Donde Reportar Una Escuela Publica?

Donde Reportar Una Escuela Publica
El Área de Quejas del Órgano Interno de Control en la Secretaría de Educación Pública, podrá asesorarte respecto de ‘cómo’ interponer una queja o denuncia, para lo cual te sugerimos marcar al teléfono (01-55) 36-01-8650 extensiones 66224, 66242, 66243, 66244 y la lada sin costo 01-800-22-88-368.

¿Cómo presentar una queja ante la Secretaria de Educación?

Atención a quejas y soluciones En forma verbal o escrita en la Secretaría de Educación, Dirección de Inspección y Vigilancia (Oficina de Atención al Ciudadano en Avenida El Dorado No. 66-63, 1er piso). Telefónicamente en la línea 3241000 ext. 2309, 2311 o 2313.

¿Qué hacer si no aceptan a mi hijo en la escuela?

¿Dónde puedo poner una queja de una escuela privada?

Los padres de familia eligen una escuela privada para sus hijos con el propósito de que tengan una formación más completa y de mejor calidad que la ofrecida en las instituciones públicas. Evidentemente este tipo de educación tiene un costo, sin embargo, éste no debe obedecer a prácticas comerciales abusivas.

  1. En México, la matrícula de alumnos inscritos en escuelas privadas de nivel básico (preescolar, primaria y secundaria) durante el ciclo escolar 2016-2017 aumentó 1;
  2. 76% comparada con la correspondiente al periodo 2015-2016;

El costo promedio anual de la educación privada a nivel primaria, secundaria y preparatoria en México es de aproximadamente $240,000, sólo considerando el pago de la matrícula, de acuerdo con estimaciones de la aseguradora GNP. Sin embargo, pese a todas las ventajas que ofrecen en contraste con las instituciones públicas, las escuelas privadas no están exentas de tener malas prácticas referente a sus cuotas, pues durante 2016 la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recibió 1,048 quejas al respecto. Ante tal escenario, la Profeco plantea las siguientes situaciones en que los padres de familia son respaldados al contratar los servicios de una escuela privada :

  1. La escuela debe informar por escrito y previamente a la inscripción sobre el costo de la misma o de la reinscripción, las colegiaturas y, si es el caso, los derechos por reincorporación. Al pagar estos conceptos se garantiza que el alumno tendrá todo lo necesario para cumplir con los programas de estudio. La escuela también debe informar a los padres de familia, previo al regreso a clases y por escrito, acerca de los conceptos que requieran un pago extra como cursos, actividades extracurriculares u opcionales, etc.
  2. No pueden aumentar las colegiaturas a mitad del ciclo escolar y sin antes consultar a los padres de familia. Estos cambios deben notificarse al menos 60 días antes del periodo de reinscripción. El alza a las tarifas escolares a mitad del periodo escolar sólo puede ocurrir si la mayoría de los padres de familia está de acuerdo o por causas de fuerza mayor.
  3. La escuela puede solicitar donativos para el mantenimiento de la misma, pero estos son de carácter voluntario.
  4. Se puede solicitar la devolución de la cuota de inscripción por causas de fuerza mayor siempre y cuando se avise a la escuela dos meses antes de iniciar el ciclo escolar. En caso de que no sea así la escuela devolverá el dinero pero descontará una cantidad previamente establecida en la inscripción.
  5. No se puede obligar a comprar útiles escolares con un proveedor en particular o en la propia escuela, y lo mismo aplica para uniformes, libros o cualquier otro artículo. Si fuera necesario recurrir a proveedores específicos, los precios no podrán ser más altos que los disponibles para el público en general. Tampoco pueden exigir libros, útiles escolares o uniformes nuevos.
  6. Todos los gastos de eventos cívicos, sociales o recreativos (como el día de las madres o excursiones) organizados por la escuela son estrictamente voluntarios y no afectarán las calificaciones de los alumnos. La celebración de estos eventos dentro del horario de clases no deberá implicar gastos extraordinarios para los padres de familia.
  7. En el caso de que se dejen de pagar cuando menos tres meses de colegiatura, la escuela puede suspender el servicio educativo, aunque la medida deberá anunciarse con 15 días de anticipación. La escuela deberá entregar los documentos del alumno en un plazo no mayor a 15 días naturales a partir del momento en que se soliciten y sin cobrar cuotas adicionales. En caso de que los alumnos tengan que presentar exámenes extraordinarios, podrán hacerlo en las mismas condiciones que sus compañeros, previo pago de los derechos correspondientes.
  8. Exhibir mediante listas u otras formas a los estudiantes que tienen retrasos en sus cuotas es una práctica violatoria a la Ley Federal de Protección al Consumidor.
You might be interested:  Cual Es La Mejor Escuela De Manejo En El Df?

