Cuando Se Hizo Obligatoria La Educacion Preescolar En Mexico?

Cuando Se Hizo Obligatoria La Educacion Preescolar En Mexico
Educación Preescolar para todas las Niñas y Niños Presidencia de la República EPN | 29 de abril de 2016 El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, atestiguó la firma del Convenio entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL): “El objetivo, que 1.7 millones de niñas y niños, que están en edad de recibir educación preescolar, realmente la tengan, la reciban y puedan tener esta educación en donde están y a donde asisten, o dónde están bien cuidados y resguardados”.

Desde 2002, se estableció la obligatoriedad de la Educación Preescolar, como parte de la Educación Básica. Aún con los esfuerzos institucionales, se estima que casi 1 de cada 3 niños, de 3 a 5 años de edad, no recibe Educación Preescolar, lo que representa cerca de 1.7 millones de niñas y niños. Algunos, porque no tienen acceso a ella, pero otros más, porque asisten a Estancias, Guarderías o Centros de Desarrollo Infantil, cuyos modelos de atención no están homologados con las características de este nivel educativo.

“El tema central de todas las reformas que hemos hecho, la más importante y lo he dicho, la más relevante es la Reforma Educativa, porque está centrada en darle a la niñez de nuestro país las mejores herramientas para enfrentar de mejor manera los retos del mañana”.

  • Objetivos del Convenio 1.
  • Revisar, junto con las autoridades estatales y federales, que las Guarderías, Estancias de Bienestar y Desarrollo Infantil así como los demás Centros de Atención Temprana, cumplan con todos los requisitos que establece la SEP para preescolar; y 2.
  • Promover que todos los menores en edad preescolar, hijos de familias beneficiaras de programas sociales, se encuentren inscritos en este nivel educativo.

Esta acción se suma a otras más que el Gobierno de la República está realizando en favor del desarrollo y bienestar de las niñas y niños; en otro frente a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social, para que todos los hijos de los beneficiarios de los varios programas sociales en esta edad atiendan la educación preescolar.

En 2016, la Administración Pública Federal destina más de 736 mil MDP para la atención de Niñas, Niños y Adolescentes menores de 18 años. El número de Escuelas de Tiempo Completo ha aumentado de 6 mil 708 en 2012 a 23 mil 182 (ciclo escolar 2014-2014), beneficiando a cerca de 3.5 millones de estudiantes. La SEDESOL beneficia a casi 13 millones de menores de 15 años. Cuatro millones de niños reciben aporte nutricional de la Leche Liconsa.650 mil niñas y niños son atendidos en Estancias Infantiles y Guarderías de la SEDESOL, IMSS, ISSSTE, PEMEX, DIF; así como de la Secretaría de la Defensa Nacional y de Marina. Seis millones de menores de 12 años tienen asegurada su educación hasta nivel superior, por medio del Seguro de Vida para Jefas de Familia. Más de 28 mil niñas y niños en situación de orfandad materna reciben una beca para asegurar su permanencia escolar.

“Este país tiene su mayor tesoro en las niñas y niños de México. Ahí está el tesoro más grande, en lo que podamos hacer por ellos, porque en ellos habrá de descansar, el día de mañana, justamente, el camino, el derrotero que tome nuestro país. Y a quienes estamos en una edad mayor, en una edad adulta, y quienes tenemos además responsabilidad pública, nos ocupa y nos obliga a velar porque la niñez de México, efectivamente, tenga mejores condiciones en su preparación, en su formación, en la calidad de educación que están recibiendo, porque eso es lo que les va a abrir puertas para lograr sus metas el día de mañana”.
Ver respuesta completa

¿Quién hizo obligatorio el preescolar?

En el 2002, Vicente Fox Quesada promulga la reforma constitucional que reconoce la obligatoriedad de la educación preescolar e incluye a la educación inicial como modalidad educativa que el Estado promoverá y atenderá.
Ver respuesta completa

¿Por qué se hizo obligatoria la educación preescolar?

Educación UACM

Cuando Se Hizo Obligatoria La Educacion Preescolar En Mexico Foto: María Emilia Martínez Negrete

Preescolar obligatorio Mónica Velasco A. Vidrio E n mayo del 2002 la Cámara de Diputados emitió un decreto para adicionar al artículo tercero de la Constitución la obligatoriedad de la educación preescolar. Para cumplir con este decreto se establecieron como plazos: 2004-2005 para el tercer grado, 2005-2006 para el segundo y 2008-2009 para el primero, destinado a los niños de tres años (Diario Oficial de la Federación, 15 de mayo de 2002).

Esta obligatoriedad tiene su origen en el planteamiento del Programa Nacional de Educación 2001-2006, en el que la Secretaría de Educación Pública se propone dar atención a niños y niñas menores de seis años con el fin de mejorar la calidad del proceso educativo, estableciendo un ciclo formativo que tenga objetivos comunes y prácticas educativas congruentes desde preescolar hasta secundaria, conformando así un proyecto integrado de educación básica obligatoria para toda la población.

No obstante, cumplir este propósito tiene fuertes implicaciones: por un lado, trabajar en una reforma del currículum de preescolar y la consiguiente capacitación de los maestros de este nivel y, por otro, la habilitación de espacios suficientes para dar atención a la población en ese rango de edad.

La reforma del currículum para este ciclo se publicó oficialmente en el Programa de Educación Preescolar 2004 y consiste básicamente en una estructuración que se integre y facilite la continuidad con el currículum de primaria, desarrollando, sobre todo, una serie de competencias (habilidades y actitudes) en relación con la autoestima, la convivencia, la interacción social, el respeto por los otros y el desarrollo de conocimientos.

Estas habilidades y actitudes, en conjunto y de manera organizada, le permitirán al niño de preescolar desenvolverse íntegra y eficazmente en la vida cotidiana. Con ello se establecen diferentes áreas de trabajo (campos formativos): el desarrollo personal y social; el lenguaje y la comunicación; el pensamiento matemático; la exploración y el conocimiento del mundo; la expresión artística y el desarrollo físico y la salud, planteando en su conjunto un trabajo educativo muy completo, acorde con la importancia y trascendencia que tiene la etapa de vida del preescolar, y sustentado desde las perspectivas de la psicología y la pedagogía, que destacan la importancia fundamental de los primeros seis años de vida para la formación de la personalidad, el desarrollo del lenguaje y la adquisición de los patrones de conducta y los hábitos básicos de la convivencia.

La obligatoriedad del preescolar –entendida como la aplicación de un programa curricular obligatorio– proveería, entonces, la estructura formal de trabajo docente para facilitar el desarrollo en esta etapa, cuidando y valorando todos sus aspectos. Sin embargo, su realización enfrenta diversos problemas.

