Escuela Integral Que Es?

Escuela Integral Que Es
La educación integral es un modelo de enseñanza que tiene como característica la integración de habilidades sociales, intelectuales, profesionales y humanas en el aprendizaje de los alumnos. A través de este proceso educativo los estudiantes entran en contacto con un entorno dinámico de aprendizaje grupal, en el cual se promueve la toma de decisiones conscientes, la introspección personal, el autodescubrimiento y el respeto por las diferencias y culturas individuales.

  1. La educación integral otorga las herramientas necesarias para que los niños tengan la mejor formación, ya que no sólo es importante desarrollar el aspecto cognitivo sino también el área emocional y las habilidades físicas;

Los conocimientos se adquieren mejor por medio de la práctica y es a través de la educación integral que es posible desarrollar y fomentar las habilidades específicas de una persona, desde un enfoque que lo haga entrar en contacto con su entorno. Este modelo educativo es la retroalimentación que hay entre el alumno y su contexto.

  • Otra de las bases de la educación integral es el intercambio constante con otra persona;
  • La comunicación que cada individuo entabla con otro, en donde cada uno expone sus ideas sobre su entorno, es lo que va construyendo y reforzando el conocimiento;

La formación integral permite al alumno conectar los diversos ámbitos de su contexto, por lo que sabrá  conducirse de forma que pueda crear vínculos sanos y constructivos que afirmen su inteligencia emocional.

¿Qué es ser un estudiante integral?

Los estilos de aprendizaje en la formación integral de los estudiantes –

  • Autores: Diana Lizbeth Alonzo Rivera , Marvel del Carmen Valencia Gutiérrez , Jorge Albino Vargas Contreras , Nidelvia Bolívar Fernández , María de Jesús García Ramírez
  • Localización: Boletín Redipe , ISSN-e 2256-1536, Vol. 5, Nº. 4, 2016 , págs. 109-114
  • Idioma: español
  • Enlaces
    • Texto completo ( pdf )
  • Resumen
    • La formación integral de los estudiantes pretende el desarrollo de capacidades, valores y habilidades que favorezcan su trayectoria académica; es un proceso continuo, permanente y participativo que busca lograr la realización plena del estudiante, preparándolo para enfrentar con éxito los problemas existentes en la sociedad. Para lograr este objetivo es importante que la formación que reciben en las aulas integre la enseñanza de los conocimientos y habilidades propios de su área de conocimiento, valores, actitudes e información referente a su proceso de aprendizaje y a sus estilos preferentes de aprender, lo que les proporcionará una madurez emocional, personal y académica, imprescindibles para la inclusión, permanencia y promoción en el mercado laboral actual.
You might be interested:  Que Es Una Escuela Particular Y Una Privada?

¿Qué es un centro integral en la educación?

29/03/2017 La provincia a través del CGE garantizó el funcionamiento del Centro Educativo Integral y Terapéutico Nº 9, en Ceibas. El organismo educativo aportará los cargos, la supervisión del proyecto y el acompañamiento pedagógico, mientras que el estado municipal hará lo propio con la infraestructura y mobiliario específico. Se garantizó el funcionamiento del Centro Educativo Integral y Terapéutico de Ceibas La provincia a través del CGE garantizó el funcionamiento del Centro Educativo Integral y Terapéutico Nº 9, en Ceibas. El organismo educativo aportará los cargos, la supervisión del proyecto y el acompañamiento pedagógico, mientras que el estado municipal hará lo propio con la infraestructura y mobiliario específico. Dicho convenio se realizó con el fin de “asegurar la inclusión educativa, promover el aprendizaje y el desarrollo, atender las desigualdades educativas de origen social y familiar; y fomentar la práctica de valores y la formación ciudadana de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos que asistirán a dicho Centro Educativo Integral y Terapéutico.

A partir de la firma de este acuerdo, suscripto entre el presidente del CGE, José Luis Panozzo y la presidente del ejecutivo municipal, Sabrina Olano, la Supervisión de Educación Especial Zonal, evaluará la calidad del servicio, efectuará el seguimiento, asesoramiento pedagógico y administrativo a la institución y la evaluación del personal directivo y/o docente que se desempeña en el Centro Educativo Integral y Terapéutico.

