El Diseño Curricular Como Eje De La Educacion?

El Diseño Curricular Como Eje De La Educacion
Diseño curricular e innovación educativa La calidad educativa del sistema y de los centros docentes reside, sobre todo, en la calidad de su currículum y en el aprovechamiento de las posibilidades que éste ofrece para la innovación permanente de la enseñanza a las necesidades y exigencias de las personas y de la sociedad.

  • El cambio acelerado que se produce, día a día, en el momento actual requiere del sistema educativo la flexibilidad suficiente como para permitir adecuar las respuestas docentes a las peculiaridades individuales y grupales de la población.
  • En este sentido, el currículum, como eje de las actuaciones en educación, cobra especial relevancia al convertirse en la clave para que la atención personalizada y diversificada llegue, realmente, a las aulas, mediante la reconsideración de su diseño, el estudio de sus elementos, su caracterización actualizada (integrado, coherente, democrático, ecológico.), etc.

Estas posibilidades de adaptación repercuten en la innovación permanente del sistema y del modelo de enseñanza a través de su currículum, concretando los principios y componentes del mismo mediante la elaboración de los diferentes documentos institucionales, que constituirán la clave de la educación de calidad para todos.
Ver respuesta completa
Se define como diseño o ajuste curricular «Un proceso de toma de decisiones para la elaboración o ajuste del currículo, previo a su desarrollo, que configure flexiblemente el espacio donde se pondrá en práctica, mediante un proceso de enseñanza y aprendizaje del cual el proyecto curricular es su visión anticipada» 2.
Ver respuesta completa

¿Qué son los ejes curriculares?

Qué son los ejes curriculares en educación? Para Magendzo (2013), los ejes curriculares son “instrumentos globalizantes que recorren la totalidad de un currículo y en particular la totalidad de las áreas del conocimiento y sus temas, con la finalidad de crear condiciones favorables para una mayor formación en aspectos sociales, ambientales o de salud”.
Ver respuesta completa

¿Cuál es el objetivo de un diseño curricular?

¿Cuál es el objetivo de un diseño curricular? – Son los propósitos que expresan las finalidades educativas y son el elemento de orden teleológico del currículo que distinguen e identifican una profesión y definen los resultados que deberán obtenerse a partir del proceso educativo; sirven de base para la conformación del plan de estudios.
Ver respuesta completa

¿Cuáles son los componentes del diseño curricular?

Los componentes del diseño curricular. Se consideran como componentes de este diseño curricular los propósitos educativos, las estrategias y medios para el aprendizaje y la enseñanza, los criterios para la selección y diseño de actividades y para la evaluación. ES INTERESANTE: Respuesta rápida: Cómo transferir a una universidad de USA?
Ver respuesta completa

¿Qué es el diseño curricular educativo dominicano?

¿Cuáles son los componentes del diseño curricular del nivel inicial? – El mismo cuenta con los siguientes componentes: competencias, contenidos, estrategias de enseñanza – aprendizaje, actividades, el ambiente, medios y recursos de aprendizaje, orientaciones para la evaluación y la planificación. : Qué es el diseño curricular en la educación?
Ver respuesta completa