Factores Que Contribuyen En La Educacion Para La Salud?

Factores Que Contribuyen En La Educacion Para La Salud
¿Cómo se define la educación para la salud? – En los últimos años, la educación para la salud ha ido tomando fuerza y se considera uno de los procesos básicos dentro de la educación y la sociedad. La Organización Mundial de la Salud (OMS) la define en los siguientes términos: “La educación para la salud incluye la comunicación de información sobre las condiciones sociales, económicas y ambientales subyacentes que repercuten en la salud, así como los factores de riesgo individuales y los comportamientos de riesgo, y el uso del sistema de atención de la salud”. Según otros autores, es un proceso mediante el cual las personas aprenden a comportarse de una manera que favorece la promoción, el mantenimiento o la restauración de la salud. Es decir, se incorporan actitudes y hábitos saludables. Un estudio publicado en la Revista Electrónica de Conocimientos Saberes y Prácticas establece que el objetivo de esta práctica es adecuar el comportamiento humano y los estilos de vida para mantener y mejorar la salud.

  1. Además, resulta un método efectivo, ya que motiva, informa y ayuda a la población a ser un ente activo en esta tarea.
  2. Además, este proceso va más allá.
  3. Busca que cada persona desarrolle una capacidad crítica para tomar decisiones respecto a este tema, que permitan cuidar de su propia salud y la de los demás.

La educación para la salud también ayuda a analizar todos los factores que influyen en la salud de una población, Por ejemplo, examinando causas ambientales, sociales o económicas que causan enfermedades o problemas sanitarios.
Ver respuesta completa

¿Cuáles son los 4 factores determinantes de la salud?

Los determinantes sociales de la salud incluyen: – entorno social y económico – entorno físico y – características personales y comportamientos individuales. Estos contextos de vida de las personas determinan en gran parte sus posibilidades de tener una buena salud.
Ver respuesta completa

¿Qué son los factores en la salud?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los determinantes de la salud son ‘ el conjunto de factores personales, sociales, económicos y ambientales que determinan el estado de salud de los individuos y las poblaciones ‘ (1998. Promoción de la salud.
Ver respuesta completa

¿Qué son los factores de la salud?

REVISION La salud y sus determinantes, promoción de la salud y educación sanitaria Health and its determinants, health promotion and health education Mario Alberto De La Guardia Gutiérrez 1, Jesús Carlos Ruvalcaba Ledezma 2 1 Maestrante en Salud Pública del Instituto de Estudios Superiores Elise Freinet.

  • Pachuca Hidalgo, México. ORCID.
  • Https://orcid.org/0000-0002-9210-2340 2 Profesor Investigador de Tiempo Completo en Área académica de Medicina y Coordinación de la Maestría en Salud Pública (UAEH) Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, México. ORCID.
  • Https://orcid.org/0000-0002-5593-3946 Resumen A lo largo de la historia el concepto de Salud se ha modificado en un intento por acercarse a la transición poblacional, cada vez más compleja y cada vez llena de matices que en muchos de los casos limitan la atención, la prevención de enfermedades y la Promoción de la Salud, esta representa una piedra angular de la atención primaria y es una función esencial de la Salud Pública.

El reconocimiento del valor de esa actividad es cada vez mayor, debido a la eficacia y al costo-eficacia con que reduce la carga de morbilidad y mitiga el impacto social y económico de las enfermedades. Existe un amplio consenso en cuanto a la relación existente entre Promoción de la Salud, salud y desarrollo humano y económico.

En este sentido, el enfoque social de la salud, se aborda a través de los Determinantes de la Salud y de éstos de forma importante los Sociales, con estrategias y acciones de Promoción de la Salud y de manera trascendental con la educación sanitaria. Resulta emergente poner énfasis en la atención primaria, de no ser así, los resultados apuntan a ser negativos, para nada es positivo el actuar en el ámbito curativo.

Palabras clave: promoción de la salud; atención primaria; determinantes de la salud; educación para la salud Abstract Throughout history the concept of Health has been modified in an attempt to approach the population transition, increasingly complex and increasingly full of nuances that in many cases limit care, disease prevention and promotion.

  • Of Health, it represents a cornerstone of primary care and is an essential function of Public Health.
  • The recognition of the value of this activity is increasing, due to the effectiveness and cost-effectiveness with which it reduces the burden of morbidity and mitigates the social and economic impact of diseases.

There is a broad consensus regarding the relationship between Health Promotion, health and human and economic development. In this sense, the social approach to health is addressed through the Determinants of Health and of these in an important way the Social, with strategies and actions of Health Promotion and in a transcendental way with health education.

  • It is emerging to place emphasis on primary care, if not, the results point to be negative, at all it is positive to act in the curative field.
  • Eywords: health promotion; primary care; determinants of health; education health Introducción La salud y sus determinantes El concepto de salud se ha modificado a lo largo del tiempo, desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) la definió en 1948 como el estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente ausencia de enfermedades o afecciones 1,

Posteriormente, Milton Terris la definió como un estado de bienestar físico, mental y social con capacidad de funcionamiento y no solamente ausencia de enfermedades o invalidez. La OMS con la estrategia de “Salud para todos en el año 2000” estableció el que todas las personas tengan un nivel de salud suficiente para que puedan trabajar productivamente y participar activamente en la vida social de la comunidad donde viven 2,

La Salud, abarca aspectos subjetivos (bienestar físico, mental y social), objetivos (capacidad de funcionamiento) y aspectos sociales (adaptación y trabajo socialmente productivo), por tanto, es un recurso para la vida diaria, no el objetivo de la vida. Se trata de un concepto positivo que acentúa los recursos sociales y personales, así como las aptitudes físicas.

La salud es derecho humano fundamental, en la Carta de Ottawa se destacan determinados prerrequisitos para la salud, que incluyen la paz, adecuados recursos económicos y alimenticios, vivienda, un ecosistema estable y un uso sostenible de los recursos.

  1. El reconocimiento de estos prerrequisitos pone de manifiesto la estrecha relación que existe entre las condiciones sociales y económicas, el entorno físico, los estilos de vida individuales y la salud 2,
  2. Determinantes de la salud Los determinantes del estado de salud de la población han estado sometidos a las contingencias históricas de la especie humana, abarcan desde factores ambientales, biológicos, conductuales, sociales, económicos, laborales, culturales y, por supuesto los servicios sanitarios como respuesta organizada y especializada de la sociedad para prevenir la enfermedad y restaurar la salud.

Marc Lalonde, ministro de sanidad canadiense, en el documento Nuevas Perspectivas de la Salud de los canadienses (1974), enuncio un modelo que ha tenido gran influencia en los últimos años y que establece que la salud de una comunidad está condicionada por la interacción de cuatro grupos de factores 3 : 1.

  • El Medio Ambiente: que incluye factores que afectan al entorno del hombre y que influyen decisivamente en su salud, son los relativos no sólo al ambiente natural, sino también y muy especialmente al entorno social.2.
  • Los estilos y hábitos de vida: en el que se consideran los comportamientos y hábitos de vida que condicionan negativamente la salud.

Estas conductas se forman por decisiones personales y por influencias de nuestro entorno y grupo social.3. El sistema sanitario: entendiendo como tal al conjunto de centros, recursos humanos, medios económicos, materiales y tecnologías, etc., condicionado por variables como la accesibilidad, eficacia y efectividad, centros y recursos, así como la buena praxis y cobertura, entre otros.4.

La biología humana: se refiere a la carga genética y los factores hereditarios, adquieren gran relevancia a partir de los avances en ingeniería genética logrados en los últimos años que abren otras posibilidades y que en su aspecto positivo podrán prevenir enfermedades genéticamente conocidas, pero que plantean interrogantes en el terreno de la bioética y las potenciales desigualdades en salud dados los costos que estas prácticas requieren.

