Cuando Regresamos A La Escuela 2021?

Cuando Regresamos A La Escuela 2021

Este 30 de agosto inicia el ciclo escolar 2021-2022 y con ello el regreso a las aulas como lo propone la Secretaría de Educación Pública (SEP), por ello el Gobierno de la Ciudad de México presentó este martes el plan y protocolos a seguir por personal educativo, padres de familia y estudiantes.

La jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum , encabezó la presentación del protocolo sanitario que se implementará en las escuelas, informó que como parte de las acciones se entregaron termómetros y cubrebocas para cumplir con parte de las medidas sanitarias.

Te puede interesar Recalcó que todo está listo para el inicio del nuevo ciclo escolar de forma presencial, el cual será universal y tiene el objetivo de no cerrar ninguna escuela a pesar de que se puedan detectar algunos casos positivos de COVID-19 en la comunidad escolar.

Reconoció que aunque existe temor por posibles contagios de la enfermedad, no obstante aseguró que en la CDMX se tiene todo listo para el retorno a las aulas a partir del próximo lunes; enfatizó que las hospitalizaciones y casos siguen a la baja junto con el avance de la vacunación.

“Entendemos que los padres y madres de familia tienen preocupaciones para la entrada a clases, pero tenemos que pensar en la salud de nuestros niñas y niñas…Los entendemos pero el inicio de clases es algo bueno y les informo que siguen bajando las hospitalizaciones y la positividad del COVID-19 y estamos en condiciones de iniciar la actividad presencial”, afirmó.

¿Cuándo se abren las clases en República Dominicana 2022?

Juramentación nuevo rector de la UASD – Durante la sesión, fue juramentado Editrudis Beltrán , nuevo rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) , como miembro del CND, quien se comprometió a trabajar de manera mancomunada con el MINERD en favor de la educación preuniversitaria.

Detalles del calendario Para el nivel inicial habrá 895 horas-clases para la jornada normal y 1,432 para la jornada escolar extendida; la educación primaria tendrá 895 horas en la jornada escolar normal y 1,432 para la jornada escolar extendida.

La educación especial tendrá 895 horas y la educación básica de jóvenes y adultos contará con 222 horas, la educación básica de adultos semipresencial será también de 222 horas, mientras que la educación secundaria de primer ciclo de la modalidad académica tendrá 1,074 horas-clases.

La educación secundaria de centros de excelencia tendrá 1,432 horas-clase y la modalidad en arte 1,432. Así, el nivel técnico-profesional contará con 1,432 horas, y la educación de adulto semipresencial (Prepara) será de 259 horas para el programa regular y 333 para el acelerado.

El calendario concluirá el 23 de junio del 2023 para los estudiantes y el 29 de junio para los maestros. El primer periodo septiembre-diciembre constará de 14 semanas, mientras que el segundo, de enero a junio, será de 23 semanas. El mismo tendrá carácter flexible, siempre que no atente contra lo que establece el currículo educativo.

Este nuevo periodo escolar, en término de horas de clase, marca un momento clave para poder nivelar con el año escolar 2023-2024, ya que es cuando se normaliza, en atención a lo que el CNE había determinado previamente de que el año escolar se iniciara el primer día laboral luego del 16 de agosto.

La presentación de la propuesta del calendario escolar fue realizada por el director de Medios Educativos, Carlos Vidal , quien dijo que la intención es preparar a los estudiantes para que puedan insertarse de manera rápida al mercado laboral. En la reunión extraordinaria realizada en la sede del MINERD, participaron, por el Ministerio de Educación, Ligia Pérez, viceministra de Servicio Técnicos y Pedagógicos; Gloria Guevara, viceministra administrativa; Gilberto Sánchez Parra, consultor jurídico; Rafael Bello, viceministro de Supervisión y Control de la Calidad de la Educación; Leónidas German, director de Currículo; Rafael Pimentel, del INABIMA, y Pilar Constanzo, de Educación de Adultos/CENAPEC.

¿Cuándo entran a clases presenciales 2022?

