Instituciones Que Protegen El Derecho A La Educacion?

La educación es un derecho humano fundamental que permite sacar a los hombres y las mujeres de la pobreza, superar las desigualdades y garantizar un desarrollo sostenible. No obstante, 244 millones de niños y jóvenes de todo el mundo siguen sin escolarización por razones sociales, económicas o culturales,

    Ver respuesta completa

    ¿Cuáles son las instituciones de la educación?

    No. SIGLAS ORGANIZACIÓN
    1 AMPEI Asociación Mexicana para la Educación Internacional
    2 ANUIES Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior
    3 Cumex Consorcio de Universidades Mexicanas
    4 ECOES Espacio Común de Educación Superior

    Ver respuesta completa

    ¿Quién protege el derecho a la educación en México?

    El Estado -Federación, Estados, Ciudad de México y Municipios- impartirá y garantizará la educación inicial, preescolar, primaria, secundaria, media superior y superior.
    Ver respuesta completa

    ¿Cuál es la institución que protege los derechos de los niños?

    UNICEF México y la CNDH se congratulan en contribuir y participar en la trascendente labor de los organismos públicos de derechos humanos, a través de estas Orientaciones para las Áreas Especializadas en los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, con la seguridad de que trabajaremos coordinadamente con todas las
    Ver respuesta completa

    ¿Cuáles son las instituciones que protegen los derechos de los niños?

    Protección En Colombia, todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a recibir protección contra el abuso, la explotación y la violencia. Sin embargo, el país continúa teniendo retos importantes para proteger a la niñez contra las diferentes formas de violencia que la afectan: física, sexual, y psicológica en todos los ámbitos; es decir, al interior de la familia, en la escuela, en otras instituciones y en la comunidad.

    • Esto incluye la afectación por violencia armada.
    • La familia es el ambiente de crecimiento y bienestar donde niñas, niñas y adolescentes deben ser más protegidos; sin embargo, es allí donde sufren los mayores niveles de violencia.
    • Según medicina legal, en 2018 más de 10 mil niños, niñas y adolescentes fueron víctimas de violencia física al interior de la familia (más de 5 mil hombres y más de 5 mil mujeres).

    Estos son sólo los casos de extrema gravedad que han llegado a un examen a medicina legal. La violencia contra la niñez puede llevar, adicionalmente, a la separación de los niños y niñas de sus familias y a su institucionalización en hogares de cuidado.

    • Cabe destacar, además, que la violencia es un fenómeno poco reportado.
    • De acuerdo con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), en los últimos cinco años 30% de los menores de edad desvinculados de grupos armados son niñas, cuya edad media de reclutamiento es 13 años.
    • La niñez indígena sufre de manera desproporcionada esta vulneración.

    En el 2017 el 11,76% de los niños, niñas y adolescentes desvinculados del conflicto eran de grupos indígenas, cifra significativa respecto al total de la población indígena del país (3,4%), según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE.

    • La violencia sexual que sufren principalmente las niñas y las adolescentes tiene un impacto profundo en su desarrollo, afectando su integridad física y mental, sus habilidades sociales y cognitivas y sus proyectos de vida.
    • Adicionalmente, las niñas y adolescentes víctimas de violencia, tienen mayor riesgo de sufrir violencia en el transcurso de su vida.

    En 2018 el Instituto Nacional de Medicina Legal realizó más de 26 mil exámenes por presuntos delitos sexuales. De estos, el 87%, es decir 22793, corresponden a niñas, niños y adolescentes, siendo las principales víctimas las niñas entre 10 y 14 años. Es clave resaltar que en estas cifras hay un importante subregistro, toda vez que se trata sólo de los casos que han sido remitidos a medicina legal.

    Para UNICEF este panorama de abuso, violencia y explotación en el país plantea la necesidad de fortalecer los esfuerzos interinstitucionales para que el Estado, las comunidades y las familias garanticen y construyan conjuntamente entornos protectores y libres de todas formas de violencia hacia las niñas, niños y adolescentes, en los cuales la prevención sea un elemento clave, pero también se dé una atención y respuesta efectiva a cada situación.

