En Que Consiste La Educacion Centrada En El Aprendizaje?

En Que Consiste La Educacion Centrada En El Aprendizaje
La educación centrada en el alumno La educación centrada en el alumno/a Es una corriente pedagógica que sitúa en el centro al alumno, entendiéndolo como persona donde los factores afectivos y sociales tienen tanta importancia como los cognitivos. Su apuesta es alcanzar el aprendizaje significativo.

Ello se logra partiendo de lo que el alumno conoce, de sus intereses y especialmente de su mundo afectivo. Esta visión implica una revisión en profundidad de los métodos educativos donde en muchas ocasiones sucede lo contrario: es el alumno el que debe adaptarse y “lograr” adquirir conocimientos que en no pocas ocasiones se sitúan muy alejados de éste.

La educación centrada en el alumno requiere condiciones y actitudes en el educador ; éste se convierte en facilitador del aprendizaje alejándose del rol tradicional donde el docente es quien sabe y decide cómo ha de enseñar. Se permite reproducir y utilizar estos contenidos siempre que se realice la correspondiente citación de la autoría (Teresa Martínez, 2013.

Todos los derechos reservados. : La educación centrada en el alumno
Ver respuesta completa

¿Qué es la educación centrada en el aprendizaje?

El enfoque centrado en el aprendizaje implica una manera distinta de pensar y desarrollar la práctica docente; cuestiona el paradigma centrado en la enseñanza repetitiva, de corte transmisivo-receptivo que prioriza la adquisición de información declarativa, inerte y descontextualizada; y tiene como referente principal la concepción constructivista y sociocultural del aprendizaje y de la enseñanza, según la cual el aprendizaje consiste en un proceso activo y consciente que tiene como finalidad la construcción de significados y la atribución de sentido a los contenidos y experiencias por parte de la persona que aprende.

  1. Este enfoque consiste en un acto intelectivo pero a la vez social, afectivo y de interacción en el seno de una comunidad de prácticas socioculturales.
  2. El proceso de aprendizaje tiene lugar gracias a las acciones de mediación pedagógica que involucran una actividad coordinada de intención-acción-reflexión entre los estudiantes y el docente, en torno a una diversidad de objetos de conocimiento y con intervención de determinados lenguajes e instrumentos.

Además, ocurre en contextos socioculturales e históricos específicos, de los cuales no puede abstraerse, es decir, tiene un carácter situado. Entre las características del enfoque, destacan las siguientes:

El conocimiento y la actividad intelectiva de la persona que aprende no sólo reside en la mente de quien aprende, sino que se encuentra distribuida socialmente. Atiende la integralidad del estudiante, es decir, el desarrollo equilibrado de sus saberes, en donde si bien interesa su saber conocer, también se considera relevante su saber hacer y su saber ser. La adquisición de saberes, creencias, valores y formas de actuación profesional es posible en la medida en que se participa en actividades significativas. La utilización de estrategias y herramientas de aprendizaje adquiere mayor importancia ante la tradicional acumulación de conocimientos. Asimismo, favorece el diseño de distintas formas de integrar el trabajo dentro y fuera del aula. Propicia la integración entre la teoría y la práctica y permite la transferencia de los saberes a situaciones más allá del momento en que fueron aprendidos.

Con base en estas características es viable generar una docencia que centre su interés en la promoción y movilización de los aprendizajes de los estudiantes. Desde la perspectiva constructivista y sociocultural asumida, se plantea como núcleo central el desarrollo de situaciones didácticas que recuperan el aprendizaje por proyectos, el aprendizaje basado en casos de enseñanza, el aprendizaje basado en problemas, el aprendizaje en el servicio, el trabajo colaborativo, así como la detección y análisis de incidentes críticos.

Aprendizaje por proyectos Es una estrategia de enseñanza y aprendizaje en la cual los estudiantes se involucran de forma activa en la elaboración de una tarea-producto (material didáctico, trabajo de indagación, diseño de propuestas y prototipos, manifestaciones artísticas, exposiciones de producciones diversas o experimentos, etc.) que da respuesta a un problema o necesidad planteada por el contexto social, educativo o académico de interés. Aprendizaje basado en casos de enseñanza Esta estrategia expone narrativas o historias que constituyen situaciones problemáticas, en general sacadas de la vida real, las cuales suponen una serie de atributos que muestran su complejidad y multidimensionalidad y que se presentan al estudiante para que desarrolle propuestas conducentes a su análisis o solución. Aprendizaje basado en problemas (ABP) Estrategia de enseñanza y aprendizaje que plantea una situación problema para su análisis y/o solución, donde el estudiante es partícipe activo y responsable de su proceso de aprendizaje, a partir del cual busca, selecciona y utiliza información para solucionar la situación que se le presenta como debería hacerlo en su ámbito profesional. Aprendizaje en el servicio Es una estrategia de enseñanza experiencial y situada que integra procesos de formación y de servicio a la comunidad, mediante acciones educativas organizadas e intencionalmente estructuradas que trascienden las fronteras académicas y promueven aprendizajes basados en relaciones de colaboración, reciprocidad y respeto a la diversidad de los participantes (escuela, estudiante y comunidad). Su especificidad reside en vincular servicio y aprendizaje en una sola actividad educativa que articula los contenidos de aprendizaje con necesidades reales de una comunidad. Aprendizaje colaborativo Estrategia de enseñanza y aprendizaje en la que los estudiantes trabajan juntos en grupos reducidos para maximizar tanto su aprendizaje como el de sus compañeros. El trabajo se caracteriza por una interdependencia positiva, es decir, por la comprensión de que para el logro de una tarea se requiere del esfuerzo equitativo de todos y cada uno de los integrantes, por lo que interactúan de forma positiva y se apoyan mutuamente. El docente enseña a aprender en el marco de experiencias colectivas a través de comunidades de aprendizaje, como espacios que promueven la práctica reflexiva mediante la negociación de significados y la solución de problemas complejos. Detección y análisis de incidentes críticos (IC) Se define como un evento o suceso espacial y temporalmente determinado, que afecta significativamente el estado emocional del maestro y consecuentemente desestabiliza su acción pedagógica. El valor formativo de estos incidentes reside en que su análisis posibilita cambios profundos en las concepciones, estrategias y sentimientos del maestro, lo que a su vez propicia transformaciones en la práctica docente.

