Maestro Ciruela Que No Sabía Leer Y Puso Una Escuela?

Maestro Ciruela Que No Sabía Leer Y Puso Una Escuela

Significado: Critica al que pretende ser sabio y dar lecciones, cuando en realidad carece de conocimientos en la materia.

¿Cuánto cuesta ser maestro de ciruela?

MAESTRO CIRUELA – (o MAESTRA CIRUELA)

  1. La de  maestro Ciruela es una profesión en alza. No se cobra por ejercerla, pero a mucha gente le da igual: le encanta ser maestro Ciruela y bien gratis que está dispuesta a serlo.
  2. Jaime Campmany escribe en el periódico ABC del 27 de abril de 1997 sobre el hecho de que en un organismo oficial de la autónoma región española de Vasconia se prescindiera de los nombres de los escritores vascos españolistas (partidarios de la unidad de España) Unamuno y Baroja en un catálogo de literatos de dicha región separatista. Dice al respecto:  <>.
  3. Jaime Campmany , en el periódico ABC del 2 de noviembre de 2002: <>.
  4. Manuel Martín Ferrand comenta en el periódico ABC del 18 de mayo de 2008 el hecho de que la vicepresidenta del gobierno español (un gobierno cuya política en materia de inmigración ha recibido grandes críticas tanto de españoles como de la Unión Europea) haya criticado, de forma tildada de ofensiva, una repatriación de inmigrantes que acaba de realizar el nuevo gobierno italiano:  “[La vicepresidenta] Frasea sincopadamente, como si buscara en la prosodia lo que no le viene al magín y muy bien podría recitarnos la tabla de multiplicar como quien elabora el Discurso del Método sin tener noticia de [su autor René] Descartes. Es, si se quiere, la versión progresista de la   maestra Ciruela  y, venga o no a cuento, es capaz de decir que el Ejecutivo español >”.

¿Quién es el maestro de Siruela?

No sabía leer y puso escuela, reza un popular dicho con el que se censura a quien habla sin saber mientras que el segundo alude a un ilustre matemático español del siglo XVI – 22/10/2014 Actualizado 11/11/2014 a las 09:27h. Nada tienen que ver las ciruelas con este popular dicho «Como el maestro Ciruela, que no sabía leer y puso escuela» del que ya José María Sbarbi y Osuna (1834-1910) da cuenta en su « Gran diccionario de Refranes ».

«El vulgo dice el Maestro Ciruela, fundado quizá en el sonsonete, pues a mi juicio no hay semejanza alguna entre la enseñanza y los ciruelos», señala el ilustre filólogo español que no descarta que hubiera existido en la localidad de Siruela , en Badajoz, «algún dómine de aquellos antiguos (o moderno, relativamente) que por su “ciencia” hubiese originado el refrán que nos ocupa».

Sería, por tanto, «un dicho corrompido», a juicio de José María Iribarren. El maestro Ciruela habría sido en un principio el maestro de Siruela, aunque no hay registro en la localidad pacense que hable de tal profesor. Así lo nombra Antonio Rodríguez Moñino en su libro « Dictados tópicos de Extremadura » (1931), que añade variantes del dicho como «el maestro de Algodor, que no sabía leer y daba lección» o «el maestro del Campillo, que no sabía leer y tomaba niños».

¿Por qué nada tienen que ver las ciruelas?

Como explicó la periodista Lucila Castro, en su ‘Diálogo semanal con los lectores’, hace tres años en LA NACION, la expresión citada, ‘nada tienen que ver las ciruelas’. En la Argentina suele escribirse así porque somos ‘seseantes y la única ciruela que conocemos es el fruto del ciruelo’.