El Papel De La Educacion Fisica Como Elemento Formador?

El Papel De La Educacion Fisica Como Elemento Formador
La Educación Física y su influencia en la formación integral del hombre para la vida

La Educación Física y su influencia en la formación integral del hombre para la vida
  • Jefe del Departamento de Ciencias Aplicadas
  • Facultad de Cultura Física de Matanzas, ISCF
  • (Cuba)
Lic. Dencil Escudero Sanz
Resumen En el presente artículo se profundiza acerca del papel de la Educación Física en la formación integral del hombre para la vida. Se lleva a cabo una caracterización de la misma donde se precisan detalles importantes de la asignatura que ayudan a comprender su inclusión dentro de los planes de estudio en los diferentes niveles de enseñanza. Se describen además una serie de funciones que cumple la Educación Física en la formación de los educandos, resaltándose en este sentido su papel formador no sólo desde el punto de vista físico, sino también psicológico, lo que ayuda a comprender la importancia de esta asignatura en la formación de los alumnos. Palabras clave: Educación Física. Formación integral. Formación para la vida.
Revista Digital – Buenos Aires – Año 14 – Nº 131 – Abril de 2009

1 / 1 Características de la Educación Física La Educación Física constituye una asignatura que integra acciones principalmente de carácter físico. Se imparte en los centros educacionales desde edades tempranas y cumple con objetivos precisos en cada una de las etapas o períodos de enseñanza que tributan a la educación de los alumnos para enfrentar la vida.

Como forma de educación, ” supone modificar en determinado sentido al sujeto, es obrar de una manera predeterminada sobre el ser vivo, a fin de llevarlo a una meta previamente fijada” (Pila, 1988: 11). Su propia esencia plantea llevar a cabo un conjunto de acciones que tributan al desarrollo del ser humano, condicionando las bases para enfrentar la vida en diferentes esferas.

Como asignatura, “La Educación Física es un proceso pedagógico dirigido al mejoramiento del desarrollo físico y a proporcionar el alcance de un adecuado nivel de preparación física, así como a ofrecer conocimientos específicos sobre los contenidos que abarca; en su desarrollo se cumplen las múltiples y complejas tareas de la cultura física”.

Colectivo de autores, 1979: 9 y 10). Su organización y planificación en los diferentes niveles de enseñanza está sujeta a las características de los alumnos hacia los cuales está dirigida, siempre tributando a un desarrollo íntegro de éstos. En este sentido es preciso y lógico señalar que su expresión como actividad propia de un proceso pedagógico depende en gran medida de las características generacionales de los educandos y de los requerimientos que demanda la sociedad para la formación de los ciudadanos.

Con el decursar de los años la Educación Física ha evolucionado considerablemente, principalmente en cuanto a métodos, procedimientos, concepciones, estructura organizativa entre otros aspectos. Todo este proceso de evolución ha sido consecuencia de los aportes científicos que han tenido lugar en esta esfera.

Sin embargo, su esencia lógicamente sigue siendo la misma (contribuir a la preparación del hombre para enfrentar la vida), lo que ha permitido que adquiera cada vez más importancia dentro de los planes de estudio en los diferentes niveles de enseñanza. Importancia de la Educación Física en la formación integral del hombre para la vida La Educación Física como asignatura integrante de los programas educacionales, constituye un eslabón importante en la integración de las acciones que ayudan a la formación de individuos capaces para enfrentarse con éxito a los requerimientos de la sociedad.

Es por ello que su cumplimiento resulta necesario e imprescindible en el proceso de formación de los educandos. La propia dinámica de la sociedad, impone al hombre una preparación constante para enfrentar la vida en consecuencia con los cambios que en ella van sucediendo.

  1. En este sentido la Educación Física adquiere una importancia relevante, pues desde un perfil práctico contribuye al desarrollo de los sujetos tanto desde el punto de vista físico como psicológico.
  2. Es oportuno comprender que “la Educación Física tiene como finalidad contribuir al perfeccionamiento de nuestros niños, adolescentes y jóvenes, mediante las actividades físicas, deportivas y recreativas, y coadyuvar, de esta manera, a la formación y educación de un joven capaz de conducirse activa y concientemente al servicio de la construcción de la sociedad “.

(Colectivo de autores, 1979: 23).

  1. Tal vez una de las ventajas más importantes de la Educación Física consiste en la vía que supone para lograr el cumplimiento de los objetivos que se propone, pues se vale para ello principalmente de actividades físico-recreativas que ofrecen una variante amena y motivante para quienes la realizan.
  2. En cuanto a la forma en que los alumnos se apropian de los conocimientos, hábitos y habilidades en la Educación Física también radica una de sus peculiaridades de gran importancia, pues por las propias características de la asignatura es común el aprendizaje a través de la información propioceptiva derivada de las ejecuciones, lo que constituye una variante productiva en el cumplimiento de los objetivos a alcanzar, garantizando así una mayor solidez en lo que se aprende.
  3. El hombre desde el punto de vista genético, viene dotado para poseer capacidades físicas que le permiten llevar a cabo los diferentes movimientos en dependencia de los requerimientos imperantes en su medio, la Educación Física propicia que estas capacidades se vayan desarrollando de forma que cada sujeto pueda realizar de la manera más exitosa posible las acciones tendientes a satisfacer su amplia gama de necesidades, lo que condiciona en alguna medida una mayor calidad de vida.

“El perfeccionamiento de las potencialidades físicas y espirituales que se realiza en el proceso de la Educación Física cumple una función higiénica, educacional, instructiva y puede estar supeditado a las tareas que se llevan a cabo para lograr la maestría profesional o la efectividad en los aspectos concretos de la preparación especial y el trabajo”.

  • Dzhamgarov y Puni, 1979: 23).
  • Del mismo modo que la Educación Física tributa al perfeccionamiento de las capacidades y habilidades físicas, la propia actividad que esto implica contribuye al desarrollo de la psiquis del practicante.
  • En este sentido es acertado reconocer el papel de esta asignatura en el desarrollo psicológico de la personalidad, no sólo enfocándose éste en la esfera cognoscitiva, sino también desde el punto de vista afectivo.

A través de la Educación Física y como aporte muy importante de la misma, se puede ejercer una influencia considerable en la formación de valores en los alumnos. Como proceso pedagógico, esta asignatura responde a los intereses de la sociedad, lo que se proyecta en la intención formativa y desarrolladora que en ella se lleva a cabo.

