Normas Que Pueden Ayudar A Cuidar Una Escuela?

Tener registro de los padres de los alumnos – De acuerdo a  Kids Health , una organización independiente que promueve el bienestar infantil, el 75% de los casos de secuestros de niños y adolescentes son perpetrados por familiares y conocidos. Con esto no queremos decir que tus hijos corran peligro entre tus seres queridos; sin embargo, una escuela que se preocupe por la integridad de los estudiantes debe tomar muy en serio esta estadística.

Por ese motivo, una de las medidas de seguridad en las escuelas que debe incluir una institución es el registro de las personas responsables de buscar a los niños. De esa manera serás tú quien indicará las personas que pueden tener contacto con tu hijo dentro del colegio y también podrás definir quién los va a regresar a casa.

Lógicamente, debe ser una lista corta, que te incluya a ti y, quizás, a otros dos familiares. Para que la medida sea efectiva, las escuelas realizan un listado que contiene los nombres y copias de documentos de identidad de los autorizados para retirar alumnos.

¿Qué podemos hacer para cuidar la escuela?

¿Cuáles son las 10 normas de convivencia escolar?

¿Cuál es la norma de la escuela?

Algunos ejemplos de normas de convivencia escolar -Asistir a la escuela puntualmente y con regularidad. -Acudir a clase con buenas condiciones de higiene y de salud. -Mantener una actitud correcta entre compañeros y profesores. -Respetar los derechos y la dignidad de cualquier persona del centro educativo.

¿Qué son las normas de convivencia en la escuela?

Decreto 114/2011, de 11 de mayo, por el que se regula la convivencia en el ámbito educativo de la Comunidad Autónoma de Canarias. – TÍTULO III. PROMOCIÓN DE LA CONVIVENCIA. CAPÍTULO I. LAS NORMAS DE CONVIVENCIA. Artículo 40. Normas de convivencia. Las normas de convivencia son las pautas sociales reconocidas como necesarias por la comunidad educativa para mantener un clima de convivencia escolar adecuado.

Indican las formas en que cada uno de sus miembros debe y puede actuar para relacionarse de forma positiva velando por el respeto, la integración, la aceptación y participación activa del alumnado, profesorado, familias y personal de administración y servicios.

Los centros docentes regularán las normas de convivencia en el marco del proyecto educativo del que forma parte el plan de convivencia. Las normas de convivencia estarán basadas en el respeto entre las personas y la conciencia de la dignidad propia y la ajena.

  • Se concretan en el ejercicio y respeto de los derechos y el cumplimiento de las obligaciones de los componentes de la comunidad educativa;
  • Las normas de convivencia del centro incluirán, entre otras cuestiones: a) La identificación y definición explícita de los principios recogidos en el proyecto educativo en los que se inspiran;

b) Las garantías para el correcto desarrollo de los procesos de enseñanza y de aprendizaje, favoreciendo el respeto a los derechos, obligaciones y deberes todos los miembros de la comunidad educativa. Las normas de convivencia serán de obligado cumplimiento para todos los miembros de la comunidad educativa.

  1. El centro docente concretará estas normas en el plan de convivencia, debiendo adecuarse a los contenidos del presente Decreto;
  2. Artículo 41;
  3. Elaboración y aprobación;
  4. Las normas de convivencia del centro y sus posibles modificaciones serán elaboradas a partir de las aportaciones del profesorado, alumnado, familias y personal no docente, por el equipo directivo, y aprobadas por el Consejo Escolar;

La dirección del centro las hará públicas procurando la mayor difusión entre la comunidad educativa y garantizará su conocimiento por todos los sectores con la colaboración de los mismos, publicándolas en la Web del centro, en su caso, y entregando un ejemplar de las mismas a las familias en la matriculación que hagan de sus hijos, hijas o menores bajo tutela, cuando accedan por primera vez al centro..

You might be interested:  Como Cambiar La Asignacion De Escuela?

¿Cuáles son las reglas de un salón de clases?

¿Como debe ser el ambiente en la escuela?

Generar un buen ambiente escolar en las aulas de clase debe ser una de las principales preocupaciones de las instituciones educativas, pues es de vital importancia para el aprendizaje de los estudiantes. Salones en buen estado, mejoramiento de propuestas educativas y didácticas, la correcta utilización de la tecnología en estos centros de estudio, espacios de socialización y de mediación escolar, son algunos de los aspectos trascendentales para un buen ambiente escolar, según expertos.

