Escuela Naval Que Es?

Escuela Naval Que Es

Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada. Este aviso fue puesto el 16 de marzo de 2017.

Una academia o escuela naval es una institución de carácter militar que ofrece educación de nivel de pregrado a los futuros oficiales de la Armada de un país. El entrenamiento naval comúnmente tenía lugar solo en el mar hasta el siglo XX , incluso si los buques estaban permanentemente amarrados. Por ejemplo, tanto la escuela naval francesa como la británica se construyeron en una época relativamente reciente sus instalaciones de entrenamiento en tierra firme.

  1. Esto contrasta con sus homólogos militares del Ejército de tierra, como la academia militar de Saint Cyr y la Real Academia Militar de Sandhurst , que tienen una historia más extensa;
  2. Algunos países pueden llevar a cabo el entrenamiento de sus futuros oficiales navales en una universidad civil, cuando por motivos económicos resulta más práctico utilizar sus infraestructuras;

En varios países de habla hispana, suele diferenciarse entre la escuela encargada de formar a los oficiales y la institución encargada de formar a los suboficiales.

¿Cómo funciona la Escuela Naval?

–  ¿Qué carreras puedo estudiar en la Universidad Naval (UNINAV)? La Universidad Naval te ofrece la oportunidad de estudiar algunas de las 5 carreras a nivel licenciatura (profesional) y 3 carreras a nivel técnico profesional: Licenciatura:

  • Ingeniería en Sistemas Navales
  • Ingeniería Aeronaval
  • Ingeniería en Hidrografía
  • Médico Cirujano Naval
  • Enfermería Naval

Técnico Profesional

  • Administración e Intendencia Naval
  • Electricidad y Refrigeración
  • Mecánica de Aviación Naval

2. – ¿Cuándo inicia la convocatoria? El día 5 de febrero del 2021 se publica en la página de la Universidad Naval donde deberás realizar tu registro completamente en línea. – ¿Se requiere tener cierta edad para ingresar? Si deseas ingresar a una licenciatura , debes de cumplir 18 años de edad a más tardar el 31 de diciembre del año en que se emita la convocatoria, asimismo no alcanzar los 21 años antes del 09 de agosto del mismo año.

En el caso de estudios a nivel técnico profesional , debes de cumplir 18 años de edad a más tardar el 31 de diciembre del año en que se emita la convocatoria, asimismo no alcanzar los 23 años antes del 31 de diciembre del mismo año.

–  ¿Puedo estudiar mi bachillerato en la Universidad Naval? No, la Universidad Naval (UNINAV) no ofrece opciones para poder realizar o concluir estudios de bachillerato. Sin embargo, cuenta con carreras de nivel Técnico Profesional para mayores de edad que hayan concluido secundaria con un promedio igual o mayor a 7.

5, además de otros requisitos que encontrarás en la convocatoria. –  ¿Si tengo un problema médico puedo entrar? Es necesario que consultes la convocatoria publicada en la página de la Universidad Naval, misma donde se encuentra un catálogo de padecimientos médicos más comunes que son impedimento para poder ingresar a los establecimientos educativos navales.

Si el padecimiento que tienes se encuentra en dicho catálogo y es una situación médica corregible, deberás subsanarla antes de presentar el examen médico. –  ¿Si tengo caries dental puedo ingresar? No, deberás subsanar el padecimiento antes de presentar el examen médico.

–  ¿Si tengo un tratamiento de ortodoncia puedo participar? Para la fase definitiva , deberás presentarte sin ningún tipo de aparato de ortodoncia. –  ¿Si tuve una fractura de pequeño puedo ingresar a la Universidad Naval? Es necesario que la fractura haya sanado adecuadamente, que no limite algún tipo de función y te permita realizar las actividades militares y académicas sin que se ponga en riesgo tu integridad física y/o salud.

–  ¿Si tuve alguna cirugía puedo ingresar a la Universidad Naval? Te invitamos a que consultes en la página de la Universidad Naval el catálogo de padecimientos médicos; si la cirugía que se te realizó se encuentra en citado catálogo, lamentablemente no podrás participar.

10. – ¿Si tengo pie plano, puedo participar? Te invitamos a que consultes en la página de la Universidad Naval el catálogo de padecimientos médicos, donde encontrarás mayor información sobre padecimientos ortopédicos que son impedimento para participar e ingresar a la UNINAV.

11. – ¿Qué pasa si no cubro el requisito de edad? No podrás participar en la convocatoria, ya que el registro se realiza en la página de la Universidad Naval, donde el sistema no te permitirá registrarte si no cubres el requisito. 12. – ¿Cuál es la estatura mínima para poder ingresar? Para mujeres es de 1.

