Donde Denunciar Una Escuela Privada?

Donde Denunciar Una Escuela Privada

Los padres de familia eligen una escuela privada para sus hijos con el propósito de que tengan una formación más completa y de mejor calidad que la ofrecida en las instituciones públicas. Evidentemente este tipo de educación tiene un costo, sin embargo, éste no debe obedecer a prácticas comerciales abusivas.

En México, la matrícula de alumnos inscritos en escuelas privadas de nivel básico (preescolar, primaria y secundaria) durante el ciclo escolar 2016-2017 aumentó 1. 76% comparada con la correspondiente al periodo 2015-2016.

El costo promedio anual de la educación privada a nivel primaria, secundaria y preparatoria en México es de aproximadamente $240,000, sólo considerando el pago de la matrícula, de acuerdo con estimaciones de la aseguradora GNP. Sin embargo, pese a todas las ventajas que ofrecen en contraste con las instituciones públicas, las escuelas privadas no están exentas de tener malas prácticas referente a sus cuotas, pues durante 2016 la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recibió 1,048 quejas al respecto. Ante tal escenario, la Profeco plantea las siguientes situaciones en que los padres de familia son respaldados al contratar los servicios de una escuela privada :

  1. La escuela debe informar por escrito y previamente a la inscripción sobre el costo de la misma o de la reinscripción, las colegiaturas y, si es el caso, los derechos por reincorporación. Al pagar estos conceptos se garantiza que el alumno tendrá todo lo necesario para cumplir con los programas de estudio. La escuela también debe informar a los padres de familia, previo al regreso a clases y por escrito, acerca de los conceptos que requieran un pago extra como cursos, actividades extracurriculares u opcionales, etc.
  2. No pueden aumentar las colegiaturas a mitad del ciclo escolar y sin antes consultar a los padres de familia. Estos cambios deben notificarse al menos 60 días antes del periodo de reinscripción. El alza a las tarifas escolares a mitad del periodo escolar sólo puede ocurrir si la mayoría de los padres de familia está de acuerdo o por causas de fuerza mayor.
  3. La escuela puede solicitar donativos para el mantenimiento de la misma, pero estos son de carácter voluntario.
  4. Se puede solicitar la devolución de la cuota de inscripción por causas de fuerza mayor siempre y cuando se avise a la escuela dos meses antes de iniciar el ciclo escolar. En caso de que no sea así la escuela devolverá el dinero pero descontará una cantidad previamente establecida en la inscripción.
  5. No se puede obligar a comprar útiles escolares con un proveedor en particular o en la propia escuela, y lo mismo aplica para uniformes, libros o cualquier otro artículo. Si fuera necesario recurrir a proveedores específicos, los precios no podrán ser más altos que los disponibles para el público en general. Tampoco pueden exigir libros, útiles escolares o uniformes nuevos.
  6. Todos los gastos de eventos cívicos, sociales o recreativos (como el día de las madres o excursiones) organizados por la escuela son estrictamente voluntarios y no afectarán las calificaciones de los alumnos. La celebración de estos eventos dentro del horario de clases no deberá implicar gastos extraordinarios para los padres de familia.
  7. En el caso de que se dejen de pagar cuando menos tres meses de colegiatura, la escuela puede suspender el servicio educativo, aunque la medida deberá anunciarse con 15 días de anticipación. La escuela deberá entregar los documentos del alumno en un plazo no mayor a 15 días naturales a partir del momento en que se soliciten y sin cobrar cuotas adicionales. En caso de que los alumnos tengan que presentar exámenes extraordinarios, podrán hacerlo en las mismas condiciones que sus compañeros, previo pago de los derechos correspondientes.
  8. Exhibir mediante listas u otras formas a los estudiantes que tienen retrasos en sus cuotas es una práctica violatoria a la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Si detectas alguna de estas malas prácticas, la Profeco tiene a disposición los números 55688722 y 01 800 468 87 22 (larga distancia sin costo desde cualquier punto de la república) para presentar una denuncia. Sólo debes proporcionar el nombre de la escuela, dirección y una descripción de los hechos. Si tienes un problema que involucre al sistema educativo y al personal docente como maltrato o abuso de autoridad llama al Sistema de Orientación e Información sobre el Sector Educativo, Telsep, al 01-800-767-6688 sin costo desde cualquier punto de la república, o al 5723-6688 en la Ciudad de México y área metropolitana.

