La Escuela De Atenas Personajes Que Aparecen Y Porque?

La Escuela De Atenas Personajes Que Aparecen Y Porque

Pocas épocas han sido tan vivas, culturalmente hablando, como el Renacimiento lo fue para el mundo occidental: lo que sabemos viene de ahí, o al menos renació ahí, en medio de un apogeo cultural donde se impulsó la cultura grecorromana y unos cuantos pintores retrataron sus ideas en las iglesias y capillas.

Entre esos, estuvo Rafael Sanzio, y entre sus grandes obras, sin duda, se encuentra «La Escuela de Atenas», pintada a principios del siglo XVI, entre 1510 y 1512, para ser más específicos, y que representa lo más grande del mundo griego, centrándose en la filosofía y en personajes como Platón, Aristóteles y, por supuesto, el gran Sócrates.

Fue pintada como parte de la decoración de las habitaciones del Palacio Apostólico de Roma , que hoy se conocen como Las estancias de Rafael. Pero «La Escuela de Atenas»  no es simplemente una pintura más, ni un retrato de unas personas en el ágora griega, sino que la pintura representa, en cada detalle, distintos aspectos de la cultura helénica, y por eso tiene que ser mirada con fijo detalle y cuidado , a riesgo de perderse, si no se hace,  la mitad de la pintura (cuando no la pintura completa) por no prestar la atención suficiente o no conocer los detalles que la rodean.

¿Qué personajes aparecen en la Escuela de Atenas?

¿Cuántos filósofos aparecen en la Escuela de Atenas?

La Escuela de Atenas representaría la filosofía, y en su centro se tienen dos grandes filósofos de la Antigua Grecia: Platón y Aristóteles, quienes están rodeados por otros grandes pensadores, filósofos o matemáticos.

¿Qué artista represento a los pensadores griegos en la obra La escuela de Atenas?

La escuela de Atenas (en italiano, Scuola di Atene) es una de las pinturas más destacadas del artista renacentista italiano Rafael Sanzio.

¿Qué personajes de su tiempo incluyó Rafael en su pintura?

La escuela de Atenas fue pintada por Rafael en 1509 como encargo del Papa Julio II para la decoración de la Stanza della Segnatura , convertida en su biblioteca privada. La obra representa a la Filosofía , una de las cuatro facultades clásicas junto con a la teología, el derecho y la medicina, que decoran el resto de las paredes de la estancia. Rafael reúne en la obra a los que en la edad media se consideraban los padres del pensamiento, pero tomando de modelo a personajes públicos de la época, como Leonardo da Vinci encarnando a Platón o Miguel Ángel como Heráclito.

¿Quién escribio la Escuela de Atenas?

Enlaces externos [ editar ] –

  • La escuela de Atenas en Web Gallery of Art
  • La escuela de Atenas. Mapa interactivo.
  • La escuela de Atenas. Mapa interactivo.
  • Artículo sobre La escuela de Atenas
  • Artículo sobre La escuela de Atenas
  • La escuela de Atenas – dibujo original en Galería Ambrosiana, Milan
  • Las estancias de Rafael

¿Dónde se pintó la Escuela de Atenas?

Reproducciones [ editar ] – El Museo de Victoria y Alberto en Londres tiene una versión rectangular de más de 4 metros por 8 metros, pintada sobre lienzo, que data de 1755 y fue realizada por Anton Raphael Mengs ; se exhibe en el Cast Court oriental.

[ 28 ] ​ Abundan las reproducciones modernas del fresco. Por ejemplo, una a tamaño natural puede ser vista en el auditorio de Old Cabell Hall en la Universidad de Virginia. Fue producida en 1902 por George W.

Breck para reemplazar una antigua reproducción que fue destruida por un incendio en 1895, tiene una diferencia de cuatro pulgadas con la original, ya que los Museos Vaticanos no permiten reproducciones idénticas de sus obras de arte. [ 29 ] ​ Otras reproducciones serían: la de Emil Neide , que está en la catedral de Königsberg , Kaliningrado ; [ 30 ] ​ la de Highsmith University Student Union, en la universidad de Carolina del Norte en Asheville , y una reciente en la sala de seminarios en Brooks College de la Baylor University.

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Una copia de La escuela de Atenas de Rafael se pintó sobre el muro de la esclaera ceremonial que lleva a la famosa, sala principal de lectura de la Biblioteca de Santa Genoveva en París. El grupo musical de Hard Rock Guns N’ Roses utilizó la pintura en 1991 para sus discos Use Your Illusion I y Use Your Illusion II.

Las dos figuras al lado izquierdo de Plotino (figura 17), fueron extraídas por el artista Mark Kostabi. .

¿Quién fundó la Academia de Atenas?

La luz como metáfora del conocimiento – Ahora, ¿por qué si Rafael quería revivir la Academia de Platón, se inspiró en la forma arquitectónica del proyecto de Bramante para la basílica de San Pedro? Esto ocurrió porque, según los investigadores Charles, Manca y McShane, Rafael quiso darle materialidad a la ideal del “Templo de la Filosofía”, una tesis defendida por el pensador Marsilio Ficino.

