Cuando Se Crearon Los Juegos Tradicionales En Educacion Fisica?

Cuando Se Crearon Los Juegos Tradicionales En Educacion Fisica
¿Qué son los Juegos tradicionales en Educación física? – Los juegos tradicionales en educación física se pueden definir como un juego deportivo practicado frecuentemente en una larga tradición cultural, que no ha sido sancionado por las instancias sociales (1).

  1. En cuanto a su evolución, los juegos tradicionales en educación física se pueden encontrar en todas partes del mundo, desde hace siglos (2).
  2. Estos juegos se encuentran repetidos en distintos puntos del mismo, pero cada uno representa la realidad del lugar en el que se comenzó practicando, guardan especificidades de los aspectos histórico-socio-culturales del lugar.

Además, en la actualidad nos ayuda a conocer de una forma más profunda nuestros pueblos. “Los juegos populares reviven de generación en generación, pasan de un pueblo a otro, evolucionan y se modifican hasta que forman parte de los rasgos populares propios de cada cultura o región” Huizinga
Ver respuesta completa

¿Quién fue el que inventó los juegos tradicionales?

Los juegos tradicionales vienen desde nuestros padres y abuelos ; se han construido y modificado gracias a la transmisión oral que generaciones han compartido sobre las reglas, formas y materiales para jugarlos. Dependiendo del momento histórico aparecen y desaparecen, pero seguramente nunca morirán.
Ver respuesta completa

¿Qué son los juegos tradicionales en educación física?

Por juegos tradicionales nos referimos a aquellos que formaron parte de nuestras vidas de uno u otro modo, aquellos que somos capaces de recordar y enseñar por el sencillo hecho de haber pasado horas jugando.
Ver respuesta completa

¿Cuándo y cómo se origino el juego?

Los orígenes del juego La relación del ser humano con el juego es tan antigua como su propia existencia. La capacidad lúdica es una de las dimensiones del desarrollo humano que nos ha acompañado desde el comienzo de nuestra historia, constituyendo una de las formas de interacción humana más primitiva.

Lo lúdico representa una dimensión de gran importancia para el desarrollo de las capacidades personales, pues nos ayuda al proceso de aprendizaje, estructurando el sistema cognitivo, afectivo y emocional y nos permite crear espacios de libertad que nos capacitan para romper el orden simbólico que rige en nuestro modelo de pensamiento.

Los juegos trascienden a todas las edades, pues son practicados desde la infancia hasta la edad adulta, aportándonos alegría, tensión e imaginación. Las características comunes al juego incluyen la incertidumbre frente al resultado, un lenguaje propio representado a través de unas reglas marcadas con anterioridad a su desarrollo, elementos de ficción que parten de la imaginación, elementos de posibilidad, objetivos y un anhelo de diversión,

  1. Existen referencias a los juegos de azar en todas las culturas conocidas.
  2. Las evidencias arqueológicas nos hablan de culturas antiguas que disfrutaban del juego, integrándolo como parte de eventos culturales cuyo ritmo se marcaba por las reglas del mismo.
  3. El historiador y filósofo holandés, Johan Huizinga, afirmó que los juegos eran una condición primaria de la generación de culturas humanas; « sin cierto desarrollo de una actitud lúdica, ninguna cultura es posible»,

Encontramos antiguos juegos como el juego real de Ur en Mesopotamia, el Senet y Perros y chacales en el antiguo Egipto, o el Juego de la Estrella y el Juego de la pelota, en el Imperio Medio. Uno de los juegos antiguos más populares de los que tenemos constancia, es una versión primitiva del famoso juego de los dados, conocido como El juego de la taba, un juego que ha existido en las civilizaciones griega y romana, y que hoy en día continúa practicándose en algunas zonas del mundo.

  1. En el juego de la taba se lanzaban diversos tipos de dados hechos de huesos de animales, comúnmente de las patas traseras del cordero, realizando apuestas con frecuencia.
  2. Durante el siglo XX, las tabas gozaron de tal popularidad, que fue necesario cambiar el material del que estaban hechas, utilizando alternativas en plástico o metal.

Desde la mitología griega al cine de Hollywood, el juego de azar ha contado con numerosos espacios de representación dentro de la cultura popular, convirtiéndose en un elemento clave dentro de la cosmovisión de las sociedades contemporáneas. Si pudiésemos enumerar todos los juegos creados por el hombre desde su origen hasta la actualidad, la lista sería interminable.

  • Desde aquel primitivo juego formado con huesos, hasta los vanguardistas juegos online, el sector del juego ha ido evolucionando al ritmo que marcan los cambios culturales y las transformaciones tecnológicas, que se han acelerado en los últimos años.
  • Actualmente, el juego en España se ha desarrollado de la mano de un sector responsable, que resulta un valor estratégico para la economía y el empleo y que contrituye a la generación del 0,45% del Producto Interior Bruto.

Más de 47.000 trabajadores directos y 175.338 indirectos, forman parte de esta antigua historia que nunca ha dejado de avanzar. La sociedad continua tan conectada a la realidad del juego como en sus orígenes, una realidad que pese las grandes transformaciones, mantiene la misma esencia con la que nació hace miles de años: pasarlo bien, conectar con la imaginación y aprender a afrontar la incertidumbre,
Ver respuesta completa

¿Cómo se relacionan los juegos tradicionales con la educación física?

La práctica de los juegos tradicionales contribuyó a elevar el nivel de interés y motivación de los niños hacia la clase de Educación Física. Se formaron y manifestaron valores como el compañerismo, el colectivismo, la honradez, el patriotismo, entre otros.
Ver respuesta completa

¿Quién creó el juego y en qué año?

1970-1979: La eclosin de los videojuegos – Un hito importante en el inicio de los videojuegos tuvo lugar en 1971 cuando Nolan Bushnell comenzó a comercializar Computer Space, una versión de Space War, aunque otra versión recreativa de Space War como fue Galaxy War puede que se le adelantara a principios de los 70 en el campus de la universidad de Standford.

La ascensión de los videojuegos llegó con la máquina recreativa Pong que es considerada la versión comercial del juego Tennis for Two de Higginbotham. El sistema fue diseñado por Al Alcom para Nolan Bushnell en la recién fundada Atari. El juego se presentó en 1972 y fue la piedra angular del videojuego como industria.

Durante los años siguientes se implantaron numerosos avances técnicos en los videojuegos (destacando los microprocesadores y los chips de memoria). Aparecieron en los salones recreativos juegos como Space Invaders (Taito) o Asteroids (Atari).
Ver respuesta completa

¿Cuál es el objetivo de los juegos tradicionales?

Unidad didáctica: Juegos de toda la vida

Unidad didáctica: Juegos de toda la vida
Licenciado en Psicopedagogía. Diplomado en Educación Física Experto Universitario en Entrenamiento Deportivo (España) Fernando Trujillo Navas
Resumen Los juegos populares y tradicionales son unos excelentes instrumentos para que el alumnado conozca y contribuya a que se siga jugando a una serie de actividades y juegos con una carga física que permitían y permiten el desarrollo corporal del niño/a, el desarrollo social y personal, entre otras muchas funciones. Palabras clave: Juegos populares. Unidad didáctica. Educación primaria. Sesiones.
Revista Digital – Buenos Aires – Año 13 – N° 125 – Octubre de 2008

1 / 1 1. Introducción En este documento presento una propuesta didáctica representada en una unidad didáctica dirigida al alumnado de educación primaria. En ella además de los elementos curriculares adjunto 7 sesiones completas para que el docente que lo requiera tan solo tenga que hacer uso de ellas.

  • El contenido principal es el juego popular y tradicional, entendido por Moreno Palos (1992) como “todo aquel juego tradicional, local, activo, de carácter recreativo que requiere destreza física, estrategia o suerte o alguna combinación de las tres”.
  • Castañer y Camerino (1991) lo entienden como el juego qué está arraigado a una zona determinada y los habitantes de esa zona lo practican con asiduidad.
  • Los Juegos Populares se clasifican según la actividad principal de estos, así podemos encontrar:
  • Juegos de locomoción
  • Juegos de lanzamiento a distancia
  • Juegos de lanzamiento de precisión
  • Juegos de pelota y balón
  • Juegos de lucha
  • Juegos de fuerza
  • Juegos náuticos y acuáticos
  • Juegos con animales

Entre todos ellos he realizado una selección adaptada a las características del alumnado de 2º curso de Primaria de forma que obtenga un conocimiento sencillo y práctico de los juegos populares y tradicionales de su entorno.2. Unidad didáctica

INFORMACIÓN GENERAL
NOMBRE DE LA U.D.12: “JUEGOS DE TODA LA VIDA”
Ciclo: 1º Curso: 2º Nº de Alumnos/as: 25 Nº Aproximado de Sesiones: 7
Fecha de realización: Mayo (M-X-V)
JUSTIFICACIÓN: Esta U.D. de Juegos Populares y Tradicionales pretende ser un escaparate de posibilidades lúdicas, apoyado en el trabajo del alumnado, para llevar al aula valores propios del juego como cooperación, solidaridad, aceptación de uno mismo y de los demás, así como de las normas del juego. Desarrollando actitudes de tolerancia y respeto, favoreciendo la convivencia y la resolución de conflictos de forma pacífica. Se pretende dar posibilidades de emplear el tiempo libre de forma activa y saludable.
ELEMENTOS CURRICULARES
OBJETIVOS

  1. – Conocer numerosos juegos populares y tradicionales, y ponerlos en práctica.
  2. – Disfrutar del juego en relación con los demás, valorando el juego para el empleo del tiempo libre.
  3. – Practicar diversos juegos desarrollando actitudes de tolerancia y respeto.
  4. – Desarrollar las habilidades básicas participando activamente en el juego.
CONTENIDOS Juegos Populares y Tradicionales. El juego libre.

  • Procedimentales
  • : Práctica de juegos populares y tradicionales. Investigación y recopilación de juegos populares y tradicionales con ayuda de los familiares y en internet; así como práctica de los mismos.

  • Actitudinales:
  • Valoración del juego popular y tradicional como actividad de disfrute. Aportación de diferentes juegos. Participación activa en todas las actividades de relación y convivencia.

  • Transversales :
  • – Ed. Salud : Seguridad en la práctica. Ed. Para la vida en sociedad : Respeto a las normas. Ed. Consumidor : Materiales alternativos. Ed. Cultura Andaluza : Juegos de nuestra cultura.

  • Interdisciplinariedad : Conocimiento
  • : Posibilidades corporales. Matemáticas : Números, espacios y

    cálculo. Lengua : Lectura comprensiva. Ed. Artística : Expresión corporal, ritmo, y elaboración de material.

  • Intradisciplinariedad :
  • Y Salud: C uadernillo del alumnado: desayuno sano y tradicional.

  • Juego : como contenido propio.
  • METODOLOGÍA Asignación de tareas : en las partes principales y finales (ej.: hojas de tareas en sesión 2). Búsqueda: En partes iniciales y de información (ambientes de aprendizaje en sesión 4). Recursos Materiales: pequeño material manipulable, material no convencional y música. Recursos Espaciales : Patio y zona cubierta. EVALUACIÓN Criterio de evaluación : – Ha ampliado su bagaje lúdico con nuevos juegos que puede realizar en su tiempo libre. Instrumentos: – Observación directa, escala de clasificación, lista de control, fichas del cuadernillo, fichero de juegos y de construcción de materiales, diario, autoevaluación y ficha de evaluación de la U.D. ATENCIÓN ALUMNADO CON N.E.A.E.

    • – Realizar las ejemplificaciones necesarias, utilizando distintos materiales que faciliten la realización de los juegos.
    • – Orientar la búsqueda de información para la realización del fichero de juego.
    • – Darles papeles protagonista a todos.

    TEMPORALIZACIÓN ORIENTATIVA

    1. Sesión 1: Ev. Inicial: “Juegos de siempre”
    2. Sesión 2: “Juegos andaluces”.
    3. Sesión 3: “Juegos de persecución”.
    4. Sesión 4: “Juegos con material alternativo”.
    5. Sesión 5: “Juegos de pelota y diana”
    6. Sesión 6: “Juegos de mis abuelos”
    7. Sesión 7: Ev. Final: “Recuerdo lo aprendido”

    Tipología de actividades

    Actividades de motivación Juegos con estructura rítmica y lingüística de ejercitación progresiva (“Soy Capitán”, “Baile del calentamiento”). Utilización de los propios juegos aportados. Realización junto a la empresa que organiza las actividades extraescolares en el Centro de una “Feria del juego”, durante una tarde, con colaboración de los familiares.
    Actividades O-T Utilización de juegos con estructuras rítmicas y lingüísticas para hacer grupos: (“Pinto-Pinto”) Y otros como (“Salta y multiplica”). Retahílas, rifas y juegos de azar (“Pares y nones”).
    Actividades de desarrollo Juegos populares y tradicionales propuesto por el alumnado, juegos de persecución, alternativos, de escondite, de cuerda, de relación, de lanzamiento a distancia, con precisión (“Petanca”), de fuerza (“Soga-tira”), etc.
    Actividades de Refuerzo y ampliación Más ejemplos de los expuestos anteriormente. Además de los aportados por ellos mismos y con ayuda de sus familiares. Invitar a algunas personas mayores del pueblo al Centro para que nos cuenten más sobre los juegos de “toda la vida”.
    Actividades de Evaluación Fichas realizadas del cuadernillo, aportación de juegos recopilados, búsqueda de información en otras fuentes como Internet, realización de murales. Realización de materiales con material desechable y reciclable.
    Actividades Finales Juegos sensoriales tradicionales (“¿Quién se ha ido?”: Adivinar quien se escondió; o “Gallinita ciega”), juegos de palmas (“En la calle 24.”), juegos de precisión (“Las chapas”). Masajes y estiramientos. Entrega de fichas conceptuales del cuadernillo, comentario de la sesión e introducción de la siguiente. Reflexiones finales.

