La Educacion Como Inversion Y No Como Gasto Publico?

La Educacion Como Inversion Y No Como Gasto Publico
Educación, ¿gasto o inversión? En el año 1963, John Kenneth Galbraith compila una colección de conferencias pronunciadas en la India relacionadas con el desarrollo económico. En su doble calidad de embajador de los Estados Unidos y de respetado economista trata de ofrecer ideas útiles a un país de los denominados por aquel entonces como “en vías de desarrollo”. se plantea un clásico problema de la economía política: la educación es ¿gasto o inversión? La respuesta no se hace esperar pues en apenas unas líneas afirma que la educación es gasto, sí, una forma de consumo, pero también un tipo particular de inversión,

  • La educación vista como gasto convierte al alumno en un consumidor que ve satisfecho un deseo individual e individualista que tan bien expresa Ariana Grande en su I want it I got it,
  • La educación vista como inversión convierte al alumno en un actor importante del que se confía sea capaz de generar un retorno aumentado del importe invertido.

La diferencia entre las dos interpretaciones es abismal en tanto que la relación con el primero se agota en el tiempo, en el acto mismo de consumir, mientras que con el segundo se despliega a través de los planes de futuro que tenga el Estado inversor.

Así, si la India se propone contar con un tejido industrial de carácter textil que sea capaz de proporcionar un alto número de puestos de trabajo no necesariamente cualificados, no destinará grandes cantidades de dinero a la educación. Pero si la India se propone contar con un tejido industrial de carácter tecnológico que sea capaz de proporcionar un alto número de puestos de trabajo cualificados destinará grandes cantidades de dinero a la educación.

Educación, sí, pero ¿para qué? Todo plan educativo debe estar orientado al cumplimiento de un fin si bien la pregunta “educación ¿para qué?” resulta tan confusa como la pregunta “filosofía ¿para qué?”. Se puede afirmar que quien así pregunta tiene una idea clarísima de qué tipo de educación o filosofía desprecia porque en la pregunta está el desprecio o, por ser más suave, el escepticismo.

Sin embargo, quien afirma con rotundidad que la educación es importante, vital, esencial, fundamental, etc. tiene, probablemente sin saberlo, una idea de qué sea educación, su propia idea y, probablemente también, una idea muy difícil de coordinar con otras. Lo mismo ocurre con la filosofía. Educación, sí, pero ¿de qué educación hablamos? ¿de la educación pública o privada? ¿de la educación obligatoria o voluntaria? ¿de la educación en matemáticas, en música, en biología, en latín, en inglés? Filosofía, sí, pero ¿de qué filosofía hablamos? ¿de la filosofía aristotélica, kantiana, marxista, fichteniana,? ¿de la filosofía idealista o materialista? ¿de la filosofía política, de la filosofía de la religión, de la ontología, de la filosofía de la ciencia? Educación, sí, pero adjetivada porque dada la finitud del tiempo habrá que elegir, de entre todas las educaciones adjetivadas posibles, aquellas necesarias en función de los planes que tenga el Gobierno de turno para el futuro del Estado.

Entonces la pregunta se va definiendo poco a poco en sus estrictos términos, ¿en qué tipo de educación está dispuesto a invertir el Estado y para qué fin? En España no estamos en vías de desarrollo, pero sí estamos en recesión económica por la pandemia vírica.

El Gobierno se dispone a tomar decisiones a corto plazo sobre la educación obligatoria. Ya se ha presentado un anteproyecto de Ley Orgánica de Modificación de la LOE (LOMLOE). Entonces, ¿cuáles son los fines que se propone alcanzar el Gobierno con esta modificación? Porque Galbraith tenía claros los fines que se proponían los países en vías de desarrollo en los años 60 del siglo pasado: recién incorporados a la sociedad de naciones en pie de igualdad con sus antaño colonizadores e indiscutida su integridad territorial, los países en vías de desarrollo de África y Asia aspiraban a eliminar sus debilidades: reducir la mortalidad, mejorar las vías y los medios de comunicación, erradicar la pobreza, etc.