  • A partir de los múltiples beneficios que ofrece la práctica de ejercicios físicos para el hombre, la Educación Física debe dotar a los alumnos de los conocimientos necesarios para que puedan incorporar la ejercitación de sus cuerpos como un hábito de vida, lo que tributa al desarrollo personal garantizando una mayor calidad de vida en todos los sentidos.
  • Resulta un reto para todo profesor de Educación Física, no sólo encaminar las acciones de las clases al desarrollo propiamente dicho de los educandos desde el punto de vista físico y psicológico, sino también a crear en ellos la toma de conciencia sobre la necesidad de incorporar la práctica de ejercicios físicos como parte del estilo de vida en una sociedad que se hace cada vez más exigente.
  • La vida contemporánea exige ver a la Educación Física como una vía de gran importancia para asegurar el progreso humano en todos los sentidos y como dijera Ashmasin y Ruiz en su libro “Teoría y metodología de la Educación Física”, como una asignatura que constituye un proceso de dirección del aprendizaje que educa en cada instante y del cual depende la salud del hombre.
  • En esencia, se puede concluir que la Educación Física tributa considerablemente al desarrollo integral del hombre para la vida, resumiéndose dentro de sus aportes fundamentales los siguientes:
  • Contribuye al desarrollo de las capacidades motoras básicas.
  • Contribuye al desarrollo de habilidades que resultan básicas para realizar diferentes actividades propias de la vida en la sociedad.
  • Desarrolla habilidades básicas para la práctica del deporte de rendimiento.
  • Tributa a una mayor calidad de vida al reportar beneficios en los diferentes sistemas del organismo (cardiorrespiratorio, osteomuscular, endocrino, entre otros).
  • Tributa al desarrollo de las capacidades coordinativas.
  • Constituye una vía de gran importancia para la formación de valores en los educandos.
  • Fomenta hábitos relacionados a la práctica sistemática de ejercicios físicos que resultan importantes para garantizar una mayor calidad de vida.
  • Constituye una vía de experimentación del placer derivado de la práctica del ejercicio físico.
  • Tributa a un mayor conocimiento del alumno respecto a su propio cuerpo.
  • Logra incrementar la interacción social a partir del rescate y conocimiento de juegos tradicionales, bailes y otras actividades que enmarcan el acerbo cultural de los pueblos.
  • Desarrolla hábitos higiénicos en los educandos (Dietéticos, estéticos, entre otros).
  • Contribuye a la formación de la personalidad de los alumnos.
  • Desarrolla las cualidades de la voluntad en los alumnos.
  • Educa en el alumnos el espíritu de competencia, fomentando los principios básicos que rigen la actividad competitiva (educa el espíritu de lucha, el respeto a los contrarios, a los propios compañeros, a los árbitros o jueces y al propio reglamento de la competencia).
  • Favorece las capacidades intelectuales de los alumnos.

Bibliografía

  • Colectivo de autores. ” Teoría y Metodología de la enseñanza de la Educación Física “. Editorial Pueblo y Educación.1979.
  • Dzhamgarov. T y Puni.A. ” Psicología de la Educación Física y el Deporte “. Editorial Científico Técnica. Ciudad de la Habana.1979.
  • López.A. ” El proceso de enseñanza-aprendizaje en Educación Física “. Editorial Deportes. La Habana.2006.
  • Pila.A. ” Didáctica de la Educación Física y los Deportes “. Editorial Olimpia. San José.1988.
  • Sánchez.F. ” Bases para una didáctica de la Educación Física y el deporte “. Editorial Gymnos, Madrid.
  • Vásquez.B. ” La Educación Física en la educación básica “. Editorial Gymnos, Madrid.

Otros artículos sobre

revista digital · Año 14 · N° 131 | Buenos Aires, Abril de 2009 © 1997-2009 Derechos reservados

La Educación Física y su influencia en la formación integral del hombre para la vida
Ver respuesta completa

¿Qué importancia les das a la educación física dentro de tu formación?

La importancia de la Educación Física en la escuela

La importancia de la Educación Física en la escuela

Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el DeporteDiplomado en Educación Física(España)

José Miguel Fernández Porras
Resumen A través de la Educación Física, el niño expresa su espontaneidad, fomenta su creatividad y sobretodo permite conocer, respetar y valorarse a sí mismo y a los demás. Por ello, es indispensable la variedad y vivencia de las diferentes actividades en el juego, lúdica, recreación y deporte para implementarlas continuamente, sea en clase o mediante proyectos lúdico-pedagógicos. Y es que la actividad física contribuye a la manifestación del niño como sujeto social, favoreciendo la comunicación y relación con sus pares a través del trabajo en equipo y la conformación de grupos. Palabras clave: Educación Física. Escuela. Formación integral.
Revista Digital – Buenos Aires – Año 13 – Nº 130 – Marzo de 2009

1 / 1 La Educación Física se considera como área obligatoria según lineamientos del Ministerio de Educación Nacional para la educación básica. Se ha constituido como disciplina fundamental para la educación y formación integral del ser humano, especialmente si es implementada en edad temprana, por cuanto posibilita en el niño desarrollar destrezas motoras, cognitivas y afectivas esenciales para su diario vivir y como proceso para su proyecto de vida.

A través de la Educación Física, el niño expresa su espontaneidad, fomenta su creatividad y sobretodo permite conocer, respetar y valorarse a sí mismo y a los demás. Por ello, es indispensable la variedad y vivencia de las diferentes actividades en el juego, lúdica, recreación y deporte para implementarlas continuamente, sea en clase o mediante proyectos lúdico-pedagógicos.

Por lo general, las instituciones educativas desconocen la importancia que la Educación Física representa para la básica primaria, porque ella, como otras disciplinas del conocimiento, a través del movimiento, contribuyen también con el proceso de formación integral del ser humano para beneficio personal, social y conservación de su propia cultura.

Si la Educación Física se estructura como proceso pedagógico y permanente se pueden cimentar bases sólidas que le permitirán la integración y socialización que garanticen continuidad para el desarrollo y especialización deportiva en su vida futura. A través de la clase de Educación Física los niños aprenden, ejecutan y crean nuevas formas de movimiento con la ayuda de diferentes formas jugadas, lúdicas, recreativas y deportivas.