  • 58 metros, y para hombres es de 1;
  • 63 metros;
  • 13;
  • – ¿Qué peso requiero tener para poder participar en la convocatoria? El peso debe ser acorde a tu estatura, de tal forma que cuentes con Índice de Masa Corporal (IMC) no mayor a 25, ni menor a 18;

14. – ¿Necesito tener mi cartilla del Servicio Militar Nacional para poder participar? Es parte de la documentación que debes adjuntar en el sistema de registro o por lo menos el documento que indique haber iniciado el trámite de expedición de la cartilla del Servicio Militar Nacional.

Sin embargo, en caso de no contar con ella adjuntar en el sistema de registro un oficio dirigido al Rector de la Universidad Naval, donde se comprometa a realizar el trámite si la situación por la Pandemia de COVID-19 en su localidad se lo permite antes de su ingreso al plantel naval en caso de ser aceptado.

Este requisito es únicamente para personal masculino. 15. – ¿Dónde debo entregar mi documentación después de haber realizado mi registro por internet? Para los aspirantes a nivel licenciatura que sean convocados a la Fase Definitiva deberán presentar la documentación en original en la Heroica Escuela Naval Militar, únicamente para cotejo, llevando consigo una identificación con fotografía.

Para los aspirantes a nivel técnico profesional que sean convocados a la Fase Definitiva deberán presentar la documentación en original en los Centros de Evaluación de la Fase Definitiva que hayan elegido al momento de registrarse CEFCAM (Veracruz, Ver.

), Escuela de Búsqueda, Rescate y Buceo (Acapulco, Gro. ), Escuela de Maquinaria Naval (Lázaro Cárdenas, Mich. )  y en las instalaciones de la Rectoría de la Universidad Naval en la Ciudad de México, únicamente para cotejo, llevando consigo una identificación con fotografía.

  1. Durante el registro a través de tu cuenta en la página de la Universidad Naval, la validación de documentos que adjuntes en el sistema de registro se hará por parte de los Centros de Registro completamente en línea en un plazo de 48 horas, por lo que NO es necesario acudir a cotejar la documentación original a los Centros de Registro, pero si mantenerte atento en tu cuenta y en tu correo electrónico para continuar con el registro, ya sea por si tienes observaciones en tu documentación o para continuar hasta obtener el Comprobante de Registro ante CENEVAL;

16. – ¿Si tengo otra nacionalidad además de la mexicana, puedo ingresar a la Universidad Naval? No, a menos que decidas renunciar a la nacionalidad extranjera y efectúes el trámite oficial correspondiente. 17. – ¿Tengo problemas con la asignación de mi CURP, puedo participar en la convocatoria? No, para poder participar deberás solucionarlo ante la Dirección General del Registro Nacional de Población e Identificación Personal (www.

  1. gob;
  2. mx/segob/renapo);
  3. 18;
  4. – ¿Cuántos centros de registro existen para entregar mis documentos? 25 Centros de Registro, únicamente para control elije el más cercano a tu localidad, pero ten presente que todo el trámite es en línea, por lo que no es necesario que acudas a los Centros de Registro a entregar o validar documentos;

19. – ¿Cómo puedo recuperar mi contraseña para ingresar al sistema? Deberás ingresar a la página de la Universidad Naval, en la que realizaste tu registro, y seguir los pasos que se indican en el apartado: Recuperar contraseña. 20. – ¿Si cuento con bachillerato concluido o trunco, puedo ingresar a una carrera técnico profesional? Sí, el requisito académico es el certificado de secundaria con promedio igual o mayor a 7.

21. – ¿Qué significa que los estudios se realizan con carácter de interno? Significa que permanecerás dentro del Establecimiento Educativo durante el tiempo que dure tu carrera, ya que mediante la beca completa que se te otorga, se contempla alojamiento, alimentos, uniformes, material de estudio, entre otras cosas.

Podrás salir de las instalaciones los fines de semana y en periodos vacacionales. 22. – ¿Cuándo y dónde se realiza el examen académico de la fase preliminar? Nivel licenciatura (profesional): El examen académico aplicado por CENEVAL (EXANI II) se realizará en línea desde casa el día 24 de abril del 2021 y los resultados serán publicados en la página de la Universidad Naval el 21 de mayo del mismo año.

You might be interested:  Que Significa Soñar Con Tu Escuela?

¿Cuáles son las carreras de la Escuela Naval?

