De Que Se Encarga El Comite De Educacion Financiera?

De Que Se Encarga El Comite De Educacion Financiera
Política Nacional de Inclusión Financiera Plataforma de seguimiento y monitoreo Política nacional de inclusión financiera Esta plataforma busca ser un instrumento de transparencia y rendición de cuentas para generar un diálogo entre los distintos actores y la sociedad civil sobre las estrategias y las líneas de acción de la PNIF. Con ella se da cumplimiento a la línea de acción transversal 1.7 Crear un portal para el seguimiento de la implementación de la PNIF.

Dentro de la plataforma se encuentra el contenido de la PNIF, un tablero de control con los avances de sus indicadores; así como, información actualizada sobre el Consejo Nacional de Inclusión Financiera (CONAIF). La construcción de la plataforma es un esfuerzo del CONAIF y el Comité de Educación Financiera (CEF), ejecutado a través de la Secretaría Ejecutiva del CONAIF.

Fue posible gracias al financiamiento de la Sparkassenstiftung Alemana para la Cooperación Internacional y la Embajada Británica en México. La inclusión financiera se define como el acceso y uso de servicios financieros formales (cuentas, seguros, créditos y Afores) bajo una regulación apropiada que garantice esquemas de protección al consumidor y promueva las competencias económico-financieras. El Consejo Nacional de Inclusión Financiera (CONAIF) se creó el 3 de octubre de 2011 por Acuerdo Presidencial, fue incorporado a la Ley para Regular las Agrupaciones Financieras en 2014 como la instancia de consulta, asesoría y coordinación para proponer medidas para la planeación, formulación, instrumentación, ejecución y seguimiento de una PNIF. El CONAIF está conformado por: 1. La Secretaria o el Secretario de Hacienda y Crédito Público.2. La Gobernadora o el Gobernador del Banco de México, así como un Subgobernador del Banco de México.3. La Subsecretaria o el Subsecretario de Hacienda y Crédito Público.4.

La Presidenta o el Presidente de la Comisión Nacional de Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros.5. La Presidenta o el Presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.6. La Presidenta o el Presidente de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas.7. La Presidenta o el Presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro.8.

La Secretaria Ejecutiva o el Secretario Ejecutivo del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario.9. La Tesorera o el Tesorero de la Federación. El CONAIF cuenta con una Secretaría Ejecutiva designada por la CNBV. La persona que ocupe el cargo deberá ser una persona servidora pública de dicha Comisión.

El CEF está conformado por doce miembros: 1. La Secretaria o el Secretario de Hacienda y Crédito Público, quien lo preside2. La Subsecretaria o el Subsecretario de Educación Básica, de la Secretaría de Educación Pública (SEP)3. La Subsecretaria o el Subsecretario de Educación Media Superior, de la SEP4. La Presidenta o el Presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef)5. La Presidenta o el Presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV)6. La Presidenta o el Presidente de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF)7. La Presidenta o el Presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar)8. La Secretaria o el Secretario Ejecutivo del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB)9. La o el Titular de la Unidad de Banca, Valores y Ahorro, de la SHCP10. La o el Titular de la Unidad de Banca de Desarrollo, de la SHCP11. La o el Titular de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social, de la SHCP12. La o el Director de Educación Financiera y Fomento Cultural, del Banco de México

Asimismo, podrán asistir como invitados permanentes del CEF, con voz pero sin voto, las o los titulares de las instituciones de banca de desarrollo y organismos y entidades de fomento. Además, el CEF podrá invitar, con voz, pero sin voto, a representantes de entidades gubernamentales, privadas y académicas.

El CEF deberá reunirse, cuando menos, dos veces al año o en sesiones extraordinarias cuando se requiera. El CEF contará con una Secretaría Ejecutiva que será la o el Titular de la Unidad de Banca, Valores y Ahorro de la SHCP y una Secretaría Técnico que será una persona representante de la Condusef, designado por su Presidente.

Sus respectivas funciones se definen en los lineamientos del CEF. ¡Suscríbete a nuestra lista de distribución de información sobre inclusión financiera! Te enviaremos información relevante a tu correo electrónico. : Política Nacional de Inclusión Financiera
Ver respuesta completa

¿Quién integra el Comité de educación financiera?

Participación en el Comité de Educación Financiera – El Banco de México participa activamente en la generación de una Estrategia Nacional de Educación Financiera en el marco de los esfuerzos coordinados por el Comité de Educación Financiera. En mayo de 2001 se instaló el Comité de Educación Financiera del país con el objetivo de reforzar las acciones en materia de inclusión y educación financiera.

En 2014 y como resultado de la reforma financiera, el Comité se elevó a nivel de ley (Ley para Regular las Agrupaciones Financieras) con el objetivo de coordinar todos los esfuerzos, acciones y programas con el fin de tener una Estrategia Nacional de Educación Financiera que evite que se dupliquen esfuerzos y propiciando que los recursos de las instituciones públicas se utilicen de mejor manera.

El Comité es presidido por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público y está integrado por diversas autoridades e instituciones financieras. El Banco de México es miembro de este Comité.
Ver respuesta completa

¿Cuál es el objetivo de la ENEF?

El objetivo de ENEF, creada a través del Decreto Federal 7.397/2010, es contribuir para el fortalecimiento de la ciudadanía al suministrar y apoyar acciones que ayuden a la población a tomar decisiones financieras más autónomas y conscientes.
Ver respuesta completa

¿Qué es educación financiera en el sistema financiero colombiano?

Banco Cooperativo Coopcentral – Banco Cooperativo Coopcentral es el único banco de naturaleza cooperativa de Colombia, por tanto, nuestros clientes principales son asociados y entidades del sector solidario; en este sentido, enfocamos el plan de educación financiera en temas de interés para la actividad financiera cooperativa y para el fortalecimiento en la gestión y administración de estas instituciones.

Gracias a nuestra alianza con la agencia cooperativa canadiense Desjardin’s contamos con la certificación del programa Formación de Formadores en Educación Financiera dirigido a nuestras entidades del sector solidario y que cuenta con tres talleres presenciales y un protocolo de servicio al cliente.

Además, también mantenemos una alianza con la Confederación Alemana de Cooperativas, DGRV, para trabajar cursos virtuales de cooperativismo, y economía solidaria a través de la Escuela de Formación Coopcentral, la cual se concibe como un ente especializado para la generación y fortalecimiento de las empresas cooperativas. La educación financiera es un compromiso del Banco de Bogotá con la sociedad colombiana; por ello, consientes de esta responsabilidad como entidad financiera promovemos acciones que generen en los ciudadanos decisiones de consumo responsable respecto al uso de sus productos y servicios financieros.

  • El objetivo del programa “Educación Financiera para la Vida” es promover el uso responsable de los instrumentos financieros por parte de los individuos, y actuar como medida preventiva contra la morosidad, el alto endeudamiento y el uso inadecuado de los productos financieros.
  • Dentro del programa de “Educación Financiera para la Vida” se trazan varias estrategias las cuales responden a las necesidades específicas de los diferentes públicos.

Por esta razón contamos con diversas iniciativas para niños, jóvenes y adultos como campañas de seguridad financiera, conferencias de libertad financiera y nuestras Aulas Móviles que recorren todo el país dictando clases de finanzas básicas, empresariales y públicas a varios grupos de interés. Para el Banco de Occidente, el programa de educación financiera tiene como finalidad ampliar el relacionamiento con los clientes y usuarios más allá de los productos, llevándoles conocimiento financiero para que puedan tomar decisiones consientes e informadas sobre sus productos bancarios. A partir de la necesidad de educar y entregar herramientas a las personas para que tomen decisiones financieras oportunas, informadas y de manera responsable, Banco Falabella cuenta con dos programas de educación financiera: “Eddu City” y “Eddu Te Ayuda”.