Si detectas alguna de estas malas prácticas, la Profeco tiene a disposición los números 55688722 y 01 800 468 87 22 (larga distancia sin costo desde cualquier punto de la república) para presentar una denuncia. Sólo debes proporcionar el nombre de la escuela, dirección y una descripción de los hechos. Si tienes un problema que involucre al sistema educativo y al personal docente como maltrato o abuso de autoridad llama al Sistema de Orientación e Información sobre el Sector Educativo, Telsep, al 01-800-767-6688 sin costo desde cualquier punto de la república, o al 5723-6688 en la Ciudad de México y área metropolitana.

Si el alumno deja la escuela por razones diferentes a la anterior, sigue teniendo los derechos descritos anteriormente. ¿Deseas ofrecer a tus hijos mejores oportunidades educativas? Un crédito inteligente puede ayudarte en este propósito.

Recuerda que la educación no es un gasto, sino una inversión. Consulta con cualquiera de nuestros asesores sobre las opciones que tenemos para ti. Fuentes: Profeco, SEP, México Evalúa, GNP Donde Reportar Una Escuela Publica.

¿Cómo presentar una queja formal a un profesor?

¿Cuándo se aplica una queja?

Una queja es la manifestación o noticia de hechos realizados por una persona o grupo de personas, quienes de manera expresa relatan presuntas violaciones a los derechos humanos en agravio de ellos o de terceras personas, estos cometidos por autoridades o servidores públicos de carácter Municipal, Estatal o Federal.

¿Cuál es la diferencia entre una queja y un reclamo?

Cuando registres una disconformidad en el Libro de Reclamaciones , debes de tener en cuenta si se trata de una queja o un reclamo. Un reclamo  es la disconformidad relacionada directamente con los bienes o servicios adquiridos. La reclamación no constituye una denuncia y no se inicia un procedimiento para sancionar al proveedor.

Lo que se busca es que se solucione el problema rápidamente y de manera directa entre el consumidor y su proveedor. Por ejemplo, si no estás conforme con el servicio de lavandería que tomó, el proveedor debe responder , y el Libro de Reclamaciones es una herramienta que permitirá solucionar el problema directamente.

Mientras que la queja es el malestar o descontento por algo que está relacionado directamente al producto o servicio comprado o se refiere a una mala atención al público. Por ejemplo, si acudes a un restaurante y el mozo te atiende de manera descortés, tú puedes presentar una queja.

También puedes quejarte si los servicios higiénicos están desaseados. De esta manera, el proveedor podrá implementar mejoras en la atención brindada al cliente. La queja tampoco constituye una denuncia y tampoco inicia un procedimiento para sancionar al proveedor.

Para conocer más detalles sobre el Libro de Reclamaciones ingresa a la página web www. quenotepinchenelglobo. pe.

¿Qué pasa si mi hijo no quedo en ningún colegio 2022?

Si no queda en ningún colegio de su lista de postulación, podrá volver a postular en el periodo complementario a los colegios con vacantes disponibles.

¿Cuáles son los derechos que tienen los estudiantes?

Los derechos estudiantes son los derechos como: los civiles, los constitucionales, los controlar y los derechos de los niños, los cuales regulan las libertades y derechos de los estudiantes, permitiéndole hacer el uso de los beneficios de la inversión educativa que cada uno de estos participantes hace.

Los derechos que cada 3 horas se les brinda libertades para que ellos puedan gozar de derechos como: el derecho de expresión y de asociación, derecho de igualdad y autonomía, derecho a la seguridad y la privacidad, derecho a tener un trato digno y respeto entre el profesor y el alumno.

Los estudiantes son individuos que asisten a centros educativos , universidades , y a otras instituciones educativas. El tema de los derechos estudiantiles no posee una posición relevante en los temas que se discuten alrededor del mundo. No obstante, Romania, posiciona este tema como algo fundamental para el país, ya que cuenta con una declaración de los derechos estudiantiles que puede ser consultado y entendido fácilmente por cualquier estudiante.

La mayoría de los países, como Estados Unidos y Canadá, cuentan con una serie de documentos legales y precedentes judiciales en donde se toca el tema de los derechos estudiantiles, pero no tienen una declaración de derechos estudiantiles que los participantes puedan consultar de manera accesible.

Ha habido algunas críticas sobre los derechos estudiantiles de los alumnos en Norte América, puesto que se dice que el progreso es mucho más lento que el progreso en Europa, debido a la falta de información accesible y porque el movimiento de gobierno estudiantil, fue sustituido por el movimiento sindical estudiantil.

You might be interested:  Por Que Enseñar Sexualidad En La Escuela?

¿Cuáles son los derechos de los alumnos en la escuela?