    Se deben hacer todos los esfuerzos para que el niño o la niña permanezca, en la medida de lo posible, con su familia y de ser necesario separarlo, se prioricen las medidas de acogimiento familiar y se garantice el principio del interés superior del niño.

    El área de Protección de UNICEF trabaja conjuntamente con el Estado Colombiano y la sociedad civil con el objetivo de prevenir y responder a todas las formas de violencia física, sexual y psicológica contra los niños, niñas y adolescentes. UNICEF centra sus esfuerzos en el apoyo a la construcción de entornos protectores para que los niños, niñas y adolescentes vivan libres de violencia en las familias, escuelas y comunidades.

    Además, promueve la atención integral de los niños, niñas y adolescentes víctimas, para que sus derechos sean restablecidos. En situaciones de emergencia, como por ejemplo desastres naturales, conflicto armado y crisis migratorias, la respuesta de UNICEF incluye tanto acciones de atención directa, en coordinación con actores humanitarios y entidades del Gobierno Nacional, como actividades de orientación para la recuperación de las comunidades afectadas.
    Ver respuesta completa

    ¿Qué protege el derecho a la educación?

    Derecho a la educación en Ecuador La educación es un proceso de desarrollo social, intelectual y emocional que debe preparar a los niños, niñas y adolescentes para enfrentar los retos actuales y futuros y desarrollar todo su potencial para un desenvolvimiento exitoso.

    • Tanto la Convención de los Derechos del Niño como la Constitución Ecuatoriana Vigente (2008) y el Código de la Niñez y Adolescencia (2003) coinciden en destacar a la educación como un derecho y obligación del Estado para con su Niñez y Adolescencia.
    • El Estado Ecuatoriano es el encargado de defender y hacer cumplir este derecho, garantizando su universalidad y la culminación de los distintos niveles educativos de acuerdo a las etapas tanto de la niñez como de la adolescencia; considerando la pertinencia territorial y cultural de manera participativa e inclusiva; y promoviendo un desarrollo sustentable (Código de la Niñez y Adolescencia, 2003).

    El Código de la Niñez y Adolescencia no solo define el derecho al acceso a la educación, sino que también exige calidad en los procesos educativos (Artículo 37). Este enunciado y el marco legal ya referido coinciden con el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 4, el cual plantea garantizar hasta el 2030 una educación inclusiva, equitativa y de calidad, y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.

    El derecho a la educación es un condicionante social, económico, político y cultural que permite superar la pobreza, disminuir las inequidades generando igualdad de oportunidades a través de la movilidad social, promoviendo una inserción laboral adecuada, toda vez que las oportunidades de desarrollo se basan en los conocimientos y habilidades que son adquiridas en gran parte del sistema escolar.

    En estos tiempos de Pandemia por la COVID-19, el eje de educación se ha visto totalmente afectado ya que, en Ecuador, solo el 37 por ciento de los hogares tienen acceso a internet, lo que significa que 6 de cada 10 niños no pueden continuar con sus estudios a través de la nueva modalidad de clases virtuales.

    La situación es más grave para los niños de zonas rurales, solo el 16 por ciento de los hogares tienen este servicio. No obstante, en el país 9 de cada 10 hogares si cuenta con televisor o teléfonos celulares, lo que supone una alternativa para llegar a los niños a través de estos medios. El objetivo que tiene el Estado Ecuatoriano, en este importante eje, es que la educación no se detenga, debido a la emergencia sanitaria.