Determinantes sociales de la salud En años más recientes se sostiene con mayor fuerza que las condiciones sociales influyen fuertemente en la posibilidad de tener una buena salud. La Comisión de Determinantes Sociales de la Salud (CDSS) de la OMS, en el año 2008 definió a los Determinantes Sociales de la Salud como “las circunstancias en que las personas nacen, crecen, viven, trabajan y envejecen, incluido el sistema de salud” 4,

Esas circunstancias son el resultado de la distribución del dinero, el poder y los recursos a nivel mundial, nacional y local, la cual depende a su vez de las políticas adoptadas; la distribución desigual se traduce en grandes diferencias en materia de salud entre países desarrollados y los que están en vías de desarrollo.

A la par, al interior de las naciones puede haber marcadas desigualdades entre estados, regiones y localidades e incluso entre diferentes grupos poblacionales. Estas diferencias configuran el estado de salud de cada individuo a través de su repercusión sobre determinantes intermedios, como las condiciones de vida, estilos de vida, circunstancias psicosociales, factores conductuales o biológicos y el propio sistema de salud. Figura 1 Modelo de Determinantes Sociales de la Salud Estructurales y/o sociales: se refiere a aquellos atributos que generan o fortalecen la estratificación de una sociedad y definen la posición socioeconómica de la gente. Estos mecanismos configuran la salud de un grupo social en función de su ubicación dentro de las jerarquías de poder, prestigio y acceso a los recursos.

El adjetivo “estructural” recalca la jerarquía causal de los determinantes sociales en la generación de las inequidades sociales en materia de salud. Son aquellos que tienen que ver con: posición social, género, raza y grupo étnico, acceso a la educación y al empleo. Intermedios y personales: Los determinantes intermedios se distribuyen según la estratificación social y determinan las diferencias en cuanto a la exposición y la vulnerabilidad a las condiciones perjudiciales para la salud.

Las principales categorías de determinantes intermedios de la salud son: Circunstancias materiales: calidad de la vivienda y del vecindario, posibilidades de consumo (medios financieros para adquirir alimentos saludables, ropa apropiada, etc.) y el entorno físico de trabajo.

Circunstancias psicosociales: factores psicosociales de tensión, circunstancias de vida y relaciones estresantes, apoyo y redes sociales. Factores conductuales y biológicos: nutrición, actividad física, consumo de alcohol, tabaco y drogas; los factores biológicos también incluyen los factores genéticos.

Cohesión social: la existencia de confianza mutua y respeto entre los diversos grupos y sectores de la sociedad; contribuye a la manera en que las personas valoran su salud. Sistema de salud: exposición y vulnerabilidad a los factores de riesgo, acceso a los servicios y programas de salud para mediar las consecuencias de las enfermedades para la vida de las personas.

  • Promoción de la salud Es bien conocido que la epidemiología y la promoción de la salud son disciplinas básicas de la Salud Pública.
  • La primera se encarga de reconocer los determinantes de la salud y la segunda a intervenir en las condiciones e instrumentar las acciones necesarias para incidir sobre ellos.

La epidemiología, que caracteriza a las poblaciones según las variables tiempo, lugar y persona, identifica los factores que aumentan o reducen las probabilidades de sufrir un daño en la salud. La Promoción de la Salud, parte de esta caracterización y trabaja tomando en cuenta el origen de los determinantes, analizando la forma en que las personas se exponen a los riesgos, poniendo énfasis en averiguar cómo pueden éstas ya sea protegerse o volverse más resilientes, y utilizar los determinantes favorables para impulsar su bienestar.

Por otra parte, el Modelo Operativo de Promoción de la Salud señala que son determinantes positivos de la salud aquellos que contribuyen a mejorar la calidad de vida de la gente y su bienestar funcional. El objeto de la promoción de la salud es, en primera instancia, favorecerlos. Son determinantes de peligro aquellos que afectan la salud de la población, modificando la morbilidad y mortalidad en un sentido negativo.

El propósito de la promoción de la salud es evitarlos o delimitarlos 6, En este sentido, la Promoción de la Salud constituye un proceso político y social global que abarca no solamente las acciones dirigidas directamente a fortalecer las habilidades y capacidades de los individuos, sino también las encaminadas a modificar las condiciones sociales, ambientales y económicas, con el fin de mitigar su impacto en la salud pública e individual.

  • La Promoción de la Salud es el proceso que permite a las personas incrementar su control sobre los determinantes de la salud y en consecuencia, mejorarlos.
  • Una cualidad de la Promoción de la Salud es su carácter anticipatorio, es decir, la virtud de prever y prevenir el desarrollo natural de la enfermedad, las acciones de Promoción de la Salud tienen por objeto modificar los determinantes de la salud.

Los resultados de esta acción se reflejan en mejoras en la calidad de vida, el bienestar y la independencia funcional de las personas. Invertir en Promoción de la Salud brinda un mayor beneficio en salud, así como en un menor gasto. La carta de Ottawa menciona las 5 funciones de la Promoción de la Salud 5 : Desarrollar aptitudes personales para la salud: se refiere a proporcionar la información y las herramientas necesarias para mejorar los conocimientos, habilidades y competencias necesarias para la vida; Desarrollar entornos favorables: consiste en impulsar que las personas se protejan entre sí y cuiden su ambiente.

Para ello estimular la creación de condiciones de trabajo y de vida gratificantes, higiénicas, seguras y estimulantes; Reforzar la acción comunitaria: impulsar la participación de la comunidad en el establecimiento de prioridades, toma de decisiones, elaboración y ejecución de acciones para alcanzar un mejor nivel de salud; Reorientar los servicios de salud: impulsar que los servicios de salud trasciendan su función curativa y ejecuten acciones de promoción, incluyendo las de prevención específica; e Impulsar políticas públicas saludables: colocar a la salud en la agenda de los tomadores de decisiones de todos los órdenes de gobierno y de todos los sectores públicos y privados.

Educación sanitaria Consiste en conseguir que la población adquiera conocimientos básicos en cuestiones sanitarias, necesarios para la prevención de enfermedades, los tratamientos en caso de urgencias, la nutrición adecuada, etc. Es un proceso dirigido a promover estilos de vida saludables (hábitos, costumbres, comportamientos) a partir de las necesidades específicas del individuo, familia o comunidad.

  • Desde este punto de vista, la educación sanitaria comprende un conjunto de actividades educativas desarrolladas en procesos formales e informales, que ejecutan permanentemente (educación continua) todos los actores, como parte de las actividades institucionales 7,
  • El objetivo de la educación sanitaria es hacer de la salud un bien colectivo, formando a la población para que pueda contribuir en su salud de manera participativa y responsable, cambiando conductas perjudiciales y consolidando las saludables, por tanto la educación sanitaria se fundamenta en la Promoción de la Salud y la prevención de la enfermedad, para mejorar los determinantes de salud de toda la población y permitir el aprendizaje de hábitos de vida saludable.

Actualmente la Educación para la Salud (EPS) se considera como el proceso educativo para promover y educar en factores que inciden sobre la población en general y sobre cada individuo en particular. No solo es enseñar conductas, sino motivar al cambio para crear comportamientos saludables.

  • La EPS es un proceso que informa, motiva y ayuda a la población a adoptar y mantener prácticas y estilos de vida saludables, propugna los cambios ambientales necesarios para facilitar esos objetivos y dirige la formación profesional y la investigación hacia esos mismos objetivos.
  • Básicamente es un proceso constructivo de promoción y cambios educativos enfocado a mejorar la salud de todas las personas 8,
You might be interested:  Como Hacer Una Escuela?

Los objetivos de la EPS son: favorecer conductas positivas que dirijan a una vida saludable, lograr cambios medioambientales que ayuden a mejorar el entorno en el que vivimos y hacer partícipes y corresponsables a los individuos de su proceso del autocuidado de su salud.