¿Cuánto se paga en la Escuela Naval México?

Las convocatorias para ingresar a las escuelas del Sistema Educativo Militar (Sedena) y la Universidad Naval (Semar) siguen abiertas para todos los jóvenes mexicanos que buscan hacer sus estudios universitarios. A lo largo de los años han existido varios mitos al rededor de los planteles de l Ejército y la Marina que ‘ahuyentan’ a muchos aspirantes y aquí hablaremos de algunos que han sido desmentidos con el paso del tiempo, por miembros de las Fuerzas Armadas y en las propias convocatorias oficiales. Lo que sí es cierto es que hay reglas muy claras para este tipo de situaciones y tanto la Sedena como la Semar manejan el mismo criterio para estos casos:

  • No estarán en lugares visibles con el uso de uniforme (manos, brazos, cuello y cara).
  • La dimensión máxima permitida será de 10 x 10 centímetros.
  • Las imágenes no serán ofensivas a la moral o hagan apología del delito.
  • En caso de que tengan más de un tatuaje, la suma de éstos no será mayor al 10% de la superficie corporal.

Lo que sí no está permitido es perforaciones en ninguna parte del cuerpo, a excepción de aretes en el caso de mujeres. Escuela Naval Que Es A las mujeres les cortan el pelo al ingresar. Este es uno de los mitos más comunes cada año y debido a esto la Sedena coloco un mensaje en su página web en el que aclara que a ninguna de las estudiantes se les obliga a cortarse el pelo para ingresar. Pueden mantenerlo tan largo como les guste, siempre y cuando lo lleven recogido a la hora de portar el uniforme.

No puedes entrar con tatuajes. Esto es falso. Tanto las escuelas del Sistema Educativo Militar como los planteles de la Universidad Naval permiten que los aspirantes con tatuajes puedan hacer las pruebas de ingreso e inscribirse, en caso de aprobarlas.

Aunque sí hay algo a tener en cuenta a la hora de hacer los exámenes de ingreso y es que tanto hombres como mujeres no deben usar tintes para cabello de colores extravagantes. La convocatoria de ingreso al Sistema Educativo Militar dice lo siguiente: «Las mujeres militares de todas las jerarquías que participan en los procesos de admisión, evitarán utilizar tintes diferentes al color de su cabello natural; en caso de hacerlo, serán tintes naturales y discretos, sin ser extravagantes (rubio, rojizo, rosa, morado, etc. Escuela Naval Que Es Hombres y mujeres pueden aplicar a la Universidad Naval 2021. Solamente es para hijos de militares, marinos o gente de dinero. Nuevamente erróneo. Cualquier mexicano o mexicana, sin importar su condición económica, lugar de procedencia o si tiene o no familiares en el Ejército o la Marina , puede hacer las pruebas de ingreso e inscribirse, si es que las pasa satisfactoriamente.

)». Tanto el Sistema Educativo Militar como la Universidad Naval están abiertos a todos los jóvenes que hayan concluido su bachillerato o secundaria (en el caso de carreras técnicas en la marina), sin distinción.

Evidentemente, este mito surge porque una parte importante de los alumnos si proviene de una familia con algún miembro que causó alta en el ejército, pero este tipo de casos son muy comunes en muchas instituciones. Por ejemplo, hay familias de abogados, arquitectos u odontólogos formados todos en la UNAM o en el IPN. Escuela Naval Que Es Son escuelas de paga y muy costosas. Falso. Y de hecho, en todos los planteles de la Sedena y la Semar los alumnos reciben becas que incluyen la alimentación, estancia en las instalaciones, uniformes, salud, libros, actividades deportivas y hasta un apoyo semanal para gastos primarios. Ninguna escuela del Sistema Educativo Militar o de la Universidad Naval cobra gastos por colegiatura, ya que no son escuelas privadas.

Así que no te dejes engañar, cualquiera que haga las pruebas de ingreso tiene las mismas oportunidades de ser aceptado, teniendo o no familia en las Fuerzas Armadas. Lo que los aspirantes sí deben pagar es una fianza de 500 pesos, en el caso de planteles de la Sedena, que se les devuelven al finalizar sus estudios.

En el caso de las escuelas de la Semar, el costo del examen es de 250 pesos. Otra cosa a tener en cuenta, es que los aspirantes que pasan los exámenes iniciales, también deben costear los primeros estudios médicos, los cuales varían de acuerdo al lugar en donde viven y los laboratorios a los que acuden. Escuela Naval Que Es No puedes ingresar con lentes o brackets. Esta es una de las mentiras más clásicas. El usar lentes o brackets no es impedimento para entrar a una escuela militar o naval y hasta las propias Fuerzas Armadas se esfuerzan por mantener una buena salud en sus alumnos. Pero como hemos visto en casos anteriores, sí hay un límite que no debe sobrepasarse.