Por una parte, restringe los espacios de convivencia y cuidado provisto por los padres de familia, cuya presencia en esta etapa de vida es igualmente importante para el desarrollo de la personalidad. Es fundamentalmente en el seno de la familia donde se sientan las bases del reconocimiento personal, la confianza básica para explorar el mundo y disponerse al aprendizaje, así como la seguridad afectiva a partir de la cual se establece el proceso de socialización.

  1. Además, aunque el punto de partida para la obligatoriedad de la educación preescolar es la intención de “mejorar la calidad del proceso educativo” –como lo señala la SEP–, lo uno no es garantía de lo otro.
  2. La educación primaria, por ejemplo, ha sido obligatoria y no por ello ha logrado a plenitud sus propósitos.

Para lograr esa calidad no basta entonces con decretar como obligatorias sus diferentes etapas, sino que además es necesario considerar las condiciones de equidad y de distribución de los recursos, ya que éstos tienen un papel muy importante para la realización de la propuesta.

En este sentido, una de las acciones fundamentales que el Programa de Educación Preescolar 2004 demanda es la aplicación de estrategias de capacitación que permitan a los docentes concretar las intenciones que en éste se plantean, para que realmente respondan a las necesidades e intereses de los niños en esta etapa de preescolar.

En lo que concierne a los recursos, la infraestructura para atender a la población en edad preescolar en este momento es insuficiente: el propio subsecretario de Educación Básica de la SEP ha admitido un déficit de 60 mil grupos y 60 mil maestros para atender a los niños de tres años de edad.

Ante la falta de fondos y de planteles para cubrir la demanda, en su reunión de julio de 2007, el Consejo Nacional de Autoridades Educativas aprobó enviar una comisión a la Cámara de Diputados con el fin de recomendar que la ley se cancele o posponga hasta que se cuente con los recursos necesarios para crear planteles y capacitar a los docentes.

La insuficiencia de espacios es un problema primordial que hay que atender para que sea posible aplicar adecuadamente la propuesta de la obligatoriedad del preescolar. La naturaleza del Programa demanda espacios físicos que permitan a los niños el movimiento, la interacción, el trabajo colaborativo, la expresión creativa y la investigación, entre otras cosas.

Cuando son insuficientes, la saturación en las aulas propicia que el docente enfrente fuertes dificultades para organizar las actividades pertinentes y recurra entonces a las estrategias más convencionales, primordialmente para mantener orden en el grupo, en detrimento del trabajo orientado a logar los propósitos del preescolar.

Esta situación resulta entonces contraproducente para la educación que se busca, de buena calidad, aunque podría servir como punto de partida para construir y exigir la creación de condiciones efectivamente favorables para el desarrollo de los niños y niñas en esta etapa tan importante de la vida.
Ver respuesta completa

¿Cuándo nace la educación preescolar?

Cuando Se Hizo Obligatoria La Educacion Preescolar En Mexico Tiempo de lectura: 4 minutos Cuando Se Hizo Obligatoria La Educacion Preescolar En Mexico Some relevant data on Preschool Education in Mexico date from the 19th century. However, it was until the beginning of the 21st century that this level of education was part of the basic education of our country. Por Adriana Garza Torres En México, lo que hoy conocemos como educación preescolar para los infantes menores de 6 años se remonta hacia la década de 1880, en las cuales se dio lugar a la conformación de estes sistema educativo, llamado entonces Escuela de párvulos.

El término párvulo concebía al infante como “un pequeño universo que refleja todo el sistema de influencias que obran sobre su sensibilidad (Estefanía Castañeda 1903). Es entre 1881-1887 se fundaron las primeras escuelas de párvulos. Fue Enrique Rébsamen quien se dio a la tarea de formar las escuelas de párvulos en Xalapa y Orizaba.

mientras que Enrique Laubscher fundó cuatro escuelas en Veracruz y San Luis Potosí, mientras que Manuel Cervantes Imaz lo hizo en la Ciudad de México donde introdujo la primera sección de párvulos anexa a la primaria que dirigía, lo cual fue una gran innovación para su tiempo.

La Escuela de Párvulos No.1, se ubicó en la calle del Paseo Nuevo 92, hoy Bucareli, y se inauguró el 1 de julio de 1903 bajo la dirección de Estefanía Castañeda, líder e impulsora de este proyecto, quien contó con el apoyo de un equipo conformado por las profesoras Carmen Ramos, Luz Valle y Virginia Lozano Kindergarten Entre 1881- 1887 este modelo educativo tiene sus raíces en una corriente de pensamiento moderno desarrollada por el pedagogo alemán Federico Froebel quien introdujo la idea de que niños-infantes, eran seres con capacidades intelectuales innatas que podían desarrollarse y moldearse de forma óptima o adversa.

Kindergarten ( término alemán significa el lugar del florecimiento ) El material Froebeliano fue el medio del que se valió, en un principio, para el logro de los propósitos educativos de los niños. Las actividades desprendidas del Modelo de Federico Froebel fueron: picar, coser, entrelazar, tejer, doblar, recortar, cuentos, conversaciones, cantos y juegos, trabajos en la mesa de arena y los relacionados con la naturaleza, como son el cuidado de las plantas y los animales domésticos.

  • Algunos textos eran elaborados por las fundadoras de las escuelas y después se tomaron como modelos directivos.
  • En 1902, Justo Sierra, subsecretario instrucción pública autoriza el viaje a Nueva York, Boston y San Francisco de las hermanas Rosaura y Elena Zapata y a Estefanía Castañeda para conocer el funcionamiento del Programa de kindergarten en aquellas ciudades.

Es Justo Sierra quien envía a la joven de origen alemán Berta Von Glumer a estudiar la carrera de educadora en la Escuela Normal Froebel de Nueva York gracias a una beca gestionada por Estefanía Castañeda. En 1905 se atendían una población aproximada de 1500 infantes en la ciudad de México.

  1. En su mayoría, estos espacios estaban anexos a escuelas y asociaciones de ayuda como: Estás dos últimas eran asociaciones de caridad que brindaban servicio de ayuda a niños de madres trabajadoras.
  2. Cabe señalar la importancia de abrir espacios para atender a los niños, no es sólo con la idea de formar a niños, sino para atender a los cambios sociales y modernización que estaban transformando la sociedad de las mujeres y madres a inicios del siglo pasado.
You might be interested:  Cuando Se Creo La Escuela De Atenas?

Para 1910 se instituye el primer curso oficial para educadoras en la Escuela Normal de Maestras. El cambio de Kindergarten a Jardín de Niños fue promovido por Rosaura Zapata. Hacia 1926 la carrera de educadora se conformaba por dos años de enseñanza secundaria y uno de profesional, a diferencia de la de profesor de instrucción primaria que se cursaba en seis años, tres de enseñanza secundaria integrada y tres años de educación profesional.