Pero, ¿y la España de los años 20 del siglo XXI? ¿qué objetivos se propone a largo plazo?¿a qué aspira? En otras palabras, ¿cuáles son sus debilidades? Nadie podrá discutir que la mayor debilidad de España es su propia recurrencia como nación, es decir, su capacidad para mantener íntegro su territorio, debilidad a la que habrá que añadir otras como, por ejemplo, su insuficiente tejido industrial incapaz de absorber el potencial trabajo de millones de compatriotas cuyo número tiende a reducirse inexorablemente dados los bajos índices de natalidad,

  1. Entonces, España ¿invierte o gasta en educación? Según los presupuestos generales del Estado, gasta.
  2. Entonces, ¿no invierte? No, no invierte o, al menos, no invierte en erradicar su mayor debilidad, el independentismo.
  3. No se prevén mayores gastos en asignaturas esenciales para combatirlo como la Historia de España o una Filosofía política materialista; es más, en el preámbulo de la LOMLOE no hay ni rastro de alguna finalidad distinta a la de aumentar “las oportunidades educativas y formativas de toda la población, que contribuya a la mejora de los resultados educativos del alumnado, y satisfaga la demanda generalizada en la sociedad española de una educación de calidad para todos”.

Se trata de prolongar un proyecto educativo que no es más que un plan de alfabetización y entretenimiento sin rumbo, La educación, a la deriva. España, también. Paloma Villarreal Suárez de Cepeda : Educación, ¿gasto o inversión?
Ver respuesta completa

¿Qué es inversión y gasto público?

Inversión y consumo públicos Es una forma de presentar el presupuesto según el tipo de gasto, dependiendo de si con este se aumentará el patrimonio (de inversión ) o si constituye un acto de consumo, como pago de servicios o entrega de subsidios (corriente).
Ver respuesta completa

¿Qué significa la inversión en educación?

Este artículo presenta la inversión en educación dentro de un enfoque más global que recoge la necesidad de concebir el gasto social no como un coste para la economía, sino como una inversión necesaria que redunde positivamente en el funcionamiento eficiente del Estado de bienestar.
Ver respuesta completa

¿Qué es el gasto público en educación?

El gasto público en educación se refiere a los desembolsos en los distintos niveles de enseñanza, desde el preescolar hasta el terciario, incluidos los servicios auxiliares y la investigación y desarrollo relacionados con la educación.
Ver respuesta completa

¿Cuáles son los gastos educativos?

Son considerados gastos educativos deducibles del Impuesto Sobre la Renta (ISR), los pagos que efectúen las Personas Físicas para cubrir la educación inicial, básica, media, técnica y universitaria propia y de sus dependientes directos no asalariados, siempre que estén sustentados en facturas de crédito fiscal.
Ver respuesta completa

You might be interested:  Como Hacer Un Permiso Para Faltar A La Escuela?

¿Qué diferencia hay entre gasto público e inversión pública?

¿Cuál es la diferencia entre un Gasto y una Inversión? – La diferencia fundamental que existe entre un Gasto y una Inversión, es que el Gasto no genera beneficios para el negocio, En cambio, se presupone que la realización de una Inversión si debe generar unos beneficios futuros.

  • Para verlo un poco más claro. Pongamos un ejemplo:
  • -Si es necesario pintar y renovar toda la oficina, el pago se considerará un gasto, ya que por el hecho de tener pintado de nuevo toda la oficina no trasladará ingresos ni beneficios para el negocio.
  • -En cambio, si es necesario comprar una nueva máquina de producción, este pago se considerará una Inversión, ya que el hecho de tener una nueva máquina generará mayor producción, y por lo tanto, mayores ingresos y beneficios.
  • Una inversión siempre debe incrementar el patrimonio de tu negocio en el futuro.

Ver respuesta completa

¿Cómo influye la inversión en educación?

La importancia de invertir dinero en la educación de los hijos /COMUNICAE/ De acuerdo a un artículo de Forbes México sobre finanzas e inversiones, la empresa de créditos personales, Crediclub, indica que gran parte de los padres en México considera que la educación de sus hijos es la mejor forma de invertir dinero Es sabido que una de las cosas que más importa a todo padre es el bienestar de sus hijos.

Por ello es imprescindible planear con atención el futuro educativo de estos. Saber el por qué es importante en una buena educación es el primer paso para una correcta planeación. La importancia de invertir dinero para la educación de los hijos Aunque mucho padres no planean el futuro educativo de sus hijos con la antelación recomendada, nunca es tarde para comenzar a hacerlo, y es que existen múltiples razones para invertir dinero en este, algunas de ellas son: Mejorar el futuro nivel de vida Está probado que la educación tiene la capacidad de elevar el nivel de renta y de vida de las personas que la poseen.