En el caso de la salud bucal, no se permite el ingreso si al aspirante le faltan 6 o más dientes o tienen caries. En el caso de los brackets u ortodoncia, los jóvenes pueden hacer los primeros exámenes sin problema, pero deberán retirárselos para las pruebas físicas y médicas finales.

Si son aceptados, se le dará un seguro para poder seguir su tratamiento. Ahora vamos con el tema de los lentes. Este es uno de los más complejos, así que presta atención. Evidentemente, para carreras relacionadas con aviación sí es imperativo tener una visión perfecta de 20/20. Lee también

  • Sedena abre registro a planteles del Sistema Educativo Militar 2021
  • Abre registro para la Universidad Naval 2021, checa las carreras

Escuela Naval Que Es Ivan Cruz Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a [email protected].

¿Cómo entrar a la Escuela Naval?

Requisitos para el Escuela Naval Militar Ser soltero (a), sin descendencia, no estar embarazada. Clave única de Registro de Población (CURP). No ser desertor (a), ni haber causado baja de algún establecimiento educativo naval, militar, náutico o civil por tener mala o regular conducta.

¿Qué pasa después de terminar una carrera en la naval?

Así es la vida al interior de la Heroica Escuela Naval Militar

¿Qué puedes estudiar en la Escuela Médico Naval? – La Escuela Médico Naval ofrece la carrera de Médico Cirujano Naval , la cual forma oficiales para la Armada con conocimientos sólidos en el campo de la prevención y atención de la salud del personal naval, proporcionando servicios médicos de alta calidad en el diagnóstico y tratamiento oportuno de las enfermedades.

¿Cuánto gana un estudiante de la Escuela Naval?

¿Cuánto gana un Ingeniero Naval? – Si has leído otras carreras en este mismo portal, sabrás que estos datos suelen ser bastante relativos, pero según la información del Observatorio Laboral de la STPS una persona que se desempeña en la Ingeniería Naval y Aeronáutica puede llegar a ganar, recién egresados, un promedio que va de 14 a 16 mil pesos mensuales.

¿Cuántos años son de estudio en la Escuela naval?

Es importante resaltar que el período de duración para las carreras profesionales consiste en 10 semestres, es decir, la preparación es de cinco años excepto para los programas académicos de enfermería, donde el período es de ocho semestres, es decir, cuatro años.

¿Cuántos años se estudia en la Escuela naval?

EDUCACIóN Semar ofrece 16 programas de estudio así como becas del 100% para los estudiantes 09 de marzo de 2021 | 14:45 Estos son los requisitos para estudiar en la Escuela Naval. (Imagen: Cuartoscuro) La Secretaría de Marina (Semar) abrió la convocatoria para ingresar a la Escuela Naval Militar. Entre las carreras a las que pueden aplicar los aspirantes son las siguientes:

  • Ingeniería Hidrografía (Infantería de Marina)
  • Ingeniería Logística
  • Ingeniería Mecánica Naval
  • Ingeniería Electrónica y Computaciones Navales
  • Ingeniería Aeronaval
  • Médico Cirujano Naval
  • Enfermería Naval
  • Administración e Intendencia Naval
  • Electrónica Naval
  • Informática Naval Técnico profesional
  • Combustión Interna y Sistemas de Propulsión
  • Electricidad y Refrigeración
  • Buceo Naval y Trabajos Submarinos
  • Búsqueda y Rescate Marítimo
  • Mecánica de Aviación Naval

La gran mayoría de esta carreras se estudian en un lapso de cinco años. Solo la licenciatura en Enfermería Naval se estudiaría en cuatro años. Por otro lado, las carreras técnicas tienen una duración de tres años. Aquellos alumnos y alumnas que sean admitidos podrán adquirir una beca que cubrirá la totalidad de sus estudios. Estas becas incluyen el alojamiento, los materiales de estudio, vestimenta, equipo y servicio médico.

  1. Te decimos cuáles son los requisitos;
  2. Te recomendamos: ¿Hacer ejercicio con cubrebocas es malo para la salud? La Semar ofrece 16 programas de estudio, que incluyen carreras técnicas y universitarias;
  3. Estas son impartidas por la Heroica Escuela Naval Militar, la Escuela Médico Naval y la Escuela de Enfermería Naval;
You might be interested:  En Que Escuela Quedó Mi Hijo 2021 Hidalgo?

