Factores Que Influyen En La Calidad De La Educacion?

Factores Que Influyen En La Calidad De La Educacion
Factor 1: La pertinencia personal y social como foco de la educación. Factor 2: La convicción, estima y autoestima de los estratos involucrados. Factor 3: La fortaleza ética y profesional de los profesores. Factor 4: La capacidad de conducción de los directores y el personal intermedio.
Ver respuesta completa

¿Cuáles son los elementos de la calidad educativa?

Directrices para mejorar – ¿Qué es la Calidad Educativa? Se acepta que la calidad de la educación es multideterminada, y que algunas de sus causas fundamentales están fuera del sistema educativo. Recibir una educación de calidad, representa adquirir las competencias y los conocimientos necesarios para asegurar el reconocimiento y el respeto permanente a todos los derechos humanos.
Ver respuesta completa

¿Qué factores externos e internos inciden en la calidad de la educación?

FACTORES INTERNOS Y EXTERNOS QUE INFLUYEN EN LA FORMACIÓN DEL INGENIERO EN MÉXICO X.R. Wong Cohén J.M. Olivares Ceja RESUMEN Las instituciones de educación, las autoridades educativas, los educandos y educadores, los planes, programas, métodos y materiales educativos, son partes que integran el Sistema Educativo Nacional (Cámara de Diputados del H.

Congreso de la Unión, 1993). Actualmente, para la formación de un ingeniero, este se ciñe de factores externos (políticos, geográficos, económicos, sociales, culturales) e internos (motivaciones, niveles de conocimiento, expectativas e intereses) cuyas características individuales deben irse formando a través de objetivos generales y particulares del plan y programas de estudio, los cuales permitan generar un ingeniero acorde a la necesidad social del lugar en el que se encuentre.

Por lo tanto, ¿Cuál es el éxito académico del proceso educativo en la formación del ingeniero? Y ¿Cuáles son los factores de riesgo que pueden llegar a limitar la meta de ser un ingeniero? El objetivo de este trabajo es compartir como docente las experiencias de éxito académico del proceso educativo en la formación del ingeniero en el Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec (TESE) de la División en Ingeniería en Sistemas Computacionales (DISC), así como los factores de riesgo externo que lo limitan a alcanzar las metas de un plan de estudios.

El trabajo es de tipo: descriptivo, analítico e interpretativo. Se realiza a través de una descripción de la situación actual del proceso educativo. Un análisis del modelo del estudiante (factores internos y externos), y la interpretación de los resultados obtenidos. ANTECEDENTES El principal problema en el ámbito educativo es que existen diversos factores externos e internos que influyen en el éxito o fracaso para ser ingeniero.

Por lo tanto, el objetivo de este trabajo es indicar y advertir sobre los principales elementos, componentes y/o factores que intervienen en la meta de ser ingeniero. La justificación principal de dicho trabajo es tener una referencia que permita analizar elementos, componentes y/o factores que participan en la formación del ingeniero.

Para lo cual, se tratará de responder a las siguientes preguntas de investigación: ¿Cuál es el éxito académico del proceso educativo en la formación del ingeniero? Y ¿Cuáles son los elementos, componentes y/o factores de riesgo que pueden llegar a limitar la meta de ser un ingeniero? Contexto general de la investigación Nuestra sociedad está regida por un entorno sistémico, donde todo nos envuelve, rodea, y abarca Así lo es la Educación en México.

El Sistema Educativo Nacional (SEN) es un conjunto organizado de servicios y acciones educativas reguladas por la Secretaría de Educación Pública (SEP), la cual reúne las estadísticas básicas que sintetizan la situación actual y los avances en la prestación de los servicios educativos -entre otros datos- para llevar a cabo la planeació, programación, el desarrollo presupuestario y asignación de recursos, entre otras actividades.

Las partes que integran el Sistema Educativo Nacional (Cámara de Diputados, 2013), de acuerdo con el artículo 10 de la Ley General de Educación son: “I. Los educandos, educadores y padres de familia; II. Las autoridades educativas; III. El Servicio Profesional Docente; IV. Los planes, programas, métodos y materiales educativos; V. Las instituciones educativas del Estado y de sus organismos descentralizados; VI. Las instituciones de los particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios; VII. Las instituciones de educación superior a las que la ley otorga autonomía; VIII. La evaluación educativa; IX. El Sistema de Información y Gestión Educativa, y

X. La infraestructura educativa.”. Como se observa, existe una planeación muy bien estructurada, constituida y organizada, dispuesta para que el país pueda cambiar el ámbito educativo hacia la calidad del mismo. Ahora bien, como el objetivo de este trabajo es compartir como docente las experiencias de éxito académico del proceso educativo en la formación del ingeniero en el Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec (TESE) de la División en Ingeniería en Sistemas Computacionales (DISC), se indagará principalmente sobre los factores de riesgo externo e interno que lo limitan a alcanzar las metas de un plan de estudios.

Para lo cual, se pasará a la siguiente sección. Situación actual del proceso Enseñanza-Aprendizaje La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), es una Asociación no gubernamental que promueve esencialmente los campos de la docencia y la investigación. También participa en la formulación de programas, planes, políticas nacionales, y la creación de organismos orientados al desarrollo de la educación superior mexicana con el fin de identificar problemas, carestías y logros en los aspectos académico, administrativo y de servicio.

En esta circunstancia, cada una de las instituciones de educación superior del país las cuales han sido evaluadas en repetidas ocasiones a través de organismos gubernamentales y privados deberá crear su propio proceso de planeación para la toma de decisiones y mejora institucional.

Estos procesos deben ser coherentes con la planeación del Sistema Nacional de Educación Superior. Las acciones inherentes al proceso de planeación contribuyen a ajustar los modelos de enseñanza-aprendizaje. (ANUIES). Factores externos que contribuyen en la formación del ingeniero Políticamente. La Reforma Constitucional es creada por el Gobierno de la República a través de la Cámara de Diputados del H.

Congreso de la Unión y menciona que “El gran propósito de la Reforma Constitucional en materia educativa es hacer de la educación la fuerza transformadora de México.”, así mismo, dice que “Esta Reforma es fruto del compromiso y la determinación de todos.” (Gobierno de la Republica),

  1. Geográficamente.
  2. E n el Municipio de Ecatepec de Morelos, se crea una de las mejores instituciones de educación superior de la zona metropolitana, el Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec, el cual es un Organismo Público Descentralizado del Estado de México y se encuentra ubicado en la Av.
  3. Tecnológico S/N.C.P.55210 Col.

Valle de Anáhuac, Ecatepec de Morelos, Estado de México. (Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec, 2014). Económicamente. El Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec,” Opera mediante el financiamiento de los Gobiernos-Federal y Estatal, así como por la generación de recursos propios.

  • Pertenece al Subsistema de Institutos Tecnológicos Descentralizados de la SEP.” (Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec, 2014).
  • Socialmente.
  • El Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec, “En sus instalaciones se forman los profesionales que requieren los sectores productivo y de servicios y es mediante la acreditación externa, como se logra fortalecer la cultura de evaluación, lo cual contribuye a encarar los retos que marca la competitividad mundial.” (Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec, 2014).

Culturalmente. El Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec, a través de la Dirección de Vinculación y Extensión, firma el convenio de Colaboración Interinstitucional con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), para participar en la creación y desarrollo de una Red de Cooperación Interinstitucional en las líneas de investigación, intercambio académico y difusión de la cultura,

CONVENIO TESE-ANUIES, 2007). Factores internos que contribuyen en la formación del ingeniero A continuación, en este apartado se engloban los elementos, componentes y/o factores que influyen en el aprendizaje del educando. (ANUIES). El papel del estudiante. El estudiante estructura su propio estilo de aprendizaje al determinar sus estrategias o métodos para aprender algo.

Aunque, se lleve a cabo la formación de un equipo de estudio con la misma formación educativa y el mismo nivel de aprendizaje, la forma de aprender de cada uno de los integrantes del equipo es diferente. Aprenderá, realizará y resolverá, por decir, exámenes, proyectos, programas, ejercicios y tareas en forma distinta.

  • Las diferencias en el aprendizaje son el resultado de muchos factores, como por ejemplo la motivación, nivel de conocimiento, expectativas, interés y comprensión del tema, entre otros,
  • El papel del docente.
  • El docente debe: 1.-Desarrollar sus conocimientos y aptitudes para desempeñar las funciones académicas de docencia (enseñanza-aprendizaje).2.- Realizar Investigación.3.- Apoyar a la interdisciplinariedad.

El papel de los materiales didácticos. Los componentes de los materiales didácticos son: Objetivos, Contenidos, La forma de organización, Métodos, Medios, Evaluación. Al crear un material didáctico, el componente “objetivo” es el punto que se pretende alcanzar como resultado de una premisa pedagógica sumaria, es decir, que la suma de todas asignaturas de un plan sea el total de toda la parte medular de la educación, en el cual se expresa el cambio planificado que se desea lograr en el educando.

  • El soporte informativo establece el contenido de la enseñanza.
  • El método y la organización de la enseñanza, establece la ruta a seguir en el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje.
  • El papel de los escenarios y equipamiento.
  • El costo de mantenimiento de los equipos y servicios que se consideran necesarios para la creación y funcionamiento de la organización educativa, debe ser el resultado de esfuerzos compartidos entre el sector educativo y el sector productivo público y privado.

Esto en función de los cambios tecnológicos y las necesidades de formación de personal profesional. (ANUIES). METODOLOGÍA Esta investigación describe estadísticamente los factores externos (políticos, económicos, sociales y culturales.) e internos, que contribuyen en la formación del ingeniero del TESE en la DISC.

  1. Para ello se presenta la Estadística Básica 2012, la cual proporciona datos estadísticos de las áreas que integran el Tecnológico.
  2. La información contenida en este documento es consultada del archivo de la página del TESE que en este momento era la más reciente y se consideran los indicadores institucionales de mayor trascendencia.

(Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec, 2012). DISCUSIÓN DE RESULTADOS Políticamente. La reforma propicia que el TESE gane un aporte a la matrícula Nacional de un 21.69% en la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales (ISC). Fuente: Unidad de Registro y Certificación.

  1. Periodo 2012-1.
  2. Además se atiende una demanda de nuevo ingreso en el periodo 2012-1 de 273 solicitantes, de los cuales solamente fueron aceptados 193, es decir, en esta etapa solamente un 70.69% podrá ser ingeniero.
  3. Fuente: Unidad de Registro y Certificación.
  4. Periodo 2012-1.
  5. Económicamente.
  6. Los mejores alumnos de la carrera de ISC son becados con: PRONABES (95), Becas Transporte (87), Becas Subsidio de Colegiatura (193) y por el H.

Ayuntamiento de Ecatepec (375). Fuente: Unidad de Registro y Certificación. *Datos correspondientes al periodo 2011-2012 A continuación, como estadística de los Alumnos de nuevo ingreso por carrera y tipo de bachillerato. En la carrera de ISC, el número de alumnos de bachillerato público y privado es de 163 (84.46%) y 30 (15.54%), respectivamente.

Fuente: Unidad de Registro y Certificación. Periodo 2012-1. Socialmente. Los sectores productivo y de servicios se ven fortalecidos con las carreras acreditadas externamente, ya que enfrentan los retos que marca la competitividad mundial. En la carrera de ISC se encuentran 1201 alumnos beneficiados con la acreditación de la carrera desde el 21 de febrero de 2008 hasta la fecha.

Fuente: Unidad de Registro y Certificación. Periodo 2012-1. Culturalmente. A través del Departamento de Gestión Tecnológica, se lleva a cabo la vinculación con otros organismos con la signatura de convenios. El Convenio TESE-ANUIES promueve el desarrollo de una Red de Cooperación Interinstitucional en las líneas de investigación, intercambio académico y difusión de la cultura,

Hay un Total de 66 convenios vigentes al 30 de marzo de 2012. Fuente: Centro Gestión Tecnológica, Periodo 2012-1. Factores internos que contribuyen en la formación del ingeniero En este apartado se mencionarán estadísticamente algunos de los elementos, componentes y/o factores que influyen en el aprendizaje del educando.

El papel del estudiante. Las diferencias en el aprendizaje son el resultado de varios factores entre ellos la edad del estudiante. En la carrera de ISC de 1201 alumnos 481 comprende edades de entre 21-23 y 296 comprende edades de entre 24-27 fungiendo un 64% de la matrícula. Figura 1. Participantes en Cursos de Educación Continua. Centro de Educación Continua Así mismo, como un programa holístico en el papel del estudiante se encuentran varias disciplinas a escoger de acuerdo a los intereses del alumnado. Alcanzando la carrera de ISC un 44.38% en su participación.

La actividad con mayor participación es la de Fútbol rápido con 195 alumnos. La disciplina que no tuvo participación es la de Escolta con cero alumnos. Fuente: Departamento de Actividades Deportivas. Fecha de corte al 30 de marzo de 2012. También el TESE cuenta con diversos talleres. El total de participantes de la DISC en dichos talleres son de 11 alumnos, de los cuales: 5 están en el taller de música, 4 en el taller de ajedrez y 2 en el taller de danza.

Fuente: Departamento de Actividades Deportivas. Fecha de corte al 30 de marzo de 2012. El papel del docente. El docente aplica sus conocimientos en el desarrollo de proyectos de investigación y apoyar a la interdisciplinariedad para beneficio del alumnado.

No. Nombre de Proyecto Financiamiento
1 Sistema web para la administración de alumnos de posgrado. TESE
2 Módulo de gestión de conocimiento en el posgrado de ISC. TESE
3 Desarrollo de plataforma para e-learning. TESE
4 El POD CAST como estrategia de aprendizaje. TESE
5 Robot autómata limpiador. TESE

Materiales didácticos. La tabla siguiente muestra la cantidad de los diferentes tipos de materiales con los que cuenta el Centro de Información para el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje. Véase la Tabla 2. Acervo del Centro de Información. Fuente: Centro de Información. Tabla 2. Acervo del Centro de Información

ACERVO CANTIDAD
Volúmenes 56653
Títulos 16772
Computadoras con acceso a Internet 55
Cartas geográficas en Mapoteca 2830
Convenios interbibliotecarios vigentes 53
Suscripciones a revistas especializadas 17
Vídeos 6698
CD-ROM 4319

La figura muestra los Títulos de la bibliografía básica comprendidos en los planes de estudio de cada una de las carreras. Véase Figura 2. Libros Básica y Complementaria por Carrera. Figura 2. Libros Básica y Complementaria por Carrera. Centro de Información Escenarios y equipamientos. La siguiente figura muestra el número de aulas, laboratorios, talleres y anexos, es decir, las Instalaciones con las que cuenta el TESE, para el funcionamiento de su Organización Educativa. Véase Figura 3. Instalaciones. Figura 3. Instalaciones. Departamento de Personal La siguiente figura muestra el número de egresados y titulados en diferentes periodos. Véase la Figura 4. Egresados y Titulados. Nota: La tabla contiene reporte de Egresados y Titulados por generación. Corte al 30 de marzo 2012. Figura 4. Egresados y Titulados. (Licenciatura). Unidad de Registro y Certificación CONCLUSIONES Y/O RECOMENDACIONES En la formación del ingeniero interviene la motivación y expectativa que tiene para el cumplimiento de un plan de estudio, no obstante los factores externos también influyen para su éxito.