Por su parte, la Municipalidad de Ceibas brindará la infraestructura, el mobiliario y los servicios necesarios generales para el funcionamiento del Centro; además de asegurar la articulación con los servicios de salud locales para el seguimiento del crecimiento y desarrollo de los alumnos, de manera de favorecer una formación educativa integral de quienes no puedan ser incluidos en los diferentes niveles de la educación común.

La directora departamental de Escuelas, Susana Roude, expresó sobre este hecho: “Para Islas como departamento y particularmente en este caso para Ceibas, contar con un Centro Integral y Terapeútico es muy importante.

Quiero destacar que la institución brinda apoyo pedagógico a niños, jóvenes y adultos de la zona y zonas aledañas y tiene un plantel docente sumamente comprometido que además brinda formación laboral junto a los capacitadores laborales”. Centros Educativos Integrales y Terapéuticos La actual gestión educativa, retomando lo señalado por la Ley de Educación Provincial, planteó como uno de sus ejes y objetivos a la “Educación para la integración de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos, brindando las mejores y más adecuadas condiciones de educabilidad para aquellos estudiantes con necesidades educativas especiales y/o de contextos particulares”.

  • En Los Centros Educativos Integrales y Terapéuticos dependientes de la modalidad de Educación Especial, se desarrollan propuestas educativas contemplando enfoques, estrategias y metodologías centradas en las posibilidades individuales y grupales de los alumnos;

Se caracterizan por contemplar una estructura flexible en sus tiempos, ritmos y agrupamientos, y tienen como principal objetivo: brindar propuestas pedagógicas y de formación laboral, conforme a las posibilidades, competencias e intereses de los niños, adolescentes y jóvenes con discapacidad.

You might be interested:  Que Es La Escuela Segun Autores?

¿Cuál es la importancia de una educación integral?

E l mundo de hoy exige más que nunca el desarrollo de competencias integrales que le permitan a los niños ser capaces de abordar, de manera efectiva, todos los aspectos de la vida. Sin duda, la educación escolar integral se convierte en la herramienta ideal para lograrlo.

¿Qué hace un educador integral?

-Seleccionar, organizar, adecuar, desarrollar y evaluar los contenidos culturales, científicos, humanísticos y tecnológicos que propicien la formación integral del educando. -Propiciar situaciones de aprendizaje que permitan al educando utilizar, desarrollar y construir la lengua tanto oral como escrita.

¿Qué es la formación integral ejemplo?

Podemos definir la Formación Integral como el proceso continuo, permanente y participativo que busca desarrollar armónica y coherentemente todas y cada una de las dimensiones del ser humano (ética, espiritual, cognitiva, afectiva, comunicativa, estética, corporal, y socio-política), a fin de lograr su realización plena.

¿Qué es el aprendizaje integral en los niños?

Pero… ¿a qué nos referimos con formación integral? – Es aquella en la que no solo se busca que los niños adquieran conocimientos , sino que también tiene un enfoque personalizado y como objetivo potenciar el desarrollo de habilidades, actitudes y valores.

  1. Se busca formar niños preparados para salir al mundo globalizado;
  2. Comprende una educación para la vida, que pueda brindarles las herramientas necesarias para que cuando sean mayores tengan la capacidad de desenvolverse en el mundo en el que hoy nos encontramos;

Busca atender todas las necesidades y manifestaciones de la persona, educando también para la libertad. La formación integral  comprende:

  • El desarrollo intelectual del niño. Adquiriendo conocimientos básicos de lectura, escritura, números, ciencias naturales, etc.

Escuela Integral Que Es

  • El desarrollo físico. Promoviendo a través del ejercicio físico que los niños estén sanos y ágiles.

Escuela Integral Que Es

  • El desarrollo artístico. Estimulando la creatividad e iniciativa, con el fin de que encuentren en el arte un medio para expresar lo que piensan, lo que quieren, sus gustos, sus sueños, etc.

Escuela Integral Que Es

  • El desarrollo social. Fomentando conductas adecuadas para establecer relaciones armónicas, habilidades de interacción, resolución de problemas, comunicación, empatía, entre otras.