Lejos de ser un gasto, la educación es la inversión que tiene la posibilidad de asegurar una vida con un buen nivel de bienestar para los hijos. Libertad y tranquilidad financiera Planear con antelación y crear un fondo exclusivo para invertir dinero en educación ofrece tranquilidad y estabilidad financiera a la familia ya que evita que los padres recurran al endeudamiento y que los hijos se vean en la necesidad de trabajar al mismo tiempo que cursan sus estudios.

  • Mayor satisfacción en la vida Invertir dinero en la educación de los hijos no solo ayuda a asegurar una mayor calidad de vida en lo económico sino que también genera efectos positivos no monetarios, como mayor satisfacción en el trabajo, mejor toma de decisiones relacionadas con la salud y estilo de vida o incluso la creación de individuos más pacientes y orientados a objetivos.
  • Las anteriores razones son tan solo algunos de los muchos beneficios que invertir dinero en la educación trae consigo, por lo que es muy importante saber cómo comenzar.
  • Cómo comenzar a invertir dinero para la educación de los hijos Analizar la situación financiera es el primer paso para realizar una inversión consensuada en la educación de los hijos, esta puede determinar cuántos años quedan para generar el ahorro o qué porcentaje del salario mensual deberá destinarse a este.
  • Según el de Forbes México, si los padres comienzan a ahorrar desde el nacimiento de su hijo para invertir dinero en los estudios básicos de este, solamente tendría que destinar el 18% de su ingreso mensual, sin embargo si los padres no realizan una correcta planeación financiera con este objetivo se tendría que destinar en promedio hasta el 25% del salario durante toda su escolaridad.

Elegir un instrumento financiero para hacer la inversión es probablemente el segundo paso a realizar junto con una previa investigación para saber si este es confiable o si se obtendrán rendimientos que compensen la inflación. Guardar dinero bajo el colchón no es una opción ya que la tentación que genera tenerlo a la mano para usarlo en otra cosa es siempre latente, además la inflación puede hacer que pierda mucho de su valor.

  1. La plataforma donde se hará este ahorro también es un detalle que no se puede dejar al azar, por ejemplo el sitio Crediclub es un sitio que hace accesible las inversiones a las personas además de generar excelentes rendimientos.
  2. No hay duda alguna de que invertir dinero en la educación de los hijos es una de las mejores inversiones que se pueden realizar, siempre y cuando se haga de manera correcta y con el conocimiento adecuado.
  3. Fuente

: La importancia de invertir dinero en la educación de los hijos
Ver respuesta completa

¿Por qué el gobierno debe invertir en educación?

Invertir en educacin

En qu invertir? Solicitud del certificado de inversin

Cmo invertir?

Requisitos para invertir

Beneficios de invertir

/td>

table>

Beneficios de invertir

Las entidades del sector solidario obtienen un descuento en el pago de tributos o impuestos. Es decir, que al invertir en el sector educativo se ahorra dinero. La exencin se hace acorde con la cantidad o monto que se invierta en educacin formal. Usted puede orientar y garantizar que su inversin llegar a poblacin vulnerable o comunidades en las que tenga mayor inters, teniendo en cuenta las caractersticas de la poblacin a beneficiar definidas. Puede verificar la efectividad de su inversin y los resultados de su proyecto. Contribuye a responder con las necesidades de la comunidad y con el bienestar de los estudiantes y maestros que se beneficien. Su inversin mejora la cobertura y la calidad de la educacin. A mayor y mejor educacin disminuyen las diferencias salariales, aumenta la productividad y aumenta los ingresos de las personas. Es decir, su inversin contribuye a que haya menos pobreza en el pas. Usted ayuda a que ms nios ingresen y se mantengan en el sistema educativo, que la cobertura de la educacin siga aumentando. Su proyecto mejora las condiciones de los estudiantes en el aula y brindan ms herramientas para que los maestros dicten mejor sus clases. Promover la investigacin en ciencias, tecnologa, deportes y literatura, entre otras reas. Su inversin es su participacin para gestionar una mejor educacin en el pas.

table>

/td>

Novedades

Un sistema para invertir en educacin

table>

Avances

Indicadores y estadsticas Cooperativas que contribuyen a la permanencia de los estudiantes en el sistema educativo

/td>

/td>
Ver respuesta completa

¿Por qué es importante que el Estado invierta más en educación?

