En Que Consiste La Educacion Basada En Competencias?

En Que Consiste La Educacion Basada En Competencias
El concepto de educación basada en competencias (EBC) es un modelo de aprendizaje que prioriza las competencias que adquieren los alumnos por sobre el tiempo que pasan en clase. El concepto de EBC no es nuevo, pero en los últimos años ha ganado popularidad.

Surgió en la década de 1960 en los Estados Unidos como una reacción ante la inquietud de que a los estudiantes no se les estaban enseñando las habilidades que necesitarían después de graduarse. Hoy en día, las instituciones académicas de todo el mundo buscan mejorar la forma de medir el éxito de los estudiantes y asegurarse de que todos tengan acceso a la educación.

¿Cómo puede ayudar la EBC? La fórmula para medir el éxito es muy diferente en los modelos tradicionales de aprendizaje. El tiempo en clase es fijo (un semestre, por ejemplo) y el dominio de una habilidad o disciplina es variable (según una evaluación al final del período, por ejemplo).

Modelos tradicionales de aprendizaje versus educación basada en competencias
Traditional Competency-based
El tiempo es fijo El tiempo es variable
Es posible dominar algunos conceptos Se deben dominar todos los conceptos
El contenido/material es generalizado El contenido/material es personalizado
El ritmo es fijo El ritmo es variable
Algunos estudiantes tienen éxito Más estudiantes tienen éxito

Ver respuesta completa

¿Cuáles son las ventajas de la educación basada en competencias?

Crear nuevas posibilidades para los alumnos – La educación basada en competencias ofrece varias ventajas para los alumnos y las instituciones.

Las instituciones logran satisfacer mejor las necesidades de los estudiantes no tradicionales (por ejemplo, los adultos) y pueden aprender de manera más flexible y económica, y a su propio ritmo. Los alumnos están mejor preparados para el mercado laboral porque las competencias aprendidas son muy relevantes para los empleadores y son directamente transferibles al trabajo. Los docentes pueden actuar como consejeros, orientadores y mentores, y contribuyen activamente a la persistencia de los alumnos y a demostrar el dominio de las competencias.

You might be interested:  Decisiones Que Puedo Tomar En La Escuela?

No es necesario que la EBC reemplace los modelos de aprendizaje tradicionales. Las instituciones pueden implementar la EBC de la manera que les resulte más adecuada: como una alternativa o como un complemento de su modelo de enseñanza actual. David Schejbal, Decano de la Universidad de Wisconsin-Extension, comparte su visión: “No estamos intentando usar la CBE y la UW Flexible Option para reemplazar las formas tradicionales de aprendizaje.
Ver respuesta completa

¿Qué es el sistema educativo basado en competencias?

El objetivo de la educación basada en competencias El sistema educativo basado en competencias intenta empoderar a estudiantes con habilidades y conocimiento en diversos campos de estudio, a través de programas educativos flexibles y a la medida. Imagen: Bigstock

  • Un exhaustivo análisis de la educación basada en competencias realizado por Getting Smart, bosqueja el modelo de los estudiantes del futuro; alumnos que diseñan sus propios caminos de aprendizaje en un sistema flexible y adaptable.
  • Según los especialistas del reporte, el objetivo de un sistema basado en competencias es generar individuos preparados para los retos del futuro; empoderar a estudiantes con conocimientos y habilidades en diversos ámbitos y campos de estudio, en un programa educativo flexible y a la medida de cada alumno.

Las competencias que los estudiantes deben dominar incluyen objetivos de aprendizaje explícitos y medibles. En este modelo educativo los estudiantes reciben apoyo oportuno y diferenciado en función de sus necesidades individuales de aprendizaje. Así mismo, los investigadores del reporte definen cinco características que delinean a un estudiante autosuficiente y que dirige su propio aprendizaje.

