Cuando Volveremos A La Escuela?

Cuando Volveremos A La Escuela
El Ministerio de Educación (Mineduc) ya definió cuándo regresarán los niños a la escuela. El titular de la carter, Óscar Hugo López, explicó que el nuevo ciclo escolar iniciará el 8 enero de 2020.

¿Quiénes serán los últimos en volver a las aulas?

Un niño come un trozo de pizza en su casa en Madrid durante el confinamiento. Jesús Hellín (Europa Press) El pasado 12 de marzo, hace 14 días, se decretó la suspensión de las lecciones presenciales en España. Desde entonces, cada día los padres españoles se levantan con la eterna pregunta: ¿cuándo volverán mis hijos a clase? Y calcularlo, explican desde el Ministerio de Educación, resulta imposible cuando España no ha alcanzado el máximo de la curva de contagios de coronavirus y de muertes.

  • La ministra Isabel Celaá ha expresado sus deseos en dos ocasiones;
  • El miércoles confió en que los alumnos de 2º de bachillerato tengan “unas semanas” para repasar los contenidos más importantes de Selectividad en el aula;

Pero también reconoció que el repaso quizás tendría que ser telemático. Y lo ha repetido este jueves en La Sexta: “Si no todos a la vez, sí se espera que haya una vuelta progresiva a finales de mayo o a principios de junio”. La experiencia de China, donde arrancó la pandemia del Covid-19, e Italia, un país tan infectado como España, sirven de termómetro y parece que la vuelta a las aulas se va a demorar.

  • Después de que China haya dado por controlado el foco original de la pandemia de Covid-19 en Wuhan , las señales de vuelta a la normalidad son cada vez mayores;
  • Aunque en la mayoría de provincias aún falta el signo definitivo de que el país considera el virus completamente derrotado: la reapertura de los centros de enseñanza;

Apenas han retomado parcialmente las clases, desde mediados de este marzo, las provincias de Guizhou, en el sur; Qinghai, en el oeste, y Xingjiang, en el noroeste. Todas ellas registraron pocos casos de la enfermedad y controlaron los contagios relativamente pronto.

  1. Los primeros en volver a las aulas en estas provincias han sido los estudiantes de los últimos cursos de enseñanza media, aquellos que deben empezar a preparar el temido ” gaokao ” , la Selectividad china;

Hasta el momento no se ha anunciado si este examen, al que este año en principio se presentarán diez millones de estudiantes, se celebrará en el plazo previsto, a comienzos de junio, o sufrirá algún retraso. Los estudiantes de cursos más bajos se irán reincorporando a las actividades escolares a medida que se comprueba que no se produce un repunte de casos.

  1. Celaá también ha anunciado que el regreso a los centros será escalonado;
  2. En la mayoría del resto de las 31 provincias chinas aún no se ha anunciado una fecha de regreso a las escuelas, una decisión que corresponderá a cada gobierno local según evolucione la situación;

Sí se ha dejado saber que la reincorporación, como en las provincias pioneras, será gradual y los últimos en volver a las aulas serán los alumnos de primaria. También se retrasará la vuelta a las universidades, dado que muchos estudiantes están matriculados en provincias distintas a las de su residencia familiar, y los desplazamientos podrían aumentar el riesgo de una nueva ola de infecciones, un problema que China quiere evitar a toda costa.

En Corea del Sur, donde las clases también permanecen suspendidas, el 17 de marzo se aplazó de nuevo dos semanas y por tercera vez el regreso a clase, previsto ahora para el 6 de abril. Normalmente, la reapertura de los centros de enseñanza hubiera tenido lugar a principios de marzo.

