La Escuela Nueva Como Movimiento Educativo?

La Escuela Nueva Como Movimiento Educativo
Concepto de Escuela Nueva Le Escuela Nueva pone en énfasis en la libertad y autonomía del niño, la dignidad de la infancia y su valor. El término ‘Escuela Nueva’ no se refiere a un único tipo de sistema didáctico, sino a todo un conjunto de principios que se contraponen a la escuela tradicional.

¿Cuál es el movimiento de la Escuela Nueva?

El complejo movimiento pedagógico denominado ‘ Escuela Nueva ‘, ‘ Escuela Activa’ o ‘ Nueva Educación’, estuvo constituido por propuestas, métodos y articulaciones surgidos en el marco de un escenario pedagógico internacional (Europa, Estados Unidos y Latinoamérica).

¿Cuándo surge el movimiento de la Escuela Nueva?

El termino Escuela Nueva se refiere a todo un conjunto de principios que surgen a finales del siglo XIX y se consolidan en el primer tercio del siglo XX como alternativa a la enseñanza tradicional. Estos principios derivaron generalmente de una nueva comprensión de las necesidades de la infancia.

¿Qué es la Escuela Nueva y como surge?

La Escuela Nueva tiene su origen entre fines del XIX y principios del XX como crítica a la Escuela Tradicional, y gracias a profundos cambios socio – económicos y la aparición de nuevas ideas filosóficas y psicológicas, tales como las corrientes empiristas, positivistas, pragmatistas, que se concretan en las ciencias.

  1. Esta concepción pedagógica, cuyo progenitor fue Dewey (1859 – 1952) en EUA, centra el interés en el niño y en el desarrollo de sus capacidades; lo reconoce como sujeto activo de la enseñanza y, por lo tanto, el alumno posee el papel principal en el aprendizaje;

El otro elemento que identifica esta tendencia pedagógica es que la educación se considera como un proceso social y para asegurar su propio desarrollo. La escuela prepara para que el niño viva en su sociedad, y ella misma se concibe como una comunidad en miniatura, en la que se «aprende haciendo». La pedagogía de Dewey se considera:

  • Genética: la educación como un desarrollo que va de dentro (poderes e instintos del niño) hacia afuera;
  • Funcional: desarrolla los procesos mentales teniendo en cuenta la significación biológica;
  • De valor social: porque hay que preparar al individuo para ser útil a la sociedad.

Su método educativo se basa en que el alumno tenga experiencias directas, que se le plantee un problema auténtico, que estimule su pensamiento, que posea información y haga observaciones; que las soluciones se le ocurran al alumno y que tenga oportunidades para comprobar sus ideas. En esta corriente se inscribe Decroly, médico belga, quien aboga por la educación individualizada y el currículum globalizado; Cousinet, francés, impulsa el trabajo en grupo, el método libre y el espíritu investigativo. Con estos conceptos surge una renovación metodológica que consiste en:

  • Que el alumno adopte una posición activa frente al aprendizaje (activismo), pedagogía del descubrimiento, o del redescubrimiento.
  • La educación debe basarse en intereses del alumno.
  • El sistema educativo debe ser flexible: escuela a la medida.
  • Se enfatiza la enseñanza socializada como complemento a la individualizada.
  • Necesidad de globalizar los contenidos.
  • La colaboración escuela – familia.
You might be interested:  Cual Es La Funcion Social De La Educacion Preescolar?

Estas tendencias pedagógicas provocaron un giro sustancial en la pedagogía de la época y tuvieron repercusiones en todo el siglo; entre ellas Rodríguez A. incluye la aparición de métodos activos, técnicas grupales, la globalización curricular, el vínculo de la enseñanza con la vida, con la práctica, el énfasis de los aspectos motivacionales en la enseñanza y la educación no sólo de aspectos instructivos, sino los educativos.

  • La Escuela Nueva tiene limitaciones que se registran esencialmente en que provoca un espontaneísmo en la enseñanza, en la falta de una mayor orientación y control de las acciones del alumno, apreciándose también problemas en la estructuración de los contenidos, todo lo cual exige, y son también limitaciones, un personal altamente calificado y buenas condiciones materiales;

Rol del docente: Dirige el aprendizaje. Responde preguntas cuando el alumno necesita. Propicia el medio que estimule la respuesta necesaria. Rol del estudiante: Papel activo. Se prepara para vivir en su medio social. Vive experiencias directas. Trabaja en grupo de forma cooperada.

  1. Participa en la elaboración del programa según intereses;
  2. Moviliza y facilita la actividad intelectual y natural del niño;
  3. Se mueve libremente por el aula, realiza actividades de descubrir conocimiento;
  4. Características de la clase: Resalta el estudio de los hechos, el papel de la experiencia del individuo;

Se apoya en el interés del niño. Se propicia la democracia y la participación del niño en colectivo. Aprender haciendo es su divisa. Estructura el contenido en bloque en correspondencia con necesidades e intereses de los niños. Despierta espíritu investigativo.

¿Cuáles son los principales aportes de la Escuela Nueva?

La consideración de una educación en libertad, práctica, participativa, vital y democrática es un importante legado del movimiento de la escuela nueva, donde tiene el principal protagonismo el niño, su individualidad y su aprendizaje en función de su evolución biológica.

¿Quién es el fundador de la escuela nueva?

Así, en Inglaterra, en Abbotsholme, Cecil Reddie fundó en 1889 la primera New -School, y en 1892 John Haden Badley estableció en Sussex la escuela de Bedales.

You might be interested:  Que Son Los Ajustes Razonables En Educacion Especial?

¿Cuál es el objetivo principal de la escuela nueva?

