Mi Escuela Como Centro De Aprendizaje Comunitario?

Mi Escuela Como Centro De Aprendizaje Comunitario

El ejercicio al poder conduce a la Escuela, como centro del quehacer comunitario, pues en ella se desarrolla un proceso de enseñanza y aprendizaje entendido como un diálogo de saberes de lo local para entender lo universal, utilizando como instrumen- to el diagnóstico participativo, con el propósito de construir una.

¿Qué es un Centro Comunitario de Aprendizaje?

Un Centro Comunitario de Aprendizaje, también llamado CCA, es un lugar donde se reúne la comunidad para aprovechar los recursos y las oportunidades que ofrece la educación a través de la tecnología y a las que de otra manera no tendrían acceso, ya sea por sus limitaciones económicas o geográficas.

¿Qué se hace en un centro comunitario?

  • Description
  • Metadatos
Description

Summary: Un centro comunitario es aquel edificio diseñado para la realización de actividades culturales, educativas, sociales y deportivas. Son lugares en los que se produce el encuentro con el otro y que a la vez originan flujos de actividad que regeneran el entorno, tanto en la ciudad compacta como en la dispersión suburbia. Forma • Tiene una amplia variación formal pero predomina su forma horizontal, la mayoría tiene entre 2 y 3 pisos.

• Debe ser flexible, convertible, versátil y tener facilidades de expansión. • Formado por espacios abiertos, semi-abiertos y techados. • El tamaño es variable, se adapta a la densidad de la población en la que se inserta b.

Función • Instalación que funciona para desarrollar relaciones en la comunidad por medio de sus diferentes actividades: sociales, culturales, deportivas y educativas. • Los espacios públicos juegan un rol importante como integrador de las diferentes funciones.

• De acuerdo a esto, existen paquetes funcionales: – Área pública: donde se encuentra el hall principal, módulo de información y cafetería. – Área cultural: lo conforman las aulas talleres, auditorio, UM y sala de exposiciones.

– Área educativa: comprende la biblioteca, inicial, aulas teóricas y de cómputo. – Área deportiva y recreativa: Canchas multiusos (techada y al aire libre), gimnasio y piscina. – Área social: Comedor popular, consultorías y asesorías sociales. – Área administrativa: donde se encuentran las oficinas generales de administración del centro comunitario.

– Área personal: control de personal, vestidores y comedor. – Servicios generales: depósitos y cuarto de máquinas. Tecnológico • Es muy importante el concepto de control y gestión integrales de las instalaciones, que cubra al menos las necesidades de control de iluminación, de sistemas de climatización y agua, de consumos energéticos, de alarmas y video vigilancia.

• Considerar la evaluación de las condiciones acústicas generales y específicas de cada uno de los espacios, apelando a la multifuncionalidad de actividades que en ellos deben desarrollarse. • Uso de tecnología en el área de enseñanza (audiovisual, gráfica, autodidáctica), comunicaciones e instalaciones.

Nota importante: La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA)..

¿Qué es un centro de aprendizaje?

¿Qué es un centro de aprendizaje? – Con este fin se promueven los centros de aprendizaje:  espacios en el aula para que los alumnos interactúen y trabajen cooperativamente  sobre temas que se han tratado en clase. Si bien es el docente quien instruye a los alumnos sobre el proyecto que van a llevar a cabo en ese espacio, esta gestión del aula promueve la autonomía de los alumnos  porque son ellos quienes eligen qué van a hacer en ese espacio que, durante un tiempo, es suyo.

Con los centros de aprendizaje permitimos a los alumnos trabajen nuevas actividades que no se han ejecutado durante la sesión o profundicen más sobre un tema. De esta manera refuerzan  lo que ya se les ha enseñado.

Asimismo, al agruparse en equipos pequeños y trabajar de manera autónoma, el enfoque educativo se centra exclusivamente en el aprendizaje del alumno.