Las actividades para lograr lo anterior tienen fundamento científico y metodologías, técnicas y herramientas didácticas específicas para generar un proceso educativo, algunas de ellas son mediante una educación personalizada de forma individual, o bien de manera grupal y para abarcar a un mayor número de individuos generando procesos educativos para grupos poblacionales, algunas de ellas son: sesiones educativas, talleres, orientación, consejería, actividades lúdicas, grupos de autoayuda, entre otras.

Conclusiones La salud de la población mejoraría de manera importante si se establecieran estrategias en salud considerando las desigualdades sociales, es decir con enfoque de abordaje mediante los determinantes de la salud, esto desde un enfoque multidisciplinario, donde se considere lo biológico, lo social, los estilos de vida y el entorno ambiental, es decir, que los resultados serán positivos.

Garantizar acciones efectivas y anticipatorias de promoción de la salud e invertir en promoción de la salud constituye una garantía para contribuir en el mejoramiento de la salud de la población, esto es positivo, de no invertir los resultados serán negativos. Generar procesos educativos que permitan a las personas conocer, identificar y asumir su papel corresponsable en el autocuidado de la salud, representan un pilar fundamental para la práctica de la realización de hábitos y comportamientos saludables, esto significa obtener resultados positivos, si los procesos educativos generan corresponsabilidad.

La posición de una persona en la sociedad tiene su origen en diversas circunstancias que la afectan, como los sistemas socioeconómicos, políticos y culturales. Las inequidades en salud pueden aparecer cuando estos sistemas dan lugar a una distribución sistemáticamente desigual del poder, el prestigio y los recursos entre los distintos grupos que conforman la sociedad y estas impactan de manera negativa.

La educación para la salud es una oportunidad para lograr el aprendizaje, mejorar la alfabetización sanitaria de la población, incluida la mejora del conocimiento de la población en relación con la salud y el desarrollo de habilidades personales para el autocuidado de la salud individual y colectiva.

Resulta por demás trascendente señalar que es ya emergente poner énfasis en la atención primaria, de no ser así, los resultados apuntan a ser negativos, para nada es positivo el actuar en el ámbito curativo sin considerar el ámbito prioritario de la prevención. Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons
Ver respuesta completa

¿Cuál es el principal factor que influye sobre la salud?

Las conductas individuales y las estrategias de enfrentamiento y control de los factores de riesgo –alimentación equilibrada, actividad física, fumar, beber en exceso y la forma de enfrentar el estrés– afectan directamente el estado de salud de las personas.
Ver respuesta completa

¿Qué elementos básicos hay en la salud y la educación en la comunidad?

Dos de sus principios básicos fueron lograr la accesibilidad y cobertura universales en salud y el compromiso, participación y autosustentabilidad de los individuos y comunidades Para que estos postulados se hagan realidad, deben converger políticas, recursos y voluntades de ciudadanos y gobiernos’ (12).
Ver respuesta completa

¿Cuáles son los factores de la salud integral?

Nutrición esencia de la salud integral Nutrition: essence of overrall health

Escuela de Nutrición y Dietética. Universidad del Zulia. CONGRESO NACIONAL DE NUTRICIONISTAS DIETISTAS DE VENEZUELA. Margarita, Porlamar. Estado Nueva Esparta. Octubre 2009 Solicitar copia a:

  • Hoy quiero compartir mi sueño con ustedes, que es cambiar los inadecuados hábitos de vida de las personas de este mundo y estoy seguro que me ayudarán a lograrlo.
  • Cuando tenemos un sueño tan ambicioso como este, hay que estar preparado en el presente y ser capaz de proyectar el futuro sin olvidar el pasado, aceptando que lo fundamental es romper la inercia mediante una actitud progresiva en procura de la salud, amparado bajo luz del conocimiento científico que nos otorga la ciencia que amamos: la nutrición.

La nutrición es una ciencia que se encuentra en una clara fase de expansión, espoleada en parte, por la introducción de nuevas técnicas a este campo hasta hace poco relativamente marginal; presenta tantas aristas de análisis que su aproximación disciplinaria requiere un gran número de conocimiento y perspectivas imposibles de abordar desde una sola área.

  • La relevancia de la nutrición en nuestras sociedades viene dada fundamentalmente, por su vinculación con la salud.
  • El siglo XX fue testigo de importantes hallazgos científicos en el campo de la nutrición en relación con la salud, se descubrieron las vitaminas, los aminoácidos, ácidos grasos omega 3 y 6, la fibra, carotenoides, antioxidantes, flavonoides, fitoquímicos entre otros, con importantes funciones en los sistemas biológicos para alcanzar o mantener el estado de salud, así como su importancia en la patogenia de múltiples enfermedades.

Describir el impacto de cada uno de ellos en nuestro organismo sería muy extenso en este momento, por lo cual, dejo en manos de los conferencistas invitados, el abordaje científico de algunos de los más importantes avances en materia de nutrición para ser discernidos durante el evento que hoy inauguramos.

  1. A pesar de estos logros, el hambre sigue siendo uno de los problemas más devastadores que enfrentan la mayoría de los países en el mundo.
  2. El encarecimiento de los alimentos ha llevado a 863 millones de personas a una situación de hambre, con lo que la cifra de población desnutrida en el mundo este año se elevo por primera vez a 1.000 millones de individuos, según datos del Programa Mundial de Alimentos.

Es importante resaltar que en el mundo mueren 57 millones de personas al año. Según la OMS el aumento de las enfermedades crónicas no trasmisibles es el responsable de las dos terceras partes de estas muertes y del 46% de la mortalidad global. Se ha previsto que para 2020 las enfermedades crónicas representaran casi las tres cuartas partes del total de defunciones, el 71% por cardiopatía isquémica, el 75% por accidente cerebrovasculares y el 70% de las defunciones por diabetes ocurrirán en los países en desarrollo como el nuestro.

Estas tendencias deben llamarnos a una sincera y profunda reflexión, no solo porque afecta ya a una gran parte de la población, sino también porque han comenzado a presentarse en etapas más tempranas de la vida. En el último decenio, la rápida expansión de diversos campos científicos y los datos epidemiológicos basados en la población, han ayudado a comprender la función de algunos de los componentes alimentarios que aumentan la probabilidad de aparición de esas enfermedades crónica.

Es por ello, que es pertinente exaltar la afirmación de la OMS que: “De los diez factores de riesgo identificados como claves para el desarrollo de las enfermedades crónicas, cinco están estrechamente relacionadas con la alimentación y el sedentarismo”.

Los cambios alimentarios adversos incluyen una dieta con mayor densidad energética, lo que significa más grasa y más azúcar añadidos en los alimentos, una mayor ingesta de grasa saturada principalmente de origen animal, unida a una disminución de la ingesta de carbohidratos complejos y de fibra, y una reducción del consumo de frutas y vegetales.

Esto nos permite confirmar que, el trompo del gusto en referencia a la clasificación de los alimentos en función del placer que proporcionan al paladar, ha sustituido las recomendaciones nutricionales inmersas en el trompo de alimentos para Venezuela.

Esta situación se combina con la disminución del gasto energético que conlleva a un modo de vida sedentario: aparatos que ahorran trabajo en el hogar, disminución gradual de las tareas manuales físicamente exigentes en el trabajo, y dedicación preferente del tiempo de ocio o pasatiempos que no exigen esfuerzo físico, todo en su conjunto atenta contra la salud.

Comúnmente, nos preocupamos por nuestra salud cuando estamos enfermos, pese a que “estar saludable” debería ser un interés constante en nuestra vida. Por lo tanto, desde la perspectiva integral, estamos saludables cuando gozamos de capacidades físicas, mentales, intelectuales, afectivas y sociales que nos hacen sentir seres humanos plenos y felices.

José Casado, en su libro “Caminando hacia la salud”, menciona que: “La salud y la felicidad son estados inherentes al ser humano y dependen de uno mismo. Lo más importante para nuestra salud y felicidad es el amor incondicional que emana de nuestro interior. Este principio profundo es la mayor de las maestrías y ser consciente del mismo es vital para nuestra felicidad y bienestar”.