Así mismo, los problemas económicos, sociales y culturales son factores de riesgo que pueden llegar a limitar la meta de ser un ingeniero. El cumplimiento de un programa educativo forma a un futuro ingeniero en su comunidad. Para responder a la pregunta, ¿Cuál es el éxito académico del proceso educativo en la formación del ingeniero? La respuesta es LA TITULACIÓN, con la que se compromete a servir a su patria como ingeniero para el engrandecimiento de México.

¿Cuáles son los factores de riesgo que pueden llegar a limitar la meta de ser un ingeniero? Factores externos como lo son: los políticos, geográficos, económicos, sociales y culturales. Y los factores internos que involucran al modelo del estudiante. Se puede consultar el Informe anual de actividades 2013 del Lic.

Sergio Mancilla Guzmán. Director general del Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec (Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec, 2013), BIBLIOGRAFÍA ANUIES. (s.f.). ANUIES, Recuperado el 20 de Marzo de 2014, de ANUIES: http://201.161.2.34/servicios/p_anuies/publicaciones/revsup/res026/txt5.htm Cámara de Diputados.

(11 de Septiembre de 2013). Recuperado el 16 de Marzo de 2014, de Diputados.gob.mx: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/137.pdf Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. (13 de Julio de 1993). Gobierno del Estado de México. Secretaría de Educación.

Recuperado el 10 de Marzo de 2014, de Gobierno del Estado de México. Secretaría de Educación.: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/137.pdf CONVENIO TESE-ANUIES. (21 de Mayo de 2007). Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec, Recuperado el 20 de Marzo de 2014, de Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec: http://transparencia.edomex.gob.mx/tese/htm/convenios_vigentes/30%20Convenio%20ANUIES.pdf Gobierno de la Republica.

(s.f.). Reforma Educativa, Recuperado el 20 de Marzo de 2014, de Gobierno de la Republica: http://www.presidencia.gob.mx/reformaeducativa/ Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec. (30 de Marzo de 2012). Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec,

Recuperado el 20 de Marzo de 2014, de Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec: http://www.tese.edu.mx/documentos2004/2266_EXILGYL.pdf Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec. (2013). Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec, Recuperado el 20 de Marzo de 2014, de Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec: http://www.tese.edu.mx/documentos2004/3950_GVOORKH.pdf Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec.

(20 de Marzo de 2014). Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec, Recuperado el 20 de Marzo de 2014, de Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec: http://www.tese.edu.mx/tese2010/loader.aspx?n=1X8V09MOSN :
Ver respuesta completa

¿Cuáles son los factores de calidad?

Factor de calidad: elemento que contribuye a aumentar la calidad de un producto, sea éste un bien o un servicio y/o los procesos requeridos para su obtención o prestación.
Ver respuesta completa

¿Qué son los factores de la educación?

Factores Que Influyen En La Calidad De La Educacion ACTA EDUCATIVA, Vol.5 Núm.2 (Julio – Diciembre 2019), es una publicación con periodicidad semestral editada por Fundación para el Desarrollo y Fomento Educativo S.C., calle Jiménez, #315, Col. Centro, C.P.78000, Tel. (52) 444 812 5610, revista.universidadabierta.edu.mx, Editor responsable Santiago Salas Ferrari.

  1. Reserva de Derechos a uso Exclusivo No.04-2018-021311104100-102, ISSN: 2683-3379, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor.
  2. Responsable de la última actualización de este Número, unidad de informática de Fundación para el Desarrollo y Fomento Educativo S.C., L.I.
  3. Emilio González Azúa, calle Jiménez, #315, Col.

Centro, C.P.78000, San Luis Potosí, S.L.P., fecha de última modificación 31 de Diciembre del 2019.

El objetivo de la investigación es identificar los factores que impiden el cambio educativo y la obtención de buenos resultados educativos en las escuelas de nivel preescolar del Estado de México; hipotéticamente se afirma que los colectivos docentes de nivel preescolar tienen dificultad para identificar, evaluar y priorizar las verdaderas necesidades educativas de su escuela por lo tanto no logran que cambie y mejore la calidad de la educación que ofrecen. El enfoque de la investigación es cualitativo, se investiga a los colectivos escolares de nivel preescolar, a través de entrevistas, cuestionarios, escalas y observaciones en sus contextos escolares. Es fenomenológico por que rescata las perspectivas de los docentes de nivel preescolar sobre un fenómeno en común que es el sistema educativo. Y, de investigación acción, porque no basta con tener las perspectivas a manera de quejas, es necesario que suceda algo que mejore condiciones y transforme realidades. Una vez realizada la investigación se localizaron 167 unidades de análisis, que rescatan ideas concretas de los participantes, y que se clasifican en cinco códigos que a su vez indican los factores que los docentes identifican: a) Factor pedagógico (57 unidades); b) Factor padres de familia (50 unidades); c) Factor política educativa (28, Unidades); d) Factor gestión escolar (20 unidades); y, e) Factor asociado a los alumnos (12 unidades). Los docentes identifican 5 factores que afectan la calidad educativa y obstruyen el cambio educativo de las escuelas, sin embargo, detrás de cada factor identificado existe una carencia en la formación, actualización, gestión, organización y liderazgo de los colectivos escolares. Concluyo que el principal factor de la calidad educativa son los colectivos docentes y su capacidad autogestiva, las escuelas de calidad y que se transforman tienen colectivos que logran identificar sus verdaderos problemas, trazan rutas transformacionales, asumen compromisos y se aseguran de que se cumplan. The purpose of this research is to identify those factors which affect educational transformation and good results in preschool education level in the State of Mexico. It is assured that for preschool teacher collectives is difficult to identify, evaluate and prioritize the real educational need their schools have. Therefore, it is not possible to change and improve the quality of education schools offer. The approach of this research is qualitive. Preschool teacher collectives are studied through interviews, questionnaires, scale of values and observation techniques in scholar contexts. It is a research that implies two methodological designs. On the one hand, it is phenomenological because it takes preschool teachers’ point of view about a common phenomenon which is education system. On the other hand, it is action research because having points of view as complaints is not enough, it is necessary that something happens to improve the conditions they have and to transform their reality. Having done this research, 167 analysis units were found which contain participants’ concrete ideas. They were classified in 5 codes which indicate those factors teachers identify: a) Pedagogical factor (57 units) b) Parents factor (50 units) c) Educational policies factor (28 units) d) Scholar management factor (20 units) e) Students factor (12 units) Teachers identify 5 factors affecting quality and impeding educational transformation in schools. However; behind each factor, there is a lack of teaching training, updating, management, organization and leadership of teacher collectives. In conclusion, the main quality factor in education is the auto management capacity teacher collectives have. Those quality schools, that transform themselves, have collectives who can identify their own problems, can design a transformational plan, who make commitments and assure these are accomplished.

Palabras clave. Educación, calidad educativa, cambio educativo, factores educativos, modelo educativo, resultados educativos. Por: ANGEL ERAZO PINEDA* INTRODUCCIÓN En el trabajo de investigación que se realiza y que lleva por nombre “Factores que afectan la calidad y cambio educativo de las escuelas” Caso: escuelas de educación preescolar del Estado de México.

Tiene como objetivo identificar los factores que impiden el cambio educativo en las escuelas de nivel preescolar del Estado de México y por lo tanto su resultado educativo no es de calidad, para diseñar estrategias y proyectos de asistencia técnica que mejoren el aprendizaje de los alumnos; y cuyo propósito es indagar y documentar las opiniones que los docentes y directivos tienen respecto de los factores que ellos consideran están obstaculizando el mejor logro educativo de los alumnos.

El panorama educativo de México 2016, que publica el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, refiere que los resultados de PISA 2015 muestran que el mayor porcentaje de alumnos se concentraba en los niveles bajos de desempeño: “47.8% en Ciencias, 56.6% en Matemáticas y 41.7% en Lectura, mientras que sólo 2.5% en Ciencias, 3.5% en Matemáticas y 4.5% en Lectura tuvieron un desempeño alto; esto a pesar de los grandes esfuerzos que se han realizado por mejorar el desempeño de los alumnos en las competencias para la vida.

(p.359) Un estudio reciente sobre las tendencias de los resultados (Backhoff et al.,2017, citado en el reporte del INEE) muestra que los resultados de México han tenido un incremento significativo, aunque muy pequeño, en el área de matemáticas (2.39 puntos por año) y un aumento, también pequeño, en el área de lectura (1.11 puntos por año), que no es estadísticamente significativo.

(INEE, 2018, p.15). Los resultados nacionales de PISA 2015, refieren lo siguiente:

  • El desempeño de México se encuentra por debajo del promedio de la OCDE:
  • Ciencias: 416 puntos
  • Lectura: 423 puntos
  • Matemáticas: 408 puntos
  • En las tres áreas, menos del 1% de los estudiantes en México logra alcanzar los niveles 5 o 6. (INEE, 2018, p.15)

Si bien se observa que algunas escuelas han logrado cambios, como lo menciona Fullan (2012) “solo son un puñado de casos exitosos que no son capaces de sostenerse ni documentarse” (p.61). Estos resultados son producto de la evaluación al sistema educativo (“currículum, programas educativos, el profesorado, los servicios, la inspección, la propia administración, esto es lo que constituye el sistema” (Tiana, 2002, p.27; citado por Sarramona, 2004, p.18).

  • Y tienen su origen en la unidad educativa por excelencia que es la escuela, por eso es necesario preguntarle a los colectivos por qué creen que resulte así y no de la manera deseada el producto de la educación que ofrecen.
  • Por lo que se plantean las siguientes preguntas a manera de planteamiento del problema: ¿Cuáles son los factores educativos que no permiten el cambio deseado en las escuelas de nivel preescolar en el Estado de México y que se alcance la calidad educativa demandada?; es decir; ¿Qué factores se hacen presentes en las escuelas y que no permiten alcanzar los resultados deseados?.

Esta investigación pretende recabar información que permita construir respuestas a estos cuestionamientos para que sea utilizada por quienes tienen el encargo de tomar decisiones de mejora y diseñar políticas públicas y ofertas de capacitación y actualización de los docentes.

La investigación que aquí se presenta se justifica debido a que en el Modelo Educativo para la Educación Obligatoria publicado en el 2017 y que se concretiza hasta el ciclo escolar 2021-2022 en Educación Obligatoria con el Modelo Educativo denominado la Nueva Escuela Mexicana (NEM) y hasta el año 2021 en Educación Normal, se lee como fin: crear una escuela renovada que cuente con una organización fortalecida (docentes, directivos, estudiantes y padres de familia), recursos, acompañamiento, infraestructura, equipamiento, materiales y servicios que permitan que las aulas se conviertan en auténticos espacios inclusivos de aprendizaje donde se implemente la pedagogía que plantea el Modelo.

(SEP. Modelo Educativo para la Educación Obligatoria, 2017, p.97). Usar el concepto de calidad en educación es insuficiente, el término es voluble. La excelencia, en cambio, es el grado superior de la calidad. Adoptado este criterio, la Nueva Escuela Mexicana se propone alcanzar ese grado.

En otras palabras, se aspira a tener la educación de máxima calidad. (SEP, 2019, p.5). El 15 de mayo del 2019, en el Diario Oficial de la Federación la Secretaría de Gobernación publica en el decreto oficial un criterio innovador: “Será de excelencia, entendida como el mejoramiento integral constante que promueve el máximo logro de aprendizaje de los educandos, para el desarrollo de su pensamiento crítico y el fortalecimiento de los lazos entre escuela y comunidad” (Decreto del 15/05/2019).

Esto justifica la razón de ser de la presente investigación, pues la importancia de los anhelos educativos de las últimas décadas radica en lograr que las escuelas se renueven, cambien, se transformen y alcancen los mejores resultados educativos posibles.

Pero la justificación más convincente son los motivos que socialmente se han construido sobre la calidad de la educación. Recientemente participando en un círculo de amistades donde sus ocupaciones no se precisan en lo educativo, todos como buenos expertos coincidieron en afirmar que los resultados educativos en nuestro contexto eran deficientes y que las políticas educativas habían sido un intento fallido, porque lo ven en sus hijos, familiares y vecinos, así que su postura se defendía bastante bien; “bien es cierto que, en principio, la calidad sólo puede provocar aceptación, por que nadie se atreverá a decir que desea una educación sin calidad” (Sarramona, 2004, p.7).

Todos los esfuerzos académicos, los recursos invertidos, los procesos de capacitación y actualización, las reformas al currículo, etc. Son en vano si la escuela no cambia y mejora; si en las aulas las prácticas no se transforman, si los alumnos no aprenden lo que tienen que aprender y si los padres de familia no se involucran en la gestión de las instituciones.

El poder identificar los factores que están presentes y que frenan el cambio abren la posibilidad de poder diseñar estrategias y propuestas en el Estado de México que permitan avanzar educativamente en la educación preescolar y por consecuencia en la educación básica; permitirá intensionar los proyectos evitando dar palos de ciego perdiendo tiempo y desgastando innecesariamente a directores, docentes y personal de asesoría y supervisión.

El contexto o ambiente en el que se desarrolla la investigación son las instituciones que ofrecen el servicio de educación preescolar a niños de 3 a 5 años en el Estado de México del Subsistema Estatal; en específico tres zonas escolares ubicadas una en el norte, una más en el centro y la tercera en la región sur de la entidad, y los datos se recuperan a partir de observaciones, entrevistas, cuestionarios y escalas.

  1. a) Poca disposición de los directivos y docentes encuestados por proporcionar información certera sobre las condiciones de sus escuelas por temor a ser evidenciados.
  2. b) Por ser un tema realmente nuevo y que surge con la reforma educativa en marcha pudiera suceder que los encuestados no posean los conceptos necesarios para comprender la realidad que se está viviendo en sus instituciones.
  3. c) La autocomplacencia de los encuestados puede ser un factor que entorpezca la veracidad de la información pues los docentes y directivos prefieren opinar que todo está bien antes que reconocer los factores que afectan su práctica educativa.
  4. d) El universo de estudio es muy amplio, por lo que cualquier muestra pudiera no reflejar la mejor realidad educativa de todas las escuelas. Y,
  5. e) Que las escuelas a las que se lleguen las propuestas de mejora asuman incredulidad ante las sugerencias derivadas de la investigación.

Previo a la implementación de la metodología de investigación y al acercamiento al campo de estudio, se realizó una amplia revisión bibliográfica de lo que se sabe actualmente en función de lo publicado sobre el problema. En los antecedentes, cabe resaltar que existen publicaciones de tesis anteriores que abordan el tema de la calidad como servicio educativo, es decir se avocan a las condiciones escolares y de aula en las que se desarrolla el proceso aprendizaje, pero no hacia la calidad vista como resultado educativo; además de que los estudios son realizados por agencias e instituciones externas que estudian a las escuelas comparándolas con parámetros e indicadores que determinan el buen funcionamiento de las instituciones, sin considerar el punto de vista de sus actores.

Sobre los factores educativos que intervienen en la educación, las investigaciones que se consultaron se centran en identificar en qué medida se logran los indicadores que el mismo sistema impone a la escuela, incluso el texto de Sarramona (2004) llamado “Factores e indicadores de calidad en la educación”, analiza aquellos que tienen una incidencia decisiva, “como la evaluación, la equidad, y la dirección escolar de lo que internacionalmente se conoce por indicadores de calidad”; las investigaciones previas se realizan desde el estado, la autoridad o investigadores externos que son quienes estudian la escuela y sus actores desde indicadores establecidos por ellos mismos, no se encuentra un antecedente en el que la información provenga de los docentes, directivos y especialistas que hacen la escuela y viven en ella.