En 1942, en la Secretaría de Educación Pública se crea el departamento de educación preescolar, como una estructura de los programas y actividades propias del jardín de niños, y precisa su papel dentro del ciclo escolar y su labor como eslabón entre el hogar y la familia En 1948 se transforma en la dirección general de educación preescolar al frente de la maestra Rosaura Zapata.

Y se inaugura la Escuela Nacional para Maestras de Jardines de Niños. En 1984 se acredita el plan de estudios de licenciatura en Educación Preescolar, y es en 2002 cuando se estableció la obligatoriedad constitucional del Nivel Preescolar. La creación de la Escuela Normal de educadoras significó un reconocimiento al hecho de que la instrucción escolar de los párvulos requería una formación especial y no precisamente connatural, sin embargo, el reconocimiento formal de ello se dio hasta 1984 pues fue hasta entonces que el sistema de educación nacional, valido la formación profesional de las educadoras como una licenciatura en educación.

  • Fuentes de Consulta Centro de investigación de estudios de educación preescolar.
  • Infante, L., (26 de agosto de 2020) 19hrs.
  • Del Kindergarten al Jardín de Niños: un proyecto de mujeres en la historia de la educación en México” (en línea Zoom) Noche de Museos FFyL UNAM modera: Dra.
  • Gloria Luz Alejandre.

Adriana Garza Torres es Estudiante de Pedagogía en la Universidad Nacional Autónoma de México,
Ver respuesta completa

¿Quién inicio la educación preescolar en México?

Hidalgo / 23.03.2016 02:21:18 El análisis crítico de la Educación Preescolar en México, a través de la identificación de las instituciones que se han encargado de proporcionarla de manera formal, permite reconocer la evolución y en general los cambios que con cautela, la han ido determinando.

Dichos cambios corresponden sin duda a una ideología característica de cada época, a las necesidades educativas que entonces se consideran valiosas y los conceptos que de hombre y sociedad se han ido planteando. La educación en México, tiene un momento coyuntural en el año de 1837, al surgir en el Mercado de El Volador de la Ciudad de México, la primera Institución cuya finalidad se define por “cuidar niños” mientras sus madres trabajaban con base en esta iniciativa, otras Instituciones realizan intentos similares encaminados a la atención de niños menores de seis años entre las que cabe señalar, a “la casa del Asilo de Infancia”, fundada por la Emperatriz Carlota y el “Asilo San Carlos”, donde los pequeños recibían alimentos además de los respectivos cuidados.

La educación Preescolar en nuestro país la introduce y formaliza el maestro Enrique Laubscher. El maestro Laubscher, egresa de la Escuela Normal de Kaiserslautern Baviera, y al concluir sus estudios viaja a México, estableciéndose en San Andrés Tuxtla Veracruz donde dedicó su tiempo al comercio en tanto lograba estabilizarse económicamente; su labor educativa la inicia dando lecciones de diferentes materias en las casas y colegios particulares en los que destaca “El Colegio Esperanza” del Puerto de Veracruz, y es aquí donde inicia su labor pedagógica al escribir un pequeño tratado de enseñanza al que tituló “La hoja de doblar”, basado en los Dones de Fröebel, posteriormente es nombrado director de la Escuela Superior de Alvarado en Alvarado Ver., aquí le es autorizado y permitido realizar modificaciones que en su concepto requiriera el plantel, y es entonces que introduce la reforma educativa que contemplaba la introducción del Método Froebeliano para Kindergarten.

Más adelante, hacia el año de 1882, Joaquín Baranda, fue nombrado Secretario de Justicia e Instrucción Pública; durante su administración empezó a surgir de manera notable la idea de escuelas de párvulos aún cuando desde 1880 el ayuntamiento constitucional había aprobado la apertura de una escuela para niños de ambos sexos en beneficio de la clase obrera cuya tarea a cargo de la comisión de instrucción pública, era la de prestar atención a niños entre 3 y 6 años de edad.

Se nombró como directora e institutriz a la Señorita Dolores Pasos. El sistema de enseñanza que aquí se estableció fue que los niños a través del juego comenzaran a recibir lecciones instructivas y preparatorias que más tarde perfeccionarían en la escuela primaria.

La escuela de párvulos N° 1 quedó abierta al público el 4 de enero del 1881, a partir de esta fecha surge la necesidad de normar el servicio que se ofrecía en las instituciones del nivel preescolar, de esta manera, los lineamientos pedagógicos relativos a este nivel comenzaron a aparecer con la propuesta del Prof.

Manuel Cervantes Imaz quien retomando las ideas de Pestalozzi y Fröebel planteó la necesidad de prestar atención específica a los niños menores de seis años, para ello estableció en 1884 en el Distrito Federal, una escuela de párvulos anexa a la escuela Primaria N° 7 cuyos grupos no eran mixtos.

Las condiciones para el crecimiento de la educación preescolar no eran las más favorables, y a esto se suma la muerte del maestro Laubscher, el 6 de noviembre de 1890, sin embargo la semilla que él dejó continuó dando frutos, muestra de ello fue el establecimiento de la escuela de párvulos anexa a la escuela normal para profesores en Toluca Estado de México, cuya dirección estuvo a cargo de la Profra.

Mercedes Calderón de la Barca. Durante el Porfiriato, la política educativa no contó con grandes cambios, ya que el gobierno continuó utilizando a la educación como estandarte de progreso y bienestar de los hombres con la única intención de apagar el gran descontento social que reinaba en todo el territorio nacional.

Con el fin de mexicanizar la institución, los materiales, las canciones las técnicas, etc.; la Profesora Estefanía Castañeda, propone el nombre de “jardín de niños” en lugar de “kindergarten”, a iniciativa de la propia educadora, se crearon cursos de postgrado en la Facultad de Altos Estudios (Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM) para obtener el Título de Educadora Universitaria.

En el año de 1908, la Profesora Rosaura Zapata fue comisionada para ir a Alemania, Suiza, Francia, Bélgica e Inglaterra, con la finalidad de hacer los estudios correspondientes a la preparación de las docentes de preescolar, para atender los servicios pedagógicos de los Jardines de Niños de manera eficiente, para ello se crea en este mismo año la Inspección Técnica.

Para el año de 1910, se consideró viable establecer un curso especial para enseñar la pedagogía de los Jardines de niños en la escuela Normal para Profesoras, el cual fue impartido por el Profesor Luis Ruíz quien la enseñaba como parte integral de un curso de didáctica; al regreso de la Profesora Von Glümer, ella se encarga precisamente de este curso que es inaugurado de manera oficial en 1910, y posteriormente impartido también por las Profesoras Rosaura Zapata, Josefina y Carmen Ramos.