En estas clases el niño puede desenvolverse, ser creativo y mostrar su espontaneidad como un ser que quiere descubrir muchas alternativas que pueden ser aplicables en un futuro en su vida social y que no lo pueden lograr fácilmente en otras asignaturas del conocimiento.

You might be interested:  Como Saber Si Aceptaron A Mi Hijo En La Escuela?

Para hablar de una educación integral, en la que ningún aspecto del ser humano quede librado al azar, debemos considerar (y esto no es ninguna novedad) el cuerpo y la mente conformando una unidad, por lo que la educación física no debe ubicarse dentro del escalafón programático como la hermana menor de las disciplinas intelectuales, sino en un nivel de paridad, ya que una contribuirá con la otra para el desarrollo de logros cada vez más complejos.

Vayamos a un ejemplo absolutamente cotidiano y de fácil observación. Basta señalar los avances que se advierten en la motricidad de los niños de tres años cuando trabajamos con ellos el espacio desde lo corporal y lo cognitivo, utilizando simultáneamente el trazo sobre la hoja de papel y el trabajo en el patio con gis, los niños van reconociendo, indicando, señalando, marcando, observando límites (adentro y afuera, arriba y abajo.), etcétera.

Seguramente, casi ninguno de nuestros futuros alumnos va a ser un deportista con un fichaje millonario, ni el deporte será su media de vida. Pero una actividad física adecuada posibilitará desarrollar plenamente su actividad cotidiana, sin sufrir dolores de espalda mientras trabaja en la oficina, o un incesante cosquilleo en las piernas por problemas de circulación, o unas varices por estar mucho tiempo de pies.

Un tiempo adecuado de actividad física correcta, complementa de la mejor forma posible el desarrollo integral de las personas, tanto de la perspectiva mental como corporal, debiendo adecuar los minutos de estudio, con los que son necesarios para el juego o el deporte.

La inclusión de la Educación Física como un espacio respetado y asistido por la comunidad educativa necesita su acompañamiento. ¿Cómo y qué deberíamos hacer? Advertir su importancia, sus competencias y, al mismo tiempo, preparando el terreno para que la huella que deje en los niños sea perdurable y socialmente significativa.

Es decir, si queremos que los niños y las familias le den importancia al área debemos comenzar por darle, nosotros como docentes, la misma jerarquía que los demás subsectores. En definitiva la importancia de la enseñanza de la Educación Física contribuye en la formación integral de los estudiantes.

Al respecto, aseguran: “Es la base para que el niño despierte su motricidad e inteligencia en la adquisición de experiencias para el desarrollo del conocimiento”; “con la educación física se logra mejorar las relaciones interpersonales y de grupo”; “porque es fundamental el ejercicio físico bien orientado que ayude a alcanzar un desarrollo armonioso, a mejorar la postura, el caminar, etc.”; “mejora a través de las actividades físicas, la capacidad motora básica para el desarrollo de procesos de crecimiento físicos-conocimientos, personalidad e interacciones sociales”.

Bibliografía

Arnold, P. (1991) Educación Física, Movimiento y Curriculum, Morata, Madrid. Tinning, R. (1996) “Definiendo el área ¿cuál es nuestra área?” en Revista de Educación, Madrid Nº 113. Devís Devís, J. (1996): Educación física, deporte y curriculum. Investigación y desarrollo curricular, Visor. Madrid Sánchez Bañuelos, Fernando (1997) Didáctica de la Educación Física y el Deporte, Madrid, Gymnos. Sánchez Bañuelos, F. Contreras Jordán Onofre. (1998). Apuntes de Sociología del Deporte, Toledo.

Otros artículos sobre

revista digital · Año 13 · N° 130 | Buenos Aires, Marzo de 2009 © 1997-2009 Derechos reservados

La importancia de la Educación Física en la escuela
Ver respuesta completa

¿Qué es la educación física como área de formación?

Introducción En tiempos en que el avance significativo de las tecnologías de la información digital y las comunicaciones dominan la interacción social y humana, pensar en educar a un individuo desde las principales instituciones de formación del ser humano, como son la familia y la escuela, es un reto para los pedagogos que ven la necesidad de actualizar sus conocimientos y metodologías para estar a la par con estas nuevas generaciones que cada día son más dependientes de lo que ofrece el mundo de las telecomunicaciones, el entretenimiento y la cultura digital.

  1. A pesar de todos los beneficios que el desarrollo de las TIC ha propiciado en las últimas décadas, también se identifican efectos negativos.
  2. Uno de ellos se refiere al deterioro de la comunicación cara a cara y de la posibilidad de compartir espacios comunes de socialización e intercambio.
  3. La Educación Física es un área privilegiada en medio de tanto avance tecnológico, ya que logra llamar la atención de muchos, debido a su naturaleza de recrear, competir y compartir persona a persona sin necesidad de acudir a instrumentos de tecnología avanzada en deporte y recreación.

Solo hay que tener disposición, un espacio abierto y un grupo de amigos para jugar o hacer deporte. Es el ambiente perfecto para conocer otras personas, fortalecer valores, adquirir buenos hábitos de vida y deportivos y tener un buen estado de salud. Es así como el presente trabajo aborda la Educación Física; como un medio para trabajar procesos de socialización y convivencia escolar favorables.

  1. De modo, que ésta, es un área que los estudiantes generalmente desean recibir con mayor intensidad horaria porque se tiene la percepción de diversión, relajación, cooperación y competición.
  2. Ésta propicia la expresión de sentimientos y emociones, desarrolla habilidades y destrezas físicas, enseña a compartir y a convivir con respeto y tolerancia.

Por tanto, con el presente trabajo se pretende abordar la Educación Física como un área de conocimiento, con la cual se pueden trabajar procesos de socialización y convivencia escolar, teniendo en cuenta los escenarios que, de manera más derterminante, influyen en ellas.

Desarrollo La educación es un derecho fundamental de todo ser humano, avalado por la constitución política de toda nación y por la Declaración Universal de los Derechos Humanos. En el Artículo 26 se declara que toda persona tiene derecho a formar su personalidad, valores, creencias, saberes y conocimientos propios de todas las ciencias del saber”.

(Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, 1948) En el informe La educación encierra un tesoro, se declaran cuatro pilares del conocimiento que constituyen un fundamento para el desarrollo cognitivo y emocional de los estudiantes.

