Decisiones Que Tomo En La Escuela?

Decisiones Que Tomo En La Escuela
Adoptada en marzo de 2003 – Revisada y considerada relevante en  mayo de 2020 – Comisión de Educación PTA de California apoya el concepto de la toma de decisiones con base en la escuela. Aunque la responsabilidad legal de la gestión escolar yace en las Juntas de Educación locales, la PTA considera que la descentralización de la toma de decisiones en la escuela da como resultado una mayor receptividad a las necesidades estudiantiles y sociales y mejora la calidad de las oportunidades educativas.

  1. La PTA cree que la toma de decisiones con base en la escuela debe dar a los constituyentes – padres, maestros, administradores, estudiantes y otros miembros de la comunidad – un control significativo sobre qué se hace en la escuela para mejorar el rendimiento escolar y la calidad educativa ofrecida a todos los estudiantes;

La PTA considera que hay una gran posibilidad de a fin de cerrar la brecha de desempeño, mejorar el aprendizaje, la enseñanza, la gestión escolar, las actividades y los resultados siempre que los grupos de interés representativos sean capacitados y reciban recursos que les permiten participar en la toma de decisiones educativas. Las escuelas que implementen la toma de decisiones con base en la escuela eficaz deben:

  • Enfocarse activamente en la enseñanza y el aprendizaje ajustándose a las normas del distrito y del estado en materia de rendimiento estudiantil.
  • Adquirir conocimiento y habilidades en un proceso continuo orientado a fomentar la capacidad de mejorar en toda la escuela, crear una comunidad de aprendizaje profesional y desarrollar una base de conocimientos compartidos.
  • Comprender que con la toma de decisiones viene la responsabilidad de los resultados de esas decisiones.
  • Obtener y fomentar la participación significativa de todos los grupos de interés en el proceso de toma de decisiones y compartir las responsabilidades del liderazgo entre todos los empleados de la escuela.
  • Contar con mecanismos múltiples para recabar información relacionada con las prioridades de la escuela y para comunicar información escolar a todos los miembros de la comunidad.
  • Utilizar incentivos variados y reconocer el progreso individual y grupal con respecto a metas escolares, y
  • Cultivar recursos externos a través de la participación en la comunidad y redes profesionales.

La PTA reconoce que la toma de decisiones con base en la escuela debe tener tiempo para ser exitosa. Los líderes de escuelas y distritos deben apoyar el proceso de administración escolar autónoma, asegurar que los canales de comunicación se mantengan abiertos y proporcionarle a todos los grupos de interés información clara sobre su papel, responsabilidades y deberes. .

¿Qué decisiones se toman en la escuela?

¿Cuáles son las decisiones que pueden tomar los niños?

Qué tipo de decisiones pueden tomar los niños Por ejemplo, es innegociable la hora de acostarse, ir o no ir al cole, o los hábitos y rutinas de comidas, baños y otras medidas higiénicas (lavarse las manos o los dientes), u otras medidas que pongan en riesgo su salud.

¿Qué es la toma de decisiones ejemplos?

Tipos de decisiones según el ámbito de la vida – 13. Decisiones laborales : son aquellas relacionadas con un puesto de trabajo. Pueden ir desde la decisión de quedarse o no dentro de una empresa, hasta la decisión de aceptar un aumento. 14. Decisiones financieras : se tratan de decisiones de un ámbito más específico donde la persona ha de decidir en temas de inversiones, equipos, financiamientos.

  • Por ejemplo, un equipo busca financiación y le propone a una empresa que los financie a cambio de publicidad, la persona encargada de ello ha de escoger si el financiarles les repercutirá positivamente o por el contrario van a perder económicamente;
You might be interested:  Cómo Prevenir Los Golpes En La Escuela?

15. Decisiones amorosas : estas son consideradas de las más difíciles de tomar, pues tienen que ver muchas veces de decidir si queremos compartir toda nuestra vida con otra persona. 16. Decisiones difíciles : con este tipo de decisiones no nos referimos a la dificultad de la decisión como tal, sino a las posibles consecuencias que dicha decisión nos puede aportar.

Suelen ser aquellas decisiones en las cuales el tema a escoger tiene gran valor e importancia para nosotros, ya que nos suele afectar de manera muy directa. Por ejemplo, sería el caso de aceptar o no un traslado a otro país a consecuencia de nuestro trabajo 17.

Decisiones familiares : en ellas se involucran a todos los miembros de nuestra familia, por lo que van a tener una cierta dificultad a la hora de tomarse. En estas decisiones hay que tener en cuenta las opiniones de otras personas, lo cual incrementa la dificultad.

