Cuando Se Inaugura La Nueva Escuela De Nutricion?

Cuando Se Inaugura La Nueva Escuela De Nutricion
1969:  La Escuela Regional de Nutrición del Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá (INCAP, Guatemala) era el único centro de formación de recursos humanos en alimentación y nutrición de la región. Este instituto fue el promotor para la creación de las escuelas de nutrición en los países centroamericanos, esfuerzo que dio sus primeros frutos a finales de la década de los 70 y se consolidó durante la década de los 80. 1974:  Aumenta la demanda en Costa Rica de profesionales en Nutrición para que administren y ejecuten los nuevos programas de Nutrición de los Ministerios de Salud y Educación, debido a la aprobación de la Ley de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares.

  1. 1975:  La Asociación Costarricense de Dietistas y Nutricionistas (ACDYN), inicia las gestiones para organizar un plan de estudios de la Carrera de Nutrición y solicita al Consejo Nacional de Rectores (CONARE) la aprobación de la carrera en la Universidad de Costa Rica;

Dicho proyecto contó con el apoyo de la Facultad de Medicina y el Instituto de Investigaciones en Salud (INISA). Durante este proceso se contó con el apoyo del Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá. 1978:  La Oficina de Planificación de Estudios Superiores (OPES) recomienda la creación de la Carrera de Nutrición.

Por su parte, el CONARE en 1979, aprueba la apertura de la Carrera de Nutrición, sin embargo por restricciones presupuestarias de la UCR fue efectiva hasta 1980. 1979:  El Ministerio de Salud realiza una evaluación del Programa de Nutrición a nivel nacional y decide apoyar la apertura de la Carrera; por lo que le asigna a la UCR a la nutricionista MSc.

Ligia Rodríguez Castillo, para que asuma la coordinación de la carrera. También se contrata una secretaria con cargo en las labores administrativas, la Sra. Giselle Rojas; esto con el financiamiento de AID (Agencia Internacional para el Desarrollo). 1980:  Apertura de la Carrera de Nutrición, adscrita a la Facultad de Medicina de la UCR; la cual inicia sus actividades académicas con 35 estudiantes.

You might be interested:  Ordenamiento Legal Que Establece Las Finalidades De La Educacion?

1982:  La carrera es declarada como carrera interdisciplinaria cuyo Consejo Asesor estaba integrado por: las Facultades de Medicina y Educación, el Instituto de Investigaciones en Salud, la Escuela de Química y el Centro de Investigaciones en Tecnología de Alimentos.

1983:  Se inaugura el edificio de la carrera de Nutrición, ubicado en la finca 2 del Campus Universitario. Éste fue construido con fondos dados por el Programa de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares. 1993:  Se plantea un nuevo plan de estudios con un total de 180 créditos y con las opciones de Bachillerato y Licenciatura en Nutrición en respuesta a los nuevos requerimientos de formación de nutricionistas en el país.

  1. La Carrera Interdisciplinaria de Nutrición se convierte en la Escuela de Nutrición, siempre adscrita a la Facultad de Medicina;
  2. 1999:  Se realiza la inauguración de las nuevas instalaciones de la Escuela de Nutrición en la Ciudad de la Investigación (Finca 2);

Además durante este año se da la apertura del Programa de Postgrado en Nutrición Humana con el apoyo del Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá. 2003:  Inicio del proceso de revisión curricular de bachillerato y licenciatura en respuesta a la necesidad de actualizar la formación e innovar en las metodologías de enseñanza, proceso que en la actualidad está en marcha.

  • 2004:  Inauguración de la segunda etapa del edificio que incluye un mini auditorio con capacidad para 50 personas, y el Laboratorio de Nutrición Humana;
  • 2005:  Actualización curricular del Postgrado en Nutrición Humana, lo cual llevó al cambio de una formación general a una enfocada en Nutrición para la Promoción de la Salud;

Durante este año además se aprobó el proyecto de ampliación del edificio (Tercera etapa), la cual albergará el Programa de Educación y Atención Nutricional Universitario (PREANU). 2009:  Inicia el nuevo Plan de Estudios de Bachillerato y Licenciatura en Nutrición, actualizado e innovador, y se inauguran las nuevas instalaciones que albergan al Programa de Educación y Atención Nutricional Universitario (PREANU).