  1. Pero, ¿cómo contribuye cada uno de estos elementos y/o recursos en la formación de los alumnos? Especialistas en educación opinan;
  2. Infraestructura  ​ La infraestructura en los centros educativos juega un papel preponderante en el aprendizaje de los estudiantes;

Pues los espacios deben ser amplios, iluminados, con buena ventilación, donde los alumnos se sientan cómodos. En este aspecto también se deben tener presente los baños en buen estado, con aromas que agraden a los estudiantes. Los lugares del colegio se deben ir modificando con el paso del tiempo y estar siempre acordes a las edades de los alumnos.

Todos estos aspectos son determinantes en el momento de lograr que los alumnos obtengan los resultados esperados. La infraestructura influye en el proceso de aprendizaje, genera opciones distintas en la oferta pedagógica, es decir, tener laboratorios, sala de danza, de música, arte e informática, ayuda a un mejor aprendizaje.

Los estudiantes se apropian de estos espacios y los utilizan como herramientas de apoyo a la hora de su formación académica, tal como lo explica Dolly Rojas, coordinadora de la sección primaria en el Colegio Jefferson, al norte de Cali. Uso de la tecnología Los jóvenes de hoy son centennials, se caracterizan por ser nativos digitales,  es por eso que implementar la tecnología en la educación les genera beneficios a la hora de la enseñanza: es eficiente y productivo en el aula de clase.

“Estamos realizando programas y proyectos que los maestros dominen, tenemos un proyecto que es un laboratorio de ideas, donde los estudiantes realizan prototipos, contamos con impresoras 3D, estamos cambiando de forma general lo que es el tema de tecnología”, afirmó la pedagoga del colegio Bennett.

Lea también:  Conozca al científico tumaqueño que utiliza ultrasonido para limpiar el agua La tecnología en las aulas de clase abre la posibilidad de aprender a distancia y en diferentes contextos, comenta Andrés Ávila, coordinador de formación de Eduteka, portal que maneja hoy la Universidad Icesi.

  1. El profesional cuenta que “en estos momentos hay una propuesta española que está trabajando con algunos colegios de Cali, donde los estudiantes se conectan por internet, por ejemplo, con estudiantes de España, la India, Estados Unidos, la idea es que puedan dialogar y conocer su cultura y practicar un idioma extranjero;

Este tipo de interacciones genera un mejor ambiente educativo y mejora la exposición del aprendizaje”. La implementación de la tecnología debe ir amarrada a una buena preparación de actividades por parte de los profesores, ellos deben estar capacitados para dictar una clase con ayuda de los nuevos recursos tecnológicos, para tener toda la atención y disposición de los estudiantes.

Por su parte, Fernando Walter Martínez, rector del Colegio Normal Superior, comentó que en el centro educativo  están formando a los maestros frente a la tecnología, “pero todavía tenemos profesores resistentes a ella, que les da miedo y no saben prender un computador y no quieren quedar en evidencia frente a los estudiantes su bajo manejo de tecnologías”.

El mal uso de la tecnología no se da tanto en los estudiantes, sino en algunos maestros, recalca el experto Andrés Ávila. “Realmente el problema que se nota es cuando la institución cuenta con buena tecnología, pero los profesores no saben qué hacer con ella, el problema está cuando los maestros no saben implementar estas herramientas de una forma didáctica asertiva”.

En Cali hay muchos colegios, como el Bennett y el Jefferson, que cuentan con tecnología avanzada, televisores en cada espacio, equipos de sonido de buen nivel, los profesores se ayudan con software especializados en las distintas áreas de conocimiento, todo esto facilita el aprendizaje de los jóvenes y genera un buen ambiente escolar, aseguran profesionales de estos centros educativos.

Mejoramiento de propuestas educativas y didácticas  Expertos recomiendan que para mejorar la enseñanza en las aulas de clase y generar un buen ambiente escolar, las instituciones deben mejorar las propuestas educativas y propuestas didácticas, que estén alineadas a la vida real de los estudiantes y al contexto real de los jóvenes.

  • Los menores de hoy tienen dinámicas diferentes a la hora de aprender, es decir, antes el método que se utilizaba de enseñanza era el de la pizarra y nada más, sin tener en cuenta las características de los alumnos;
You might be interested:  Factores Que Contribuyen En La Educacion Para La Salud?