De nuevo podríamos poner el ejemplo de mudarnos de país por trabajo, pero habría que añadir que la persona que ha de mudarse tiene pareja e hijos. 18. Decisiones estudiantiles : se trata de todas aquellas decisiones las cuales hemos de tomar a lo largo de nuestra vida académica, ya sea desde que rama de estudios queremos seguir, hasta el hecho de querer seguir estudiando.

19. Decisiones personales : son aquellas que se encuentran muy ligadas a la persona que las toma, pues tienen una gran importancia en la vida de este. Podríamos dar como ejemplo el tener que aceptar un tratamiento médico o el someterse a una operación. Como podéis ver, aunque salgan 19 tipos de decisiones, muchas de ellas están interconectadas pues si ponemos de ejemplo el tomar como decisión la carrera a la que queremos optar. Se trata de una:

  • Decisión estudiantil
  • Decisión tanto racional como emocional
  • Decisión a largo plazo
  • Decisión de incertidumbre

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular. Si deseas leer más artículos parecidos a 19 tipos de decisiones: características y ejemplos , te recomendamos que entres en nuestra categoría de Crecimiento personal y autoayuda ..

¿Cómo se da la toma de decisiones en los centros educativos?

Puede afirmarse que la toma de decisiones en el contexto educativo tiene entre sus rasgos fundamentales: su orientación a la solución de problemas, por lo que es eminentemente problémica; la calidad de la gestión de la información y el conocimiento; la determinación del alto grado de incertidumbre y riesgo, dado su.

¿Qué decisiones puede tomar un niño de 10 años?

¿Qué decisiones puede tomar un niño de 12 años?

Indicadores del desarrollo – Esta etapa está marcada por muchos cambios físicos, mentales, emocionales y sociales. Al inicio de la pubertad se presentan cambios hormonales. En la mayoría de los varones, comienza a aparecer el vello púbico y facial, y su voz se vuelve más grave.

  1. En las niñas, aparece el vello púbico, les crecen los senos y les llega la menstruación;
  2. Estos cambios y la manera en que los demás los perciben podrían ser factores de preocupación para ellos;
  3. También es un periodo en el cual los adolescentes podrían enfrentarse a la presión que ejercen sus amigos para que consuman alcohol, tabaco y drogas, o para que tengan relaciones sexuales;
You might be interested:  Como Era La Educacion En Los 90 En Mexico?

Otros desafíos de esta etapa pueden ser los trastornos de la alimentación, la depresión y los problemas familiares. A esta edad, los adolescentes toman más decisiones por su cuenta en relación con sus amigos, los deportes, los estudios y la escuela. Se vuelven más independientes, con personalidad e intereses propios, aunque los padres todavía son muy importantes.

¿Qué decisiones no pueden tomar los niños?

Los niños nacen totalmente dependientes de sus progenitores, pero a partir de los dos años, comienzan a desarrollar su personalidad y surgen las primeras negativas frente a las propuestas de los adultos, ya que el niño inicia el desarrollo de su capacidad de decidir por sí mismo.

  1. “A medida que el niño crece, perfila sus gustos, intereses, opiniones y pensamientos propios;
  2. Se trata de un proceso crucial para el desarrollo de su autonomía y de la constitución de su identidad personal;

Por ello, es imprescindible que los padres apoyen que sus hijos aprendan a decidir de manera progresiva y no se dejen llevar únicamente por lo que ellos desean para los niños, sin tener en cuenta si eso es lo que, verdaderamente, necesita el pequeño , o si choca frontalmente con sus deseos o intereses.

  • Las expectativas muy rígidas o exigentes acerca de lo que esperamos que sean o alcancen nuestros hijos pueden provocar que decidamos por ellos, sin darnos cuenta de que lo perjudicial que puede resultar”, explica Carla Valverde, psicóloga clínica infanto-juvenil del Centro de Salud Mental de Alcobendas;

El equilibrio entre ofrecer libertad de decisión al niño y poner límites razonables con cuestiones que solo deciden los progenitores resulta clave para que los pequeños avancen con pie firme hacia su madurez. “El niño no puede decidirlo todo por sí mismo.