  1. Poseedores de conocimiento. Curiosos de su entorno, su cultura y su historia. Interesados en las ciencias y la matemática detrás de los fenómenos. Participativos buscadores de la justicia y la democracia.
  2. Maestros de alfabetizaciones fundamentales. Obtienen competencias necesarias para prepararse para la universidad, ejercer la profesión y la vida. Son lectores críticos. Escritores convincentes, pensadores matemáticos y visualizan datos de forma efectiva.
  3. Pensadores originales. Lidian con el conocimiento conflictivo. Crean muchas ideas en situaciones nuevas y ambiguas. Replantean, imaginan y ven problemas desde diferentes perspectivas.
  4. Colaboradores generosos que resuelven problemas. Trabajan en equipo y brindan sus fortalezas. Buscadores de talentos que valoran la experiencia en otros. Ciudadanos inquisitivos del mundo que buscan y respetan la diversidad y los distintos puntos de vista.
  5. Aprendices de por vida. Autodidactas y autodirigidos. Aprendices curiosos sobre sí mismos y el mundo. Inventores de sus propios caminos de aprendizaje, carrera profesional y vida.
You might be interested:  Donde Queda La Escuela Naval?

Ver respuesta completa

¿Qué es el aprendizaje basado en competencias?

En Que Consiste La Educacion Basada En Competencias El concepto de educación basada en competencias (EBC) es un modelo de aprendizaje que prioriza las competencias que adquieren los alumnos por sobre el tiempo que pasan en clase. Hoy en día, las instituciones académicas de todo el mundo buscan mejorar la forma de medir el éxito de los estudiantes y asegurarse de que todos tengan acceso a la educación.

  • ¿Cómo puede ayudar la EBC? La fórmula para medir el éxito es muy diferente en los modelos tradicionales de aprendizaje.
  • El tiempo en clase es fijo (un semestre, por ejemplo) y el dominio de una habilidad o disciplina es variable (según una evaluación al final del período, por ejemplo).
  • En un modelo basado en competencias, esto funciona precisamente al revés.

Los estudiantes son evaluados según el dominio que tienen de las habilidades y/o los resultados de aprendizaje que obtienen. Por eso, el ritmo de aprendizaje es mucho más individualizado. Y hasta se puede acelerar considerablemente. La educación basada en competencias ofrece varias ventajas para los alumnos y las instituciones.

Las instituciones logran satisfacer mejor las necesidades de los estudiantes no tradicionales (por ejemplo, los adultos) y pueden aprender de manera más flexible y económica, y a su propio ritmo. Los alumnos están mejor preparados para el mercado laboral porque las competencias aprendidas son muy relevantes para los empleadores y son directamente transferibles al trabajo. Los docentes pueden actuar como consejeros, orientadores y mentores, y contribuyen activamente a la persistencia de los alumnos y a demostrar el dominio de las competencias.

· Este sistema se centra en la demostración del aprendizaje adquirido de acuerdo al ritmo de cada estudiante y sus habilidades. · Una competencia es un conocimiento en ejecución y funciona como una habilidad para hacer frente a determinadas situaciones.

· Se genera un escenario participativo en el que los estudiantes dejan de ser meros receptores de información para pasar a ser agentes activos. Los enfoques en la educación cambian a medida que avanza el tiempo, adaptándose a las necesidades sociales y también laborales. Actualmente uno de los modelos que más llama la atención de docentes y académicos es el aprendizaje basado en competencias, que se centra en la demostración del aprendizaje adquirido de acuerdo al ritmo de cada estudiante y sus habilidades.

Sin embargo, aún se discute el verdadero significado del término. Referencias Colleen G. (2015). ¿Qué es la Educación Basada en Competencias?.25/10/2021, de d2l Sitio web: https://www.d2l.com/es/blog/cinco-razones-para-adoptar-la-ebc/ Cintia M. (2018). La importancia del aprendizaje basado en competencias.25/10/2021, de universia Sitio web: https://www.universia.net/mx/actualidad/orientacion-academica/importancia-aprendizaje-basado-competencias-1148881.html
Ver respuesta completa

You might be interested:  Para Que Sirve El Foda En La Educacion?

¿Qué es el concepto de competencia?

El concepto de competencia es el pilar del desarrollo curricular y el incentivo tras el proceso de cambio. Se define como ‘el desarrollo de las capacidades complejas que permiten a los estudiantes pensar y actuar en diversos ámbitos.
Ver respuesta completa