Ahora se debe enseñar de una forma más didáctica en las aulas de clase, con actividades, debates, videos, creación de contenidos, con oportunidades a los estudiantes de participar en las clases sobre temas que verdaderamente les interese. Esto ayuda a un aprendizaje más eficiente en la escuela.

Olga Lucía Hoyos, pedagoga del Colegio Bennett, argumenta, por ejemplo, que en el colegio donde labora “hacemos Open Proyect, una actividad que se hace de sexto a once donde ellos se inscriben en lo que más les gusta, allí se mezclan los estudiantes, ya no por amistad, sino por interés y esto ha mejorado la convivencia y el aprendizaje notablemente”.

Mediación escolar Este es un instrumento que promueve la cultura de la paz y de la no violencia dentro de los colegios educativos. En la actualidad hay muchos centros escolares que cuentan con la Mediación Escolar como herramienta para la resolución de conflictos de una manera pacífica.

Uno de ellos es el colegio New Cambridge, que busca ir más allá de la aplicación del manual de convivencia y construir un mejor ambiente escolar a través de la mediación. Este colegio cuenta con más de 30 estudiantes, un grupo de padres de familia y profesores que se están formando en mediación escolar con el apoyo de la Corporación Civitas, que ayuda a fomentar una convivencia pacífica dentro de la institución, así explicó, Juan Felipe Mejía, rector del colegio New Cambridge.

Ahora bien, cuando en las instituciones se presentan conflictos entre estudiantes, se realiza una asesoría con un mediador donde resuelven pacíficamente el conflicto. Muchas situaciones que terminaban a veces en violencia en los colegios se resuelven hoy a través de la mediación y esto contribuye a un armonioso ambiente escolar.

  1. Espacios de socialización La sana convivencia en el colegio tiene que ver con las políticas que tiene la institución para que el estudiante se sienta parte de la escuela;
  2. La pedagoga Olga Lucía Hoyos explica que,  dada las edades de los estudiantes,  surgen problemas y no se tratan de que no surjan, porque la escuela es también el espacio para que aprendan a solucionar sus conflictos, pero siempre con una persona que los pueda orientar;

Los espacios de socialización en la escuela ayudan a que los jóvenes sepan cuáles son sus derechos y sus deberes y entiendan que conviven con otras personas, que tienen que respetar para ser respetados. Por otro lado, las amistades en el colegio influyen en el aprendizaje de los jóvenes, los estudiantes tienden a hacer lo que hace su mejor amigo.

¿Cómo cuidar mi escuela primaria?

El Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied), del Ministerio de Educación ( Minedu ), brindó s eis consejos a las alumnas y alumnos para cuidar la infraestructura y el mobiliario de sus colegios. Mañana empiezan las clases escolares en todo el país y el programa pidió a los alumnos ser los principales guardianes de sus centros de estudios.

1) Evita rayar o ensuciar las paredes de las aulas y las pizarras, ni cerrar las puertas de forma brusca. Recuerda que el colegio es tu segundo hogar. 2) Procura no arrastrar ni pararte sobre las sillas y mesas, tampoco las rayes.

Ellas te acompañarán todo el año y debes cuidarlas. 3) Cierra el caño cuando tus manos no están en contacto con el agua mientras te enjabonas. El agua es escasa, no la desperdicies. 4) No tires papeles o residuos al inodoro, podrías atorarlo. Un baño malogrado y sucio podría causarte enfermedades.

5) Recuerda apagar la luz eléctrica y desconectar los equipos electrónicos como las computadoras. Ahorra energía eléctrica, el planeta te lo agradecerá. 6) No pises el césped ni arranques las flores, ellas adornan y dan vida a la infraestructura de tu colegio.

El Pronied invocó también a los padres de familia, profesores y directores a dar estos seis consejos a las niñas y niños para cuidar la infraestructura y el mobiliario de los colegios estatales. Lee también:.

¿Qué normas de convivencia existen en tu escuela Menciona 3?