Eddu es un personaje animado, que ayuda a niños, jóvenes y adultos a cuidar su dinero mediante prácticos y sencillos consejos financieros, que comprenden cada etapa de la vida. El objetivo final es crear conciencia en los colombianos para que administren su dinero de la mejor manera posible y se sientan más empoderados a la hora de tomar decisiones financieras en el futuro.

El programa “Eddu City” busca generar una cultura financiera desde la infancia a través de talleres, charlas, voluntariados y el torneo virtual “Aprende con Eddu” que está dirigido a colegios participantes a nivel nacional. Por otro lado, el programa “Eddu Te Ayuda” funciona a través de publicaciones en el perfil de Facebook de Eddu y la página web http://www.edduteayuda.com.co/, El programa de Educación Financiera del Banco Mundo Mujer nació en el año 2015 bajo el lema “Aprendamos en Familia” y tiene como objetivo promover en los consumidores financieros, la adquisición de conocimientos que les permita desarrollar y fortalecer competencias útiles para ser sujetos activos de la economía, mejorar su bienestar, calidad de vida y tomar decisiones financieras informadas y acertadas. El Programa de Bienestar Financiero del Banco Popular Aprendamos + está dirigido a todos los consumidores financieros y en particular, para nuestros segmentos de clientes a través del desarrollo de actividades tanto presenciales como virtuales con un enfoque lúdico y pedagógico acorde con conceptos de Economía del Comportamiento y los motivadores o drivers que usualmente están detrás de las decisiones financieras.

Dentro de los ejes temáticos encontramos el Ahorro, el Crédito y la Financiación, pautas para el Consumo Responsable, conceptos de Seguridad Bancaria y Protección de la Información y los canales y procedimientos para manifestar sus solicitudes e inquietudes a través de la Voz del Cliente. Dentro de las actividades que realiza el Banco se encuentran: conferencias, webinars, concursos, videos, publicación de contenidos en la página web, envío de material impreso, mailings y mensajes de texto a celular, entre otros.

Mediante este programa el Banco ha buscado sensibilizar, informar y promover el desarrollo de habilidades que permitan la toma de decisiones informadas y el uso adecuado de los productos y servicios financieros. La Educación financiera le permite a nuestros clientes adquirir las herramientas necesarias para comprender la importancia de administrar bien los recursos, el dinero y su historia crediticia, mediante la cual se abren puertas que le permiten fortalecer su negocio y mejorar su calidad de vida,

Dentro de nuestros medios propios como la Revista y el programa de televisión WWB AL DÍA, la página web y nuestras redes sociales (Facebook y Twitter), contamos con valiosos espacios para brindarle a las personas el conocimiento que requieren para tomar acertadas decisiones en pro del bienestar económico de toda su familia.

Toda la información divulgada en dichos medios está respaldada por expertos en finanzas, en normatividad, en productos financieros e impuestos, y por el Defensor del Consumidor Financiero. Para el Banco WWB S.A. es muy importante educar financieramente a los colombianos, y es por eso que también realizamos talleres sobre el manejo exitoso del dinero, y adicionalmente contamos con una fuerza comercial que asesora y acompaña en el proceso del fortalecimiento de los negocios a los empresarios independientes que quieren crecer a través del crédito. El programa de Educación Financiera ‘‘Adelante con tu Futuro”, es una iniciativa que busca formar ahorradores constantes y deudores responsables con habilidades para manejar adecuadamente los diferentes productos financieros que existen en el mercado. Citi apoya la creación de capacidades financieras, a través de la inversión social otorgada por Citi Foundation, que identifica y apoya programas que promuevan el aprendizaje de conceptos financieros básicos, el manejo de productos bancarios, la construcción de planes de ahorro e inversión para la acumulación de activos.

Citi ha apoyado los proyectos: “Finanzas para el Cambio”, un programa de educación financiera dirigido a estudiantes de grados 9°, 10° y 11° de diferentes instituciones educativas oficiales; “Colombia LISTA”, un proyecto de educación para el ahorro, dirigido a beneficiarios de transferencias monetarias condicionadas a través de canales digitales con el cual se han beneficiado más de 10,000 usando tabletas y celulares; y a la Organización Internacional de Migraciones, OIM, para desarrollar una metodología para llevar educación financiera a jóvenes víctimas del conflicto armado receptores de indemnizaciones, la cual va a ser inicialmente piloteada con 250 jóvenes en la ciudad de Medellín.

Adicionalmente el Banco desarrolla programas de educación financiera para el consumidor financiero y tiene incorporado en su página web una sección de educación financiera, con un enfoque en finanzas personales. Davivienda entiende la importancia que tiene para las familias colombianas administrar bien su dinero, alcanzar sus metas y construir y proteger su patrimonio personal y familiar. Por eso sus estrategias de educación financiera, buscan proporcionar el conocimiento suficiente para que los consumidores financieros a través de la comprensión de los conceptos básicos de ahorro, crédito, inversión, presupuesto, buen manejo de los servicios financieros, la tecnología y sus finanzas personales, entre otros, realicen una adecuada administración de los productos y servicios financieros que adquieren. Dentro del marco de la misión de FINAGRO se quiere mejorar, entre otros indicadores, el bienestar financiero de la población rural colombiana. Para cumplir con esto se implementó la metodología de educación financiera con enfoque rural, que tiene como objetivo fomentar la cultura de prevención de los riesgos agropecuarios y educar financieramente a nuestros productores agropecuarios para el uso y el manejo del crédito. Findeter como banco de desarrollo comprometido con el desarrollo sostenible del país y el bienestar de las regiones tiene como propósito permanente impulsar y apoyar las iniciativas del Gobierno Nacional, a través de programas que estén encaminados a superar la pobreza y mejorar la calidad de vida de los colombianos.

Bajo este contexto es que se desarrolla el Programa de Educación Financiera dirigido a las familias beneficiaras del Programa Nacional 100 Viviendas Gratis. El propósito de esta iniciativa es contribuir a la construcción de tejido social y disminución de brechas sociales a partir de la enseñanza de herramientas y conocimientos básicos sobre decisiones financieras acertadas, uso adecuado y eficiente de los servicios públicos y ahorro a corto, mediano y largo plazo, partiendo de prioridades y metas deseadas.

El aprendizaje e interiorización de los nuevos saberes se da a través de talleres prácticos presenciales, desarrollados por la microfinanciera Finamerica, bajo la metodología “Diálogo de Gestiones”, modelo educativo elaborado por la organización mundial Acción International, especialmente diseñado para población en condición de vulnerabilidad y sin formación académica. Desde mi Banco nos interesa generar impacto de fácil alcance y bajo costo en áreas de interés para nuestros microempresarios acompañando y asesorando en el desarrollo de conocimientos microempresariales y de educación financiera para afrontar las consecuencias del COVID- 19 sobre sus negocios y su hogar. Siempre teniendo objetivos claros para nuestros clientes

You might be interested:  Como Cuido El Agua En La Escuela?