Escuela Integral Que Es

  • El desarrollo emocional. Logrando el conocimiento de las emociones para saber identificarlas, expresarlas, controlarlas o manejarlas.

Escuela Integral Que Es Cuando se piensa en la mejor opción educativa para los hijos ; lo mejor es voltear a ver a aquellas instituciones educativas, como Kínder Cedros Del Valle que te ofrece atender a los niños en todos los aspectos que los conforman de manera personalizada y como seres únicos e integrales. .

¿Quién puede aplicar el aprendizaje integral?

MODELO EDUCATIVO ESCUELA INTEGRAL

Formadores, facilitadores e instructores personas responsables de enseñar a sus alumnos, colaboradores, clientes e hijos. Seminarios.

¿Cuáles son los elementos de la educación integral?

Resumen – El denominado paradigma emergente, holista o ecológico ha surgido como un intento de subsanar las maldades derivadas de la modernidad. Si bien podemos reconocer –y disfrutar- de las bondades del desarrollo tecnológico moderno, también es innegable que se requiere de nuevos modelos de acción.

Dicho paradigma permea a diversos ámbitos y, de entre ellos, este ensayo aborda los planteamientos de Ken Wilber respecto al modelo de los 4 cuadrantes y a partir de ahí se van derivando generalizaciones para la actuación en la esfera de la educación.

Básicamente el modelo integral de Wilber comprende 4 facetas: objetivo individual, subjetivo individual, objetivo colectivo (Social) e Intersubjetivo colectivo (Cultural). A través de los 4 cuadrantes propuestos se proponen parámetros para construir una educación realmente integral.

You might be interested:  La Escuela Como Aparato Ideológico Del Estado Althusser?

¿Cómo podemos lograr una educación integral en el aula de clases?

Formación completa – La educación integral desarrolla la conducta, la voluntad y el conocimiento para que el alumno cuente con las herramientas que le permitan acceder al conocimiento sobre sí mismo y sobre lo que lo rodea. Es entonces, el principal objetivo crear individuos de libre pensamiento, autocríticos que busquen siempre hacer algo mejor de su entorno. Una escuela integral buscará desarrollar en sus alumnos las siguientes habilidades: 

  • Habilidades académicas: todos los conocimientos teóricos y prácticos que ayudarán al alumno en formación a desenvolverse en su vida escolar y posteriormente en el contexto laboral. Todo conocimiento se forjará de acuerdo al nivel educativo en el que se encuentre, con canales de comunicación y comprensión plenamente desarrollados.
  • Habilidades físicas: la incursión en deportes no sólo beneficia a que los alumnos puedan desarrollarse físicamente de una manera óptima, también les brinda las bases de la sana convivencia, superación y competitividad positiva. Enfocar la competitividad hacia la propia superación beneficia a los adultos del mañana, que buscarán siempre mejorar sus resultados previos en cualquier otro ámbito.
  • Habilidades sociales: expresar sus punto de vista, intercambiar opiniones y aceptar las posibles diferencias, trabajar en equipo para solucionar problemas, identificar situaciones de discriminación y promover la inclusión es parte de su crecimiento integral. Fomentar las relaciones basadas en confianza y vínculos positivos aseguran el desarrollo social de los alumnos.
  • Habilidades emocionales: tener la capacidad de poder reconocer la relación entre el pensamiento y las emociones, identificar causas y efectos en la toma de decisiones. Valorar su potencial y tener empatía por las emociones de quienes le rodean, es parte de un desarrollo positivo e integral.

Para conseguir el desarrollo integral de un alumno la clave se encuentra en escucharlo, lo que trazará el camino más adecuado para proporcionarle conocimiento. Así mismo, contar con entornos propicios para el aprendizaje en donde pueda explorar y descubrir sus habilidades. Por último, la educación es un proceso de formación cultural, social y sobre todo personal que se encuentra sujeta a los cambios en el contexto.

¿Qué se necesita para ser un estudiante íntegro?

¿Cuál es el desarrollo integral de los alumnos?

Desarrollo ‘ integral ‘ nos remite a considerar todos los aspectos y circunstancias del estudiante, desde su elección de carrera, hasta las actitudes con las que encara el reto de su preparación como futuro profesional.