La beca también cubre las actividades recreativas y deportivas a las que puede acceder un cadete, así como un estipendio para los gastos menores. Estos son los requisitos para estudiar en la Escuela Naval. (Imagen: Cuartoscuro).

¿Cuánto cuesta entrar a la Escuela Naval Militar?

Costos –

Costos

Concepto Monto
Examen de admisión $183. 00 mxn

Nota:  El Proceso de Selección para el ingreso a los Establecimientos Educativos Navales se realiza en dos fases, siendo en la primera (Fase Preliminar) donde presentarás el examen académico, cuyo costo es de $183. 00 monto que deberás depositar en el número de cuenta bancaria que se indica en tu ficha de registro.

¿Cómo entrar a la Marina con 15 años?

¿Que viene en el examen de la naval 2022?

¿Qué examen aplica la Escuela Naval Militar?

Además de las pruebas físicas, la Heroica Escuela Naval Militar realiza un examen de conocimientos académicos, es decir un examen CENEVAL EXANI II, además de la evaluación del Índice de Masa Corporal (IMC) y un examen psicológico, mismo que tiene como objetivo es verificar que posean las características de personalidad.

¿Que viene en el examen fisico de la Marina?

Examen físico – Consiste en abdominales, planchas, natación 50 metros (a realizarse en la Poza Castelli con salto al mar) atletismo 1500 metros y salto largo sin impulso. Barras (Hombres) y Suspensión en Barras (Mujeres). 7 8 .

¿Cuántos años son en la Marina?

¿Qué carreras  Técnico-Profesionales ofrece la Escuela Naval Militar? – En el ramo de las carreras Técnico-Profesionales la Escuela Naval Militar ofrece ocho opciones educativas, con una duración de 3 años, y el requisito de permanecer internado durante todo ese tiempo. Las carreras que se ofertan son:

  • Administración e Intendencia Naval
  • Mecánica de Aviación Naval
  • Electrónica Naval
  • Informática Naval
  • Buceo Naval y Trabajos Submarinos
  • Búsqueda y Rescate Marítimo
  • Combustión Interna y Sistemas de Propulsión
  • Electricidad y Refrigeración

Todas las licenciaturas ofertadas por esta institución educativa militar cuenta con una duración de 10 semestres, excepto la Licenciatura en Enfermería. FOTO: ESPECIAL.

¿Cuánto tiempo tienes que estar en la Marina?

Capítulo IV
El Personal de la Armada
 
El personal es el recurso más valioso de la Armada
 
En los procesos de la Armada se considera con especial atención el desarrollo de nuestros hombres y mujeres, con el fin primordial de cubrir las necesidades de la Institución y elevar su nivel profesional e intelectual.
 
Uno de los objetivos de la Armada es atraer a individuos de calidad
Atraer a mujeres y hombres jóvenes, altamente motivados, calificados y perseverantes, es esencial para la Armada. Contratamos y reclutamos sin discriminación en cuanto a raza, género o religión. Buscamos gente que tenga el potencial para trabajar de manera competente y satisfactoria en la Armada
 
Animamos a nuestro personal a hacer una carrera en la Armada
 
Queremos conservar con nosotros personal que sea profesional, con aptitudes de liderazgo, administración y destreza técnica. Conservar a estos elementos nos permite aprovechar sin descanso las ventajas de su instrucción y aplicar su conocimiento, capacidad y experiencia para lograr altos objetivos de la Nación en beneficio de nuestro pueblo. Por lo tanto, es crucial que apoyemos las iniciativas de calidad de vida, en especial la relativa a la satisfacción laboral, para exhortar a nuestros mejores hombres y mujeres a que hagan de la Armada una carrera.
 
Reconocemos a los individuos y las unidades que lo ameritan
 
Todos apreciamos una palmada en la espalda de vez en cuando, pues nos da a entender que vamos por buen camino; nos ayuda a sentir que pertenecemos a algo, nos da gusto por lo que hacemos e inspira a dar lo mejor de nosotros. Los reconocimientos son incentivos, alimentan el espíritu, y como tales, deben ser oportunos, adecuados y significativos. Nos empeñamos en exaltar a nuestros elementos para mostrarles la estima por sus esfuerzos diarios. Otorgamos distintas formas de reconocimiento para destacar en público el desempeño perseverante y excepcional.

También reconocemos las enriquecedoras contribuciones de quienes no desean hacer de la Armada una carrera; les hacemos notar nuestra admiración y les brindamos tanta ayuda como nos sea posible para su paso a la vida civil.