Brindar herramientas financieras y concientizar a nuestros clientes del buen uso de sus créditos, ahorro, pólizas de seguros Contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los colaboradores y clientes del banco generando conciencia de la buena administración de los recursos (Salud, tiempo, trabajo, hogar y dinero

Generar y sensibilizar al cliente para que pueda llevar a cabo sus diferentes planes de acción logrando que los consumidores financieros mejor informados en el buen uso de su dinero. Reinvención de sus negocios

Hemos entendido que cada decisión que tomamos en el día a día, hace parte del camino para alcanzar las metas, por eso es que hablamos de bienestar, desde lo físico, lo social, lo mental y por supuesto que lo financiero, es entender ese equilibrio entre los buenos hábitos financieros y las decisiones consientes que se enfocan en el mejoramiento de la calidad de vida; Es por eso que, desde el área de Educación financiera, tenemos varios programas que permiten identifica de donde provienen las decisiones que estamos tomando, el primer programa se llama el consultorio del Doctor financiero, el cual es un espacio personalizado y confidencial, con el objetivo de brindar herramientas financieras que permitan la distribución del dinero de una manera más adecuada, nuestro segundo programa se llama Miacademia del progreso, este consta de siete módulos que permiten conocer todos los productos financieros y no financieros de la banca, (al terminar el proceso de formación Mibanco les otorga su respectivo certificado por culminar Miacademia del progreso), el tercer programa es Marketig Digital, donde guiamos a nuestros clientes a utilizar las diferentes herramientas digitales que le permiten potencializar sus negocios en las crisis y el cuarto producto está dirigido a nuestros niños y jóvenes, en donde desde las diferentes etapas de la vida que se encuentran ya pueden ayudar al mejoramiento del bolsillo de sus padres o cuidadores, los productos que encontramos son tres talleres para las diferentes edades; Proyectando mis deseos ( 4 – 9 años), proyectando mis sueños (10 -16 años) Proyectando mi futuro ( 17- 20años) Estos productos nos invitan conocernos a nosotros mimos y velar por el mejoramiento de la calidad de vida El programa busca contribuir al crecimiento y prosperidad de nuestros actores de interés, maximizando la utilización de servicios financieros responsables y con valor agregado. Está enmarcado dentro de la estrategia integral de sostenibilidad y busca apoyar la consecución de sueños y metas de nuestros consumidores financieros, a través de una adecuada planeación financiera, fortaleciendo la cultura del ahorro y utilizando de forma responsable el crédito. En Banco Pichincha entendemos que la educación financiera debe ser la primera responsabilidad social de la organización, es por esto por lo que desde el programa “EsMejorSaberlo” buscamos fomentar una cultura financiera a través del fortalecimiento de habilidades y capacidades que permitan a nuestros grupos de interés tomar las mejores decisiones sobre sus finanzas.

Nuestro programa de Educación Financiera “EsMejorSaberlo” integra frentes de trabajo en donde contamos con diferentes métodos de difusión de la información como: 1 un Ministe que alberga contenidos de educación financiera y herramientas a través de las cuales los visitantes pueden desarrollar competencias y los comportamientos para la toma de sus decisiones financieras, 2 talleres en finanzas personales que están dirigidos a nuestros grupos de interés de manera virtual o presencial por expertos en finanzas.3 la campaña “Traductor de Bolsillo” a través de la cual queremos explicar los términos financieros para que las personas entiendan el idioma de los bancos, también contamos con una parrilla de webinars que son dirigidos por expertos en temas financieros y complementan nuestro programa.

Consideramos nuestro programa de educación financiera como un ejercicio de confianza que evidencia en los grupos de interés un mayor ahorro, un gasto más prudente y un endeudamiento justificado o sano. https://esmejorsaberlo.bancopichincha.com.co/ Para Scotiabank Colpatria como entidad financiera es importante fomentar e impulsar la Educación Financiera en sus clientes, usuarios y empleados, entendiendo el manejo de conceptos básicos de las finanzas personales y el manejo del dinero, pero lo más importante es que estos conceptos puedan ser aplicables en la vida financiera cotidiana.

Es así como nace “EconoMÍA – Tan amplio como suena, pero tan cercano como lo deseas”, la plataforma de Educación Financiera que Scotiabank Colpatria ha creado, para que aprendas lo que quieras saber sobre finanzas en tu vida y a tu manera. En este espacio además de abordar temas relacionados con el ahorro, el crédito y la inversión, se brindan herramientas digitales que complementan la comprensión de múltiples conceptos de finanzas personales a través de Charlas web educativas en video y audio.

En este sitio web cuentas con contenido diverso enfocado en el segmento de persona natural, adicionalmente también cuentas con la plataforma de ” Finanzas Maestras ” donde encontrarás un contenido desarrollado principalmente para que de la mano de expertos, aprendas cómo llevar tu empresa a otro nivel.
Ver respuesta completa

¿Quién fomenta la educación financiera en México?

Educación Financiera Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros | 11 de noviembre de 2022

En el sitio de Educación Financiera de la Condusef “Educa tu cartera”, podrás adquirir conocimientos para tomar mejores decisiones financieras y obtener bienestar personal y familiar.La oferta educativa que te ofrece este sitio comprende cuadernos, guías, consejos, videos, con distintos temas como son: Presupuesto, Crédito, Inversión, Ahorro, Seguros, Remesas, Retiro, entre otros, enfocados a las distintas etapas de la vida, desde la niñez hasta la edad adulta, por lo que todos los miembros del hogar tienen cabida en este sitio, como los más pequeños de la casa, que cuentan con un apartado especial.Con este conocimiento, cuidarás y harás rendir tu dinero; usarás responsablemente los productos y servicios financieros, lo que te permitirá tener los recursos necesario para la estabilidad y desarrollo de un patrimonio, además de fomentar tus derechos ante las instituciones financieras, y generar competencia en este mercado.

: Educación Financiera
Ver respuesta completa

¿Cuál es la función de la entidad financiera?

¿Qué son las instituciones financieras? – Se les llama así a las entidades cuya actividad principal es prestar servicios financieros a los agentes económicos de una comunidad, es decir a las personas económicamente productivas que requieren un servicio financiero.

  1. Sus prestaciones abarcan el área de la banca, valores y seguros.
  2. Las instituciones financieras son partícipes del mercado financiero al captar recursos del público para luego invertirlos en activos como depósitos bancarios, valores y títulos.
  3. A la vez se les puede identificar como un intermediario, asesor, proveedor de créditos, seguros y muchas funciones más.

Es por eso que resultan tan importantes en la sociedad, pues sus labores son esenciales para el correcto funcionamiento de ésta. Para quienes desarrollan alguna actividad económica, una institución financiera se vuelve primordial para el manejo de sus bienes.

Por ejemplo, a través de sus tarjetas, una persona puede realizar compras en comercios tanto físicos como electrónicos. De la misma manera, puede proteger su integridad y la de su familia al adquirir un seguro de vida o de gastos médicos mayores. También, las instituciones financieras pueden otorgar créditos, los cuales pueden ser un apoyo de inversión para un negocio, para adquirir una vivienda o incluso, como una solución ante un incidente no previsto.

Por otra parte, estas entidades se han sumado a la innovación tecnológica, haciendo crecer sus actividades y relevancia. Es así que han surgido las herramientas digitales, donde las aplicaciones de banco son las máximas representantes. Éstas permiten que los usuarios accedan a los servicios financieros a través de sus dispositivos móviles, sin necesidad de que tengan que acudir a una sucursal para atender sus necesidades.
Ver respuesta completa

¿Qué es la educación financiera y cuál es su importancia?

La educación financiera permite que las personas adquieran conocimientos y habilidades básicas para administrar mejor sus recursos, incrementen y protejan su patrimonio con la ayuda del uso adecuado y responsable de los productos y servicios financieros.

  1. Es por ello que Condusef ha dedicado buena parte de sus esfuerzos a la promoción de una mayor cultura financiera.
  2. Desde 2008 la Condusef organiza la Semana Nacional de Educación Financiera (SNEF), iniciativa que tiene como fin concientizar a la población en general sobre la importancia que ésta tiene para mejorar su bienestar.

Se han llevado a cabo cuatro ediciones de la SNEF, en las que se realizaron un total de 5,824 actividades en todos los estados del país y se beneficiaron a 1.4 millones de personas, gracias a la participación de poco más de 300 instituciones de diferentes sectores de la sociedad.