    Esto supone un reto y una oportunidad para repensar la educación y plantear propuestas y otras de formas de enseñar. Mi experiencia con las clases virtuales ha sido muy efectiva, ya que, a pesar de esta nueva modalidad, los docentes se esfuerzan para poder aplicarnos la enseñanza respectiva, pero, ¿Qué sucede con los niños, niñas y adolescentes que no tiene disponibilidad de internet?, ¿Están perdiendo su escolaridad? Existen otros medios para poder garantizarles a los niños, niñas y adolescentes la Educación, por ejemplo, Radios, Periódicos, Libros, etc.

    Elio Eduardo Cedeño Procel CORIA Ecuador Bibliografía:

    Observatorio Social del Ecuador (2018). Situación de la niñez y adolescencia en el Ecuador, una mirada a través de los ODS.

    : Derecho a la educación en Ecuador
    Ver respuesta completa

    ¿Qué es el PEC en educación?

    El Proyecto Educativo de Centro (PEC) es un documento de carácter pedagógico elaborado por la comunidad educativa que enumera y define los rasgos de identidad de nuestro centro, formula los objetivos que se han de conseguir y expresa la estructura organizativa y funcional del centro educativo.

    Ha de ser un documento que ayude a establecer prioridades que se han de operativizar en el plan anual y en las programaciones de la actividad docente, de modo que lleguen al alumnado y pueda evaluarse. Nunca se puede concebir como un compromiso acabado e inalterable. Durante el curso escolar 2017-2018 llevamos a cabo una actualización integral de nuestro PEC, ya que el anterior databa del curso 1992 y estaba muy obsoleto a nivel legislativo y no reflejada la realidad actual del centro y de su entorno, el cual ha cambiado bastante durante las últimas dos décadas.

    En el nuevo PEC se recogen, entre otros aspectos: – El análisis del contexto. – Los elementos estructurales del centro. – La organización del centro. – Los rasgos de identidad del centro. – Los objetivos del centro. – El tratamiento a la diversidad. – Los planes, programas y proyectos del centro. – La participación de los diversos estamentos de la comunidad educativa. – Etc. Dicha actualización del PEC fue elaborada por el claustro de profesores del centro, bajo la supervisión de la dirección del centro y aprobada por el Consejo Escolar en reunión celebrada el pasado 9 de mayo de 2018.
    Ver respuesta completa

    ¿Cuál es la institución que se encarga de proteger los derechos humanos?

    Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia – El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, es el principal defensor mundial de los derechos del niño. Creado en 1946 para proporcionar alimentos de emergencia y atención médica a niños en países que habían sido devastados por la Segunda Guerra Mundial, UNICEF ha ayudado a millones de niños y madres vulnerables en todo el mundo.

    1. La organización con sede en Nueva York, que ganó el Premio Nobel de la Paz de 1965, trabaja en casi 200 países de todo el mundo.
    2. En la actualidad, UNICEF brinda asistencia humanitaria y de desarrollo a niños y madres vulnerables.
    3. Se centra en cinco áreas clave: supervivencia y desarrollo infantil; educación básica e igualdad de género; protección infantil; niños que viven con VIH / SIDA; y promoción de políticas y alianzas para los derechos de los niños.

    Millones de personas desplazadas a la fuerza en el mundo son niños, lo que significa que el ACNUR y UNICEF son socios naturales. En 1996, firmaron un memorando de entendimiento, que apuntala su relación. Las agencias hermanas trabajan juntas en todo el mundo, tanto en situaciones prolongadas de refugiados como en emergencias.
    Ver respuesta completa

    ¿Qué es el PETE y el PAT?

    El pete/pat es una herramienta esencial del Modelo de Gestión Educativa Estratégica (mgee) porque en su elaboración, ejecución, seguimiento y evaluación integra todos los elementos del modelo, de tal manera que el liderazgo compartido, el trabajo colaborativo, la corresponsabilidad en la participación social, entre
    Ver respuesta completa

    ¿Cuántas instituciones de educación hay en México?

    Entidad federativa Nivel educativo 2015/2016
    Escuelas
    Estados Unidos Mexicanos Primaria 98,004
    Secundaria 38,885
    Media superior 20,383

    Ver respuesta completa