“El Gobierno ha decidido que es aún demasiado pronto para relajarse, aunque la situación del coronavirus llega a una fase de estabilización”, ha indicado el Ministerio de Educación en un comunicado. Una trabajdora limpia una clase de instituto en Turín (Italia) el 2 de marzo MASSIMO PINCA (Reuters) Por su parte en Italia no hay, por el momento, fecha prevista para la reapertura de las escuelas ni de las universidades. El Gobierno contempla todos los escenarios posibles y ha dicho que se volverá a las aulas solo cuando sea seguro hacerlo, por lo que todo dependerá de la evolución de la pandemia. “Se volverá a la escuela si y cuando, en base a lo que establezcan las autoridades sanitarias, las condiciones lo consientan”, ha insistido este el jueves la ministra de Educación, Lucia Azzolina, ante el Senado.

“Estamos viviendo una situación muy, muy delicada que no tiene precedentes en la historia de la República italiana [desde 1946]”. Azzolina también ha señalado que el curso escolar está a salvo y que en el ministerio se está trabajando para modificar las actuales disposiciones o incluir nuevas sobre las evaluaciones intermedias y finales; los métodos de recuperación o los requisitos para acceder a las pruebas de acceso a la universidad.

El cierre de escuelas y universidades -decretado el 4 de marzo e inicialmente previsto hasta el 15 de marzo, después retrasado hasta el 3 de abril y actualmente prorrogado sin fecha fija- afecta a cerca de nueve millones de estudiantes de infancia, primaria y secundaria y casi dos millones de universitarios.

You might be interested:  Cual Es El Régimen Fiscal De Una Escuela?

Aunque el Gobierno no se ha aventurado a poner sobre la mesa una fecha para retomar la actividad, en algunos sectores del mundo educativo han circulado diferentes hipótesis, después de que varios científicos hayan declarado que, según su parecer, los centros educativos deberían permanecer cerrados al menos dos meses.

El ministerio no ha confirmado nada relativo a los plazos que contempla. La Selectividad española, que se celebrará bajo un estricto protocolo del Ministerio de Sanidad, se ha retrasado hasta 20 días, lo que también da idea de la demora. Más catastrofista que el ministerio se muestra el conseller de Educación de la Generalitat de Cataluña, Josep Bargalló, quien ha afirmado este jueves que en el próximo curso tendrán que adaptarse los contenidos y enseñanzas que no se hayan podido estudiar en este, que “no es un curso perdido”.

¿Cómo reabrir las escuelas?

Covid-19, más luz natural para las escuelas 0:37 CNN — Las medidas que comienzan a adoptar algunos países con el objetivo de reabrir las escuelas que fueron cerradas para prevenir la expansión del coronavirus podrían causar una segunda ola de infecciones, según algunos estudios.

La mayoría de los casos de covid-19 en niños son leves, pero algunos estudios sugieren que los más pequeños pueden desempeñar un papel importante en la transmisión del virus entre ellos y a adultos vulnerables, y que mantener las escuelas cerradas por más tiempo podría ayudar a detener la propagación del coronavirus.

Un estudio realizado en China y publicado por la revista científica Science la semana pasada sugiere que mantener las escuelas cerradas podría reducir la cantidad de infecciones y retrasar el avance de la pandemia. Investigadores de China, Boston e Italia hicieron entrevistas en Wuhan, donde se detectó por primera vez el coronavirus, y en Shanghái, la ciudad más poblada de China.

  • MIRA:  Asientos separados en las escuelas, menús desechables en restaurantes: la propuesta de los CDC para reabrir en medio del coronavirus  

Estimaron que eliminar las interacciones que habitualmente tienen lugar en escuelas a las que asisten niños y adolescentes de hasta 14 años permitiría una reducción en el orden del 42% del promedio diario de nuevos casos. Reducir las interacciones de los niños que habitualmente tienen en períodos de vacaciones, mientras tanto, permitiría disminuir los nuevos casos en un 64%. “En general las políticas basadas en el cierre de las escuelas no son suficientes para prevenir completamente un brote de covid-19, pero pueden tener un impacto en la dinámica de la enfermedad y, por lo tanto, en un aumento de las capacidades de los hospitales”, dijeron los investigadores.

La investigación afirma que los niños de cero a 14 años tienen un tercio de probabilidades de infectarse de coronavirus frente a los adultos, aunque expertos dijeron a CNN que el estudio no maneja la cantidad de información suficiente como para ser confiable.