Si el alumno deja la escuela por razones diferentes a la anterior, sigue teniendo los derechos descritos anteriormente. ¿Deseas ofrecer a tus hijos mejores oportunidades educativas? Un crédito inteligente puede ayudarte en este propósito.

Recuerda que la educación no es un gasto, sino una inversión. Consulta con cualquiera de nuestros asesores sobre las opciones que tenemos para ti. Fuentes: Profeco, SEP, México Evalúa, GNP .

¿Quién regula a las escuelas privadas en México?

¿Quién regula las escuelas privadas en México? – Quiénes somos – Asociación Nacional de Escuelas Particulares Asociación Nacional para el Fomento Educativo.

¿Cómo denunciar a un colegio privado en Argentina?

La Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos junto con el Ministerio de Educación de la Nación habilita líneas de contacto para que familias, docentes y no docentes puedan realizar denuncias ante diferentes abusos de las autoridades jurisdiccionales de la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Mendoza hacia aquellas familias y trabajadores que decidan no concurrir a los establecimientos educativos en aquellas zonas de alerta o alarma epidemiológica.

Debido a las numerosas consultas recibidas por miembros de la comunidad educativa con relación a la vulneración de sus derechos y ante la negativa de las mencionadas jurisdicciones de cumplir con el Decreto Nacional vigente y la Resolución del Consejo Federal de Educación Nº 394, el Gobierno dispone trabajar para contener y atender las necesidades de quienes lo requieran.

Con el fin de resguardar el derecho humano de todas las personas a una educación y un trabajo con salud, el Gobierno Nacional, a través de la Secretaría de Derechos Humanos y el Ministerio de Educación, recibirá las denuncias pertinentes y llevará adelante las acciones que correspondan.

You might be interested:  Que Es Una Escuela Particular?

Desde la vigencia de las disposiciones mencionadas, los reclamos más frecuentes de las familias han sido: sanciones a través del cómputo de inasistencias o la puesta en riesgo de sus vacantes, como así también la falta de garantía del cumplimiento de clases a distancia para mantener la continuidad pedagógica de niñas, niños y adolescentes.

En el caso de los docentes y no docentes, han manifestado haber sido apercibidos con el descuento de haberes por ausentarse a sus puestos de trabajo (aún ofreciendo trabajar a la distancia) y fuertes amenazas para conservar sus fuentes de ingreso. Las denuncias se recibirán en la Secretaría de Derechos Humanos a través del 0800 122 5878. También se puede enviar un mensaje de Whatsapp al 114091 7352 o un correo electrónico a [email protected] .

¿Quién vigila a los colegios privados en Colombia?

Ministerio de Educación reglamenta el incremento de matrículas y costos educativos de colegios privados para 2019.

¿Cómo denunciar a un colegio privado Perú 2020?

Donde Denunciar Una Escuela Privada El último 4 de febrero, la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM) atendió una denuncia que comprometía a dos locales escolares, uno en San Martín de Porres (SMP) y otro en Los Olivos, en los cuales se estaría ofreciendo el servicio educativo privado para el nivel primaria y secundaria sin contar con la autorización sectorial, utilizando el logo de una conocida institución educativa. Estos establecimientos fueron intervenidos y se clausuró temporalmente el ubicado en SMP. En trabajo conjunto, la DRELM, la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) N° 02, Indecopi y los municipios de SMP y Los Olivos intervinieron dichos locales para sancionar a los dueños de los predios y a los responsables de ofrecer un servicio educativo informal.