De este modo, el enfoque centrado en el aprendizaje sugiere que éste se logra en la medida en que resulta significativo y trascendente para el estudiante, en tanto se vincula con su contexto, la experiencia previa y condiciones de vida; de ahí que los contenidos curriculares, más que un fin en sí mismos, se constituyen en medios que contribuyen a que el estudiante se apropie de una serie de referentes para la conformación de un pensamiento crítico y reflexivo.
Ver respuesta completa

¿Cómo se evalúa la enseñanza centrada en el aprendizaje?

En la clase centrada en el aprendiz, el sistema de evaluación Evalúa a cada alumno de forma diferente. Incluye la aportación del alumno en su diseño y revisión. Vigila constantemente el progreso a fin de proporcionar retroalimentación sobre el crecimiento y los avances individuales.
Ver respuesta completa

¿Cómo aplicar el aprendizaje centrado en el estudiante?

¿Qué es el aprendizaje centrado en el estudiante? – Para empezar, se trata de un cambio de perspectiva. El foco de la clase pasa de estar en el docente a situarse en el alumno. Cuando imaginamos un aula de clases tradicional, el maestro es la figura protagónica y los alumnos actúan como público.

En el aprendizaje centrado en el estudiante no hay público, los alumnos son los propios protagonistas de su proceso de aprendizaje y el docente se convierte en un guía que los ayuda a transitar por ese camino de descubrimiento. Este enfoque privilegia la individualidad de los estudiantes, en lugar de penalizarla como ocurre en la educación tradicional.

También toma en cuenta los factores externos que influyen en el proceso, bien sean cognitivos, afectivos, relacionados al desarrollo, factores personales y o sociales. Cuando se trata de poner al estudiante en el centro del proceso de aprendizaje, se toman en cuenta sus rasgos de personalidad, sus experiencias previas, lo que le interesa, lo que le motiva, cuáles son las capacidades con las que cuenta y qué es lo que realmente necesita aprender.
Ver respuesta completa

¿Por qué se dice que el alumno es el centro de aprendizaje?

El aprendizaje centrado en el estudiante, también conocido como educación centrada en el estudiante, en términos generales abarca métodos de enseñanza con un cambio de foco en la instrucción del profesor al estudiante, Originalmente, el aprendizaje centrado en el estudiante se basa en desarrollar autonomía de estudiante e independencia de parte de él, poniendo la responsabilidad del aprendizaje en manos de los estudiantes.

​ ​ ​ ​ El estudiante centrado en la instrucción enfoca las habilidades y prácticas adquiridas por el estudiante en su vida diaria y la resolución de problemas independientes. ​ La teoría del aprendizaje centrado en el estudiante y su práctica está basada en la teoría de aprendizaje constructivista que enfatiza la función crítica del estudiante en construir significado de información nueva y experiencia previa.

El aprendizaje centrado en el estudiante pone en primer lugar los intereses de los estudiantes, reconociendo la voz estudiantil como parte central de la experiencia del aprendizaje. En un espacio de aprendizaje centrado en el estudiante, los estudiantes escogen qué aprenderán, cómo aprenderán y cómo evaluarán su propio aprendizaje.

  1. ​ Esto es en contraste a educación tradicional, que sitúa al profesor como el rol primario “activo”, mientras que los estudiantes tienen un rol “pasivo”, de receptores.
  2. En un salón de clases centrado en el profesor, los profesores escogen que van a aprender los estudiantes, cómo van a aprender y cómo será evaluado su aprendizaje.

En contraste, el aprendizaje centrado en los estudiantes requiere estudiantes activos, participantes responsables de su propio aprendizaje y de su propio ritmo de aprendizaje. ​ El uso del término “aprendizaje centrado en el estudiante” puede también simplemente referirse a actitudes o métodos instruccionales que reconocen diferencias individuales en los estudiantes.
Ver respuesta completa

¿Qué es el modelo de enseñanza centrado en el docente?

Es la estrategia educativa en la que el profesor indica lo que debe ser aprendido y cómo debe serlo. El profesor es la figura central o clave y se hace hincapié en las clases magistrales y en el laboratorio formal.
Ver respuesta completa

¿Qué rol cumple el estudiante en el enfoque centrado en el conocimiento?

Investigacion Myrian Liceth Mendoza Moreira [email protected] Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Extension Manabí, Portoviejo, Ecuador Maria Rodríguez Gámez Universidad Tecnica de Manabí, Portoviejo, Ecuador CIENCIAMATRIA, Revista Interdisciplinaria de Humanidades, Educación, Ciencia y Tecnología Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, Venezuela ISSN: 2542-3029 ISSN-e: 2610-802X Periodicidad: Semestral vol.6, núm.10, 2020 [email protected] Recepción: 15 Julio 2019 Aprobación: 15 Agosto 2019 La revista permite que los autores tengan los derechos de autor sin restricciones.

La revista permite que los autores conserven los derechos de publicación sin restricciones; y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo Resumen: La investigación analiza el aprendizaje centrado en el estudiante desde la planificación en investigación con la finalidad de conocer cómo se desarrolla este enfoque en las instituciones educativa del Ecuador.

Se abordó un tipo de investigación descriptiva, entre los principales resultados se tiene que en este enfoque toma un rol protagónico que permite interactuar con sus compañeros en proporción de construir una comunidad de aprendizaje, siendo esto propicio desde la perspectiva de la sociedad del conocimiento donde se requiere de estudiantes críticos, reflexivos, desde la continua transformación del conocimiento, es necesario transcender la visión de enseñanza hacia un aprendizaje cooperativo en donde se construyen alternativas sustentables para el crecimiento humano en concordancia con las políticas educativas que requieren de una escuela activa y protagónica como organización generadora de posibilidades de convivencia basada en el respeto y dialogo, contribuyendo a formar ciudadanos que se enfrenten a los retos sociales con responsabilidad.

  • Palabras clave: Educación experimental, Innovación educacional, Tendencia educacional, Prospección educacional.
  • Abstract: The research analyzes student-centered learning from research planning in order to know how this approach develops in the educational institutions of Ecuador.
  • A type of descriptive research was approached, among the main results is that in this approach it takes a leading role that allows interacting with peers in proportion to build a learning community, this being conducive from the perspective of the knowledge society where It requires critical, reflective students, from the continuous transformation of knowledge, it is necessary to transcend the vision of teaching towards cooperative learning where sustainable alternatives for human growth are constructed in accordance with the educational policies that require an active and leading school as organization that generates opportunities for coexistence based on respect and dialogue, contributing to educate citizens who face social challenges with responsibility.
You might be interested:  Cómo Podemos Cuidar El Agua En La Escuela?

