Ejemplos De Normas Que Pueden Ayudar A Cuidar La Escuela?

Ejemplos De Normas Que Pueden Ayudar A Cuidar La Escuela

Tener registro de los padres de los alumnos – De acuerdo a  Kids Health , una organización independiente que promueve el bienestar infantil, el 75% de los casos de secuestros de niños y adolescentes son perpetrados por familiares y conocidos. Con esto no queremos decir que tus hijos corran peligro entre tus seres queridos; sin embargo, una escuela que se preocupe por la integridad de los estudiantes debe tomar muy en serio esta estadística.

Por ese motivo, una de las medidas de seguridad en las escuelas que debe incluir una institución es el registro de las personas responsables de buscar a los niños. De esa manera serás tú quien indicará las personas que pueden tener contacto con tu hijo dentro del colegio y también podrás definir quién los va a regresar a casa.

Lógicamente, debe ser una lista corta, que te incluya a ti y, quizás, a otros dos familiares. Para que la medida sea efectiva, las escuelas realizan un listado que contiene los nombres y copias de documentos de identidad de los autorizados para retirar alumnos.

¿Cuáles son las 5 reglas para la escuela?

¿Cuál es la norma de la escuela?

Algunos ejemplos de normas de convivencia escolar -Asistir a la escuela puntualmente y con regularidad. -Acudir a clase con buenas condiciones de higiene y de salud. -Mantener una actitud correcta entre compañeros y profesores. -Respetar los derechos y la dignidad de cualquier persona del centro educativo.

¿Qué normas de convivencia existen en tu escuela Menciona 3?

Normas de convivencia escolar – Ejemplos De Normas Que Pueden Ayudar A Cuidar La Escuela Las normas de convivencia en la escuela permiten que los niños y jóvenes se relacionen mejor con sus compañeros de clase. En el espacio académico es importante reforzar en los estudiantes las normas de convivencia, para propiciar un ambiente de bienestar e integración, y para que aprendan a lidiar con aquello que les pueda resultar de poco agrado, de esta manera se incentiva el respeto, la justicia, el diálogo, entre otros valores importantes a lo largo de la vida. Entre las principales normas de convivencia se pueden mencionar las siguientes:

  • Entrar y salir del salón de manera ordenada y silenciosa para no molestar las otras aulas de clase.
  • Saludar y despedir de manera respetuosa y cordial a los docentes. Por ejemplo, “Buenos días”, “Hasta mañana”.
  • Respetar las figuras de autoridad como docentes, coordinadores y directores. Asimismo, estas figuras deberán tratar a sus estudiantes de manera respetuosa e imparcial. Por ejemplo, hablar con el docente en un tono de voz adecuado, de manera clara y lenta.
  • Respetar los turnos de palabra durante la participación en clase. Por ejemplo, no sabotear la participación de los compañeros con risas molestas.
  • Respetar las opiniones y posturas de los compañeros. Por ejemplo, no imponer una opinión sobre lo que piensen los demás.
  • Hacer uso del diálogo para llegar a acuerdos y entendimientos a fin de alcanzar un mismo objetivo. Por ejemplo, de una conversación respetuosa se pueden obtener acuerdos para participar en actividades grupales que beneficien a todos los estudiantes.
  • Mantener el orden de las cosas y la limpieza dentro del salón. Por ejemplo, si se realiza una actividad que implique el uso de colores, lo ideal es que al finalizar el trabajo se recojan los creyones y se coloquen en su respetivo lugar.
  • No correr o saltar dentro del salón de clases. Por ejemplo, al correr en el salón de clase se corre el riesgo de tropezar con alguna mochila de un compañero, caerse y lastimarse.
  • Escuchar con atención aquello que los compañeros opinan y comparten a fin de incentivar el respeto por los demás. Por ejemplo, escuchar con atención lo que otro estudiante opina con respecto a una actividad grupal.
  • Se prohíben los actos de violencia o bullying entre compañeros. Por ejemplo, se deben reforzar las relaciones cordiales, respetuosas y amistosas puesto que la violencia atenta contra el bienestar de los estudiantes.
You might be interested:  Como Ver En Que Escuela Se Quedo Mi Hijo?

Por su parte, los docentes deben reforzar también lo siguiente: Ejemplos De Normas Que Pueden Ayudar A Cuidar La Escuela Los maestros y docentes son figuras de autoridad que deben fungir como ejemplos positivos ante los estudiantes.