Concepto de Escuela Nueva – A partir de los últimos años del siglo XIX en Europa y en otros países del mundo, emergieron criticas y pensamientos diferentes a lo que la educación tradicional decía. En respuesta a la necesidad de una renovación a favor de la autoformación y la actividad espontánea del niño, poniendo en duda la pedagogía basada en la memorización, la competencia y la disciplina.

Le Escuela Nueva pone en énfasis en la libertad y autonomía del niño, la dignidad de la infancia y su valor. El término “Escuela Nueva” no se refiere a un único tipo de sistema didáctico, sino a todo un conjunto de principios que se contraponen a la escuela tradicional.

Esto caracteriza a un movimiento renovador heterogéneo con una gran diversidad de corrientes.

¿Cuáles son los 7 principios de la Escuela Nueva?

¿Qué es el modelo de escuela nueva? – Esta forma de enseñanza es una de las mejores que se pueden aplicar para conseguir una educación de calidad. El objetivo de la escuela nueva es acabar con las tradicionales clases magistrales centradas en el profesor para que lo fundamental sea el alumno.

Así, este será partícipe y parte activa del proceso de aprendizaje. Por tanto, no solo desarrollará conocimientos, sino también, cualidades esenciales para vivir en sociedad: interés, espontaneidad, responsabilidad, autonomía, creatividad y aprendizaje por descubrimiento.

Esta nueva metodología de enseñanza se caracteriza fundamentalmente por ser una educación activa. Es decir, trata de formar en valores y de crear ciudadanos más autónomos y preparados para la resolución de problemas.

¿Cómo se le conoce a la escuela nueva?

Modelo educativo que permite ofrecer primaria completa en escuelas multígrado con uno o dos maestros, integra de manera sistémica, estrategias curriculares, comunitarias, de capacitación, seguimiento y administración donde se, promueve el aprendizaje activo, participativo y cooperativo y se fortalece la relación.

¿Dónde surge la nueva escuela?

Este movimiento de renovación pedagógica de reforma de la enseñanza surgió a finales del siglo XIX con la finalidad de abordar una renovación de la educación y de la problemática escolar. Es una corriente educativa que nació y se desarrolló en las escuelas privadas.

Hoy en día sigue teniendo vigencia y forma parte del estilo y mentalidad del profesorado renovador. En esta época surgió el interés por el estudio del niño en sus aspectos biológicos y psicológicos y la reflexión sobre los mecanismos del aprendizaje.

Aunque las primeras Escuelas Nueva se crearon en Inglaterra, Ginebra se proclama centro de coordinación de los temas de la educación nueva. Esta Escuela empezó a reformularse sobre los principios del pragmatismo pedagógico de Dewey, según los cuales la escuela es una sociedad viva y hay que preparar al alumnado para la vida y familiarizarle con el medio social.

  • Dentro del movimiento de la Escuela Nueva, destacamos la metodología de Montessori y la de Decroly, ambos desarrolladas mediante la observación de niños/as con “problemas”;
  • En 1921 se organizó la Liga International pour lÉducaction Nouvelle , que sintetizó en sus estatutos las bases y la orientación de la Escuela Nueva;
You might be interested:  Escuela Como Sistema?

Son 30 principios de los cuales los 10 primeros son referidos a la organización general, otros 10 concierne a la formación intelectual y los demás se aplican a la educación moral, estética, religiosa y la educación para la paz. Dichas bases indicaban un programa y principios a desarrollar. Alguno de esos principios son los siguientes: De la organización General :

  • La escuela nueva pública distribuye a los alumnos en grupo.
  • La escuela nueva pública practica la coeducación.
  • La escuela nueva pública concede especial importancia a los trabajos manuales.
  • La escuela nueva pública es un laboratorio experimental.
  • La escuela nueva pública desarrolla la vida física del niño por medio del juego, el deportes y la gimnasia.

De la vida intelectual :

  • La escuela nueva pública atiende, sobre todo, la cultura general de los alumnos.
  • La escuela nueva pública deja un margen de elección a los alumnos.
  • La escuela nueva pública recurre a los intereses espontáneos de los alumnos.
  • La escuela nueva pública basa su enseñanza en la observación y la experimentación.

De la organización de los estudios :

  • La escuela nueva pública recurre al trabajo individual de los alumnos.
  • La escuela nueva pública apela también al trabajo colectivo.
  • En la escuela nueva pública la enseñanza se da principalmente por la mañana.
  • En la escuela nueva pública se estudian pocas materias por día.
  • El año escolar se dividirá en cursos trimestrales.

Educación social, Artística y Moral y para la Paz :

  • La escuela nueva pública constituye una comunidad escolar.
  • La escuela nueva pública se desarrolla el sentido de la solidaridad.
  • La escuela nueva pública debe ser un ambiente de belleza.
  • La escuela nueva pública cultiva el canto y la música.
  • La escuela nueva pública prepara no sólo al futuro ciudadano capaz de cumplir con sus deberes para con la patria, sino también con la humanidad.

¿Qué era la escuela nueva en los años 1900?

Se refiere a todo un conjunto de principios que surgen a finales el siglo XIX y se consolidan en el primer tercio del siglo XX como alternativa a la enseñanza tradicional.

¿Cómo surge la Escuela Activa?

La Escuela Activa (Escuela Nueva) surge en Europa a finales del siglo XIX, como una clara confrontación con la Escuela Clásica. Se debe privilegiar lo inductivo sobre lo deductivo, los métodos o de hacer sobre los contenidos. Se considera prioritario el saber hacer (pensar con los manos) desplazando el saber (conceptual) Se prioriza la actividad práctica frente a la reflexión teórica. La Escuela Nueva Como Movimiento Educativo.