrio colaborativo además del equilibrio individual. Algunos juegos que han contribuido a la cooperación entre ellos, han sido:

Transportar una pica con el cuerpo entre dos sin poder tocarla con las manos. Pasar el puente (banco sueco) cada uno por un lado intentando que nadie se caiga al río (si alguno de los dos se caía no conseguían el punto) y haciendo, al final, el saludo de los equilibristas. Llevar a un compañero en volandas. Dos en cuadrupedia y un tercer compañero se tumba “boca arriba” sobre las espaldas de sus compañeros. El que está arriba no se puede agarrar con las manos.

Para Que Nos Sirve El Equilibrio En Educacion Fisica Para Que Nos Sirve El Equilibrio En Educacion Fisica Para el desarrollo del equilibrio individual, hemos realizado:

Circuitos (que tanto les apasiona) que combinan el equilibrio dinámico y el estático. Peleas de equilibrio sobre banco sueco (normal e invertido). ¿Quién mueve los pies primero? Por parejas uno en frente del otro. El primero que mueva los pies deja de ganar el punto que está en juego. Diferentes juegos con zancos. Circuito para realizar con zancos (seguir por una línea sin salirse, pasar con los zancos por colchonetas, subirse a los ladrillos con un sólo pie, hacer zigzag, etc.) Transportar un ladrillo con la cabeza siguiendo y pisando las cuerdas puestas en el suelo. Hacer equilibrio sobre colchonetas deslizante (se le ponen picas debajo). Trepar sobre banco sueco enganchado a las espalderas. Diferentes tipos de equilibrio para transportar objetos con el cuerpo (pica, ladrillos, etc.)

Para Que Nos Sirve El Equilibrio En Educacion Fisica En definitiva, en estos días hemos estado contribuyendo a desarrollar en el niño el conocimiento y el control de su propio cuerpo, aunque él no sea consciente de ello, que le será fundamental para realizar otras actividades deportiva, así como para la vida cotidiana. Para Que Nos Sirve El Equilibrio En Educacion Fisica
Ver respuesta completa