Keywords: Educational experiments, Educational innovations, Educational trends, Educational forecasting. INTRODUCCIÓN El aprendizaje centrado en el estudiante, es una vertiente que ha tenido auge desde las perspectivas constructivistas y socio críticas que han permitido establecer nuevos modelos de aprendizaje, donde el estudiante aprende en la medida que socializa en su entorno, recogiendo experiencias, vivencias, traducidas en conocimientos pertinentes de ser abordados no solo en la escuela, sino, en la dinámica social donde se desarrolla la persona, así se encuentra la investigación como actividad cotidiana del estudiante, generando una continua dialéctica que le permite acercarse al fenómeno de estudio desde sus propias motivaciones, esto implica considerar la planificación desde la vertiente de Colina Ysea (2015), al plantear que: La planificación docente, se convierte en una herramienta fundamental de acción para organizar y sistematizar el aprendizaje, en atención al contexto social, el diagnóstico de las necesidades, los estadios cognitivos, prioridades e intereses de los educandos, como elementos que se articulan en la enseñanza de manera significativa; vivencial en la estructura cognitiva del educando (p.191).

De ese modo, se desmonta la matriz mecanicista del aprendizaje, siendo posible articular desde el accionar docente un modelo educativo donde se planifique teniendo como centro la investigación como factor esencial de la generación de conocimientos, no solo dentro de las aulas, sino, en la cotidianidad del estudiante, esto hace posible conjugar la generación de un sujeto activo desde la perspectiva cognoscente en procura de cooperar en la germinación de su propio aprendizaje, siendo el docente un asesor que acompaña el proceso educativo.

El estudiante en este enfoque toma un rol protagónico que permite interactuar con sus compañeros en proporción de construir una comunidad de aprendizaje, siendo esto propicio desde la perspectiva de la sociedad del conocimiento donde se requiere de estudiantes críticos, reflexivos, desde la continua transformación del conocimiento, Martínez (2006, p.246), plantea que el rol docente en este sentido debe ?consistir en una postura exploratoria acerca de la compleja, rica y dinámica vida del aula, alejada, por tanto, de la actitud simple técnico que aplica rutinas preestablecidas a problemas estandarizados?.

Lo cual implica transcender el estatus quo de la planificación tradicional en donde se transmite contenidos pre concebidos, sin tener en cuenta los intereses del estudiante en función de su contexto social o hábitat, lo cual coarta la creatividad e innovación, promoviéndose una educación desarticulada de la pertinencia social, sobre todo cuando el mundo transita al 2030 a una agenda sostenible, siendo necesario educar en complejidad de saberes, requiriéndose la formación de un investigador en razón de cooperar en la construcción de una mejor sociedad, para lograr este propósito, Stenhouse (1975), citado en Elliot (2000), considera la actividad de la investigación educativa en el aula, debe estar centrada en el diálogo constante, en esa interacción y socialización entre los actores educativos y en la revisión de sus propias acciones, originando al pensamiento crítico y reflexivo.

En este sentido, Martínez (2006), considera la planificación docente desde la investigación, no se puede observar como algo rígido, paso por paso, procedimientos científicos preestablecidos, sino más bien como un proceso cíclico contextualizado a cada realidad educativa.

Por consiguiente, el aprendizaje centrado en el estudiante, transciende la visión educativa donde el docente transmite protagónicamente sus conocimientos, siendo el estudiante un ente pasivo, en este sentido, el estudiante toma protagonismo, siendo quien desarrolla con primacía los conocimientos, constituyéndose en autónomo e independiente en la búsqueda del conocimiento, siendo el docente un asesor que acompaña el proceso.

Desde el punto de vista de la psicología educativa, se puede hacer mención del enfoque centrada en el cliente de Carls Roger, donde la persona que acude a la terapia toma el rol protagónico, responsabilizándose de sus acciones y decisiones, siendo el terapeuta un guía que acompaña el proceso, esta metáfora es transferida al aprendizaje centrado al estudiante, aunado a la aparición de las TIC como perspectiva educativa, la cual requiere de un estudiante activo en la construcción del conocimiento, ambos escenarios permiten tener un punto de referencia para no conjugar sobre la inexistencia teórica el enfoque centrado en el estudiante.

En el Ecuador en los últimos años se ha propuesto la transformación de la educación, en una propuesta inclusiva y de calidad para el buen vivir, para esto se requiere la generación de alternativas pedagógicas al modelo de enseñanza tradicional, siendo el aprendizaje centrado en el estudiante una alternativa viable que permite además conjugar la presencialidad con la virtualidad en aras de que el estudiante adopte una postura autónoma en la construcción del conocimiento, por consiguiente la actual investigación analiza el aprendizaje centrado en el estudiante desde la planificación en investigación con la finalidad de conocer cómo se desarrolla este enfoque en las instituciones educativa del Ecuador.

DESARROLLO Aprendizaje centrado en el estudiante Desde esta perspectiva el estudiante es el protagonista del aprendizaje, Macías (2017), plantea que: El estudiante debe ser protagonista de su propio aprendizaje y debe empoderarse y comprometerse con la actividad intelectual necesaria para asumir la construcción del conocimiento.

Debe ser capaz de trabajar en equipo, aprendiendo a argumentar, a resolver problemas y a respetar las ideas de otros, pues es en la interacción en donde se construye una actitud ante el conocimiento, buscando información y comprometiéndose a la resolución de problemas reales y de su medio más cercano.

(p.1). Si echamos la vista atrás, nuestro sistema educativo se ha basado en transferir a los estudiantes lo que sabemos y la forma de hacerlo son las clases magistrales. Con los exámenes se evalúa si los alumnos contestan o no lo correcto. Ese método ya no sirve.