Al respecto se puntualiza: “Para cumplir el conjunto de las misiones que le son propias, la educación debe estructurarse en torno a cuatro aprendizajes fundamentales que en el transcurso de la vida serán para cada persona, en cierto sentido, los pilares del conocimiento: aprender a conocer, es decir, adquirir los instrumentos de la comprensión; aprender a hacer, para poder influir sobre el propio entorno; aprender a vivir juntos, para participar y cooperar con los demás en todas las actividades humanas; por último, aprender a ser, un proceso fundamental que recoge elementos de los tres anteriores.

Por supuesto, estas cuatro vías del saber convergen en una sola, ya que hay entre ellas múltiples puntos de contacto, coincidencia e intercambio”. ( Delors, 1996, p.91) Estos cuatro pilares se encuentran en los procesos de formación y de aprendizaje que se inician desde la familia, primera institución encargada de ofrecer los saberes iniciales que irá desarrollando el individuo.

Primero, comprende y asimila lo que acontece a su alrededor ( aprender a conocer ). Luego, imita y hace lo que le gusta, al punto de transformarse cada día a sí mismo y su entorno ( aprender a hacer ). Esto lo lleva a socializar y participar de las actividades cotidianas ( aprender a convivir ). Puede ser cooperativo y solidario, o lo contrario, depende de su entorno, donde maneja los valores que éste le presenta tales como: el respeto por sí mismo y por las demás personas, la tolerancia, la responsabilidad y otros propios del ser humano.

Esto le puede ayudar además, a resolver las dudas y preguntas que aparecen en cada etapa de la vida. Finalmente, se define como un ser humano y social interdependiente ( aprende a ser ). De modo, que estos pilares son los que se deben tener en cuenta a la hora de pensar la educación como un derecho inalienable, donde su aprendizaje depende de los saberes que se reciben a través de la convivencia y el grupo social en el cual el estudiante se encuentra inmerso.

  1. Allí, aprende a través de la experiencia, y mediante el ensayo y error que de forma natural y casi que intuitiva, permite que el niño vaya resolviendo las interrogantes, producto de su curiosidad y, por ende, su deseo de aprender ( Gordillo, Osorio & López, 2000 ).
  2. Parada Navas (2010 ), muestra la importancia de la familia en el desarrollo del individuo, cómo ésta influye en su percepción y aprendizaje de la vida y de los saberes que la sociedad impone.

El autor expone que la familia representa una institución que surge con fuerza solidez y vigor en nuestra sociedad. La familia va mas alla del simple hecho biológico. La familia educa, envolviendo al niño en un entorno en el cual va desarrollando su personalidad.

La familia transmite vida y los conocimientos básicos para la vida. “La familia no es sólo el semillero donde se reproducen físicamente los miembros de la sociedad, sino también el caldo de cultivo donde proliferan los valores y se regenera el tejido social generación tras generación Es en el seno de la institución familiar donde se asimilan tanto los valores privados como públicos, los religiosos, los relacionados con el género, los valores de clase y los cívicos y políticosMatriz generativa de las estructuras profundas de la personalidad y de los patrones de interacción social, la familia transmite tanto unos determinados valores como su ausencia, que se cifra en normas”.

( Iglesias de Usel, 1994, p.543) Desde esta perspectiva, la institución familiar es la ” célula básica en el aprendizaje del amor, de la educación y de la socialización, la familia es comunidad de vida y amor, centro forjador de existencias personales” ( Díaz, 1999, p.20); siendo la familia el epicentro educativo donde se forma la sociedad.

  1. Por lo tanto, ésta no debe ser violentada, maltratada ni esclavizada, ignorada por su color de piel, desterrada por sus orígenes o por principios religiosos.
  2. También, se puede agregar que en países del tercer mundo, como los latinoamericanos, las circunstancias sociales, económicas, políticas, ideológicas y tecnológicas, entre otras, influyen en la construcción y funcionabilidad de la familia.

La cual dejó de ser tradicional, ya no es exclusiva del padre, la madre y los hijos. La familia puede estar incompleta por la falta de alguno de sus miembros, que por determinadas circunstancias no está presente total o parcialmente. Las condiciones sociales o de trabajo son la naturaleza de algunas de estas situaciones.

  1. Por otro lado, la presencia en un mismo hogar de diversos dispositivos electrónicos propicia la falta de socialización en el seno familiar al tener, cada integrante, la posibilidad de elegir el modo en que emplea el tiempo libre.
  2. Si los acudientes no son conscientes del rol determinante del seno familiar para la educación de los niños, adolescentes y jóvenes, pueden aparecer brechas profundas en la comunicación que se reflejan en la educación de los hijos, que faltos de afectos y de valores, quedan a merced de otras influencias ajenas que suelen ser nocivas.

Muchas veces son el resultado de la disfuncionalidad económica y de la sobrevivencia obligada del medio violento en el que les tocó vivir. La crisis de la familia en el siglo XXI ha llevado a que los niños se muevan en la contradicción de los afectos (amor y odio a la vez), en la angustia de la sobrevivencia, en el vacío de la espiritualidad y de los valores.

Esto, en el entorno escolar, se manifiesta como estudiantes con muchos problemas de aprendizaje y de convivencia. En consecuencia, los cuatro pilares fundamentales están tergiversados por el mismo medio o el entorno del cual proceden. Es decir, en este siglo, XXI, las preguntas y las necesidades de los niños, producto de una postmodernidad que ha valorado la inequidad, la desigualdad y la exclusión, donde se exploran otros tipos de saberes que en épocas pasadas eran cuestión de personas adultas, los ha llevado a crecer de manera incontrolada, debatiéndose en cómo sobrevivir para continuar existiendo sin alicientes que los cimenten en una sociedad con sentido.

A esto, se suma, que hoy, las TIC, presentes en todos los campos de acción, como instrumentos tecnológicos, y en forma de computadora, tablet, smartphone, televisión satelital, el internet y otros, han hecho que la educación adquiera otro sentido en donde la experiencia de vivir en carne propia los misterios de la vida son reemplazados por la simplicidad de buscar respuestas en estos instrumentos.

  • Ya todo se encuentra en la palma de la mano, no hay necesidad de recurrir a largos recorridos ni a bibliotecas para entender el porqué de las cosas.
  • Es aquí en donde la familia debe retomar el control de la situación y fortalecer la formación en valores y generación de hábitos saludables que incluyan procesos de socialización y de aprendizaje por medio de la interacción con otras personas, y claro está sin dejar a un lado las bondades que pueden ofrecer las TIC.
You might be interested:  Qué Podemos Mejorar En La Escuela?