    U.D.12: JUEGOS DE TODA LA VIDA – Sesión Nº1: “Juegos de siempre”

    Objetivo de sesión : Practicar juegos populares, fomentando el disfrute en la realización de estos.
    Organización Material Descripción de la actividad Gráfico
    Gran grupo 25 cartulinas de colores. Cartulina PARTE INICIAL 5′

    Salta y multiplica”: en el suelo 25 cartulinas con multiplicaciones (del 7 y 8) y otras con resultados. Saltar sobre ellas y a la voz de ¡ya! buscar todos los elementos de la multiplicación (7×3=21). (J. O-T). Grupos de 5 Ninguno PARTE PRINCIPAL 35′ “Juego libre”: jugar libremente sin usar material entre los miembros de cada grupo.

    • Grupos de 5 Tiza y tejos “Rayuela”: tirar un tejo por orden a cada casilla y hacer el recorrido a la pata coja y saltando por las diferentes casillas y finalmente debe dar un golpe con el pie al tejo para que salga por el principio.
    • Quién lo logre consigue un punto.
    • Grupos de 5 Sillas y música “Quien fue a Sevilla perdió su silla”: se colocan tantas sillas como componentes menos uno.

    Al ritmo de la música desplazarse alrededor de estás y cuando paré hay que sentarse. El/La que se quede sin silla queda eliminado. Grupos de 5 Cartulina y lápices de colores “Cromos”: con cromos realizados con cartulinas, cada alumnado con 10 cromos, juegan para ver quien consigue ganar más cromos.

    1. Para ello hay que girarlos con un golpe de mano.
    2. Individual 25 platos de plástico “Bailar el plato”: intentar mantener girando un plato de plástico sobre un dedo el máximo tiempo posible.
    3. Gana quien más tiempo lo consiga.
    4. Individual Hoja PARTE FINAL 10′ “Preparación del fichero de juegos populares y tradicionales” : para recogerlo el viernes 11 (5ª sesión, para realizarlos en la próxima clase).

    OBSERVACIONES:

    Adaptaciones: Realizar ejemplificaciones prácticas cuando sea preciso e intentar que sea el propio alumnado el que le ejemplifiquen y ayuden al resto a conseguir los objetivos de los juegos. Favorecer las relaciones interpersonales.

    Estar pendiente a ella y hacerle un seguimiento visual para evitar su distracción.

  • Se realizará en el patio.
  • Proporcionar situaciones en los que todos puedan ganar y perder.
  • FICHERO DE JUEGOS

    • Ficha N°:_ Fecha: _
    • Nombre del alumno/a:_
    • Curso:_

    Los juegos de nuestros padres y abuelos forman parte de nuestra historia y de nuestra cultura. Por ello no podemos dejar que se olviden. Vamos a elaborar un fichero con los juegos que se practicaban antes, siguiendo la ficha siguiente.1. Elabora un fichero con los juegos a los que jugaban nuestros padres, abuelos, etc.

    Nombre: Dibujo:
    Fuente:
    Materiales:
    Desarrollo: Reglas:

    U.D.12: JUEGOS DE TODA LA VIDA – Sesión Nº 2: “Juegos andaluces”

    Objetivo de sesión: Desarrollar juegos populares y tradicionales con actitudes de tolerancia y respeto a los demás y a las normas de los juegos.
    Organización Material Descripción de la actividad Gráfico
    Gran grupo Ninguno PARTE INICIAL 10′ “El patio de mi casa”: todos en corro bailando y cantando la popular canción “el patio de mi casa es particular” mientras se realiza las acciones que dice la canción.
    Gran grupo Ninguno “Pinto-Pinto”: todos en círculo se van dando palmas cantando la canción “Pinto, pinto, colorito” para hacer los grupos de 5 componentes. (J. O-T).
    Grupos de 5 Hojas de tareas PARTE PRINCIPAL 30′ Mini-circuito con hojas de tareas donde se especifica el funcionamiento del juego.

    25 aros, 2 picas y 2 conos. “El herrón”.1 cuerda larga, 1 pañuelo y 1 tiza. “Soga-Tira”.1 tiza “4 esquinas”.10 sacos grandes y 1 tiza. “Carreras de sacos”. Gran grupo 1 pañuelo PARTE FINAL 10′ “Gallinita ciega”: en espacio delimitado, un alumno/a con los ojos vendados y los demás alrededor le preguntan: gallinita ciega, ¿qué has perdido?; y responde: he perdido una aguja y un dedal.

    • Solo hay cuatro juegos porque dos grupos irán juntos, para poder realizar el juego “soga tira” un grupo contra otro, y cuando haya cambio de juego se irá el primero en llegar y el otro grupo se enfrenta al que llega al juego.
    • Colocar las hojas de tareas en el lugar de realización de cada juego, y no dar más explicaciones acerca del juego. Fomentar la lectura comprensiva.
    • Adaptaciones: Fomentar las relaciones interpersonales entre los miembros de cada grupo.
    • Se realizará en el patio y en la zona cubierta.
    • Proporcionar situaciones en los que todos puedan ganar y perder.
    JUEGO: EL HERRÓN
    DESCRIPCIÓN:

    • Cada jugador o jugadora, de uno en uno tiene que lanzar 5 aros e intentar colarlos en la pica que está a una distancia determinada.
    • No importa el orden de actuación.
    • Cuando todos los componentes han colado todos los aros, se coloca la pica un poco más lejos.
    REGLAS:

    • Cada aro acertado es un punto.
    • Gana quién más puntos consiga.
    • Hay que lanzar desde la señal que hay en el suelo.
    VARIANTES:

    Usar una pica cada alumno y alumna, e intentar colar los aros desde la mayor distancia posible. Empezar desde muy cerca y conforme se acierta, se aleja un poco la pica.

    MATERIALES: (para los 2 grupos)

    • 25 Aros
    • 2 Picas
    • 2 Conos (para sujetar las picas)
    REPRESENTACIÓN GRÁFICA:

    table>

    JUEGO: SOGA TIRA DESCRIPCIÓN:

    • Se usa una cuerda larga con un pañuelo atado en el centro. Cada grupo a un lado de la cuerda, detrás de la línea señalada en el suelo.
    • A la señal de ¡ya!, todos tiran de la cuerda con la máxima fuerza posible para intentar llevar el pañuelo hasta su zona.
    REGLAS:

    • Para conseguir el punto el pañuelo tiene que rebasar la línea marcada en el suelo.
    • Gana el grupo que más puntos consiga.
    • El/La primer/a componente del grupo debe estar detrás de la línea del suelo.
    VARIANTES:

    Si siempre gana el mismo grupo, pasar un componente de ese grupo al otro para tener más fuerza y poder conseguir el objetivo.

    MATERIALES:

    • 1 Cuerda larga
    • 1 Pañuelo
    • 1 Tizas
    REPRESENTACIÓN GRÁFICA:

    table>

    JUEGO: LAS 4 ESQUINAS DESCRIPCIÓN:

    • Se señalan cuatro esquinas de un cuadrado y cada jugador/a se sitúa en una de ellas, menos una persona que se queda en el centro.
    • El del centro dirá: “Tijereta, tijereta, quien no salga se la queda”, y en ese momento todos tratan de cambiar de esquina, y el/la que se la queda trata de coger una de las esquinas libres.
    REGLAS:

    • El que no cambie de esquina cuando se diga la frase se la queda.
    • Consigue la esquina el primero que ponga un pie en el círculo que forma la esquina.
    VARIANTES:

    Señalar cuadrados de diferentes medidas (más grandes y más pequeños).

    MATERIALES: REPRESENTACIÓN GRÁFICA:

    table>

    JUEGO: CARRERA DE SACOS DESCRIPCIÓN:

    • Cada participante se mete en un saco hasta la cintura.
    • Partiendo todos desde el mismo punto, a la señal del profesor se debe recorrer una distancia determinada dando saltos dentro del saco.
    • Cuando todos los componentes han colado todos los aros, se coloca la pica un poco más lejos.
    REGLAS:

    • Todos tienen que recorrer la distancia, metidos en el saco.
    • Si alguien se cae, se levanta y sigue el camino.
    • El primero que llegue consigue 5 puntos, el segundo 4 y así hasta el quinto que consigue 1 punto.
    • Realizarlo tantas veces como se pueda.
    VARIANTES:

    • Desplazarse sin carreras con el saco por el espacio.
    • Hacer carreras de forma individual y entre los 2 grupos (cuando haya más de uno).
    MATERIALES: REPRESENTACIÓN GRÁFICA:

    U.D.12:JUEGOS DE TODA LA VIDA – Sesión Nº 3: “Juegos de persecución”

    Objetivo de sesión: Conocer y respetar sus posibilidades y la de los demás mediante el desarrollo de juegos de persecución.
    Organización Material Descripción de la actividad Gráfico
    Gran grupo 1 pañuelo, 1 pelota, 2 aros, 1 cuerda y tizas. PARTE INICIAL 5′ “Juego libre”: libremente jugar en el patio con el material que pongo a su disposición.
    Gran grupo 25 aros PARTE PRINCIPAL 35′ “Pilla-aros”: una alumna y un alumno se la quedan, y coge un aro cada uno para intentar pillar al resto tocando con el aro, para que le ayuden a pillar al resto, hasta que todos estén pillados.
    Ninguno “Poli-cacos”: los cuatros últimos en el juego anterior se la quedan, son polis y tienen que pillar al resto (tocándolos) que son cacos. Cuando los pillan los llevan a la ‘cárcel’ donde permanecen unidos de las manos hasta que los salven o sean todos pillados.
    Ninguno “San Fermín”: los cuatros últimos en el juego anterior se la quedan, y tienen que pillar al resto que pueden salvarse para no ser pillados poniendo los pies en alto (subiéndose en algo) y tienen que permanecer así hasta que alguien los salve tocándolos.
    Ninguno “Ratón y gato”: Los alumnos/as forman un circulo cogidos de la mano. Un alumno/a hace de gato y otro/a de ratón. En un momento el gato tratará de coger al ratón corriendo por fuera, o bien en zigzag (entre los brazos) del círculo.
    Gran grupo Ninguno PARTE FINAL 10′ “El nudo”: todos cogidos de la mano se van liando entre si, sin soltarse de las manos, y los dos primeros de cada extremo tienen que intentar desliar al grupo.
    Individual Ficha “Ficha de construcción de materiales” para la próxima sesión.
    OBSERVACIONES:

    • Adaptaciones: mantener el juego libre el tiempo que dure la motivación. Favorecer las relaciones interpersonales.
    • Se realizará en el patio.
    • Delimitar el espacio según el funcionamiento del juego.