  • Incentivar el interés y la participación de los estudiantes en las actividades escolares, haciendo énfasis en que el salón de clases es un espacio de formación.
  • Fomentarla puntualidad, de esta manera cuando los niños sean personas adultas la podrán poner en práctica en sus actividades diarias, en especial en torno a las actividades profesionales.
  • Reforzar la importancia del aseo e higiene personal como parte de nuestros cuidados de salud.
  • Motivar la participación de los estudiantes tanto en actividades escolares como extraescolares a fin de que afiancen sus relaciones con otras personas, generen sentido de pertenencia y aprendan a compartir experiencias.
  • Reforzar la capacidad individual de cada alumno de sobreponerse a las adversidades y frustraciones.

¿Cuáles son las 10 reglas de la escuela?

¿Qué normas no deben faltar en el aula?

¿Cómo cuidar mi escuela primaria?

El Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied), del Ministerio de Educación ( Minedu ), brindó s eis consejos a las alumnas y alumnos para cuidar la infraestructura y el mobiliario de sus colegios. Mañana empiezan las clases escolares en todo el país y el programa pidió a los alumnos ser los principales guardianes de sus centros de estudios.

  1. 1) Evita rayar o ensuciar las paredes de las aulas y las pizarras, ni cerrar las puertas de forma brusca;
  2. Recuerda que el colegio es tu segundo hogar;
  3. 2) Procura no arrastrar ni pararte sobre las sillas y mesas, tampoco las rayes;

Ellas te acompañarán todo el año y debes cuidarlas. 3) Cierra el caño cuando tus manos no están en contacto con el agua mientras te enjabonas. El agua es escasa, no la desperdicies. 4) No tires papeles o residuos al inodoro, podrías atorarlo. Un baño malogrado y sucio podría causarte enfermedades.

  1. 5) Recuerda apagar la luz eléctrica y desconectar los equipos electrónicos como las computadoras;
  2. Ahorra energía eléctrica, el planeta te lo agradecerá;
  3. 6) No pises el césped ni arranques las flores, ellas adornan y dan vida a la infraestructura de tu colegio;

El Pronied invocó también a los padres de familia, profesores y directores a dar estos seis consejos a las niñas y niños para cuidar la infraestructura y el mobiliario de los colegios estatales. Lee también:.

¿Qué son las normas en la escuela para niños?

Las normas de convivencia en clase para los niños son unas pautas sociales basadas en el respeto entre las personas y cuyo objetivo es el de mantener un clima escolar adecuado.

¿Qué son las normas en el aula?

Home » Novedades » 10 consejos para enseñar con éxito las normas de clase Ejemplos De Normas Que Pueden Ayudar A Cuidar La EscuelaLa convivencia humana se caracteriza por regirse por una serie de normas de comportamiento con las que se intenta garantizar el respeto, tolerancia, aceptación y participación de todos y todas. Obviamente, los establecimientos educativos no son la excepción, por el contrario, al ser instituciones formadoras de ciudadanos, están en la obligación de transmitir a los estudiantes pautas de comportamiento necesarias para desenvolverse adecuadamente en la sociedad en la que viven.

You might be interested:  A Que Supervision Escolar Pertenece Mi Escuela?

En todo centro educativo, existen normas de convivencia cuyo propósito es hacer valer los derechos y deberes de cada integrante de la comunidad. Las normas de convivencia en el aula, indican como debe ser el comportamiento y ayudarán a resolver muchos problemas, facilitando la búsqueda de soluciones.

Estos comportamientos logran mejoras, como puntualidad, respeto, responsabilidad y la capacidad de sobreponerse a situaciones de estrés o frustración. Estas normas son muy importantes para asegurar el orden y mantener el respeto dentro del aula, evitando conductas que pueden ser perjudiciales, y fomentando buenas prácticas para que en un futuro los estudiantes puedan ser mejores personas, tanto a nivel personal como social.

  1. Entendiendo la importancia de las normas, también es muy importante cuestionarse qué tan efectivas están siendo las que se establecen en sala, y que tan eficiente es la metodología con las que se están enseñando a los estudiantes;

Es en este sentido que los próximos 10 consejos pueden ayudar a mejorar la comprensión e impacto que tienen las normas en las aulas de clases. 10 consejos para enseñar de forma efectiva y con éxito las normas de clase. Aquí van algunos consejos o pautas que pueden mejorar el buen cumplimiento de las normas de clase.

  1. Antes de continuar, es necesario aclarar que este artículo no tiene la intención de dar a conocer qué normas deberían aplicarse en los centros educativos;
  2. Dichas normas deben ser elaboradas en los centros, e idealmente, consensuadas con toda la comunidad educativa;

Hecha esta aclaración, aquí van algunas consideraciones sobre cómo gestionar las normas de clase en un aula: 1. Normas progresivas. Se trata de evitar dar todas las normas de golpe y en la misma sesión lectiva. Si das todas las normas en una misma sesión, estas suelen quedar muy diluidas y al estudiante le cuesta retenerlas.