Simon Clarke, profesor asociado en microbiología celular de la Universidad de Reading, asegura que la investigación se basa en un rastreo de contactos y en síntomas declarados por las propias personas, por lo que no registra las infecciones asintomáticas.

Además solo se enfoca en sitios específicos de China en los que puede haber otros factores que afecten la transmisión, explicó. Un estudio publicado en la revista Lancet en abril elaborado en Shenzen, en el sudeste de China, mostró que los niños tenían el mismo riesgo de contraer coronavirus que el resto de la población, pero raramente desarrollaban síntomas severos.

Otro estudio publicado por la red alemana de investigación de enfermedades zoonóticas infecciosas en abril sugirió que los niños tenían menos probabilidades de verse afectados severamente por el covid-19, pero no estableció si es menos probable que se infecten.

Expertos indicaron a CNN que este estudio todavía no fue revisado por investigadores pares y que hubo cuestiones metodológicas que afectaron la posibilidad de extraer conclusiones. A pesar de las reservas sobre la información disponible, Clarke estuvo de acuerdo en que los países deberían ser cautelosos en la reapertura de las escuelas.

“Nada de esto es definitivo, pero está formando una idea”, afirmó. “En esta etapa en la que no sabemos lo suficiente sobre la susceptibilidad de los niños a contraer el virus y transmitirlo, deberíamos pecar de precavidos”, agregó. Algunos países como China, Taiwán, Dinamarca e Israel ya reabrieron las escuelas, y otros están considerando hacerlo.

El Reino Unido está evaluando abrir las escuelas para los niños más chicos el 1º de junio. Sobre la situación del Reino Unido Clarke dijo específicamente: “Creo que es demasiado pronto en esta etapa para reabrir las escuelas”.

“Podría ser un factor para el desarrollo de una segunda ola (de contagios). Todo lo que hagamos hasta cierto punto para levantar restricciones ejercerá presión al alza en la tasa R, el número R”, explicó en referencia a la tasa de reproducción, que muestra a qué cantidad de personas en promedio transmitirá el virus cada persona contagiada.

You might be interested:  Como Saber Si Una Escuela Tiene Validez Oficial?

Por tanto se trata de elegir las medidas “que ejerzan la menor cantidad de presión para el aumento en el número R”, señaló. “Cualquier oportunidad para que las personas se mezclen ejercerá una presión al alza sobre eso”, remarcó.

Clarke agregó que, en vistas de que sabemos que los niños pueden transmitir la gripe, “no es poco razonable sospechar” que puedan propagar el coronavirus. Los estudiantes de la escuela pública Korshoejskolen en Randers, Dinamarca, permanecen separados durante el corte para el almuerzo tras la reapertura de los centros el 15 de abril. El profesor apuntó que el estudio de Science solo analizó el distanciamiento social y no los efectos de otras medidas como las desinfecciones que se hacen en muchas de las escuelas a las que están retornando los niños. En Dinamarca, por ejemplo, se realizaron limpiezas profundas de los salones, los escritorios se colocaron bien distanciados y en los casos en que fue posible las clases tuvieron lugar al aire libre cuando los estudiantes más chicos retornaron el 15 de abril a los centros luego de un mes de cierre.

El doctor Tom Wingfield, profesor clínico superior y médico consultor honorario de la Escuela de Medicina Tropical de Liverpool, le contó a CNN que hay muchas formas diferentes de reabrir las escuelas, incluida la posibilidad de reaperturas parciales para grupos de cierta edad y la implementación de horarios escalonados.

“No creo que haya evidencia que nos ayude a decir si una de estas cosas es mejor que la otra. Pero creo que la evidencia en general sí muestra que los cierres de las escuelas reducirán la transmisión, junto con otra serie de intervenciones para el distanciamiento social”, dijo.