Fechas del cronograma escolar para el Régimen Costa – Galápagos (2022 – 2023) – El Ministerio dispone que el inicio de clases de presencial se realice el 6 de mayo de 2022 en las instituciones fiscales, fiscomisionales, municipales y particulares. El cronograma esta formado por todas las actividades académicas que tienen que realizarse en el periodo 2022-2023.

Estas actividades incluyen fechas de exámenes, periodo de vacaciones de estudiantes y maestros. Los estudiantes durante el periodo académico recibirán 200 días de clases en donde aprenderán nuevos conocimientos y desarrollaran nuevas destrezas.

Cronograma escolar régimen costa 2022-2023 Las distintas actividades que conforman el cronograma son detalladas a continuación. Te puede interesar: Lista de útiles escolares para Costa y Galápagos año lectivo 2022-2023.

¿Cuándo serán las clases presenciales 2021?

El regreso presencial a clases en la Ciudad de México será el próximo 7 de junio en las comunidades educativas que así lo decidan, informó Luis Humberto Fernández, titular de la Autoridad Educativa Federal en la CDMX.

¿Cuándo regresan a clases presenciales en el Estado de México 2021-2022?

¿Cuándo es el regreso a clases presenciales en 2022 para la SEP? – Por su parte, la Secretaría de Educación Pública (SEP), anunció el pasado 30 de diciembre, que el regreso a clases 2022 sería presencial a partir del lunes 03 de enero. Sin embargo, hay algunos estados de la República Mexicana que han decidido retrasar su retorno a las aulas físicas por diferentes razones, entre ellas:

  • .

    ¿Cuándo inicia el año escolar 22 23?

    ¿Cuándo empieza el ciclo escolar 22-23 de la SEP? – De acuerdo con la publicación de la SEP, el ciclo escolar 2022-2023 iniciará el próximo lunes 29 de agosto. El viernes 26 de agosto se fijó como fecha para la sesión del Comité Participativo de Salud Escolar para la limpieza y sanitización de planteles escolares,esto para evitar riesgos de contagio de COVID-19.

    1. La SEP destaca que, por primera vez en la historia del país, el calendario escolar 2022-2023 contempla 35 días de talleres intensivos de formación continua para docentes sobre el nuevo plan y programas de estudio de educación básica, y un adicional con presencia de alumnos (del 3 al 7 y del 10 al 14 de julio de 2023);

    En el calendario se establecen 13 sesiones de Consejo Técnico Escolar (CTE) a realizarse en tres periodos: del 2 al 6 de enero; del 5 al 9 de junio, y el 27 y 28 de julio de 2023.

    ¿Cuándo termina este año escolar 2022?

    Santo Domingo. – El Viceministerio de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del Ministerio de Educación informó a toda la comunidad educativa y al país, que las fechas de finalización del año escolar 2021-2022 son: 22 de julio para estudiantes y 29 de julio para docentes. El Viceministerio señaló que: “Estas fechas, al igual que las de los demás eventos académicos del presente año escolar, están establecidas en el Calendario Escolar , el cual fue aprobado por el Consejo Nacional de Educación en su sesión ordinaria del 19 de agosto del 2021, mediante la Resolución 05-2021”.

    Al ratificar el Calendario Escolar, indicaron que la fecha de finalización del año escolar no afecta las vacaciones de los docentes, ya que el artículo 83 del Reglamento del Estatuto del Docente establece que: ” El docente tendrá derecho a gozar del siguiente período vacacional: a) En Semana Santa: cinco (5) días laborables; b) En Navidad: diez (10) días laborables; c) Después de terminado el año escolar: cuatro (4) semanas”.

    La información del Viceministerio está dirigida a los directores regionales, distritales y de centros educativos, a fin de que garanticen el cumplimiento del Calendario Escolar en sus respectivas instancias. “Atendiendo a lo anterior, hacemos un llamado a toda la comunidad educativa a cumplir con el Calendario Escolar, tal como está establecido, a fin de garantizar el desarrollo pleno de las actividades pautadas “, subraya.

    ¿Qué día empiezan las clases?