Normas de convivencia escolar – Normas Que Pueden Ayudar A Cuidar Una Escuela Las normas de convivencia en la escuela permiten que los niños y jóvenes se relacionen mejor con sus compañeros de clase. En el espacio académico es importante reforzar en los estudiantes las normas de convivencia, para propiciar un ambiente de bienestar e integración, y para que aprendan a lidiar con aquello que les pueda resultar de poco agrado, de esta manera se incentiva el respeto, la justicia, el diálogo, entre otros valores importantes a lo largo de la vida. Entre las principales normas de convivencia se pueden mencionar las siguientes:

  • Entrar y salir del salón de manera ordenada y silenciosa para no molestar las otras aulas de clase.
  • Saludar y despedir de manera respetuosa y cordial a los docentes. Por ejemplo, “Buenos días”, “Hasta mañana”.
  • Respetar las figuras de autoridad como docentes, coordinadores y directores. Asimismo, estas figuras deberán tratar a sus estudiantes de manera respetuosa e imparcial. Por ejemplo, hablar con el docente en un tono de voz adecuado, de manera clara y lenta.
  • Respetar los turnos de palabra durante la participación en clase. Por ejemplo, no sabotear la participación de los compañeros con risas molestas.
  • Respetar las opiniones y posturas de los compañeros. Por ejemplo, no imponer una opinión sobre lo que piensen los demás.
  • Hacer uso del diálogo para llegar a acuerdos y entendimientos a fin de alcanzar un mismo objetivo. Por ejemplo, de una conversación respetuosa se pueden obtener acuerdos para participar en actividades grupales que beneficien a todos los estudiantes.
  • Mantener el orden de las cosas y la limpieza dentro del salón. Por ejemplo, si se realiza una actividad que implique el uso de colores, lo ideal es que al finalizar el trabajo se recojan los creyones y se coloquen en su respetivo lugar.
  • No correr o saltar dentro del salón de clases. Por ejemplo, al correr en el salón de clase se corre el riesgo de tropezar con alguna mochila de un compañero, caerse y lastimarse.
  • Escuchar con atención aquello que los compañeros opinan y comparten a fin de incentivar el respeto por los demás. Por ejemplo, escuchar con atención lo que otro estudiante opina con respecto a una actividad grupal.
  • Se prohíben los actos de violencia o bullying entre compañeros. Por ejemplo, se deben reforzar las relaciones cordiales, respetuosas y amistosas puesto que la violencia atenta contra el bienestar de los estudiantes.
You might be interested:  Que Son Las Capacidades Fisicas Condicionales En Educacion Fisica?

Por su parte, los docentes deben reforzar también lo siguiente: Normas Que Pueden Ayudar A Cuidar Una Escuela Los maestros y docentes son figuras de autoridad que deben fungir como ejemplos positivos ante los estudiantes.

  • Incentivar el interés y la participación de los estudiantes en las actividades escolares, haciendo énfasis en que el salón de clases es un espacio de formación.
  • Fomentarla puntualidad, de esta manera cuando los niños sean personas adultas la podrán poner en práctica en sus actividades diarias, en especial en torno a las actividades profesionales.
  • Reforzar la importancia del aseo e higiene personal como parte de nuestros cuidados de salud.
  • Motivar la participación de los estudiantes tanto en actividades escolares como extraescolares a fin de que afiancen sus relaciones con otras personas, generen sentido de pertenencia y aprendan a compartir experiencias.
  • Reforzar la capacidad individual de cada alumno de sobreponerse a las adversidades y frustraciones.

¿Cuáles son las 5 normas de convivencia?

¿Qué normas no deben faltar en el aula?

¿Qué son las normas de convivencia ejemplos?

Las normas de convivencia son aquellas que regulan el desempeño de las personas en una sociedad organizada, de manera tal que los individuos puedan compartir un mismo espacio de manera armónica, constructiva y controlada. Por ejemplo: cubrir las partes pudorosas, la obligación de saludarse, el respeto a la vida.

Se las conoce también como normas de convivencia social ya que son las garantes de que los seres humanos podamos entendernos y regirnos por un código de conducta más o menos afín. Esto no significa que las normas de convivencia no puedan romperse dentro de una misma sociedad o que violentarlas conduzca al caos social; sin embargo, mientras menos se ciña un individuo o una colectividad a determinadas pautas de conducta común, más impredecibles serán sus altercados y más frecuentes sus roces y malestares frente al otro.

Y todo ello, dada la coyuntura adecuada, podría resultar en violencia, desprecio por el otro o incluso en la separación o el desorden social. A fin de cuentas, dice el proverbio que “ningún hombre es una isla”, queriendo significar que para beneficiarnos de la vida en sociedad, debemos adaptarnos a una normativa común determinada.

¿Cuáles son las normas de convivencia?

¿Cuáles son los tipos de normas de convivencia?

Normas sociales, morales, jurídicas y religiosas.