You might be interested:  Cuál Es La Clave De La Escuela?

Cuatro términos resultan muy necesarios de comprender para poder entender el sentido de la investigación, estos son:

  1. Factores educativos
  2. Educación
  3. Cambio educativo
  4. Calidad educativa

Los factores educativos son todos aquellos elementos, circunstancias, condiciones e influencias que facilitan u obstaculizan los fines de la educación preescolar y que contribuyen a producir un resultado. Cuando se habla de calidad, dice Sarramona (2004), siempre terminamos hablando de los factores que la caracterizan, existen factores que ponen el énfasis en los resultados, pero también existen factores causales; por ejemplo “el número de titulados de un nivel educativo sería un factor de resultado, mientras que la formación del profesorado sería un típico factor causal””también nos encontramos con factores que pueden ser considerados causa y efecto”.

  • Por ejemplo, cuando nos referimos a la participación de los padres en los centros educativos es un factor que incide beneficiosamente como un factor resultante de una educación de calidad, la cual persigue como meta la implicación de los padres en el proceso. (p.67).
  • El término castellano educación, procede del vocablo latino educo,

Los estudios sobre su origen etimológico muestran que el término educación proviene tanto de educare (que significa “alimentar”, “cuidar de”, “criar”, “conducir o guiar”, “proporcionar lo necesario desde afuera”), como de educere (que significa “extraer”, “sacar de dentro afuera algo que ya estaba ahí”) (García, 2012).

  • Sarramona, citado por García A.
  • García G.
  • 2012); define a la educación como un proceso esencialmente dinámico entre dos personas, que proporciona metas y ayudas para alcanzarlas, partiendo de la aceptación consciente del sujeto; pretende el perfeccionamiento del individuo como persona; busca la inserción activa y consciente del individuo en el medio social; significa un proceso permanentemente inacabado a lo largo de la vida; el resultado, aunque no definitivo, supone una situación duradera y distinta del estado original del hombre.

(p.10). Para García Hoz la educación se orienta al perfeccionamiento intensional de las potencias específicamente humanas; a lo que Castañé describe como desarrollo intencional perfectivo; este autor señala además que el concepto de educación incluye aspectos contrapuestos: expresa a la vez determinación objetiva y apertura personal liberadora (García, 2012, p.12).

García A. & García G. (2012) cita a Savater y su definición de educación: educar es creer en la perfectibilidad humana, en la capacidad innata de aprender y en el deseo de saber que la anima, en que hay cosas (símbolos, técnicas, valores, memorias, hechos) que pueden ser sabidos y merecen serlo, en que los hombres podemos mejorarnos unos a otros por medio del conocimiento.

(p.14). Para castillejo la característica esencial del proceso educativo es su poder configurador, que se expresa y se concreta procesualmente en la consecución de un “pattern”, un objetivo, tenido como plausible y optimizador, es decir, la intencionalidad (García, 2012, p.17).

García A. & García G. (2012); concluyen definiendo a la educación como un “conjunto de tareas orientadas a promover el aprendizaje, y cuyo ejercicio requiere poseer unas habilidades técnicas, morales y artísticas vinculadas esencialmente con la dimensión personal del ser humano” (p.21). El Modelo Educativo vigente, construye la siguiente definición para referirse a la educación; Proceso social por medio del cual se transmiten la cultura, valores, conocimientos, prácticas, creencias, tecnologías, usos o costumbres que en una sociedad se consideran valiosos.

Es un derecho fundamental y habilitador, además de un bien público que garantiza condiciones de igualdad, entendimiento, tolerancia y paz. Cuando se da una transmisión que a la vez abre espacios para la innovación, la sociedad está en condición para adaptarse a los cambios en el mundo.

  1. Esta centralidad en la continuidad y transformación sociales hacen de la educación la base del desarrollo económico y social.
  2. SEP, Modelo Educativo para la Educación Obligatoria, 2017, p.205).
  3. En el Decreto del 15/05/2019 se dice sobre la educación: La educación se basará en el respeto irrestricto de la dignidad de las personas, con un enfoque de derechos humanos y de igualdad sustantiva.

Tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la Patria, el respeto a todos los derechos, las libertades, la cultura de paz y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia; promoverá la honestidad, los valores y la mejora continua del proceso de enseñanza aprendizaje.

  1. DOF 15/05/2019).
  2. Un término que resulta además de básico, indispensable; es el de “Cambio educativo”, no nos interesa definir al cambio como tal por no ser de relevancia para la investigación, pero sí el cambio asociado a la educación, ese sí que es necesario, en seguida desde la postura de diferentes autores se hace a saber.

Fullan (2012) invita a los lectores a que consideremos el cambio como lo que es: “un aspecto de la vida”, para Fullan, “el cambio en todos los aspectos sucede de todos modos sea intencionado o no”; el mismo autor aseguraba que “el cambio puede sobrevenir bien porque se nos impone (por causas naturales o de forma deliberada), bien porque tomamos parte voluntariamente de él -o incluso lo iniciamos- cuando no estamos satisfechos con nuestra situación, no hallamos consistencia o nos resulta intolerable” (p.62); desde su postura, todas las personas son parte del cambio, lo promueven o bien lo tienen que llevar a cabo por instrucciones de otros que lo imponen.

Aunque no es lo mismo el cambio voluntario que el impuesto, Marris (1975) argumenta que “todo cambio real implica pérdida, ansiedad y lucha. El no reconocer este fenómeno como natural e inevitable hace que tendamos a ignorar aspectos importantes del cambio y a malinterpretar otros” (Fullan, 2012, p.62), los “maestros no tienen ningún motivo para creer en el valor de los cambios propuestos, y pocos incentivos (y sí costes considerables) para averiguar si un cambio acabará siendo válido” (Fullan, 2012, p.63).

El proceso de cambio se ha caracterizado por seguir un patrón según el cual las innovaciones se desarrollan fuera de los centros para ser transmitidas a ellos, posteriormente, en función de bases universales. Los consumidores o usuarios de dichas innovaciones (profesores, padres, alumnos) tienen un papel limitado en ese proceso, siendo considerados más bien como adoptantes pasivos de lo mejor de las innovaciones más recientes.

(Fullan, 2002, p.32 ) En América Latina cada vez se reafirma más la convicción que: sin educación no habrá cambio posible, que la educación es un instrumento fundamental para el desarrollo humano, para el crecimiento económico, para la competitividad, para la profundización de la democracia, para la recreación y contacto de las culturas, para la generación de ciudadanía y para el ejercicio de los derechos.

(Luna, 2005, p.10). Romero (2003) hace la siguiente afirmación: “La mejor comprensión del cambio lo ha tornado más elusivo. Sabemos más acerca del cambio educativoy esto nos obliga a reconocer su enorme complejidad y conflictividad y su improbable gestión estrictamente racional y técnica” (p.12).

  1. El mismo Romero dice que la tarea entonces no es sólo doble, sino que además es paradójica: “el conocimiento acerca del cambio alienta y, al mismo tiempo, morigera las expectativas sobre el mismo.
  2. En consecuencia, las expectativas de cambio se han ido tornando más cautelosas, más precisas, en fin, más inteligentes” (p18).

El tema del cambio educativoes crucial para quienes laboramos y estamos involucrados en el quehacer docente. Se trata de un concepto que “implica dos elementos psicoafectivos inherentes al mismo: esperanza y frustración”(Delgado, 2010, p.23). Un cambio educativo va más allá del deseo o la voluntad, implica planeación, metodología, pero, a pesar de ello, sus posibilidades siempre son inciertas.

La educación que se imparte a través del sistema escolar requiere cambios profundose integrales en todos los órdenes, no más de lo mismo ni simple mejoría de lo existente, el modelo escolar convencional es inadecuado para los tiempos, para los usuarios del sistema, y para el aprendizaje. Es un modelo escolar pensado para otra época, otras clientelas, otro Estado, otra sociedad, otro momento de la información, el conocimiento, la ciencia y la tecnología.

(Torres, 2003, p.17). Un tercer concepto importante para el tema de estudio es “calidad educativa” que recurrentemente se utiliza en el texto, sobre este, algunos autores escriben y lo rescato a fin de esclarecer el saber de los lectores. Para la política educativa aún vigente, la calidad implica la congruencia entre los objetivos, resultados y procesos del sistema educativo, conforme a las dimensiones de eficacia, eficiencia, pertinencia y equidad.

Esto opera en el marco del Artículo 3° Constitucional, donde se indica que el Estado es el garante de la calidad en la educación obligatoria, “de manera que los materiales y métodos educativos, la organización escolar, la infraestructura educativa y la idoneidad de los docentes y los directivos garanticen el máximo logro de aprendizaje de los educandos.

(SEP, Modelo Educativo para la Educación Obligatoria, 2016, p.201). La preocupación por lacalidades uno de los signos de los tiempos, sobre todo la calidad referida al ser humano. “Y la misión de la educación es precisamente esa: crear seres humanos de calidad” (Schmelkes, 1994, p.33).

La calidad que estamos buscando como resultado de la educación básica debe entenderse claramente como: su capacidad de proporcionar a los alumnos el dominio de los códigos culturales básicos, las capacidades para la participación democrática y ciudadana, el desarrollo de la capacidad para resolver problemas y seguir aprendiendo, y el desarrollo de valores y actitudes acordes con una sociedad que desea una vida de calidad para todos sus habitantes.

(Schmelkes, 1994, p.37). Partimos de la convicción de que el gran salto hacia adelante en la calidad de la educación básica sólo podrá venir de las propias escuelas. Sin negar la necesidad de reformas de fondo en el sistema educativo global, el verdadero cambio de nuestra educación, “el cambio cualitativo, es asunto de cada escuela, de las personas que ahí trabajan, y de las relaciones que éstas establezcan entre sí, con los alumnos y con la comunidad a la que sirven” (Schmelkes, 1994, p.40).

La calidad de la educaciónsólo podrá mejorarse, en forma real, en la medida en que, desde cada plantel educativo se generen, de manera participada y compartida, las condiciones que ese plantel necesita para lograr resultados de calidad en la educación impartida a esos alumnos en las condiciones específicas de la comunidad concreta a la que presta sus servicios.

(Schmelkes, 1994, p.43). Durante los últimos años, el tema de la calidad de la educaciónse ha encontrado al centro del debate en nuestro país. “Pareciera existir un consenso acerca de que nuestro sistema educativo enfrenta serios problemas de calidad, y de que la educación que recibe un sector mayoritario de niños, niñas y jóvenes es claramente deficitaria” (Bolívar, 2001).

  1. Lograr la satisfacción de la calidad educativa en la sociedad no es fácil, pues implica que cada persona posee criterios diferentes y anhelos diferentes, esto hace que lo que pudiera ser de calidad para alguien puede no serlo para otra persona en el mismo tiempo y espacio.
  2. Incluso el Modelo Educativo Nueva Escuela Mexicana, dice que el término calidad es “voluble”, e “insuficiente”; (SEP, 2019, p.8), y en la reforma que se encuentra en marcha se prefiere referir a una educación de “excelencia”, entendiéndose como un “grado superior de calidad” o “máxima calidad”, la pregunta sería, ¿existe la máxima y la mínima calidad?, ¿y si hay grado superior de calidad, también habrá grado inferior de calidad?, o simplemente, la política educativa que recién se hace evidente sigue apostando por calidad bajo sus propios referentes que consideran son mejores que los anteriores, pero calidad al fin.

Es habitual y forzoso hablar de calidad, “el término se aplica a todos los ámbitos de la vida, como expresión del afán de mejora que tiene que presidir toda actividad humana y, sin embargo, se trata de un concepto sumamente confuso y subjetivo” (Sarramona, 2004, p.7).

  1. Para el tratamiento del tema que interesa, es muy necesario acotar el significado de calidad en la educación.
  2. Ambos términos son complejos, tanto la calidad, como la educación, son dos conceptos que gozan de suma complejidad para su interpretación y comprensión, Al demandar calidad en la educación, como en cualquier otro servicio, no se sabe exactamente a que nos referimos sino se especifica el significado a que hacemos referencia: ¿ponemos el énfasis en los destinatarios, en los procesos, en los resultados, en las estructuras organizativas, en la aplicación de los recursos?; por ello se afirma que en una definición de calidad resultan tan significativos los elementos que se incluyen como los que se silencian.

(Sarramona, 2004, p.7). Para fines de este estudio, calidad y cambio se vinculan como parte de un mismo proceso, entiéndase como una “corriente general que demanda mejora de manera sistemática y permanente” (Sarramona, 2004, p.8). El mismo Sarramona, da un significado a calidad educativa, y dice: Al pedir una educación de calidad se pueden demandar cosas tan diversas como la potenciación de un modelo cultural, la facilitación de acceso al mundo de trabajo, el establecimiento de unos valores morales, la selección de una minoría de excelencia o la consecución de unos estándares instructivos considerados deseables.

Diseño

El enfoque de la investigación es el cualitativo, por considerar que la necesidad que se tiene de recabar la información, el acercamiento al campo de estudio y los resultados que se esperan se apegan a este enfoque. Una de las razones por las que se elige este enfoque es porque lo que se pretende conocer son las perspectivas y puntos de vista de los docentes y directivos, razones y argumentos que ellos tienen, se trata de conocer la visión que tienen sobre el hecho de estudio.

Los hallazgos que se obtengan no se espera que se puedan tabular y graficar matemáticamente, y mucho menos generalizarlos a todas las escuelas. Lo que se pretende rescatar son explicaciones fundamentadas que ayuden a otros docentes a analizar sus propias realidades, no para que se midan con las instituciones de la muestra, sino con ellas mismas a partir de la información expuesta, bajo la consideración de que no existen dos escuelas iguales y de que la escuela típica no existe.

Una razón más es que, en la investigación, lo que se pretende es reconstruir la realidad de los jardines de niños desde una postura externa, quienes conviven a diario en la institución al ser parte del contexto no perciben situaciones claramente visibles desde afuera; la intensión es poder recabar información que documente de manera holística situaciones de las escuelas de nivel preescolar.

Lo más importante por lo que se elige este enfoque, es porque se tiene la intensión de involucrarme como investigador en los espacios mismos de reflexión de los colectivos docentes, en sus cursos, talleres y sesiones de consejo técnico, dialogando con ellos e interpretando sus argumentos tratando de hacer visible una realidad compleja que atiende a la calidad de los servicios educativos.

Puesto que el tema a investigar está directamente asociado a la percepción que tienen los diferentes actores educativos en las escuelas de educación básica en específico en el nivel preescolar, se presentan los siguientes enfoques de investigación por ser más apegados a la intensión del investigador.

  • Fenomenología hermenéutica ; Por cuanto “presenta interés en cuestiones relacionadas con el clima o estado de opinión sobre determinados temas escolares y educativos” (Ferrari, 2017, p.17).
  • Etnografía; El propósito de este enfoque de investigación es describir y analizar patrones culturales de los grupos sociales para explicar las prácticas sociales.

Las descripciones se plasman en proposiciones teóricas generales o teorías específicas y concretas que ayudan a comprender lo que se observa. “La cultura se entiende como la suma total de conocimientos, actitudes y patrones habituales de conductas que utilizan y trasmiten los miembros de una sociedad determinada” (Ferrari, 2017, p.22).

La bondad de realizar una investigación cuyo enfoque es cualitativo, es que permite echar mano de elementos de más de un diseño de investigación; y en el ejercicio que realizo, los diseños que más se apegan a la necesidad del investigador es el diseño fenomenológico principalmente apoyado por el diseño investigación-acción, a continuación, lo justifico.

