La Escuela Como Sistema Social?

La Escuela Como Sistema Social

Así la escuela ha sido diseñada como un sistema social con una organización específica, para proveer de un ambiente que propicie el creci- miento intelectual de los sujetos en desarrollo. Sin embargo, además de apoyar el desarrollo cognitivo de los alumnos, la escuela ofrece un contexto vital para el desarrollo social.

¿Quién creó la escuela del sistema social?

1652 palabras 7 páginas CIUDADELA DON BOSCO INTRODUCCION Son numerosas y muy diferentes contribuciones de autores y especialistas han dado como resultado diferentes enfoques de la administración los cuales han originado el surgimiento de la “selva de las teorías administrativas”.

En el presente trabajo explicaremos una en especial la Escuela del sistema social. Esta tiene como representantes a Max Weber y Frank Oliver. La misma hace énfasis en la diversidad de los trabajadores, costumbres y forma de trabajo de los mismos.

La teoría tiene como Enfoque el de lograr equilibrio de los intereses del equipo en la administración de empresas. ESCUELA DEL SISTEMA SOCIAL Esta escuela considera la administración como un sistema social, o un sistema de …ver más… Respecto de la autoridad Barnard, de manera similar a Mary Parker Follet, sostenía que una autoridad efectiva se apoya en una eficaz comunicación entre los subordinados y sus superiores, además afirma que la jerarquía debe sustentar su autoridad en la capacidad de gestión y la ventaja que supone ganarse el respeto de sus empleados.

Gran admirador de Talcott Parsons, mantuvo con el cientista social una activa correspondencia desde 1930, al punto de intercambiarse sus manuscritos para recoger las observaciones y puntos de vista del otro.

En cuanto a los incentivos,.

¿Por qué el sistema educativo es un sistema?

El conjunto ordenado de elementos que interactúan entre sí y están interrelacionados se conoce como sistema. Educativo , por su parte, es aquello que tiene vínculo con la educación (el proceso que, a través de la transmisión de conocimientos, permite la socialización de las personas). La Escuela Como Sistema Social Un sistema educativo está formado por las instituciones, los agentes y los recursos que hacen posible educar a la comunidad.

¿Qué es la Escuela Social?

Foto: Gokhan Okur El objetivo principal de la educación es potenciar al máximo el desarrollo integral de los alumnos atendiendo así a los diferentes ámbitos o dimensiones del desarrollo: motor, afectivo, cognitiva, comunicativa y social. Es necesario educar a personas completas, no solamente en lo académico, sino también educar en lo personal y social. Así pues, la educación persigue dos finalidades básicas en el alumnado; por un lado, la formación humana orientada hacia la socialización y formación en valores, normas y actitudes para desarrollarse como miembro activo y participativo de la sociedad en pro de su mejora; por otro, la formación cognitiva o académica orientada a la capacitación del individuo.

Es la primera finalidad a la que nos referimos cuando hablamos de  escuela como institución socializadora y podemos decir que en la actualidad esta cayendo en el olvido ya que nos encontramos frecuentemente ante sujetos con carencia de valores, ausencia de capacidad crítica, etc.

Cuando hablamos de la escuela como institución socializadora nos estamos refiriendo a la dimensión social del alumno. Uno de los grandes fines de la educación es integrar socialmente al alumno en la comunidad en la que está inmerso, así como, prepararle para desenvolverse con éxito en la misma.

  • DEWEY definía la escuela como una institución social cuya vida debería ser un fiel trasunto de las características y experiencias positivas de la vida real;
  • La escuela proporciona a sus alumnos la experiencia socializadora de una comunidad educativa que debe introducir a sus alumnos en la sociedad en nombre de la cual funciona y trata de lograr sus objetivos;

Así pues, en la escuela tradicional el principal agente socializador era el profesor, que constituía la única vía por donde llegaban al discípulo los estímulos educativos propios de la institución escolar. En la escuela contemporánea ha perdido ese cariz específico, pero obviamente ofrece a sus alumnos experiencias de socialización más ricas y, por supuesto acordes con las exigencias y necesidades de la sociedad actual.

  • Hoy se concibe la escuela como una institución social que se constituye en una comunidad educativa dentro de la cual se integran tanto los alumnos y profesores como la familia y las propias entidades del entorno;
You might be interested:  5 Normas Que Puedes Ayudar A Tu Escuela?