    Ficha de construcción de materiales

    Nombre del alumno/a:_ Curso:_ Fecha:_
    Vamos a construir materiales para jugar, usando material reciclado Podemos construir : Suavicestos, Tetrapalas, Yogur-cestos, indiacas, etc siguiendo unos sencillos pasos.
    CÓMO SE CONSTRUYE: Para saber como se construye tienes dos opciones: 1) Visitar la web: http://www.juntadeandalucia.es/averroes/recursos_informaticos/concurso2005/48/index.html

    1. Donde explica cada paso para construir los diferentes materiales.
    2. 2) Leer las siguientes páginas, donde viene explicado los pasos para realizar cada material.
    3. Ejemplos:
    Indiaca Suavicesto Tetra-Palas
    Yogur-cesto Zancos
    Elabora al menos 2 diferentes.

    ul>

  • 2 botes de gran tamaño (de tomate, papilla para niños, etc.).
  • Cuerda.
  • 1 puntilla gorda.
    • Paso 1: Con la puntilla y el martillo hacemos dos agujeros laterales por cada pote.
    • Paso 2: Introducimos la cuerda por uno de los agujeros, saliendo por el otro y anudando los extremos, de modo que la cuerda tenga una longitud aproximada a la existente entre la mano y el pie.
    • Nota: procedemos de la misma manera para fabricar el segundo zanco.
    • Un trozo de papel de alumnio.
    • Un trozo de plancha de gomaespuma de 2 cm.
    • Bolsas de plástico de diferentes colores.
    • 1 Martillo
    • Cinta aislante
    • Tijeras
    • Paso 1: Hacemos varias tiras de plástico con las bolsas.
    • Paso 2: Envolvemos los extremos de las tiras de plástico con el papel de aluminio, formando una pelota pequeña.
    • Paso 3: Envolvemos la pelota de aluminio con la gomaespuma, fijándola con cinta aislante
    • Un bote de suavizante vacío.
    • Cinta aislante.
    • Paso 1: Con ayuda del punzón y unas tijeras cortamos la botella por la mitad en sentido longitudinal. Podemos realizar varios modelos de corte que van a permitir recoger y lanzar la pelota o sólo recogerla.
    • Paso 2: Recubrimos la zona cortada con cinta aislante para evitar posibles cortes.
    • 1 cartón de leche o zumo de 1 litro.
    • Cinta aislante.
    • Pegamento.
    • Un trozo de goma
    • Paso 1: Recortamos en la base del tetrabrik un rectángulo para introducir la mano.
    • Paso 2: En un lateral recortamos un pequeño círculo para introducir el dedo pulgar de la mano.
    • Paso 3: Recortamos dos trozos de gomaespuma del tamaño del tetrabrik.
    • Paso 4: Recubrimos la zona cortada con cinta aislante para evitar posibles cortes.
    • Paso 5: Pegamos los trozos de gomaespuma en el interior del tetrabrik en ambos lados.
    • Un vasito de yogur vacío.
    • Hilo de lana (aproximadamente 60 cm.).
    • Un trozo de papel de aluminio.
    • Un palillo de dientes (opcional).
    • Paso 1: Envolvemos el hilo de lana con el papel de aluminio, formando una pelota pequeña (para que pueda entrar en el yogur).
    • Paso 2: Con el punzón hacemos un agujero pequeño en el vaso de yogur.
    • Paso 3: Introducimos el hilo de lana por el agujero del vaso de yogur y hacemos un nudo para que no se salga. Podemos hacer el nudo a un palillo de dientes para impedir que el hilo de lana se salga del vaso de yogur (opcional).

    U.D.12: JUEGOS DE TODA LA VIDA – Sesión Nº 4: “Juegos alternativos”

    Objetivo de sesión: Apreciar la importancia del material reciclable para la realización de juegos y su uso en el tiempo libre.
    Organización Material Descripción de la actividad Gráfico
    Gran grupo 2 indiacas, 4 suavicestos, y hojas de periódicos. PARTE INICIAL 5′ “Juego libre”: usando parte del material alternativo del que disponemos.
    Agrupación libre 10 Suavicestos PARTE PRINCIPAL 35′ Ambientes de aprendizaje “Suavicesto”: usando un bote de suavizante recortado, recepcionar y lanzar pelotas desde él.
    10 Tetrapalas “Tetrapalas”: crear palas para jugar con tetrabrik y esponja.
    10 Yogur-cesto “Yogur-cesto”: También llamado boliche, atar a un recipiente de yogur una cuerda que posee una bola pequeña en el extremo, y hay que intentar colar la bola en el yogur.
    10 Zancos “Zanco con latas”: usando latas de conservas vacías y cuerdas, fabricar unos zancos para desplazarse encima de ellos.
    5 Indiacas “Indiacas”: elaboradas con bolsas de plástico, papel, goma espuma y cinta aislante, lanzar con la palma de la mano hacia arriba y golpear de nuevo para que no caiga al suelo.
    Grupos de 5 25 chapas decoradas PARTE FINAL 10′ “Las chapas”: según los colores de las chapas, crear grupos de 5 alumnas y alumnos y hacer carreras de chapas por un recorrido dibujado en el suelo.
    Gran grupo Ninguno “Reflexión final en grupo”: sobre los materiales reciclables y su uso.
    OBSERVACIONES:

    • Adaptaciones: Motivar al alumnado a practicar juegos con todos los materiales.
    • Se realizará en el patio y en la zona cubierta por la cantidad de material requerida.
    • Utilizar el material aportado por el alumnado, así como el aportado por mí.
    • Cuidar y respetar el material, así como fomentar su mantenimiento.

    U.D.12: JUEGOS DE TODA LA VIDA – Sesión Nº5: “Juegos de pelota y diana”

    Objetivo de sesión: Desarrollar juegos en los que se precise el uso de habilidades básicas, participando activamente en su práctica.
    Organización Material Descripción de la actividad Gráfico
    Gran grupo 26 pelotas, 1 amarilla, y 25 de 5 colores. “RECOGIDA DEL FICHERO DE JUEGOS DE NUESTROS ABUELOS” PARTE INICIAL 5′ “Tiro al pichón”: cada alumnado con una pelota, intentará darle al pichón (pelota amarilla). El resto de pelotas serán de 5 colores (J. O-T).
    Grupos de 5 3 cajas, 10 latas, 15 pelotas de tenis. PARTE PRINCIPAL 35′ MINI-CIRCUITO “Tómbola”: lanzar pelotas de tenis a las latas colocadas sobre cajas.
    Cinta aislante de colores y 6/7 pelotas “Diana de puntos”: gran diana; entre cada línea, hay una puntuación, sumar puntos con lanzamientos de pelotas de tenis.
    1 pelotita, 15 pelotas “La petanca”: se lanza una pelota pequeña a una distancia y cada alumnado con 2 pelotas, tienen que lanzarla y gana el que más cerca de la pelotita.
    4 cajas y 15 pelotas de tenis “La hucha”: en 4 cajas con ranuras en la parte de arriba, intentar colar todas las pelotas de tenis.
    6/7 pelotas de goma 6 colchonetas finas, 6 palos de fregona y 6/7 pelotas “Gran billar”: planchas en el suelo y palos de fregona, para dar a las pelotas e intentar meterlas en lugares señalados en el suelo.
    Gran grupo Ninguno “Recogida del material ” y puestos en fila, formamos parejas (J. O-T).
    Parejas Colchonetas PARTE FINAL 10′ “Masajes”: por parejas, uno/a le hace masajes con la mano al compañero/a que está tumbado en la zona del cuerpo que yo establezca.
    Individual Ficha “Ficha del cuadernillo”.
    OBSERVACIONES:

    • Adaptaciones: Delimitar el espacio y usar materiales de diferentes tamaños.
    • Se realizará en el patio y en la zona cubierta (masajes).
    • Proporcionar situaciones en los que todos participen activamente.

    FICHA DE SALUD: DESAYUNO ADECUADO Ficha N°:_ Fecha: _ Nombre del alumno/a:_ Curso:_ Es indispensable tomar un buen desayuno en casa antes de venir al colegio. Un buen desayuno mejora la capacidad física y mental, la creatividad y el rendimiento escolar. Es decir, que si desayunamos bien, estaremos más sanos, y obtendremos mejores resultados. Un desayuno correcto de contener al menos:

    • Leche o productos lácteos.
    • Pan o cereales y sus derivados.
    • También se puede añadir frutas o zumos y ocasionalmente carnes y huevo.

    A media mañana, en el recreo debemos evitar comer bollería y sí fruta, pan, frutos secos, o alimentos con alto valor nutritivo. Para ver ejemplos de desayunos sanos podéis visitar la siguiente web:

    http://www.juntadeandalucia.es/averroes/publicaciones/valores/alimentos2-4.pdf

    1º Rodea con un círculo verde los alimentos que debemos tomar para desayunar, y con un círculo rojo los que no debemos tomar:

    U.D.12: JUEGOS DE TODA LA VIDA – Sesión Nº 6: “Juegos de mis abuelos”

    Objetivo de sesión: Conocer y practicar juegos populares y tradicionales que eran jugados por sus antecesores.
    Organización Material Descripción de la actividad Gráfico
    Gran grupo Música PARTE INICIAL 10′ “El baile del calentamiento”: cada uno moviendo las distintas partes del cuerpo, según se va cantando: “éste es el baile del calentamiento, ahora lo baila todo el campamento, atención, atención una mano entra en accióny ahora”.
    Grupos reducidos PARTE PRINCIPAL 35′ Usar 5 ó 6 juegos elegidos de los ficheros del alumnado, previamente seleccionados.
    Gran grupo Ninguno PARTE FINAL 5′ “Reflexión final”: acerca de la importancia de los juegos tradicionales y sobre la realización del fichero.
    OBSERVACIONES:

    • Los juegos elegidos serán seleccionados por mí previamente, del fichero del alumnado.
    • Adaptaciones: Uno de los juegos será del alumnado inmigrante.
    • Los juegos serán explicados por el alumnado que haya seleccionado ese juego, interviniendo yo para aclarar o describir la situación de juego.
    • Se realizará en el patio.
    • Proporcionar situaciones en los que todos participen activamente, experimentando la victoria y la derrota.
    • Llevar una sesión reserva por si los juegos del alumnado no son utilizables: con juegos como “Piés quietos”, “Reloj, reloj las 1 y las 2”, “Cara y cruz”, “El escondite”, “AEIOU”, etc.

    U.D.12:JUEGOS DE TODA LA VIDA – Sesión Nº 7: “Recuerdo lo aprendido”

    Objetivo de sesión: Repasar y ampliar el conocimiento de juegos, para emplear en su tiempo libre, teniendo en cuenta los valores fundamentales del juego.
    Organización Material Descripción de la actividad Gráfico
    Gran grupo Ninguno PARTE INICIAL 10′ “Pares y nones”: formar parejas libremente para jugar a este juego una sola vez, formándose un grupo con los/as ganadores/as y otros con los/as que no ganaron.

    J. O-T).2 grupos Música “Soy Capitán.”: formar un pasillo, y uno/a en el centro desplazarse al ritmo de: ‘Soy capitán, soy capitán, de un barco inglés, de un barco inglés, y en cada puerto’. Cambiar de roles. Tizas PARTE PRINCIPAL 25′ “Come-cocos”: distribuidos por las líneas de la pista polideportiva, uno intenta pillar al resto, desplazándose únicamente por las líneas.

    • Ninguno “Pasito a Pasito”: cada grupo en círculo muy juntos, uno detrás de otro con las manos sobre los hombros del compañero/a, a la señal ir flexionando poco a poco las piernas hasta sentarse sobre las rodillas del compañero, una vez sentados intentar andar despacio sin caerse.
    • 3 juegos del fichero del alumnado” para realizarlo en 2 grupos de 12 ó 13 componentes.

    Gran grupo Reloj y colchonetas PARTE FINAL 15′ “El minuto”: todos tumbados con los ojos cerrados, ponerse de pie cuando crea que ha transcurrido un minuto. Colchonetas “¿Quién se fue?”: todos tumbados con los ojos cerrados, el profesor toca a uno que va en silencio a esconderse, y a la voz de ¡ya! tienen que averiguar quién se ha ido.

    • Los juegos elegidos serán seleccionados por mí previamente, del fichero del alumnado.
    • Los juegos serán explicados por el alumnado que haya seleccionado ese juego, interviniendo yo solamente para aclarar o describir la situación de juego. ¥Llevar 3 juegos reserva por si los juegos del alumnado no son utilizables: con juegos como “En la calle 24”, “Reloj, reloj las 1 y las 2”, “Cara y cruz”, “El escondite”, “AEIOU”, etc.

    Bibliografía

    • Antón, R. (1991): ” Aprender Jugando “. Ed. Ceac. Barcelona.
    • Bañuelos, F. (1984): ” Didáctica de la Ed. Física y el deporte “. Ed. Gymnos. Madrid.
    • Castañer, M. y Camerino, O. (1991): ” La E.F. en la enseñanza primaria “. Ed. Praxis. Barcelona.
    • Moor, P. (1981): ” El juego en la Educación “. Ed. Herder. Barcelona.
    • Moreno Palos, C. (1982). ” Juegos y Deportes Tradicionales en España “. Alianza. Madrid.
    • Omeñaca, R; Ruiz Omeñaca, J.V. (1998): ” Juegos cooperativos y Educación Física “. Ed. Paidotribo. Barcelona.

    Otros artículos sobre

    revista digital · Año 13 · N° 125 | Buenos Aires, Octubre de 2008 © 1997-2008 Derechos reservados

    Unidad didáctica: Juegos de toda la vida
    Ver respuesta completa

    ¿Por qué se practican los deportes tradicionales?

    El juego tradicional permite desarrollar experiencias que fomentan las relaciones interpersonales, la perspectiva de género, la igualdad y la diversidad cultural” – Pere Lavega ¿Cómo se traduce esto en la práctica? Lo primero que hace cualquier juego tradicional es darte una lección de un acto democrático como es llegar a un acuerdo, puesto que antes de empezar hay que establecer unas normas.

    • Además, en la mayoría de los casos son juegos colectivos y mixtos, por lo que estás normalizando la igualdad y trabajando las relaciones entre personas.
    • De esta manera, el juego tradicional siempre incorpora un aprendizaje.
    • Evidentemente.
    • Cuando una persona juega a un juego tradicional activa su personalidad de manera real y profunda.