    Fechas de inicio por comunidades – Si precisamos fechas comunida a comunidad, son diversas las fechas de inicio de las clases tanto a nivel de educación primaria o secundaria como si se trata de Formación Profesional o de la Escuela de Idiomas. Estas son las principales fechas de inicio en cada región española: Andalucia : El inicio del curso se producirá el 12 de septiembre para la educación Infantil y Primaria mientras que la ESO y el Bachillerato arrancarán el próximo jueves 15 de septiembre.

    Aragón : El comienzo de las clases para los más pequeños arrancará el 8 de septiembre mientras que la ESO y el Bachillerato retrasarán el comienzo hasta el 13 del mismo mes aunque, en algunos institutos, podría iniciarse el jueves día 8.

    Asturias : La comunidad asturiana ha decidido unificar el comienzo de las clases en todos los casos. Así, tanto la educación Infantil, Primaria, Eso y Bachillerato comenzarán todo el mismo día. El 12 de septiembre se dará el comienzo a un nuevo curso escolar.

    Baleares : Pese a ser una comunidad mucho más calurosa, las clases comienzan exactamente el mismo día que en Asturias. El 12 de septiembre se pondrán en marcha todos los cursos en las cuatro categorías educativas.

    Canarias Las Islas Canarias tendrán un calendario algo más diversificado. La educación Infantil y la de Primaria empezarán el 9 de septiembre (será en viernes a modo de presentación), mientras que la ESO y el Bachillerato comenzarán el lunes 12 de septiembre. Niños pequeños en el colegio (iStock) Castilla La-Mancha: Tal y cómo ocurrirá en Asturias o en Baleares, la comunidad castellanomanchega arrancará todos los cursos escolares el próximo 8 de septiembre. Castilla y León : Hasta cinco días de diferencia habrá entre el comienzo de las clases en Infantil y Primaria con respecto a la ESO y el Bachillerato. Las dos primeras categorías empezarán el 9 de septiembre mientras que las dos últimas lo harán el día 14.

    Cantabria : El curso escolar cántabro se inicia en días consecutivos. Para los más pequeños arrancará el 8 de septiembre mientras que los más mayores empezarán a estudiar y a tener que ir a clase, un día después, el 9 de septiembre.

    Cataluña : El inicio de la educación Primaria se producirá el 5 de septiembre (primera comunidad en empezar el curso). Por su parte, la ESO y el Bachillerato comenzarán dos días después, el 7 de septiembre. Ceuta : La ciudad autónoma ceutí empezará el curso 2022-2023 el próximo 8 de septiembre en todas las edades ya sean en el colegio o en el instituto.

    Comunidad Valenciana : El 12 de septiembre es la fecha marcada en toda la comunidad para que arranquen las clases ya sea para Infantil, Primaria, ESO o Bachillerato. Extremadura : En Extremadura, el comienzo de las clases será el 12 de septiembre para los infantiles y de Primaria.

    En el caso de la ESO y el Bachillerato, los profesores comenzarán a dar las clases entre el 12 y el 13 de septiembre dependiendo de cada centro. Galicia : La comunidad gallega ha unificado el comienzo del curso escolar en todas sus fases y será el 8 de septiembre cuándo arranque de manera oficial. Niña sonríe comiendo en un colegio (iStock) La Rioja : Asimismo, en la región riojana será también el jueves día 8 de septiembre cuando abran sus puertas todos los colegios y los institutos. Comunidad de Madrid : La capital de España y el resto de la comunidad han decidido que el curso empiece el 7 de septiembre para los infantiles y los alumnos de primaria mientras que empezará, un día después, para la ESO y el Bachillerato. Murcia : La flexibilidad es total para el inicio de las clases.

    1. El gobierno murciano ha querido dar espacio a que cada municipio pueda elegir entre el 6 y el 12 de septiembre, dependiendo del calor que estén soportando en verano;
    2. Así, las clases comenzarán en el intervalo de una semana;

    En el caso del Bachillerato, algunas localidades han retrasado el comienzo al 15 de septiembre. Navarra : La Comunidad Foral de Navarra empezará el curso para todas las edades entre el 7 y el 9 de septiembre. País Vasco : Tal y cómo ocurrirá en Asturias, en el País Vasco todos los cursos empezarán el jueves 8 de septiembre.