You might be interested:  Problemas Que Causan Las Redes Sociales En La Educacion?

De la misma forma, el Programa de Posgrado en Nutrición Humana inicia el estudio de factibilidad para la oferta de una Maestría Disciplinar en Atención Nutricional. 2010:  inicia la apertura de la Maestría de Gerencia en Seguridad Alimentaria y Nutricional en la modalidad virtual.

2012: Inicia el Programa de Maestría Profesional en Nutrición Clínica de las Enfermedades Crónicas No Transmisibles. Además la Carrera de Bachillerato y Licenciatura en Nutrición inicia el proceso de autoevaluación con miras a la acreditación por parte del SINAES.

¿Qué es la licenciatura en nutrición?

Dónde estudiar nutrición en provincia – A diferencia de otras carreras y estudios profesionales relacionados con el sector salud, la licenciatura en Nutrición, es una de las que menor demanda tienen. No se encuentra ofertada en todos los estados de la República Mexicana, son los estados con más desarrollo los donde se ofrecen dicha licenciatura, por ejemplo: Nuevo León

  • Universidad Mundial.
  • Universidad Autónoma de Nuevo León.
  • Universidad de Montemorelos.
  • Tecnológico de Monterrey.
  • Universidad Tec Milenio.
  • Universidad Humanista de las Américas.

Jalisco

  • Universidad Enrique Díaz de León.
  • Universidad Lamar.
  • Universidad Autónoma de Guadalajara.

Puebla

  • Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
  • Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla
  • Universidad Interamericana
  • Universidad México Americana del Golfo
  • Universidad de las Américas Puebla

Además de la Licenciatura, la oferta académica incluye diplomados y cursos, así como especialidades que ayuden a la formación, conocimientos e investigación de la nutrición en el país.

¿Dónde estudiar Nutrición en México?

Dónde estudiar nutrición en México en Universidades públicas –

  • Universidad Autónoma Metropolitana

Tiene la Licenciatura en Nutrición Humana, la cual se divide en 12 trimestres. Su objetivo es formar profesionales con creatividad sentido crítico, con la capacidad para realizar investigaciones científicas en base a principios éticos.

  • Instituto Politécnico Nacional
You might be interested:  Como Era La Educacion En Mexico Durante El Porfiriato?

Su Licenciatura en Nutrición, ofrece al interesado un plan de estudios que le permite obtener los conocimientos que le permitan ser un profesional capacitado en su área. Cuyo objetivo es ayudar al problema de desnutrición en sus diferentes grupos sociales. Para desempeñarse en el campo laboral de asistencia médica, docencia e investigación.

¿Qué es la maestría en nutrición clínica?

Dónde estudiar nutrición en México en Universidades privadas –

  • UNITEC

Ofrece la Licenciatura en Nutrición cuyo plan de estudios es de nueve semestres. Las áreas que aborda es industria alimentaria, servicio de alimentos, nutrición clínica y nutrición poblacional.

  • Universidad del Valle de México

Oferta la Licenciatura en Nutrición en ocho semestres. Ofrece a sus estudiantes enseñar los procesos de producción alimentaria, nutrición clínica, mediante la operación de Clínicas Universitaria propias. Su programa de estudios y lineamientos de enseñanzas de acuerdo a la Academy of Nutrition and Dietetics.

  • Universidad Insurgentes

Ofrece la Licenciatura en Nutrición y tiene como objetivo formar licenciados en nutrición con la capacidad para analizar y diagnosticar el estado nutricional. Con la finalidad de orientar a las personas hacia una alimentación balanceada que mejore su calidad de vida. Además, de contar con los conocimientos necesarios para dedicarse a la investigación del mejoramiento de programas de alimenticios.

  • Instituto Nacional de Salud Pública

Oferta la Maestría en Nutrición Clínica, cuyo objetivo es que los profesionales que egresen de esta institución académica, sean profesionales y brinden una atención adecuada, eficiente y segura, con la finalidad de atender los problemas de desnutrición y obesidad que afectan a los mexicanos. Así como las bases para fomentar y ampliar la investigación en este rubro.