Como la educación financiera debe comenzar desde la niñez, con el fin de que los profesores cuenten con una herramienta que les permita transmitir conceptos económicos y financieros básicos a los niños y adolescentes, Condusef creó las Guías de Educación Financiera para Primaria y Secundaria, de las cuales se distribuyeron cerca de 3 millones de ejemplares en las poco más 132 mil escuelas de educación básica, con el apoyo de la SEP.

Pero no solo es importante la educación formal, también el crear hábitos y valores desde el hogar, por eso en 2011 desarrolló la Guía Familiar de Educación Financiera, herramienta que permitirá a los padres de familia y cualquiera de sus integrantes, entender conceptos clave para una mejor toma de decisiones sobre sus recursos.

  • Tan solo durante enero y febrero de este año, la guía familiar ha tenido 550 mil descargas a través de la página electrónica de la comisión.
  • Millones de trabajadores ya reciben su sueldo por medio de cuentas de nómina, y pueden empezar a ser usuarios de otros servicios financieros.
  • Condusef lanzó en 2009 Educación Financiera en tu Empresa, iniciativa sin costo para todas las instituciones que deseen participar, a través del cual mes a mes alrededor de 600 mil trabajadores de empresas privadas y dependencias públicas, reciben consejos prácticos para mejorar sus finanzas personales e información sobre las características de los productos financieros.

La mayor complejidad para entender los productos y servicios financieros ha hecho prioritario desarrollar información amigable y sencilla que permita a las personas un mejor entendimiento y una mayor comparación entre instituciones. En los últimos cinco años ha distribuido 16 millones de materiales educativos e informativos y mejorado significativamente su revista Proteja su dinero.

El boletín Consejos para tu bolsillo es difundido semanalmente por correo electrónico a más de 300 mil usuarios. Incluye consejos prácticos para administrar correctamente el dinero y sacar el mayor provecho posible del uso de productos y servicios financieros. Ofrece contenidos relacionados con presupuesto, ahorro, crédito, inversión, afores y seguros.

Llevar la educación financiera a diferentes puntos del país ha sido de especial interés para la Condusef, por eso desde noviembre de 2009 puso en marcha la Exhibición itinerante Finanzas y Bienestar: el ciclo de la vida ; pequeño museo que muestra a chicos y grandes, a través de juegos interactivos, la forma en que las decisiones financieras están presentes en todas las etapas de nuestra vida.
Ver respuesta completa

¿Qué beneficios nos da la educación financiera?

¿Por qué la educación financiera es importante para todos? SOSTENIBILIDAD| 18.04.2022 Existe un consenso cada vez más generalizado sobre la necesidad de mejorar el nivel de cultura financiera de los consumidores, vengan de donde vengan y sea cuales sean sus circunstancias.

Esta cultura financiera es necesaria para poder desarrollar nuestro proyecto de vida de forma razonable, siendo conscientes de nuestras finanzas personales y sabiendo gestionar los recursos que están a nuestra disposición, En la actualidad se nos exige participar en los mercados financieros y disponer de medios de pago, ahorrar, invertir, asegurarnos, etc Es por tanto necesario que todos los ciudadanos cuenten con la capacitación para mejorar su relación con sus finanzas personales y con los intermediarios financieros.

Aquí es donde entra lo que se conoce como educación financiera, Pero, ¿en qué consiste? La Comisión Nacional del Mercado de Valores de España (CNMV) la define de la siguiente manera: “La educación financiera permite a los individuos mejorar la comprensión de conceptos y productos financieros, prevenir el fraude, tomar decisiones adecuadas a sus circunstancias y necesidades y evitar situaciones indeseables derivadas bien de un endeudamiento excesivo o de posiciones de riesgo inadecuadas.” Los dos últimos años han estado marcados por los acontecimientos derivados de la pandemia de COVID-19, unos hechos que están configurando una realidad más compleja e inestable,

  • Este nuevo escenario repercute en una mayor incertidumbre en el entorno económico, en los mercados financieros y, evidentemente, en nuestra vida.
  • Tampoco debemos olvidar que la crisis derivada de la pandemia ha puesto a prueba la resistencia ante la adversidad de agentes y familias.
  • Adaptarse a este nuevo contexto requerirá en gran medida la consolidación de competencias para poder tomar decisiones y gestionar a largo plazo nuestras finanzas personales.

Debido a la crisis del coronavirus ha aumentado en gran medida el uso de canales digitales, algo que ya llevábamos viendo hace unos años con la aceleración de la digitalización en el ámbito financiero, pero que, sumándole las distancias interpersonales y el confinamiento, han marcado un punto de inflexión acelerando todavía más esta transformación digital,

Esta transformación se traduce en nuevos modelos de negocio innovadores, y aunque esta variedad de servicios proporciona un bienestar en los consumidores, adaptándose a nuevas necesidades, no se pueden obviar los riesgos. Como adelantábamos anteriormente, la pandemia también ha hecho aumentar el uso de los canales digitales por ciudadanos que no siempre han estado dotados de la suficiente capacidad digital y financiera.

Además, también existen segmentos de la población que están menos familiarizados con los avances tecnológicos y que, por tanto, están en riesgo de exclusión financiera, Sumándose a esta problemática, a raíz de la pandemia también hemos visto la reducción de oficinas físicas, especialmente en entornos rurales.

  • Para mitigar estos riesgos deberemos dotar a la población de los conocimientos necesarios para relacionarse adecuadamente con los nuevos entornos digitales y que les permitan entender los productos financieros que se les ofrecen y así poder gestionar de manera adecuada sus finanzas personales.
  • En los últimos años se ha hecho evidente la necesidad de acelerar la transición hacía una economía circular y baja en carbono.

En este sentido el sector financiero tendrá un papel clave con el impulso de las finanzas sostenibles, Han ido surgiendo nuevos conceptos como ESG (criterios ambientales, sociales y de buen gobierno) o ISR (inversión socialmente responsable), que serán los protagonistas de esta nueva etapa y serán el foco principal para la mayoría de las empresas.

  1. Teniendo en cuenta este contexto, las iniciativas en materia de educación financiera deberán incluir también herramientas para que los ciudadanos puedan entender estos nuevos conceptos y puedan tomar sus decisiones financieras.
  2. Por tanto, ante estos retos presentes y futuros, la educación financiera se ha convertido en una competencia clave como elemento fundamental de desarrollo.

Es también un instrumento de protección para el consumidor debido a la estrecha relación que tiene en nuestra salud financiera y que, al fin y al cabo, acaba repercutiendo en nuestro bienestar personal. Por último, cabe destacar que la educación financiera también constituye una pieza clave para la consecución de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenibles) integrados en la Agenda 2030, al promover la toma de decisiones financieras informadas y que influyen en la adquisición de buenos hábitos de ahorro y gasto y de consumo responsable, y que consecuentemente permite a los ciudadanos una buena gestión de sus finanzas personales.

  1. El cuarto objetivo del listado de los ODS es el de ” garantizar una educación de calidad, inclusiva y equitativa, y promover las oportunidades de aprendizaje permanente para todos “.
  2. Este objetivo parte de la base que la educación de calidad es clave para evitar la pobreza, reducir desigualdades sociales y dotar a las personas de mejores oportunidades.
You might be interested:  Como Saber El Cct De Una Escuela?

Desde MAPFRE queremos promover la educación financiera como un instrumento que puede contribuir notablemente al desarrollo de la Agenda 2030, al ser una herramienta imprescindible para tomar decisiones financieras responsables y, al mismo tiempo, un instrumento esencial para promover el conocimiento en estas materias.
Ver respuesta completa

¿Qué temas aborda la educación financiera?

En el nivel I se recogen contenidos y tareas prácticas sobre educación y seguridad financiera, el consumo inteligente, el ahorro, el presupuesto personal, el dinero en efectivo, las cuentas bancarias, las tarjetas, la protección de los datos personales y las relaciones bancarias, así como una serie de actividades
Ver respuesta completa

¿Por qué es importante la educación financiera para los jóvenes?