No sabemos los trabajos que existirán dentro de dos años y desconocemos lo que los jóvenes tendrán que resolver. En el mundo actual, todo cambia deprisa y hay que entrenar a las mentes para saber reaccionar frente a la incertidumbre. (p.2). El aprendizaje centrado en el estudiante, le permite formarse en competencias, aunado que le permite proyectar su vida para construir mediante un proyecto, la posibilidad de estar en concordancia con las exigencias socio laborales de un mercado competitivo y la vez innovador, factores que requieren de la creatividad como eslabón para configurar una mayor posibilidad de ser efectivo y exitoso, siendo necesario comprender que se requiere de mayor horizontalidad en la educación, Maya, Aldana & Isea (2019), plantean que: La estructura piramidal, no sólo de esta institución sino de casi todas en el ámbito nacional concibe a las personas como un recurso y no como seres de creatividad, limitando de esta manera la óptima gestión y liderazgo en la institución.

(p.127). Esto involucra que estudiantes con sus pares y docentes, podrán tener mejor comunicación, constituyéndose equipos de trabajo que pueden ser la base para conformar proyectos de investigación, donde cada miembro aporte a la construcción significativamente del mismo, en este sentido, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (2018), complementa al indicar: Rol del estudiante

1. Analizar situaciones reales, complejas y retadoras presentadas por el profesor 2. Buscar, estudiar y aplicar información de diversas fuentes (Internet, Biblioteca Digital, biblioteca del campus, textos, artículos, consultas a expertos de organizaciones y empresas) para ofrecer soluciones fundamentadas.3. Compartir las soluciones con los miembros del grupo, buscando entre todos, de forma colaborativa, la solución más viable.4. Utilizar las tecnologías de la información para aprender, investigar, exponer e interactuar con el profesor y sus compañeros.5. Consultar al profesor y a otros expertos para pedir orientación cuando lo necesita.6. Participar en la organización y administración del proceso compartiendo responsabilidades con sus compañeros.7. Participar en sesiones de grupo para reflexionar sobre el proceso, los resultados logrados y proponer juntos soluciones de mejora bajo la guía del profesor.

Rol del profesor

1. Sigue fungiendo como experto en la materia que imparte, la cual conoce profunda y ampliamente, y se espera que como tal, aporte su experiencia y conocimientos para orientar, ampliar, enriquecer y clarificar los conocimientos que el alumno va construyendo a través de sus actividades.2. Explora e investiga situaciones de la vida real, relacionadas con los contenidos del curso, y las presenta a los alumnos en forma de casos, problemas o proyectos.3. Planea, diseña y administra el proceso de aprendizaje y utiliza una plataforma tecnológica apropiada para documentar el curso y ponerlo a disposición del alumno, a fin de que sepa de antemano, qué se espera de él durante el curso y cómo será evaluado.4. Dispone los espacios físicos de manera que se faciliten las conductas requeridas. El mobiliario, por ejemplo, debe estar organizado para que fluya el diálogo entre los alumnos y se logre una discusión efectiva.5. Crea una atmósfera de trabajo que permita la apertura, la motivación y la libre expresión de los alumnos, y en la cual éstos sientan seguridad y respeto a su persona cuando hacen contribuciones al grupo.6. Facilita el proceso de aprendizaje propiciando las condiciones adecuadas: selecciona las mejores experiencias, estimula con preguntas clave el pensamiento del alumno para que profundice en el conocimiento y lo orienta para que supere las dificultades y logre los objetivos de aprendizaje. Para cumplir con esta función, el profesor debe mantener una relación continua y personalizada con cada alumno.7. Utiliza las herramientas tecnológicas para que el alumno tenga acceso a información actualizada a través de Internet y de la Biblioteca Digital; hace uso del correo electrónico para mantener una comunicación abierta con los alumnos, independientemente del lugar en el que se encuentre y puede así, ofrecer una asesoría oportuna; mantiene al grupo de estudiantes en interacción continua en espacios virtuales, donde puede también registrar sus contribuciones y estar accesible para los miembros del grupo.8. Evalúa de forma permanente el desempeño del alumno. Observa sus conductas y analiza sus contribuciones y trabajos, compara estos datos con los criterios o estándares establecidos previamente, identifica donde están los problemas e interviene ofreciendo el apoyo requerido.9. Actúa como líder del grupo, motivando a los alumnos durante todo el proceso, consciente de que un alumno motivado trabaja con más facilidad, es más resistente a la fatiga y mantiene un esfuerzo contenido ante las dificultades.10. Crea una auténtica comunidad de aprendizaje donde los alumnos se sienten parte de un grupo en el que todos hacen sinergia y se ayudan mutuamente, donde el alumno es el actor y el profesor ayuda pero no invade ni sustituye el trabajo del alumno.11. Investiga en el aula de forma continua, y hace mejoras y reajustes al plan establecido si lo requiere, y documenta los resultados. Este proceso mantiene al profesor en una actitud de mejora permanente, le permite identificar las experiencias y las actividades más adecuadas y ponerlas a disposición de los demás profesores.12. Enseña con el ejemplo. El profesor debe ser en todo momento portador de los valores y conductas que desea fomentar en sus alumnos, caracterizándose por vivir y actuar de forma congruente con los principios establecidos en la misión. Es también a través de esta influencia como va modelando el carácter del estudiante

You might be interested:  Como Deben Ser Los Materiales Didacticos En Educacion Inicial?

MÉTODO Se aplicó una investigación tipo descriptiva, definida por Arias (2009) como la investigación que ?consiste en la caracterización de un hecho, fenómeno o supo con establecer su estructura o comportamiento? (p.64). Se abordó desde un diseño no experimental, transeccional de campo.

  1. Hernández, Fernández, Baptista (2014) refieren al diseño no experimental como ?los estudios que se realizan sin la manipulación deliberada de variables y en los que sólo se observan los fenómenos en su ambiente natural para después analizarlos? (p.267).
  2. La población de acuerdo a Tamayo y Tamayo (2007), ¨Es la totalidad del fenómeno a estudiar donde las unidades de población poseen una característica común la cual se estudia y da origen a los datos de la investigación¨ (p.114), la cantidad de población estuvo conformada por 47 estudiantes de instituciones educativas del Ecuador, a quienes se les aplicó un instrumento de cinco alternativas de repuestas con escalamiento de Likert.

RESULTADOS Se presentan los resultados de la investigación, producto de la aplicación de la encuesta a la población objeto de estudio. Cuadro 1 Rol de estudiante.