-El alumno tiene derecho a que se respeten sus ideas, credo, raza y nacionalidad y de manera recíproca tiene la obligación de respetar a los demás. ARTÍCULO 8. -Los alumnos tienen derecho a conocer el resultado oportunamente de los distintos exámenes que le sean aplicados.

¿Cómo poner una denuncia en la Profeco?

Cómo denunciar actos de corrupción en un colegio | Comparte tus derechos

¿Quién regula a las escuelas privadas?

Detener los abusos que suceden en algunas escuelas privadas requiere de mejor regulación. Es por ello que, actualmente, la Secretaría de Economía (SE) está promoviendo la creación de una Norma Oficial Mexicana, la NOM-237-SE-2021. Considero que la NOM-237 es un paso en la dirección correcta.

Gracias a ella se impedirá el cambio de uniformes constantes (solo será cada cinco años máximo) y se permitirá que éstos se compren donde los padres de familia prefieran. Además, se hará que las escuelas detallen en sus contratos por adelantado cuáles serás sus servicios y costos en pesos, a fin de evitar sorpresas.

Así mismo, se permitirá que haya inspecciones de Profeco en caso de quejas. El principal ganador de la NOM-237 será el padre de familia que tendrá certeza de costos y de protección ante posibles abusos. La NOM-237 también beneficiará a los colegios privados pues se establece que, ante el incumplimiento de pago de colegiatura, la escuela podrá dejar de otorgar el servicio, algo que anteriormente, por no estar regulado se presentaba a quejas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Sin embargo, las escuelas privadas no quieren ser reguladas. Protegiendo sus cotos de poder argumentan que habrá bancarrotas masivas si se les pide que transparenten costos por adelantado. Están acostumbradas a que el padre de familia no pueda hacer cuentas de cuánto le va a costar el año escolar completo.

Más aún, dicen que la Secretaría de Educación Pública (SEP) ya regula los colegios particulares, lo que es una verdad a medias. Si bien la SEP regula cuestiones educativas, no entra en la parte mercantil, una parte que evidentemente existe cuando se compra el servicio de educación privada.

  • Increíblemente, algunos padres de familia se han puesto del lado de las escuelas;
  • Cual Síndrome de Estocolmo, defienden que las escuelas no tengan que rendirles cuentas;
  • Esto sucede, ya sea por razones ideológicas (como me dijo uno de ellos “entre más lejos esté el gobierno, mejor”) o porque las escuelas les han dicho que van a subir las colegiaturas si se aprueba;

Hasta cierto punto estas reacciones son de esperarse. Como he documentado en mi libro ” No Es Normal “, el consumidor mexicano está acostumbrado a múltiples abusos y los ha normalizado. Esto incluye sobreprecios, costos altos y baja calidad en los servicios que adquirimos.

  1. Pienso que es momento de detener los abusos que pululan en muchas industrias en México, incluyendo los de la educación privada;
  2. Ello no quiere decir que la NOM-237 sea perfecta tal cual esta;
  3. En lo personal considero que la figura de las “Unidades de Inspección” (UI) (empresas privadas cargadas de emitir dictámenes de cumplimiento de la norma) debe revisarse a detalle;

Al momento, existe el riesgo de que las UI se conviertan en cotos de poder pues se les requiere que sigan la norma mexicana NMX-EC-17020-IMNC-2014 –una norma que, según ha documentado Cofece, carece de transparencia y puede beneficiar a quienes ya ofrecen servicios de verificación.

Valdría la pena considerar la eliminación de las UI y dejar que Profeco haga inspecciones solo en caso de quejas. Una vez revisado el tema de las UI, la NOM-237 debe aprobarse. La situación actual de abuso de algunos colegios privados es insostenible y solo ha beneficiado a los despachos de abogados que hacen su agosto “defendiendo” a colegios privados de padres de familia quejosos o de la misma Profeco.

Los clientes de estos despachos caros se sienten siempre tranquilos de que ganarán, no importa el abuso realizado. Sin NOM-237, el principal perdedor continuará siendo el consumidor. En su mayoría, los padres de familia terminan simplemente pagando lo que el colegio les pide, cualquiera que sea este pago, con tal de no afectar la posibilidad de que sus hijos o hijas se queden sin terminar el año escolar.

¿Cómo presentar una queja ante el Órgano Interno de Control?

En línea: https://sidec. funcionpublica. gob. mx. Vía telefónica: en el número 01 800 623 2323 opción 6, de 09:00 a 17:00 horas, en días hábiles de lunes a viernes.

¿Qué hacer cuando un profesor te trata mal?

¿Qué cosas no pueden hacer los maestros?

¿Dónde puedo denunciar a un maestro de primaria?

Si no es posible resolver a través de estos canales los problemas presentados, puede interponer una queja ante la secretaría de educación correspondiente, quien es responsable de atenderla ( artículos 6 y 7 de la Ley 715 de 2001 ). Pregunte en su secretaría por el área de inspección y vigilancia.