  1. Los autores Charles, Manca y McShane exponen también que la obra está dominada por la luz franca y diáfana;
  2. ¿Cómo lo interpretan? Lo interpretan como una metáfora del camino que lleva al conocimiento;
  3. Como conclusión podemos afirmar que en esta obra de Rafael, son los seres humanos el centro de la pasión creadora;

Son ellos los protagonistas de la escena. Ellos, con sus conocimientos y su curiosidad, ellos como “descubridores” de los misterios de la naturaleza. Esto no es otra cosa que expresión de una cultura que encuentra en el pensamiento racional el fundamento de los valores cívicos. Te puede interesar: Las 25 pinturas más representativas del Renacimiento Referencias

  • Argan, Giulio Carlo: Renacimiento y barroco (II. De Miguel Ángel a Tiépolo), Madrid: Ediciones Akal, 1999.
  • Brisson, Luc: “Platonismo” en VV. AA. : Diccionario Akal de El saber griego , Madrid: Akal, 2000.
  • Charles, Victoria, Joseph Manca y Megan McShane: 1000 Pinturas de los Grandes Maestros , México: Númen, 2006.

¿Cuál es la altura de la Escuela de Atenas?

La pintura [ editar ] – Su base es de 7,75 m y su altura de 5,00 m. La escuela de Atenas es uno de un grupo de cuatro frescos grandes en los muros de la Stanza (los que están a ambos lados centralmente están interrumpidos por ventanas) que representan diferentes ramas del conocimiento.

  1. Cada tema se identifica arriba por un tondo separado que contiene una majestuosa figura femenina sentada en las nubes, con putti que llevan las frases: «Busca el conocimiento de las causas», «Inspiración divina», «Conocimiento divino de las cosas» ( Disputa ), «A cada uno lo que le corresponde»;

En consecuencias, las figuras de los muros abajo ejemplifican la filosofía, la poesía (incluyendo la música), la teología y el Derecho. [ 4 ] ​ Está situada frente a la Disputa del Sacramento. El título tradicional no es de Rafael. Representa la filosofía , o al menos la filosofía de la Antigua Grecia, y la etiqueta del tondo que queda encima, «Causarum Cognitio», nos dice de qué clase, pues parece que se hace eco del énfasis de Aristóteles sobre la sabiduría como conocimiento porque, al conocer las causas, en Metafísica Libro I y Física Libro II. [ 5 ] ​ Detalle de la arquitectura Debido a que estaría ubicada sobre la sección de filosofía del papa Julio II , La escuela de Atenas muestra a los filósofos, científicos y matemáticos más importantes de la época clásica. La arquitectura contiene elementos romanos, pues está abovedada, como unas termas ; pero el escenario general, semicircular, con Platón y Aristóteles en el centro, podría aludir a la mónada de Pitágoras. El edificio tiene la forma de una cruz griega , que algunos han sugerido que intentaba mostrar la armonía entre la filosofía pagana y la teología cristiana [ 6 ] ​ (véase Cristianismo y paganismo y la filosofía cristiana ).

A través de una escena en la que se narra una sesión entre los filósofos clásicos. En esta obra, Rafael adapta el espacio a las leyes de la superficie. Ordena las figuras de izquierda a derecha. La perspectiva queda rota por los muros laterales sobresalientes.

La arquitectura del edificio se inspiró en la obra de Bramante, quien, según Vasari, ayudó a Rafael con la arquitectura del cuadro. [ 6 ] ​ Esta arquitectura recuerda el proyecto de la basílica de San Pedro elaborado por Bramante. En unos nichos al fondo se ven figuras gigantescas de los dioses Apolo y Atenea.

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La escultura de la izquierda es la de Apolo, dios de la luz, el arco y la música, sosteniendo una lira. [ 6 ] ​ La escultura a la derecha es Atenea, diosa de la sabiduría , en su aspecto romano de Minerva.

[ 6 ] ​ El arco principal, sobre los caracteres, muestra un meandro (también conocido como un traste griego o diseño de llave griega), un diseño usando líneas continuas que repiten en una «serie de curvas rectangulares» que se originan en la cerámica del período geométrico griego y luego fue ampliamente usado en antiguos frisos arquitectónicos griegos.

[ 7 ] ​ Platón y Aristóteles parecen ser las figuras centrales en la escena. Durante toda la Edad Media estuvieron considerados como los principales representantes de la filosofía antigua, [ 5 ] ​ se encuentran en el centro de la composición, alrededor del punto de fuga.

Platón está sosteniendo el Timeo. Aristóteles sostiene un ejemplar de su Ética a Nicómaco. Ambos debaten sobre la búsqueda de la Verdad y hacen gestos que se corresponden a sus intereses en la filosofía: Platón está señalando el cielo, simbolizando el idealismo dualista racionalista que es su pensamiento; mientras que Aristóteles, la tierra, haciendo referencia a su realismo sustancial racional teleológico.