    Tener una pelota y pasarla supone que has tomado una decisión y, de este modo, a través del juego estás fomentando aprendizajes inteligentes, Al mismo tiempo, pasar la pelota también crea una relación entre dos personas y genera una vivencia emocional. Cuando Se Crearon Los Juegos Tradicionales En Educacion Fisica Un grupo de jóvenes juega con una pelota en el patio de la escuela Erasmus Bridge ¿Por qué crees que los juegos tradicionales están perdiendo adeptos? Hay una confluencia de varios elementos. Primero, las personas adultas no hacen vida en la calle, por lo que este escenario clave ya no existe.

    Después, la llegada de la tecnología hace que la gente sea más sedentaria. Y finalmente, falta de formación e información. ¿Qué se está haciendo a escala internacional para proteger el juego tradicional? En 1999, los países de la UNESCO manifestaron que había que promover los juegos tradicionales entendidos como patrimonio cultural,Y en 2017 se decide crear un comité consultivo para la salvaguardia del juego tradicional,

    Este comité está formado por cuatro grupos de trabajo y yo he sido coordinador del grupo encargado de establecer las directrices políticas a nivel mundial. Ahora la UNESCO tiene en marcha una plataforma mundial con varios países que se han declarado Amigos de los juegos tradicionales,
    Ver respuesta completa

    ¿Cuál es la importancia de los juegos tradicionales?

    El juego tradicional representa, además, un recurso de gran valor educativo en sí mismo, que contribuye al desarrollo corporal, afectivo y sociocultural del niño, fortaleciendo su identidad cultural y acercándolo, de manera más dinámica, a su entorno local.
    Ver respuesta completa

    ¿Cuál fue el primer juego tradicional?

    A lápiz y papel –

    • Batalla naval
    • Tres en línea
    • Guerra de papel
    • Petanca
    • Chito
    • Bolos
    • La rana

    Entre estos, podríamos encontrar juegos que con el tiempo se han convertido en verdaderos deportes ligados a una región, y que sólo se practican en ella, llegando a formar parte de las tradiciones culturales. El origen de los juegos y deportes tradicionales está ligado al propio origen de ese pueblo, por ello, los denominan juegos o deportes autóctonos; aunque en muchos de los casos su origen sea incluso anterior a cualquier posible conformación de una identidad nacional o regional contemporánea: es el caso de la lucha greco-romana, que está en el origen de muy distintas manifestaciones locales en distintos países (en España la lucha leonesa y la lucha canaria ).

    • Silbo
    • Palo canario
    • Soga tira
    • Pelota mano y otras modalidades de pelota vasca
    • Barra española o lanzamiento de barra

    Ver respuesta completa

    ¿Dónde nacieron los juegos?

    Atenas 1896 – Esta historia comienza en 776 AC en Olimpia, Grecia, donde se realizan los primeros Juegos Olímpicos. El premio para los atletas consiste en una corona de olivos. Once siglos después, el emperador romano Teodisio I los suspende por considerarlos un espectáculo pagano.

    1. Los Juegos Olímpicos de la era moderna son concebidos por el barón Pierre de Coubertin y se gestan en 1894 en la Universidad de la Sorbona en París.
    2. Allí el francés llama a universalizar el deporte bajo el lema: “citius, altius, fortius” (“más rápido, más alto, más fuerte”).
    3. El 24 de junio de 1894 se crea el Comité Olímpico Internacional (COI) con la asistencia de 15 países.

    Se designa al griego Demetrios Bikelas como presidente y a Coubertin como secretario y se determina la organización de los Juegos de Atenas para 1896. En esta primera edición participan 14 países y 241 deportistas (exclusivamente hombres) que compiten en 43 pruebas de 10 disciplinas.

    El estadounidense James Connoly, en salto triple, es el primer campeón olímpico en más de 1.500 años. Las competencias de natación se realizan en mar abierto. Y los premios que se otorgan son una medalla de plata, una corona de laureles y un diploma. La gran figura de los primeros Juegos es el maratonista griego Spiridon Louis.

    El pastor gana la carrera creada a instancias del historiador Michel Breal y entonces la distancia recorrida (40 kilómetros) es la que había realizado el soldado Filipides en 490 AC desde el monte Maratón hasta Atenas. Esto le devuelve la ilusión a los griegos, quienes no había logrado buenos resultados hasta esa prueba.
    Ver respuesta completa

    ¿Cuál es la importancia de los juegos tradicionales en la educación?

    El rescate de los juegos tradicionales

    El rescate de los juegos tradicionales
    • *Máster en Actividad Física Comunitaria
    • Profesora asistente de la UCCFD
    • **Profesora asistente de la UCCFD
    • ***Máster en Actividad Física Comunitaria
    • Directora de la Filial de Cultura Física de Marianao
    • Licenciada en Cultura Física. Profesora Asistente en Recreación
    1. MSc. Yusimí Cristina Vázquez Toirac*
    2. MSc. Milena Nieves Rodríguez*
    3. Lic. Ibet Bravo Janjaque**
    4. MSc. Julia Cabrera Gómez***

    (Cuba)

    Resumen

    Nuestro trabajo, esta dirigido de una forma modesta, a reflejar la importancia que tiene el rescate de los juegos tradicionales, su práctica de forma aislada y espontánea es realizada en el tiempo libre de los niños y niñas. Es necesario tener en cuenta que estos juegos son tan antiguos como la propia humanidad, surgen históricamente como una necesidad y constituyen las raíces de nuestros antepasados, así como las tradiciones, costumbres y culturas que ellos encierran en sus contenidos y formas de ejecución.

    El fenómeno del juego se caracteriza por una conciencia de actividad libre con un fin propio, unida a un fuerte anhelo de placer. El juego y sus manifestaciones constituyen uno de los campos más interesantes para la ciencia educativa. Nos permite estudiar a la vez las experiencias lúdicas y las manifestaciones anímicas que caracterizan el desenvolvimiento del niño, prestando cierta tónica al hecho de la educación.

    Con los avances científicos técnicos los profesores y educadores comenzaron a utilizar materiales audiovisuales y didácticos como variantes para llevar a sus estudiantes las lecciones más complejas. Este trabajo brinda una herramienta más a los profesores de Educación Física y Recreación del municipio Centro Habana, con la que se pretende aumentar el interés de los profesores y estudiantes por los juegos tradicionales.

    La multimedia recoge material suficiente acerca de los juegos tradicionales y aumenta las potencialidades de material bibliográfico del mismo. Palabras clave: Educación Física. Juegos tradicionales. Multimedia. EFDeportes.com, Revista Digital, Buenos Aires, Año 18, Nº 184, Septiembre de 2013.1 / 1 Introducción Los juegos tradicionales llevan implícito la idiosincrasia, los valores, costumbres, por lo que es la representación más autóctona de la sociedad que los crea.

    Es un vínculo necesario con el pasado, es un respeto a lo mejor de las generaciones que nos precedieron, De igual manera nuestros niños, jóvenes y adultos, han sido presa del desarrollo tecnológico, poniendo en riesgo una parte importante de nuestra cultura, un legado que nos llega desde nuestros antepasados: “Los Juegos Tradicionales”.

    El juego y sus manifestaciones constituyen uno de los campos más interesantes de la ciencia educativa. Nos permite estudiar a la vez las experiencias lúdicas y las manifestaciones anímicas que caracterizan el desenvolvimiento del niño, prestando cierta tónica al hecho de la educación. Por otro lado, la educación a través de medios audiovisuales posibilita una mayor apertura del alumno y del centro escolar hacia el mundo exterior, ya que permite superar las fronteras geográficas.

    El uso de los materiales audiovisuales puede hacer llegar a los alumnos experiencias más allá de su propio ámbito escolar. Y provocar el deseo de la práctica y la socialización de los juegos tradicionales en la escuela y la comunidad. Del análisis anterior se arriba a la siguiente situación problémica de esta investigación: La práctica de los juegos tradicionales en las escuelas del municipio Centro Habana es poca.

    La necesidad de poseer un medio propicio e idóneo que permita la orientación y consulta de conocimientos referidos a los juegos tradicionales. De lo planteado hasta aquí se deriva el siguiente Problema Científico: ¿Cómo dotar a los profesores de Educación Física y Recreación del municipio Centro Habana de una herramienta de consulta y orientación sobre los juegos tradicionales? Objetivo general Elaborar una multimedia de consulta y orientación para los profesores de Educación Física y Recreación del municipio Centro Habana.

    Objetivos específicos

    • Explorar el estado actual de los materiales referidos a los Juegos Tradicionales.
    • Establecer los contenidos apropiados para la consulta y orientación de los Juegos Tradicionales.
    • Dotar a los Profesores de una multimedia para la consulta y orientación de los Juegos Tradicionales.

    Definiciones de trabajo Multimedia El término multimedia se utiliza para referirse a cualquier objeto o sistema que utiliza múltiples medios de expresión (físicos o digitales) para presentar o comunicar información. De allí la expresión “multi-medios”.

    1. Los medios pueden ser variados, desde texto e imágenes, hasta animación, sonido, video, etc.
    2. También se puede calificar como multimedia a los medios electrónicos (u otros medios) que permiten almacenar y presentar contenido multimedia.
    3. Multimedia es similar al empleo tradicional de medios mixtos en las artes plásticas, pero con un alcance más amplio.

    Se habla de multimedia interactiva cuando el usuario tiene libre control sobre la presentación de los contenidos, acerca de qué es lo que desea ver y cuando; a diferencia de una presentación lineal, en la que es forzado a visualizar contenido en un orden predeterminado.

    • Aquellos que transitan de época en época sin perder su esencia y aceptación por los pobladores con una finalidad reproductiva.
    • Una pregunta que muchos nos hemos hecho es: ¿Merece la pena rescatar los juegos tradicionales?
    • Valorando la situación que presentan los juegos tradicionales podemos plantear que con el desarrollo de la industrialización, la comunicaciones, la aparición de nuevas tecnologías (computadoras, videos) llevados a los lugares más intrincado de los territorios a través de los programas de la revolución, han marcado tanto nuestra forma de vida que hasta el juego, constante en todas las civilizaciones, a sufrido transformaciones tan importante que son dignas de ser estudiadas.
    • También potenciando el dialogo-encuentro con las familias, fundamentalmente las generaciones más distantes con las contemporáneas.
    • Los juegos tradicionales, son parte de la cultura popular de los pueblos, y como tal comparten todos los valores pedagógicos que a estos se le atribuyen, destacando los siguientes.
    1. Favorecen el acercamiento entre generaciones.
    2. Facilitan el reconocimiento de datos o elementos culturales propios de esa comunidad.
    3. Posibilitan la inclusión de contenidos transversales en el diseño curricular de las distintas enseñanzas.
    4. Permiten incorporar estrategias entre disciplinas.
    5. Logran presentaciones de proceso científico.

    Metodología Población y muestra Para la realización de este trabajo se encuestaron 24 profesores de Educación Física y 23 de Recreación para un total de 57 profesores. Comprendidos entre las edades de 19 y 54 años, 21 mujeres y 36 hombres De ellos:

    • 4 Master
    • 27 Licenciados
    • 23 Habilitados
    • 3 Instructores

    Métodos

    • Teóricos
    • Histórico-lógico: Se utilizó en la búsqueda de los antecedentes del tema a investigar y para reproducir en el plano teórico lo más importante del problema planteado.
    • Analítico-Sintético: Este método permitió analizar la información estudiada para luego vincularla como un todo y poder establecer criterios y emitir juicios que permitieron comprender la naturaleza del problema.
    • Empíricos
    • Encuesta: La misma fue aplicada para recopilar información acerca del problema y el objeto de investigación. Se elaboró sobre la base de preguntas cerradas y se confeccionó de manera que nos permitiera una mayor confiabilidad en la obtención de la información.
    • Matemáticos:
    • Análisis porcentual simple: Este método permitió analizar la información recopilada con las encuestas.

    Materiales utilizados

    • Cámara digital Kodak EasyShare C713. Para la obtención de fotografías y videos.
    • Computadora Intel Lemón 965 para la digitalización de la información y confección de la multimedia.
    • Software utilizados: Adobe Flash (realización de la multimedia), Fotoshop (tratamiento de imágenes), Adobe Reader (tratamiento de texto), Paquete Office 2010 (tratamiento de texto).

    Análisis e interpretación de los resultados De los 57 profesores de Educación Física y Recreación encuestados, el 99% estuvo de acuerdo en la creación de un material en soporte digital que recogiera información relacionada con los juegos tradicionales.

    Un 5% planteó que no eran necesarios los medios audiovisuales para el desarrollo y conocimiento de los juegos tradicionales.95% afirma que sí son necesarios los medios audiovisuales para el desarrollo conocimiento de los juegos tradicionales. El 98% plantea que estos serían de gran ayuda para el desarrollo y conocimiento de los juegos tradicionales y el 98,3% asevera que no existe un material en soporte digital que agrupe los juegos tradicionales.