Educación financiera en los jóvenes, la clave del éxito en la adultez Comprender las finanzas personales y del hogar desde la juventud es esencial para el futuro y el bienestar a corto y largo plazo. Esta es la etapa adecuada para empezar a ahorrar con propósito, ya sea para educación, o para asegurar una vivienda o pensión en la vejez. De Que Se Encarga El Comite De Educacion Financiera La educación financiera es uno de los aprendizajes básicos que deberíamos tener desde pequeños o jóvenes, pues este conocimiento determina prácticas y hábitos como el ahorro, el control de los gatos y el endeudamiento en la vida adulta. Pero, ¿qué es educación financiera?, podemos decir que es lograr que las personas tengan un bienestar económico a través de la buena administración de su dinero, pero esta no es una materia que enseñen en la escuela, por eso es necesario que la educación empiece en casa y con el ejemplo de los padres.

Además, niño, niñas y jóvenes pueden informarse sobre estas prácticas en las entidades financieras o a través de internet, pues actualmente encontramos muchas páginas web, videos y aplicaciones para celular que facilitan el conocimiento del mundo de las finanzas. Los jóvenes con educación financiera podrán tomar decisiones informadas sobre su dinero, alcanzar sus metas y evitar caer en deudas innecesarias que afecten su bienestar a futuro.

Te compartimos algunas claves que puedes tener en cuenta para lograr el control de tu economía personal: En el siguiente podcast de YouTube sobre educación financiera encontraras información sobre el ahorro, presupuesto, inversiones y otros temas relacionados con el dinero y el mundo de las finanzas. : Educación financiera en los jóvenes, la clave del éxito en la adultez
Ver respuesta completa

¿Como debe ser la educación financiera?

8 áreas básicas de comprensión financiera – Su vida financiera es un motor bien engrasado que le ayuda a seguir adelante, y tiene una gran cantidad de piezas que van a hacer que funcione sin problemas. Con esto en mente, puede ser útil desglosar el conjunto en diferentes áreas para que pueda saber dónde y cómo tiene que centrarse para ampliar su concocimiento.

  1. El presupuesto representa su capacidad para comprender los temas que se relacionan con el manejo diario del dinero. Incluye conceptos como: fuentes de ingreso, gastos fijos/flexibles/ discrecionales, y obligaciones de pago mensuales.
  2. Los ahorros son su capacidad para guardar dinero y asignar fondos para invertir en su futuro. Eso significa que usted tiene que entender conceptos como cuentas de ahorro, intereses, rendimientos, e incluso los temas de inversión como la de los valores.
  3. Manejo de necesidades básicas es cuando usted tiene la capacidad de manejar todos los costos relacionados con las necesidades de la vida, como la vivienda y el transporte. Esto significa la gestión de facturas mensuales, e incluso entender los seguros.
  4. Banca se refiere a los detalles del manejo de sus cuentas. Esto significa que usted necesita tener la capacidad de entender sus cuentas, cómo funcionan, y los cargos, tasas o términos que son aplicables.
  5. El manejo de costos de cuidado de salud puede ser complicado, porque se trata de temas complejos tales como los seguros médicos, deducibles y los niveles de cobertura. Los costos médicos tienen maneras de arruinar incluso los presupuestos más estables si usted no tiene una buena base de conocimientos sobre este tema.
  6. El manejo de deudas es su capacidad para asumir deuda de forma efectiva, entender los términos y tarifas que se aplican a cosas como los préstamos y tarjetas de crédito. Sin una comprensión sólida, la deuda puede fácilmente abrumar sus finanzas.
  7. El manejo del crédito es su capacidad para administrar y mantener su perfil de crédito. Eso incluye su puntaje de crédito, reportes de crédito, y cómo interactuar con las agencias de crédito si usted tiene un problema. Las leyes sobre el crédito están en constante evolución.
  8. La planificación del retiro en realidad incorpora varios de los temas anteriores como son el presupuesto y el ahorro, pero luego aplicados a la planificación financiera a largo plazo que se requiere para la estabilidad en sus años dorados. Usted tiene que entender conceptos especiales como 401 (k) y cuentas IRA y su correspondencia con los programas de los empleadores.

Con un conocimiento en estas ocho áreas, usted debería ser capaz de lograr la estabilidad financiera y superar los desafíos típicos que pueden enfrentar los consumidores en sus vidas financieras.
Ver respuesta completa

¿Dónde se aplica la educación financiera?

La educación financiera nos permite desarrollar habilidades útiles en el día a día: presupuestar los gastos de la casa, tener un fondo de ahorro, enfrentar imprevistos, invertir en un negocio, aumentar y proteger nuestro patrimonio.
Ver respuesta completa

¿Quién debe aprender educación financiera?

noviembre 29, 2021 @ 5:35 pm 2021-11-29T17:35:28-0600 2021-11-29T17:35:31-0600 De Que Se Encarga El Comite De Educacion Financiera Foto: Steve Buissinne/Pixabay La educación financiera es fundamental en la vida de toda persona, ya que nos permite conocer las ventajas y los riesgos del dinero en beneficio de nuestra salud financiera y económica, pero desafortunadamente todavía no se considera una cuestión prioritaria en el entorno familiar y social.

  1. Para empezar, “educación financiera” tiene un nombre poco atractivo.
  2. Imagínense hablarle a un joven sobre educación financiera.
  3. Es probable que nos responda con la frase: ¡Qué flojera! Pero ese es un tema esencial en nuestra existencia, por ello urge empezar a platicar de la importancia del dinero –su manejo adecuado y prudente– no solo con los millennials, sino también con las niñas y los niños.

Necesitamos explicarles lo difícil que es ganarlo y que, una vez que esté en nuestro poder, hay diversas opciones para guardarlo o invertirlo de forma segura. Como padres, tenemos la responsabilidad de enseñarles la forma correcta y más eficaz de aprovechar sus recursos económicos y cómo ahorrar.

  • Solo en +Dinero de Forbes México encuentras a los columnistas líderes de México Es recomendable tocar esos temas a la hora de la comida, en la sobremesa, platicar con ellos de acuerdo a su edad, a su nivel de comprensión y entendimiento.
  • Hablarles de la importancia de contar con un presupuesto familiar para su bienestar económico individual y el de sus familias, así como ayudarlos a desarrollar capacidades para tomar decisiones informadas sobre el uso del dinero.

El objetivo es justamente que el dinero deje de ser un tema tabú en las familias mexicanas. Debemos dialogar del asunto, no podemos rehuir un tema que nos va a acompañar toda nuestra existencia. La “plata” no lo es todo, pero ayuda a tener una mejor vida en todos los aspectos.

A los jóvenes es importantísimo hacerles ver el valor y la forma en que se debe gastar el capital; debido a su edad, es vital que conozcan a través de un lenguaje sencillo y coloquial qué son los productos financieros, cómo funciona una cuenta bancaria, cuántas hay. Decirles también, por ejemplo, que cuando empiecen su vida laboral necesitarán abrir una cuenta para que les depositen su salario, que en ese sentido existen riesgos, pero también seguros que los pueden cubrir y que, en un momento dado, deberán contar con una cuenta de ahorro para que, en un futuro no tan lejano, puedan tener un buen retiro.