Determinamos dicho reconocimiento con base en la contribución que hace el individuo a la misión de la Institución, sin que influya su jerarquía. Reconocemos especialmente al personal que se encuentra asignado a unidades operativas por los altos riesgos que enfrenta en el cumplimiento de las misiones que le son asignadas.

 
Nuestra meta es promover al personal al nivel o grado más alto, de conformidad con su capacidad
 
Creemos en la importancia de la movilidad ascendente y de dar la oportunidad de avanzar en una carrera. Promovemos a nuestro personal con base en las capacidades demostradas. Todos aquéllos quienes realizan sus tareas de manera competente y tienen la capacidad para asumir responsabilidades mayores, cubran vacantes y reúnan los requisitos de ley, son candidatos para ser promovidos.

Los mandos de la Armada son responsables del desarrollo de sus subordinados y de animarlos a superarse. Consideramos como ascenso el acto mediante el cual se promueve al militar en servicio activo al grado inmediato superior, en el orden jerárquico dentro de la escala que fija la Ley Orgánica.

Un ascenso, además de representar una nueva jerarquía, representa mayores beneficios económicos, pero también implica un compromiso personal con la Institución: asumir con mayor responsabilidad sus funciones, así como lograr mejores niveles de desempeño.

 
Nuestras asignaciones a puestos se basan en las necesidades de la Armada
Cuando asignamos a un individuo a un puesto, tomamos en cuenta dos factores: las necesidades de la Armada, para asegurarnos que el individuo correcto esté en el puesto adecuado cuando sea necesario y las necesidades profesionales del individuo, para garantizar el crecimiento continuo en la carrera. Las asignaciones se dirigen primordialmente a evitar las vacantes en unidades operativas. Giramos órdenes de movimiento para reubicar a quienes se encuentren excedentes en las planillas orgánicas, y para mantener cubiertas las planillas de las unidades y establecimientos que lo requieran. Procuramos afectar lo menos posible al personal, asignándolo a la misma región geográfica, buscando compaginar los intereses institucionales con los personales, siempre y cuando esto no perjudique el servicio.
 
Algunos problemas personales pueden requerir reasignación o licencias
 
Aceptamos que los problemas personales son poco previsibles, por lo que tratamos de darles la atención apropiada. Sabemos que hay circunstancias que no se pueden prever y que sólo pueden resolverse con la presencia del interesado en el ámbito familiar en que se presente la emergencia. Si un individuo o miembro de su familia enfrenta una situación así, se pone a consideración que al individuo en servicio activo se le conceda una licencia por problemas personales, siempre y cuando no se perjudique el servicio.

En los casos que precisan de más tiempo del estipulado en las licencias, de acuerdo a la gravedad del problema y sin afectar el servicio, es posible reubicar a los individuos para ayudarlos a sobrellevar su situación.

El área de Seguridad Social de la Dirección General de Recursos Humanos juega un papel preponderante en estas situaciones, para que a través de ella y con un estudio socioeconómico muy profesional, se den las respuestas a las necesidades planteadas. No es posible olvidar que el cumplimiento de nuestra misión, en la mayor parte de los casos, nos obliga a ausentarnos del ámbito familiar y en otros a cambiar de domicilio por razones estrictamente operacionales; a nadie se le busca una reasignación con afán de perjudicarlo.

 
La instrucción y educación son de vital importancia
El proceso de modernización operativa de la Armada, ha exigido orientar las políticas de personal hacia el desarrollo humano, privilegiando la capacitación, el adiestramiento, el entrenamiento, la formación y la especialización, convirtiendo la educación naval en el eje rector de la Institución, de tal manera que le permita proyectarse en el tiempo de manera flexible de acuerdo a la evolución de las circunstancias. Para ello incrementamos la especialización en centros educativos nacionales y del extranjero abarcando una gran cantidad de áreas del conocimiento, así mismo, integramos un grupo de alto nivel capaz de desarrollar la ciencia y la tecnología para la Armada, preparándose en: electrónica naval, procesamiento digital de señales, ingeniería aeronáutica, sistemas de sensores electromagnéticos, ciencias de la computación, robótica y análisis de operaciones, entre otras. En nuestras escuelas de formación y especialización, se impulsa el uso de simuladores aéreos y de navegación, tácticos y estratégicos, necesarios para la ejecución de las operaciones bajo una misma doctrina. Ante los escenarios nacional e internacional, que demandan capacidad real de respuesta para neutralizar amenazas, entrenamos a nuestras fuerzas especiales en la ejecución de operaciones de guerra no convencional en el aire, tierra y mar y preparamos a las fuerzas de reacción anfibia para proyectarse a tierra en el desarrollo de operaciones encaminadas a la salvaguarda del territorio nacional.