De esta manera se busca evitar que las familias sean estafadas en dichos lugares y que pongan en riesgo la integridad de sus hijas e hijos. Desde inicios de año, en el marco del Plan del Buen Retorno y Mejora de los Aprendizajes de Lima Metropolitana, la DRELM ha puesto en marcha una estrategia de orientación y fiscalización en las instituciones educativas privadas para que las niñas, niños y adolescentes estudien de manera presencial o semipresencial en condiciones seguras y que sus familias reciban, previamente, información por escrito de los pagos que debe realizar durante el año.

Cómo denunciar actos de corrupción en un colegio | Comparte tus derechos

En total 1008 colegios privados, correspondientes a las siete UGEL de la capital serán supervisadas por la UGEL y/o la DRELM, antes del primer día de clases presenciales 2022. Infórmate y denuncia Para conocer toda la información sobre las IIEE públicas y privadas, y también para registrar una consulta, reclamo o denuncia sobre la actividad en un colegio no autorizado, las familias pueden ingresar al servicio Identicole ( http://identicole.

minedu. gob. pe/ ) del Minedu. Al hacer clic en el módulo “Te escuchamos” se mostrará una serie de alternativas para realizar la denuncia. Entre ellas se encuentran: cobros indebidos, inadecuado uso de instalaciones de la IE, publicidad engañosa, autorización de funcionamiento, servicios ofrecidos no brindados, irregularidades pedagógicas, así como otras opciones.

En esta plataforma digital las familias también encontrarán información sobre la oferta educativa de las escuelas, como la infraestructura, equipamiento tecnológico, accesibilidad para personas con discapacidad, entre otros aspectos. Cabe anotar que algunos de los actos ilegales en los que incurren los colegios privados son: operar sin la autorización del Minedu, no tener certificado de defensa civil, no contar licencia de funcionamiento municipal, utilizar publicidad engañosa, brindar servicio presencial sin autorización y operar con razones sociales o direcciones falsas.

  • Aliados por la educación El Ministerio de Educación, la DRELM, las UGEL, Indecopi, la Fiscalía de la Nación, el Consejo Nacional para la Integración de las personas con Discapacidad (Conadis), los gobiernos locales y otros aliados estratégicos vienen realizando operativos inopinados, en conjunto, en diferentes colegios privados de la capital;

El objetivo es supervisar las condiciones de bioseguridad, infraestructura, vías de acceso y que se realicen cobros justos a las familias por el servicio brindado. De parte de Indecopi, las visitas tienen —como primera etapa— fines de orientación para los directivos y docentes.

No obstante, de no subsanarse las observaciones establecidas, podrían aplicar multas. En lo que refiere a colegios públicos, la DRELM ha logrado comprometer a las municipalidades en el desarrollo de intervenciones en las escuelas que se encuentran en sus jurisdicciones para contribuir al buen retorno 2022.

Entre ellos se encuentran la Municipalidad de Lima Metropolitana, Independencia, Pachacámac, Ate, El Agustino, La Victoria, San Martín de Porres, San Juan de Lurigancho, Santa Anita, entre otros distritos..

¿Cómo denunciar una escuela en Profeco?

Los padres de familia eligen una escuela privada para sus hijos con el propósito de que tengan una formación más completa y de mejor calidad que la ofrecida en las instituciones públicas. Evidentemente este tipo de educación tiene un costo, sin embargo, éste no debe obedecer a prácticas comerciales abusivas.

  1. En México, la matrícula de alumnos inscritos en escuelas privadas de nivel básico (preescolar, primaria y secundaria) durante el ciclo escolar 2016-2017 aumentó 1;
  2. 76% comparada con la correspondiente al periodo 2015-2016;

El costo promedio anual de la educación privada a nivel primaria, secundaria y preparatoria en México es de aproximadamente $240,000, sólo considerando el pago de la matrícula, de acuerdo con estimaciones de la aseguradora GNP. Sin embargo, pese a todas las ventajas que ofrecen en contraste con las instituciones públicas, las escuelas privadas no están exentas de tener malas prácticas referente a sus cuotas, pues durante 2016 la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recibió 1,048 quejas al respecto. Ante tal escenario, la Profeco plantea las siguientes situaciones en que los padres de familia son respaldados al contratar los servicios de una escuela privada :