(K. Vargas, 2009) [email protected]
Ver respuesta completa

¿Dónde nace la educación preescolar?

La bibliografía específica de Historia de la educación preescolar, estableció el hecho de que el movimiento de la «escuela de párvulos» comenzó con la formación de la primera escuela de este tipo en New Lanark, Gran Bretaña, por Robert Owen en 1816.
Ver respuesta completa

¿Que trajo consigo la obligatoriedad de la educación preescolar?

Los beneficios de tal decisión son diversos, entre ellos se pueden mencionar el aumento o permanencia de la matrícula de las escuelas normales que ofrecen la Licenciatura en Educación Preescolar, por lo que el normalismo en este sentido, tendería a permanecer y fortalecerse.
Ver respuesta completa

¿Qué dice la Ley 115 en cuanto a la obligatoriedad de la educación preescolar?

​​​​ Educación Inicial La educación inicial tiene como propósito potenciar el desarrollo de los niños y niñas desde su nacimiento hasta cumplirlos 6 años. En el marco de la Estrategia de Atención Integral a la Primera Infancia​ se reconoce la importancia del Sistema de Educación Inicial​ que brinda orientaciones entorno a las modalidades, condiciones de calidad y actividades rectoras de la primera infancia y de la educación inicial.

A los 5 años el niño debe ser conducido de los programas de Atención Integral a la Primera Infancia a Transición, último grado de preescolar y primero del Sistema Educativo Regular. Los dos escenarios de atención deben estar totalmente integrados para garantizar la continuidad del niño dentro del sistema de formación, concebido como un proceso a lo largo de la vida.

​​​ Educación Prescolar​ La educación preescolar corresponde a la ofrecida al niño para su desarrollo integral en los aspectos biológico, cognoscitivo, sicomotriz, socio-afectivo y espiritual, a través de experiencias de socialización pedagógicas y recreativas.

  • Art.15 Ley 115/199).
  • El nivel de educación preescolar comprende los grados de pre-jardín, jardín y transición, siendo este último el obligatorio en los establecimientos educativos estatales para niños menores de seis (6) años de edad.
  • Art.15 Ley 115/199).
  • ​​​ Educación Básica La educación básica obligatoria corresponde a la identificada en el artículo 356 de la Constitución Política como educación primaria y secundaria; comprende nueve (9) grados y se estructurará en torno a un currículo común, conformado por las áreas fundamentales del conocimiento y de la actividad humana.

(Art.19 Ley 115/199).

  • De acuerdo con la Ley General de Educación, el ciclo de formación básica tiene el objetivo de:
    1. Propiciar una formación general mediante el acceso, de manera crítica y creativa, al conocimiento científico, tecnológico, artístico y humanístico y de sus relaciones con la vida social y con la naturaleza, de manera tal que prepare al educando para los niveles superiores del proceso educativo y para su vinculación con la sociedad y el trabajo.
    2. Desarrollar las habilidades comunicativas para leer, comprender, escribir, escuchar, hablar y expresarse correctamente.
    3. Ampliar y profundizar en el razonamiento lógico y analítico para la interpretación y solución de los problemas de la ciencia, la tecnología y de la vida cotidiana.
    4. Propiciar el conocimiento y comprensión de la realidad nacional para consolidar los valores propios de la nacionalidad colombiana tales como la solidaridad, la tolerancia, la democracia, la justicia, la convivencia social, la cooperación y la ayuda mutua.
    5. Fomentar el interés y el desarrollo de actitudes hacia la práctica investigativa.
    6. Propiciar la formación social, ética, moral y demás valores del desarrollo humano.

​​​ Educación Media La Educación Media está conformada por los grados décimo y once. Su propósito fundamental es preparar al educando para acceder a la Educación Superior, o la Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano. (Art.27 Ley 115/199). ​​​​​​​​​​La educación media tendrá el carácter de académica o técnica.

  1. A su término se obtiene el título de bachiller que habilita al educando para ingresar a la educación superior en cualquiera de sus niveles y carreras.
  2. Art.28 Ley 115/199).
  3. O La educación media académica permitirá al estudiante, según sus intereses y capacidades, profundizar en un campo específico de las ciencias, las artes o las humanidades y acceder a la educación superior.

o La educación media técnica prepara a los estudiantes para el desempeño laboral en uno de los sectores de la producción y de los servicios, y para la continuación en la educación superior ​​​ Marco Normativo de Educación Prescolar Básica y Media: Aparte de la Ley general de Educación existen otros marcos normativos que direccionan la Educación Prescolar Básica y Media:

Decreto Único Reglamentario del sector Educación 1075 de 2015.

​​​ Documento técnicos y de Política

Plan Nacional Decenal de Educación 2016 – 2026, El camino hacia la calidad y la equidad.

​ ​​​ Indicadores Los principales indicadores de la educación preescolar, básica y media (tasas de cobertura, estadísticas poblacionales, instituciones y programas) pueden consultarse en la página Web del Ministerio de Educación Nacional y en el sitio web,
Ver respuesta completa

¿Dónde está regulada la educación preescolar y en qué año?

La educación preescolar hace parte del servicio público educativo formal y está regulada por la Ley 115 de 1994 y sus normas reglamentarias, especialmente por el Decreto 1860 de 1994, como por lo dispuesto en el presente decreto. Artículo 2º.
Ver respuesta completa

¿Qué es la educación preescolar según la Ley 115?

EDUCACIÓN PREESCOLAR : Corresponde a la ofrecida al niño menor de seis (6) años, para su desarrollo integral en los aspectos biológico, cognoscitivo, sicomotriz, socio-afectivo y espiritual, a través de experiencias de socialización pedagógicas y recreativas. ( Ley 115.
Ver respuesta completa

¿Cuántos años es obligatorio el kínder?

Conoce cuántos años son de kínder en México ¡Que no te agarren desprevenido! En la actualidad aún existen dudas sobre cuántos años son de kínder en México o si es obligatorio que los niños asistan, lo anterior te puede confundir a la hora de tomar una decisión sobre la educación inicial que buscas brindarle a tu hijo, pero aquí podrás salir de dudas para que no te agarren desprevenido los tiempos o los trámites relacionados con este nivel educativo.

You might be interested:  Donde Se Encuentra La Escuela Naval Militar En México?