  • MÁS:  OPINIÓN | Para que las escuelas de Estados Unidos puedan reabrir, los gobernadores deben actuar ahora

Clarke advirtió que cuando las escuelas cerraron por el verano durante la epidemia de gripe porcina en 2009 “los casos normales cayeron como una piedra y luego volvieron a subir a mediados de setiembre”. “Se necesitan algunas semanas para que estás cosas se pongan en marcha”, agregó. La cantidad de casos de covid-19 ha caído en muchos países luego de que se cerraran las escuelas y se implementaran otras medidas de distanciamiento social. Ahora que parece que los gobiernos podrían levantar algunas restricciones de manera segura, muchos esperan ansiosos que los niños vuelvan a las escuelas, especialmente los más pequeños, para que los padres puedan regresar a sus trabajos.

Agregó que también es importante considerar cómo interactúan los niños y “cómo es la unidad familiar, cuántas personas vulnerables hay en esas unidades familiares”. “Imagino que eso cambiará levemente de país a país en términos de los hogares intergeneracionales y especialmente, por ejemplo, entre ciertos grupos étnicos minoritarios”.

Pero hasta que no se sepa qué tanto infectan los niños realmente, los gobiernos deberán estar atentos para asegurarse que el regreso a clases no signifique volver a los peores niveles de la pandemia..

¿Cuándo será la fecha de regreso a clases presenciales?

Las clases del ciclo escolar 2020-2021 en modalidad a distancia iniciaron el pasado 24 de agosto debido a la pandemia de coronavirus que hay en el país y hasta que el semáforo epidemiológico se encuentre en color verde, las niñas y niños podrán asistir a las aulas de forma escalonada y paulatina, informó la Secretaría de Educación Pública (SEP).

“Hemos tenido una incorporación masiva a las clases, logramos hablar a todos los estados y en todos ha iniciado el ciclo escolar; me atrevo a decirte que es el inicio de una herramienta que va a ayudar mucho a la educación, a los maestros y al aprendizaje de las niñas y los niños, porque la educación a distancia da mucha flexibilidad en materia educativa.

“Antes una familia sabía el horario que tenía para que los niños salieran a la escuela y todo eso está totalmente de cabeza por el COVID. México está dando muestras que tiene un magisterio maravilloso, y también madres y padres comprometidas con sus hijos”, dijo el titular de la SEP, Esteban Moctezuma. Cuando Volveremos A La Escuela Ampliar Vuelta al colegio: ¿cuándo sería la fecha de regreso a clases presenciales? Imagen Getty.

¿Cuándo se va a demorar la Vuelta a las aulas?

Un niño come un trozo de pizza en su casa en Madrid durante el confinamiento. Jesús Hellín (Europa Press) El pasado 12 de marzo, hace 14 días, se decretó la suspensión de las lecciones presenciales en España. Desde entonces, cada día los padres españoles se levantan con la eterna pregunta: ¿cuándo volverán mis hijos a clase? Y calcularlo, explican desde el Ministerio de Educación, resulta imposible cuando España no ha alcanzado el máximo de la curva de contagios de coronavirus y de muertes.

La ministra Isabel Celaá ha expresado sus deseos en dos ocasiones. El miércoles confió en que los alumnos de 2º de bachillerato tengan “unas semanas” para repasar los contenidos más importantes de Selectividad en el aula.

Pero también reconoció que el repaso quizás tendría que ser telemático. Y lo ha repetido este jueves en La Sexta: “Si no todos a la vez, sí se espera que haya una vuelta progresiva a finales de mayo o a principios de junio”. La experiencia de China, donde arrancó la pandemia del Covid-19, e Italia, un país tan infectado como España, sirven de termómetro y parece que la vuelta a las aulas se va a demorar.

You might be interested:  Como Saber El Cct De Una Escuela?

Después de que China haya dado por controlado el foco original de la pandemia de Covid-19 en Wuhan , las señales de vuelta a la normalidad son cada vez mayores. Aunque en la mayoría de provincias aún falta el signo definitivo de que el país considera el virus completamente derrotado: la reapertura de los centros de enseñanza.

Apenas han retomado parcialmente las clases, desde mediados de este marzo, las provincias de Guizhou, en el sur; Qinghai, en el oeste, y Xingjiang, en el noroeste. Todas ellas registraron pocos casos de la enfermedad y controlaron los contagios relativamente pronto.