Fenomenológico porque se trata de rescatar las perspectivas de los docentes de nivel preescolar sobre un fenómeno en común que es el sistema educativo al que pertenecen y que afectan o se ven afectados por el, tratando de documentar su experiencia ante el mismo fenómeno, los resultados educativos.

  1. A un docente, directivo o personal de supervisión cuando se le dice que la educación es deficiente, independientemente de lo que haga y donde lo haga se siente aludido sin duda, difícilmente puede mantenerse ajeno a los efectos.
  2. En los últimos años se ha escrito mucho sobre educación sin considerar a sus actores principales, los educadores que hacen escuela diariamente, ¿qué piensan?, ¿qué sienten?, ¿qué opinan?, su experiencia vivida, todo esto no ha sido documentado por que la investigación se ha centrado en el currículum, en la evaluación del desempeño docente para el ingreso, la promoción o la permanencia y en los recursos disponibles para la infraestructura, en evaluar los centros educativos comparándolos con indicadores y estándares establecidos por el gobierno en turno.

No así, en documentar las perspectivas de los educadores y educadoras para comprender mejor la realidad educativa. De investigación acción, porque no basta con tener las perspectivas a manera de quejas, es necesario que suceda algo que mejore condiciones y transforme realidades siempre con un enfoque transformacional.

Además de que los sujetos cuestionados, no solo son fuentes de datos sino entes vivos que aprenden mientras responden una pregunta, que reflexionan mientras son observados de manera participante, que buscan información al responder un cuestionario y lo más importante que se asumen partícipes de los cambios existentes o venideros.

El nivel de investigación se refiere al grado de profundidad con que se aborda un objeto o fenómeno de estudio. La investigación es de tipo explicativa, por cuanto explica el porqué de los hechos, mediante el establecimiento de relaciones causa efecto; es decir, la construcción de argumentos válidos que expliquen el por qué a las escuelas de educación preescolar se les dificulta mejorar o lograr un verdadero cambio educativo; sin que esto parezca un ejercicio limitativo que apenas implique saber los por qué, la intensión es llegar a construir sugerencias que permitan ayudar a los colectivos docentes a mejorar sus planteles educativos.

Partimos de una premisa inicial hipotética que se enmarca en una tipografía de causa-efecto, si la calidad educativa es el resultado de como las instituciones educativas superan sus propios problemas y necesidades educativas, y los problemas se superan cuando los colectivos docentes hacen buenos acuerdos, asumen compromisos y toman las mejores decisiones informadas; es decir, las escuelas excelentes son aquellas donde trabajan los docentes mejor capacitados; la contraparte de esto entonces nos lleva a construir la hipótesis de la investigación: El principal factor en el cambio educativo es que los colectivos docentes de nivel preescolar tienen dificultad para identificar, evaluar y priorizar las verdaderas necesidades educativas de su escuela y por lo tanto no logran que mejore la calidad de la educación que ofrecen.

En la que dos variables motivan el proceso de investigación, de manera independiente la dificultad que tienen los colectivos para identificar, evaluar y priorizar las verdaderas necesidades de las escuelas, y de esto dependen el que no logran que las condiciones educativas cambien de manera deseable y mejore la calidad de la educación que ofrecen.

Al ser una investigación de tipo cualitativo la hipótesis que se diseña es una hipótesis de trabajo, misma que se irá modificando y afinando paulatinamente, sin embargo, es necesario partir de un supuesto mismo que puede sostenerse hasta la conclusión o cambiar conforme se levanten datos en la investigación.

Al inicio del proceso supongo y afirmo que los resultados educativos que no coinciden con los esperados se deben a la falta de capacidad que tienen los docentes para identificar sus principales problemas y como hacer y asumir compromisos para contrarrestarlos.

El ambiente y contexto será importante porque permite ubicar el estudio en un tiempo y lugar específico. En la investigación cualitativa, “el ambiente y contexto implica una definición geográfica, pero es inicial, puesto que puede variar, ampliarse o reducirse” (Hernández, 2014, p.365). Para nuestro estudio, el contexto y ambiente se ubica en el servicio de educación preescolar en el Estado de México, y que considera a los jardines de niños o escuelas de educación preescolar que ofrecen atención educativa a niños de 3 a 5 años y que pertenecen al subsistema educativo estatal.

Las unidades de estudio serán zonas escolares, que son niveles estructurales que agrupan a cierto número de escuelas, directivos y docentes a cargo de un equipo de supervisión. Para la muestra inicial se consideran los colectivos completos de tres zonas escolares del norte, centro y sur de la entidad que incluyen supervisores, directivos, docentes y personal de apoyo técnico.

  1. De inicio el ambiente es conveniente porque en este se encuentran las personas, historias y vivencias que responden a la pregunta de investigación, además de ser accesible para realizar la recolección de los datos.
  2. Para el ingreso al ambiente no existe impedimento así como para el acceso al campo de estudio, puesto que el controlador de ingreso a las escuelas de educación preescolar es precisamente la Subdirección de Educación Preescolar, dependencia a la cual me encuentro adscrito y donde desempeño la función de coordinador general, por lo que es parte de mis funciones asistir, acompañar y realizar estudios de diagnóstico del servicio que se presta.

Recolectar información, según Hernández et al. (2014), implica una “serie de procedimientos que nos conduzcan a reunir datos con un propósito específico” (p.198). En el estudio que se realiza los métodos a utilizar para recabar los datos y su justificación son: Observacione s; el investigador asiste a los espacios de consejo técnico en los que sesionan los docentes, directivos y personal de apoyo a la educación, con la finalidad de observar, escuchar e interactuar con los actores, tratando de rescatar la perspectiva que estos tienen sobre la educación que se ofrece en los jardines de niños así como la interacción que existe entre ellos, los compromisos que asumen, las evaluaciones internas y la opinión que tienen sobre los factores que no permiten el logro a plenitud de los propósitos educativos actuales, sumado a esto, el investigar rescata las apreciaciones que el grupo de trabajo le provoca.

Población y muestra

Al ser una investigación de tipo cualitativa, la muestra no requiere ser probabilística ya que los resultados no serán generalizables. El campo de estudio es el nivel preescolar en el Estado de México del Subsistema Educativo Estatal. El universo se compone de 3,057 escuelas públicas de nivel preescolar, a los que asisten 347,287 alumnos.

Atendidos por 12,057 docentes y directivos (Fuente: último consolidado estadístico de inicio de cursos 2018-2019). Todos estos jardines se organizan en 236 zonas escolares y a su vez en 14 Subdirecciones Regionales. Las fuentes para levantar los datos son docentes, directivos y expertos de la educación preescolar en el Estado de México, por ser sujetos involucrados en el campo, con experiencia en el tema y con una perspectiva real y precisa de lo que se investiga.

La muestra inicial o localización de las fuentes serán tres zonas escolares, una de la parte norte de la entidad, otra del sur y una más del centro, además de 10 asesoras técnicas que dirigen acciones de mejora en la entidad y trabajan en la Subdirección de Educación Preescolar como expertas.

Para aplicar los instrumentos se seleccionaron tres zonas escolares de educación preescolar que son: 1.Zona J029 de educación preescolar, que atiende las escuelas del municipio de San Andrés Timilpan al norte del Estado de México, cuenta con 15 escuelas atendidas por 25 docentes y cinco promotores de apoyo a la educación, una supervisora escolar, un auxiliar administrativo y un asesor metodológico.2.Zona J148 de educación preescolar, que atiende parte del municipio de Tejupilco, al sur del estado de México, compuesta por 14 escuelas, todas públicas, atendidas por 50 docentes, una supervisora escolar, una auxiliar administrativa y una asesora metodológica.3.Zona J085 de educación preescolar, ubicada en el municipio de Temoaya, muy cercano a la capital mexiquense, con 20 jardines de niños, 61 servidores públicos docentes y el equipo de supervisión.

Además de los colectivos de las tres zonas escolares, también se hicieron entrevistas a expertos en educación preescolar, a decir, asesoras técnico-pedagógicas que trabajan en el sector central encargadas del seguimiento al servicio de educación preescolar en el Estado de México.

Consideraciones éticas

La investigación no nace por requerimiento de alguna dependencia, tampoco existe patrocinio alguno para el diseño y realización del levantamiento de datos. La información que se recaba no implica exponer datos personales de los servidores públicos; por lo que no se hace necesario contar con constancias de confidencialidad, las opiniones de los sujetos no se mencionan de manera personalizada.

Recolección de los datos

En el diseño se explicó que los instrumentos utilizados para el levantamiento de datos fueron cuestionarios, entrevistas, escalas Likert y observaciones. Las preguntas que se hicieron a los encuestados, en los cuestionarios son: 1.¿Considera Usted que la Educación que reciben los niños en su escuela es de calidad? 2.¿Cuáles son los indicadores que le hacen pensar que la educación que ofrece la institución es de calidad? 3.¿Cómo ha visto el cambio en su escuela en los últimos 4 años? 4.¿Qué aspectos han cambiado en la escuela en los últimos 4 años y como ha participado Usted? 5.¿Qué factores favorecen el cambio educativo? 6.¿Qué factores impiden el cambio educativo en la escuela? Además, se aplicó una escala Likert, con algunos criterios de afirmación o negación, para ser calificados con numerales del 1 al 5:

  • Conozco los indicadores que permiten identificar cuando la educación preescolar que se ofrece a los alumnos es de calidad.
  • En el jardín de niños donde laboro el servicio educativo ha alcanzado los criterios de calidad plasmados en el Plan y Programa de estudios vigente.
  • Los docentes que colaboran en la institución logran que sus prácticas educativas sean democráticas, inclusivas, pertinentes y de calidad dentro del marco de la educación preescolar.
  • La escuela no logra cambiar por más esfuerzos que hacemos como colectivo escolar.
  • Existen factores que no ayudan para que la escuela logre su propósito esencial que es el que todos los alumnos aprendan.
  • Las rutas de mejora que en los últimos cuatro años hemos implementado en la institución han logrado cambios notorios en los desempeños de los alumnos y en las prácticas de los docentes.
  • Los esfuerzos que hacemos como colectivo no logran cambiar la realidad educativa de la institución.
  • Como colectivo tenemos dificultad para tomar acuerdos al momento de asumir compromisos.
  • Las manifestaciones de aprendizaje logradas en los alumnos, aún distan de lo esperado en el programa de estudios.
  • En caso de que estés de acuerdo o totalmente de acuerdo que existen factores que afectan el logro educativo ¿podrías mencionar cuál o cuáles son?

En las entrevistas se dialogó con autoridades de zona y especialistas; a estos se les cuestionó: 1.¿Qué opina de la educación que se ofrece actualmente en el estado de México, particularmente en su área de influencia? 2.¿Considera Usted que la Educación que reciben los niños actualmente es de la calidad esperada? 3.¿Cuáles son los indicadores que le hacen pensar que la educación que se ofrece es o no de calidad? 4.¿Qué ha cambiado en las escuelas de nivel preescolar en los últimos 4 años? 5.¿Qué no ha cambiado en las escuelas de nivel preescolar y que debiera cambiar, mejorar o transformarse? 6.¿Qué factores crees tú no permiten que se mejore la calidad del servicio educativo que se brinda a los alumnos? La investigación, en el nivel de preescolar como servicio educativo, no requiere una inmersión inicial puesto que es mi campo laboral, y como parte de las acciones del plan anual de trabajo implican realizar visitas constantes a las escuelas; participar en reuniones de trabajo con los diferentes actores del nivel; y realizar acompañamientos a equipos de supervisión y escuelas.

Por lo que como investigador no es necesario tener que realizar inmersiones iniciales ya que el campo de estudio coincide con la responsabilidad laboral del investigador. La estancia en el campo de estudio implica jornadas completas de trabajo visitando a los colectivos escolares, principalmente en los espacios de consejo técnico escolar, que de por sí ya están definidos como el lugar donde el colectivo se reúne para realizar evaluaciones internas de los resultados educativos y analizan los factores asociados a estos pero además dialogan sobre la participación y decisiones que toman para favorecer u afectar tales resultados pero además asumen compromisos para lograr la mejora constante de las escuelas, y aun resulta más significativo porque se encuentran presentes más de un colectivo en un mismo lugar eso ayuda a revisar como dos o más escuelas comparan la pertinencia de sus acciones para atender sus problemas educativos.

Por tratarse de una investigación de tipo cualitativo donde el investigador es la principal fuente de información y la observación se convierte en indispensable, es el mismo investigador quien se encarga de realizar el levantamiento de los datos, quien asiste a campo, aplica instrumentos, dialoga y observa a los participantes; por lo que no se hace necesario capacitar a encuestadores.

  • En la sexta y séptima sesión de consejo técnico escolar, que es el espacio donde se reúnen el total del colectivo de la zona, que esta ocasión fueron los días 25 de mayo y 29 de junio del 2018.
  • Fue la oportunidad para acudir a las sedes de las zonas escolares y aplicar los instrumentos, en la zona J029 y J085 se aplicaron el mismo día, no simultáneos el 25 de mayo, mientras que en la zona J148 se aplicaron el día 29 de junio.

En cada una de las zonas escolares participantes se platicó con la supervisora escolar para darle a conocer los motivos del ejercicio investigativo, posteriormente en los diferentes colectivos se les entregaban los instrumentos y se recolectaban al concluir el día, mientras que a las supervisoras y asesores se les entrevistaba personalmente.

Como investigador me integraba en el grupo más numeroso que albergara a más de tres escuelas para realizar la observación, escuchar lo que dicen, observar sus relaciones y rescatar sus necesidades y acuerdos de mejora. Es interesante que los docentes no les es muy agradable que se les trate de cuestionar sobre su expectativa acerca de la educación que ofrecen, pareciera que hacen lo posible por esquivar, cuando debiera serles útil saber que se documenta lo que hacen, esta es una dificultad encontrada.

Las autoridades de las zonas escolares, particularmente no les gusta mucho que se investigue la opinión de los docentes de su zona, pareciera que tratan de ocultar sus realidades, y mostrar solo el lado bueno, como si les preocupara que los docentes y directivos hablen mal de ellas.

Se complica poder llegar a más actores por el trabajo que desempeño de tiempo completo, y así poder conocerlos en sus realidades áulicas. Un obstáculo siempre presente en la muestra de estudio es el temor que se observa en los docentes, da la sensación de un aparente fingimiento al ser investigados y encuestados, algunos participantes dijeron “me choca que me investiguen”, sin duda por una cultura de la valoración del desempeño docente que en los últimos años ha afectado la percepción de los maestros, por eso se resisten a ser cuestionados sobre su práctica.

En esta primera inmersión al campo de estudio se levantaron 3 guías de observación, 71 cuestionarios sobre la práctica docente, 10 cuestionarios sobre la función directiva, 101 escalas y 10 entrevistas a expertos.

You might be interested:  Cosas Que Se Utilizan En La Escuela?

Análisis de los datos.

Hernández et al. (2014). Al referirse al proceso del análisis de los datos dentro de la investigación de tipo cualitativo, sugiere que “es un proceso no lineal, muy iterativo (Vamos y regresamos) y en ocasiones es necesario retornar al campo por más datos” (p.105).

Una vez se tienen los instrumentos aplicados, se procederá a organizarlos por tipos de datos y por tema e iniciar el proceso de captura de las respuestas a través de hojas en Word, para tener precisa la información recabada de los participantes. Como el diseño es fenomenológico y lo que se pretende es construir una teoría a partir de la perspectiva de los participantes, se irá seleccionando toda aquella información que dé respuesta al planteamiento de la investigación para depurar toda aquella que pudiera resultar poco útil.

