En Que Consiste La Escuela Marxista?

En Que Consiste La Escuela Marxista
Qué es Teoría marxista: – La teoría marxista es un conjunto de ideas políticas, económicas y sociales creadas a mediados del siglo XIX por Karl Marx y su colaborador Friedrich Engels , que consisten en modificar el orden social y criticar el capitalismo, que tuvieron gran repercusión e influencia en diversos acontecimientos del siglo XX.

  1. Karl Marx fue un filósofo, economista y sociólogo que desarrolló una serie de ideas que critican el sistema capitalista por reforzar la lucha de clases y fomentar el poder económico de la burguesía;
  2. De allí que la teoría marxista se base en la búsqueda de la igualdad de las clases sociales, en la cual el proletariado pueda tener los mismos beneficios y derechos que el resto de la sociedad;

Marx fue muy crítico con respecto al capitalismo y el poder de dominio que éste ejerce a través de la burguesía, generalmente, dueña de los medios de producción. La teoría marxista propone, además de eliminar las clases sociales, que el proletariado se encargue de gobernar bajo un sistema socialista con el objetivo de realizar cambios socioeconómicos capaces de conllevar al comunismo y a una sociedad más igualitaria.

  • Posteriormente, la teoría marxista sufrió algunas modificaciones hechas por los discípulos de Marx, entre ellos Trotsky, Lenin y Stalin;
  • La teoría marxista influenció la Revolución Bolchevique en Rusia, la Revolución Cubana, entre otros acontecimientos políticos importantes del siglo XX;

No obstante, esta teoría aún tiene influencia en diferentes sistemas de gobiernos socialistas y comunistas. Vea también:

  • Karl Marx.
  • Marxismo.
  • Proletariado.

¿Qué es la escuela marxista?

Se conoce como marxismo el conjunto de ideas, conceptos, tesis, teorías y propuestas de índole filosófica, ideológica, política y económica, así como cierta concepción del mundo, la vida social y política, que se deriva de la obra de Karl Marx y Friedrich Engels, y que tiene un carácter doctrinario.

¿Qué característica tiene la escuela marxista?

Principales características del marxismo – Entre las principales características del marxismo y que explican en qué consiste, podemos destacar las siguientes:

  • La sociedad debe ser igualitaria: El marxismo quiere acabar con la lucha de clases. Es decir, pretende que no existan clases sociales. Todos deben tener lo mismo.
  • Abolir la propiedad privada: Pretende, al igual que el comunismo, que no exista propiedad privada. Es decir, que todo sea de todos.
  • El capitalismo explota a los trabajadores: Según el marxismo, el capitalismo explota a los trabajadores. Y, concretamente, se queda con parte del fruto de su trabajo (plusvalía).
  • El valor del trabajo se mide por horas de producción: A más horas-hombre de producción, más valiosa es la producción. Así lo definió Karl Marx en su teoría del valor trabajo.
  • Reducción del consumo: Aboga por reducir el consumo innecesario y consumir solo lo que le es estrictamente necesario.
  • Autosuficiencia: Además, propone la autosuficiencia. Es decir, que la sociedad produzca todo lo que necesita sin depender de otros países u otras comunidades. Por su parte,
  • Adaptación de las necesidades: Según el marxismo, cada uno debe aportar según sus necesidades.
  • Medios de producción en poder en el Estado: El marxismo propone que los medios de producción se encuentren en manos del Estado y, por ende, en manos del pueblo.
  • Medios de comunicación en poder del Estado: Los medios de comunicación deben ser públicos.
  • El marxismo es la teoría que propone la puesta en práctica del comunismo: El comunismo es el modelo ideal, mientras el marxismo es la teoría de Karl Marx que propone la puesta en práctica del mismo.
You might be interested:  Como Decorar Un Huevo Para La Escuela?

En resumen, el marxismo consiste en la construcción de una nueva sociedad ideal en la que no exista desigualdad.

¿Cuál es el objetivo de la escuela marxista?

El marxismo ha pretendido desarrollar una ciencia social unificada (historia, teoría sociológica, teoría económica, ciencia política y epistemología) para la comprensión de las sociedades divididas en clases y la fundamentación de una visión revolucionaria del cambio social que ha inspirado innumerables movimientos.

¿Cuáles son las principales ideas del marxismo?