La salud integral es la principal condición del desarrollo humano, es el estado del bienestar ideal y solamente lo alcanzamos cuando existe un equilibrio entre los factores físicos, biológicos, emocionales, mentales, espirituales y sociales, que permiten un adecuado crecimiento y desarrollo en todos los ámbitos de la vida.

  • No es la mera ausencia de alteraciones y enfermedades, sino un concepto positivo que implica distintos grados de vitalidad y funcionamiento adaptativos.
  • La individualidad es uno de los factores que tiene más importancia en la salud integral.
  • Ya que ninguna persona puede compararse a otra, cada uno ha crecido bajo diferentes circunstancias, ha tenido distintas oportunidades, sus condiciones físicas son diferentes, y sus reacciones físicas y emocionales a los factores ambientales, y a los tratamientos nutricionales también lo son.

Si recordamos las intervenciones de Jesús de Nazaret con los enfermos, podemos comprobar que hay una concepción holística de la persona en sintonía con un concepto de salud, que tiene que ver con todas las dimensiones de la persona y que en el fondo es experiencia de integración social.

  • Aunque cada persona, familia, comunidad otorga a la salud un valor diferente, para todos es un común denominador estar bien, verse bien, sentirse bien, actuar bien, ser productivos y relacionarse adecuadamente con los demás.
  • La salud integral es uno de los parámetros fundamentales del desarrollo y de las necesidades primarias del hombre.

Sin salud no hay bienestar, ni trabajo, ni plenitud de vida. Sin salud es difícil acceder a una instrucción adecuada, a un tenor de vida digno, a una participación plena en la vida social, pues el sufrimiento físico aísla al individuo e impide las relaciones normales con el medio familiar y social.

Concebida de esta manera, es la fuente de riqueza de la vida cotidiana. En la actualidad existe una gran preocupación por la salud y se reconoce a la alimentación adecuada como un instrumento de protección de la salud y prevención de enfermedades. La nutrición y la salud son complementarias, mientras que la nutrición es reconocida como un componente vital de salud, este último es un objetivo fundamental de la nutrición.

Los avances científicos nos sumergen en el mundo de la alimentación y su relación con la salud. Cada estudio, cada investigación, reafirma que la dieta saludable es aquella que considera todas las condiciones que nos caracterizan como personas en una cultura determinada, con hábitos alimentarios concretos, estado de salud, costumbres e ideales, actividad física y estilos de vida diferentes.

El bello cuadro de Andrew Wyeth “Christina‘s World”, pintado en 1948, representa la mirada hacia el pasado, hacia momentos de la infancia, hacia aquella casa que tal vez significa más que el futuro. El abordaje del curso de la vida es una manera atractiva de evaluar las diferencias entre personas y contribuir a comprender ¿por qué algunas personas se enferman y otras no?, y ¿por qué algunas envejecen de forma saludable, mientras que otras se vuelven discapacitadas y frágiles? Si el tipo de vida que llevas es saludable estarás bien, pero si no, no, es que esto cuesta.

Cuesta porque todo cambio genera resistencia, porque es cambiar todo, es cambiar de mentalidad, es romper paradigmas. Pensar no sólo en lo que comes sino en lo que haces, la vida que llevas, si haces actividad física o no, si estas relajado, si disfrutas de tu vida o no.

Cuando comienzas a darte cuenta que tiene que cambiar la forma de vivir, se empiezan a plantear más aspectos en la vida. La expresión “estilo de vida saludable” se ha convertido actualmente en un hito, que necesariamente permea a la sociedad como colectivo y al individuo como persona, pues propende por un desarrollo armónico del ser humano, mejorando su salud integral y elevando su calidad de vida.

Componente Educación para la Salud

¿Quiénes asumen el rol de orientar nuestro estilo de vida para alcanzar la salud integral? Nosotros como profesionales de la nutrición podemos contribuir en dar respuesta a esta interrogante. Considero que al asumir este compromiso, debemos ofrecer a las personas un entorno favorable para lograrlo.

Este objetivo no es fácil, mi experiencia profesional me conducen por la senda de la realidad, que evidencia que hay escenarios en los cuales existen problemas y muchas dudas respecto a las posibilidades para alcanzarlo, pero a su vez observo el cristal en otro sentido, que me permite ser optimista y decirles hoy, que si podemos modificar los estilos de vida de las personas, y contribuir desde la óptica nutricional como estrategia puntal para mejorar la salud, hacia una salud integral.

¿Y cómo hacerlo?. Nosotros somos cambio, somos movimiento, desplazamiento, en este mundo cambiante y dinámico que evoluciona a un ritmo vertiginoso, aferrarse al pasado de la nutrición y sus aplicaciones, me parece la opción no solo más incompresible, sino la más arriesgada.

  • Los peces no cuestionan que el agua forma parte de su discurrir.
  • Nosotros no deberíamos cuestionar que como decía el poeta, somos ríos que vamos a la mar, que es el morir.
  • Entonces hay que aprender a nadar a remar y a veces, la corriente viene crecida y es casi violenta.
  • Ante este compromiso y en procura de la salud integral, es necesario modificar el concepto de nutrición en función a la salud.

La Nutrición adecuada, entendida como suficiente, dirigida a satisfacer el hambre y evitar déficit, ha dejado de ser la meta de las sociedades. Emerge la concepción de la alimentación como Nutrición Óptima. Su objetivo es la calidad de vida y el bienestar integral del individuo.

  1. La nutrición adquiere un nuevo enfoque terapéutico y preventivo; participa en la promoción de la salud y es ya considerada como factor de protección ante una larga serie de circunstancias patológicas.
  2. Aunado a esta información, científicos y tecnólogos de los alimentos andan enfrascados en algo así como rizar el rizo en relación con la alimentación.

Ya no bastan las tres “B” (bueno, bonito y barato), hay que agregarle las tres “S” (sano, seguro y saludable). La nutrición no debemos entenderla como una ciencia para contribuir a la recuperación de la salud, deberíamos considerarla ahora como preventiva de enfermedades y promotora de salud, es decir, el arte de mantener y conservar la salud.

  1. El nuevo modelo de nutrición en salud, surge de la intención de recuperar la integridad del ser humano, al momento de estructurar la respuesta social en salud, colocando a la persona y a su familia como el centro de nuestra misión.
  2. Definitivamente estoy convencido que la nutrición, debe enfocarse no solo al enfermo, sino también en relación con el individuo sano y sobre todo, con los grandes grupos de población.

Necesitamos comenzar, a buscar la forma de recuperar al ser humano y transformar la Nutrición en algo más amigable y, quizás, más eficaz; debemos capturar y perfeccionar el enfoque holístico del ser humano: cuerpo mente y alma. Hay que hacerlo con disciplina, perseverancia, constancia y determinación.

Siempre apelo, como última instancia, a la fortaleza mental. Me gusta mucho el deporte. No practico nada el golf, no he tomado un palo de golf nunca en mi vida, pero me impresiona mucho los mejores golfistas: Tiger Woods, la gente habla de su fuerza, de su flexibilidad, no dudo de su talento, pero lo que es diferencial en él, es su fortaleza mental, cuando esta a punto de jugarse un Máster, él observa un hoyo grande, cuando los demás no ven nada.

¿Por qué Rafael Nadal, siendo técnicamente el número veinticinco, es el número dos y gana partidos imposibles? ¿Por qué Michael Jordán, cuando restaban cuatro segundos para finalizar un partido, quería el balón para él y asumía la responsabilidad, cuando los demás se escurrían? Ganan porque son capaces de jugar.

  1. Han visualizado previamente el partido, lo han planificado y estudiado, por arriba, por abajo, de manera casi obsesiva, hasta un momento dado que sueltan el pensamiento para pensar de manera más inteligente y juegan el partido.
  2. La única manera de ganar el partido es si lo juegas.
  3. Tenemos que ser optimistas con esta nueva concepción de la Nutrición.
You might be interested:  Servicios Que Ofrece La Escuela Ejemplos?