Ante tantas desigualdades y factores excluyentes, la mayoría de los niños que las sufren, se ven imposibilitados de manejarlas, y su panorama se vuelve más nefasto, debido a que, no solo la familia ya no es la misma, sino que la escuela también cambió, debido a que la tecnología ha desplazado el sentido del quehacer del maestro.

Esto deja muchos vacíos cognitivos y emocionales en los estudiantes que no tienen acceso a ella desde la escuela y el entorno familiar. No obstante, el entorno y las crisis de la familia y la escuela, todos los seres humanos pasan por las mismas experiencias de aprendizaje. En el inicio de la vida, cuando se necesita entender el porqué de las cosas, se inicia con la observación, con la cual se logra responder a muchas dudas y preguntas que generan situaciones y eventos naturales y sociales.

La curiosidad por descubrir nuevas sensaciones invita al ser humano a indagar, a preguntar y por ende a investigar y aprender. Este proceso se inicia en la familia, que como se dijo anteriormente, es aquella institución encargada de brindar los primeros saberes para después pasar por la escuela, la cual se encarga de fortalecer esos conocimientos previos adquiridos en el hogar y en muchas ocasiones en la experiencia del diario vivir.

La importancia de formarse, de aprender y de adquirir conocimientos a lo largo de la vida de todo ser humano es algo que nace con toda persona, lo cual hace parte del proceso natural de todo ser humano porque la vida presenta diversidad de situaciones, obstáculos y retos para superar y enfrentarse al diario vivir; a esto se suma la influencia que tienen los medios de comunicación en el proceso de formación, ya que éstos ofrecen una gran cantidad de información que al ser asumida como real, es interpretada o usada de forma inadecuada lo que puede generar confusión en los procesos cognitivos y emocionales de los individuos lo que puede llevar, entre otras cosas, a comportamientos agresivos y violentos ( Jover, 1999 ).

Ahora, cómo lograr que esa información que llega desde los medios de comunicación sea bien aprovechada y bien encaminada hacia la convivencia escolar en el marco de una cultura de aprendizaje que contribuya con el desarrollo integral de quienes participan de estos procesos de socialización.

En este sentido, Bauman (2005 ), citado por Vásquez (2008), autor de la Modernidad Líquida y Fragilidad Humana, considera que la familia es un tiempo sin certezas porque los sujetos que lucharon durante la Ilustración para poder obtener libertades civiles y deshacerse de la tradición, se encuentran ahora con la obligación de ser libres.

Se ha pasado a tener que diseñar la vida como proyecto y performance, es decir, actos improvisados que buscan llamar la atención de quién lo ve. De modo, que, para entender, el papel de la familia en la postmodernidad, tiempo para el cual se desarrolla esta reflexión, se encuentra que la sociedad es fría y pragmática.

  1. La individualización se ha tomado la vida.
  2. Hoy la familia se constituye en un ente que se ha transformado en una célula donde se puede abandonar al otro a la primera dificultad, a tal punto, que no se podría hablar de la familia tradicional, sino de una nueva estructura, conformada por personas que no se ocupan del otro sino de sí mismo.

“El amor se hace flotante, sin responsabilidad hacia el otro, siendo su mejor expresión el vínculo sin cara que ofrece la Web. Las Instituciones no son ya anclas de las existencias personales. En decadencia el estado de bienestar y sin relatos colectivos que otorguen sentido a la historia y a las vidas individuales, surfeamos en las olas de una sociedad líquida siempre cambiante -incierta- y cada vez más imprevisible”.

(Vásquez, 2008, p.3) Es decir, frente a lo que plantea Bauman (2005 ); y Vásquez (2008), se considera que la familia en su transformación postmoderna está implicada en los desaciertos que la sociedad líquida ha impuesto en la transformación de los individuos en sujetos, capaces de cambiarse a sí mismos y cambiar su entorno.

Es en este contexto, que los estudiantes, se enfrentan día a día a una familia inexistente o líquida, que solo promueve el desamor, la apatía y la ansiedad por el día a día. Lo que lleva al estudiante a generar en sus contextos inmediatos, escuela y círculo de amigos, situaciones conflictivas que se suman por lo que cada individuo conlleva en sí.

Las TIC, están logrado llenar ese vacío que se trae desde temprana edad, y en muchos casos, lo que se encuentra es una juventud con antivalores, problemas familiares, de convivencia y de aprendizaje. La desintegración y violencia familiar, el consumo de sustancias sicoactivas, el avance de las tecnologías del entretenimiento y la comunicación, los videos juegos y la mala alimentación en los hogares hacen que el estudiante se aleje, no participe de la clase, presente conducta agresiva con sus compañeros de clases y un bajo rendimiento en sus responsabilidades académicas y personales.

La Ley 115 plantea que la Educación Física es un área obligatoria, fundamental y de formación del conocimiento que se debe ofrecer en el currículo y Proyecto Educativo Institucional -PEI- (Colombia. Congreso de la República, 1994), Asi mismo se elabora la Ley 934 (Colombia.

  1. Congreso de la República, 2004) Ley General de Educación Física, en donde se oficializa la Política de Desarrollo Nacional de la Educación Física.
  2. Todos los colegios del país deberán tener un programa para el desarrollo de la Educación Física, porque ésta provee la inteligencia corporal, necesaria para la formación integral de los estudiantes.

Esta afirmación demuestra la importancia del área para la formación integral de toda persona, ya que por medio de la Educación Física, el ser humano aprende a desarrollar un estilo de vida saludable en todos los sentidos: cuerpo sano, mente sana, además de aprender a socializar, convivir y compartir con otras personas de una manera positiva para construir ambientes saludables que contribuyen con el mejoramiento de una sociedad (familia, trabajo, escuela, barrio, comuna, grupos culturales y sociales).

  1. También se puede decir que una actividad física adecuada llena de vitalidad y energía todos los sistemas fisiológicos del cuerpo humano (respiratorio, endocrino, muscular, óseo, nervioso, circulatorio y digestivo).
  2. Teniendo en cuenta, que la Educación Física contribuye con los procesos de socialización y de convivencia en general, es pertinente ver la relación estrecha entre ésta y los procesos de intervención para coadyuvar en la disminución de la violencia, que en muchos casos se genera al realizar una práctica física deportiva o al presenciar un evento deportivo de conjunto o de contacto (fútbol, baloncesto, voleibol, entre otros) a nivel general.