No dejes de leer: 5 Razones por las que tu Afore importa hoy Los padres de familia y sus hijos, sin importar su edad, deben comprender que la educación financiera es fundamental para hacer un buen manejo de nuestras finanzas personales. Ese tipo de conocimientos son de gran valía para toda persona, pues de ese modo tomamos decisiones mejor informadas: ¿cómo usar una tarjeta de crédito adecuadamente?, ¿cuándo una deuda es buena o mala? Por ciertoecha un vistazo aquí: Cómo pagar 0% de intereses en tu tarjeta de crédito Tenemos que sensibilizar e informar a la población sobre la importancia de desarrollar capacidades financieras suficientes para administrar y aprovechar de la mejor manera posible su dinero, un objetivo con el que estamos muy comprometidos en la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

La educación financiera nos permite aprender a hacer un presupuesto para lograr estabilidad económica, cómo conseguir la meta de ahorrar, las ventajas y riesgos del sector financiero y la forma de protegernos de fraudes. En otras palabras, tener una mayor educación financiera significa que en un futuro cercano podremos tener más ahorro, que sabremos utilizar de forma estratégica el crédito, que ya no esteremos atados(as) a las deudas y podremos no solo subsistir, sino tener una vida mejor.

Sin duda, la educación financiera tiene que ver con la calidad de vida que se sustenta en tres grandes ejes: salud física, salud mental y salud financiera. Si tenemos un desorden en nuestras finanzas personales, es inevitable que nuestra salud física y mental se deterioren.

  1. Incluso nuestras relaciones pueden resultar dañadas, el entorno con una pareja, con la familia o con los compañeros del trabajo se puede quebrantar.
  2. La salud financiera, física y mental son el eje en el que descansa una existencia plena.
  3. El tema financiero –más vale saberlo, entenderlo y afrontarlo– es ineludible.

Podemos decidir nuestro estado civil, algunos tendrán la fortuna de determinar dónde vivir, pero lo que no vamos a poder evitar es encontrarnos más temprano que tarde con el tema de tener una cuenta bancaria, contratar un seguro para cubrir algún riesgo, ya sea del coche o de gastos médicos en un tiempo tan complejo como el que vivimos.

La educación financiera puede parecer algo lejano, aburrido o sin sentido, pero permea cada aspecto de la vida, nos acompañará en todo momento y en razón de eso los y las invito a empezar a verla como una gran amiga, no como todo lo contrario. *Óscar Rosado Jiménez es presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.
Ver respuesta completa

¿Cómo funciona el sistema financiero ejemplo?

El sistema financiero comprende el conjunto de intermediarios financieros y mercados donde se canaliza el ahorro hacia las inversiones. El financiamiento indirecto requiere la existencia de un intermediario financiero, por ejemplo un banco, una financiera, una Caja Municipal o Rural, entre los principales.
Ver respuesta completa

¿Qué son los instrumentos de financiamiento?

Los instrumentos financieros son una categoría específica de productos financieros cuya finalidad son las inversiones de carácter financiero. Solo pueden ser gestionados por intermediarios cualificados. La definición es muy amplia e incluye una lista de instrumentos que puede ser modificada por el legislador.
Ver respuesta completa

¿Cuál es la importancia del sistema financiero de nuestra comunidad?

Un sistema financiero estable atiende oportunamente la demanda de recursos de las empresas para sus inversiones. De este modo, el sector privado y la economía del país ganan competitividad. Los mercados financieros son claves para el crecimiento económico y empresarial.
Ver respuesta completa

¿Cómo se le llama a la persona que se le presta dinero?

Quién es el prestamista – El prestamista es la persona o entidad que facilita una determinada cantidad de dinero, en forma de crédito o préstamo, con el compromiso de la otra parte (o prestatario) de que este será devuelto, junto a los intereses, según las condiciones acordadas por contrato,

  1. Estos intereses serán de una mayor o menor cuantía en función del riesgo que esté dispuesto a asumir el prestamista (no es lo mismo concedérselo a un usuario que a una empresa que lleva tiempo consolidada en el mercado), entre otros factores.
  2. No existe un único tipo de prestamista, habiendo varias opciones entre las que elegir: – Prestamistas comerciales y no comerciales,

– Prestamistas bancarios y no bancarios, – Prestamistas individuales,
Ver respuesta completa

¿Cómo está conformado el Consejo de Estabilidad financiera?

Bancos – Son entidades financieras privadas o públicas que realizan intermediación financiera y operaciones de servicios. Se constituyen como sociedades anónimas,10. COOPERATIVAS DE AHORRO Y CREDITO Son asociaciones autorizadas para la intermediación de recursos financieros mediante la captación de recursos del público en forma de depósitos y para otorgar créditos a sus socios.

Se constituyen como sociedades de responsabilidad Limitada.11. MUTUALES DE AHORRO Y PRÉSTAMOS Efectúan en operaciones de ahorro y crédito destinadas para la vivienda como ser: compras de terrenos, construcción, ampliación, redacción, remodelación, Y proyectos de vivienda.12. FONDOS FINANCIEROS Son entidades financieras cuya función es intermediar Recursos financieros a pequeños y micro empresarios o prestarnos.13.

CASAS DE CAMBIO Son entidades que realizan operaciones de servicio como: cambio y arbitraje (Compra y venta de moneda extranjera), giros y transferencias de dinero a nivel Nacional e internacional.14. COMPAÑÍAS DE SEGURO Son entidades especializadas en la protección contra riesgos para personas naturales o jurídicas, mediante el pago de una prima establecida en una póliza de seguros.15.

BOLSAS DE VALORES.- Es una entidad privada que forma parte del sistema financiero, constituida como sociedad anónima, que tiene por objeto facilitar las transacciones de compra y venta de títulos valores como ser: acciones y bonos,16. ONGS ( ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES) Son asociaciones civiles, sin fines de lucro que otorgan créditos y microcréditos al sector rural con recursos propios o donados, para asistencia técnica y de salud,17.

ESTRUCTURA DEL SISTEMA FINANCIERO NACIONAL El sistema financiero Nacional está Formado por:

Ministerio de Hacienda Superintendencia de bancos y entidades financieras Banco central de Bolivia Bancos nacionales y extranjeros Cooperativas de ahorro y crédito Mutuales de ahorro y préstamo Fondos financieros Casas de cambio Compañías De seguro Bolsas de valores Organizaciones no gubernamentales

18. CONSEJO DE ESTABILIDAD FINANCIERA Se crea para que el órgano ejecutivo del estado, a la cabeza del Ministerio de economía y finanzas públicas, sea el rector del sistema financiero y para ello se cambia la tradicional estructura del sistema financiero. Este consejo está integrado por:

El ministro de economía y finanzas, en calidad de presidente El ministro de planificación y desarrollo El director ejecutivo de la ASFI El presidente del BCB El director ejecutivo de la autoridad de fiscalización de valores, pensiones y seguros.

Entre sus funciones principales está la regulación y fijación de las tasas de interés pasivas y activas en el sistema financiero. Además en el marco de la nueva ley de servicios financieros se crea y tendrán prioridad las entidades financieras con participación mayoritaria del estado, como ser:

Banco público Banco de desarrollo productivo Entidades financieras públicas de desarrollo Institutos financieros públicos.

19. MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PÚBLICAS.- Es la cabeza del sistema financiero Nacional Y establece la relación del Banco central de Bolivia con el Gobierno. Entre sus principales funciones están:

You might be interested:  Que Es El Cct De Una Escuela?

Formular y ejecutar políticas sobre el sistema de regulación financiera en el país. Coordinar con el BCB la emisión de normas legales para el sistema financiero.