    Conclusiones Como resultado de las encuestas aplicadas a los profesores de Educación Física y Recreación es que arribamos a las siguientes conclusiones:

    • La utilización de medios audiovisuales en el proceso docente aumenta el interés de los profesores y estudiantes por los juegos tradicionales.
    • La multimedia, al recoger material suficiente acerca de los juegos tradicionales, aumenta las potencialidades de material bibliográfico del mismo.

    Recomendaciones Incorporar a otras disciplinas este tipo de material con la finalidad de conservar y divulgar temas de interés para todos con una cantidad mayor de mercado posible. Bibliografía

    • ADDINE FERNÁNDEZ, F. y col. (2004) Didáctica teoría y práctica. La Habana. Editorial Pueblo y Educación.
    • ALVAREZ DE ZAYAS, C. (1999). La Escuela en la vida. Didáctica. Ciudad de la Habana. Editorial Pueblo y Educación.
    • ALVAREZ, A. y DEL RÍO, P. (1992). Educación y desarrollo: la teoría de Vygotsky y la zona de desarrollo próximo. Madrid. Editorial Alianza Psicología.
    • BENÍTEZ, M. (2001) La Familia: su papel en la vida de los ancianos, Serie monografía, CEDEM, Universidad de la Habana.
    • CARRASCO GARCÍA, M.R. (2005). Usted Puede lograr una buena longevidad, Editorial Científico Técnica. La Habana, Cuba.
    • CASTRO RUZ, F. (2005) Fidel y el Deporte: Selección de Pensamientos 1959-2005. La Habana. Editorial Deportes.
    • COLECTIVO DE AUTORES (2006) Psicología. Ciudad de la Habana. Cuba. Editorial Deportes.
    • PÉREZ SÁNCHEZ, A. (2003). Recreación, Fundamentos Teóricos Metodológicos, ISCF “Manuel Fajardo”.

    Otros artículos sobre

    EFDeportes.com, Revista Digital · Año 18 · N° 184 | Buenos Aires, Septiembre de 2013 © 1997-2013 Derechos reservados

    El rescate de los juegos tradicionales
    Ver respuesta completa

    ¿Cuándo se inventaron los juegos recreativos?

    2500 a.c. – 2000 a.c. Las personas que contaban con tiempo libre, (individuos de clase alta) solían utilizarlo, mayormente por niños que utilizaban juguetes de madera, barro o tela.
    Ver respuesta completa

    ¿Cómo se ha desarrollado el juego a lo largo de la historia?

    El juego, al principio de la sociedad humana, se relaciona como parte de rituales religiosos o esotéricos, o como ritos de iniciación en una nueva etapa de la jerarquía social, lo que estimuló en el hombre el desarrollo de la imaginación y del pensamiento abstracto.
    Ver respuesta completa

    ¿Cómo han cambiado los juegos de antes y los de ahora?

    Los juegos de hoy y de antes Fecha transmisión: 16 de Diciembre de 2021 Valoración de la comunidad: Última Actualización: 2 de Agosto de 2022 a las 14:59 Aprendizaje esperado: Describe cambios y permanencias en los juegos, las actividades recreativas y los sitios donde se realizan.

    Énfasis: Identificar juegos que se practicaban en el pasado y sus características, y los comparen con los juegos actuales para identificar cambios y permanencias. ¿Qué vamos a aprender? Describirás cambios y permanencias en los juegos, las actividades recreativas y los sitios donde se realizan. Identificarás los juegos que se practicaban en el pasado y sus características.

    Compararás los juegos actuales para identificar cambios y permanencias. En esta sesión continua, trabajando el tema de los juegos. Como recordarás hace unos días comenzaste a reflexionar sobre los juegos que juegan ahora las niñas y los niños y los juegos que jugaban antes tus maestros y otros adultos. Muchos juegos y juguetes que conoces han perdurado, algunos juegos modificaron un poco sus reglas ajustándose a la actualidad y los juguetes se hacen con otros materiales e incluso cuentan con algún accesorio electrónico. Es interesante todo esto porque las niñas y niños siguen disfrutando varios juegos de antes y de ahora; aunque algunos juguetes de ahora tienen sonidos para llamar la atención.

    Consulta en tu libro de texto de Conocimiento del Medio de segundo grado, y realiza los ejercicios correspondientes al tema; observa las diferencias que existen en las distintas imágenes de los niños pequeños, medianos y más grandes. https://www.conaliteg.sep.gob.mx/ Con el paso del tiempo se dan cambios, en las sesiones pasadas conociste como tu cuerpo ha cambiado poco a poco.

    También aprendiste que las costumbres que tienen las familias van cambiando y ¿Qué crees? los juegos y juguetes también cambian con el paso del tiempo, ¿Qué juego o juguete conoces que haya cambiado con el paso del tiempo? Por ejemplo, los carritos, antes se jugaban con carritos de madera y ahora en muchos lugares juegan con carritos de control remoto. Llena la siguiente tabla. Tus papás cuando eran chicos es muy probable que jugaran con sus hermanas, hermanos y primas, primos a los carritos y a las muñecas. Existía un juego en el que dibujaban una carreterita en el piso y daban tres golpecitos a los carros sin que se salieran de la carretera y el que llegaba al meta primero ganaba, era divertido porque jugaban muchos niños, era un gran rato y se la pasaban contentos. Te preguntarás. ¿Y con las muñecas? cómo jugaban. Jugaban con sus muñecas a cuidarlas, a darles de comer, a ir de compras y con el paso del tiempo algunas niñas siguen jugando igual, no han cambiado mucho. Pero ahora las muñecas son más sofisticadas. Ahora las niñas y los niños juegan a que son los papás y las cuidan y las curan o les dan de comer.

    Hay personas que dicen que las muñecas son solo para las niñas, pero no es así. Los juguetes son para todas las niñas y los niños, cada quien decide con que jugar, no hay juguetes exclusivos para niñas o para niños, todos pueden jugar con ellos. Imagínate que eres el papá de un muñeco o que eres el doctor y tienes que curarlo, es por ello que todos pueden jugar con todos los juguetes, sin importar que sean muñecas o carritos.

    ¿Puedes anotar en la tabla algunas de las diferencias que observaste entre cómo eran antes y ahora las muñecas? Pregúntales a tus papás. ¿A qué más jugaban con sus amigos? Antes las niñas y los niños podían jugar en la calle, en los patios, en las plazas o parques y a veces no importaba que tan noche era o los carros que pasaban en la calle, jugaban a las escondidillas, atrapadas, a la víbora de la mar, al stop, con sus triciclos e incluso con la bicicleta.

    1. Y tú, ¿Has jugado con estos juegos? Hasta ahora has conocido en esta sesión, que los materiales con los que están hechos los juguetes pueden cambiar un poco con el tiempo, pero también existen algunos juegos en donde las reglas se han modificado un poco.
    2. Por ejemplo, las escondidillas es un juego popular, lo juegan muchas niñas y niños dentro de la casa, en el patio o cuando están en un parque.

    Aunque en este momento debes mantenerte en casa, si sigues cuidándote pronto podrás volver a ver a tus amigas y amigos y jugar juntos. Una variante de las escondidillas para que quede claro como las reglas pueden cambiar. Algunas niñas y niños juegan así: se determina un juego que se llama base y una niña o un niño cuenta hasta 20 con los ojos cerrados y de cara hacia la pared, mientras sus compañeros corren a esconderse, una vez que acaba de contar debe buscarlos.

    Si al buscarlos, algún compañero sale corriendo de su escondite y toca la base, salva a todos sus amigos diciendo: 1,2,3 salvación por todos mis compañeros. En otras partes del país, en lugar de contar, las niñas y los niños lanzan una lata y uno va por ella y la coloca en un punto, después empieza a buscar a los compañeros escondidos, pero si alguien de los compañeros escondidos llega corriendo y patea la lata salva a todos diciendo: salvación por todos mis compañeros.

    Registra la información de las escondidilla en la tabla. ¿Entonces todos los juegos de ahora se jugaban antes? no todos, porque hay juegos como los videojuegos que antes no existían porque no había tecnología para jugarlos. Antes, solo en algunas casas había televisor y teléfono, con el paso del tiempo las televisiones, teléfonos y dispositivos electrónicos fueron diversos y gracias a la tecnología se puede jugar en línea con varios amigos y familiares.

    Ahora que todos se encuentran en sus casas, muchas niñas y niños que tienen la posibilidad de jugar con dispositivos electrónicos se divierten conectándose con otras niñas y otros niños, aunque se encuentren en diferentes lugares. ¿Sabes qué es lo que hace divertido un juego? Lo que hace divertido un juego son las ganas de jugar y de disfrutar un momento agradable con tus familiares, amigas y amigos.

    Acabas de descubrir que muchos juegos se siguen jugando y que siguen siendo divertidos a pesar de jugarse desde hace mucho tiempo. Para concluir con esta sesión recuerda lo que has aprendido hasta este momento.

    Los juegos siempre han acompañado a lo largo del tiempo. Tanto las niñas, los niños como adultos, todos han jugado y se han divertido. Con el paso del tiempo los materiales con lo que están hechos los juguetes han cambiado, ahora la mayoría de ellos están hechos de plástico. Las reglas de los juegos pueden modificarse. Los juegos de antes son diferentes a los de ahora, pero unos como otros son divertidos, más cuando se juegan en familia.

    El Reto de Hoy: Sin importar si son juegos de ahora o de antes todos ellos son divertidos, tú los haces divertidos, te invitamos a jugar cualquier juego con tu familia, no importa si están dentro de casa o si tienen un patio, pueden pasar un momento muy agradable.

    Te vas a dar cuenta que los videojuegos o los juegos como los carritos, muñecas, trompos, yoyos o escondidillas son igual de divertidos. Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia. Si tienes la fortuna de hablar una lengua indígena aprovecha también este momento para practicarla y platica con tu familia en tu lengua materna.

    ¡Buen trabajo! Gracias por tu esfuerzo. Para saber más: Lecturas https://www.conaliteg.sep.gob.mx/
    Ver respuesta completa

    ¿Qué son los juegos tradicionales?

    Programa recreativo sustentado en juegos tradicionales para adolescentes de 14 a 16 años del sector Palmira municipio Guásimos

    Programa recreativo sustentado en juegos tradicionales para adolescentes de 14 a 16 años del sector Palmira municipio Guásimos
    • Maestría Actividad Física en la Comunidad
    • Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada
    • Ministerio del Poder Popular para la Defensa
    Martín Andrés Molina Chacon (Venezuela)
    Resumen En Venezuela existen diversos juegos y juguetes tradicionales producto de la mezcla de influencias que actuaron sobre la formación de la cultura criolla de este país. Entre los juegos más populares se cuentan la perinola, el yo-yo, el gurrufío, el trompo, las metras o pichas, la zaranda y el papagayo, así como las muñecas de trapo. En el grupo de los juegos destacan la popular carrera de sacos, las rondas, saltar la cuerda, la candelita y el palito mantequillero. Son diferentes las razones por las cuales vale la pena mantener vivos estos juegos. A través de los mismos podemos transmitir a los niños características, valores, formas de vida, tradiciones de diferentes zonas, como otros aspectos de los mismos, por ejemplo qué juego se jugaba en determinada región y de qué manera. Podemos estudiar y mostrar las diferentes variantes que tiene un mismo juego según la cultura y la región en la que se juega. Las posibilidades que brindan los juegos tradicionales son múltiples. En primer lugar el juego tradicional, en la medida que le demos mayor cabida dentro del ámbito educativo institucional, ya estaremos incluyendo un aspecto importante para la educación y desarrollo de los niños. En el orden práctico, por otro lado, muchos de estos juegos son cortos en su duración si bien son repetitivos, en cuanto a que cuando termina una vuelta o ronda se vuelve a comenzar inmediatamente-, y no requieren de mucho material, por lo que se pueden incluir con facilidad en las escuelas, sin exigencia de grandes recursos ni horarios especiales; otro aspecto importante es resaltar los valores e integración de los jóvenes en la sociedad. Por otro lado, considero interesante el desafío de fomentar, favorecer y apoyar el juego activo, participativo, comunicativo y relacional entre los niños, frente a una cultura “de avanzada” que estimula cada vez más la pasividad aún corporal, receptividad consumista frente a una imagen/pantalla. El hecho de reactivar los juegos tradicionales no es un grito de melancolía por un pasado que no vuelve, sino que implica ahondar y profundizar en nuestras raíces y poder comprender así mejor nuestro presente. “Los juegos tradicionales son indicados como una faceta –aún en niños de ciudad- para satisfacer necesidades fundamentales y ofrecer formas de aprendizaje social en un espectro amplio. Palabras clave: Juegos Tradicionales. Recreación. Adolescentes. Recepción: 13/08/2014 – Aceptación: 10/10/2014.