De los 3 a los 5 años de edad, los pequeños deben asistir al kínder para desprenderse un poco de la familia y comenzar a integrarse a otro tipo de ambientes sociales y aquí particularmente, es donde comienzan a recibir enseñanzas que contribuyen de manera integral en su desarrollo y son la base de los siguientes niveles educativos.La obligatoriedad constitucional del nivel preescolar se determinó en el año 2002 y a partir de ese momento, la tasa de asistencia a preescolar ha ido aumentando y como parte de ello, la SEP determinó que los niños deben cursar al menos 2 años de los 3 que componen este nivel educativo para pasar a la primaria.Por lo tanto, puedes inscribir a tu pequeño a partir de los 3 años para que inicie desde el primer grado de preescolar, pero si ya se ta ha pasado el tiempo y ahora tiene 4 años, no hay problema; el niño puede ingresar al segundo grado y cursar el tercero para así cumplir con las normas establecidas por la secretaría.Como ves, la educación preescolar en México tiene un caracter obligatorio y aunque como papá puedes tener cierto miedo o nervios de inscribir a tu hijo en el kínder, debes tener la seguridad de que ahí podrá vivir experiencias que favorezcan su desarrollo y adquirir conocimientos que le serán útiles en su trayectoria escolar.

Ver respuesta completa

¿Cómo ha evolucionado la educación preescolar en México?

INEE: La Educación Obligatoria en México – Informe 2018 El Estado mexicano ha ampliado sus compromisos con la población mexicana, ya que en las últimas dos décadas produjo cambios relevantes no sólo en términos de la ley que regula la educación en el país, sino a nivel constitucional.

  • Desde 1993 la educación secundaria adquirió el carácter de obligatoria; más tarde, en 2004 y 2012 se decretó la incorporación de los niveles de educación preescolar y EMS a la educación obligatoria, en ese orden.
  • En 2013 se reformó el artículo 3º constitucional con el fin de garantizar una educación de calidad a toda la población.

Para los propósitos de este capítulo, se analizará la evolución de la educación obligatoria con base en la comparación de los ciclos escolares 2001-2002, 2007-2008, 2013-2014 y 2016-2017, pues se busca una correspondencia con los cambios sexenales y la implantación de los programas sectoriales de educación, y, en específico, con los cambios a partir de la Reforma Educativa.

  • Como se mencionó en el inicio de este capítulo, en el SEN se incluyen diversos tipos de servicios orientados a la atención de distintos grupos poblacionales.
  • Para la presentación de resultados educativos, en el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), además de esta clasificación, se consideran otras dos desagregaciones: el ámbito de la localidad donde se ubica la escuela (urbano y rural) y el tipo de sostenimiento.

En el caso de la EMS los datos se desagregan según los cuatro tipos de sostenimiento: federal, estatal, autónomo y privado (tabla 2.2). Esta combinación de categorías, a la que se denomina estrato, es la que se emplea para analizar la evolución del SEN. La educación preescolar registró un crecimiento importante en los últimos 15 años, especialmente cuando se estableció su obligatoriedad, es decir, durante el sexenio del presidente Vicente Fox Quesada (2000-2006): de aproximadamente 3.5 millones de alumnos registrados en el ciclo escolar 2001-2002, se pasó a casi 5 millones en 2016-2017.

  1. El mayor crecimiento se dio en el periodo que abarca de 2001-2002 a 2007-2008, que, como se ha señalado, corresponde al establecimiento de la obligatoriedad de este nivel; se registraron incrementos hasta de 5.5% en matrícula y de 3.2% en centros escolares.
  2. No ocurrió lo mismo para periodos subsecuentes, pues ante las proyecciones del Consejo Nacional de Población (CONAPO) (2015b), que subestimaban a la población en el grupo de edad de 3 a 5 años, los esfuerzos para incrementar la cobertura disminuyeron.

Las escuelas preescolares con financiamiento privado fueron las que registraron el mayor crecimiento relativo, especialmente en el sexenio del presidente Fox (12.6% en matrícula y 14.9% en escuelas − tabla 2.1-A del anexo −). No obstante, la matrícula que más se incrementó fue la de los preescolares generales, con alrededor de 830000 alumnos más en el periodo referido (tabla 2.3). Gráfica 2.1 Tasa de crecimiento promedio anual de alumnos por nivel educativo y estrato Por otra parte, la educación primaria es el único nivel educativo en el que casi se ha alcanzado la cobertura universal, de tal modo que se ha registrado un decremento, posiblemente derivado de la reducción en la población que idealmente debería asistir a este nivel educativo.

En 15 años la matrícula pasó de aproximadamente 14.9 millones a 14.1 millones, a la vez que el número de escuelas transitó de 99 230 a 97 553. Algunos estratos sí presentaron incrementos, sobre todo en el periodo de 2001-2002 a 2007-2008. Las primarias generales rurales (0.5%), generales urbanas (0.8%) e indígenas (1%) tuvieron un ligero crecimiento promedio anual en comparación con las privadas, cuyo incremento fue de 3.2%; en el caso de las comunitarias, éstas decrecieron 4.1%.

Llama la atención el decremento de la matrícula en las primarias, incluso en aquellas que se ubican en localidades con menos de 2 500 habitantes, pues en el periodo de 2013-2014 a 2016-2017 el número de alumnos en la educación primaria se redujo a un ritmo promedio anual de 1.2% (gráfica 2.2). Los datos relativos a la educación secundaria revelan un crecimiento sostenido en los distintos estratos durante los últimos 15 años, pero especialmente en aquellos cuya atención se orienta a la población de las zonas rurales. De 2001-2002 a 2007-2008 hubo un incremento de 3.1% en las secundarias generales en zonas rurales, con un aumento de la matrícula de 4.3%.

  1. En el mismo periodo las secundarias técnicas rurales y las telesecundarias crecieron 1.7 y 1.9%, mientras que su matrícula aumentó en 3 y 2.2%, respectivamente.
  2. Las secundarias comunitarias surgieron en Chiapas en el ciclo escolar 2003-2004 y en el siguiente ciclo se extendieron a Sinaloa, Tlaxcala y Yucatán; crecieron 17.1% en el lapso de 2007-2008 a 2013-2014, a la vez que la matrícula se incrementó 15.8%, aunque se debe señalar que ésta apenas representa 0.6% del total en secundaria.

Las secundarias con financiamiento privado mantuvieron un crecimiento más o menos constante: 3.4% en el primer periodo y 2.9% en cada uno de los dos siguientes, lo que las ha llevado a tener una presencia dentro de este nivel educativo de 13.1% ( tabla 2.1-A ).

Finalmente, la EMS también ha registrado un crecimiento sostenido en los últimos 15 años: la matrícula pasó de 3.1 millones de alumnos aproximadamente a más de 5.1 millones (tabla 2.3). Desde inicios de la década pasada, 93% de los que concluían la educación secundaria se incorporaba al siguiente nivel educativo.