También adiestramos al personal de fuerzas de infantería de marina y de las brigadas navales en operaciones ribereñas y a las dotaciones de las patrullas interceptoras en operaciones de respuesta inmediata contra las amenazas que se presentan en nuestros mares.

Como resultado de este proceso, las Fuerzas Navales realizan operaciones donde se evalúa la capacidad de respuesta de las unidades de superficie, fuerzas especiales, fuerzas anfibias y unidades aeronavales, a fin de alcanzar altos niveles de efectividad en la ejecución de operaciones.

 
Valoramos y dependemos del ingreso de profesionales y las ideas de todo el personal
 
La cooperación y el trabajo en equipo son esenciales para el cumplimiento de la misión, lo cual sólo se logra con gente profesional, por tal motivo somos muy cuidadosos con su selección, inducción (al ingresar al servicio activo) y desarrollo. Alentamos la comunicación abierta a lo largo de la cadena de mando al hacer participar a nuestros subordinados en la planeación, toma de decisiones y solución de problemas, fomentando el trabajo en equipo y un sentido de pertenencia. Estimulamos a nuestros elementos para que haga propuestas innovadoras.
 
Respetamos los derechos humanos
 
La Armada de México, como heredera de las tradiciones de respeto a la dignidad humana, preserva los derechos humanos, ya que una parte inherente del éxito de una misión lo constituye el compromiso de hacerlo respetando las garantías individuales de las personas. Haremos del conocimiento del personal de la Armada, el marco legal de los derechos humanos, teniendo siempre presente que éstos corresponden al hombre por su propia naturaleza y que el personal naval está obligado a mantener, respetar y garantizar estos derechos en el ejercicio de sus funciones o atribuciones.
 
No toleramos la discriminación
 
El respeto a todos los ciudadanos es la piedra angular de nuestra Constitución. Aceptamos plena responsabilidad de demostrar este respeto a todos, sin discriminación de raza, religión o género. Sabemos que el trabajo en equipo, que es imprescindible para el cumplimiento de la misión, requiere que aceptemos, instruyamos, inspiremos y respaldemos a todos.

  • La educación de los hombres y mujeres de la Armada, sin importar su especialidad o rama, constituye la estrategia central para lograr el desarrollo de la Institución, por tal razón buscamos alcanzar el óptimo desarrollo profesional de todos nuestros recursos humanos y exhortamos al personal naval para que saque provecho de las oportunidades educativas a su alcance;

Admitimos la importancia de una Armada que refleje la diversidad de género, raza y cultura de nuestra Nación, y buscamos la representación de dicha diversidad en todos los grados y ramas. Hemos de brindar la instrucción, educación y asesoría necesarias para desarrollar las aptitudes de liderazgo y garantizar una oportunidad de igualdad de aspiración a los cargos.

 
No disculpamos ninguna forma de acoso sexual
 
El acoso sexual contraviene el compromiso que tiene la Armada de mantener altos niveles de integridad e imparcialidad. Es un comportamiento inaceptable que perjudica la efectividad del servicio. No se justificará en ningún nivel. Todas las quejas se manejarán de una manera pronta, justa y efectiva.
 
No permitimos las familiaridades en el servicio
 
Las relaciones personales de familiarización entre superiores y subalternos son contrarias a la ética profesional. La confraternización mal entendida da como resultado el favoritismo, ya sea real o imaginario y da pie a la insubordinación o desobediencia, lo que menoscaba nuestra organización.
 
Damos asesoría oportuna y constructiva
 
Hacemos uso de asesoría documentada informal y formal para cerciorarnos de que nuestro personal sepa en todo momento lo que pensamos de su desempeño. Nos aseguramos de que conozcan lo que esperamos de ellos. Deben ser elogiados por su buen desempeño, informados cuando este no es satisfactorio o asesorados sobre cómo mejorarlo cuando es inadecuado.
 
Hacemos evaluaciones prácticas y periódicas por escrito sobre el desempeño
 
La asesoría y las evaluaciones del desempeño son procesos separados, aunque relacionados en cierto modo. Las evaluaciones tienen que pensarse mucho porque su intención no estriba únicamente en registrar el desempeño sino en motivar e instruir. Las evaluaciones escritas tienen que estar listas a tiempo y poner énfasis en lo que el individuo ha conseguido durante el periodo, qué tan bien lo ha hecho, los puntos más fuertes del individuo y, de ser necesario, sus debilidades más significativas y el potencial que muestra para el avance y un aumento de responsabilidades.
 