SIEMPRE CASI SIEMPRE ALGUNAS VECES CASI NUNCA NUNCA
FA % FA % FA % FA % FA %
5 10 5 11 6 13 17 36 14 30

La opción siempre tuvo una representación estadística del 10%, así mismo la opción casi siempre un 11%, la alternativa algunas veces 13% y las opciones casi nunca 36% y nunca el 30% Cuadro 2 Rol docente

SIEMPRE CASI SIEMPRE ALGUNAS VECES CASI NUNCA NUNCA
FA % FA % FA % FA % FA %
6 13 8 17 10 21 10 21 13 28

La opción siempre tuvo una representación estadística del 13%, así mismo la opción casi siempre un 17%, la alternativa algunas veces 21% y las opciones casi nunca con un 21% y nunca 28%. DISCUSIÓN La evaluación, por consiguiente, se ha de asumir desde una perspectiva donde la investigación y la reflexión son los ejes dinamizadores de dicho proceso.

En este sentido, la evaluación se concibe como un elemento integrador y articulador del proceso educativo, es decir no se puede concebir separadamente de la enseñanza y el aprendizaje (p.28). De ese modo, el aprendizaje se conjuga en una interrelación compleja, donde la investigación se constituye en el medio para construir conocimientos desde la praxis investigativa, lo cual le permite al estudiante reflexionar constantemente sobre su actuación como persona, estudiante, investigador, pudiendo auto evaluarse para tomar decisiones que le permitan mejorar para crecer en un marco de flexibilidad, siendo esta una competencia transversal para la vida.

CONCLUSIONES El enfoque centrado en el estudiante permite aprender para la vida, teniendo la investigación como un factor esencial que contribuye a ser veraz en la información que se consume, posibilitándose la generación de una personalidad critica ? reflexiva, asumiendo las potencialidades y debilidades como una oportunidad para el crecimiento integral, producto de la reflexión por parte del estudiante, propiciándose la generación de conocimientos en pertinencia a los retos globales existentes, de ese modo, el estudiante se prepara para asumir con pertinencia un proyecto de vida apegado a la ética en concordancia con ser ciudadano en posibilidad de proponer soluciones a los diversos problemas colectivos de la sociedad.

De lo que se trata el enfoque centrado en el estudiante, es transcender la visión de enseñanza hacia un aprendizaje cooperativo en donde se construyen alternativas sustentables para el crecimiento humano en concordancia con las políticas educativas que requieren de una escuela activa y protagónica como organización generadora de posibilidades de convivencia basada en el respeto y dialogo, contribuyendo a formar ciudadanos que se enfrenten a los retos sociales con responsabilidad y compromiso social.

Referencias 1. Arias, F. (2009). El Proyecto de Investigación. Guía para su elaboración. Caracas: Epísteme. Quinta Edición.2. Colina Ysea, F. (2015). Planificación docente e investigación. Agentes articuladores de la gestión del conocimiento. Recuperado de http://www.fundacionkoinonia.com.ve/publicaciones/planificacion_docente_investigacion.pdf 3.

  • Elliot, J. (2000).
  • La investigación-acción en educación.
  • Ediciones Morata, S.L.
  • Cuarta edición.
  • Madrid-España.4.
  • Hernández, Fernández y Baptista (2014).
  • Metodología de la investigación.
  • México, Mc Graw Hill Hispanoamericana.
  • Hill Internacional 5.
  • Ianni Gómez., L. (2017).
  • MIRAMDA, una propuesta educativa emergente desde la investigación.

Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 2(3), 9-30. Recuperado de http://fundacionkoinonia.com.ve/ojs/index.php/revistakoinonia/article/view/49/36 6. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (2018). Un modelo centrado en el aprendizaje.

  • Recuperado de http://sitios.itesm.mx/va/dide/modelo/libro/capitulos_espanol/pdf/cap_2.pdfhttp://sitios.itesm.mx/va/dide/modelo/libro/capitulos_espanol/pdf/cap_2.pdf 7.
  • Embel, G. (2016).
  • Se aprende haciendo y no escuchando a un profesor.
  • Recuperado de https://elpais.com/economia/2016/01/22/actualidad/1453461456_561424.html 8.

Macias, M. (2017). El estudiante como protagonista de su propio aprendizaje. Recuperado de https://ineverycrea.mx/comunidad/ineverycreamexico/recurso/el-alumno-como-protagonista-de-su-propio/765cad1d-0696-43bb-9add-649a7e1c5650 9. Maya, E., Aldana Zavala, J., & Isea Argüelles, J.

2019). Liderazgo Directivo y Educación de Calidad. CIENCIAMATRIA, 5(9), 114 – 129. Recuperado a partir de http://www.cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/article/view/102 10. Martínez, M. (2006). Ciencias y Arte en la Metodología Cualitativa. Editorial Trillas. México.11. Tamayo y Tamayo (2009). El proceso de investigación científica.

Limusa. México.
Ver respuesta completa

¿Qué característica presenta el aprendizaje activo centrado en el alumno?

El Aprendizaje Activo requiere que los alumnos reflexionen y practiquen utilizando nuevos conocimientos y habilidades a fin de desarrollar recuerdos a largo plazo y una comprensión más profunda. Esta última también les permitirá conectar distintas ideas entre sí y pensar de manera creativa.
Ver respuesta completa

¿Qué acciones facilita la evaluación del aprendizaje centrada en resultados de aprendizaje?

1-Bases para una fundamentación de la concepción actual de la evaluación – El siglo XX ha sido un periodo decisivo en la evolución de la evaluación educativa. En el ámbito del aprendizaje, desde la primera conceptualización científica de Tyler, seguido por los avances ofrecidos por Bloom y sus colaboradores, – evaluación diagnóstico, formativa y sumativa – y la contribución de Popham – la evaluación criterial -, el significado y las prácticas evaluativas han cambiado en un intento por adaptarse a las nuevas demandas educativas y sociales.

De la concepción tradicional de la evaluación, situada como acto final, hoy se reconoce que no es ni un acto final, ni un proceso paralelo, sino algo imbricado en el mismo proceso de aprendizaje, creándose relaciones interactivas y circulares. El alumnado, al tiempo que realiza su aprendizaje efectúa reiterados procesos valorativos de enjuiciamiento y de crítica, que le sirven de base para tomar las decisiones que le orientan en su desarrollo educativo.