El desafío del profesional en Nutrición es lograr una sinergia entre el nivel corporal, mental, emocional y espiritual de las personas, con metodologías educativas que promueven el darse cuenta de sí mismo, poner atención en las sensaciones del aquí y ahora y experiencias que faciliten la elección, el cambio y la adopción de conductas que contribuyan a su salud integral.

  • Es un momento oportuno para señalar que la nutrición como esencia de la salud integral, es el desafío para el siglo XXI y que esa esencia de la nutrición, debe satisfacer las necesidades del organismo y la de nuestros sentidos, y puedan generar placer, alegría, paz y salud.
  • Pablo Neruda, va más allá en su bellísimo poema “Oda a la manzana”, cuando expresa, quiero ver a toda la población del mundo unida, reunida, en el acto más simple de la tierra mordiendo una manzana” En esta paradoja, la manzana representa la salud integral y todos mordiendo la manzana somos los profesionales de la Nutrición con distintos criterios y puntos de vista, pero conjugados para lograr la salud integral del individuo.

En este caminar hacia la salud integral, viene a mi mente los recuerdos indelebles de la infancia, nuestros padres se preocupaban por una correcta alimentación. Las razones para invitarnos a terminar la ración de comida en el plato, o para probar un nuevo alimento, se apoyaban con todo tipo de estimulo y gratificaciones, incluyendo ¡cómo no! La información nutricional.

Así aprendimos que el queso tiene calcio para los huesos, las carnes rojas contienen hierro para la sangre y las zanahorias vitamina A para la visión y muchos otros datos, incluyendo algunos que con el tiempo hemos tenido que colocar en el capítulo de las fabulas, como que las espinacas sobresalen en hierro.

En algunas épocas teníamos que consumir suplementos como el calcio, para construir un esqueleto fuerte para toda la vida. Esto nos permite confirmar que desde la antigüedad se sabe que existen alimentos vinculados a algunas funciones vitales necesarias para cultivar nuestra salud.

La estrecha relación entre salud y alimentos ha sido reconocida por más de dos mil 500 años. Hipócrates, el filosofo griego y padre de la medicina, postulo el siguiente lema: “permitan a los alimentos que sean su medicina y la medicina que sea su alimento”. Esta frase corta pero profunda y sustantiva resume la nueva tendencia de los alimentos para la salud en este naciente siglo XXI.

Desde esta perspectiva, han surgido nuevas áreas en relación con la alimentación, hago referencia a los alimentos funcionales productos que además de alimentar a quienes lo consumen, le aportan ciertas sustancias que ejercerán un efecto beneficioso sobre el conjunto de su salud.

  • En ese andar por la ciencia nos encontramos con los alimentos transgénicos y más recientemente con la nutrigenómica y nutrigenética.
  • Puede que en un futuro, no muy lejano, sea habitual que los profesionales de la Nutrición diseñen dietas hechas a la medida en función de las necesidades de cada persona a partir de la información contenida en sus genes, predominará la individualidad ante la generalidad.

En este sentido cabe recordar la frase de Miguel de Cervantes: “Me moriré de viejo y no acabaré de comprender al animal bípedo que llaman hombre, cada individuo es una variedad de su especie”. No será extraño caminar por los pasillos del supermercado y comprar un helado que prevenga el cáncer de seno o de próstata.

Tampoco encontrar productos y alimentos diseñados especialmente para protegernos de una propensión genética a problemas cardíacos que nos han sido diagnosticados a través de mutaciones en nuestro ADN, o comprar alimentos modificados genéticamente que contenga altas cantidades de nutracéuticos naturales.

Estas tendencias, aunque parezcan futuristas, son una realidad muy cercana. Sin embargo, para llegar a este punto se han realizado y se están realizando investigaciones científicas que permite separar a la ciencia y al conocimiento científico verdadero de los mitos y estrategias de mercadotecnia.

Debemos impedir que las personas caigan en la tentación de querer resolver todos los problemas nutricionales en una sola comida o con una pastilla, los beneficios esperados para la salud, nunca se consiguen en un solo alimento, por muy funcional que sea, sino de unos hábitos alimentarios o de una dieta saludable cuyo propósito debe ser la salud integral.

En todo caso, hasta el momento la Nutrición moderna no ha hecho más que confirmar con métodos científicos la sabiduría ancestral de nuestras abuelas cuando nos decían: come más verdura o come más pescado. Actualmente, tenemos argumentos de sobra para estar de acuerdo.

¿Dónde está la Nutrición y la salud ahora, en el 2009? ¡No hay una charla al respecto!; hay tantas charlas y respuestas como personas hay en este auditorio, ¡menos mal, señal que somos libres e independientes! Conozco aproximadamente de 200 a 300 personas nuevas cada año, ¡ese es mi mejor activo!, ¡mi mayor regalo!, por mi condición de docente, y observo cambios importantes.

La gente, sobre todo las nuevas generaciones, quieren vivir con mayúsculas; mejorar su salud y su alimentación. No quieren dejar el arte de vivir para mañana. Séneca decía: “que pena esperar a vivir cuando hay que abandonar la vida, ¡quiero vivir hoy!”.

  1. Y parte del arte de vivir tiene que ver con mis aportes para alcanzar la salud integral.
  2. Tal vez solo nos quede volver a los valores olvidados como la sensibilidad hacia nuestros prójimos, sinceridad, solidaridad, aplicándolo todos los días, en todas partes y con todos.
  3. Con la ayuda de DIOS, ser Supremo a quien le debemos todo y mediante él, podemos soñar, podemos lograrlo y no me queda nada más que decirles: “Con frecuencia nuestras debilidades son nuestras fortalezas, el ser conscientes de ellas, nos invita a transformarlas en retos y propuestas de superación” ¡Manos a la Obra!.

Muchas Gracias! : Nutrición esencia de la salud integral
Ver respuesta completa

¿Cuáles son los factores culturales que influyen en la salud?

Luego entonces, la cultura como determinante, son todas las formas y expresiones que caracterizan una población y determinan su estado de salud, tales como, etnicidad, el nivel educativo, género, religión, lengua, cosmovisión, arquetipos, creencias, costumbres y valores.
Ver respuesta completa

¿Cuáles son los factores determinantes?

Factores causales o determinantes En general, se habla de factor determinante para designar a la causa principal de un fenómeno.
Ver respuesta completa

¿Cuáles son los determinantes de la salud ejemplos?

El empleo, la calidad del ambiente de trabajo, la seguridad física, mental y social en la actividad laboral, incluso la capacidad de control sobre las demandas y presiones de trabajo son importantes determinantes de la salud.
Ver respuesta completa

¿Cuáles son los determinantes de la salud según Lalonde?

The importance of the social determinants of health “A comparative analysis between models” Adriana Maclovia Salvatierra Martínez 1, Maricela Lozano Cruz 1, Norma Angélica Hernández López 1, Luz María Ramírez Trejo 1, Marisol Olvera Garrido 1, Claudia Esther Cebrián Vargas 1, Luis Javier Maldonado Mendoza 1, Verónica Mendieta Ramírez 1, Jarentzy Cruz Olvera 1, Jesús Carlos Ruvalcaba Ledezma 2 1 Estudiantes de la Maestría en Salud Pública.