Para satisfacer dicha demanda, se crearon nuevos centros educativos, en especial en aquellos lugares con menor cobertura (Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006). Debido al decreto de obligatoriedad, este tipo educativo tuvo un nuevo impulso que se tradujo en un aumento de las opciones educativas que ofrecían las entidades.

  • Los planteles estatales registraron el mayor incremento en la matrícula: 7.1, 5.4 y 4.2%, en cada uno de los tres últimos sexenios.
  • Es oportuno señalar que, debido al cambio en el ciclo 2013-2014 respecto de la forma de llevar el registro de los planteles educativos, no se puede calcular la tasa de crecimiento por la falta de comparabilidad con las cifras previas.

: INEE: La Educación Obligatoria en México – Informe 2018
Ver respuesta completa

¿Cuál es la diferencia entre kínder y preescolar?

Kínder o preescolar ¿Es lo mismo? ¿ Kínder o preescolar ? ¿Se trata de lo mismo? Esta es una pregunta que ha surgido entre los padres de familia que están por iniciar este proceso educativo en compañía de sus hijos, así que para tener claro cuál es el concepto correcto, continúa leyendo y toma nota de lo que se trata este nivel educativo.

Educación inicial El Sistema Educativo Mexicano decreta que todos los niños deben ingresar a la escuela a partir de los 3 años, lo cual se conoce como educación inicial, kínder o preescolar, Algunos especialistas no consideran ese último término como parte de la educación, ya que argumentan que las enseñanzas que se imparten están enfocadas en preparar a los niños para la vida en general.

Por otro lado, el término kínder ha emergido como una variante para referirse a este nivel educativo y esto ha puesto en duda sobre cuál es el que se debe de usar. A continuación puedes conocer más a detalle de qué se trata cada uno.

Preescolar. Hace referencia al espacio destinado para brindar educación infantil temprana a niños de 3 a 5 años. Es el nivel previo a la primaria y tiene como principal objetivo desarrollar en los pequeños múltiples habilidades relacionadas con el ámbito personal, social, emocional y cognitivo. Kínder. Este término tiene origen alemán y se traduce como “jardín de niños” debido a que de manera metafórica se refiere al lugar donde los niños pueden crecer naturalmente. Se basa en impartir actividades prácticas y divertidas que estimulan su desarrollo.

Importancia de asistir al kínder Creer que asistir al jardín de niños se trata de algo opcional es un completo error, ya que aunque parezca una edad prematura para ir a la escuela; en realidad esto le favorece a los pequeños debido a que en este nivel educativo comienzan a recibir una formación que les ayuda a explorar aún más el mundo y sobre todo, a adquirir conocimientos.Este primer acercamiento a la educación los prepara para los siguientes niveles al darles las herramientas básicas que pondrán en práctica y así mismo, tiene una gran importancia en el desarrollo de cada niño, pues comienzan a adquirir hábitos, valores y conocimientos que les serán útiles el resto de su vida.

No importa si dices kínder o preescolar, ambos términos son correctos para hablar de ese primer escalón educativo por el que deben pasar todos los niños. Así que es momento de motivar a tu hijo a comenzar esta etapa con todo el entusiasmo.
Ver respuesta completa

¿Cuál fue el primer jardín de niños en México?

Breve historia – El primer instituto de Educación Preescolar fue fundado en 1816 en New Lanark ( Escocia ) por el pedagogo Robert Owen, Posteriormente el siguiente instituto del que se tiene registro fuera de Escocia fue fundado en Hungría el 27 de mayo de 1828 por iniciativa de la condesa Teresa Brunszvik (1775-1861) en su residencia en la ciudad de Buda bajo el nombre de Angyalkert («jardín ángel»).

​ Pronto el concepto se difundió por varias regiones del reino húngaro, volviéndose una institución popular entre las familias de la nobleza y la clase media húngara. En 1837, el pedagogo alemán Friedrich Froebel (1782-1852) abrió la primera institución preescolar fuera de Hungría, fundándola en Bad Blankenburg (actual Alemania ) bajo el nombre de Institución de Juego y Ocupación, la cual luego de 1840 tomó el nombre de Kindergarten (en alemán : Kínder = niños; Garten = jardín, lo que se traduce entonces como «jardín de niños»).

El concepto pronto se propagó en Alemania y posteriormente en Inglaterra a partir de 1851 y en los Estados Unidos en 1856, En 1881, durante el Porfiriato son fundados los primeros Jardines de Niños en México, denominados “Escuelas de Párvulos” o “Kindergarten”, en contextos urbanos.

En América Latina, la atención y educación de los más pequeños se inicia durante el siglo XIX, a partir de acciones variadas y dispersas que provienen de la seguridad, salud y educación. Al principio fueron las órdenes religiosas quienes se preocupaban por la protección de niños sin familias, pero en otro momento del siglo XIX las acciones se amplían hacia aquellas provenientes de la beneficencia.

En el siglo XX comienza a ser una responsabilidad del Estado a partir de la sanción de leyes en varios países (Argentina 1919; Brasil, 1927; Uruguay 1934; Ecuador 1938). A partir de la Convención sobre los Derechos del Niño, ya en la década del ’90, todos los países latinoamericanos sancionaron leyes adecuadas a lo establecido en dicha Convención internacional, haciéndose cargo estatalmente del derecho a la educación de los más pequeños.

​ En los orígenes, los propósitos apuntaban a mejorar las condiciones de higiene, alimentación, y cuidado de las madres y de los chicos, debido a que el interés por el desarrollo psicosocial fue muy posterior; en un principio, se desarrollaron cerca de los centros urbanos, ampliándose la oferta una vez que la mujer entra al mundo laboral.

Asimismo, poseía un fuerte carácter benéfico o privado, siendo la acción estatal más extensiva hacia el siglo XX, ​ La educación inicial comenzó a extenderse en la región latinoamericana a finales del siglo XIX en el marco de la educación de la niñez en general.
Ver respuesta completa

¿Cuándo se fundaron las primeras escuelas en México?

Se puede señalar a 1805 como punto de partida, porque fue ese el año cuando se abrió la primera escuela pública para niños en el territorio contemplado, auspiciada, financiada y supervisada por el municipio que pertenecía entonces a la provincia de la Nueva Vizcaya, 1 y 1922 como punto de cierre, porque fue cuando se
Ver respuesta completa

¿Qué pasa si mi hijo no curso el kínder?

¿Cuáles son las ventajas de retrasar el ingreso a kínder? – Kelli Johnson: Algunas investigaciones sugieren que posponer un año el ingreso a kínder puede ayudar a los niños a estar más enfocados y tranquilos en la escuela. Pero los expertos concuerdan que hay mucho que no sabemos sobre qué hace que un niño esté listo para empezar kínder.