Pero es necesario ir más allá. Como dice Hadhi (1991) la cuestión no es ya dar respuesta a cómo racionalizar y mejorar las prácticas evaluadora, sino cómo insertar estas prácticas como un aprendizaje. Es preciso pensar de otra manera al hablar de evaluación del aprendizaje.

No puede entenderse ni utilizarse las nuevas estrategias que se proponen de evaluación sin un cambio de mentalidad y actitud. ¿Cuáles son los aspectos que están presentes en esta nueva perspectiva? ¿Qué factores han de considerarse como básicos? Hay tres aspectos clave para entender los actuales planteamientos de la evaluación de los aprendizajes La evaluación ha sido un elemento externo a la actividad de aprender.

Se la ha considerado y se la considera, tanto desde las perspectivas cualitativas como cuantitativas, como un medio por el que valoramos un aprendizaje y, a partir de los datos obtenidos, se inician nuevos aprendizajes o, si es necesario, se realizan actividades de recuperación.

Actualmente en la evaluación se ha de dar un paso más. La evaluación no puede ser un tema periférico como le llama Litwin (1998), sino que ha de ser una parte del contenido curricular de aprendizaje. Es necesario, que el alumno aprenda a evaluar desde una perspectiva objetiva y válida, es preciso que conozca técnicas que puedan ser transferidas o adaptadas en distintas situación de aprendizaje -directo o indirecto-, es necesario que las aprenda incluso a través de su propia vivencia y a través de ello sea consecuente en su aprendizaje.

Hoy el aprendizaje y la evaluación deben tomar en consideración el desarrollo del propio estudiante, es decir, sus expectativas, su nivel iniciales, sus estilos de aprendizaje, sus ritmos e intereses., sus necesidades y proyección futura. Desde esta perspectiva, el reto de la evaluación es cómo debe plantearse para ser congruente con las teorías que se propugnan para un aprendizaje significativo y respetuoso con las peculiaridades individuales y culturales del alumnado y sus necesidades.

TEORÍAS DEL APRENDIZAJE IMPLICACIONES PARA LA EVALUACION
El conocimiento es algo que se construye. El aprendizaje es un proceso de creación de significados a partir de la nueva información y de los conocimientos previos: es un proceso de transformación de las estructuras cognitivas del estudiantes como consecuencia de la incorporación de nuevos conocimientos 1. Promover acciones evaluativas que ponga en juego la significatividad (funcionalidad) de los nuevos aprendizajes a través de su uso en la resolución de problemas, aplicación a distintos contextos, en la construcción de nuevos conocimientos.2. Evitar los modelos memorísticos en los que sólo se pone de manifiesto la capacidad para reconocer o evocar.3. Promover actividades y tareas de evaluación que tengan sentido para el alumnado.4. Utilizar una gama variada de actividades de evaluación que ponga en funcionamiento los contenidos en contextos particulares diversos. lo importante es contextualizar, es decir, variar tanto cuanto sea posible los marcos en los que se evalúa.5. Evaluar el mismo contenido con distintas técnicas: una actividad de evaluación es parcial en cuanto a la naturaleza y amplitud de relaciones del significado que explora, es previsible que el alumno y la alumna disponga de otras relaciones significativas que el instrumento o procedimiento de evaluación que se utiliza no logra alcanzar.
Hay variedad en los estilos de aprendizaje, la capacidad de atención, la memoria, el ritmo de desarrollo y las formas de inteligencia. 1. Promover distintas formas de evaluación y tareas alternativas donde el estudiante pueda elegir.2. Dar oportunidades para revisar y repensar.3. Proporcionar diferentes “tempus” de evaluación, si fuera necesario, negociándolo con el alumno o la alumna.4. Utilizar procedimientos que permitan al estudiante a aprender a construir su forma personal de realizar el aprendizaje, a manejar autonómicamente procedimientos de evaluación y corregir los errores que pueda detectar.
Las personas tienen una ejecución mejor cuando conocen la meta, observan modelos y saben los criterios y estándares que se tendrán en cuenta. 1. Promover que el estudiante haga suyo los objetivos del aprendizaje y los criterios que se van a utilizar para evaluarlos.2. Proporcionar una amplia gama de modelos de ejemplo sobre trabajos de los alumnos y discuta sus características.3. Hablar sobre los criterios que se utilizan para juzgar la ejecución y los estándares de logro.
Se reconoce que el conocimiento y la regulación de los propios procesos cognitivos son la clave para favorecer la capacidad de aprender a aprender. Es importante saber manejar su propio proceso de aprendizaje. 1. Promover la autoevaluación, que el estudiante piense acerca de cuánto aprende bien/mal, cómo establecer metas y por qué le gusta o no hacer ciertos trabajos.2. Estimular procesos de coevaluación entre el profesorado y el alumnado y entre estos entre sí.
La motivación, el esfuerzo y la autoestima afectan el aprendizaje y el desarrollo de la persona 1. Atribuir los fracasos o las razones temporales y externas y los éxitos a razones internas y perdurables.2. Establecer relaciones entre el esfuerzo y los resultados.3. Valorar el error como un paso necesario para el aprendizaje.4. Presentar en las evaluaciones situaciones lo más parecidas posible a la realidad y que tengan sentido para el discente y puedan tener futuras proyecciones.5. Incorporar de manera natural tareas de evaluación durante el proceso de enseñanza-aprendizaje que puedan servir al estudiante para tomar conciencia de lo que han aprendido y de las dificultades o lagunas que todavía tiene.
El aprendizaje tiene aspectos sociales. El trabajo en grupo es valioso. 1. Favorecer trabajos de evaluación en grupo.2. Organizar grupos heterogéneos para que el intercambio entre estudiantes sea más rico.3. Dar importancia tanto al producto como a los procesos de los grupos solicitando al estudiante su valoración.4. Facilitar que el estudiante asuma distintos papeles en las evaluaciones de grupo.5. Plantear la evaluación en grupo cuando la situación que se trata se asemeja a situaciones de la vida real

CUADRO 1- La evaluación del aprendizaje a la luz de las actuales concepciones sobre aprendizaje. La importancia que se otorga desde los marcos teóricos del aprendizaje significativo a la metacognición por su incidencia en la capacidad de aprender a aprender es otro de los factores que exige nuevos planteamientos en la evaluación.