  • This work is licensed under a Creative Commons
  • Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License
  • La revista no cobra tasas por el envío de trabajos,

ol>

  • Resumen
  • Sí bien la miseria representa la madre de la enfermedad y las condiciones ambientales, la suciedad o falta de higiene, la falta de condiciones socioeconómicas inciden en el proceso salud enfermedad, los países europeos y de américa del norte coinciden en la trascendencia de estos últimos, resulta contundente señalar que uno de los aspectos precisamente en donde menos se invierte es en estilos de vida, esto conlleva a la manifestación del proceso salud enfermedad de manera clara y preocupante, los determinantes sociales de la salud son por tanto un tema central hoy en día a nivel global.
  • Palabras clave
  • miseria; condiciones socioeconómicas; estilos de vida; determinantes sociales; enfermedades
  • Abstract
  • Although misery represents the mother of the disease and environmental conditions, dirt or lack of hygiene, the lack of socioeconomic conditions affect the health disease process, European and North American countries agree on the importance of the latter, It is conclusive to point out that one of the aspects precisely where less is invested in lifestyles, this leads to the manifestation of the health disease process in a clear and worrisome way, the social determinants of health are therefore a central theme nowadays global level.
  • Keywords
  • misery; socioeconomic conditions; lifestyles; social determinants; diseases
  • Introducción
  • En una revisión histórica finales de siglo XVIII e inicios de XIX, se presentan acontecimientos que influyen para que se comprendiera la importancia de los diversos factores en la salud de la población, y se da origen a la disciplina de Salud Pública.
  • En el inicio siglo XIX Johan Peter Frank refiere en un sistema completo de policía médica expone el papel que debe de cumplir el estado para contribuir a la salud de la población, donde considera que la miseria es la madre de la enfermedad, él es uno de los primeros en la era moderna en considerar aspectos económicos sociales, para salud de la población.

    • Como consecuencia se genera una comisión por el abogado Edwin Chadwick, 1842 quien llega a la conclusión y al mismo tiempo recomendación de que mientras los habitantes de los lugares abandonados y sucios de las ciudades, sean incapaces de valerse por sí mismo y obtener viviendas saludables, con aire y luz suficiente, con abastecimiento de agua potable y desagüe, su salud y fuerza física, se verían perjudicadas, y sus vidas acortadas por las influencias negativas del medio ambiente exterior, esto posterior al análisis del problema. (3)
    • En Alemania, Rudolf Virchow, 1830 señaló que los obreros requerían de mejores condiciones de vida, y que esto era responsabilidad de los gobiernos, que los médicos al detectar los problemas de salud que sus condiciones de vida presentaban podían realizar intervenciones para la mejora de estos. (4)
    • Norte América, Boston, Lemuel Shattuck 1850, se enfoca en las condiciones sanitarias en salud, recomendando mejores condiciones de vida, saneamiento ambiental y prevención de enfermedades haciendo énfasis en la enseñanza de la higiene y la medicina preventiva, así como la creación de organismos e inspectores sanitarios, acciones donde definitivamente involucran a gobierno. (5)
    • Como consecuencia de estos antecedentes trascendentales, los gobiernos de los países de Europa y América del Norte, hacen énfasis en la importancia de los factores sociales y económicos para que la población gozara de condiciones favorables de vida y laborales que contribuyan a mejorar su trabajo e impacten de forma positiva a su población.

    Se establece por primera vez servicios de salud pública, (6) que en aquella época reciben el nombre sanidad e higiene pública, cuyo fin es la protección de la salud de la población, mediante acciones de gobierno. Henry Sigerist en 1948, la salud se promueve proporcionando condiciones de vida decentes, buenas condiciones de trabajo, educación, cultura física y formas de esparcimiento y descanso, llamó “Promoción de la Salud” a la tarea de lograr el acceso a la población a ella.

    • 7,8) El gobierno en los sistemas de salud, destaca desde finales del siglo XVIII principios del XIX, donde acontecimientos enfocan a la necesidad de la participación activa del gobierno, como lo termina de fundamentar el modelo de salud de la OMS 2017.
    • La salud está determinada por componentes biológicos, psicológicos y sociales en unidad dinámica con la enfermedad, resultado de la interacción entre los individuos y su medio, condicionando niveles de bienestar, permitiendo desarrollar plenamente una actividad social y económicamente social y productiva.

    La salud de los individuos es una condición necesaria pero no suficiente para lograr un proceso de desarrollo socio-económico; por lo tanto, los determinantes de salud son los factores que influyen en la salud individual, familiar y colectiva que interactuando en diferentes niveles determinan el estado de salud de la población.

    La Organización Mundial de la Salud (OMS), ha definido que el estado de salud y bienestar de la población dependen de los Determinantes Sociales de la Salud (DSS), que define como “las condiciones en que las personas nacen, crecen, alimentan, viven, educan, trabajan, divierten, envejecen y mueren.” Según la edad y sexo, los estilos de vida, las actitudes y conductas de riesgo, condicionan la salud, la propensión de enfermar, rehabilitarse y la esperanza de vida.

    (9) Existen diferentes modelos para explicar la relación entre los determinantes y el estado de la salud de la población, de los cuales se consideraron los más importantes para realizar una comparación con el Modelo de Lalonde. El cual incluye cuatro grupos de determinantes: Estilos de vida y conductas de salud (drogas, sedentarismo, alimentación, estrés, educación vial, difícil acceso a los servicios sanitarios), Biología humana (constitución, carga genética, desarrollo y envejecimiento), Medio ambiente (contaminación física, química, biológica, psicosocial y sociocultural), Sistema de asistencia sanitaria (mala utilización de recursos, sucesos adversos producidos por la asistencia sanitaria, lista de espera excesivas, burocratización de la asistencia).

    Los determinantes sociales de la salud son las condiciones sociales, físicas, psicológicas y económicas que influyen en el estado de salud de las personas. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) los determinantes sociales de la salud son las circunstancias en que las personas nacen, crecen, viven, trabajan y envejecen, incluido el sistema de salud.

    Esas circunstancias son el resultado de la distribución del dinero, el poder y los recursos a nivel mundial, nacional y local. Según la comisión de Determinantes Sociales de la Salud que forma parte de la OMS, la accesibilidad a la atención de la salud es esencial para una salud equitativa.

    1. Los determinantes de la salud se clasifican en torno a cuatro grandes categorías:
    2. · Medio ambiente, incluye todos aquellos factores relacionados con la salud que son externos al cuerpo humano y sobre los cuales la persona tiene poco o ningún control.
    3. · Estilo de vida, el componente estilo de vida representa el conjunto de decisiones que toma el individuo con respecto a su propia salud y sobre las cuales ejerce cierto grado de control.
    4. · Biología humana, incluye la herencia genética de la persona, los procesos de maduración y envejecimiento, y los diferentes aparatos internos del organismo, dada la complejidad del cuerpo humano, su biología puede repercutir sobre la salud de maneras múltiples, variadas y graves.
    5. · Servicios de atención, incluye la práctica de la medicina y la enfermería, los hospitales, los hogares de ancianos, los medicamentos, los servicios públicos comunitarios de atención de salud, las ambulancias y otros servicios sanitarios.

    De esta manera diferentes autores han hecho grandes esfuerzos para clasificar, catalogar y explicar la importancia de los determinantes de salud y su relación con el resultado final de la condición de vida humana, el primero de ellos Lalonde que valora la adecuación de gastos sanitarios y los distintos determinantes de salud.

    You might be interested:  Por Que Enseñar Musica En La Escuela?

    Crea el primer Modelo de salud básico el cual incluye de como factores prioritarios: Medio ambiente estilos de vida y sistema de atención médica y los clasifica en 5 niveles. Nivel 1. Determinantes biológicos, físicos y psíquicos. Nivel 2. Determinantes de estilo de vida. Nivel 3. Determinantes ambientales comunitarios: familia, escuela, vecindario, empleo, instituciones locales etc.