El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas del Estado Plurinacional de Bolivia es el organismo que se encarga de contribuir a la construcción del Nuevo Modelo Económico Social Comunitario Productivo, basado en la concepción del Vivir Bien, formulando e implementando políticas macroeconómicas que preserven la estabilidad como patrimonio de la población boliviana, y promuevan la equidad económica y social. 20. AUTORIDAD DE SUPERVISION DEL SISTEMA FINANCIERO.- Es el órgano rector de control de intermediación financiera en el país. Su principal función es vigilar el cumplimiento de normas emitidas por el Ministerio de Hacienda, en el sistema financiero. La ex Superintendencia de bancos y entidades financieras fue creada en el año 1928 por recomendación de la misión kemmerer, en sustitución de la inspección general de bancos fue constituida a fines del siglo XIX que posteriormente adoptó el nombre de Superintendencia de bancos y entidades Financieras hasta llegar a su actual nombre (ASFI). Que el decreto Supremo N°007 1 de noviembre de 2009 señala que las atribuciones, competencias, derechos y obligaciones en materia de valores y seguros de la Superintendencia de pensiones, valores y seguros, establecidos en la normativa vigente, serán asumidos por la autoridad de supervisión del sistema Financiero, en todo lo que no contravenga a la Constitución política del estado.21. 22. EL MINISTERIO DE FINANZAS PÚBLICAS El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas del Estado Plurinacional de Bolivia es el organismo que se encarga de contribuir a la construcción del Nuevo Modelo Económico Social Comunitario Productivo, basado en la concepción del Vivir Bien, formulando e implementando políticas macroeconómicas que preserven la estabilidad como patrimonio de la población boliviana, y promuevan la equidad económica y social.

El actual ministro de Economía y Finanzas Públicas es Luis Alberto Sánchez Fernández El actual Ministerio tuvo una serie de cambios de nombre con el paso del tiempo, donde la primera institución se llamó Ministerio de Hacienda, fundado el 19 de junio de 1826 mediante Ley Reglamentaria Provisional. En el transcurso de su vida institucional, éste portafolio de Estado sufrió otros cambios como ser: Ministerio de Hacienda, Finanzas Públicas, Ministerio de Finanzas y otros.

Posteriormente con la reestructuración del Poder Ejecutivo, mediante Ley de Ministerios Nº 1493, de fecha 17 de septiembre de 1993 y Decreto Supremo Nº 23660 del 12 de octubre de 1993 (Reglamento de la Ley de Ministerios), el Ministerio de Finanzas pasó a conformar el Ministerio de Hacienda y Desarrollo Económico.

Formular las políticas macroeconómicas en el marco del Plan General de Desarrollo Económico y Social. Formular, programar, ejecutar, controlar y evaluar las políticas fiscales y financieras. Determinar, programar, controlar y evaluar las políticas monetaria y cambiaria en coordinación con el Banco Central de Bolivia. Ejercer las facultades de autoridad fiscal y órgano rector de las normas de gestión pública. Elaborar el proyecto de Presupuesto General de la Nación, en coordinación con los Órganos y Entidades del Sector Público, en el marco del Plan General de Desarrollo Económico y Social. Controlar la ejecución presupuestaria de los Órganos y Entidades del Sector Público, establecidos en la Constitución Política del Estado. Asignar los recursos en el marco del PGE y de acuerdo a la disponibilidad del Tesoro General de la Nación. Desarrollar e implementar políticas que permitan precautelar la sostenibilidad fiscal, financiera y de endeudamiento de los órganos y entidades públicas. Inmovilizar recursos y suspender desembolsos de las cuentas fiscales de los Órganos y Entidades del Sector Público, en caso de incumplimiento de la normativa vigente, de manera preventiva y a requerimiento de la autoridad competente. Establecer la política salarial del sector público. Formular políticas en materia de intermediación financiera, servicios e instrumentos financieros, valores y seguros. Supervisar, coordinar y armonizar el régimen fiscal y tributario de los diferentes niveles territoriales, en el marco de sus competencias. Ejercer las facultades de órgano rector del Sistema Nacional de Tesorería y Crédito Público, en concordancia con los Artículos 322 y 341 de la Constitución Política del Estado. Elaborar y proponer planes, políticas, estrategias y procedimientos de endeudamiento nacional y subnacional en el marco del Plan Nacional de Endeudamiento – PNE y el Programa Anual de Endeudamiento – PAE. Administrar la Deuda Pública Externa e Interna. Negociar y contratar financiamiento externo. Transmitir y transferir a los órganos y entidades estatales, recursos públicos para la constitución de Fideicomisos, para la implementación de los Programas y Políticas del Gobierno, de conformidad a norma específica. Recopilar, procesar y publicar información económica financiera de las entidades del sector público de los diferentes niveles territoriales. Registrar el Patrimonio del Estado Plurinacional y administrar los bienes asumidos por el Tesoro General de la Nación. En coordinación con el Ministerio del Trabajo, Empleo y Previsión Social, diseñar y proponer políticas en materia de seguridad social de largo plazo. Proponer políticas dirigidas a precautelar la sostenibilidad de los ingresos de la Pensión Mínima. Administrar el pago de rentas del Sistema de Reparto y la Compensación de Cotizaciones. Normar, fiscalizar y controlar a las entidades que otorgan prestaciones y/o realizan actividades de seguridad social de largo plazo. Formular procedimientos de gestión y control del costo fiscal del Sistema de Reparto y la Compensación de Cotizaciones.

22.2 ESTRUCTURA JERÁRQUICA La estructura jerárquica del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, es la siguiente: Ministra(o) de Economía y Finanzas Públicas

Viceministerio de Presupuesto y Contabilidad Fiscal

Dirección General de Programación y Gestión Presupuestaria Dirección General de Contabilidad Fiscal Dirección General de Normas de Gestión Pública Dirección General de Sistemas de Gestión de Información Fiscal

Viceministerio de Política Tributaria

Dirección General de Tributación Interna Dirección General de Asuntos Arancelarios y Aduaneros Dirección General de Estudios Tributarios

Viceministerio de Pensiones y Servicios Financieros

Dirección General de Servicios Financieros Dirección General de Pensiones

Viceministerio del Tesoro y Crédito Público

Dirección General de Crédito Público Dirección General de Programación y Operaciones del Tesoro Dirección General de Administración y Finanzas Territoriales Dirección General de Análisis y Políticas Fiscales 23. EL MINISTERIO DE PLANIFICACION DEL DESARROLLO El Ministerio de Planificación del Desarrollo, antes Ministerio de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, constituido por la Ley de Organización del Poder Ejecutivo (LOPE) Nº 3351 de febrero de 2006, tiene la misión de proyectar los lineamientos de las políticas gubernamentales que orienten a construir una sociedad y un Estado en el que los bolivianos y bolivianas “vivamos bien”.

  1. Este Ministerio fue creado con la siguiente estructura: 23.1.
  2. COMPETENCIAS El Ministerio de Planificación del Desarrollo, de acuerdo a los mandatos de la Constitución Política del Estado y el Decreto Supremo Nº 29894 de Organización del Órgano Ejecutivo, tiene la responsabilidad de conducir el desarrollo planificado del país, y por tanto de dirigir los procesos de planificación y asignación de recursos.

El MPD cumple su mandato a través de la formulación de políticas de planificación, de ordenamiento territorial e intersectoriales principalmente en el ámbito económico y social; formula planes de desarrollo, instrumentos metodológicos y programación presupuestaria.

Realiza la gestión y canalización de financiamiento externo y asigna recursos para la inversión pública. Asimismo, asesora y acompaña en los procesos de elaboración, seguimiento y evaluación de planes, programas y proyectos de desarrollo, difunde y socializa los planes, metodologías, normas y reglamentos.23.2.

VICEMINISTERIO DE PLANIFICACIÓN Y COORDINACIÓN Ejerce las funciones de autoridad superior y administra el Sistema de Planificación Integral del Estado, incorporando el ordenamiento Territorial y la Gestión de Riesgos de Desastres, así como el Sistema de Información correspondiente, velando por la participación e incorporación en los diferentes procesos de planificación de la sociedad civil organizada.23.3.

VICEMINISTERIO DE INVERSIÓN PÚBLICA Y FINANCIAMIENTO EXTERNO El Viceministerio de Inversión Pública y Financiamiento Externo (VIPFE) es la Autoridad Superior del Sistema Estatal de Inversión y Financiamiento para el Desarrollo (SEIF-D), tiene entre sus atribuciones: diseñar las políticas de inversión y financiamiento para el desarrollo, mejorar y establecer los instrumentos normativos y técnicos metodológicos del SEIF-D, realizar el seguimiento y evaluación del Presupuesto de Inversión Pública, así como de los convenios de financiamiento externo y administrar los Sistemas de Información de Inversión Pública y Financiamiento Externo.23.4.