Al mismo tiempo como el diseño es investigación acción, se pretende ir detectando las problemáticas que los participantes den a conocer y sean recurrentes, con la finalidad de realizar propuestas de mejora y transformación de las realidades estudiadas.

Para el análisis de los datos se utiliza el programa Atlas.ti 7; que es un software de apoyo para la codificación y análisis de los datos asistido por computadora. ATLAS.ti 7 es un programa computacional que asiste a quien realiza un análisis cualitativo, proporcionando una herramienta que facilita la organización, manejo e interpretación de grandes cantidades de datos textuales (que pueden ser textos escritos, imágenes, sonidos, mapas y/o videos).

“Las principales fortalezas se resumen por sus creadores en: visualización, integración, “serendipity” y exploración” (Muhr, T. y Friese, S., 2004 en Cuevas R. A, Méndez V. S, y Hernández S. R, 2014.p.5). Con esta herramienta se pueden elaborar familias de conceptos y redes de interpretaciones, de tal modo que facilite el diseño de conclusiones que den respuesta al planteamiento e hipótesis de la investigación.

Lo primero fue agrupar todas las ideas a manera de respuesta de los docentes encuestados en códigos o grupos de afinidad. Figura I: Proceso de codificación de unidades de análisis. Una vez codificados todos los documentos primarios que es donde se encuentran los datos, se procede a rescatar las unidades de análisis de cada código resultante, es decir todas las citas que pertenecen a cada uno de los códigos.

Figura II: Elaboración de familias de códigos con ayuda de la herramienta Atlas ti 7. Cada uno de los códigos se representan en una familia denominada factores que afectan la calidad educativa, y que contienen las apreciaciones y opiniones de los encuestados; es decir, únicamente se construye una familia de códigos que responde a nuestro planteamiento.

Presentación de los datos

No debemos olvidar que lo que la investigación busca es identificar desde la opinión de los sujetos participantes, docentes todos a saber, cuáles son los factores que obstaculizan el logro de los buenos resultados educativos, y posterior al tratamiento de los datos levantados en el apoyo de la herramienta digital Atlas ti, se presentan los resultados.

  1. Código: Factor asociado a los alumnos (12 unidades de análisis)
  2. Código: Factor gestión escolar (20 unidades de análisis)
  3. Código: Factor política educativa (28 unidades de análisis)
  4. Código: Factor padres de familia (50 unidades de análisis)
  5. Código: Factor pedagógico (57 unidades de análisis)

En total, en los cinco códigos se localizaron 167 unidades de análisis, que rescatan ideas concretas de los participantes que responden al planteamiento; a continuación, se transcriben tal como lo arroja la herramienta de análisis.

Factor asociado a los alumnos

En este código se agrupan las citas que se relacionan a lo que los participantes denominan tener que ver con los alumnos, es decir, situaciones que presentan los alumnos y que no ayudan a obtener resultados educativos favorables, Reporte: 12 cita(s) para 1 código _ UH: Análisis de los datos File: Edited by: Super Date/Time: 2018-10-21 12:14:30 _ Modo: referencias y nombres de la lista de citas Cita-filtro: Todos Factor asociado a los alumnos

  • desmotivación de los alumnos
  • el número de alumnos con barreras de aprendizaje que se atienden por grupo
  • deficiencia de saberes previos que el alumno carece y desconoce para entender el concepto general o principal
  • graves problemas de disciplina
  • la falta de interés de los alumnos
  • poco interés del alumno
  • poco interés por parte de los alumnos
  • alumnos que presentan barreras de aprendizaje sin valoración especializada
  • Alto porcentaje con NEE
  • demasiados alumnos con necesidades educativas especiales
  • el gran número de alumnos con BAP
  • muchos alumnos por salón de clase

Factor gestión escolar

Como gestión escolar se agruparon las opiniones de los participantes que están directamente asociados a la gestión institucional, papel y liderazgo del director escolar. Reporte: 20 cita(s) para 1 código _ UH: Análisis de los datos File: Edited by: Super Date/Time: 2018-10-21 12:16:31 _ Modo: referencias y nombres de la lista de citas Cita-filtro: Todos Factor gestión escolar

  • l a falta de convivencia sana y pacífica
  • faltan apoyos
  • apatía entre compañeros
  • las sesiones de análisis escolar siguen siendo direccionadas por la autoridad
  • falta de liderazgo
  • recursos didácticos con que se cuenta no están en condiciones de utilizarse
  • no podemos avanzar como se necesita porque no todos colaboran
  • falta de materiales y recursos
  • falta de materiales
  • no se ataca la problemática esencial de las escuelas
  • liderazgo de gestión
  • Falta un buen liderazgo
  • Los acuerdos no siempre se cumplen
  • equipamiento escolar, infraestructura insuficiente para la demanda educativa
  • falta de infraestructura y materiales didácticos
  • falta de tecnología educativa, toda es administrativa
  • necesidades materiales educativos
  • “liderazgo de la autoridad escolar
  • escases de recursos tecnológicos
  • considerar lo administrativo que nos piden

Factor política educativa.

Existen apreciaciones de los participantes que refieren como causales, situaciones que directamente corresponden a la política educativa y la toma de decisiones de las autoridades educativas locales y federales, estas son las que se incluyen en esta categoría.

  • carga administrativa
  • cargas administrativas
  • la saturación de programas
  • saturación de documentos
  • falta de recursos económicos
  • las condiciones de las escuelas (infraestructura) poco apoyo gubernamental no permiten brindar a los alumnos condiciones más completas
  • espacios reducidos
  • Falta de espacios apropiados “salones
  • exceso de derechos de los alumnos
  • poca autonomía a los maestros
  • la infraestructura de las escuelas (espacios)
  • la infraestructura de las escuelas
  • cambio de los docentes, no se da continuidad
  • cambio constante de modelos educativos
  • mejoramiento de la infraestructura
  • incentivos a los docentes
  • la sobrecarga administrativa
  • carga excesiva de programas impuestos
  • las autoridades piden mucha evidencia, eso roba tiempo
  • falta de apoyo por parte del gobierno, pedir opinión a los docentes
  • falta de comunicación entre la autoridad y el director
  • saturación de documentos, programas y cursos que no favorecen al docente
  • programas que no satisfacen las necesidades del contexto
  • ser docente multigrado y con carga administrativa
  • no contar con infraestructura y materiales
  • carencia de recursos tecnológicos
  • ser directivo con grupo
  • carga administrativa, escuela unitaria

Factor padres de familia

En esta sección se codificó la información que los participantes aportaron y que refiere una estrecha relación con los padres de familia y el contexto sociocultural inmediato de la escuela. Reporte: 50 cita(s) para 1 código _ UH: análisis de los datos File: Edited by: Super Date/Time: 2018-10-21 12:17:28 _ Modo: referencias y nombres de la lista de citas Cita-filtro: Todos Factor padres de familia

  • los padres de familia no se involucran en la educación de sus hijos”
  • “pobreza”
  • Poco apoyo de los padres de familia
  • la cultura de la comunidad afecta a la educación
  • la mentalidad de los padres y los alumnos para la superación personal
  • poca participación de los padres en las tareas escolares
  • los padres de familia-poco apoyo en el ámbito académico
  • falta de apoyo de algunos padres de familia
  • poco apoyo de padres de familia”
  • contexto problemático de la escuela
  • la falta de participación de los padres de familia
  • desinterés y falta de apoyo de los padres de familia
  • nivel de apoyo de la familia hacia el proceso de aprendizaje de los alumnos
  • recursos didácticos con que se cuenta no están en condiciones de utilizarse
  • familias disfuncionales
  • padres de familia desvinculados de sus hijos
  • la desintegración familiar
  • hay apatía por parte de la comunidad
  • Migración, porque no hay empleo
  • negligencia de los padres de familia
  • participación de los padres de familia que obstaculiza
  • participación del 100% de padres de familia, solo el 20% hace el trabajo del resto
  • factores externos como el contexto donde se ubica la escuela
  • los padres se resisten a darle buena atención a sus hijos
  • falta de atención desde la casa”
  • Participación y apoyo de los padres
  • la economía, la familia y la sociedad inciden en las decisiones de la escuela
  • el entorno social que viven los alumnos
  • la situación económica
  • apoyo nulo por parte de los padres de familia
  • los padres solo ven defectos en los docentes
  • falta de participación de los padres de familia
  • la falta de acompañamiento de los padres, por permisivos que son
  • la participación y apoyo de los padres de familia
  • la falta de apoyo de los padres de familia
  • problemas familiares de los alumnos
  • falta de apoyo de los padres de familia
  • poca participación de los padres de familia
  • poca participación de padres de familia
  • el nivel cultural de los padres”
  • poco interés hacia el alumno desde el hogar
  • contexto social de los alumnos
  • apoyo de los padres de familia
  • contexto familiar
  • el contexto familiar
  • padres de familia conflictivos
  • la poca participación de los padres
  • contexto familiar
  • falta de participación de padres de familia
  • factores externos como los tipos de familia
  • el poco apoyo por parte de los padres de familia para aminorar las barreras de aprendizaje que presentan sus hijos

Factor pedagógico.

En el código pedagógico, se incluyeron todas las citas directamente asociadas al trabajo docente en las aulas en la aplicación del plan y programas de estudio. Reporte: 57 cita(s) para 1 código _ UH: análisis de los datos File: Edited by: Super Date/Time: 2018-10-21 12:05:36 _ Modo: referencias y nombres de la lista de citas Cita-filtro: Todos Factor pedagógico

  • la falta de responsabilidad de los profesores
  • falta de compromiso de los docentes
  • los docentes no aman su trabajo
  • el tradicionalismo de los maestros
  • miedo de los docentes a lo desconocido
  • maestros tradicionales
  • falta de dominio de los contenidos que enseñan
  • tengo problemas pedagógicos para planear mis act. creativas e innovadoras
  • los docentes se preocupan más por su situación laboral que por los aprendizajes de los alumnos
  • docentes y directivos continúan esperando a que la autoridad les indique lo que deben hacer, cuando hacerlo y cómo hacerlo
  • Los docentes no comparten saberes y formas de resolver problemas educativos
  • no existe trabajo colaborativo
  • nunca se asumen (docentes y directivos) como parte de las necesidades educativas
  • una sesión de trabajo de docentes y directivos de tres escuelas, hablaron de todo, los conserjes, becas, formatos, permisos, padres de familia, etc. Pero no dijeron nada sobre los aprendizajes de los alumnos
  • no logran identificar avances de sus alumnos y cambios en sus prácticas educativas”
  • en reunión de CTE no se asumen como concejales
  • optimizar tiempos para dedicarlo al aprendizaje
  • la profesionalización de los docentes
  • rezago educativo
  • resistencia a la actualización
  • carencia en el dominio de recursos
  • factores técnico-metodológicos
  • planeación de ajustes curriculares para atender alumnos con NEE
  • Docentes no comprometidos con el trabajo
  • falta de compromiso y preparación del 100% del colectivo docente
  • es la ética y profesionalismo de cada docente
  • compromiso de conocer los temas y aprendizajes
  • la participación de todos los actores para el logro de aprendizajes
  • compromiso profesional
  • los docentes no están bien preparados
  • dificultad de los docentes para tomar acuerdos
  • cada docente quiere atacar la problemática desde su propia experiencia, no como colectivo
  • se ataca de todo, menos el rezago educativo de los alumnos
  • Los docentes no saben cómo mejorar la calidad de sus escuelas
  • la disposición y compromiso de los docentes
  • falta dominio de los contenidos (docente)
  • me falta leer la normatividad
  • una interacción inadecuada en el colectivo
  • inasistencia de alumnos y maestros
  • falta de responsabilidad y compromiso
  • la actualización docente
  • la actitud del docente ya que el profesionalismo es olvidado
  • una buena autoevaluación a conciencia, no se hace
  • asesorías más cercanas
  • asesorías a los docentes
  • responsabilidad y entrega con su grupo
  • falta de actualización
  • poca comprensión del programa de estudios
  • resistencia al cambio
  • atender grupos multigrado
  • inasistencias constantes
  • compromiso y responsabilidad, disposición y actualización (falta)
  • la renuencia al cambio
  • la no aceptación a tener que mejorar las clases
  • el trabajo en equipo
  • el cambio de modelo educativo
  • la falta de ética y responsabilidad por parte de algunos maestros

DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES Los datos obtenidos son congruentes con la hipótesis y planteamiento del problema, aunque también es cierto que, al ser una investigación de tipo cualitativo, siempre habrá oportunidad de indagar más al respecto. Una de las principales dificultades encontradas en la investigación es que los docentes no les gusta proporcionar información relacionada con su práctica docente, cuando dialogaba con ellos algunos dijeron verse fastidiados porque se les cuestione sobre su función; prefieren decir que todo está bien sin enjuiciar lo que hacen, como si aplicara el principio bíblico de ser sabios en su propia opinión.

Rescatar datos para una investigación cualitativa es interesante y retador, pues cada plática con participantes cambia la perspectiva, y se siente la sensación de querer desviar el curso, sin embargo, es necesario mantenerse para fines de proceso, esto genera una sensación de estar perdido en un complejo mar de opiniones, puntos de vista y perspectivas personales.

Las herramientas para el análisis de datos cualitativos no son fácilmente accesibles y su costo es significativo, trabajar con herramientas “demo” implica agregar procesos y pérdidas de tiempo. La pregunta obligada que exige respuestas desde el inicio de la investigación es: ¿ Cuáles son los factores educativos que no permiten el cambio deseado en las escuelas de nivel preescolar en el Estado de México?; esto dicho por los docentes de nivel preescolar que es el primer periodo de la educación básica.

A través de entrevistas, observaciones a las sesiones de colegiado escolar, cuestionarios y escalas, se recuperaron las experiencias, expectativas y puntos de vista de docentes, directivos, equipos de supervisión, personal de apoyo y expertos de nivel preescolar del estado de México, de quienes se obtuvieron datos que dieran cuenta de los factores que afectan la calidad educativa y no favorecen el cambio de las escuelas.

Al sistematizar los datos obtenidos, las respuestas de los docentes a manera de unidades de análisis se pueden agrupar en cinco códigos o categorías que al mismo tiempo definen los factores que según los docentes no permiten la mejora de la calidad de la educación que se ofrece en las escuelas y que se adjuntan en seguida.

Factor asociado a los alumnos.

Aunque fue el menos referido por los docentes porque se encuentra en el último sitio de los comentarios; uno de los profesores dice: “tenemos demasiados alumnos con necesidades educativas especiales”, y este coincide con muchos más que opinan igual. y se les cuestiona por el porcentaje de alumnos con necesidad educativa especial, y dicen tener más del 40% de alumnos con barreras que impiden el aprendizaje, luego entonces resulta por demás desafiante el tema y se les continúa preguntando, como hacen sus valoraciones para determinar qué alumnos presentan esas características y concluyen diciendo que no cuentan con valoraciones especializadas.

A juicio del investigador algunos docentes caracterizan a los alumnos como individuos con necesidades educativas especiales o barreras para el aprendizaje como una forma de justificar el que no logren los aprendizajes esperados, y es razonable, si ellos invierten su tiempo y esfuerzo y los alumnos no aprenden, lo más lógico sería pensar que el problema es de los estudiantes y no del enseñante.