De lo urgente a lo importante. Es fundamental enseñar a los estudiantes que no todas las normas de clase tienen la misma consideración. Si estas normas se enseñan de forma progresiva, podrá conseguirse que el estudiante aprenda a distinguir entre las esenciales y las importantes.

Menos es más. En función de la edad de tus estudiantes, el número de normas debería ser distinto. Según la edad se podría optar por 3, 5 o 10 normas de clase. De la teoría a la práctica. En muchas ocasiones se piensa que con enunciar una norma de clase ya queda fijada en el grupo de estudiantes.

Desgraciadamente, esto no suele ocurrir. De nada sirve explicar las normas de clase. Las normas de clase no se explican. Las normas de clase deben enseñarse y la mejor manera de hacerlo es a través de la puesta en práctica, es decir, dar a conocer casos prácticos en los que los estudiantes se puedan sentir identificados.

Me puede pasar a mí. El estudiante hará suya una norma si es consciente de que esa norma de clase le puede afectar directamente a él en algún momento del curso escolar. ¿Qué significa esto? Que debes intentar que el estudiante interiorice esa norma y la haga suya.

De la palabra al texto. Para fijar una norma de clase no es suficiente con enunciarla en voz alta. Por tanto, de lo que se trata es de fijar dichas normas de clase por escrito. Una actividad que funciona realmente bien es colocar a los estudiantes en grupos y que cada grupo trabaje con una norma determinada.

You might be interested:  Cómo Puedo Ejercer Las Libertades En La Escuela?

Dicho trabajo podría ser un collage, una norma dibujada de una situación determinada, etc. Una vez trabajadas estas normas, cada grupo a través de un portavoz la explica al resto de sus compañeros. Finalmente, se podrían colgar en las paredes del aula. Acción y reacción.

  • Otro aspecto a considerar a la hora de dar a conocer las normas de clase tiene que ver con las consecuencias de no cumplir con dichas normas;
  • De nada sirve enseñar una norma si el estudiante desconoce cuál es la consecuencia de incumplirla;

En este sentido, hay que ser muy claro porque cada derecho implica un determinado deber. Las normas y sus circunstancias. Es importante hacer ver a los estudiantes que el cumplimiento de una norma va en consonancia a las circunstancias que pueden rodear dicha norma, circunstancias que tienen que ver con la edad, el grupo, la materia, el entorno escolar, etc.

De ahí que sea realmente útil hacer supuestos con el grupo y ver los posibles matices que toda norma encierra. Las normas también se hacen mayores. Las normas no deberían ser algo que se enseña solamente a principio de curso y quedan como algo inamovible.

Las normas deben ser algo vivo y deberían estar sujetas a los cambios que se producen por determinadas circunstancias. Esto quiere decir que se deberían poder eliminar, incorporar, matizar, e incluso cambiar su orden importancia. 10. La finalidad de una norma.

Es de gran importancia no sólo enseñar una norma, sino de transmitir a los estudiantes qué finalidad tienen cada una de las normas trabajadas en el aula. Entonces, ¿para qué sirve una norma? Una norma debería ayudar a un estudiante a crecer en su desarrollo personal, a asumir determinadas responsabilidades y a tomar las mejores decisiones.

Moll, Santiago (2015) 10 consejos para enseñar con éxito las normas de clase. Blog educativo Justifica tu Respuesta. España. Recuperado de justificaturespuesta. com Educrea desarrolla sus cursos de capacitación docente en todo Chile. Revisa nuestra oferta de perfeccionamiento en nuestras 9 áreas de estudio y revisa los contenidos de cada curso aquí. .

¿Cuáles son las 5 normas de convivencia?

¿Qué son las reglas en la escuela para niños?

Las normas de convivencia en clase para los niños son unas pautas sociales basadas en el respeto entre las personas y cuyo objetivo es el de mantener un clima escolar adecuado.

¿Qué son las reglas en el salón de clases?

Las instituciones escolares son espacios donde las normas tienen una vigencia particular. Cualquiera sea el nivel, el curso o la situación que se desarrolle dentro de una escuela, las reglas rigen con el mismo tenor. En este sentido, el salón de clase es el espacio escolar donde mayor relevancia cobra el acatamiento de las reglas.

Las reglas del salón de clase son esenciales para asegurar el orden y mantener el respeto dentro del aula. Existen ciertas prácticas que pueden ser perjudiciales para el clima de trabajo y, a largo plazo, para el desenvolvimiento de los mismos estudiantes.

Por esta razón, el cumplimiento de las reglas busca inculcar buenas prácticas para el desarrollo profesional y humano de los más jóvenes. A continuación, enumeramos algunas de las más imprescindibles.

¿Cuáles son las 5 normas de convivencia?

¿Cuáles son las normas de un estudiante?