  1. Muchos de los filósofos representados buscaban el conocimiento de las primeras causas;
  2. Muchos vivieron antes que Platón y Aristóteles, y escasamente un tercio sería ateniense;
  3. En otros personajes se ha identificado a distintos filósofos de la Antigüedad, puestos sobre dos niveles, separados de una escalinata;

Hay quien considera que casi cada uno de los grandes filósofos griegos está representado en la pintura, pero determinar cuál está representado en concreto es pura especulación, puesto que Rafael no hizo ninguna designación, más allá de posibles parecidos, y ningún documento contemporáneo explica la pintura.

Para complicar el problema, Rafael tuvo que inventar un sistema iconográfico para aludir a varias figuras de las que no había tipos visuales tradicionales. Por ejemplo, mientras la figura de Sócrates , que se sitúa a la izquierda, [ 5 ] ​ es inmediatamente reconocible a partir de bustos clásicos, una de las figuras, la que se supone que es Epicuro está alejada de su representación estándar.

A la izquierda, se encuentra un gran bloque de piedra cuyo significado puede estar conectado con la Primera epístola de Pedro ; simboliza a Cristo , la “piedra angular”. El hombre ubicado sobre el bloque es Heráclito , con los rasgos de Miguel Ángel. Este personaje no estaba en el esbozo o cartón de este fresco, que se conserva en la Biblioteca Ambrosiana de Milán.

  • Se retrata en esta figura a Miguel Ángel , como se ve en el rostro, que es el del pintor florentino ligeramente mejorado, además de en las características stivali que calza: eran unas botas de montar que el pintor florentino no solía quitarse; está escribiendo uno de sus sonetos;
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En 1510 , Rafael vio el trabajo de Miguel Ángel en la bóveda de la Capilla Sixtina , tras esto lo agregó en su pintura como señal de respeto hacia el artista. Al tiempo, esta figura evita un gran vacío en esa parte del fresco. El autorretrato de Rafael está ubicado a la derecha del cuadro, el joven de cabello marrón que observa al espectador, tocando con un sombrero redondo de color azul; a su lado, Perugino con idéntico sombrero pero en blanco.

A la izquierda de la pintura se encuentra Hipatia de Alejandría (pintada como Margherita Luti o Francesco Maria I della Rovere ), vestida en blanco, y observando al espectador. Además de identificar las identidades de las figuras, hay otros aspectos del fresco que han sido debatidos, e interpretados de diferente forma, pero pocas de esas interpretaciones son aceptadas unánimemente entre los eruditos.

Que los gestos retóricos de Platón y Aristóteles parece que están señalando (al cielo y hacia abajo, la tierra) es algo que está bastante aceptado como probable. Sin embargo, el Timeo de Platón – que es el libro que Rafael coloca en su mano – era un sofisticado tratado del espacio, el tiempo y el cambio, incluyendo la Tierra, que guio las ciencias matemáticas durante más de un milenio.

Aristóteles, con su teoría de los cuatro elementos, sostuvo que todos los cambios en la Tierra se debían a movimientos en el cielo. En la pintura Aristóteles lleva su Ética , que él negaba que pudiera reducirse a una ciencia matemática.

No queda claro cuánto sabía el joven Rafael de filosofía antigua, qué guía pudo haber tenido de personajes como Bramante y si se le dictó un programa detallado por su mecenas, el papa Julio II. A pesar de todo, incluso recientemente el fresco se ha interpretado como una exhortación a la filosofía y, en un sentido más profundo, como una representación visual del papel del Amor a la hora de elevar a la gente hacia el conocimiento superior, en gran medida en consonancia con las teorías contemporáneas de Marsilio Ficino y otros pensadores neoplatónicos relacionados con Rafael.

[ 8 ] ​ Finalmente, de acuerdo con Giorgio Vasari , la escena incluye al propio Rafael, al duque de Mantua , Zoroastro y algunos Evangelistas. [ 9 ] ​ Sin embargo, para Heinrich Wölfflin , «es bastante erróneo intentar interpretaciones de La escuela de Atenas como un tratado esotérico.

Lo que más importaba era el motivo artístico que expresaba un estado físico o espiritual, y el nombre de la persona es asunto que dejaba indiferente» en la época de Rafael. [ 10 ] ​ El arte de Rafael entonces orquesta un espacio hermoso, continuo con el de los espectadores en la Stanza, en la que una gran variedad de figuras humanas, cada una de ellas expresando «estados mentales de acciones físicas», interactúan, en una «polifonía» sin precedente en el arte anterior, en el diálogo permanente de la Filosofía.

  1. [ 11 ] ​ Guerino Mazzola y sus colaboradores han dado una interpretación del fresco que relaciona las simetrías ocultas de las figuras y la estrella construida por Bramante;
  2. [ 12 ] ​ La base principal son dos triángulos en espejo en el dibujo de Bramante (Euclides), que se corresponde a la posición de los pies de ciertas figuras;

[ 13 ] ​.