    Nivel 4. Determinantes del ambiente físico, climático y contaminación ambiental. Nivel 5. Determinantes de la estructura macro social, política y percepciones poblacionales. (10)

    • Denver: coloca las políticas de salud como centro de estudio de donde parten la biología, estilos de vida, ambiente y sistemas de salud, creando patrones aislados de estudio de las determinantes de salud.
    • Bloom: considera a la salud como un bienestar social, somático y psíquico el cual es afectado por la interacción de los estilos de vida, sistema de salud, patrones biológicos y medio ambiente, creando un estudio interrelacionado de las determinantes de salud.
    • El modelo de Whitehead propone a su vez los diferentes niveles de importancia para el estudio de los determinantes de salud, como base los biológicos individuales para cada¸ posteriormente los estilos de vida seguida de las determinantes sociales de primer orden como son la educación, el ambiente laboral, el desempleo y por ultimo determinantes ambientales y socioeconómicos.
    • Por su parte Julio Frenk emula al modelo de Whitehead al colocar niveles de relevancia en los determinantes de salud iniciando como base los biológicos y ambientales seguidos de las determinantes sociales y posteriormente los hábitos de vida dando a entender que los hábitos de vida son resultado directo de las interacciones sociales y no inversamente de Whitehead.
    • Finalmente, el modelo de Davis no cuenta con la estratificación necesaria, tiene ideas dispersas y se identifican con dificultad los diferentes niveles de las determinantes poniendo al centro aparentemente las biológicas y algunos hábitos de vida, en el segundo nivel factores sociopolíticos como sistemas de salud y algunos donde podría interferir de manera general. (11)

    Tabla 1. Comparativo de los Modelos de los Determinantes de la Salud.

    MARC LALONDE 1974 JULIO FRENK 1991 PEDRO LUIS CASTELLANOS 1991 DAHLGREEN Y WHITEHEAD 1997 OMS 2007
    AMBIENTE FISICO Cañadas, zonas inundables, contaminación, urbanización, condiciones de vida, falta de agua potable, saneamiento básico, hacinamiento. Aire, agua, tierra Condiciones generales, producción agropecuaria y alimentaria, ambiente laboral, agua y servicios sanitarios
    QUIMICO
    BIOLOGICO Genoma Genes, edad, género, nutrición, inmunidad, envejecimiento Factores biológicos
    PSICOSOCIAL Organización social Individuos Condiciones socioeconómicas Clase y posición social, valores sociales, factores psicosociales.
    CULTURAL Cultura e ideología condiciones culturales Etnia, factores conductuales.
    ESTILOS DE VIDA TOMA DE DECISIONES Estructura económica, toma de decisiones, niveles de riqueza, estructura ocupacional, estratificación social, mecanismos de redistribución, condiciones de trabajo. Relaciones familiares, situación financiera, trabajo (condiciones y medio ambiente), comunidad, derechos, violencia, pobreza, marginación, exclusión social. Educación, condiciones de trabajo, desempleo, vivienda. Gobierno, políticas macroeconómicas, políticas sociales, mercados de trabajo, políticas públicas, educación.
    HABITOS DE VIDA Tecnología y ciencia, condiciones de vida (falta de agua potable, saneamiento básico, hacinamiento), recreación, obtención de agua y alimentos. Estilos de vida: hábitos, costumbres, creencias, actitudes, comportamientos Condiciones de vida y vivienda. Protección social, cultura y valores sociales, vivienda, educación, ocupación e ingresos, circunstancias materiales (condiciones de vida y trabajo), factores conductuales.
    BIOLOGIA HUMANA HERENCIA
    MADURACION Y ENVEJECIMIENTO
    SISTEMAS INTERNOS COMPLEJOS Factores biológicos
    SISTEMA SANITARIO PREVENCION Inaccesible Disponibilidad, accesibilidad, costo. Servicios de atención en salud. Impacto en las desigualdades en salud y en bienestar.
    CURACION Curación Costo
    RESTAURACION Tecnología, costos.

    Discusión Los determinantes sociales de la salud hacen referencia a las condiciones que influyen en ella y las vías particulares por medio de las que se ejerce dicha influencia. Se entienden como las condiciones sociales en que las personas viven y trabajan que impactan sobre la salud, o las características sociales en que se desarrolla la vida.

    1. Desde 1974 Marc Lalonde había propuesto un modelo para comprender interacciones entre factores determinantes de la salud, en él se reconocen el estilo de vida, y el ambiente, junto a la biología humana y la organización de los servicios de salud.
    2. Destaca la gran importancia de los 2 primeros en la determinación de la enfermedad, y a la vez, la poca importancia relativa de éstos observada en los presupuestos sanitarios.

    Dahlgren y Whitehead presentan a los principales determinantes de la salud como un abanico de capas jerárquicas concéntricas donde cada capa externa determina las capas sucesivas en dirección al centro. Allí propone que los individuos y sus conductas son influenciados por su comunidad y las redes sociales, las que pueden sostener o no a la salud de los sujetos.

    1. Así, la estratificación socioeconómica configura mejores o peores oportunidades para la salud.
    2. De esto se desprende que la estratificación no actúa en forma directa, sino que lo hace mediada por diversos factores, por ejemplo: materiales de la vivienda, circunstancias psicosociales (estrés, depresión) y los comportamientos (hábito de fumar o mala alimentación).

    La necesidad de trabajar desde los servicios de salud en la idea de los determinantes sociales tiene como principal objetivo el de reducir las inequidades en salud que impactan fuertemente las condiciones socio sanitarias de la población. (12) Hay una necesidad considerable de elevar la prioridad política y estratégica en la prevención y la promoción de la salud a través de la acción sobre los determinantes sociales de la salud.

    Las consideraciones sobre equidad-inequidad implican valorar las desigualdades desde una concepción de justicia, propia de cada sociedad, con sus respectivas implicaciones políticas. Se debe destacar el carácter político de las inequidades en salud y bienestar, y la importancia de valerse de conceptos éticos para develar las raíces de la inequidad social y contribuir para un país mejor, justo, solidario y más humano.

    El paso inicial es lograr que la población entienda por qué se dan las inequidades en salud y en qué consisten los determinantes sociales de la salud, lo que se conoce como “las causas de las causas de las causas”. Es necesario hacer énfasis en la prevención, actuando sobre los DSS, así como en mejorar el tratamiento de las condiciones existentes.

    Se debe actuar integralmente ya que, por ejemplo, muchas de las causas desencadenantes de los trastornos mentales subyacen a las condiciones de la vida cotidiana, la esfera social, económica y política. Inevitablemente, el replanteamiento y diseño de los sistemas y servicios de salud hacia la atención integral conllevan serios desafíos a la infraestructura existente, presupuesto y personal de salud.

    Las medidas sobre los DSS para reducir las inequidades en salud exigen una ejecución sostenida, cuyos beneficios puedan percibirse en el corto plazo. La equidad en la salud y el bienestar deben ser un objetivo prioritario para el gobierno y la sociedad en general, por lo que es esencial garantizar la coordinación y la coherencia de las medidas sobre los DSS.

    Un enfoque basado en los DSS no equivale a la puesta en marcha de un programa, sino que requiere una visión holística que incorpore los elementos fundamentales aplicados en toda la sociedad por medio de políticas públicas y programas con recursos financieros, a través del monitoreo de indicadores y la evaluación de los resultados.

    Mejorar la salud en la población y reducir las inequidades implica tomar como base para las intervenciones la perspectiva del curso de vida útil, que demuestra cómo los factores de riesgo en las etapas iniciales y formativas de la vida pueden afectar el bienestar.

    1. Abordar los DSS implica considerar las diferencias sistemáticas en la población por sexo, edad, etnia, ingresos, educación y el área geográfica urbana o rural en donde vive y se distribuye de acuerdo con un gradiente de desventaja económica, que propicia que los pobres sufran desproporcionadamente más riesgos de enfermar y sus consecuencias. (13)
    2. La salud y la enfermedad son el resultado de la interacción entre diversos determinantes, son aquellos factores que ejercen su influencia sobre los diferentes componentes de lo que se deriva un mejor o peor estado de salud de la población. (14)
    3. ü Biología humana.
    4. ü Medio (físico y social)
    5. ü Modo de vida y/ o estilos de vida.
    6. ü Organización y funcionamiento de los servicios de salud.