  • La metacognición es aquella habilidad de la persona que le permite tomar conciencia de su propio proceso de pensamiento, examinarlo y contrastarlo con el de otros, realizar autoevaluaciones y autorregulaciones.
  • Es un “diálogo interno” que nos induce a reflexionar sobre lo qué hacemos, cómo lo hacemos, y por qué lo hacemos.
You might be interested:  La Escuela Como Máquina De Educar Pineau Resumen?

Desde la evaluación debemos estimular estas habilidades metacognitivas para que el alumno tome conciencia de su propio proceso de aprendizaje, de sus avances, estancamientos, de las acciones que le han hecho progresar y de aquellas que le han inducido a error.

  • La evaluación se convierte así en un instrumento en manos del estudiante para tomar conciencia de lo que ha aprendido, de los procesos que le han permitido adquirir nuevos aprendizajes, así como para regular dichos procesos.
  • A fin de que esto sea así la evaluación y las estrategias evaluativas que se planteen en el aula deben facilitar el desarrollo de habilidades de autoconocimiento y autorregulación.

Por estas causas toda estrategia debe facilitar: – el autoanálisis respecto a sus actitudes y el control del esfuerzo y dedicación que pone a las distintas tareas de aprendizaje. – el control ejecutivo de la evaluación, o sea, la capacidad para planificar las acciones que implique la evaluación, para valorar en qué medida se aparta del plan previsto y para adoptar las medidas oportunas de acuerdo a las posibles desviaciones.

– el control de la adquisición de los conocimientos y las habilidades a fin de identificar estados iniciales que le dificultan o facilitan la adquisición de nuevos conocimientos, y tomar conciencia de sus propias estrategias de aprendizaje (identificación de los procedimientos más efectivos para su estilo y ritmo de aprendizaje, fuente de errores, etc.) Junto a estas estrategias metacognitivas, es necesario que el estudiante conozca los criterios e indicadores de evaluación que se han de tener en cuenta para valorar sus acciones: procedimientos y productos.

Es preciso hacer explícito los aspectos que toman en consideración para emitir el juicio valorativo y los indicadores de nivel de logro. Esto no es tarea fácil en muchas ocasiones. En la práctica estos criterios e indicadores son más implícitos que explícitos.

Se ha de analizar como un docente plantea la evaluación y cual es el contenido de esta para extraer los criterios y niveles de evaluación que utiliza. El conocimiento de estos criterios es una información clave para el alumnado. Es más, dentro de un aprendizaje auténtico y significativo, la participación del alumno y de la alumna es fundamental en el momento de establecer los criterios y los niveles de logro.

Cuando dispone de este conocimiento puede orientar su aprendizaje, centrándose en los aspectos que son básicos y estableciendo decisiones discriminativas efectivas. Las estrategias de evaluación de naturaleza metacognitiva tales como los diarios reflexivos, el portafolios, la autorregulación del aprendizaje mediante la elaboración de mapas conceptuales, la autoobservación y valoración de las adquisiciones mediante el uso de parrillas de evaluación (Juba y Sanmartí, 1996) son recursos favorecedores de una evaluación centrada en el proceso más que en los resultados.

  1. Desde estas perspectivas, la evaluación se convierte en un instrumento poderoso para que el estudiante aprenda a evaluar y a “entender cual es su aprendizaje individual” y, de esta manera, desarrollar una de las habilidades clave del “aprender a aprender”.
  2. Nos hallamos en la sociedad de la información, de los avances científicos y técnicos acelerados, de profundos cambios en el ámbito profesional y social.

La educación ha de adaptarse a esta sociedad cambiante. En la formación de las nuevas generaciones se considera de suma importancia el dominio científico y técnico especializado, pero también tener habilidades específicas y ser poseedor de determinadas actitudes y valores (Rubíes- Bordas-Muntaner, 1991).

La formación no termina ya en la enseñanza reglada ni en la formación profesional sino que se exige una constante acción formativa (Majo, 1997). La cadena “ciencia – economía – formación” da más fuerza si cabe, a la importancia de la formación continua. No se considera ya la proyección personal y profesional sin una formación paralela.

Pero al mismo tiempo que se aprende – sea desde una perspectiva directa o indirecta – es necesario evaluar esta acción; es preciso que toda persona conozca y pueda utilizar modelos y técnicas para valorar su actividad formativa. Es preciso dar al futuro ciudadano herramientas para autoevaluarse y saber evaluar.

  1. Es necesario tener en los centros una secuencia de formación para aprender evaluación.
  2. Deben incluirse en los currículos estrategias de evaluación que al mismo tiempo los alumnos y alumnas aprendan y “vivan” su utilización, su adaptación si es necesaria y su proyección.
  3. La evaluación continuada frente a la continua (Bordas, 2000), implica el concepto de “permanente” en el espacio y en el tiempo, en sentido horizontal y vertical.

Por consiguiente no afecta solo en situación directa de aprendizaje (aprendizaje formal) sino a toda clase de situaciones, formas y contextos; no afecta solo en aprendizajes que se realizan en determinados momentos sino a lo largo de toda la vida. Y siempre haciendo hincapié en la actitud de feedback permanente.

  • Este tipo de evaluación da respuesta en el proceso continuado de formación.
  • Con estas premisas se detecta que, la evaluación a la que nos estamos refiriendo, se caracteriza por: a- Substituir el concepto de momento por el de continuidad.
  • B- Tomar en cuenta no solamente los procesos formalizados de enseñanza-aprendizaje, sino todas aquellas situaciones que favorecen la formación, ya estén planificadas o no.

c- Estar abierto a lo imprevisto, a objetivos no planeados y a mejoras surgidas en el proceso. d- Ser adaptativa respecto a los instrumentos y estrategias utilizadas, de modo que proporcione informaciones útiles no sólo de lo aprendido, sino de aquello que ha resultado más relevante.
Ver respuesta completa

¿Qué facilita la evaluación del aprendizaje centrada en resultados de aprendizaje?

El modelo educativo centrado en resultados, tiene como propósito fijar las estrategias y actividades que el estudiante debe desarrollar y el docente debe guiar para lograr una formación integral en los educandos ; esto es, no solo centrarse en los conocimientos que deben aprender, sino centrarse en todas las capacidades
Ver respuesta completa

¿Qué sistema es mejor la educación centrada en el profesor o en el estudiante?