    EFDeportes.com, Revista Digital, Buenos Aires, Año 19, Nº 197, Octubre de 2014.1 / 1 Introducción El juego en el niño satisface las necesidades básicas de ejercicio, le permite expresar y realizar sus deseos y prepara su imaginación para el desarrollo de su actitud moral y maduración de ideas, pues es un medio para expresar y descargar sentimientos, positivos o negativos, que ayuda a su equilibrio emocional.

    • Valor físico: Por medio del juego se descarga energía física, aumenta la flexibilidad y agilidad, como en los juegos de caza, ladrón y policía, entre otros. Se aumenta la resistencia aeróbica y anaeróbica en juegos de carreras, saltos y lanzamientos, además, fisiológicamente se desarrollan y fortalecen músculos y extremidades.
    • Valor social: Al ofrecer experiencias de relaciones sociales se ayuda a describir el derecho ajeno, a conducirse dentro del grupo social y aprender compañerismo, disciplina, cooperación, liderazgo y comunicación.
    • Valor intelectual: Permite su interpretación mediante la fantasía, creatividad e imaginación.
    • Valor psicológico: Cuando influye en la organización de una personalidad equilibrada, a través de la actividad del juego, el niño o la niña tiene la oportunidad de construir su propio Yo, de experimentar sin trabas sus gustos y aficiones sin la rigidez del mundo adulto.

    En Venezuela existen diversos juegos y juguetes tradicionales producto de la mezcla de influencias que actuaron sobre la formación de la cultura criolla de este país, algunos de ellos requieren algún tipo de objeto o material para su realización y otros no.

    Estos diferentes juegos pertenecen a la cultura popular venezolana y constituyen un elemento esencial para preservación de nuestras tradiciones, la identidad nacional, el rescate de valores y la integración del niño al medio que se desenvuelve. Juegos tradicionales y recreativos de Venezuela Juegos tradicionales son los juegos clásicos o populares, que se realizan sin ayuda de juguetes tecnológicamente complejos, sino con el propio cuerpo o con recursos fácilmente disponibles en la naturaleza su objetivo puede ser variable y pueden ser tanto individuales como colectivos; aunque lo más habitual es que se trate de juegos basados en la interacción entre dos o más jugadores, muy a menudo reproduciendo roles con mayor o menor grado de fantasía.

    Generalmente tienen reglas sencillas. Las relaciones sociales establecidas por los niños en los juegos, especialmente cuando se realizan en la calle y sin control directo de los adultos (juegos de calle), reproducen una verdadera cultura propia que se denomina cultura infantil callejera.

    Cuando la totalidad de la vida de los niños se desarrolla autónomamente y de forma ajena al cuidado de los adultos, se habla de niños de la calle. Las relaciones entre niños (tanto las debidas al juego como a otras interacciones) que tienen lugar dentro del entorno escolar son una parte fundamental del denominado currículum oculto.

    Los juegos que implican actividad física casi siempre son ejecutados al aire libre, implican alguna forma de expresión corporal y tienden a servirse de habilidades motrices básicas como saltar, correr o caminar, entre otros. Por su relación con la denominada fase de la expresividad motriz de la psicomotricidad son también llamados juegos motrices.

    Se realizan desde muy temprana edad, constituyendo una necesidad para el desarrollo: Los juegos tradicionales en Venezuela han representado la cultura popular por gran cantidad de tiempo, algunos tienen orígenes de más de 400 años. Fueron inventados por los indígenas utilizando madera como materia prima, la cual fue avanzando hasta nuestros días que el más utilizado es el plástico.

    Todavía se conserva esta tradición en gran parte de nuestro país como en los estados Barinas, Apure, Táchira, Falcón, Sucre y Amazonas. En este trabajo hallamos un pequeño informe detallado de gran parte de nuestros juegos criollos. También mencionamos algunos de los juego recreativos más nombrados en nuestro territorio nacional.

    En Venezuela existen diversos juegos y juguetes tradicionales producto de la mezcla de influencias que actuaron sobre la formación de la cultura criolla de este país. Entre los juguetes más populares se cuentan la perinola, el yo-yo, el gurrufío, el trompo, las metras o pichas, la zaranda y el papagayo, así como las muñecas de trapo.

    En el grupo de los juegos destacan la popular carrera de sacos, las rondas, saltar la cuerda, la candelita y el palito mantequillero. A continuación se detallan los juegos y juguetes que han divertido a los venezolanos a través de los años. La perinola Este juguete está formado por dos partes, una superior o cabeza y una inferior o base en la que debe encajar la primera.

    Ambas partes están unidas por un cordel. Inicialmente la perinola era construida artesanalmente con latas vacías y palos o tallando las partes en madera, actualmente se fabrican con plástico. El trompo Tiene forma torneada semi-circular y una punta metálica. Se juega enrollándole un cordel o guaral alrededor y lanzándolo al suelo haciéndolo girar sobre su propio eje.

    Artesanalmente es elaborado en madera o totuma, actualmente se consigue hecho de plástico. El yo-yo Consta de dos partes circulares unidas en el medio por una pequeña cuña cilíndrica que las mantiene separadas a una corta distancia. En la cuña se enrolla un cordel que permite al niño hacerlo subir y bajar.

    • Tradicionalmente se fabricaba en madera, hoy día se elabora comercialmente con plástico.
    • El gurrufío Este juguete consta de una lámina circular de madera, lata o plástico, en la cual se realizan dos agujeros a través de los cuales se pasa un cordel o guaral.
    • El cordel se hace girar y luego se estira haciendo que se enrolle y desenrolle para que el disco de vueltas.

    Metras o pichas Son bolitas de barro, madera, vidrio o porcelana que se hacen rodar sobre el suelo para chocarlas unas con otras. En ocasiones se sustituyen por semillas esféricas. Existen infinidad de variantes para este juego. El papagayo Nació hace miles de años en tierras asiáticas y llegó a Venezuela, al igual que muchas otras tradiciones, gracias a los colonizadores españoles.

    • Consta de una estructura liviana de madera que se cubre con papel de seda, una tela liviana o plástico.
    • Se le amarra un cordel y se le hace volar con la fuerza del viento.
    • En ocasiones se le agrega una cola de tela que le brinda estabilidad.
    • La zaranda Este juguete está conformado por una totuma (cuenco que se obtiene de picar en dos partes una semilla hueca y grande) que es atravesada por un palito.

    En la parte superior del palito se enrolla un cordel que al halarlo hace girar la zaranda. Las rondas Este juego, mayoritariamente jugado sólo por niñas, consiste en la formación de un círculo en el que los participantes se agarran de las manos y cantan canciones típicas de esta actividad.

    • La música y letra de las canciones puede variar según la región, en Venezuela son populares arroz con leche, la señorita y la víbora de la mar.
    • Carreras de sacos Es una carrera en la cual los participantes cubren sus piernas con unos sacos que deben sostener con sus manos.
    • Para avanzar sólo es válido saltar, sin soltar el saco.

    El primero en llegar a la meta es el ganador. El palo ensebado Un grupo de participantes intenta trepar a un palo o poste que ha sido previamente engrasado para aumentar la dificultar de la tarea. El palito mantequillero Un niño esconde un palo o varita y el resto debe buscarlo.

    El niño que sabe la ubicación del palito da pistas a los participantes usando la palabra caliente cuando están cerca y frío cuando están lejos. La candelita Cuatro niños se esconden detrás de cuatro columnas o árboles, un quinto participante se acerca a uno de ellos y pide “una candelita”, el niño en el árbol o columna dirá “por allá fumea” señalando hacia otro de los participantes.

    Mientras el que busca la candelita se dirige al lugar indicado, el resto se moviliza intercambiando posiciones, el que busca la candelita debe ocupar el puesto de uno de ellos en ese instante. El que se quede sin árbol será el siguiente en buscar la candelita.

    1. Juegos recreativos La gallinita ciega Se inicia el juego cuando los niños reunidos escogen al azar o surge un voluntario el cual va a desempeñar el papel de “la gallinita ciega”.
    2. Los demás niños, agarrados de las manos, formarán un círculo.
    3. El niño que va a ser “la gallinita ciega” quedará dentro del círculo y se lo colocará un pañuelo en la cara para taparle los ojos asegurándose de que no pueda ver.

    Un niño del grupo se colocara frente a la “gallinita ciega”, la agarra por los hombros y le dice: ¿Gallinita que se ha perdido por aquí? -La gallinita le responde: una aguja y un dedal. Luego el compañero que le dijo esto vuelve a su lugar y la “gallinita ciega” tiene que tocar a uno de sus compañeros e identificarlo por su nombre, si lo acierta este pasará a ser la gallinita ciega sino seguirá con este papel.

    • El escondite Es un juego en el que deben participar mas de 2 personas puesto que este se lleva a cabo encontrando a las personas, las cuales se esconden mientras que una persona cuentas una cantidad de números y cuando termina debe empezar a buscar a los que están escondidos.
    • Si el niño que estaba contando los encuentra a todos el primero que encontró va a pasar a contar, pero si encuentra a todos menos a uno y este toca la base antes que el niño que cuenta, este deberá seguir contando hasta que pueda ganar Los quemados Este juego es muy sencillo y básico, puesto que los niños o jugadores tienen que lanzarse una pelota hasta que todos toquen la base menos uno y ese deberá cumplir una penitencia.

    La lleva Se elige a un niño que va a ser el que “la lleva” este debe tocar a sus compañeros para librarse de ese papel, esto continúa hasta que todos se cansen. Estos juegos se aplicaron en el municipio Guásimos es uno de los 29 que conforma el estado Táchira, su capital es la población de Palmira.

    En donde es inquietante la problemática que se vive en el sector La Laguna, de dicho municipio, ya que en gran parte de los adolescentes comprendidos entre 14 y 16 años durante su tiempo libre consumen actividades poco provechosas físicamente como la tendencia al consumo de alcohol, así como la práctica desmedida de juegos electrónicos, acarreando hábitos negativos para su vida y la de su comunidad, trayendo todo esto como consecuencia una gran apatía de los adolescentes del sector para incorporarse a las actividades recreativas orientadas al buen desarrollo integral del ciudadano.

    Entrevistas realizadas a diferentes funcionarios del consejo comunal y especialistas de la comunidad, permitió revelar que la oferta de actividades recreativas en el sector es aceptable, especialmente los fines de semana, pero no pueden explicar por qué la población adolescente se integra en tan bajos niveles a las mismas.

    Este hecho constituyó la motivación fundamental para asumir este proyecto investigativo. Cabe destacar que una de las necesidades más apremiantes en las comunidades debería ser la salud física y mental de sus pobladores; así como el buen uso del tiempo libre, debido a lo que representa en términos de estabilidad social y formación ciudadana.

    Sin embargo, el diagnóstico preliminar realizado permitió revelar las siguientes regularidades:

    1. Los fines de semana se programan actividades recreativas en el sector como parte de la misión Barrio Adentro Deportivo.
    2. Los profesores de recreación física en los procesos de planificación de las actividades no tienen en cuenta las características y particularidades de la edad de los participantes.
    3. Las actividades que se planifican carecen de un enfoque desde la recreación como un fenómeno socio cultural.
    4. No se explotan suficientemente las costumbres y tradiciones culturales en la comunidad.
    5. Las actividades no se centran en promover la participación de los adolescentes.
    6. Los festivales recreativos deportivos se centran en su mayoría en la realización de actividades ya planificadas en la que los beneficiarios ya tienen pre-establecidos las actividades a realizar, dando poco espacio a la participación espontánea, de la población.

    Esas razones han permitido identificar una contradicción entre la presencia de una oferta recreativa aceptable en el sector de Palmira Municipio Guásimos y la pobre participación de los adolescentes en la misma que expresan la situación problemática de esta investigación.

    Conclusión Los juegos populares, también son llamados de tradición, mantienen viva la memoria lúdica de una región; fortalecen las destrezas, habilidades, valores y actitudes necesarias para un desarrollo integral; propician los vínculos, es decir, la relación con los demás; enseñan a los jóvenes a ser solidarios, a compartir, a esperar su turno, a valorar el rol del otro, a establecer relaciones fuertes y duraderas, a ser felices.

    Estudiar este tema de los juegos tradicionales lleva a una profunda y a una apertura de un abanico en cuanto al conocimiento y enriquecimiento especialmente en lo que respecta a lo cultural de diversas regiones. Todos estos juegos responden a necesidades vitales de los niños: movimiento, cooperación, intercambio social, comunicación con los demás (tanto entre niños como con los adultos mayores quienes en muchas oportunidades son los que les transmiten estos juegos) y por sobre todo el placer de jugar.

    Pero lo más importante es que estos juegos que tanto responden a necesidades de los niños –y del hombre en general-, no sólo del pasado sino también de la actualidad, puedan seguir teniendo un espacio y un tiempo, rescatando así otros valores -intrínsecos a los juegos tradicionales-, que de otra manera, corren el riesgo de perderse.

    Referencias bibliográficas

    • Juegos Tradicionales. http://venezuelaparatodos.wordpress.com/la-ere/
    • La importancia de los juegos tradicionales en el ámbito pedagógico. http://aprendiendo-jugando.blogspot.com/2008/10/la-importancia-de-los-juegos.html.
    • Los Juegos Tradicionales. http://luviz-losjuegostradicionales.blogspot.com/
    • Öfele, M.R. (1999) Los juegos tradicionales y sus proyecciones pedagógicas. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Nº 13.

