Lista De Acciones Sustentables Que Puedes Realizar En La Escuela?

Lista De Acciones Sustentables Que Puedes Realizar En La Escuela
Principios de Una Escuela Sustentable

  • Utilización de energía renovables.
  • Acondicionamiento térmico pasivo.
  • Captación de agua de lluvia.
  • Reutilización de aguas.
  • Producción de alimentos.
  • Utilización de materiales reciclados.
  • Factor humano.

¿Cómo se puede aplicar el desarrollo sustentable en la escuela?

¿Qué es la sustentabilidad en la escuela?

Lista De Acciones Sustentables Que Puedes Realizar En La Escuela Esta sección contiene todo lo relacionado con el programa De Escuela Limpia a Escuela Sustentable El programa busca fomentar el consumo responsable en las comunidades educativas, el manejo adecuado de residuos sólidos y no emplear plásticos de un solo uso, para a partir de ahí transitar al desarrollo de sistemas de gestión ambiental escolar que contribuyan a disminuir los impactos de las escuelas en el ambiente. El programa inicia con Escuela Limpia , que propone la organización de diversas campañas y actividades sobre los efectos de los residuos sólidos en el medio ambiente para propiciar un consumo limpio y responsable que fomente una alimentación sana. Consta de tres ejes:

  1. “Consume sin basura, consume limpio”, a emprenderse mediante la sensibilización y comunicación sobre los efectos de los plásticos, botes, cajas y latas en el medio ambiente y de los beneficios de mantener un consumo limpio y responsable.
  2. “Reconocimiento Escuela Limpia”, a través del cual se emitirá un certificado a las escuelas que durante el ciclo escolar hayan realizado acciones para mantener sus planteles limpios y con menos residuos generados.
  3. “Festivales limpios”, en el que se invita a las escuelas a realizar festivales sin el uso de plásticos y/o desechables, que sirvan como una guía de acciones que inviten a la participación activa y no prohibitiva.
You might be interested:  Cual Es La Mascota De La Escuela Primaria De Springfield?

Entre las actividades también se encuentra el fortalecimiento de la participación de las y los estudiantes en los días conmemorativos del medio ambiente a través de concursos de dibujo, video, cuento y ensayos, con el fin de generar la reflexión sobre la importancia de impulsar acciones que protejan al planeta. Una vez implementado el programa de Escuela Limpia se hará la transición a Escuela Sustentable. Esta es una propuesta abierta que cobra relevancia, a partir de la participación de las comunidades educativas, que a través de su práctica trazan el camino para transitar a la sustentabilidad. El programa se estructura en seis líneas de acción:

  1. Manejo sustentable del agua.
  2. Eficiencia en el consumo de la electricidad.
  3. Educación para el consumo sustentable y el manejo de residuos sólidos.
  4. Salud y estilo de vida sustentable.
  5. Educación ambiental
  6. Acciones ambientales comunitarias

Estas líneas están articuladas en forma transversal por los enfoques de género, interculturalidad y cambio climático. Para la realización de los proyectos será fundamental la coordinación Semarnat-SEP y la colaboración del sector ambiental federal y de las oficinas de representación de ambas secretarías en los estados del país..

¿Qué acciones de sustentabilidad cree usted que se podrían realizar en su plantel?

¿Qué acciones de sustentabilidad hay?

¿Cómo podemos cuidar el medio ambiente en la escuela?

¿Qué es el desarrollo sustentable 3 ejemplos?

Sustentabilidad económica – Cuando se habla del ámbito económico, la idea principal es fomentar un buen desarrollo que mantenga el buen equilibrio con los recursos. Conozcamos algunos aspectos:

  • Reducir los niveles de basura inorgánica en el consumo de energía.
  • Utilizar recursos con el fin de desarrollar tecnologías de bajo o nulo impacto en el  ambiente.
  • Generar políticas para el acceso a los recursos sostenibles por parte de la población.
  • Combatir la pobreza absoluta y extrema.
  • Mejorar la educación y los servicios sociales.
You might be interested:  Cómo Debo Presentarme A La Escuela?

Sustentabilidad ambiental Actualmente, se han llevado a cabo una gran variedad de proyectos, c omo ejemplos de desarrollo sustentable  encontramos: reciclaje, ahorro del agua, el uso de energías renovables , entre otros. Este aspecto tiene como objetivo: 

  • Usar con mayor eficiencia los abastos de agua y las tierras de cultivo.
  • Evitar el uso excesivo de fertilizantes y pesticidas químicos.
  • Cambio en las políticas de la agricultura ecológica.
  • Conservar el agua.
  • Disminuir o detener la destrucción de los bosques tropicales, manglares, entre otros, para conservar la diversidad ecológica.

¿Qué actividades son sustentables y sostenibles?

El  uso sustentable de los recursos refiere a la capacidad de hacer uso de recursos naturales  sin producir mayores daños a la naturaleza, y a la capacidad de reproducción y reabastecimiento de estos recursos en el tiempo. Por ejemplo: reciclado de los desechos industriales, duchas cortas, pilas recargables.

  • La idea de sustentabilidad implica el fuerte principio moral de que el bienestar humano debe buscarse necesariamente dentro de la capacidad del medio ambiente natural para sostenerlo, de modo tal que el crecimiento económico y el desarrollo tecnológico para mejorar las condiciones de vida de las personas debería enfrentar ciertas limitaciones físicas: la evolución exponencial de estas dos cuestiones en los últimos años hace que parezca dificultoso pensar en que esa vorágine se detenga por alguna razón;

No hay, de todos modos, una relación intrínseca entre el uso sustentable de los recursos y la limitación del progreso. En todo caso, puede suceder que a medida que la población humana aumente, la presión sobre los ecosistemas crece debido a la mayor extracción de recursos. Lista De Acciones Sustentables Que Puedes Realizar En La Escuela La mayoría de las organizaciones propulsoras del uso sustentable afirman que es posible generar un desarrollo económico congruente con el cuidado del medio ambiente: actividades relacionadas con la agricultura orgánica, las evaluaciones de impacto ambiental, la certificación y el eco etiquetado, cuotas para la pesca, zonas protegidas, y la reducción de fuegos en el monte. Sin embargo, hay también ocasiones en las que el uso de los recursos naturales puede hacerse de diferentes modos, siendo los menos sustentables aquellos que menos costos fijos y variables tienen. Los habituales conflictos respecto al uso indiscriminado de las fuentes de energía no renovables , así como las típicas confrontaciones por las condiciones de extracción de la minería forman parte de los conflictivos casos. Lista De Acciones Sustentables Que Puedes Realizar En La Escuela.

You might be interested:  Escuela Militar Que Carreras Hay?

¿Qué acciones sustentables llevas a cabo en tu día a día?