    • El verano no ha terminado pero las familias con hijos ya están planificando el próximo curso escolar que comenzará en el mes de septiembre;
    • En plena época vacacional, conviene ir planificando ciertos aspectos como la compra del material de estudio o la ropa de uniforme para no dejarlo todo para última hora;

    A un mes para volver a la rutina, conviene recordar las principales fechas del calendario escolar 2022-2023 ..

    ¿Cómo será el horario de clases 2022?

    Jornada completa – El pasado 7 de enero, el ministro de Educación, Rosendo Serna , también anunció que las clases escolares se desarrollarán con jornada escolar completa. En el caso del nivel secundario, serán 7 horas al día y 35 horas a la semana.

    ¿Qué día salen los niños de la escuela?

    El nuevo ciclo escolar iniciará el 30 de agosto de 2021 y culminará el 28 de julio de 2022.

    ¿Cómo será el regreso a clases en enero 2022?

    ¿Cuándo será el regreso a clases 2022 para alumnos de la SEP? En gran parte de las entidades de México las escuelas públicas y privadas regresarán a clases el próximo lunes 3 de enero, aunque en algunas otras, dependiendo la localidad, volverán el 10 de dicho mes, incluso hasta una semana más tarde.

    ¿Qué estados no van a regresar a clases?

    Once estados posponen el regreso a clases presenciales ante avance de Ómicron. Alumnos de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán no volvieron a las aulas.

    ¿Por qué el regreso a clases?

    • La organización implementa en seis estados el programa “Salud en tus Manos”, en colaboración con la SEP y CONAGUA, que apoya a más de 450 escuelas de educación básica y 106 mil estudiantes.
    • Resalta la importancia del entorno escolar en la mitigación de problemas que enfrenta toda una generación como consecuencia del cierre de las escuelas

    Ciudad de México, 7 de junio de 2021. – El regreso presencial a las escuelas, tras más de un año de cierre por la pandemia de COVID-19, es un paso clave para la continuidad de la educación y la recuperación de aprendizajes que contribuirá a mitigar problemas vinculados a la malnutrición, la violencia y el embarazo adolescente, entre otros, señaló hoy UNICEF, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.

    La experiencia a nivel internacional demuestra que un cierre prolongado de escuelas puede afectar negativamente a toda una generación en el corto, mediano y largo plazo, provocando pérdida de conocimientos y habilidades que, en el caso de México, se suma a una crisis de aprendizajes ya existente antes de la pandemia.

    Según la evaluación PLANEA 2018 , casi el 80% de los alumnos y las alumnas de primaria no alcanzaban los aprendizajes esperados en comprensión lectora y matemáticas, rezagos que se habrán visto agudizados durante el cierre prolongado de escuelas. El cierre de las escuelas llevó además a un aumento del abandono escolar.

    Según la Encuesta para la Medición del Impacto COVID-19 en la Educación del INEGI, alrededor de 1,5 millones de niños, niñas y adolescentes entre 3 a 18 años no se reinscribieron en el ciclo escolar 2020-2021 por causas relacionados con la pandemia.

    También se estima un rezago en el país a nivel de desarrollo infantil temprano debido al cierre de los espacios físicos para programas y actividades de educación inicial y preescolar. Astrid Hollander, Jefa de Educación de UNICEF en México, señaló que el éxito del regreso a clases en todo el país dependerá en gran medida de la confianza y colaboración de la comunidad escolar – estudiantes, docentes, personal de apoyo, madres, padres y cuidadores – y de las medidas de mitigación de riesgo de contagios, incluyendo la provisión de información sobre protocolos y prácticas de higiene en el entorno escolar, por lo que, desde el inicio de la pandemia, UNICEF colaboró con la SEP y CONAGUA en el desarrollo del programa Salud en tus Manos.