You might be interested:  Cuándo Empieza La Escuela?

Bob Cunningham: No es inusual que las escuelas de preescolar sugieran esperar si un niño tiene dificultad en ciertas áreas. Una de ellas es retrasos en el lenguaje, y otra es el autocontrol. En estos casos retrasarlos no es desventajoso, pero el beneficio no sucede automáticamente. El preescolar tendría que hacer algo para abordar directamente esas dificultades.

Si no lo hace, es poco probable que su hijo progrese significativamente. Retrasar el ingreso puede tener sentido si su hijo recibe ayuda en el preescolar, como la que recibiría en un programa de educación especial de edad temprana. Amanda Morin: Investigaciones recientes no muestran beneficios claros a largo plazo.

Pero si la edad de su hijo apenas lo hace elegible para comenzar kínder (cumple años en verano o en otoño), un año adicional podría proporcionar algunos beneficios a corto plazo. Esto es particularmente cierto si su distrito escolar cuenta con un programa que dura todo el día o si su hijo está retrasado en algunas áreas.

Retrasarlo puede darle más tiempo para madurar. También tendrá más tiempo para mejorar sus habilidades sociales y de concentración. Sin embargo, el progreso no sucede de manera automática. Durante ese año adicional de preescolar, usted tiene que tener un plan para preparar a su hijo para el kínder.
Ver respuesta completa

¿Por qué la educación es obligatoria?

INEE | La Educación Obligatoria en México – Informe 2019 Las evaluaciones al Sistema Educativo Nacional (SEN) que realiza el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), sirven para responder una pregunta fundamental de interés tanto para el tEstado como para el resto de la sociedad: ¿qué tanto se garantiza en México el derecho humano a la educación de calidad para todos? —mandato que constituye una obligación del Estado gracias a lo que está consagrado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM)—.

Los principios básicos de la “calidad en la educación”, de acuerdo con la literatura nacional y la internacional, están integrados de manera clara en el párrafo segundo del artículo 3º de la CPEUM, donde se establece que la educación “tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la Patria, el respeto a los derechos humanos y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia”.

En el mismo artículo se enuncian, asimismo, los principios fundamentales del derecho a la educación: Universalidad : “Toda persona tiene derecho a recibir educación, La educación preescolar, primaria y secundaria conforman la educación básica; ésta y la media superior serán obligatorias” (párrafo primero).

  • Logro (aprendizaje efectivo) : “Será de calidad el máximo logro académico de los educandos” (fracción ii, inciso d).
  • Suficiencia y calidad de la oferta : “El Estado garantizará la calidad en la educación obligatoria de manera que los materiales y métodos educativos, la organización escolar, la infraestructura educativa y la idoneidad de los docentes y los directivos garanticen el máximo logro de aprendizaje de los educandos” (párrafo tercero).
  • Mejora constante : “Será de calidad, con base en el mejoramiento constante” (fracción ii, inciso d).
  • Este último principio obliga al Estado a garantizar una educación progresivamente amplia y orientada a la búsqueda de mayor igualdad; y además, permite entender a la educación de calidad como aquella que, con arraigo en el propio momento histórico, se adapta para impulsar la mejora de cada ciudadano y de la sociedad en su conjunto.

Las niñas, niños y adolescentes (NNA) son los titulares del derecho a la educación, lo cual implica que el cumplimiento de este derecho como un deber de las instituciones del Estado mexicano —en sus tres órdenes de gobierno— debe asegurárseles. El enfoque de la educación basada en derechos humanos parte de la premisa de que es necesario que los individuos tengan la capacidad de goce y ejercicio de sus derechos, mientras que el Estado está obligado a promover, respetar, proteger y garantizar la realización de estos derechos.

Es decir, este enfoque hace hincapié en el desarrollo de capacidades (aptitudes, recursos, habilidades, responsabilidades y autoridad) con el fin de que las personas puedan consultar la información, reclamar, participar, proponer y obtener reparación ante el incumplimiento del derecho. Subraya, además, que las facultades del Estado para cumplir con estos derechos deben fortalecerse en todos los niveles (federal y local).

Los componentes que, de acuerdo con nuestra Carta Magna, deben mejorar de manera constante para que la educación pueda ser considerada de calidad, son los siguientes: la infraestructura; la organización escolar; los materiales y métodos educativos; y los docentes y directivos escolares.

Asimismo, es necesario que éstos se articulen, coordinen y adecuen a las necesidades de las escuelas. Todo ello deberá reflejarse en los resultados del logro académico de los educandos, con base en la mejora constante como principio rector de la calidad de la educación en México. En suma, este derecho sólo puede considerarse garantizado cuando la educación que se imparte es de calidad.

Por otro lado, reconociendo la existencia de dimensiones y componentes diversos, la evaluación del logro académico expresado en capacidades, competencias o habilidades es un buen indicador de la calidad de la educación impartida. A pesar de los importantes esfuerzos del Estado mexicano para definir los principios y bases normativas orientados a garantizar el derecho a una educación de calidad para todos, la realidad demuestra que todavía hay un largo trecho por recorrer.

De acuerdo con las evaluaciones realizadas por el INEE, es necesario enfrentar aún grandes desafíos, no sólo por las insuficiencias observadas en cobertura y permanencia escolares, sino también por los bajos niveles de logro de aprendizaje de los estudiantes. Por ejemplo, en primaria casi la mitad de éstos tiene resultados insuficientes en Lenguaje y Comunicación, mientras que en secundaria y media superior casi una tercera parte tiene similares resultados.

Esta proporción se incrementa en Matemáticas, pues en primaria los estudiantes con nivel insuficiente representan 60% de la matrícula total, en tanto que en secundaria y media superior aumentan a dos terceras partes. En ambos campos formativos, los alumnos de las zonas rurales, de escuelas indígenas y de las áreas con mayor marginación social del país obtienen los resultados educativos más bajos.

Aunado a los desafíos de cobertura, permanencia y logro se encuentra el de la inequidad entre los distintos tipos de servicios educativos. Las diversas evaluaciones realizadas por el Instituto sobre infraestructura, organización escolar, docentes, directivos, currículo, materiales y métodos, así como de políticas y programas educativos, señalan claramente los vacíos e insuficiencias existentes en el SEN, que afectan sobre todo a los grupos más vulnerables del país.