Este problema se debe trabajar en el ámbito escolar y académico para generar en los estudiantes y futuros ciudadanos comportamientos adecuados, con base en la formación de una cultura física. Es así, que dependiendo del uso de escenarios deportivos adecuados y material didáctico pertinente para las prácticas en la enseñanza y formación de la Educación Física, se contribuye con el mejoramiento de los procesos de convivencia de toda institución educativa, lo que se proyectará en otros ámbitos sociales y deportivos.

Entonces, se hace necesario que la metodología y estilos de enseñanza empleados en la Educación Física tenga en cuenta el hecho de que cada estudiante presenta una forma diferente de asimilar los conocimientos que puedan ser asimilados en esta área, y el éxito de una buena construcción del conocimiento depende en gran medida de la forma en que se logre llegar al estudiante, la capacidad de atrapar su atención y motivación para involucrarlo en todas las etapas relacionadas con la ejecución de las practicas físicas, deportivas y lúdicas.

Rodríguez Mendoza (2008 ), menciona la siguiente referencia: ” Goldberger & Howarth (1993 ) lo plantean de la siguiente manera: Los Estilos de Enseñanza son necesarios en tanto permiten conseguir una amplia variedad de destrezas motoras o de otra índole, además de que su puesta en práctica permite que se haga de forma natural y suponen un acercamiento a la enseñanza efectiva.

En su opinión, el continuo proporciona lógicas alternativas al profesorado para seleccionar el Estilo de Enseñanza en función de la propuesta requerida, posibilita nuevos puntos de vista prácticos y teóricos y facilita el desarrollo adecuado del currículum”. (p.7) El éxito de implementar una buena metodología se ve entorpecido por muchos factores externos que influyen en la poca formación de los niños en el desarrollo de las destrezas básicas corporales y en los procesos de convivencia escolar que se asimilan en la práctica de actividades físicas y deportivas.

De los cuales se puede mencionar la falta de un profesional en cultura y educación física sobre todo en preescolar y la básica primaria, situación que ocurre especialmente en países como Colombia que le dan poca importancia a esta área en las instituciones educativas.

La Educación Física, como área fundamental del conocimiento, tiene la posibilidad de mejorar todos los procesos de formación del ser humano y contribuye con el desarrollo de actividades lúdicas, recreativas y deportivas para fortalecer valores esenciales en la construcción de una sana convivencia escolar.

El hacer deporte, realizar actividades lúdicas y recreativas son motivo suficiente para llamar la atención de las personas, ya que es el espacio propicio para desahogar emociones represadas del diario vivir. Emociones que pueden ser positivas o negativas, es aquí donde entra en acción la orientación adecuada de estas actividades, la cual es realizada por un profesional en Educación Física para fortalecer la sana convivencia, la socialización, el buen manejo de las energías corporales; el buen manejo de instrumentos, herramientas y espacios deportivos, y los valores humanos que se expresan al interactuar con otras personas.

López (20019, citado por Prat & Soler (2003 ), plantean cuál es el compromiso del educador físico en la formación de valores: “Nuestro compromiso debe ser tratar de superar el carácter mecanicista que puede estar adoptando la educación física y el deporte en los centros escolares, enfatizando en los objetivos de carácter social y afectivo.

Se trata de acercarse a las características que identifican si un niño esta educado físicamente:

Rinde eficientemente en tares motrices básicas y en tareas motrices específicas. Tiene hábito y gusto por la actividad física. Comprende que esto da oportunidades de diversión e interacción. Sabe comportarse en lugares deportivos, mostrando respeto por las diferencias personales. Es autónomo y tiene capacidad de organización. Utiliza su pensamiento para resolver problemas y tomar decisiones motoras de forma óptima. Logra y mantiene un nivel saludable de forma física”. (p.12)

En conclusión, además de una metodología adecuada y estilos de enseñanza pertinentes al tipo de población con el cual se va trabajar, se deben tener en cuenta en la clase de educación física: las características de los participantes, sus creencias, cultura, capacidades y habilidades físicas para facilitar su proceso de formación y de socialización.

Igualmente, considerar los aspectos relacionados con la educación física, los cuales se constituyen en las potencialidadees para lograr la convivencia escolar, como son: el deporte, las actividades lúdicas y recreativas que son pertinentes para llamar la atención de las personas, porque permiten el desahogo de emociones represadas del diario vivir, que al ser positivas o negativas, influyen en el comportamiento del escolar.

De allí, la importancia de hacer una orientación adecuada de las actividades de educación física por parte de un profesional en el área, que fortalezca la sana convivencia, la socialización, el buen manejo de las energías corporales; el buen manejo de instrumentos, herramientas y espacios deportivos, y los valores humanos que se expresan al interactuar con otras personas.

Es así, que la educación física se presenta como un área fundamental del conocimiento porque trabaja como un todo al ser humano, y permite construir escenarios de socialización y convivencia con herramientas e instrumentos que ayudan a conseguir los objetivos planteados en el aula de clase, (material deportivo, uso de las tics, video y textos de la web y en físico).

La socialización y la convivencia que se enmarcan en la educación física se logran trabajar desde una estrategia de diálogo y de concertar normas por parte de todos los participantes de una clase de educación física, a través de lúdicas y representaciones de situaciones reales de violencia deportiva y así generar una conciencia de diálogo, respeto y tolerancia.

Los retos de la educación que en la perspectiva Ciencia Tecnología Sociedad (CTS) se presentan para orientar el conocimiento, la ciencia y la tecnología hacia el desarrollo social se presentan en la innovación en el aula de clase, al retroalimentar constantemente las nuevas metodologías y los conceptos que ofrecen las ciencias desde todos sus campos de acción que van guiando a la educación, hacia el mejoramiento de todas las prácticas educativas para contribuir, así al desarrollo social a través de la CTS.

El ser creativo y ocuparse de las problemáticas que se presentan diariamente en el diario vivir de un establecimiento educativo conlleva a mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje y a satisfacer la necesidad de educarse, compartir y convivir, para minimizar en gran medida los casos que generan tensión y violencia tanto escolar, familiar, social y deportiva.