¿Qué tipo de metodología utilizar? – En años recientes se ha fomentado y animado a utilizar un sistema centrado en el estudiante. Se han escrito libros y desarrollado estudios para mostrar las bondades de este tipo de educación. De todas formas, algunos estudiantes y profesores consideran que un sistema centrado en el profesor sigue siendo efectivo.

En muchos casos el mejor enfoque es una mezcla de ambos sistemas de manera que las necesidades de todos los alumnos sean atendidas. Cuando se utilizan ambos enfoques al mismo tiempo, los estudiantes pueden disfrutar las posibilidades de interactuar entre ellos y con el profesor pero al mismo tiempo no se pierde el rumbo o los objetivos del curso porque el profesor utiliza su autoridad cuando sea necesaria.

De la misma manera, es muy importante tomar en cuenta que algunos cursos o temas no pueden ser adaptados a un sistema centrado en el alumno o en el profesor. Cuando estamos en un curso práctico o vocacional, supongamos que se está tomando un curso de mecánica, en estos momentos es más aconsejable utilizar un sistema centrado en el profesor pero cuando pasamos a la práctica de los conceptos o las competencias se puede mover a un sistema centrado en el alumno.

El profesor Gary J. Conti desarrolló hace varios años un test llamado “Escala de los principios del aprendizaje adulto” PALS. Este test consta de 44 preguntas sobre nuestro estilo de enseñanza en una escala de 1 a 5. Referencias: Classroom Resources (Which is Best: Teacher-Centered or Student-Centered Education?) Concordia University.

http://education.cu-portland.edu/ Fecha de consulta Tradución libre de Aroldo David Noriega.
Ver respuesta completa

¿Cuál es el mejor modelo de aprendizaje?

Modelo constructivista Este modelo es uno de los más aceptados y utilizados en la actualidad. En él, el alumno se convierte en el protagonista de su propio aprendizaje mientras el docente se limita a orientar y plantear retos y preguntas que permitan a los estudiantes resolver problemas reales.
Ver respuesta completa

¿Cuál es el mejor tipo de educación?

Modelo constructivista educativo – Es uno de los modelos educativos más utilizados dentro de las instituciones educativas. Aquí, la relación maestro – alumno es más dinámica, El profesor evalúa constantemente el progreso del aprendizaje para modificar las estrategias de enseñanza conforme las necesidades de los alumnos.

  1. Mientras que los alumnos construyen de manera gradual sus propios conocimientos.
  2. A través de este modelo se desarrollan principalmente las habilidades cognitivas, se asegura el aprendizaje significativo, se adapta a las necesidades de los alumnos y promueve la autonomía.
  3. Sin embargo, este modelo requiere de conocimientos previos para que los alumnos continúen con la construcción del conocimiento académico.

Al estar en constante adaptación, el progreso y evaluación de los alumnos se dificulta y el maestro pierde su papel activo dentro de las clases.
Ver respuesta completa

¿Quién es el centro del proceso de aprendizaje?

El Estudiante, Centro Del Proceso De Aprendizaje – JEBP En Que Consiste La Educacion Centrada En El Aprendizaje Él es el que construye sus conocimientos en interacción con sus compañeros y profesores, hacia él se dirige los máximos esfuerzos de planificar y ejecutar estrategias de enseñanza pertinentes y coherentes con el logro de los objetivos institucionales.

De acuerdo a nuestro modelo educativo, el estudiante es el protagonista de su propio aprendizaje, donde la construcción del conocimiento es un proceso cooperativo y mediado. En este enfoque el docente asume un rol de mediador entre los saberes previos de los estudiantes y la construcción de nuevos conocimientos como medios para el desarrollo de sus capacidades y valores.

En el proceso de mediación el docente diseña experiencias de aprendizaje que posibiliten y favorezcan el desarrollo de las capacidades de los estudiantes, generando conflictos cognitivos, reconstrucción de conocimientos, su interiorización y aplicación en la vida diaria.
Ver respuesta completa

¿Qué es el aprendizaje según Carl Rogers?

Según Rogers el ser humano aprende significativamente sólo lo que percibe como vinculado y necesario para el desarrollo de su sí mismo.
Ver respuesta completa

¿Qué son los enfoque del aprendizaje?

Los enfoques del dominio del aprendizaje se centran en cómo aprenden los niños. Se refiere a las habilidades y comportamientos que los niños utilizan para participar en el aprendizaje. Incorpora la autorregulación emocional, conductual y cognitiva, así como la iniciativa, la curiosidad y la creatividad.

Una parte importante de convertirse en un estudiante exitoso es desarrollar la capacidad de autorregularse en una variedad de situaciones. Esta capacidad es también esencial para la salud mental en la primera infancia. En la infancia, la construcción de autorregulación emocional, conductual y cognitiva es parte de relaciones coherentes y receptivas.

A medida que los niños se hace mayores, se vuelven más capaces de autorregularse, aunque los adultos siguen proporcionando orientación. Las habilidades de autorregulación cognitiva también se denominan funcionamiento ejecutivo. Estas destrezas incluyen la capacidad de mantener la atención, controlar los impulsos y pensar de maneras flexibles.

Otra habilidad relacionada es la memoria de trabajo, la capacidad de mantener la información en mente y usarla para realizar tareas. Las habilidades del funcionamiento ejecutivo están presentes en forma rudimentaria durante la etapa de los bebés y niños pequeños y se desarrollan aún más en los años preescolares.

Para leer más acerca del dominio de los Enfoques de aprendizaje, visite la versión interactiva del Marco de Head Start sobre los resultados del aprendizaje temprano de los niños (ELOF, sigla en inglés), El dominio de los Enfoques de aprendizaje para los bebés, niños pequeños y preescolares incluye los siguientes sub-dominios:

Autorregulación emocional y conductual Autorregulación cognitiva (funcionamiento ejecutivo) Iniciativa y curiosidad Creatividad

Ver respuesta completa

¿Qué es el modelo de enseñanza centrado en el docente?

Es la estrategia educativa en la que el profesor indica lo que debe ser aprendido y cómo debe serlo. El profesor es la figura central o clave y se hace hincapié en las clases magistrales y en el laboratorio formal.
Ver respuesta completa