VICEMINISTERIO DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DEL ESTADO En el marco del modelo económico plural diseña políticas e instrumentos para el fortalecimiento de las empresas públicas y su articulación con las formas de organización económica privada, social, cooperativa y comunitaria.

Desarrolla procesos normativos orientados al fortalecimiento de la gestión empresarial pública y al abastecimiento de mecanismos, incentivos y condiciones para la promoción de la inversión boliviana y extranjera, pública y privada en el país.24. EL PRESIDENTE DEL BANCO CENTRAL DE BOLIVIA La mañana de este martes 3 de enero de 2017, el Ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Alberto Arce Catacora posesionó a Pablo Ramos Sánchez como el nuevo presidente interino del Banco Central de Bolivia (BCB).

Durante el acto de posesión, el ministro Arce manifestó estar doblemente complacido al posesionar a Pablo Ramos, quien fue su profesor en la Universidad Mayor de San Andrés, y es un profesional boliviano comprometido con su pueblo y de muchísima trayectoria reconocida a nivel internacional.

Va a ser un gran aporte para el Banco Central el contar con un profesional como Pablo Ramos”, destacó el ministro Arce. Por su parte, Ramos expresó su agradecimiento al Presidente Evo Morales por la oportunidad de participar de manera más activa en este proceso de cambio económico y social que está viviendo Bolivia.

“El Banco Central es una de las instituciones más importantes del país, y reconozco que la Constitución Política aprobada por el pueblo boliviano, asigna funciones que no solo van a la estabilidad monetaria, que es lo más importante, sino también a contribuir al desarrollo económico y social del país”, indicó.

Ramos destacó que “ahora, en este momento histórico, la función del Banco Central es de suma trascendencia, en el marco de la necesidad de una coordinación estrecha entre la política monetaria y la política fiscal y todas las áreas de la política económica “. Resaltó que el Modelo Económico Boliviano se adecua a las condiciones reales de la economía y la sociedad boliviana, sintetizando las aspiraciones y necesidades del pueblo boliviano.

El ministro Arce concluyó el acto expresando su agradecimiento a Marcelo Zabalaga, quien fungió en el cargo desde 2010, por todo el trabajo realizado durante estos años. MEFP/UCS – 03/01/2017 25. EL DIRECTOR EJECUTIVO DE LA ASFI Ministro Arce posesionó a la nueva Directora Ejecutiva de la ASFI 2017/01/27 En un acto llevado a cabo el día de hoy viernes 27 de enero fue posesionada la nueva Directora Ejecutiva de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiera (ASFI).

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Alberto Arce Catacora, posesionó este viernes a Lenny Valdivia Bautista como Directora Ejecutiva de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiera (ASFI), mediante Resolución Suprema Nº 20902, del 25 de enero de 2017, firmada por el Presidente en ejercicio Álvaro García Linera.

Durante el acto, Valdivia agradeció al ministro Arce por la oportunidad y destacó que Bolivia tiene un sistema financiero saludable y un crecimiento económico importante a pesar del contexto de desaceleración en la región. “Vamos a continuar profundizando las políticas de inclusión financiera, queremos que los servicios financieros lleguen a todos los ciudadanos, a todos los consumidores financieros, en el marco de la Agenda Patriótica 2025”, indicó la nueva autoridad.

Dijo que desde la Defensoría del consumidor financiero se dará continuidad a las políticas de protección al consumidor financiero y durante su gestión se impulsará el crédito al sector productivo. “Vamos a trabajar con empeño para llegar a esos sectores de la micro y pequeña empresa que necesitan acceder a un crédito en el sistema financiero nacional”, resaltó.

Por su parte, el ministro Luis Arce pidió a la nueva directora tomar en cuenta los resultados de las dos encuestas nacionales de la ASFI, realizadas en el marco de la Ley de Servicios Financieros, y mejorar el servicio al consumidor financiero para que las bolivianas y bolivianos podamos acceder a nuestro sistema financiero de la manera más cálida y eficiente.

  1. Estamos, felizmente, con un sistema financiero muy sólido, con las variables financieras sólidas y la mora más baja de toda la región la tenemos en nuestro país (1,8%)”, destacó el ministro.26.
  2. EL DIRECTOR EJECUTIVO DE PENSIONES Y SEGUROS Ministro Arce posesionó a la nueva Directora Ejecutiva de la APS El día de hoy miércoles 29 de julio fue posesionada la nueva Directora Ejecutiva de la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS).

Patricia Viviana Mirabal Fanola fue posesionada hoy como Directora Ejecutiva de la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros. Nació en la ciudad de La Paz el 12 de abril de 1964. Mirabal tuvo una trayectoria en el Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros desde el 2005.

  1. Hasta la fecha, fungía como Jefa de la Unidad del Sistema de Reparto de dicha entidad.
  2. El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, posesionó a Patricia Mirabal como Directora Ejecutiva de la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros, en un acto llevado a cabo hoy en la misma entidad ubicada en el Edificio Gundlach.

Perfil de la nueva Directora Ejecutiva Formación. Es licenciada en Derecho de la Universidad de Aquino Bolivia (UDABOL). Tiene un diplomado en Derecho Procesal Penal en el Universidad Privada del Valle y realizó una Maestría en Derecho Empresarial Corporativo en la Universidad de Aquino Bolivia.

  • Experiencia Profesional.
  • En la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros – APS fue Jefa de la Unidad del Sistema de Reparto desde el 2005 a la fecha.
  • Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros – APS La Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros es una institución descentralizada del Viceministerio de Pensiones y Servicios Financieros, creada para supervisar, fiscalizar, controlar y regular a las personas naturales y jurídicas que desempeñan sus actividades en el ámbito de la Seguridad Social de Largo Plazo y del Mercado de Seguros.

MISIÓN La misión de la APS es supervisar, fiscalizar, controlar y regular a los actores de la Seguridad Social de Largo Plazo y del Mercado de Seguros, resguardando los derechos de los asegurados y beneficiarios, cumpliendo y haciendo cumplir las disposiciones legales y reglamentarias vigentes e informando a la sociedad en materia de pensiones y seguros.

VISIÓN La Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros – APS busca ser una institución reconocida por la sociedad, por su idoneidad y capacidad técnica, cimentada en las competencias de su capital humano y óptimos sistemas de control y fiscalización, que ha consolidado la confianza en el Sistema Integral de Pensiones y el Mercado de Seguros, defendiendo los derechos de los asegurados y aplicando las políticas de transparencia y lucha contra la corrupción del Estado Plurinacional de Bolivia.

MEFP/UCS/2015
Ver respuesta completa

¿Quién preside el Comité de Estabilidad financiera?

Consejo de Estabilidad Financiera

Consejo de Estabilidad Financiera (CEF)
Tipo organización
Fundación 2009
Sede central Basilea Suiza
Presidente Klaas Knot

Ver respuesta completa

¿Quién o quiénes son los encargados de preparar los estados financieros?

La principal responsabilidad, en relación con la preparación y presentación de los estados financieros, corresponde a la gerencia de la empresa.
Ver respuesta completa

¿Cómo se integra el sistema financiero mexicano?

El sistema financiero mexicano está constituido por un conjunto de instituciones que captan, administran y canalizan a la inversión, el ahorro tanto de nacionales como de extranjeros, y se integra por: Grupos Financieros, Banca Comercial, Banca de Desarrollo, Casas de Bolsa, Sociedades de Inversión, Aseguradoras,
Ver respuesta completa