  1. Algunos padres consultan a sus hijos todas las decisiones a tomar, y esto no es recomendable;
  2. Los niños tienen que aprender que no siempre puede ser lo que ellos elijan;
  3. De esta forma, desarrollan frustración frente a la tolerancia que genera un no a determinadas peticiones de los pequeños, porque resultan perjudiciales o suponen un riesgo para el niño, como en el caso de que con 4 años quiera utilizar solo un cuchillo en la cocina;

Según su edad, los niños pueden decidir sobre ciertas cuestiones, como qué actividad extraescolar prefieren y no sobre otras, como ir solos al cole con 5 años”, explica la psicóloga, Carla Valverde, que enumera las consecuencias de no ofrecer a nuestros hijos la posibilidad de tomar las decisiones que corresponden según su edad: 1-Dificultad para tomar decisiones por uno mismo, que se mantendrán cuando el niño sea un adulto y tenga que realizar elecciones importantes para sí mismo.

  1. Más información 2- Sentimientos de inseguridad;
  2. No confiar en el propio criterio;
  3. 3- Dependencia excesiva del adulto a la hora de decidir;
  4. El niño que no tiene entrenada la capacidad de elección carece de determinación e iniciativa propia;

4- Tendencia a la inhibición o a doblegarse ante los deseos o intenciones de otras personas, por lo que será excesivamente complaciente. 5-El niño se puede sentir anulado y pensar que lo que siente, quiere o desea no es válido y nunca se tiene en cuenta.

  1. 6-Dificultad para oponerse ante los deseos de otras personas, lo que implica el riesgo, sobre todo en la adolescencia, de no saber negarse a presiones sociales, como en el caso del consumo de alcohol o drogas;
You might be interested:  Que Es El Equilibrio En La Educacion Fisica?

7-Disminución de la autoestima y de los sentimientos de valía personal. 8-Desarrollo de sentimientos de enfado y resentimiento hacia las personas que tratan de imponer un criterio diferente del suyo. Tomar decisiones es un hábito que se aprende a base de hacerlo.

Los niños necesitan su proceso de entrenamiento y aprendizaje al respecto, pero ¿cómo podemos ayudarles para que los consigan desde casa? Gema José Moreno, psicóloga infanto-juvenil, apunta las siguientes pautas: -Ser un ejemplo de respeto de la libertad del criterio de otras personas, independientemente de su edad, aunque la opinión de los progenitores no coincida con la del niño.

-Enseñar los pros y contras de cada opción a elegir y dejar que sea el niño quien decida. -Enseñar a valorar y sopesar antes de tomar una decisión, así como a asumir las consecuencias de los errores, de los que también se aprende. -Equivocarse es normal, así que conviene evitar juzgar la elección del niño y ayudarle a asumir la frustración que conlleva.

  1. -En el proceso de aprendizaje de la toma de decisiones, la ansiedad puede bloquear al niño y convertir la elección en un problema que genera sentimientos de angustia;
  2. Por ello, conviene enseñar al niño que tiene la libertad de compartir esas emociones, sin que ello implique delegar la responsabilidad de la elección en otra persona;

-Educar a los hijos en libertad para que elijan, se equivoquen, sean consecuentes con sus actos y experimenten emociones que, aunque sean dolorosas, forman parte del proceso de aprendizaje en la toma de decisiones, que convertirán al niño en una persona independiente y feliz..

¿Cuáles son los 5 pasos para la toma de decisiones?

¿Cuáles son las decisiones más importantes en la adolescencia?

¿Qué tipo de decisiones existen y cuáles son?

Tipos de toma de decisiones – El proceso de toma de decisiones se da de manera periódica y constante en la vida de un individuo. Muchas veces responde a conflictos que se presentan de manera diaria y otros son ocasionales; algunos se dan dentro del ámbito privado y otros dentro de empresas u organizaciones. Según las diferentes características, el proceso de toma de decisiones puede ser:

  • Racional. Proceso en el que se analizan las posibles alternativas utilizando el raciocinio en base a fuentes y pruebas comprobables.
  • Intuitivo. Proceso en el que el individuo toma en cuenta la intuición y la experiencia personal para volcarse hacia alguna de las alternativas.
  • Personal. Proceso de toma de decisión de un individuo dentro del ámbito privado.
  • De rutina. Proceso que realiza un individuo o grupo de manera periódica, suelen ser situaciones que no resisten mucho análisis ni tratan sobre temas complejos.
  • De emergencia. Proceso que un individuo o grupo realiza para tomar una decisión frente a una situación nueva y excepcional.
  • De grupo. Proceso que se realiza en conjunto entre los miembros de un grupo en el que prima el consenso y se toma la alternativa que genera más adhesión.
  • Individual. Proceso que ejecuta una persona de manera autónoma dentro de un contexto como una organización o empresa.
  • Organizacional. Proceso que realizan uno o varios individuos miembros de una organización para tomar una decisión que repercute en el futuro de la institución.