  1. La escuela debe informar por escrito y previamente a la inscripción sobre el costo de la misma o de la reinscripción, las colegiaturas y, si es el caso, los derechos por reincorporación. Al pagar estos conceptos se garantiza que el alumno tendrá todo lo necesario para cumplir con los programas de estudio. La escuela también debe informar a los padres de familia, previo al regreso a clases y por escrito, acerca de los conceptos que requieran un pago extra como cursos, actividades extracurriculares u opcionales, etc.
  2. No pueden aumentar las colegiaturas a mitad del ciclo escolar y sin antes consultar a los padres de familia. Estos cambios deben notificarse al menos 60 días antes del periodo de reinscripción. El alza a las tarifas escolares a mitad del periodo escolar sólo puede ocurrir si la mayoría de los padres de familia está de acuerdo o por causas de fuerza mayor.
  3. La escuela puede solicitar donativos para el mantenimiento de la misma, pero estos son de carácter voluntario.
  4. Se puede solicitar la devolución de la cuota de inscripción por causas de fuerza mayor siempre y cuando se avise a la escuela dos meses antes de iniciar el ciclo escolar. En caso de que no sea así la escuela devolverá el dinero pero descontará una cantidad previamente establecida en la inscripción.
  5. No se puede obligar a comprar útiles escolares con un proveedor en particular o en la propia escuela, y lo mismo aplica para uniformes, libros o cualquier otro artículo. Si fuera necesario recurrir a proveedores específicos, los precios no podrán ser más altos que los disponibles para el público en general. Tampoco pueden exigir libros, útiles escolares o uniformes nuevos.
  6. Todos los gastos de eventos cívicos, sociales o recreativos (como el día de las madres o excursiones) organizados por la escuela son estrictamente voluntarios y no afectarán las calificaciones de los alumnos. La celebración de estos eventos dentro del horario de clases no deberá implicar gastos extraordinarios para los padres de familia.
  7. En el caso de que se dejen de pagar cuando menos tres meses de colegiatura, la escuela puede suspender el servicio educativo, aunque la medida deberá anunciarse con 15 días de anticipación. La escuela deberá entregar los documentos del alumno en un plazo no mayor a 15 días naturales a partir del momento en que se soliciten y sin cobrar cuotas adicionales. En caso de que los alumnos tengan que presentar exámenes extraordinarios, podrán hacerlo en las mismas condiciones que sus compañeros, previo pago de los derechos correspondientes.
  8. Exhibir mediante listas u otras formas a los estudiantes que tienen retrasos en sus cuotas es una práctica violatoria a la Ley Federal de Protección al Consumidor.
You might be interested:  Para Que Se Fomenta La Lectura En La Escuela?

Si detectas alguna de estas malas prácticas, la Profeco tiene a disposición los números 55688722 y 01 800 468 87 22 (larga distancia sin costo desde cualquier punto de la república) para presentar una denuncia. Sólo debes proporcionar el nombre de la escuela, dirección y una descripción de los hechos. Si tienes un problema que involucre al sistema educativo y al personal docente como maltrato o abuso de autoridad llama al Sistema de Orientación e Información sobre el Sector Educativo, Telsep, al 01-800-767-6688 sin costo desde cualquier punto de la república, o al 5723-6688 en la Ciudad de México y área metropolitana.

  1. Si el alumno deja la escuela por razones diferentes a la anterior, sigue teniendo los derechos descritos anteriormente;
  2. ¿Deseas ofrecer a tus hijos mejores oportunidades educativas? Un crédito inteligente puede ayudarte en este propósito;

Recuerda que la educación no es un gasto, sino una inversión. Consulta con cualquiera de nuestros asesores sobre las opciones que tenemos para ti. Fuentes: Profeco, SEP, México Evalúa, GNP .

¿Quién supervisa a las escuelas privadas?

Lograr una cobertura universal de educación básica es un objetivo fundamental de la política educativa mexicana. En la Ciudad de México ha tenido en las últimas décadas un importante incremento de la cobertura en educación preescolar, primaria y secundaria, además de la atención en educación inicial y especial.