You might be interested:  Como Pedir Cambio De Turno En La Escuela?

¿Por qué una actividad física que está diseñada para el bienestar físico y social de todo ser humano genera en ellos emociones negativas (frustración, ansiedad, pasión, rabia, dolor, resentimiento, felicidad, entre otros) que terminan en actos violentos? Se puede decir que el deporte despierta en sus seguidores y en algunos casos, en sus practicantes un estado de excitación que se desencadena en actos violentos, más aún sí son influenciados por los medios de comunicación y por la publicidad, aspecto necesario para comprender cómo la tecnología ha incidido en la violencia deportiva.

Esta situación también se presenta en el ambiente escolar. Los problemas de convivencia se reflejan en la clase de educación física, en el momento en que se realiza una práctica deportiva, ya que es el instante propicio para tener contacto físico con la o las personas involucradas en previas discusiones o cuentas pendientes.

  1. A esta problemática se suma el hecho de pertenecer a una barra brava de los equipos preferidos de los estudiantes en aquellos deportes que influyen en la sociedad, como el fútbol.
  2. Siempre el hecho de estar a favor de un equipo, es motivo suficiente para desencadenar odios o rivalidades entre los estudiantes.

Claro está, que en esta polémica influye la formación de valores que brinda la familia y más cuando hay un deterioro de ésta debido a problemas sociales, como familias desarticuladas producto de la violencia intrafamiliar; padres y madres alcohólicos y consumidores de sustancias sicoactivas, el desempleo, el subempleo, intensidades horarias de trabajo de los responsables de los estudiantes para atender la familia, entre otros, hacen que la situación llegue a un punto de descontrol por la ausencia de una imagen positiva de autoridad que den un buen ejemplo y una enseñanza adecuada para la convivencia pacífica.

Es aquí donde la escuela se convierte en el espacio propicio para expresar sentimientos reprimidos e imitar el mal ejemplo encontrado en la familia. Estos sentimientos en muchas ocasiones se reflejan en actos violentos (agresiones verbales y físicas) con los otros miembros de la comunidad educativa. Para empeorar la situación, los medios de comunicación y la propia música de ‘moda’ envían mensajes subliminales que maximizan el mal accionar de los y las estudiantes en los establecimientos educativos.

De modo, que desde la escuela se implementan estrategias que contribuyen a erradicar problemas de violencia porque se busca mejorar la convivencia en el interior de las instituciones y así mismo, proyectar una sana convivencia hacia la sociedad. Estas estrategias se abordan en los programas escolares con el desarrollo de la educación física como ciencia y la tecnología necesaria para contribuir en el mejoramiento de la calidad de vida de los y las estudiantes hacia un desarrollo con sentido.

¿Cuál es el reto del educador físico para mejorar en un verdadero proceso de transformación social? Ya se han analizado los beneficios y la importancia que tiene la educación física como área fundamental del conocimiento humano para desarrollar y mejorar la formación integral de toda persona o individuo.

Los retos de transformación social son grandes y exigen un alto grado de responsabilidad y creatividad para llegar a esa formación ya mencionada. La experiencia, el diario vivir y la constante interacción con los estudiantes en el aula de clase, en este caso, la zona de deporte, recreación y lúdicas, llevan a realizar una serie de acciones que facilitan en gran medida con el propósito de generar un ambiente de convivencia más amigable entre todos los miembros de la comunidad educativa.

El diálogo: antes de cualquier actividad físico-deportiva se debe establecer un clima de diálogo para conocer inquietudes, sugerencias y dudas que se puedan presentar entre los participantes del trabajo a realizar. Por medio de éste se llega a la siguiente acción que es concertar entre todos las reglas y normas que beneficien a cada una de las partes. Estos acuerdos permiten brindar confianza y seguridad, saber cuáles son los límites, correctivos y estímulos, hacen que la participación sea más responsable y motivante. Entre lo concertado se debe resaltar los valores del respeto, la tolerancia, el compromiso y responsabilidad. Delegar el rol del líder, Se debe delegar liderazgo a aquellos estudiantes que demuestren una conducta violenta o son catalogados como estudiantes problemas, personas que a lo largo de su proceso de enseñanza aprendizaje han presentado un liderazgo negativo, ya que tienen la particularidad de motivar a sus compañeros a realizar actos de indisciplina que obstaculizan el desarrollo de las clases. Esa fuerza de convencimiento negativo que tienen, debe ser canalizada hacia acciones positivas que van en favor del grupo y de la escuela, de esta forma ellos sienten su importancia en la construcción de una actividad, evento o torneo. Tal es así que por medio de la educación física se puede contribuir en la formación de una cultura de convivencia en las instituciones educativas. Aprovechar Recursos humanos y materiales: Es importante la participación activa de los estudiantes y profesores en todo tipo de actividad fisca, deportiva, recreativa, lúdica y cultural para que exista un ambiente más sano, lleno de cordialidad, respeto y solidaridad. Cada persona es escencial en la construcción de espacios enmarcados en la sana convivencia escolar, siempre y cuando exista cooperación, participación y una buena comunicación entre todos los actores del proceso de enseñanza aprendizaje. De igual manera los espacios físicos y el material didáctico y deportivo juegan un papel fundamental en el desarrollo de la clase de Educación Física, porque hacen que la clase sea mas atractiva, motive y llame la atención de los estudiantes. Sin olvidar la importancia de actualizar constantemente las metodologías en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Educación Física. Realizar actividades que generen responsabilidad social y reten al estudiante a generar espacios sanos y buenos hábitos de vida y deportivos, La Educación Física propicia las actividades necesarias para trabajar con los estudiantes hacia la construcción de ambientes sanos en la comunidad educativa. Por medio de propuestas realizadas por los mismos estudiantes en temas de salud y actividad física, con el acompañamiento y asesoría del profesor se trabajan en diferentes grupos sociales con el fin de crear conciencia en ellos sobre la importancia de la Educación Fisca en bienestar general de la persona, (salud, recreación, socialización y convivencia). Cultura de Diálogo y Respeto : la practica del dialogo en cada jornada académica ayuda a que se establezca una mejor comunicación entre profesores y estudiantes. Un proceso que requiere respeto para generar un mejor ambiente o clima escolar; escuchar con atención; compartir vivencias y espectatativas; intercambiar opiniones e ideas, promueven una adecuada cultura del diálogo y se construye un ambiente positivo logrando la motivación y participación de los estudiantes en sus actividades académicas

Conclusiones La Educación Física y el deporte son actividades que deben generar situaciones positivas, constructivas y de bienestar general. Por lo tanto, se debe delegar liderazgo entre sus participantes, aprovechar los recursos humanos y materiales para la práctica físico- deportiva y los espacios que se ofrecen en las instituciones educativas; realizar actividades que generen una responsabilidad social y reten al estudiante a generar espacios sanos y buenos hábitos de vida y deportivos y, por último, generar una cultura de diálogo y de respeto entre todos los miembros de la comunidad educativa para alcanzar un clima social agradable y participativo.
Ver respuesta completa

¿Qué importancia tiene la educación física en la sociedad?