    Otros artículos sobre

    EFDeportes.com, Revista Digital · Año 19 · N° 197 | Buenos Aires, Octubre de 2014 © 1997-2014 Derechos reservados

    Programa recreativo sustentado en juegos tradicionales para adolescentes de 14 a 16 años del sector Palmira municipio Guásimos
    Ver respuesta completa

    ¿Qué fue lo que origino los juegos tradicionales?

    Los embajadores indios presentan Chaturanga a Khosrau I, de “un tratado sobre ajedrez”, siglo XIV La historia del juego data del pasado antiguo humano. ​ Los juegos son una parte integral de todas las culturas y es una de las formas más viejas de interacción social humana.

    • Los juegos formalizaron expresiones del juego las cuales dejaron para ir más allá de la imaginación inmediata y actividad física directa.
    • Las características comunes de juegos incluyen incertidumbre de resultado, estado de acuerdo con reglas, competición, tiempo y sitio separados, elementos de ficción, elementos de posibilidad, objetivos prescritos y diversión personal.

    Los juegos capturan las ideas y cosmivisiones de sus culturas y el pasado encima a la generación futura. Los juegos eran importantes como eventos culturales y vinculación social, como herramientas de enseñanza y como marcadores de estatus social. Como pasatiempos de la realeza y la élite, algunos juegos devenían características comunes de la cultura de tribunal y era también dado como regalos.

    • Juegos como Senet y el Mesoamerican juego de pelota a menudo estaban imbuidos de significado religioso mítico y ritual.
    • Los juegos como Gyan chauper y La Mansión de Felicidad fueron utilizados para enseñar lecciones espirituales y éticas fueron vistos como una forma de desarrollar el pensamiento estratégico y la habilidad mental de la élite política y militar.

    En su libro de 1938, Homo Ludens, historiador cultural holandés Johan Huizinga argumentó que los juegos eran una condición primaria de la generación de culturas humanas. Huizinga vio el juego como algo que “es más antiguo que la cultura, ya que la cultura, aunque se define de manera inadecuada, siempre presupone la sociedad humana, y los animales no han esperado que el hombre les enseñe su interpretación.” ​ Huizinga vio los juegos como punto de partida para actividades humanas complejas como el lenguaje,el derecho, la guerra, la filosofía y el arte.
    Ver respuesta completa

    ¿Quién es el padre de los juegos?

    Ralph Baer nombre de nacimiento Rudolf Heinrich Baer (Pirmasens, Renania-Palatinado, 8 de marzo en 1922 – Manchester (Nuevo Hampshire), 6 de diciembre de 2014)​​ fue un ingeniero, pionero de los videojuegos e inventor germano-estadounidense.
    Ver respuesta completa

    ¿Quién se conoce como el padre de los juegos?

    Coubertin, padre de los Juegos Olímpicos modernos El barón Pierre de Coubertin, nacido Pierre de Fredy, creó de la nada el movimiento olímpico.
    Ver respuesta completa

    ¿Qué autor habla de los juegos tradicionales?

    LOS JUEGOS TRADICIONALES Y SUS PROYECCIONES PEDAGOGICAS Lic. María Regina Öfele Jesús en el juego de trompos. Autor desconocido.1410 Juegos Tradicionales y sus proyecciones pedagógicas Al hablar de juegos tradicionales nos referimos a aquellos juegos que, desde muchísimo tiempo atrás siguen perdurando, pasando de generación en generación, siendo transmitidos de abuelos a padres y de padres a hijos y así sucesivamente, sufriendo quizás algunos cambios, pero manteniendo su esencia.

    1. Son juegos que no están escritos en ningún libro especial ni se pueden comprar en ninguna juguetería (quizás solo algunos elementos).
    2. Son juegos que aparecen en diferentes momentos o épocas del año, que desaparecen por un período y vuelven a surgir.
    3. Ishimoto escribe al respecto, citando a Ivic: “La modalidad denominada juego tradicional infantil, denominada así por el folklore, incorpora la mentalidad popular, expresándose sobre todo por medio de la oralidad.

    Considerado parte de la cultura popular, el juego tradicional guarda la producción espiritual de un pueblo en cierto período histórico. Esa cultura no es oficial, se desarrolla especialmente de modo oral, no queda cristalizada. Está siempre en transformación, incorporando creaciones anónimas de generaciones que se van sucediendo” (Kishimoto 1994).

    En relación al juego tradicional y su importancia Lavega escribe: “Aproximarse al juego tradicional es acercarse al folklore, a la ciencia de las tradiciones, costumbres, usos, creencias y leyendas de una región. Resulta difícil disociar el juego tradicional del comportamiento humano, el estudio del juego folklórico, de la etnografía o la etología.” (Lavega Burgués, 1995) Los juegos tradicionales se pueden encontrar en todas partes del mundo.

    Si bien habrá algunas diferencias en la forma del juego, en el diseño, en la utilización o en algún otro aspecto, la esencia del mismo permanece. Y es curioso cómo todos estos juegos se repiten en los lugares más remotos aún con la marca característica de cada lugar y cultura.

    • Si queremos estudiar estos juegos tradicionales no deberíamos hacer una mirada muy superficial.
    • Los mismos son de una riqueza inimaginable cuando los estudiamos en profundidad y en su relación con la cultura de cada región, el momento en el que es jugado, las personas que lo jugaban.
    • Estas características particulares del entorno del juego dan cuenta de una serie de aspectos histórico-socio-culturales que nos ayudan a entenderlos y a entender la propia historia y cultura de nuestros pueblos.

    De esto dan cuenta también los juguetes: “La historia de los juguetes es parte de la historia de la cultura del hombre” (Retter, 1979). Al investigar los orígenes de estos juegos vemos pues también cómo cada uno de estos juegos surge en combinación con elementos culturales de la época, encontrando en general contenidos mágicos, religiosos, ligados a los dioses que referencian que estos juegos no eran (ni son) un mero pasatiempo.

    El origen de los juegos es contemporáneo al de las sociedades. En épocas lejanas, en lugar de ser propiedades de los niños, constituían el bien personal del mago, del chamán, que al utilizarlos con fines religiosos atribuían su invención y su primer uso a los dioses. Desechados por el sacerdote para sus prácticas, en lugar de extinguirse cambiaron de destino y emprendieron un nuevo rumbo.(.) Después quedaron relegados a juegos de los hombres, luego de las mujeres y finalmente de los niños.” (Plath, 1998) Retter en su exhaustiva investigación sobre el juego y los juguetes cita a diferentes autores que expresan que aún en las primeras etapas del desarrollo cultural del hombre las expresiones culturales del hombre dentro de lo que se incluyen los juguetes- no eran únicamente a efectos religiosos, sino que en todos los tiempos estuvo también al servicio del juego y del esparcimiento.

    De esto concluye que la teoría de que la función de los juguetes haya aparecido en sus comienzos en relación a cultos religiosos pareciera ser una de las fuentes de origen de los juguetes (Retter, 1979). Muchos de estos juegos están estrechamente vinculados a fiestas religiosas y no religiosas-, siendo jugados únicamente o especialmente en dichos eventos.

    Todo esto responde una vez más a la importancia que el juego y en este caso el juego tradicional tiene para el hombre, ocupando un lugar y un tiempo importante casi me atrevería a decir “central” en la vida pasada. Un aspecto sobre el cual habría que reflexionar si tenemos en cuenta el lugar que ocupa el juego en el mundo moderno.

    Los juegos tradicionales parecieran correr el riesgo de desaparecer especialmente en las grandes ciudades y en zonas más industrializadas. Podemos ver por otro lado, que hay algunos resurgimientos de estos juegos, que se imponen ya sea por una determinada época del año o como por una moda que aparece y desaparece luego de un tiempo.

    Más allá se observan esfuerzos aislados por rescatar estas expresiones lúdicas a través de diversos eventos centrados en estos juegos, ediciones nuevas de libros que rescatan diversos juegos y sus modalidades en diversas partes del mundo. Dentro de los juegos tradicionales encontramos una amplia gama de modalidades lúdicas: juegos de niños y juegos de niñas, canciones de cuna, juegos de adivinación, cuentos de nunca acabar, rimas, juegos de sorteo, juguetes, etc.

    Si bien algunos de estos juegos pareciera que tienden a desaparecer por completo, una de las características de los mismos es que surgen por una temporada, desaparecen y luego vuelven a aparecer. Así algunos de ellos son jugados más en épocas invernales ya que implican mayor movimiento físico y corporal y otros surgen en épocas de mayor temperatura, donde naturalmente se tiende a estar en menor movimiento por el calor.

    • Algunos de ellos a su vez están más ligados al sexo de los niños, siendo jugados exclusivamente por niños (p.
    • Ej.: bolitas, trompo, honda, etc.) y otros por niñas (p.
    • Ej.: la muñeca, hamaca, gallina ciega, etc.).
    • A su vez algunos juegos están más ligados a determinadas edades, como por ejemplo las canciones de cuna y el sonajero para los niños más pequeños, y otros con reglas más importantes para niños más grandes que ya puedan comprender y respetar las mismas.

    A su vez hay algunos juegos jugados por adultos como las corridas de gallos. Algunas características que se repiten prácticamente en todos estos juegos son:

    son jugados por los niños por el mismo placer de jugar. Son los mismos niños quienes deciden cuándo, dónde y cómo se juegan, responden a necesidades básicas de los niños, tienen reglas de fácil comprensión, memorización y acatamiento. Las reglas son negociables, no requieren mucho material ni costoso, son simples de compartir, practicables en cualquier momento y lugar.

    Vale mencionar aquí también la importancia de estos juegos en tanto que han sido representados en pinturas, azulejos y también sellos postales en diferentes países, habiendo sido editadas series con diferentes motivos tanto de juegos como de juguetes tradicionales (Palth, 1998).

    • En relación a pinturas uno de los más conocidos es el famoso cuadro de Juegos Infantiles de Pieter Brueghel (1560), Goya reproduce en el s.
    • XVIII una escena de adultos y jóvenes en el cuadro La gallina ciega (Pelegrín, 1984).
    • Pero ¿cuál es el interés o la importancia que estos juegos puedan tener en el ámbito pedagógico? Son diferentes las razones por las cuales vale la pena mantener vivos estos juegos.

    A través de los mismos podemos transmitir a los niños características, valores, formas de vida, tradiciones de diferentes zonas, si, acompañando los juegos contamos otros aspectos de los mismos, como por ejemplo qué juego se jugaba en determinada región y de qué manera.

    Podemos estudiar y mostrar las diferentes variantes que tiene un mismo juego según la cultura y la región en la que se juega (Öfele, 1998). Las posibilidades que brindan los juegos tradicionales son múltiples. En primer lugar el juego por el juego mismo, que, en la medida que le demos mayor cabida dentro del ámbito educativo institucional, ya estaremos incluyendo un aspecto importante para la educación y desarrollo de los niños.

    En el orden práctico, por otro lado, muchos de estos juegos son cortos en su duración si bien son repetitivos, en cuanto que cuando termina una vuelta o ronda se vuelve a comenzar inmediatamente-, y no requieren de mucho material, por lo que se pueden incluir con facilidad en las escuelas, sin exigencia de grandes recursos ni horarios especiales.

    Teniendo en cuenta que son juegos que tienen su origen en tiempos muy remotos, esto “asegura” de alguna manera que encontraremos los mismos en todas las generaciones y culturas. De esta forma, estamos frente a una vía de acceso a la cultura local y regional y aún de otros lugares, si nos interesase, a través de la cual se podrán conocer aspectos importantes para comprender la vida, costumbres, hábitos y otras características de los diferentes grupos étnicos.

    A través de estos juegos podremos conocer historias propias y ajenas, acercando también generaciones. Cuando los niños pequeños perciban que los mismos juegos que ellos están jugando ya los han jugado sus padres y abuelos, se podrán crear así nuevos ligamentos que acercan posturas y favorecen la comprensión y el entendimiento de numerosos aspectos.

    Al mismo tiempo tienen la posibilidad de conocer cómo se juegan estos mismos juegos en otros lugares, por más remotos que estén. Se podrían trabajar estos juegos investigando desde diferentes puntos de partida. Se podrá preguntar a personas mayores cercanas a los niños, como pueden ser abuelos, tíos, etc.

    Pero quizá también encontremos dentro de la comunidad otras personas que, dada la experiencia o funciones que cumplen, puedan describir los juegos de su infancia. Para ello es importante que los niños vean la importancia de investigar sobre diferentes aspectos de los juegos: el nombre que tenían, en qué momento del año y del día se jugaba, con quién, en qué lugares, con qué materiales jugaban (quizás aún tengan algún elemento de juego de épocas pasadas) si había prohibiciones al respecto.

