Define Qué Es La Escuela De Economía Clásica?

Define Qué Es La Escuela De Economía Clásica
Corriente de pensamiento económico encabezada por Adam Smith, David Ricardo, Thomas Malthus y John Stuart Mill que defiende que el interés egoísta de cada individuo y la libre competencia determinan el sistema de precios ideal.

¿Qué es escuela clásica y sus características?

Metodología de los clásicos – La metodología de los clásicos estaba fuertemente influida por los desarrollos científicos tempranos, derivados de Newton y la tradición crítica o analítica trazable a Kant. Los clásicos buscaban fundar sus posiciones en el estudio empírico o de la realidad a fin de formular, generalmente, modelos conceptuales que les permitieran enunciar leyes naturales relevantes al área de estudio, consecuentemente utilizaban extensiva, pero no exclusivamente, el razonamiento inductivo.

Lo anterior parece sugerir, en general, una concepción “estática” de las relaciones económicas , en el sentido que esas se basan o deben a leyes las que, al igual que las leyes físicas, se supone son eternas y universales.

¿ QUÉ ES LA ECONOMÍA CLÁSICA ?

Pero eso no se debe interpretar como significando que se carezca de cualquier “flexibilidad” o “libertad” en relación a los procesos o el sistema que implementan esas leyes sino más bien como una sugerencia que, si las leyes son conocidas y explotadas, dan origen, en las palabras de Smith, a “.

  • planes muy diversos en la manera general de emplearlo, pero no todos estos planes conducen igualmente a incrementar el producto;
  • La política de unas naciones ha fomentado extraordinariamente las actividades económicas rurales, y la de otras, las urbanas;

Difícilmente se encontrara una nación que haya tratado con la misma igualdad e imparcialidad esas distintas actividades. Desde la caída del Imperio Romano la política de Europa ha favorecido más las artes, las manufacturas y el comercio, actividades económicas propias de las ciudades, que la agricultura, actividad económica rural.

  1. En el Libro tercero se explican las circunstancias que dieron origen a esa política, y aconsejaron aplicarla;
  2. Dado un plan exitoso se obtiene: “La gran multiplicación de producciones en todas las artes, originadas en la división del trabajo, da lugar, en una sociedad bien gobernada, a esa opulencia universal que se derrama hasta las clases inferiores del pueblo;
You might be interested:  Que Es Un Programa De Educacion Para La Salud?

Todo obrero dispone de una cantidad mayor de su propia obra, en exceso de sus necesidades, y como cualquier otro artesano, se halla en la misma situación, se encuentra en condiciones de cambiar una gran cantidad de sus propios bienes por una gran cantidad de los creados por otros; o lo que es lo mismo, por el precio de una gran cantidad de los suyos.