Se recomienda a los docentes que antes de tomar una decisión respecto de sus alumnos, primero se informe y se documente de tal modo que pueda conocer bien a sus alumnos; en cierta ocasión como experiencia personal una docente se acercó solicitando autorización para poder adelantar de grado a dos de sus alumnas refiriendo que tenían aptitudes sobresalientes por que se aburrían en clase y hasta se dormían, al analizar su caso con detenimiento resulta que las actividades que ella proponía no lograban interesar a las alumnas, pues no eran retadoras e interesantes, quiero decir con esto, que las formas en que el docente genera sus situaciones de aprendizaje pueden ser barreras para el aprendizaje de los alumnos y estos en realidad no presentan ningún problema asociado a necesidades educativas especiales.

Otra razón que los docentes tienen para explicar por qué las condiciones de los alumnos son un factor que complica los buenos resultados es el interés que estos tienen hacia el estudio y que además resulta en indisciplina, uno de los encuestados dice: “a los niños no les interesa la escuela, vienen desmotivados”; cuando se les hace otra pregunta a los docentes y se les cuestiona si conocen cuál es entonces el interés de sus alumnos, es decir que es lo que más les gusta, la mayoría de los encuestados no conocen los intereses de sus alumnos, da la impresión de que están tan preocupados por hacer que la escuela les guste que no han logrado conocer a sus alumnos.

Desde la propuesta del modelo educativo vigente, su prioridad es la centralidad del trabajo del aula en el alumno, los 14 principios pedagógicos tienen como finalidad orientar al docente para que su pedagogía tenga como fin al alumno y sus procesos, lo cierto es que en los espacios de diálogo de los colectivos y en sus respuestas en los datos, solo refieren el interés y la indisciplina; que son dos características que antes que todo afectan la comodidad del docente en el aula, pues un grupo de chicos interesados y disciplinados garantiza una estancia sin preocupaciones de los profesores, en los consejos técnicos escolares, los colectivos dialogan de tantas cosas de la escuela, que si los materiales, que si los conserjes hacen o no, si el director le da permiso a x docente y no a otros, que si los padres vienen o no a las juntas, etc.

Factor gestión escolar.

En esta categoría de análisis se agruparon las opiniones que los docentes aportaron y que se relacionan con las condiciones de la escuela directamente, sus condiciones materiales y de infraestructura, las relaciones entre compañeros y el liderazgo que los directivos ejercen.

  1. La opinión que más pesa por los docentes es la que se asocia a las condiciones materiales, equipamiento tecnológico e infraestructura.
  2. Estos dicen que no existen suficientes materiales didácticos, la tecnología con que cuentan no es apropiada para la enseñanza y el aprendizaje, los directivos se preocupan por invertir en equipos de cómputo para resolver lo administrativo, pero no se invierte en software didáctico, y cuando se compra tecnología no hay capacitaciones porque resultan ser muy caras.

Se analizó a la par los planes de ruta de mejora de las escuelas, precisamente de esas que dicen no tener recursos y materiales didácticos suficientes, y sucede que en el apartado de adquisición de recursos; las escuelas no consideran el equipamiento que ayude a atender sus prioridades educativas, es decir, cuando hacen sus diagnósticos iniciales surgen sus prioridades educativas, pero al momento de hacer uso del recurso económico de programas federales compran artículos que no tienen ninguna relación con la prioridad, se le cuestionó a un directivo que ejercía su recurso del Programa Escuelas de Tiempo Completo, el porqué de esa ausencia de relación y lo que contestó fue: “es que nos dan poco tiempo para las compras, urge gastar el dinero”.

Estaba comprando escritorios y sillas para los docentes y archiveros para sus carpetas y un mueble para que la dirección se viera mejor, y su prioridad educativa era que los alumnos mostraban bajo desempeño en los contenidos del campo de pensamiento matemático, sugiero que al elaborar los planes de trabajo anuales tengan en cuenta los recursos que ayuden a atender sus prioridades o necesidades educativas de los alumnos, esto ayudará a hacer buen uso de los recursos que se generen sean pocos o muchos independientemente de donde provengan.

En la gestión además se expone que el liderazgo de los directivos no es un liderazgo que acompañe académicamente a los docentes y a los alumnos, la mayoría de los directivos se convierten en administradores (planificación, organización, coordinación, dirección y evaluación de todas las actividades que se llevan a cabo en las escuelas).

Pero se carece de directivos con la capacidad para acompañar a los docentes (Líderes pedagógicos); para realizar evaluaciones internas que permitan identificar las verdaderas necesidades educativas; coordinar la toma de decisiones informadas; consensar compromisos y darles seguimiento, es decir, capaces de la organización de buenas prácticas pedagógicas y contribución al incremento de los mejores resultados de aprendizaje.

En el modelo educativo vigente se leen ocho rasgos que las escuelas deberán reunir para decir que funcionan como verdaderos espacios de aprendizaje, a estos ocho rasgos en conjunto se le denomina “Normalidad Mínima de Operación Escolar”. Los rasgos de la normalidad mínima son ocho y deberá ser una condición general para todas las escuelas, por lo que su aseguramiento es una tarea constante de las autoridades educativas locales:

  1. Todas las escuelas deben brindar el servicio educativo todos los días establecidos en el calendario escolar
  2. Todos los grupos deben disponer de maestros la totalidad de los días del ciclo escolar
  3. Todos los maestros deben iniciar puntualmente sus actividades.
  4. Todos los alumnos deben asistir puntualmente a todas las clases.
  5. Todos los materiales para el estudio deben estar a disposición de cada uno de los estudiantes y se usarán sistemáticamente.
  6. Todo el tiempo escolar debe ocuparse fundamentalmente en actividades de aprendizaje.
  7. Las actividades que propone el docente deben lograr que todos los alumnos estén involucrados en el trabajo de clase.
  8. Todos los alumnos deben considerar, conforme a su ritmo de aprendizaje, su dominio de la lectura, la escritura y las matemáticas, de acuerdo con su grado educativo. (DOF, 2014, Acuerdo Número 717).

Al respecto, se entrevistó a cinco directores, y los cinco dicen no saber cuál es la normalidad mínima de funcionamiento de las escuelas, si los directivos no tienen presente como tienen que ser y funcionar sus escuelas, entonces dirigen una institución sin saber que rumbo darle; por lo que resulta la sugerencia de que es necesario el cambio del liderazgo, apostándole mejor a un líder de tipo transformacional como el modelo del liderazgo del futuro, que busque la transformación de las organizaciones en espacios de calidad total, este líder tiene que ser una persona que aprenda, que cambie y que se adapte permanentemente.

La manera en cómo los colectivos hacen equipo para resolver sus necesidades educativas es también motivo de análisis, los participantes refieren que en los colectivos no todos quieren sumarse al trabajo colaborativo, cuando se asumen tareas y al no existir un buen seguimiento e indicadores apropiados, los integrantes del colectivo de docentes olvidan lo que tienen que hacer o simplemente se niegan a hacerlo, esto sumado a la mala convivencia y trato entre personas dentro de los colectivos, a todas las escuelas que se les cuestionó y con las que se dialogó manifestaron que existen problemas para poder convivir de manera sana entre ellos, incluyendo a los colectivos de directores de zona.

A los colegiados que refieren tener problemas para integrar equipos de trabajo, se les cuestionó cuál era su objetivo como colectivo y cada uno refería uno diferente, que, a decir dos veces, no coincidía con lo que dicen los otros, es decir, cada docente tiene un objetivo diferente dentro del colectivo escolar incluyendo al personal de apoyo.

Es evidente que al reunirse y rendir cuentas cada uno presenta lo que a su criterio es correcto; pero cuando hacen valoraciones escolares para determinar los avances como colectivos no alcanzan a medir los logros y aún se pone peor al momento de asumir compromisos, cada quien asume el suyo y regresan a sus salones de clase a trabajar en aislado y los directivos no pueden darle seguimiento, y concluyen diciendo, que los docentes se niegan a hacer equipo.

Sugiero que los colectivos antes de arrancar cualquier proyecto de mejora se aseguren de tener el mismo objetivo que a decir se encuentra en el modelo educativo y programas de estudios.

Factor política educativa

Cuando aquí la categoría se refiere a política educativa, se agrupan los puntos de vista que los docentes tienen respecto de las acciones del Estado sobre la educación sistematizada. Lo que más aparece en las opiniones de los docentes es lo que se relaciona con la carga administrativa, esta vista como toda actividad de naturaleza administrativa que realizan los docentes y directivos para cumplir con las obligaciones derivadas de la normativa; esto no significa que no deba existir, lo que realmente afecta es la saturación de programas y proyectos de gobierno que distraen el tiempo que debiera dedicarse a la enseñanza, sumado a la desconfianza existente al solicitar un exceso de evidencias e informes para cualquier acción implementada, es notorio también la queja de los participantes cuando refieren el exceso de plataformas para el reporte de resultados de evaluaciones, el control de inscripciones y asistencia, consejos escolares de participación social y sociedades de padres de familia, reportes de programas sociales y proyectos de gobierno; esto sin considerar que las escuelas no cuentan con las condiciones tecnológicas para la captura y subida de información a través de internet, esto se complica en el caso de las escuelas donde el docente además se hace cargo de la dirección escolar o la escuela es unitaria y que por cierto en el estado de México el 40% de escuelas se encuentran en este tipo de organización.

Algo que en opinión de los docentes no favorece el cambio positivo de las escuelas y de las prácticas de los docentes en las aulas es la falta de continuidad en los planes y programas de estudio, ellos no ven seriedad en el diseño de propuestas educativas de largo alcance, incluso, el sistema educativo se encuentra transitando actualmente en un proceso de reforma educativa que sustituye a otra que quedó inconclusa.

La capacitación y actualización no es una tarea que se logre en corto tiempo, requiere prácticas sostenidas y de largo alcance, esto se complica cuando no existe continuidad en la ejecución de modelos educativos, pues cuando apenas resulta que algo se está comprendiendo por situaciones de gobierno se hacen rediseños que implica nuevamente iniciar procesos, esto impacta directamente en la calidad del servicio educativo, el exceso de cursos y talleres para actualizar docentes que roba tiempo y la incertidumbre e incredulidad que se genera.

En las acciones de gobierno que impactan en la educación es muy notorio que destinen tareas a la escuela para las cuales no fue creada y que no es su propósito central; que es que los alumnos aprendan lo que tienen que aprender, y lo que es peor no están equipadas para tal fin, por mencionar, programas de salud, ambientalistas, o de terapias, esto implica que los docentes que han sido formados pedagógicamente al realizar tareas de médicos, trabajadores sociales o psicólogos desvirtúen el sentido de sus prácticas y pierdan de vista los propósitos educativos.

Debo dar toda la razón a los docentes cuando opinan sobre el exceso de documentos e informes que tienen que atender y la carga de programas compensatorios que operan en las escuelas y que roban tiempo del que está destinado para la atención a los alumnos; se logran observar dos condiciones que vienen a convertirse en sugerencias para las autoridades educativas estatales, regionales y de zona.

La primera es que se han diseñado un exceso de plataformas electrónicas para el registro de reportes, cada dependencia ha diseñado su propia plataforma, y todas aterrizan en las escuelas, directivos y docentes se la pasan llenando formatos en línea, lo peor del caso es que las escuelas no tienen buen sistema de cómputo y sus redes de conectividad muy deficientes o ausentes, la descarga es evidente pero para las dependencias de gobierno que se han ahorrado el tiempo de los capturistas pues su ejercicio se descargó en las escuelas.

La segunda es la que se asocia al exceso de programas de otras entes de gobierno que se cree es en la escuela donde deben tratarse, y entonces los docentes proyectan tantas acciones para cumplir con estas tareas que olvidan el currículo; sumemos a eso la desconfianza que se traduce en solicitar informes y evidencias al por mayor, esto distrae seriamente el tiempo destinado al aprendizaje.

Factor padres de familia.

Sin duda los principales usuarios del servicio educativo son los alumnos, sin embargo, quienes demandan que ese servicio sea de calidad son los padres de familia. Y más en los últimos tiempos que se ha hecho notoria la participación de la sociedad en las tareas educativas.

En esta categoría de análisis, se agrupa la perspectiva que los participantes tienen sobre la participación de los padres de familia en la educación de sus hijos y que se convierte en factor que incide en los resultados educativos.51 unidades de análisis de los participantes asumen como razón a los padres de familia, y de esas 51 opiniones 26 indican que los padres de familia se niegan a participar y apoyar las actividades educativas de las escuelas, en el diálogo con los docentes y directivos también se les cuestionaba sobre las formas y estrategias empleadas para involucrar a los padres en las acciones de la escuela y lo cierto es que no existen, aquí vale la pena un cuestionamiento de reflexión, ¿los padres se niegan a participar o la escuela cierra sus puertas a la participación?, o aún todavía, ¿los padres y madres de familia no saben cómo intervenir de manera asertiva en la escuela y la misma escuela no se ha preocupado por construir una cultura de la participación? Creo que serán cuestionamientos que bien merecen otra investigación.

Una perspectiva sobre la influencia de los padres es la que se asocia a los tipos de integración familiar que se han generado en épocas recientes, (unipaternas, padres separados, niños bajo el cuidado de otros miembros de la familia, incluso, hijos que viven solos); si bien esto se da en un contexto externo a la escuela, las condiciones influyen en el comportamiento y formas de relacionarse de los alumnos, afectando directamente los resultados educativos de estos y los ambientes escolares de aprendizaje.

Con una participación menor pero no menos importante es el desinterés que los padres han mostrado últimamente para ayudar a las escuelas a solventar sus necesidades de infraestructura (limpieza, instalaciones, funcionamiento de las áreas, ampliaciones, etc.) y de material didáctico (papelería, oficina, consumibles, útiles escolares, etc.); incluso se presentan conflictos serios cuando a los padres se les solicita apoyo para mejorar las condiciones escolares y de las aulas, los participantes lo refieren como “inconciencia de los padres” o “desinterés por la educación de sus hijos”.

Sin embargo, y desde la opinión de autoridades educativas de zona y expertas del nivel, refieren que los docentes acostumbran culpar a los padres cuando los alumnos no aprenden, argumentando que los progenitores no forman los hábitos necesarios para llegar a la escuela preparados para aprender, también se observa que aquellos contenidos curriculares y saberes que la escuela no logra desarrollar se le asignen como encomienda a los padres de familia, además de que no se han logrado construir buenos acuerdos entre docentes y padres de familia para reconocer los ámbitos de intervención de ambos, evidenciándose vacíos o empalmes en las acciones.

You might be interested:  Cuál Es El Estatus En La Escuela?

Factor pedagógico

Al final se quiso dejar todas aquellas razones asociadas a la pedagogía y didáctica de los docentes al aplicar los planes y programas de estudio; es decir la metodología y la didáctica que se aplican a la enseñanza y la educación. He de decir, que en esta categoría se encuentra la mayor cantidad de unidades de análisis, 57 para ser exactos.

La falta de compromiso, de responsabilidad y ética, son las opiniones que sobresalen, los mismos docentes reconocen que sus colegas parece que les interesa poco los resultados educativos de la escuela, no asumen con seriedad y preocupación el nivel de aprendizaje de los alumnos, cumplen con una jornada laboral, atienden tareas asignadas, rinden informes y procuran entretener a los alumnos durante el tiempo que les corresponda, pero de ahí a que exista una verdadera preocupación por garantizar que los alumnos aprendan lo que tienen que aprender se convierte en un área de oportunidad que merece ser atendida, mientras los docentes no se convenzan de la necesidad de cambiar y mejorar lo cierto es que las reformas seguirán estando en el papel y buenos deseos.