Si la escuela integra grupos y personas diferentes las experiencias sociales que ofrece a sus alumnos son más ricas y variadas que las de la escuela encerrada en sí misma. Si los intercambios con el entorno son habituales y forman parte del currículo organizado, las perspectivas y posibilidades de socialización que ofrece la escuela se amplían y su papel como agente educador social se ve facilitado y potenciado.

La escuela como institución proporciona, a través de las funciones de socialización, oportunidades de adquirir y consolidar el sentido del “yo” o la autoestima, de integrarse como miembro activo de la comunidad escolar y de mantener relaciones sociales en diferentes niveles de convivencia.

La escuela es concebida como institución socializadora ya que en ella se transmiten pautas sociales y valores que ayudarán al alumno a vivir en grupo e integrarse posteriormente a la sociedad respetando sus normas, leyes y valores. Por lo tanto, desde la escuela se está socializando a los alumnos, entendiendo la socialización como el proceso mediante el cual se ayuda al niño a convertirse en miembro adulto, activo y responsable dentro de la sociedad en la que se desenvuelve.

  • La socialización es un proceso continuo y gradual;
  • Mientras el niño se educa, se socializa;
  • Por lo tanto, la escuela es uno de los principales agentes socializadores ya que en ella el niño adquiere una serie de normas y valores para su posterior integración en la sociedad como adulto;

Escolarizarse significa integrarse debidamente en un grupo social; se va a la escuela para obtener autonomía y status en la vida cotidiana y aprender lo que se precisa para vivir en sociedad. No obstante,  es importante destacar que tradicionalmente los valores y pautas de conducta se consideraban implícitos en la tarea educativa.

Se daba por supuesto que el profesorado, al transmitir los contenidos de las distintas materias, formaba al mismo tiempo al alumnado en valores. Pero en la actualidad se ha visto que es necesario proponernos intencionalmente la educación en valores y, por tanto, la transmisión de ellos por parte de la escuela si lo que se quiere es lograr objetivos específicos al respecto.

En este sentido, es fundamental que la escuela desarrolle programas de habilidades sociales, educación en valores, resolución de conflictos para desarrollar así en los alumnos la competencia social y ciudadana y la competencia de autonomía e iniciativa personal recogidas en el currículo de las diferentes etapas educativas.

  • No obstante,  no queda recogido en el currículo ninguna hora específica para el desarrollo de estas competencias, por lo que sería muy aconsejable que se contemplara al menos una hora de tutoría semanal en Primaria, ya que en secundaria si que existe, muy adecuada para el desarrollo de estas competencias ya que en el marco de la tutoría se contemplan diferentes líneas de acción tutorial siendo especialmente interesantes en este sentido el enseñar a ser persona , enseñar a ser y   enseñar a convivir;

Una educación centrada en la transmisión de pautas sociales y valores es una educación centrada en la persona, pues la persona está por su propio ser llamada a la socialización y a la realización de valores. La transmisión de valores en la escuela ha de hacerse en el marco de la cultura y de las necesidades concretas de la sociedad a las cuales la educación debe dar respuesta.

  1. En este sentido, la sociedad global a la que pertenece una escuela está presente en la relación educativa que se da en el aula;
  2. Por tanto, la escuela como institución socializadora tratará de inculcar, entre otros, valores como la verdad, la libertad, el amor, la solidaridad, el sentido crítico, la responsabilidad, la creatividad y el sentido moral;

Rosa Elena Gil Álvarez 26 de diciembre de 2011.

¿Qué es la escuela como un proceso de construcción social?

Partimos de considerar a las escuelas no sólo como realidades homogéneas, determinadas por su carácter público, sino también como conjuntos de prácticas sociales específicas que poseen carácter situado, en un tiempo y un espacio que se constituye por el mandato político.

Este es recodificado por la particular manera en que la trama cultural del medio ingresa participando en la vida institucional. Estamos haciendo referencia al medio sociocultural inmediato, como el escenario cotidiano en el que los sujetos desarrollan sus prácticas y la particularidad con la que configuran diariamente las instituciones.

You might be interested:  Página Para Saber En Qué Escuela Quedó Mi Hijo?