Los primeros en volver a las aulas en estas provincias han sido los estudiantes de los últimos cursos de enseñanza media, aquellos que deben empezar a preparar el temido ” gaokao ” , la Selectividad china.

Hasta el momento no se ha anunciado si este examen, al que este año en principio se presentarán diez millones de estudiantes, se celebrará en el plazo previsto, a comienzos de junio, o sufrirá algún retraso. Los estudiantes de cursos más bajos se irán reincorporando a las actividades escolares a medida que se comprueba que no se produce un repunte de casos.

Celaá también ha anunciado que el regreso a los centros será escalonado. En la mayoría del resto de las 31 provincias chinas aún no se ha anunciado una fecha de regreso a las escuelas, una decisión que corresponderá a cada gobierno local según evolucione la situación.

Sí se ha dejado saber que la reincorporación, como en las provincias pioneras, será gradual y los últimos en volver a las aulas serán los alumnos de primaria. También se retrasará la vuelta a las universidades, dado que muchos estudiantes están matriculados en provincias distintas a las de su residencia familiar, y los desplazamientos podrían aumentar el riesgo de una nueva ola de infecciones, un problema que China quiere evitar a toda costa.

  1. En Corea del Sur, donde las clases también permanecen suspendidas, el 17 de marzo se aplazó de nuevo dos semanas y por tercera vez el regreso a clase, previsto ahora para el 6 de abril;
  2. Normalmente, la reapertura de los centros de enseñanza hubiera tenido lugar a principios de marzo;

“El Gobierno ha decidido que es aún demasiado pronto para relajarse, aunque la situación del coronavirus llega a una fase de estabilización”, ha indicado el Ministerio de Educación en un comunicado. Una trabajdora limpia una clase de instituto en Turín (Italia) el 2 de marzo MASSIMO PINCA (Reuters) Por su parte en Italia no hay, por el momento, fecha prevista para la reapertura de las escuelas ni de las universidades. El Gobierno contempla todos los escenarios posibles y ha dicho que se volverá a las aulas solo cuando sea seguro hacerlo, por lo que todo dependerá de la evolución de la pandemia. “Se volverá a la escuela si y cuando, en base a lo que establezcan las autoridades sanitarias, las condiciones lo consientan”, ha insistido este el jueves la ministra de Educación, Lucia Azzolina, ante el Senado.

  1. “Estamos viviendo una situación muy, muy delicada que no tiene precedentes en la historia de la República italiana [desde 1946]”;
  2. Azzolina también ha señalado que el curso escolar está a salvo y que en el ministerio se está trabajando para modificar las actuales disposiciones o incluir nuevas sobre las evaluaciones intermedias y finales; los métodos de recuperación o los requisitos para acceder a las pruebas de acceso a la universidad;

El cierre de escuelas y universidades -decretado el 4 de marzo e inicialmente previsto hasta el 15 de marzo, después retrasado hasta el 3 de abril y actualmente prorrogado sin fecha fija- afecta a cerca de nueve millones de estudiantes de infancia, primaria y secundaria y casi dos millones de universitarios.

  • Aunque el Gobierno no se ha aventurado a poner sobre la mesa una fecha para retomar la actividad, en algunos sectores del mundo educativo han circulado diferentes hipótesis, después de que varios científicos hayan declarado que, según su parecer, los centros educativos deberían permanecer cerrados al menos dos meses;

El ministerio no ha confirmado nada relativo a los plazos que contempla. La Selectividad española, que se celebrará bajo un estricto protocolo del Ministerio de Sanidad, se ha retrasado hasta 20 días, lo que también da idea de la demora. Más catastrofista que el ministerio se muestra el conseller de Educación de la Generalitat de Cataluña, Josep Bargalló, quien ha afirmado este jueves que en el próximo curso tendrán que adaptarse los contenidos y enseñanzas que no se hayan podido estudiar en este, que “no es un curso perdido”.