    Julio Frenk.- Señala que los determinantes básicos en la salud de la población, involucran las condiciones ambientales que rodean a la persona considerando, principalmente, condiciones de contaminación y urbanización, así como zonas de riesgo para el desarrollo de un daño a la salud como una inundación.

    Después hace énfasis a determinantes estructurales que involucran niveles de riqueza, extractos sociales, estructura ocupacional o lo que es lo mismo el nivel de empleo con el que se da cuenta en una población, así como, redistribución de recursos en la comunidad y finalmente toma en consideración a los estilos de vida y acceso a los sistemas de salud a lo que nombra como determinantes próximos.

    (14) Lalonde.- Realiza un enfoque básicamente en los estilos de vida del paciente, en donde reconoce de manera particular a los hábitos y costumbres de la conducta del ser humano, conductas que ha aprendido desde su niñez y que por motivos de su evolución no ha corregido de manera significativa, involucrándose situaciones como estrés, alimentación, apatía, entre otras y que al final el recuento de todas ellas convierte al paciente en un síndrome metabólico.

    Es decir, desarrollo de enfermedades crónico degenerativas como diabetes, hipertensión, hipercolesterolemia, sobrepeso, obesidad, infartos al miocardio, enfermedades cerebrovasculares, entre otras, y que como ya se ha visto en la transición epidemiológica estas son las principales causas de morbi-mortalidad en la actualidad y que desafortunadamente gracias a toda la mercadotecnia de las grandes empresas de productos que contienen grandes calorías como el refresco o comida rápida, no ha sido fácil de contrarrestar.

    (14) Dahlgran Y Whitehead.- Básicamente enfatiza que el principal determinante en la salud del ser humano son las desigualdades en el acceso a los servicios de salud, en donde se involucran condiciones de vida, educación, desempleo, acceso a agua potable y servicios sanitarios, vivienda digna, condiciones de trabajo, ambiente laboral y sobre todo lo anterior, explica como las desigualdades sociales en salud son el resultado de interacciones entre diferentes niveles de condiciones causales, desde el individuo a las comunidades.

    (14) Pedro Luis Castellanos.- Menciona que los procesos determinantes como los estilos de vida (modos de vida y condiciones de vida) de los individuos influyen en la salud individual y colectiva, que, interactuando en diferentes niveles de organización, establecen el estado de salud de la población.

    Por lo que incidir en los principales factores determinantes de la salud, se reduce los efectos negativos de las enfermedades y promueve la salud de la población. Las acciones para reducir los factores determinantes implican la participación del personal médico y sanitario, además requiere de la acción comunitaria y de muchos sectores dentro y fuera del sector salud.

    Esta participación debe impulsar y apoyar el desarrollo de acciones y redes para recopilar, transmitir e intercambiar información, para evaluar y desarrollar las políticas, estrategias y medidas adecuadas, con el objetivo de establecer intervenciones efectivas destinadas a abordar los diferentes factores determinantes de la salud.

    (14) Es necesario realizar más investigaciones interdisciplinarias y multidisciplinarias sobre los determinantes sociales de la salud, pero generar datos científicos que demuestren la eficacia o ineficacia de las intervenciones para reducir las desigualdades sanitarias es un proceso complejo.

    1. Mediante este trabajo se genera seguimiento de los DSS con relación a los problemas de salud, se buscan evidencias de las intervenciones para medir su eficacia, y se forma al personal jerárquico, operativo y a la propia comunidad, en el mejoramiento de su situación socio sanitaria.
    2. El espacio es una expresión de las condiciones de vida de la población.

    Los determinantes involucrados en este proceso de constitución del espacio social son los mismos determinantes presentes en el proceso salud, enfermedad, cuidado. Así es que el espacio cobra una dimensión fundamental para la comprensión del concepto de equidad; se busca la equidad con un sentido de justicia social, como valor normativo y un principio ético de justicia distributiva que también debe ser territorial.

    • Se debería tomarse en consideración el análisis de los recursos disponibles y su adaptación al nuevo sistema de atención.
    • El programa requerirá nuevas competencias por parte del personal profesional y no profesional de los servicios de atención, así como del manejo de conceptos y herramientas por parte del personal jerárquico.

    Este punto es crucial para lograr el éxito de un programa como el que se pretende, ya que involucra modificaciones en todos los niveles de dirección. Por otro lado, la necesidad de nuevos recursos para hacer frente a una población con grandes necesidades que puedan superar los recursos existentes.

    • Conclusiones
    • Los determinantes sociales de la salud se encuentran inmersos en cada país, estos dependen del modelo que adopte cada uno, el análisis comparativo permite establecer que uno de los modelos más importantes es el de Lalonde creado en Canadá en 1974 el cual es uno de los más completos ya que incluye diversas condiciones como son: medio ambiente, estilos de vida, biología humana y sistemas de organización de la atención de la salud, los modelos de los autores del cuadro comparativo se basan en el modelo Lalonde donde incluyen factores condicionantes similares pero en diferente contexto.
    • Las variables que determinan el nivel de salud de una comunidad, están relacionadas con diferentes aspectos como son personales, familiares, sociales, hereditarios, educativos, sanitarios, alimenticios, religiosos, culturales, mismos que influyen en la posible presentación, evolución y resolución de una enfermedad.
    • Las Determinantes sociales de salud son las circunstancias en que las personas nacen, crecen, viven, trabajan y envejecen, incluido el sistema de salud resultado de la distribución del dinero, el poder y los recursos.
    • Es importante reconocer los modelos en relación al cambio de conductas en salud, ya que proporcionan elementos fundamentales para comprender los mecanismos subyacentes a los estilos de vida relacionados con la salud y la manera de intervenir sobre ellos.
    • Conflicto de intereses
    • Los autores declaran que no existe conflicto de intereses para la publicación del presente artículo de revisión.
    • Referencias

    1. Ramos BN, Aldereguia HJ. Medicina Social y Salud Pública en Cuba. La Habana Editorial Pueblo y educación, 1990:125-43.2. La profesión de SP.J. Public Health Policy 1985:7-13 3. Edwin Chadwick (1800-90). Octubre 2011 4. Jacobo W. El legado medico social de Rudolf Virchow.

    • La Medicina como Ciencia del Hombre. En E.
    • Lesky (ed).
    • Medicina Social.
    • Estudios y Testimonios Históricos. Vol.
    • I Madrid, Ministerios de Sanidad y Consumo.1984: pp 165-186.5. Carr.
    • Edward Hallett.
    • What is history. NY.
    • Nopf, 1963, taken from the George Macaulay Trevelyan Lectures in the University of Cambridge in 1961, p.35 6.

    Winslow, CEA (1920): The untilled fields of public Health Science J I (23):33 7. Omar García Alzugarate. En: La salud publica en el mundo contemporáneo. Primera Parte. Pg 153.8. Manuel Villar Aguirre (2011) Factores determinantes de la salud: Importancia de la Prevención.

    Acta Med Per, 4, 237-41.9. WHO Comission on Social Determinants of Health. Closing the Gap in a Generation, 2008 resource/content/2/DET%20DE%20LA%20SALUD%20mldr.pdf 10. Pator, D.A. (s.f.). Modelos de sistema de Atención médica. Salus Pública, México 11. Silberman, M., Moreno Altamirano, L., Kamas Bustamante, V., & González Almada, E.

    (Julio-Agosto de 2013). Determinantes sociales de la salud en los usuarios de atención sanitaria del Distrito Federal. Revista dela Facultade Medicina de la UNAM, 56 (4), 24-34.12. Urbina Fuentes, M. (15 de MArzo de 2015). Gaceta CONBIOÉTICA. Determinantes Sociales de la Salud.
    Ver respuesta completa

    ¿Cuáles son los indicadores de salud según la OMS?

    Los indicadores de salud intentan describir y monitorear la situación de salud de una población. Los atributos se refieren a las características o cualidades de la salud; y las dimensiones de la salud comprenden el bienestar físico, emocional, espiritual, ambiental, mental y social.
    Ver respuesta completa