Las escuelas son construcciones sociales históricamente producidas por el conjunto de sujetos que intervienen en la vida escolar. La heterogeneidad de prácticas y significados que se encuentran en las escuelas, incluyen formas culturales diversas y reflejan diferentes momentos de una historia en la que hubo distintos actores.

La diversidad de expresiones de sentidos generados y otorgados por los sujetos en cada institución educativa, nos lleva a identificar cada escuela como institución particular y distintiva. El reconocimiento de la particularidad de las instituciones educativas y, por ende, de la labor docente, plantea un gran desafío: cómo entender las prácticas culturales al interior de las escuelas concretas en el contexto de la realidad social global.

Las escuelas rurales, las escuelas urbanas de sectores medios, las escuelas de conglomerados urbanos de sectores pobres, las escuelas de jornada completa, las escuelas públicas y privadas son todas ellas instituciones que poseen la particularidad de la producción cultural del sector social que educan.

  • Integración escuela y comunidad (1998)
  • La deserción escolar, una manera de nombrar la exclusión social (1998)

PROYECTO DE INNOVACIÓN E INCENTIVO A LA DOCENCIA “Nina Landreani: Legados de un caminar”.

¿Qué es la socialización en la Escuela?

Foto: Gokhan Okur El objetivo principal de la educación es potenciar al máximo el desarrollo integral de los alumnos atendiendo así a los diferentes ámbitos o dimensiones del desarrollo: motor, afectivo, cognitiva, comunicativa y social. Es necesario educar a personas completas, no solamente en lo académico, sino también educar en lo personal y social. Así pues, la educación persigue dos finalidades básicas en el alumnado; por un lado, la formación humana orientada hacia la socialización y formación en valores, normas y actitudes para desarrollarse como miembro activo y participativo de la sociedad en pro de su mejora; por otro, la formación cognitiva o académica orientada a la capacitación del individuo.

  • Es la primera finalidad a la que nos referimos cuando hablamos de  escuela como institución socializadora y podemos decir que en la actualidad esta cayendo en el olvido ya que nos encontramos frecuentemente ante sujetos con carencia de valores, ausencia de capacidad crítica, etc;

Cuando hablamos de la escuela como institución socializadora nos estamos refiriendo a la dimensión social del alumno. Uno de los grandes fines de la educación es integrar socialmente al alumno en la comunidad en la que está inmerso, así como, prepararle para desenvolverse con éxito en la misma.

  1. DEWEY definía la escuela como una institución social cuya vida debería ser un fiel trasunto de las características y experiencias positivas de la vida real;
  2. La escuela proporciona a sus alumnos la experiencia socializadora de una comunidad educativa que debe introducir a sus alumnos en la sociedad en nombre de la cual funciona y trata de lograr sus objetivos;

Así pues, en la escuela tradicional el principal agente socializador era el profesor, que constituía la única vía por donde llegaban al discípulo los estímulos educativos propios de la institución escolar. En la escuela contemporánea ha perdido ese cariz específico, pero obviamente ofrece a sus alumnos experiencias de socialización más ricas y, por supuesto acordes con las exigencias y necesidades de la sociedad actual.

Hoy se concibe la escuela como una institución social que se constituye en una comunidad educativa dentro de la cual se integran tanto los alumnos y profesores como la familia y las propias entidades del entorno.

Si la escuela integra grupos y personas diferentes las experiencias sociales que ofrece a sus alumnos son más ricas y variadas que las de la escuela encerrada en sí misma. Si los intercambios con el entorno son habituales y forman parte del currículo organizado, las perspectivas y posibilidades de socialización que ofrece la escuela se amplían y su papel como agente educador social se ve facilitado y potenciado.

La escuela como institución proporciona, a través de las funciones de socialización, oportunidades de adquirir y consolidar el sentido del “yo” o la autoestima, de integrarse como miembro activo de la comunidad escolar y de mantener relaciones sociales en diferentes niveles de convivencia.

La escuela es concebida como institución socializadora ya que en ella se transmiten pautas sociales y valores que ayudarán al alumno a vivir en grupo e integrarse posteriormente a la sociedad respetando sus normas, leyes y valores. Por lo tanto, desde la escuela se está socializando a los alumnos, entendiendo la socialización como el proceso mediante el cual se ayuda al niño a convertirse en miembro adulto, activo y responsable dentro de la sociedad en la que se desenvuelve.