You might be interested:  Cuando Regresamos A La Escuela 2021?

¿Qué es una queja de un ejemplo?

Una queja es una expresión de dolor o pena. Por ejemplo: “Al ser impactado por la bala, Rodolfo emitió una queja ahogada y se desvaneció” , “Una desgarradora queja atravesó la noche cuando la noticia del deceso comenzó a circular entre los familiares” , “El perro se quejó tras recibir el golpe”. La queja también puede expresar desazón, disconformidad, enojo o resentimiento : “Voy a llamar al gerente y a expresar mi queja por la pésima atención recibida” , “Estoy cansada de tener que escuchar las quejas de los clientes” , “Tu madre siempre tiene alguna queja para hacer” , “Lo felicitó por el servicio, la verdad que no tengo ninguna queja”. Se conoce como libro de quejas, libro de reclamaciones u hoja de reclamaciones al documento que está a disposición de los consumidores para que éstos puedan hacer constar una queja sobre un producto o un servicio : “Señor, en este momento el dueño del local no se encuentra, pero puede expresar su reclamo en nuestro libro de quejas” , “Quiero que me entreguen la hoja de reclamaciones inmediatamente”.

  1. Existe una hoja de reclamaciones oficial , aprobada por la administración pública, que permite la expresión de quejas y las denuncias por parte de los consumidores;
  2. Estos documentos imponen obligaciones a las empresas y locales que atienden al público;

Es importante establecer que, en el caso de España, también se puede presentar una queja ante la Administración Pública por una desatención, trato irregular o tardanza en la atención y tramitación. En este caso, aquella se puede presentar tanto de manera presencial como por vía postal o incluso de manera telemática.

Esto último se refiere a presentar la queja haciendo uso de los medios que se establecen a través de la red Internet. Los datos personales de quien presenta la citada queja, la firma de aquel así como el objeto concreto que le ha llevado a realizar esta actuación son las cuestiones imprescindibles que debe tener el documento presentado para que pueda ser aceptado y tramitado de la manera conveniente.

En este caso, hay que subrayar que se establece un plazo de veinte días naturales para que la autoridad competente tome las medidas y realice las tareas oportunas al respecto. Dentro del ámbito del Derecho existen diversos tipos de recursos y acciones que utilizan el término queja que ahora estamos analizando.

Así, por ejemplo, se da en llamar a una reclamación que, ante el órgano judicial competente, realizan los herederos de una persona fallecida con el claro objetivo de que aquel lleve a cabo la invalidación del testamento al considerar que el mismo atenta contra lo que son los derechos forzosos de aquellos.

De la misma forma, también tenemos que subrayar la existencia de que queja se usa en el ámbito del Derecho para referirse a la acusación que se realiza ante el juez y que forma parte de un proceso que se está llevando a cabo contra quienes han cometido un delito.

¿Cómo actuar ante el abuso de autoridad de un profesor?

Cómo denunciar a un profesor maltratador – En caso de que los padres hayan confirmado que existe algún tipo de maltrato físico, verbal o psicológico por parte de un profesor hacia un alumno, es necesario actuar de forma inmediata. Lo primero que se debe hacer es acudir al propio profesor o a las autoridades del centro educativo. Esto dependerá de la gravedad del acoso y de la apertura por parte del profesor. En muchos casos, es preferible acudir directamente a la dirección del colegio. Es importante hacer un acercamiento por escrito , grabar las reuniones o conservar copia de las actas que se firmen durante estas.

Estos documentos serán pruebas importantes en caso de que la intervención del colegio no sea suficiente. Si existen pruebas del acoso, los padres también deberán presentarlas ante las autoridades del colegio.

Si la intervención del colegio no es suficiente, el siguiente paso es poner una denuncia administrativa ante la Consejería de Educación que corresponda. Si el caso lo necesita, esta puede abrir un expediente al profesor e imponerle alguna sanción. Si ninguna de estas instancias ha funcionado, la última opción para los padres es acudir a la vía judicial para denunciar al profesor maltratador.

¿Cómo poner una queja en la Consejería de Educación Madrid?

En caso de presentarse la sugerencia o queja por teléfono podrá hacerse llamando al 012, teléfono de Atención al Ciudadano. Por fax. Si la sugerencia o queja se presenta mediante fax, puede remitirse al número: 91 720 98 75. Por correo postal.

¿Cómo denunciar a un profesor por abuso de autoridad?

Por acoso escolar –

  1. Llama al 800 1122 676 la línea está activa para que denuncies cualquier tipo de acoso escolar.
  2. También puedes hacer la denuncia en línea, solo da clic aquí.
    • Llena el formulario correspondiente y envía tu reporte.