El gasto para revertir la crisis sanitaria y recuperar la economía seguirá creciendo. Ello complicará la necesidad de incrementar la inversión en educación dado representa el mayor presupuesto. Aparecerán muchas razones no darle la prioridad necesaria a educación.

Y ello sería una falta de visión. Incrementar la inversión en educación es el mejor antídoto para desarrollar la productividad que la reactivación económica necesita. Además, formará habilidades ciudadanas específicas para la prevención contra las nuevas variantes. Tener más vacunas nos inoculará frente al virus, pero no nos protegerá de la falta de visión.

Volverá ese pensamiento cortoplacista que justifique postergar el incremento de la inversión en educación porque sus resultados se ven más tarde. Se pensará que siempre habrá tiempo para recuperar clases. Lamentablemente, ese tiempo no existe. Si no se invierte hoy, mañana no hay futuro.
Ver respuesta completa

¿Cuánto invierte el Estado en la educación?

Para este año el sector cuenta con un presupuesto de alrededor de 42 mil millones de soles, es decir, 16.9% más que en el 2022, siendo el rubro con mayor dinero, pero el titular del Minedu, Óscar Becerra, reconoce que esta cifra es insuficiente.
Ver respuesta completa

¿Cuánto se invierte en la educación?

Sube el gasto dedicado a Enseñanza en España – El gasto dedicado a educación en España en los presupuestos de 2022 aumentó un 2,66%, respecto a 2021.La cuantía dedicada a educación en 2022 fue de 5.023 miles de €, el 1,09% del presupuesto total español, mientras el año anterior, en el que se dedicó el 1,07% del presupuesto, fue de 4.893 miles de €.

El gasto en educación por cada español, gasto per cápita, de 2022, fue de 0€, 0€ menos que en 2022. En las tablas puede verse la evolución del gasto en los años anteriores. Podemos ver como cinco años atrás la cuantía dedicada a la enseñanza era de 2.524 miles de €. Así pues, en el medio plazo, ha aumentado, la inversión en educación, que en 2017 fue del 0,71% del presupuesto total de ese año.

El gasto dedicado a educación está formado por las siguientes partidas:

  • Becas y ayudas a estudiantes
  • Educación secundaria, formación profesional y EE.OO de Idiomas
  • Educación infantil y primaria
  • Enseñanzas universitarias
  • Educación en el exterior
  • Dirección y Servicios Generales de la Educación
  • Otras enseñanzas y actividades educativas
  • Servicios complementarios de la enseñanza
  • Educación compensatoria
  • Enseñanzas artísticas
  • Formación permanente del profesorado de Educación
  • Enseñanzas especiales
  • Deporte en edad escolar y en la Universidad

El parte importante del gasto en educación está transferido a las Comunidades Autónomas, desde 2002. Puedes ver cuánto dedica cada una de ellas en: Gasto en Educación de las CCAA En la tabla y el gráfico de la parte inferior de la página puedes ver la evolución y el detalle del gasto anual de España en Educación. TE INTERESA:

  • Presupuestos Generales de España
  • Economía de España
  • Presupuestos Generales de las CCAA
  • Gasto en Deuda en los Presupuestos Generales
  • Gasto en Sanidad en los Presupuestos Generales

Gasto Educación España

Año Gasto % del Total Per cápita Var Partido
2022 5.023 1,09% 105 2,64% PSOE
2021 4.893 1,07% 103 92,60% PSOE
2019 2.541 0,69% 54 PSOE
2018 2.541 0,69% 54 0,67% PSOE
2017 2.524 0,71% 54 1,59% PP
2016 2.484 0,71% 53 9,30% PP
2015 2.273 0,65% 49 4,50% PP
2014 2.175 0,61% 47 11,83% PP
2013 1.945 0,56% 42 -12,38% PP
2012 2.220 0,71% 47 -21,94% PP
2011 2.843 0,90% 61 -8,04% PSOE
2010 3.092 0,88% 66 3,49% PSOE
2009 2.988 0,85% 64 1,88% PSOE
2008 2.933 0,93% 64 17,99% PSOE
2007 2.485 0,85% 55 28,42% PSOE
2006 1.935 0,72% 44 8.314,61% PSOE
2005 23 100,00% 1 PSOE
2004 23 100,00% 1 PSOE
2003 23 100,00% 1 PP
2002 23 100,00% 1 -98,50% PP
2001 1.533 0,71% 38 -49,74% PP
2000 3.049 1,51% 75 PP