Gerver (2013) escribe sobre cómo hacer que la escuela importe, entonces dice: Nunca se me ha dado muy bien hacer algo por que me lo ordenan y, desde luego, siempre se me ha dado mejor hacer algo por que me sentía inspirado para hacerlo. La educación no es un rito iniciático Para que sea real, debe tener significado, ha de hacernos sentir mejor con nosotros mismos y contribuir a que nos convirtamos en personas más completas.

  • Es el mejor producto, la mejor marca: entonces, ¿por qué somos tan pocos los que sabemos esto?. (p.35).
  • Creo que la sugerencia aquí se identifica fácilmente, docentes y alumnos deben encontrar significado a lo que hacen, ayudarse mutuamente a que la escuela importe.
  • La capacitación y actualización se mencionan reiteradamente, y es congruente con la pedagogía que emplean, si no se sabe que métodos utilizar y que técnicas didácticas son las apropiadas para alcanzar los aprendizajes esperados propuestos en el currículo, no será nada extraño que se realicen prácticas incongruentes a los principios pedagógicos y filosóficos del modelo educativo, y que los aprendizajes se sigan pensando como contenidos y los alumnos como contenedores.

Un tercer bloque de opiniones y observaciones realizadas dicen que los docentes tienen el deseo de cambiar y mejorar la calidad de los resultados educativos de sus grupos y sus escuelas, pero no logran identificar las verdaderas necesidades y problemas educativos que les afectan; por lo regular cuando hacen sus “Programas escolares de mejora continua” como se les ha denominado; y que son la “expresión de las voluntades del colectivo docente y de la comunidad escolar para organizar las acciones encaminadas a lograr mejores resultados educativos” (SEP, 2019, p.7) lo que plasman en ellos es una descripción de lo que ya tienen, traducen en el papel aquello que prevalece en el día a día y se convierten en diagnósticos pero no en pronósticos, por ello, difícilmente logran tener avances, siempre que hacen seguimientos se percatan que están en el mismo punto donde iniciaron.

En el mismo sentido, sucede con los compromisos hacia la mejora, más que ser reales iniciativas pedagógicas, son propuestas que se centran en las habilidades que ya tienen los profesores, es decir, no se desafían a desarrollar nuevas competencias docentes, lo que hacen es aplicar aquello que ya saben hacer y solo se obtiene por resultado lo que suele tenerse, como dijera Gerver (2013): El problema es que la escuela no se puede construir sobre cómo era antes, porque tanto si funcionaba como si no, era un momento distinto.

La escuela se debe construir para prepararse para el futuro, y para eso tenemos que estar seguros de que está diseñada para educar a nuestros chicos, no para alimentar nuestra propia nostalgia. (p.51). Sucede que se les dice a los colectivos que presenten una serie de cuestionamientos sobre aquello que les aqueja y tienen dudas, y curiosamente, se les complica la tarea, se les dificulta identificar lo que no saben, así como tener claros los verdaderos problemas educativos, y terminan atacando manifestaciones de estos.

Algo que se observa en las reuniones de consejo técnico es que los participantes no se asumen como concejales, es decir, alguien que aconseja, que opina, que hace aportes, que hace valoraciones. En las sesiones lo que comúnmente se observa es al directivo que marca el rumbo y dice lo que se tiene que hacer y encausa lo que se tiene que decir; sumado a esto, se percibe que al momento de tomar decisiones, se hagan sin información, parecen más ocurrencias que decisiones informadas, de la mano de esto, se observa que los colectivos se saturan de acciones, la mayoría sin sentido y ajenas a lo que de inicio sugieren como problemática.

Los resultados de la investigación responden la pregunta del planteamiento del problema, al ser posible identificar los factores que afectan la calidad y el cambio educativo, y también saber lo que se tiene que hacer como se lee en los párrafos anteriores de esta sección, sin embargo, más que respuestas, se tienen más preguntas sobre la educación, creo que cada respuesta origina una nueva interrogante.

Concluyo diciendo que los directivos y docentes son los actores principales de la escuela y los responsables directos de la calidad de la educación que se brinda, existen factores sí, pero creo que todos son resultado de lo que los colectivos deciden hacer, se observaron dos escuelas cercanas, en contextos cercanos y similares, bajo la administración del mismo supervisor, con docentes con el mismo perfil, sin embargo en una tienen muy buena demanda, los padres pelean un lugar para sus hijos, la escuela participa en un buen número de proyectos y tienen impacto, los alumnos se notan entusiasmados y los docentes comprometidos, mientras que en la otra los padres sufren si les toca llevar ahí a sus hijos ya que no quieren que asistan ahí, apenas y se sabe lo que hacen y los rostros de los sujetos de la educación que ahí conviven se notan fastidiados; ¿qué es lo que marca la diferencia?, la forma en que han aprendido a identificar sus problemas educativos y como toman decisiones para atenderlos, por esto digo, mi hipótesis es cierta.

Concluyo con una afirmación muy personal, si bien es cierto que el término calidad se introdujo en la educación con un enfoque muy economicista, “la educación no puede oponerse a una corriente general que demanda mejora de manera sistemática y permanente” (Sarramona, 2004, p.8).

La actividad educativa deberá entrar, o más bien ya ha entrado al análisis y la mejora que supone la calidad, sin perder de vista que tiene que ser un concepto aún con muchas oportunidad de construcción. Los educadores deberemos ponernos de acuerdo en su concepto, en los indicadores, pero sobre todo en las maneras de hacer colegiados académicos que sean capaces de autogestionarse, autodirigirse y autoconstruirse, solo así lograrán encontrar los factores que inciden en la mejora o que obstaculizan la calidad de su propia escuela, finalmente la educación más que un sistema, tiene sentido cuando las comunidades son capaces de transformar y fortalecer sus propias escuelas.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Bolívar, A. (2001). La calidad en educación: ¿Qué alternativas tiene la izquierda? España: autor. Delgado, S.A. (2010). Cambio educativo: Un tema crucial. Revista Mexicana de Investigación Educativa, RMIE, 15 (47), 1147-1152 Páginas.

  • DOF (2014).
  • Acuerdo número 717 por el que se emiten los lineamientos para formular los Programas de Gestión Escolar.
  • Recuperado de: https://educacionbasica.sep.gob.mx/multimedia/RSC/BASICA/Documento/201701/201701-3-RSC-ARoEDYAN5y-normalidad_minima_de_operacion_escolar.pdf,
  • El 8 de agosto del 2019.
  • Ferrari, M.R.

(2017). Investigación educativa. Material de estudio, doctorado en educación ; Universidad Abierta de San Luis Potosí. Autor. Fullan, M. (2002). El significado del cambio educativo: un cuarto de siglo de aprendizaje; revista de currículum y formación del profesorado,

  1. Fullan, M.
  2. 2012) Los nuevos significados del cambio en la educación (2ª edición ).
  3. España: Octaedro.
  4. ISBN.9788480635509.
  5. García, M., & García, J. (2012).
  6. Filosofía de la educación: cuestiones de hoy de siempre,
  7. Madrid: UNED.
  8. Gerver, R. (2013).
  9. Crear hoy la escuela del mañana.
  10. La educación y el futuro de nuestros hijos,

México DF: Ediciones SM. Hernández, S.R., Fernández, C., & Baptista, M. (2014). Metodología de la Investigación. Ciudad de México: Mc. Graw Hill Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. (2017); Panorama educativo de México 2016: indicadores del sistema educativo nacional educación básica y media superior.

Ciudad de México. Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. (2018); Evaluaciones al sistema educativo nacional.2013-2018 (suplemento de la Gaceta de la PNEE). Ciudad de México: INEE. Luna, M. (2005). El rol de los docentes en el cambio educativo, Revista PRELAC ; Protagonismo docente en el cambio educativo, 1, Ecuador.

Romero, C.A. (2003). El cambio educativo y la mejora escolar como procesos de democratización. REICE – Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 1 (1). Sarramona, J. (2004) Factores e indicadores de calidad en la educación,

Barcelona, España: Octaedro. Schmelkes, S. (1994). Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas / Sylvia Schmelkes.p. cm. (Colección INTERAMER, ISSN 1021-4666; no.32) Secretaría de Educación Pública. (2016). El modelo educativo para la educación obligatoria, México. Secretaría de Educación Pública (2017). Nuevo Modelo Educativo para la Educación Obligatoria, 2ª Ed,

México. Secretaría de Educación Pública (2019). Orientaciones para elaborar el programa escolar de mejora continua. México. Secretaría de Gobernación (2019). Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de los artículos 3o., 31 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia educativa.
Ver respuesta completa

¿Qué se debe hacer para lograr una educación de calidad?

¿Qué es la Calidad Educativa? – La calidad educativa es aquella que implica una búsqueda a un constante mejoramiento en cuanto a elementos educativos se trata, sean insumos, recursos, infraestructura, procesos de enseñanza, logros y alcance de metas.

Su principal objetivo es promover el progreso de los estudiantes de manera intelectual, moral, social, cultural, e incluso emocional. ¿Cómo se logra la calidad educativa? A través de procesos que permitan cumplir con los objetivos establecidos, los cuales permiten que se satisfagan las necesidades individuales, colectivas y sociales.

Para que haya una buena calidad educativa, se deben tener en cuenta ciertas dimensiones, como lo son la relevancia, ya que el aprendizaje debe ser para los estudiantes significativo; la pertinencia, pues es el centro de aprendizaje del alumno, sin esta no puede haber relevancia en la educación; la equidad, puesto que la educación debe ser igualitaria sin importar las clases sociales, y eficacia, pues los maestros deben garantizar a sus estudiantes un aprendizaje óptimo.
Ver respuesta completa

¿Cómo se define la calidad en la educación?

Subportal de Educación Cuando hablamos de calidad educativa, la entendemos no como la apropiación individual de una colección de conocimientos enciclopédicos, sino como la construcción colectiva de saberes socialmente relevantes, como la forma específica en que las generaciones adultas nos hacemos cargo de la transmisión, en tanto acto de pasaje, a las nuevas generaciones para instituirlas como sujetos del conocer, no solo acercándolas a un conjunto de saberes, sino también a una forma respetuosa, participativa y democrática de habitar y construir el mundo.

  1. Asimismo, entendemos a la calidad educativa como un concepto que se hace cargo de democratizar la distribución de saberes y los procesos de formación para construir igualdad social.
  2. Por ello, en la medida en que hablamos de una educación de calidad vinculada a la construcción de calidad social -y por eso mismo para todos- hacemos referencia también a una calidad educativa indisolublemente ligada a la inclusión socioeducativa de todos los santafesinos.

Hablar de calidad educativa es poner en juego un concepto polisémico, muchas veces connotado negativamente por el uso ligado a la evaluación en términos de eficiencia y a los sistemas de medición implementados en la década de los 90. De todos modos, como los conceptos no son palabras aisladas sino enunciados enmarcados en una red, nos interesa señalar que para la política educativa provincial una educación de calidad es «aquella que permite a todos aprender lo que necesitan para el momento y la circunstancia en la que viven»” 4 (Rojas Mix, 2008).

que se ignora sino lo que se sabe 5,Esta forma de pensar la escuela nos invita a revisar las prácticas pedagógicas y sociales que tienen lugar en el aula en particular y en todo el ámbito escolar en general.

Partiendo del concepto de calidad educativa es necesario generar también condiciones y recursos en las instituciones, tendientes a priorizar en la educación aspectos cognitivos, reflexivos y de valor, que promuevan el pleno desarrollo de nuestro niños, niñas, jóvenes y adultos.

  • Para poder lograrlo, concebimos la educación como tarea compartida, que implica interacciones y diálogo continuo entre diferentes actores, contextos y organizaciones.
  • La calidad educativa también está asociada directamente a la formación docente, con una visión integral, permanente, que revalorice y le dé lugar al saber de cada uno de los actores del sistema educativo.

Es imprescindible dar visibilidad a lo que se viene haciendo bien, producir saber pedagógico acerca de dichas experiencias y compartirlo entre los actores del sistema para que pueda ser apropiado y adaptado a cada realidad. Con todo y pese a las exigencias de las que es objeto, es preciso sostener la vigencia de la institución escolar, aún sosteniendo que se requiere otra forma de organizar el espacio, el tiempo, las actividades y las relaciones sociales en el aula y en la escuela.

Es necesario transformar la vida del aula y de la escuela, de modo que puedan vivenciarse prácticas sociales e intercambios académicos que promuevan la solidaridad, la colaboración, la experiencia compartida -experiencias entendidas como “aquello que forma y transforma”-, así como también, otro tipo de relaciones entre el conocimiento y la cultura, para estimular la búsqueda, el contraste, la crítica, la iniciativa y la creatividad.3 Terigi, Flavia.

Las cronologías de aprendizaje: un concepto para pensar las trajectorias escolares en la escuela secundaria. Conferencia pronunciada en la Jornada “Entramando redes. Jornada de socialización de experiencias de inclusión socioeducativa del plan “Vuelvo a estudiar”.

  1. Rosario. Año 2013.4 Rojas Mix, Miguel.
  2. El compromiso social de las universidades de América Latina y el Caribe.
  3. Conferencia realizada en la Facultad de Derecho de la UNR.
  4. Año 2008.5 Raciere, Jacques.
  5. El maestro ignorante.
  6. Buenos Aires.
  7. El zorzal.2007.
  8. Sobre la idea de “igualdad de las inteligencias” se puede ver también: Ranciere, Jacques.

El desacuerdo. Política y filosofía. Buenos Aires. Nueva Visión.2010. : Subportal de Educación
Ver respuesta completa

¿Qué factores influyen en el aprendizaje de los niños?

¿Qué es el aprendizaje infantil? Cómo se da el aprendizaje en los niños de preescolar y primaria

Aprendizaje infantil: enseñanza adaptada a las necesidades de los niños Factores Que Influyen En La Calidad De La Educacion

  • El aprendizaje infantil es fundamental para que los niños obtengan nuevos conocimientos.
  • Los niños siempre están ávidos de aprender del entorno, su curiosidad hace que se interesen por conocer todo lo que los rodea.
  • La es una etapa que comprende desde los primeros meses de vida hasta los seis años de edad.
  • Por eso, el desarrollo y aprendizaje infantil es fundamental para el proceso físico, social, afectivo e intelectual de los niños.
  • Te damos más información sobre la en esta etapa escolar.

Ver respuesta completa

¿Qué factores internos y externos determinan la calidad?

Factores internos, factores externos. Lo que influye en la actividad empresarial Parémonos un momento a pensar en qué factores influyen en la actividad empresarial, Por un lado están los factores internos, la organización, el modelo de negocio, la gestión, etc.
Ver respuesta completa

¿Cómo se logra la calidad?

Los principios fundamentales para alcanzar la calidad se basan en la consecución de la plena satisfacción de las necesidades y expectativas del cliente, ya sea externo o interno.
Ver respuesta completa

¿Cómo influyen los factores sociales en la educación?

También ayuda a mejorar la conducta del estudiante en el salón mediante la buena comunicación de los padres y los maestros, lo que contribuye a que el alumno se sienta motivado, y su disposición y autoestima en el aula incrementan (Delgado, 2019) La comunicación entre padres de familia y docentes es efectiva, si es
Ver respuesta completa

¿Cuáles son los factores que influyen en el bajo rendimiento escolar?