    • “A través de Salud en tus Manos, desde UNICEF buscamos, junto a nuestros aliados gubernamentales, que las y los estudiantes de educación básica desarrollen sólidos hábitos de higiene, apoyados por un acceso continuo a insumos básicos de higiene, incluso en aquellas escuelas cuya infraestructura y servicios dificultan, por ejemplo, el lavado de manos frecuente, a través de alternativas eficaces como uso de alcohol en gel”, resaltó Hollander;

    El programa se está implementando en seis estados (Chiapas, Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán y Oaxaca) y busca alcanzar a más de 450 escuelas de educación básica y 106 mil estudiantes. Estas acciones representan un aporte importante en el proceso de reapertura de las escuelas, y se suman a otros esfuerzos de las autoridades educativas y comunidades escolares, especialmente en Chiapas y Ciudad de México, donde el proceso de entrega de insumos de higiene e instalación de estaciones de lavado ya ha concluido.

    En Chiapas, 75 escuelas se han beneficiado de los insumos e infraestructura relacionados, lo cual incluye la instalación de 119 estaciones de lavado de manos y la entrega de guías pedagógicas, además de equipo de protección personal, y material de higiene y limpieza, que permitirán, por ejemplo, que más de 16,000 niños, niñas y adolescentes puedan lavarse las manos con jabón y utilizar gel con alcohol, de requerirlo, durante 24 semanas aproximadamente.

    En Ciudad de México, el programa apoya a 90 escuelas primarias y secundarias de 11 alcaldías, donde se instalaron 120 estaciones de lavado de manos, se distribuyeron más de 100 mil barras de jabón y se capacitó a 160 docentes y directivos en la implementación de materiales pedagógicos relacionados, acciones que beneficiarán a cerca de 41,000 estudiantes y 3,500 docentes en su retorno a la escuela. El regreso a las escuelas, con medidas de mitigación de contagio, debe ir acompañado de planes que faciliten la adaptación de la comunidad estudiantil al nuevo contexto y, para guiar este proceso, UNICEF, UNESCO y el Banco Mundial ofrecen el documento Misión: Recuperar la educación en 2021 que señala tres objetivos prioritarios:

    1. Todos los niños, niñas y adolescentes – incluso aquellos que dejaron la escuela durante la pandemia – vuelven a la escuela y reciben los servicios adaptados necesarios para satisfacer sus necesidades en materia de aprendizaje, salud, y bienestar psicológico y social;
    2. todos los niños, niñas y adolescentes reciben apoyo para recuperar el aprendizaje perdido, y
    3. todo el personal docente está preparado – y apoyado – para remediar la pérdida de aprendizaje entre su alumnado e incorporar las tecnologías digitales a su docencia.

    “Los 14 meses de cierre han afectado negativamente la educación de 25. 4 millones de estudiantes de educación básica y 5. 2 millones de educación media superior en México, lo que compromete no sólo su derecho a la educación, como principio, sino su presente y su futuro”, señaló Hollander. “Muchos niños, niñas y adolescentes, especialmente aquellos en situación de vulnerabilidad, no han podido beneficiarse del importante esfuerzo realizado en cuanto a educación a distancia, por lo que un sólido reinicio de la educación presencial es crucial en estos momentos y, desde UNICEF, seguiremos trabajando para que todo niño, niña y adolescente del país pueda regresar a la escuela lo antes posible, en condiciones que permitan la aplicación de las medidas de prevención necesarias y garanticen una educación de calidad”, concluyó Hollander..

    ¿Qué pasará con el regreso a clases 2022?

    ¿Cuándo es el regreso a clases? – Las y los alumnos de educación básica gozarán de 30 días de vacaciones veraniegas, ya que el nuevo ciclo escolar iniciará el lunes 29 de agosto de 2022 y culminará el miércoles 26 de julio de 2023 , de acuerdo con el ciclo escolar 2022-2023.

    Sin embargo, para los docentes será de otra forma , ya que retomarán l as actividades una semana antes , pues del 22 al 26 de agosto de 2022 tendrán reuniones de Consejo Técnico Escolar (CTE) y un taller intensivo de formación continua sobre planes y programas de estudio.

    El viernes 16 de diciembre finalizan las actividades académicas del 2022 y se regresa el lunes 9 de enero del 2023. Esto porque del  2 al 6 de enero hay un Taller Intensivo de Formación Continua para Docentes, Nuevos Planes y Programas de estudio. El periodo vacacional de Semana Santa está planeado del 3 al 14 de abril de 2023.