    A partir de allí se podrán describir formas de vida de esa época, cómo era la ciudad o el pueblo en ese momento, cómo vestían en ese momento (si se pueden obtener registros de fotos o gráficos, por ejemplo). Para ello se pueden pensar en juegos previamente y preguntar sobre una lista predeterminada o bien se puede solicitar que las personas entrevistadas confeccionen la lista y cuenten sobre aquellos juegos que cada uno recuerde.

    Otra vía de acercamiento es a través de material bibliográfico y también, como mencioné anteriormente, a través de fotografías o gráficos más antiguos, a través de los cuales se podrá confeccionar un registro de otro tipo de datos. Esto sea quizá un poco más difícil, según el material disponible que se encuentre.

    No olvidemos por otro lado que no todos los juegos tradicionales serán novedades para los niños. Ellos conocen y juegan en más de una ocasión a algunos de estos juegos, quien sabe porque se lo contaron, porque lo han visto o alguien se lo ha mostrado. Quizás algunos de estos juegos sean jugados con variaciones o modificaciones, pero siguen manteniendo viva la esencia.

    Pero de todos modos bien vale la pena ahondar en estos juegos y refrescar así la memoria lúdica de un pueblo, comunidad o generación, aún cuando surja la pregunta si realmente tiene sentido repensar y resurgir estos juegos en una sociedad industrializada, frente a un avance apabullante y arrasante de la electrónica.

    1. Aún así los contenidos de series televisivas y juegos “más modernos” son una combinación de héroes y actitudes tradicionales enmarcados en un entorno actual de avanzada.
    2. Por otro lado, considero interesante el desafío de fomentar, favorecer y apoyar el juego activo, participativo, comunicativo y relacional entre los niños, frente a una cultura “de avanzada” que estimula cada vez más la pasividad aún corporal, receptividad consumista frente a una imagen/pantalla.

    El hecho de reactivar los juegos tradicionales no es un grito de melancolía por un pasado que no vuelve, sino que implica ahondar y profundizar en nuestras raíces y poder comprender así mejor nuestro presente. “Los juegos tradicionales son indicados como una faceta aún en niños de ciudad- para satisfacer necesidades fundamentales y ofrecer formas de aprendizaje social en un espectro amplio.” (Trautmann, 1995) Algunos juegos tradicionales posibles de incluir dentro del ámbito pedagógico institucional pueden ser: la pelota, el trompo, las bolitas, la mancha, el rango, el gallo ciego, la rayuela, rondas, yo-yo, la soga, juegos de hilo, etc. Las posibilidades no se acaban en estos ejemplos.

    A su vez, varios de estos juegos tienen múltiples variaciones como la mancha, la rayuela, las diferentes rondas, la pelota, las bolitas. Si tomamos como ejemplo la mancha que tiene su origen en el antiguo derecho de los criminales perseguidos de asilarse en iglesias, que al entrar en una iglesia clamaban “a la iglesia me llamo” y sólo podían ser extraídos con licencia especial de autoridades eclesiásticas (Plath, 1998).

    La mancha tiene diferentes variaciones posibles de jugarla e incluso de inventar nuevas posibilidades, así por ejemplo, están: mancha venenosa, mancha sentada, mancha pared, mancha congelada (Öfele, 1998). En cuanto a juegos de pelota que corresponden a los juegos más antiguos, con hallazgos entre los antiguos egipcios y chinos, teniendo en Europa antigua relaciones estrechas con el culto y considerada también como un juego eminentemente cósmico (Öfele, 1998), podemos jugar una multiplicidad de juegos y crear otros, tanto entre pocos niños como conformando equipos más numerosos.

    En esto, la gama es muy amplia, incluso si consideramos los diferentes materiales y tamaños – de los cuales podemos confeccionar nosotros mismos la pelota, o adquirirla en algún lugar (de trapo, papel, goma, cuero, plástico). El trompo, lleno de simbología y al cual se le atribuyeron diferentes características mágicas, es un juguete y un juego con variadas posibilidades.

    Los indios Hopi prohibían este juego a los niños y niñas durante las tormentas de verano, porque temían que con el juego los niños podrían estropear inútilmente la cosecha al atraer con el trompo espíritus del viento. En India, por el contrario, en una zona donde las lluvias eran escasas, estas energías mágicas del trompo eran utilizadas positivamente: se dejaban danzar trompos dado que el zumbido de los mismos atraerían así la lluvia, asemejándose al ruido de los truenos en la lejanía.

    1. En Malasia, por otro lado, sólo se permitía jugar en primavera, coincidentemente con la época de siembra (Holler, 1989).
    2. El trompo puede tener diseños variados, con púas de diferente largo, siendo los conos también diferentes pudiendo ser chatos, con o sin cordel.
    3. Hay diversos juegos que se pueden organizar con el trompo, según también sea el modelo y la cantidad de participantes, trazando incluso recorridos y mapas para los trompos.

    En Malasia se organizan torneos entre equipos integrados por adultos, con una reglamentación detallada. Las interpretaciones del juego de la rayuela y sus orígenes son varias, pero en algunos casos están relacionados. Rodrigo Caro menciona la presencia de este juego en Roma y la señora de Gomme cree ver en el antiguo foro romano las líneas borrosas de los trazados de las antiguas Rayuelas, también hay datos que refieren la presencia de este juego en la antigua Grecia.

    La señora de Gomme considera que la rayuela representaría el avance del alma de la tierra al cielo, pasando por varios estadios intermedios. Pero como autores como Rodrigo Caro consideran que el juego existió ya antes del Cristianismo, se supone que la versión del juego actual responde a una forma adaptada por el cristianismo, estando su origen más remoto en estrecha relación con los mitos del laberinto (Menéndez, 1963).

    Si bien el diagrama básico de la rayuela siempre se mantiene, hay algunas variantes. Básicamente son siempre un rectángulo dividido en una cantidad que oscila entre 9 y 16 casilleros, coronado por un semicírculo (que se denomina Cielo o Paraíso) que es el objetivo último de todos los jugadores.

    • Pero también existen la rayuela circular o víbora, que adquiere este nombre justamente por la forma.
    • El juego de las bolitas según algunos estudios tiene su origen en las eras postneolíticas.
    • Se han encontrado bolitas en tumbas infantiles de la zona del Nilo.
    • También se encontraron bolitas en excavaciones del tiempo de las cavernas.

    Hay numerosas modalidades de juego diferentes. En algunos casos hay hoyitos en donde hay que ir embocando las bolitas, en otros casos se trazan triángulos o círculos en el piso y cada jugador trata de sacar fuera del campo a las bolitas del adversario y los jugadores pueden ganar todas las bolitas o perderlas (con la esperanza de volver a ganarlas en otra partida).

    • En cuanto a la pallana se puede afirmar que ya era común en Grecia y en Roma.
    • Platón (429-347 a.C.) lo menciona en Phedro, en Roma, Julio Pólux (135-188) gramático y sofista griego, lo describe en el Onomasticón.
    • Por siglos se utilizaban porotos en ceremoniales, con fines adivinatorios.
    • El juego es con cinco piezas (piedras uniformes, bolitas, granos de maíz, etc.) Se toman con una mano lanzándolas hacia arriba y recogiéndolas al vuelo con la palma de la mano hacia abajo sin que ninguna se caiga.

    Se repite dejando caer cuatro y la que queda en el dorso de la mano, se la impulsa nuevamente hacia arriba para recoger las otras, sin perder la que se cae. Sobre esto hay diversas variaciones. Estos juegos mencionados aquí, son sólo a modo de ejemplo, podría seguir enunciando más, donde cada uno de ellos ofrece una amplia variedad de posibilidades, lo que llevaría a un capítulo en sí mismo por cada uno.

    En cada uno de estos juegos, como ya se mencionó antes, se pueden trabajar una cantidad de facetas (los diferentes nombres según la zona, las reglas del juego, el entorno sobre el cual podemos rescatar diferentes focos-, la historia del juego con sus diferentes versiones, su inclusión en el arte y literatura, etc.) que nos llevan a una profundización y a una apertura de un abanico en cuanto al conocimiento y enriquecimiento especialmente en lo que respecta a lo cultural de diversas regiones.

    Todos estos juegos responden a necesidades vitales de los niños: movimiento, cooperación, intercambio social, comunicación con los demás (tanto entre niños como con los adultos mayores quienes en muchas oportunidades son los que les transmiten estos juegos) y por sobre todo el placer de jugar.

    Pero lo más importante es que estos juegos que tanto responden a necesidades de los niños y del hombre en general-, no sólo del pasado sino también de la actualidad, puedan seguir teniendo un espacio y un tiempo, rescatando así otros valores -intrínsecos a los juegos tradicionales-, que de otra manera, corren el riesgo de perderse.

    Bibliografía

    BAUER, Günther (1996). Al juego de billar lo amaba apasionadamente.W.A.Mozart: el jugador de billar y de bolos. En HOMO LUDENS, el hombre que juega 1, Instituto para la Investigación y Pedagogía del Juego-Sede Sudamérica-, Buenos Aires. Pág.142 BULAND, Rainer, (1996). Hacia los fundamentos de una investigación de juego. Definciones-Sistematización-Metodología. En HOMO LUDENS, el hombre que juega 1, Instituto para la Investigación y Pedagogía del Juego-Sede Sudamérica-, Buenos Aires. Pág.74 BULAND, Rainer, (1997). Die Einteilung der Spiele nach ihren Freiheitsaspekten. En HOMO LUDENS VII, Verlag Emil Katzbichler. München-Salzburg. DUPEY, Ana María, (1998). Los secretos del juguete, Instituto Nacional de Antropología. Buenos Aires. Pág.9 FLITNER, Andreas, (1986). Spielen Lernen. Praxis und Deutung in der Grundschule, Piper &Co. Verlag, München. FRITZ, Jürgen, (1992). Spiele als Spiegel ihrer Zeit, Matthias-Grünewald-Verlag, Mainz. GLONNEGGER, Erwin, (1996). Los clásicos juegos de mesa. En HOMO LUDENS, el hombre que juega 1, Instituto para la Investigación y Pedagogía del Juego-Sede Sudamérica-, Buenos Aires. HOLLER, Renée (1989). Kreisel, Hugendubel, München,. INSTITUTO PARA LA INVESTIGACION Y PEDAGOGIA DEL JUEGO, (1995). Alte Spielverbote Verbotene Spiele 1564-1853, Catálogo de exposición, Salzburgo-Austria 1995 KISHIMOTO, Tizuko Morchida (1994). O jogo e a educacao infantil, Editorial Pioneira, Sao Paulo. Pág.24 KISHIMOTO, Tizuko Morchida, (1996). Jogo, Brinquedo, Brincadeira e a educacao, Cortez Editora, Sao Paulo. LAVEGA BURGUES, Pere (1996). El juego popular/tradicional y su lógica externa. Aproximación al conocimiento de su interacción con el entorno. Conferencia del 1er. Congreso Internacional de Luchas y Juegos Tradicionales, Puerto del Rosario-Fuenteventura, España. LAVEGA, Pere, (1995). En Trigo, Eugenia: El juego tradicional en el curriculum de educación física, AULA, número 44. MENENDEZ, Eduardo (1963). Aproximaciones al estudio de un juego: la rayuela (Análisis etnológico). En Cuadernos del Instituto Nacional de Antropología Nº 4, Buenos Aires. ÖFELE, María Regina, (1998). Los juegos tradicionales en la escuela. Primera parte En Revista Educación Inicial, Editorial La Obra. Año 13 Nro.119, Buenos Aires. ÖFELE, María Regina, (1998). Los juegos tradicionales en la escuela. Segunda Parte. En Revista Educación Inicia l. Editorial La Obra. Año 13 Nro.120, Buenos Aires. PAVIA, Victor y otros (1994). Juegos que vienen de antes, Editorial Humanitas. Buenos Aires. Pág.36 PELEGRIN, Ana, (1984). Cada cual atienda su juego, Editorial Cincel, Madrid. PLATH, Oreste, (1998). Origen y folclor de los juegos en Chile, Grijalbo, Santiago de Chile. Pág.11 RETTER, Hein, (1979). Spielzeug, Beltz Verlag, Weinheim und Basel. Pág.53 TRAUTMANN, Thomas (1997). Alte Spiele (wieder) entdecken eine Hoffnung für die Pdagogik? En: Erich RENNER (Hrsg.): Spiele der Kinder, Beltz, Weinheim. Pág.65 WALTER, Günter, (1993). Spiel und Spielpraxis in der Grundschule, Ludwig Auer GmbH, Donauwörth, Pág.177

    _ Ilustraciones Niños jugando bolitas, Extraído del libro Murmeln, Schusser, Klicker de Renée Holler, Editorial Hugendubel. Mujeres jugando con huececillos, Extraído del libro: Spielzeug de Hein Retter, Editorial Beltz. Jesús jugando al trompo, Kunsthistorisches Museum, Viena. Extraído del libro: Kreisel de René Holler, Editorial Hugendubel.
    Ver respuesta completa