Los Presupuestos Generales del Estado, PGE,, elaborados por el Gobierno de España, incluyen los gastos previstos y los ingresos estimados de la Administración Central de forma anual. El Gobierno los presenta al Congreso de los Diputados los Presupuestos del año siguiente, al menos tres meses antes de que finalice el año anterior.

  • Servicios Públicos Básicos
  • Actuaciones de Protección y Promoción Social
  • Producción de Bienes Públicos de Carácter Preferente
  • Actuaciones de Carácter Económico
  • Actuaciones de Carácter General

– Los Gastos por Capitulo que incluyen los gastos por capitulo y los gastos financieros. En la tabla de la parte superior puedes ver el detalle de los últimos presupuestos, pinchando sobre cada una de las pestañas. Además puede ver la evolución de cada una de las partidas de gasto y de ingreso ciclando sobre ella y puedes navegar para analizar los presupuestos de los años anteriores.

Presupuestos de las CCAA

Ver respuesta completa

¿Qué relación establece el artículo entre educación y gastos públicos?

Se puede decir que, la educación además de ser un derecho, un instrumento para reducir la inequidad y una inversión económica es un servicio público altamente demandado por los habitantes de este país con un gasto considerable para el gobierno federal.
Ver respuesta completa

¿Cómo se financian los gastos de las escuelas del país?

La educación se financia principalmente con los ingresos internos obtenidos mediante impuestos nacionales. Sin embargo, las políticas fiscales nacionales son a menudo insuficientes para generar suficientes ingresos. Las organizaciones de la sociedad civil luchan en favor de un sistema fiscal justo.
Ver respuesta completa

¿Cómo se deducen los gastos educativos?

La Administración Federal de Ingresos Públicos, implementó una nueva versión del servicio web “SiRADIG – Trabajador” que permite a todos los ciudadanos alcanzados aplicar, en el impuesto a las ganancias, la deducción en concepto de gastos por servicios y herramientas con fines educativos,

Servicios y herramientas deducibles Se pueden deducir del impuesto a las ganancias los servicios prestados por establecimientos educacionales públicos y/o privados incorporados a los planes de enseñanza oficial, de todos los niveles y grados, y los de postgrado para egresados de los niveles secundario, terciario o universitario, así como a los s ervicios de refrigerio, de alojamiento y de transporte accesorios a los anteriores, prestados directamente por dichos establecimientos con medios propios o ajenos.

Entre los servicios con fines educativos también se cuenta a las clases dadas a título particular sobre materias incluidas en los planes de enseñanza oficial, impartidas fuera de los establecimientos educacionales aludidos en el párrafo anterior y con independencia de estos, y a las guarderías y jardines materno-infantiles,

  • Las herramientas con fines educativos, por su parte, son definidas como los útiles escolares, los guardapolvos y los uniformes,
  • Cargas de familia e hijos de hasta 24 años Podrán deducirse las sumas correspondientes a servicios y herramientas de educación que el contribuyente pague por quienes sean cargas de familia y por sus hijos mayores de edad de hasta 24 años, inclusive, siempre y cuando estos últimos cursen estudios regulares o profesionales de un arte u oficio, que no tengan en el año ingresos superiores a la ganancia no imponible del período,

El importe máximo a deducir por los conceptos señalados no podrá superar la suma correspondiente al 40% de la ganancia no imponible, Asimismo, en el período fiscal en que se efectúe el cómputo de la deducción, el beneficiario de la renta deberá ingresar los datos de la factura en el servicio con clave fiscal “SiRADIG – TRABAJADOR”,
Ver respuesta completa

¿Qué gastos de educación son deducibles?

¿Ha servido de ayuda? ¡Comparte! – Deducción por gastos educativos. La Comunidad de Madrid establece deducciones por gastos educativos. Las cantidades a deducir son: Por gastos de escolaridad 15%, por adquisición de vestuario de uso exclusivo escolar ( se puede incluir ropa deportiva exclusiva del colegio) el 5% y por último la enseñanza de idiomas el 10%.