  1. La socialización es un proceso continuo y gradual;
  2. Mientras el niño se educa, se socializa;
  3. Por lo tanto, la escuela es uno de los principales agentes socializadores ya que en ella el niño adquiere una serie de normas y valores para su posterior integración en la sociedad como adulto;
You might be interested:  Como Saber Si Mi Escuela Tiene Validez Oficial?

Escolarizarse significa integrarse debidamente en un grupo social; se va a la escuela para obtener autonomía y status en la vida cotidiana y aprender lo que se precisa para vivir en sociedad. No obstante,  es importante destacar que tradicionalmente los valores y pautas de conducta se consideraban implícitos en la tarea educativa.

  1. Se daba por supuesto que el profesorado, al transmitir los contenidos de las distintas materias, formaba al mismo tiempo al alumnado en valores;
  2. Pero en la actualidad se ha visto que es necesario proponernos intencionalmente la educación en valores y, por tanto, la transmisión de ellos por parte de la escuela si lo que se quiere es lograr objetivos específicos al respecto;

En este sentido, es fundamental que la escuela desarrolle programas de habilidades sociales, educación en valores, resolución de conflictos para desarrollar así en los alumnos la competencia social y ciudadana y la competencia de autonomía e iniciativa personal recogidas en el currículo de las diferentes etapas educativas.

  1. No obstante,  no queda recogido en el currículo ninguna hora específica para el desarrollo de estas competencias, por lo que sería muy aconsejable que se contemplara al menos una hora de tutoría semanal en Primaria, ya que en secundaria si que existe, muy adecuada para el desarrollo de estas competencias ya que en el marco de la tutoría se contemplan diferentes líneas de acción tutorial siendo especialmente interesantes en este sentido el enseñar a ser persona , enseñar a ser y   enseñar a convivir;

Una educación centrada en la transmisión de pautas sociales y valores es una educación centrada en la persona, pues la persona está por su propio ser llamada a la socialización y a la realización de valores. La transmisión de valores en la escuela ha de hacerse en el marco de la cultura y de las necesidades concretas de la sociedad a las cuales la educación debe dar respuesta.

  1. En este sentido, la sociedad global a la que pertenece una escuela está presente en la relación educativa que se da en el aula;
  2. Por tanto, la escuela como institución socializadora tratará de inculcar, entre otros, valores como la verdad, la libertad, el amor, la solidaridad, el sentido crítico, la responsabilidad, la creatividad y el sentido moral;

Rosa Elena Gil Álvarez 26 de diciembre de 2011.

¿Qué son las escuelas?

Partimos de considerar a las escuelas no sólo como realidades homogéneas, determinadas por su carácter público, sino también como conjuntos de prácticas sociales específicas que poseen carácter situado, en un tiempo y un espacio que se constituye por el mandato político.

Este es recodificado por la particular manera en que la trama cultural del medio ingresa participando en la vida institucional. Estamos haciendo referencia al medio sociocultural inmediato, como el escenario cotidiano en el que los sujetos desarrollan sus prácticas y la particularidad con la que configuran diariamente las instituciones.

Las escuelas son construcciones sociales históricamente producidas por el conjunto de sujetos que intervienen en la vida escolar. La heterogeneidad de prácticas y significados que se encuentran en las escuelas, incluyen formas culturales diversas y reflejan diferentes momentos de una historia en la que hubo distintos actores.

  • La diversidad de expresiones de sentidos generados y otorgados por los sujetos en cada institución educativa, nos lleva a identificar cada escuela como institución particular y distintiva;
  • El reconocimiento de la particularidad de las instituciones educativas y, por ende, de la labor docente, plantea un gran desafío: cómo entender las prácticas culturales al interior de las escuelas concretas en el contexto de la realidad social global;

Las escuelas rurales, las escuelas urbanas de sectores medios, las escuelas de conglomerados urbanos de sectores pobres, las escuelas de jornada completa, las escuelas públicas y privadas son todas ellas instituciones que poseen la particularidad de la producción cultural del sector social que educan.

  • Integración escuela y comunidad (1998)
  • La deserción escolar, una manera de nombrar la exclusión social (1998)

PROYECTO DE INNOVACIÓN E INCENTIVO A LA DOCENCIA “Nina Landreani: Legados de un caminar”.