    ¿Qué estados entran a clases el lunes?

    Cuando Regresamos A La Escuela 2021 Regresan a clases presenciales este lunes más de 1. 6 millones de alumnos de todos los niveles educativos: Educación FOTOGRAFÍAS – https://bit. ly/3gbpgR0  

    • El número estimado de trabajadores de la educación que volvieron hoy a las aulas es de 259 mil 722.

    La Secretaría de Educación Pública (SEP) informa que, este 7 de junio, regresaron a clases presenciales alrededor de un millón 631 mil 235 alumnas y alumnos en 24 mil 406 escuelas de nivel básico hasta superior, de acuerdo a los datos proporcionados por las entidades del país y de la Ciudad de México. De las escuelas que abrieron para las clases presenciales, 21 mil 187 corresponden a Educación Básica; 2 mil 609 a Media Superior y 610 a Educación Superior. Los estados donde reiniciaron clases presenciales hoy son Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Morelos, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz.

    En Campeche, donde ya se habían abierto, se encuentran cerradas por estar en semáforo epidemiológico amarillo. En estas entidades, regresan a clases presenciales bajo la modalidad mixta y/o de manera escalonada.

    Se estima que el número de trabajadores de la educación que volvieron hoy a las aulas es de 259 mil 722. En los estados de Coahuila, Colima, Nayarit y Zacatecas se tienen abiertos los Centros Comunitarios de Aprendizaje (CCA), donde se otorgan asesorías pedagógicas y socioemocionales a alumnos y padres de familia; se prevé que asistan 16 mil 856 alumnas y alumnos en 967 escuelas, quienes serán atendidos por 3 mil 559 trabajadores de la educación a partir de este lunes.

    Los estados de Baja California Sur, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sonora, Tabasco, Tlaxcala y Yucatán, anunciaron que regresarán a clases presenciales hasta el próximo ciclo escolar 2021-2022.

    Regreso a clases presenciales en la Ciudad de México. Por su parte, la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM) detalló que, en el retorno presencial a las escuelas en la capital del país, se registró la apertura de mil 103 planteles de Educación Preescolar, Primaria, Secundaria y Especial; tanto públicas como privadas.

    ¿Cuándo empiezan las clases en la República Dominicana?

    ‘El día 12 de septiembre está previsto que se inicie el año escolar 2022-2023 y desde ese día estarán funcionando 38 politécnicos’, precisó Idionis Pérez, director de la Oficina de Cooperación Internacional del Minerd en una entrevista concedida a periodistas de este diario.

    ¿Cuándo es la fecha de entrada a clases?

    Este 30 de agosto inicia el ciclo escolar 2021-2022 y con ello el regreso a las aulas como lo propone la Secretaría de Educación Pública (SEP), por ello el Gobierno de la Ciudad de México presentó este martes el plan y protocolos a seguir por personal educativo, padres de familia y estudiantes.

    La jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum , encabezó la presentación del protocolo sanitario que se implementará en las escuelas, informó que como parte de las acciones se entregaron termómetros y cubrebocas para cumplir con parte de las medidas sanitarias.

    Te puede interesar Recalcó que todo está listo para el inicio del nuevo ciclo escolar de forma presencial, el cual será universal y tiene el objetivo de no cerrar ninguna escuela a pesar de que se puedan detectar algunos casos positivos de COVID-19 en la comunidad escolar.

    1. Reconoció que aunque existe temor por posibles contagios de la enfermedad, no obstante aseguró que en la CDMX se tiene todo listo para el retorno a las aulas a partir del próximo lunes; enfatizó que las hospitalizaciones y casos siguen a la baja junto con el avance de la vacunación;

    “Entendemos que los padres y madres de familia tienen preocupaciones para la entrada a clases, pero tenemos que pensar en la salud de nuestros niñas y niñas…Los entendemos pero el inicio de clases es algo bueno y les informo que siguen bajando las hospitalizaciones y la positividad del COVID-19 y estamos en condiciones de iniciar la actividad presencial”, afirmó.