Desarrollo social La Educación Física afecta a nivel social porque los niños al jugar con iguales, afianzan el compañerismo y las relaciones sociales ya que les facilita la comunicación y la interacción social, asimismo también se fomenta la educación en valores, concretamente, compartir, debido a la gran cantidad de
Ver respuesta completa

¿Cuál es la finalidad de la educación física?

¿Cuáles son los fines de la educación física? – El objetivo de la educación física es que los alumnos sean capaces de desarrollar sus competencias físicas y que tengan conocimiento sobre los movimientos que realizan, El fin de la educación física es que aprendan a desarrollar actividades relacionadas con un estilo de vida saludable.
Ver respuesta completa

¿Qué importancia tiene la educación física en la salud para el desarrollo integral del ser humano?

Se ha comprobado que el ejercicio físico ayuda no solo en la salud física sino también en la emocional y mental, puesto que beneficia a bajar los niveles de estrés y ansiedad.
Ver respuesta completa

¿Que nos enseña la educación física resumen?

La importancia de la educación física en la escuela La actividad o ejercicio físico ha sufrido varios cambios a lo largo de la historia para llamarse «Educación Física» incluso, su inclusión en el Sistema Educativo es relativamente reciente. Según el Ministerio de Educación y Cultura, la educación física se considera un área obligatoria para el nivel primario, pues permite que los alumnos desarrollen destrezas motoras, cognitivas y afectivas esenciales para su vida diaria.

Por lo general, las instituciones educativas desconocen la importancia de la Educación Física, pero si se estructura como proceso pedagógico y permanente, se puede garantizar la continuidad para el desarrollo y especialización deportiva de los niños en su vida futura. Con la clase de Educación Física los alumnos pueden desenvolverse, ser creativos y mostrar su espontaneidad como seres que quieren descubrir muchas alternativas que pueden ser aplicables en un futuro en su vida social y que no lo pueden lograr fácilmente en otras asignaturas del conocimiento.

Puede que casi ninguno de los alumnos sea un deportista de élite, ni el deporte forme parte de su vida. Pero una actividad física adecuada posibilitará que pueda desarrollar plenamente su actividad cotidiana, sin sufrir dolores de espalda mientras trabaja en la oficina, o un incesante cosquilleo en las piernas por problemas de circulación, o unas varices por estar mucho tiempo de pie.

Les dejamos el siguiente video para más información: ¿Por qué el ejercicio esta infravalorado? (Poder cerebral y su relación al movimiento) FUENTE: INED21.

: La importancia de la educación física en la escuela
Ver respuesta completa

¿Qué es y para qué sirve la formación?

El escritor francés Gustave Flaubert no pudo estar más acertado cuando dijo que “la vida debe ser una continua educación”, El mundo sigue girando, queramos o no, así que lo mejor para nuestros intereses, tanto personales como profesionales, es apostar por la formación continua como vía para permanecer actualizados y preparados para las nuevas circunstancias. ¿Crees que contar con una carrera y/o un trabajo es suficiente? El mercado laboral sigue su curso y las empresas, en un escenario altamente competitivo, buscan nuevos servicios y productos para sobresalir del resto, lo que a su vez requiere de un capital humano en constante reciclaje, que sepa afrontar los retos tanto a nivel de competencias técnicas como de habilidades sociales o ‘soft skills’. Incrementa la competencia profesional y la productividad. El hecho de estar altamente capacitados nos permite, a su vez, afrontar la toma de decisiones y resolución de conflictos de forma más eficaz, lo que redunda en nuestra reputación dentro y fuera de la empresa, al tiempo que proporciona a la compañía mejores índices de productividad por parte de la plantilla.

Aumenta nuestra satisfacción en el empleo Gracias a la formación, seremos capaces de llevar a cabo con éxito las metas que nos propongamos y de afrontar nuevos desafíos, lo que tiene un impacto positivo en nuestra motivación laboral y nuestra satisfacción personal y autoafirmación. Potencia la confianza y autoestima en nuestras relaciones personales.

La formación nos aporta conocimientos, pero también habilidades sociales (como proactividad, empatía, compromiso, autocrítica, tolerancia), capacitándonos para interactuar con nuestro entorno con una actitud más positiva. De hecho, según el informe ‘Vocational education and training is good for you.
Ver respuesta completa

¿Cuáles son los movimientos de la educación fisica?

¿Qué son los movimientos corporales en educación física? – Los movimientos corporales en Educación Física son generados por el desplazamiento de un cuerpo en un espacio determinado e influyen de manera directa a los diversos músculos y articulaciones que hacen posible el movimiento de ellos formando la condición física buscada,
Ver respuesta completa

¿Cuál es la importancia de hacer actividad física?

Datos y cifras –

La actividad física tiene importantes beneficios para la salud del corazón, el cuerpo y la mente. La actividad física contribuye a la prevención y gestión de enfermedades no transmisibles, como las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y la diabetes. La actividad física reduce los síntomas de la depresión y la ansiedad. La actividad física mejora las habilidades de razonamiento, aprendizaje y juicio. La actividad física asegura el crecimiento y el desarrollo saludable de los jóvenes. La actividad física mejora el bienestar general. A nivel mundial, 1 de cada 4 adultos no alcanza los niveles de actividad física recomendados. Las personas con un nivel insuficiente de actividad física tienen un riesgo de muerte entre un 20% y un 30% mayor en comparación con las personas que alcanzan un nivel suficiente de actividad física. Más del 80% de los adolescentes del mundo tienen un nivel insuficiente de actividad física

Ver respuesta completa