  • Esto sitúa a la entidad en índices de cobertura muy cercanos al cien por ciento de atención; aquí, incluso, se brindan servicios educativos a niñas y niños que habitan en el estado de México;
  • En la Ciudad de México tiene indicadores muy favorables a nivel nacional en materia educativa: la población tiene niveles mínimos de analfabetismo, un gran número de madres de familia cuenta con educación básica concluida y la población económicamente activa tiene altos niveles de escolaridad;

Sin embargo, hay elementos que generan importantes áreas de oportunidad, como la presencia de población indígena, pues muchas de estas familias presentan desventajas económicas que hacen que sus hijos estén en riesgo de no acceder o de desertar de la escuela, por lo que se requiere de la operación de programas compensatorios que favorezcan su integración escolar.

  • Otro problema trascendente en las escuelas es el incremento en la violencia y el consumo de drogas entre los niños y jóvenes;
  • En este sentido es necesario conocer la magnitud de los fenómenos y aplicar programas que contribuyan a combatirlos, a fin de que los planteles estén en condiciones de cumplir con su tarea formativa;

La responsabilidad de este complejo sistema educativo está a cargo de la SEP a través de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM). El órgano tuvo su origen en el proceso de descentralización iniciado en 1992. Su nombre original fue Coordinación General de Servicios Educativos para el Distrito Federal y le fue conferida la dirección y operación de los planteles de educación inicial, básica, especial y la formación de maestros en la Ciudad de México.

You might be interested:  Que Se Puede Reciclar En La Escuela?

El 26 de marzo de 1994 se publicaron modificaciones al Reglamento Interior de la SEP, donde cambió la denominación de la Coordinación General por la de Subsecretaría de Servicios Educativos para el Distrito Federal.

El 1 de enero de 2005 se publicó en el Diario Oficial de la Federación un nuevo cambio en el Reglamento Interno de la SEP y se decretó la creación de la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal (AFSEDF) como un órgano desconcentrado de la SEP con autonomía técnica y de gestión y que absorbió las funciones de la Subsecretaría.

  1. La AEFCM se encarga de la prestación de los servicios de educación inicial, básica -incluyendo la indígena-, especial, normal y para adultos en escuelas con sostenimiento Público, además de que supervisa el funcionamiento de las escuelas privadas;

Cuenta con facultades específicas y competencias decisorias que le permiten generar mayor eficiencia y eficacia en la prestación de los servicios en la entidad, impulsando y garantizando una educación pública laica, gratuita y obligatoria, con calidad y equidad.

¿Cómo hacer una denuncia a una escuela?

¿Qué denuncias se pueden hacer en el Inadi?

El INADI es una institución descentralizada en la órbita del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, con facultades para recibir denuncias, investigar, realizar campañas y apoyar a las víctimas, en cuestiones relacionadas con toda forma de discriminación.

¿Cómo hacer una queja de un colegio?

Mecanismos para presentar quejas o reclamos: En forma escrita, verbal, o telefónicamente en la Dirección Local de Educación correspondiente. En forma verbal o escrita en la Secretaría de Educación, Dirección de Inspección y Vigilancia (Oficina de Atención al Ciudadano en Avenida El Dorado No.

¿Que no pueden exigir los colegios privados?

¿Cuáles son los cobros que los colegios privados no puede exigir a las familias? – Los colegios privados deben garantizar un servicio educativo transparente y con igualdad de oportunidades para todas las familias. Por ello, el Reglamento de Instituciones Educativas Privadas de Educación Básica establece que no pueden:

  • Exigir pagos adicionales a cuota de ingreso, cuota de matrícula y pensiones de enseñanza, establecidas como ingresos directos del colegio privado.
  • Cobrar por concepto de matrícula un importe mayor al monto de una pensión mensual de enseñanza.
  • Exigir el abono de una o más pensiones adelantadas, salvo que dichos pagos sustituyan a la cuota de ingreso.
  • Incumplir con las obligaciones de la devolución de la cuota de ingreso establecidas en el reglamento.