El derecho a la educación impone al Estado una obligación de monitoreo constante, a fin de reconocer con veracidad los resultados y avances en su cumplimiento. A partir de esta obligación, el INEE ha identificado una serie de compromisos que pueden sintetizarse de la siguiente manera:

  • Una educación de calidad para todos implica garantizar al menos tres condiciones: acceso a la educación, permanencia en la escuela y logros óptimos de aprendizajes, es decir, relevantes, útiles y significativos para la vida de la población en general.
  • El derecho de acceso a la educación significa que todas las NNA del país tengan posibilidades reales de disponer de una oferta educativa de calidad, especialmente quienes enfrentan condiciones desfavorables. El derecho a la permanencia en la escuela implica que, además, éstos tengan una trayectoria escolar sin rezago y un egreso oportuno acorde con la edad típica de terminación de la educación básica y la media superior en condiciones flexibles, y que respondan a las necesidades de los estudiantes en contextos culturales y sociales diversos.
  • El derecho al logro de aprendizajes relevantes guarda relación con que las NNA puedan recibir una educación pertinente, aceptable y culturalmente adecuada.

El desarrollo de un sistema de mediciones y evaluaciones que incorpore los cinco principios definidos por el INEE para orientar su actuación —justicia, equidad, participación, respeto de la diversidad y mejora constante— resulta clave y estratégico para retroalimentar e informar al sistema educativo.

Por lo tanto, la información independiente que aporta el INEE, gracias a que goza de autonomía para ejercer su función, aspira a constituirse en una herramienta inteligente que movilice a las instituciones del Estado para desarrollar intervenciones públicas, pertinentes y eficaces, y al resto de la sociedad, para que ejerza su derecho a la contraloría social, con el fin de garantizar de manera progresiva el cumplimiento del derecho a una educación de calidad para todos.

Desde su origen como organismo descentralizado en 2002, el INEE ha trabajado por el derecho al logro de aprendizajes. Desde 2013, como órgano constitucional autónomo y en el marco del Sistema Nacional de Evaluación Educativa (SNEE), ha avanzado en la coordinación de metas y métodos comúnmente aceptados por todos, para contar con evaluaciones integrales que permitan conocer de mejor manera el cumplimiento del derecho a la educación en el país.

  1. Con base en las diversas evaluaciones realizadas, así como en la información sistematizada a partir de indicadores clave sobre el desempeño del SEN, en este informe se da cuenta del estado que guarda el cumplimiento del derecho a una educación de calidad para todos.
  2. Con ese propósito, está dividido en cuatro capítulos.

El primero presenta datos sobre el derecho de acceso, permanencia y conclusión de la educación obligatoria. Asimismo, destaca información relevante sobre los avances y áreas críticas del SEN.

  1. El segundo capítulo da cuenta del derecho a la educación en función de la pertinencia, la equidad y la calidad de la oferta de los servicios educativos, y presenta información sobre las condiciones de la infraestructura y la organización escolar; los materiales y métodos educativos, así como del personal docente y directivo.
  2. En el tercero se abordan los niveles de logro educativo que alcanzan los estudiantes de la educación obligatoria, como un indicador fundamental del derecho a adquirir aprendizajes relevantes.
  3. El cuarto capítulo hace hincapié en el derecho a la equidad y coloca como tema ejemplar el caso de las escuelas multigrado, que constituyen un referente central de los retos de equidad educativa en el país.
  4. Por último, el epílogo presenta un conjunto de temas que se consideran fundamentales para construir una agenda de política educativa orientada a cumplir con el derecho a una educación de calidad para todos.
  5. Asimismo, se ofrece el desarrollo de esa agenda posible, a partir del análisis de tres series de documentos clave: las Directrices de política educativa, los Documentos ejecutivos de política educativa y las Recomendaciones para el sistema educativo.

: INEE | La Educación Obligatoria en México – Informe 2019
Ver respuesta completa

¿Cuál es la finalidad de la educación preescolar?

Educación Preescolar – Es el primer nivel de la Educación Básica. Se atiende a niños de 3 a 5 años con 11 meses de edad, con el propósito de que vivan experiencias que contribuyan a sus procesos de desarrollo y aprendizaje, y que paulatinamente desarrollen su afectividad, adquieran confianza para expresarse, desarrollen el gusto por la lectura, utilicen el razonamiento matemático, se interesen en la observación de fenómenos naturales, adquieran valores y principios indispensables para la convivencia, usen su imaginación, sean creativos, posean iniciativa para expresarse con lenguajes artísticos, y mejoren sus habilidades de coordinación, desplazamiento.

El servicio se ofrece en planteles públicos y privados, en tres formas: Jardín de niños Facilita y promueve el crecimiento y desarrollo de los niños en todas sus potencialidades, por medio del trabajo educativo, el juego y actividades afines. Trabajan en horarios matutino (9:00 a 12:00 horas), vespertino (14:30 a 17:30 horas), tiempo completo sin servicio de alimentación (9:00 a 14:00 horas), y tiempo completo con servicio de alimentación (9:00 a 16:00 horas).

A este último se le conoce como servicio mixto, en donde se ofrece un mayor número de horas en la atención educativa. Centro de Atención Psicopedagógico de Educación Preescolar (CAPEP) Este servicio de apoyo a la Educación Preescolar proporciona apoyos técnicos, metodológicos y conceptuales, y se realiza en coordinación con las docentes de grupo para el logro educativo de la población en condición de vulnerabilidad inscrita en Jardines de Niños, coadyuvando en la transformación de contextos escolares hacia la construcción de escuelas inclusivas.

Centro de Desarrollo Infantil (CENDI) Trabajan en horarios matutino (7:30 a 16:00), vespertino (13:00 a 20:00 horas) y continuo (7:30 a 20:00 horas); tienen servicios de atención médica, psicológica, trabajo social y comedor. En los CENDI también se brinda educación inicial a los menores de entre 45 días de nacidos y 2 años 11 meses.

Para inscribir a un niño en Preescolar, debe tener 3 años cumplidos al 1 de diciembre del año de inicio del ciclo escolar, de preferencia debe hacerse la preinscripción en febrero en el jardín de niños que desee, aunque hay inscripciones todo el año.

  • Dirección General de Operación de Servicios Educativos- Avenida José María Izazaga número 74, Colonia Centro, Delegación Cuauhtémoc, C.P.06070, Ciudad de México.
  • Dirección General de Servicios Educativos Iztapalapa. Avenida Javier Rojo Gómez No.1149, Col. Barrio San Pedro, Delegación Iztapalapa, Ciudad de México Tel. (55) 3601-8400, ext.46502 y 46504

O consulte en Buzón Escolar en Tel.3601-8700, [email protected]
Ver respuesta completa

¿Cómo surge la educación preescolar en México?

1880- El Ayuntamiento de la Ciudad de México aprobó la apertura de una escuela de párvulos para niños de 3 a 6 años de ambos sexos en beneficio de la clase obrera. Fue abierta al público el 4 de enero de 1881.
Ver respuesta completa