El bajo rendimiento escolar o académico, es el resultado de múltiples factores y causas, entre los que se encuentran: los de carácter individual con relación a su estado de salud, el contexto familiar, la situación socioeconómica y otros asociados al propio sistema educativo.
Ver respuesta completa

¿Qué factores consideras que influyen en la calidad educativa en el Perú?

Factores Que Influyen En La Calidad De La Educacion Jesús Lira – Estudiante de Psicología de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas La desigualdad en términos de educación ha sido predominante durante la mayor parte de la historia peruana. Romero (2016) señala que desde el siglo XX, con los presidentes José Pardo y Leguía se empezó la universalización de la educación estableciendo la gratuidad y obligatoriedad de la misma.

  • El modelo de educación en el Perú ha tenido diversos cambios, siendo el más radical aquel realizado en 1996 por el gobierno de Fujimori, donde se promulga el Decreto Legislativo (DL) 882 de promoción de la inversión privada en la educación.
  • Este DL permitió que los centros educativos como universidades y colegios cobren por los servicios educativos brindados, algo inédito hasta ese momento.

Esta medida buscó que las iniciativas privadas ayuden a construir una educación “para todos”. Sin embargo, el Ministerio de Educación del Perú (MINEDU) (2017) indica que al 2015, el 81% de estudiantes tienen acceso a educación inicial, en el nivel primario un 91% y en el nivel secundario a un 83%.

  1. En este mismo informe, se señala que el 11% de los adolescentes que asisten a la secundaria se retrasan pues repiten de año o llevan cursos desaprobados durante el verano, seguido del 6% correspondiente al grado de primaria.
  2. Hasta ahora, se trata de explicar cómo, a pesar de una mayor oferta, no se ha cubierto del todo la demanda educativa.

Fontdevila (2018) señala que entre 1996 y 2011 el Estado se mantuvo al margen de la educación privada, pues el MINEDU tenía una comunicación casi nula con dicho sector que se tradujo en una falta de rectoría clara entre este ente y el sector privado.

Con la creación del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE) y la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) se ha tratado de que aquellos que tengan la oportunidad de estar en una escuela o universidad privada sean atendidos bajo una estructura que brinde las herramientas necesarias para proporcionar educación de calidad.

Así, este artículo busca analizar de manera breve si los niños y adolescentes que son parte del sistema educativo básico regular reciben una educación de calidad en torno al currículo, los docentes y factores extraescolares para lograr la calidad educativa.

  • No existe una relacion coherente entre lo propuesto por el MINEDU en torno a la calidad educativa y su implementación en la educación básica regular.
  • En primer lugar, la calidad puede ser entendida desde distintos enfoques.
  • Según la ley 28044, la calidad en la educación es “el nivel óptimo de formación que deben alcanzar las personas para enfrentar los retos del desarrollo humano, ejercer su ciudadanía y continuar aprendiendo durante toda la vida” (pág.2); además de asegurar las condiciones adecuadas para una educación integral, pertinente, abierta, equitativa, flexible y permanente, así como garantizar la igualdad en oportunidades de acceso.

Calvo (2018) tiene un punto de vista distinto, pues menciona que la actual definición viene de un modelo de resultados y sobre todo se encuentra enfocado en la eficiencia social que asocia calidad con rendimiento. La relevancia radica en la forma de entender el término calidad educativa pues está fundado sobre una base económica.

  1. En esa línea, el MINEDU actualmente supervisa la calidad mediante indicadores cuantificables que permiten evidenciar si los procesos educativos son óptimos; es decir, mediante las notas de los alumnos.
  2. Esto implicaría tratar de poner una nota a procesos que no se pueden medir, como la ciudadanía o la construcción de la personalidad.

Monarca (2018) expresa que la idea de calidad sirve para la producción de conocimiento cuantificable y de datos comparables para gobernar a través de números. Esto se traduce en un principio de competitividad entre sujetos y entre escuelas, la responsabilización individual en las evaluaciones externas, incentivos por resultados o lógicas de autonomía.

Lo interesante de este argumento es que bajo el sintagma de “calidad de la educación” se “articula un proyecto político educativo que introduce una racionalidad neoliberal basándose en el esfuerzo (que es) eminentemente competitiva, por lo que entra en tensión con principio de equidad” (Monarca,2018, pág.37).

De esta manera, la calidad de la educación, tal como lo expresa la ley 28044, no puede ser tomada como adecuada pues no busca otorgar equidad. La preocupación está basada en obtener resultados medibles, lo cual orienta el sentido de la palabra a un campo más económico que pedagógico (Díez-Gutierres, 2020).

  • Tedesco (2016) muestra una definición sobre la calidad que podría ayudarnos para el presente análisis: “una educación de calidad para todos es una educación capaz de universalizar aprendizajes socialmente significativos” (pág.49).
  • Esta definición debería ser a lo cual deberíamos aspirar.
  • Uno de los elementos relevantes en el sistema educativo es el currículo escolar, el cual es concebido como una herramienta pedagógica que organiza las experiencias educativas para que sus componentes se desarrollen articulada e integradamente según los niveles educativos y grados que sean correspondientes (Cuenca et.

al, 2017). Según la ley General de Educación (Ley n° 28044) es el MINEDU el responsable de diseñar los currículos básicos; mientras que, las DRE y UGEL son responsables de desarrollar la metodología, sistemas de evaluación, formas de gestión, organización escolar y horarios diferenciados según las características del medio.

No obstante, Cuenca et al. (2017) describen que ha sido difícil llevar esto a la práctica, en parte por las constantes políticas de revisión del currículo, objetivos, estructuras y formas de ejecución, en las dos últimas décadas para modificar sus contenidos en plazos cortos. Todas aquellas modificaciones que se dan generalmente son cambios dentro de los parámetros tradicionales y no involucran a las suficientes personas para realizar un estudio de manera válida y confiable (Díaz, 2016).

Estupiñán (2017) señala que se debe entender que “la finalidad de las escuelas y de la educación básica es la formación de ciudadanos y ciudadanas” (p.8), por lo que el currículo debe buscar el desarrollo de la ciudadanía. El autor explica que debemos buscar el cierre de las diversas brechas que tiene la educación el Perú, tales como la brecha urbano-rural, la brecha económica, étnica o de género.

  1. Empero, el problema de articulación entre las instituciones, sumado a un escaso análisis de los investigadores para lograr un currículo adecuado, ha logrado que este elemento funcione para pocos y no para la mayoría.
  2. Esto es un componente clave para entender por qué aún no es posible alcanzar la calidad educativa.

Otro de los elementos más importantes dentro del sistema educativo son los profesores, pues tienen el rol de ser facilitadores del conocimiento. Un sistema educativo de calidad debe tener educadores óptimos que cumplan de la mejor manera posible su labor.

No obstante, Gonzáles, Belaunde y Eguren (2017) señalan que el patrón de prácticas de los docentes es deficiente pues las interacciones en aulas no parecen resultar estimulantes para la construcción de aprendizajes. Por ejemplo, no realizan muchas actividades en conjunto productivas, el lenguaje y literacidad en la escuela no es precisamente académico, no existe un esfuerzo por contextualizar los aprendizajes, las actividades desafiantes son casi inexistentes y no se manejan muchas técnicas relacionadas a la conversación instruccional.

Gonzáles et al. (2017) manifiestan que “los profesores ponen en acto la repetición de rutinas y patrones mecánicos en los cuales los estudiantes tienen una participación restringida” (pág.38), lo cual no fomenta el aprendizaje activo. Además, el no contar con estudios sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje restringe de herramientas y procesos técnicos que garanticen planes de estudio con un mayor grado de validez y confiabilidad.

  • Estupiñán (2012) agrega que muchas veces se elige primero el contenido de la asignatura y luego los objetivos a lograr.
  • Esto se termina evidenciado en una formación enciclopedista donde los contenidos no están enfocados en objetivos, sino en transferir datos a los alumnos, lo cual no está alineado al enfoque de competencias que pretende alcanzar el MINEDU.

Otro punto a mencionar es la importancia de los factores extraescolares para lograr la calidad educativa. Se ha hecho un énfasis casi exclusivo en los factores que suceden dentro de la escuela que llevan a descuidar aspectos importantes como características familiares u otros elementos del contexto de los estudiantes (Balarin, 2016).

  • Enfocarse sólo en los factores intraescolares es grave pues se persigue un ideal de eficacia escolar sobre políticas educativas genéricas que no han tenido éxito y han acrecentado las diferencias entre escuelas.
  • Balarin (2016) indica que las políticas públicas buscan mejorar la gestión escolar y desempeño docente, dejando de lado las exigencias que cada escuela plantea por sus características relacionadas a los alumnos, al financiamiento entre otras variables.

Es innegable la relación que existe entre el contexto, la composición escolar y el aprendizaje. Factores como el liderazgo, el clima escolar, las expectativas de los docentes, entre otros influyen sobre la eficacia escolar y son fundamentales para una escuela de calidad.

No obstante, este modelo es difícil de replicar porque “aunque ocurren en las escuelas, no son, sin embargo, causados por las escuelas” (Thrupp y Lupton, 2006 citado por Balarin, 2016). No sólo es importante concentrarse en los aspectos socioeconómicos de los estudiantes, sino incluir otras variables como etnicidad, habilidad previa, presencia de necesidades especiales de aprendizaje, dinámicas familiares y locales además de las características del mercado educativo.

Es importante la revisión de las competencias curriculares, las necesidades docentes y los factores extraescolares como ejes centrales para el logro de una educación socialmente significativa. Todo lo mencionado influye en la oferta curricular de la institución, así como en el trabajo de los docentes y las expectativas sobre las posibilidades del aprendizaje en los alumnos.

  • Zimmer y Toma (2000), en uno de los primeros estudios en comparar la composición escolar, concluyeron que los compañeros juegan el papel más importante en los niveles de rendimiento de escolares de baja capacidad.
  • Sin embargo, en Perú se ha priorizado la idea de que los mejores deben ir a escuelas de un nivel superior cómo la Escuela de Talentos en el Callao o el Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú.

Es importante recordar que se pueden dar políticas educativas que ayuden a los alumnos de altas capacidades, pero sin que se ignore la combinación de estudiantes y las necesidades de aquellos que requieren apoyo. Por otro lado, Tedesco (2016) resalta que el impacto de las condiciones materiales de vida sobre el desarrollo cognitivo no puede ser subestimado, por lo que no se puede tener la idea de lograr resultados educativos positivos sin intervenir las bases estructurales que generan pobreza y exclusión.

El “optimismo pedagógico según el cual la educación sería la responsable de la equidad social reduce la presión por niveles básicos de equidad, condición necesaria para que sea posible la tarea educativa” (Tedesco, 2016, p.26). Así, el Estado debe establecer lineamientos y estrategias claras y pertinentes para cada contexto social y cultural determinado de manera que se cumplan las necesidades de cada realidad.

En síntesis, las variables mostradas en el presente artículo no reflejan la calidad educativa en el Perú. Si bien hay colegios que se acercan más a esta idea de calidad, el MINEDU a través de las DRE y UGEL no cumple su función de supervisión para poder mejorar los índices de todos los centros.

Fontdevila et al. (2018) explican que se debe a vacíos en el reglamento vigente y la no existencia de una sanción tipificada, ninguna persona asignada a esta labor específica, una excesiva rotación en la UGEL y la falta de orientación y capacidades necesarias en las instancias locales para ejercer las funciones de supervisión y sanción.

En este contexto actual, es necesario replantear nuestra idea de educación y sobre todo los objetivos que deseamos lograr. Es necesario replantear la idea de que el Estado debe esperar a que otros actores como ONGs o personas realicen proyectos educativos, y tomar más agencia en resolver activamente el problema de la calidad educativa.

  • Debemos recordar que la inclusión social no será un producto natural del orden social, sino “el resultado de acciones conscientes, voluntarias, reflexivas que requieren mucho más esfuerzo tanto cognitivo como emocional” (Tedesco, 2016, p.21).
  • El Perú, hoy más que nunca, tiene potencial para ser un país desarrollado y ejemplar, y es la educación de calidad lo que permitirá observar la trayectoria social que recorreremos para lograrlo.

Referencias: Balarin, M. (2016). El contexto importa: reflexiones acerca de cómo los contextos y la composición escolar afectan el rendimiento y la experiencia educativa de los estudiantes. Dias, J. & Ñopo, H. (Ed.). Investigación para el desarrollo en el Perú.

  1. Once balances,
  2. Pp.27-54).
  3. Lima, Perú: GRADE.
  4. Recuperado de https://www.grade.org.pe/wp-content/uploads/contextoimporta_mba_35.pdf Calvo, J.F.M. (2018).
  5. Calidad educativa en la educación superior colombiana: una aproximación teórica.
  6. Sophia, 14 (2), 4-14 Cuenca, R., & Reátegui, L. (2016).
  7. La (incumplida) promesa universitaria en el Perú,

IEP. Díaz, H.D. (2016). Dos décadas de políticas curriculares: situación y desafíos, Santillana. Díez-Gutiérrez, E.J. (2020). La gobernanza híbrida neoliberal en la educación pública. Revista Iberoamericana de Educación, 83 (1), 13-29. Estupiñán, M. (2011).18 mitos de la educación superior: retos de excelencia para las universidades del siglo XXI.

  • Managua: Nicaragua, Center for Excellence in Education Estupiñán, M. (2017).
  • Defectos de Fábrica.
  • Un análisis del currículo nacional básico del Perú.
  • Managua, Nicaragua: Center for Excellence in Education Fontdevila, C., Marius, P., Balarin, M., & Rodríguez, M.F. (2018).
  • Educación privada de ‘bajo coste’en el Perú: un enfoque desde la calidad.

Recuperado de http://dide. minedu. gob. pe/handle/MINEDU/5741, González, N., Belaunde, C.D., & Eguren, M. (2017). Desde el aula: una aproximación a las prácticas pedagógicas del maestro peruano, Instituto de Estudios Peruanos. Ley N° 28044. Diario Oficial El Peruano, Lima, Perú, 24 de julio del 2016 Ministerio de Educación del Perú (MINEDU) (2017).

Perú: ¿Cómo vamos en educación? Recuperado de http://escale.minedu.gob.pe/c/document_library/get_file?uuid=2e13b696-a8f6-4206-9276-5db05a8b4702&groupId=10156 Monarca, H. (2018). Calidad de la Educación en Iberoamérica: Discursos, políticas y prácticas, Dykinson. Real Academia Española (2001). Diccionario de la lengua española.

Diccionarios: Real Academia Española. Recuperado de https://www.rae.es/drae2001/calidad Reátegui, L., Cuenca, R., Ríos, C.D.L., Ortiz, G., & Carrillo, S. (2017). La calidad y equidad de la educación secundaria en el Perú, Instituto de Estudios Peruanos.

  • Romero, A.A. (2016).
  • Breve historia de la educación en el Perú-A brief history of education in Peru.
  • Apuntes universitarios, 6 (2).
  • Tedesco, J. (2016).
  • Educación y justicia: el sentido de la educación.
  • Fundación Santillana Thrupp, Martin y Ruth Lupton (2006).
  • Taking school contexts more seriously: the social justice challenge.

British Journal of Educational Studies, 54(3), 308-328. Zimmer, R.W., & Toma, E.F. (2000). Peer effects in private and public schools across countries. Journal of Policy Analysis and Management: The Journal of the Association for Public Policy Analysis and Management, 19 (1), 75-92.
Ver respuesta completa