Vacaciones.
 
Todo el personal tiene derecho a las vacaciones establecidas en el reglamento correspondiente, a fin de contar con tiempo libre para actividades familiares y asuntos personales. El individuo puede hacer uso de los periodos vacacionales a que tiene derecho, sin embargo, las necesidades que impone el servicio son el factor en base al cual se decide cuándo y cuántos días se le autorizan en un momento dado; los mandos son responsables de ello.

Nadie habrá de sorprenderse por el contenido de su evaluación, pues la asesoría y retroalimentación periódicas, así como un consejo sobre cómo mejorar, son los medios básicos para estimular los puntos débiles e identificar las fortalezas.

La organización y la instrucción de su personal deben permitir a todos los individuos hacer uso de sus vacaciones sin afectar el servicio.

 
Autorizamos franquicias para ausentarse del servicio
 
Las horas de servicio y de franquicia deben definirse con claridad. Los líderes son responsables de organizar los horarios de trabajo de tal manera que no se extiendan más allá del horario normal, salvo en circunstancias excepcionales. Las franquicias por lo general se autorizan al final del horario laboral hasta el inicio del siguiente día hábil.
 
Damos todas las prestaciones que marca la ley y procuramos ajustarnos a las cambiantes condiciones económicas
 
  • Sueldos y compensaciones. Pocas cosas son más importantes que asegurarnos que los hombres y las mujeres de la Armada reciban una remuneración justa por su servicio. Hacemos un esfuerzo constante ante las instancias correspondientes para que el pago y las compensaciones de la Armada se adecuen a las necesidades del personal.
  • Atención médica. La salud es primordial y estamos comprometidos a satisfacer las necesidades médicas de nuestros elementos y sus familias. Trabajamos porque haya centros modernos y eficientes de atención cerca de las instalaciones navales.
  • Seguro. Todos los hombres y las mujeres de la Armada tienen por ley un seguro de vida militar y un seguro colectivo de retiro (se descuentan por nómina).
  • Retiro. La Armada de México tiene un programa de retiro al que nuestro personal tiene derecho después de 20 años de servicio. El haber del retiro se calcula con base en un porcentaje de los haberes en el servicio activo, de acuerdo al grado que ostente y el número de años en el servicio.

Los retirados de la Armada gozan de los derechos y beneficios a los que su leal servicio y sacrificio los ha hecho acreedores.

 
Nos esforzamos por proporcionar instalaciones modernas, atractivas y de alta calidad a nuestro personal
 
De nosotros depende destinar los recursos a sitios de trabajo de alta calidad y eficientes, así como alojamientos disponibles y seguros. Para tal fin trabajamos en conjunto con las autoridades locales.
 
Estamos consagrados a la seguridad de nuestro personal
 
Una obligación fundamental de la Armada es proteger el bienestar y la vida del personal naval. Nuestros programas incluyen medidas de seguridad que tienen como fin evitar accidentes; sus elementos básicos son personal instruido, competente y adecuadamente supervisado, equipo bien diseñado y en buen estado, así como procedimientos operativos aprobados.
 
Somos responsables de que se observen las normas de conducta, las leyes y los lineamientos federales
Nuestras normas de conducta y desempeño exigen más que aquéllas de la comunidad civil que protegemos y defendemos. Es nuestra responsabilidad acatar esas normas, pues sabemos que nuestros superiores y la sociedad mexicana nos tienen por responsables de ello. Nuestra responsabilidad queda avalada por nuestro compromiso personal, un firme liderazgo y, cuando es necesario, por las leyes y los reglamentos que rigen nuestro proceder.
 
No toleramos el consumo de drogas ni alcohol
 
El abuso del alcohol y el uso de drogas, es incompatible con nuestras normas de desempeño, disciplina y disponibilidad militar; socava los cimientos de la moral, salud, seguridad y confiabilidad. Enfatizamos la educación preventiva, la disuasión activa y la detección en todos los niveles.

.

¿Cuál es el salario de un marino?

¿ Cuánto gana un Marinero? El sueldo nacional promedio de un Marinero es de MXN$15,304 en México.

¿Dónde se estudia la Escuela Naval?

La Universidad Naval se integra con los Centros de Estudio, Escuelas, Unidades y Establecimientos de Educación Naval con que la SEMAR ha impartido educación media superior y superior, así como con los establecimientos que la misma instituya en el futuro.