La Escuela Como Unidad Educativa?

Podemos entender como escuela la comunidad educativa específica que como órgano se encarga de la educación institucionalizada. La escuela es el lugar donde se realiza la educación, donde se cumple la educación, donde se ordena la educación.

¿Qué significa la expresión la escuela como unidad?

Es una metodología de formación en que los elementos principales de partida son las experiencias de cada docente en su contexto y la reflexión sobre su práctica.

¿Cuál es la función de los centros educativos?

Qué es un centro educativo Cuando una persona accede a la educación, recibe, asimila y aprende conocimientos, además de adquirir una concienciación cultural y conductual por parte de las generaciones anteriores. Un centro educativo, por lo tanto, es un establecimiento destinado a la enseñanza.

¿Qué son las unidades en los colegios?

Colectivo formado por alumnos del mismo o de diferentes grados y niveles que reciben enseñanza conjuntamente a lo largo del año académico.

¿Qué es una unidad educativa Wikipedia?

Elementos [ editar ] – Una unidad didáctica suele constar con los siguientes componentes básicos:

  • Objetivos didácticos. Enunciaciones de las capacidades previstas que debe alcanzar el/la estudiante al final de la unidad. Han de ser coherentes con los objetivos generales y específicos.
  • Competencias. Habilidades que deben desarrollarse a través de sus dimensiones y estrategias.
  • Contenidos. Saberes organizados de manera armónica, que son enunciados como conceptos, procedimientos y actitudes.
  • Recursos. Materiales o herramientas que tienen utilidad en un proceso educativo. Sirven como mediadores para el desarrollo y enriquecimiento del/de la alumno/a, pues favorecen el desarrollo del proceso de enseñanza y de aprendizaje, y facilitan la interpretación de contenido que el docente enseña.
You might be interested:  Página Para Ver En Qué Escuela Quedó Mi Hijo?

Estrategias. Selección de actividades y prácticas pedagógicas en diferentes momentos formativos, métodos y recursos en los procesos de enseñanza-aprendizaje. [ 2 ] ​ Se utilizan para cumplir con los objetivos de la unidad y dependen de los contenidos de cada clase. Para ello, se tiene en cuenta el modo de comprensión necesario para adquirir dichos contenidos, así como los estilos de aprendizaje, los ritmos, los intereses, los tipos de inteligencia, entre otros factores.

  • Metodología. Estilo de enseñanza, organización de los grupos, tiempos y espacios y materiales empleados.
  • Actividades. Medios para alcanzar los objetivos previstos. Se suele establecer diferentes tipos de actividades que abarcan la recogida de ideas previas, actividades introductorias, de desarrollo, de síntesis y de expresión en diferentes ámbitos. Las actividades son el componente prioritario en la práctica del proceso enseñanza – aprendizaje, puesto que a través de ellas se desarrollarán los objetivos y los contenidos propuestos.
    • [ 1 ] ​ Se dividen en tres grupos, materiales , personales (docentes y no docentes) y organizativos (espaciales y temporales);
    • Deben ser motivadoras, graduadas en dificultad y adaptadas al nivel del alumnado;

    Las actividades deben ser analizadas desde la perspectiva del docente (actividades de enseñanza) y desde la del alumno (actividades de aprendizaje) (Arjona, 2010) [ 3 ] ​.

    • Actividades de aprendizaje: De acuerdo a los autores Imbernón, Vidal y Manjón (1993) y Rodríguez y Alarcón (2010), las actividades de aprendizaje se clasificarán según su función dentro del desarrollo del trabajo didáctico:
    • Actividades de introducción – motivación: Se utilizan como medida del nivel de partida que posee el alumnado, así como generar interés sobre los contenidos a impartir y/o practicar.
    • Actividades de conocimientos previos: con la finalidad de comprobar cuál es el nivel de comprensión de los contenidos que se van a impartir.
    • Actividades de desarrollo: permiten conocer conceptos, procedimientos o nuevas actitudes.
    • Actividades de síntesis – resumen: permiten la generalización y aplicación de los contenidos trabajados.
    • Actividades de consolidación: proporcionan herramientas para afianzar y asimilar el conocimiento, contrastando las nuevas ideas del alumno con las ideas previas al proceso de enseñanza – aprendizaje.
    • Actividades de recuperación: imprescindibles para retomar el proceso de aprendizaje en aquellos casos en los que los contenidos no han sido asimilados según los objetivos.
    • Actividades de ampliación: empleadas o bien para incrementar el nivel de comprensión en aquel alumnado que ha superado el nivel establecido por los objetivos, o bien para conectar nuevos contenidos con los impartidos previamente.
    • Actividades de evaluación: destinadas a la evaluación inicial, formativa y sumativa, esta última, referida a la evaluación final de un proceso de enseñanza-aprendizaje, vinculada a las decisiones de promoción, calificación y titulación del alumnado.
  • Evaluación. Proceso que tiene por objeto determinar en qué medida se han logrado los objetivos previamente establecidos. Supone, por tanto, un juicio de valor sobre la programación establecida, que se emite contrastando esta información con dichos objetivos. Se alude así no solo a los resultados obtenidos, [ 4 ] ​ sino a la unidad en su globalidad.
You might be interested:  Que Pasa Si No Vas A La Escuela?

¿Qué debemos hacer para lograr un centro educativo eficaz para todos?

HIMNO UNIDAD EDUCATIVA PICOAZÁ