  1. ¿Que son gastos de escolaridad para poder ser deducibles en la declaración de la renta en la Comunidad de Madrid?.
    • Todo alumno tiene derecho a una enseñanza gratuita durante los ciclos obligatorios de Primaria y Secundaria. Los alumnos de centros públicos y privados concertados no tienen derecho a esta deducción, pues la enseñanza en estos centros es GRATUITA.
    • Por el contrario en los centros Privados no concertados la enseñanza no es gratuita, por lo que si se podrá aplicar esta deducción siempre y cuando se cumpla con el requisito de que la renta anual de los miembros no supere el importe de multiplicar 30.000 por cada miembro de la familia, por ejemplo una familia formada por dos hijos y dos adultos, se podrán deducir los gastos de escolaridad si no superan los ingresos de 120.000€.
    • No son gastos deducibles por este concepto los gastos de comedor, los gastos de transporte, gastos de inscripción de alumnos, gastos de control médico y seguros. La deducción gastos educativos en escolaridad es del 15% del total gastado por alumno.
  2. ¿Que gastos de vestuario son deducibles en la Comunidad de Madrid por gastos educativos?.
    • Se considerarán gastos deducibles por vestuario, aquel vestuario que sea de uso exclusivo escolar.
    • Sólo se aplicará deducción de las prendas calzado, vestuario y ropa deportiva que el centro exigía, y sólo será deducible durante la enseñanza obligatoria de Educación Primaria y Secundaria. La deducción gastos educativos en vestuario es del 5% del total gastado.
  3. ¿Que gastos de enseñanza de idiomas dan derechos a aplicar la deducción por gastos educativos de Comunidad de Madrid?.
    • Se pueden aplicar los gastos que son de enseñanza de idiomas, cuando se imparta como actividad extraescolar.
    • Esta enseñanza de idiomas se debe impartir en un centro oficial de enseñanza de idiomas o escuelas oficiales de idiomas.
    • El idioma debe ser distinto al español y el alumno debe estar cursando algún estudio oficial.
    • No es necesario que este cursando exclusivamente primaria o secundaria como en los casos anteriores de deducción de vestuario y de enseñanza. La deducción gastos educativos en enseñanza de idiomas será del 10% para este tipo de gastos.

La suma de todos los gastos deducibles por gastos educativos (escolaridad, vestuario, idiomas) tiene un límite de 900€ por hijo descendiente que tenga derecho a deducción por mínimo familiar. Deje que la renta se la haga un profesional, si necesita que le hagamos su declaración de la renta, no espere al último día, contacte con nosotros en el 910026553 o déjenos sus datos de contacto y le presentamos la declaración, si quiere lo hacemos todo por internet.
Ver respuesta completa

¿Que se entiende por gasto público?

La Universidad de Cambridge define al gasto público como el dinero que el gobierno gasta en la compra de bienes y prestación de servicios, que pueden ser desde educativos, de salud, protección social y defensa.
Ver respuesta completa

¿Qué es el gasto público y ejemplos?

¿A qué se destinan los fondos públicos? – El Presupuesto Nacional contempla los gastos gubernamentales para atender las distintas políticas públicas que lleva a cabo el Estado Nacional. De esta forma, podés conocer las principales acciones que se financian con los fondos públicos.

Enteráte dónde se aplican los fondos del Estado Nacional para el próximo año. El pago de jubilaciones, los planes sociales, la inversión en salud y educación, las políticas de seguridad y defensa, subsidios al transporte y a la energía, los programas de trabajo, planes productivos y de agroindustria.

Todos esos conceptos, y muchos otros, forman parte del próximo Presupuesto Nacional. Te presentamos los aspectos más relevantes del gasto público, los que mayor dinero representan en Presupuesto. Conocé los mismos para saber a qué se destinan los fondos públicos:
Ver respuesta completa

¿Cuál es la semejanza entre gasto e inversión?

¿Cuál es la diferencia entre Gasto e Inversión en Contabilidad? – ¿A estas alturas todavía no conoces las diferencias entre gasto, inversión y costo, en contabilidad ? Pues no. Aunque ambos conceptos se refieren a pagar un dinero por el uso de bienes o servicios, la realidad es que son términos que significan cosas totalmente distintas.