Los colegios particulares solo están autorizados para realizar tres cobros. Foto: Minedu.

¿Cómo denunciar a un colegio privado 2022?

¿Cuáles son los cobros permitidos?, ¿qué información deben brindarle antes de la matrícula?, ¿qué condiciones de bioseguridad deben implementar los colegios privados? Estas y otras dudas serán resueltas por el Indecopi en la videoconferencia gratuita “Devuelta al cole”, la que se llevará a cabo el próximo lunes 28 de febrero a las 10:00 am.

a través de la plataforma Zoom. La institución anunció que esta capacitación se dictará con el propósito de empoderar a los padres de familia como consumidores del servicio educativo privado, brindando información para que defiendan sus derechos en tres momentos importantes de la prestación del servicio: antes y durante las matrículas, una vez contratado el servicio, y durante el año escolar.

En ese sentido, los participantes también podrán conocer las principales consideraciones sobre la prestación del servicio educativo como los útiles y textos escolares, consumo de alimentos, acciones frente a un caso sospechoso o confirmado de Covid-19 y los mecanismos para presentar un reclamo.

Los interesados en recibir la capacitación y hacer sus consultas podrán inscribirse a través del siguiente enlace: https://bit. ly/3taZiDO. Es importante señalar que los cupos son limitados, por ello, la institución también transmitirá este evento a través de sus redes sociales: Facebook y Youtube.

Además de la capacitación, el Indecopi también ha puesto a disposición de los padres de familia la guía “Checa tu cole” ( https://bit. ly/3ugpcYM ), una herramienta gratuita que brinda información sobre las obligaciones de los colegios privados. A este contenido se suman los programas de Radio Indecopi referidos al retorno a clases, emitidos todas las semanas a través de Youtube ( https://bit.

  1. ly/3JUAeaD );
  2. La autoridad también hizo un llamado a la ciudadanía para que se mantengan vigilantes, y en caso detecten algún incumplimiento por parte de los centros educativos privados, lo reporten al correo electrónico: [email protected];

gob. pe. La ciudadanía además puede presentar su reclamo o denuncia a través de los siguientes canales de atención:  ●        A las líneas telefónicas 224-7777 (Lima) y 0800-4-4040 (provincias)  Lima, 25 de febrero de 2022.

¿Cómo hacer una denuncia en la UGEL?

Donde Denunciar Una Escuela Privada Conoce los canales de atención que ponemos a tu disposición ante quejas, denuncias o sugerencias de los usuarios de la UGEL 01. Estamos para prevenir la vulneración de los derechos de los usuarios del sector educación. Puedes llamar de lunes a viernes de 8:00 am. a 16:30 pm. a los teléfonos: 993-489-399, 990-700-518. Recuerde, cada día estamos para aprender y mejorar juntos..

¿Cómo saber si una escuela privada tiene validez oficial?

¿Cómo puedo saber si una escuela está incorporada? – Al respecto, la SEP señala los siguientes mecanismos:

  • La institución particular de educación superior debe mencionar en toda su publicidad y documentación el número de Acuerdo del RVOE, fecha de expedición y autoridad que lo otorgó. De no hacerlo, se presume que los estudios carecen de validez oficial.
  • En la página de internet del Sistema de Información de Reconocimientos de Validez Oficial de Estudios del Tipo Superior (SIRVOES), que incluye los RVOES otorgados por las autoridades educativas federal y estatales.
  • Se puede consultar dicha información directamente ante las áreas responsables de otorgar el RVOE de la Secretaría de Educación Pública federal y las Secretarías de Educación Pública de las entidades.

¿Cómo demandar a una escuela ante la SEP?

El Área de Quejas del Órgano Interno de Control en la Secretaría de Educación Pública, podrá asesorarte respecto de ‘cómo’ interponer una queja o denuncia, para lo cual te sugerimos marcar al teléfono (01-55) 36-01-8650 extensiones 66224, 66242, 66243, 66244 y la lada sin costo 01-800-22-88-368.