  • Un gasto se produce cuando la empresa adquiere un bien o un servicio para integrarlo en el proceso productivo de la empresa.
  • La utilidad de dicho producto o servicio será menor al ejercicio económico.
  • Es decir, a final de año no estará en el activo de la empresa, puesto que ya no forma parte de ella.
  • En lugar de eso, irá a la cuenta de resultados.

Una inversión se realiza al adquirir un bien o servicio cuya utilidad será superior al ejercicio actual. Es decir, la inversión pasará a formar parte del patrimonio de la empresa; el gasto no. En sentido contrario, también existe una clara semejanza entre gasto e inversión, en el sentido de que se produce una salida de dinero para obtener bienes o servicios.
Ver respuesta completa

¿Cuáles son las semejanzas y diferencias entre gasto e inversión?

Diferencia entre gasto e inversión – Definición, qué es y concepto La diferencia fundamental entre gasto e inversión es el retorno esperado de cada uno de ellos. Mientras que en la inversión se espera conseguir rendimiento en el futuro, el gasto es la simple utilización de un bien o servicio a cambio de una contraprestación.

Dicho de otra forma, cuando invertimos, lo hacemos con el ánimo de obtener una mayor rentabilidad o beneficio en el futuro, ya sea en unas semanas o hasta en décadas. La inversión, por el contrario de lo que se cree, no sólo está asociado a criterios económicos o financieros, sino que es todo aquello que permite una mejora posterior a cambio de emplear recursos en la actualidad.

De esta forma, una puede ser realizar un depósito bancario (a cambio de un interés), un fondo de inversión o bolsa (obtener dinero) o crear una empresa (obtener dinero y/o trabajo). Pero también puede ser estudiar una carrera (con el objetivo de llegar más lejos y tener mejores condiciones), aprender un idioma o comprarse mejores equipos técnicos para producir más.

  1. Por el contrario, un va destinado a satisfacer una necesidad o deseo.
  2. Cuando compramos un helado, ropa o similares, lo hacemos porque tenemos la necesidad de alimentarnos o vestirnos respectivamente o simplemente el deseo de adquirir dichos componentes.
  3. Cubrimos necesidades en la actualidad, no esperamos obtener un rendimiento a posteriori.

Sin embargo, puede haber casos en los que ciertamente se pueda confundir ambos términos o ambas definiciones sean óptimas para un mismo hecho. Imaginemos un caso en el cual gastamos dinero para adquirir una casa o terreno. Con estos, pretendemos cubrir nuestras necesidades habitacionales o el deseo de tener una vivienda mejor, sin embargo, bien es cierto que esa casa o terreno puede revalorizarse, y podemos venderla en el futuro.
Ver respuesta completa

¿Cuáles son los gastos de inversión?

GASTOS DE INVERSIÓN : Son las erogaciones, susceptibles de causar réditos o de ser de algún modo económicamente productivas, o que tengan cuerpo de bienes de utilización perdurable, también corresponde a aquellos gastos destinados a crear infraestructura social.
Ver respuesta completa

¿Qué es el gasto de inversión y quién lo realiza?

El gasto de inversión es la suma de los desembolsos que realiza la administración pública con el objetivo de ampliar, conservar o mejorar sus equipos, y por lo tanto, su producción.
Ver respuesta completa

¿Qué es la inversión pública?

Se entiende por Inversión Pública a la aplicación de recursos en la adquisición de bienes y desarrollo de actividades que incrementen el patrimonio de las entidades con el fin de iniciar, ampliar, mejorar, modernizar, reponer o reconstruir la capacidad productora de bienes o prestadora de servicios.
Ver respuesta completa

¿Que el gasto público?

En este sentido, gasto público es toda erogación que realiza el Estado para efectuar sus fines y sostener su estructura, los recursos que emplea provienen de las contribuciones que dan los ciudadanos a través de los impuestos.
Ver respuesta completa

¿Que se entiende por inversión?

¿Qué es una inversión? – La definición de inversión se puede resumir en la acción de colocar capital o dinero en una actividad económica, proyecto u operación con el objetivo de obtener un rendimiento económico a largo plazo. Básicamente se trata de no consumir en el corto plazo los ahorros o patrimonios que tenemos, sino ponerlos a trabajar para que nos produzcan más beneficios a lo largo del tiempo.
Ver respuesta completa