Cual Es La Zona Escolar De Una Escuela?

Cual Es La Zona Escolar De Una Escuela
Consulta CCT Edomex ¿Cómo saber la zona escolar de mi escuela Estado de México? – Para saber la zona escolar de la escuela de tu hijo en el Estado de México tienes que:

  1. Ingresa a l « Sistema de Consulta de Centros de Trabajo» (CCT-SEDUC)
  2. Da clic en « Catálogo Subsistema Educativo Estatal»
  3. Escribe el nombre de la escuela 
  4. Da clic en Buscar escuela.

Te compartimos una guía en PDF: Por último, te recordamos que si deseas aplicar a las Becas Edomex te dejamos una guía para que puedas consultar la convocatoria y los pasos a seguir:

  • ¿Cómo sacar, descargar e imprimir constancia de estudios Edomex?
  • Becas EdoMéx 2021: ¿Cómo solicitar la beca para mi hijo de primaria o secundaria?
  • Becas Educación Básica Edomex 2021 ¿Cómo tramitar beca para primaria?

CL..

¿Qué es la zona de una escuela?

Zona Escolar es un Directorio Electrónico para dispositivos móviles que cuenta con el listado más extenso de todas las escuelas de tu ciudad, desde Pre- Escolar hasta Universidad.

¿Cómo saber la zona escolar de mi escuela Puebla?

Cómo imprimir y descargar boletas y certificados de la SEP – Cabe señalar que la SEP ha sido clara en que la descarga e impresión de boletas y certificados se puede realizar sólo en la Ciudad de México a través de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM) desde la página: https://www. Respecto de las demás entidades en el país, son las propias autoridades educativas estatales, quienes están realizando la entrega de manera virtual, de las boletas y certificados. Pero en caso de no contar con algún medio electrónicos (Teléfono celular, correo electrónico) para poder recibirla, se les hará entrega de manera impresa una vez que se regrese a los planteles. En el caso del estado de México, las boletas de calificaciones se hicieron llegar a los padres de familia por parte de los maestros de grupo, una vez que estos, las descargaron de la plataforma SIASE (Sistema Integral de Administración de la Secretaría de Educación del estado de México ).

gob. mx/aefcm/articulos/consulta-de-boleta-y-certificado-2019-2020?idiom=es Para poder consultar e imprimir la boleta de calificaciones, debes seguir los siguientes pasos. El titular de la AEFCM , Luis Humberto Fernández Fuentes, hizo un llamado a los padres de familia que, para evitar la saturación de la página, se sugiere consultar la documentación conforme a las siguientes fechas:  Educación Primaria 13 y 14 de julio  Educación Secundaria 15 y 16 de julio Educación Preescolar 17 de julio Educación para Adultos 20 de julio.

También te puede interesar:.

¿Cuántas zonas escolares hay en la Ciudad de México?

Hecha esta salvedad, el lector podrá corroborar que el análisis de las informaciones arrojó los siguientes hallazgos para el ciclo escolar 2015-2016: en el país existían 401 zonas escolares de primarias generales y 233 de educación secundaria, integradas por más de 20 escuelas.

¿Cuáles son los horarios de la zona escolar?

La medida aplica para las instituciones oficiales públicas y privadas de educación básica. La Secretaría de Educación de Nuevo León informa que este martes 23 de noviembre entrará en vigor el horario de invierno escolar para los planteles de la modalidad de atención presencial, mixta y a distancia.

  • Será hasta el próximo viernes 11 de febrero del 2022 cuando concluya esta medida que tiene como propósito proteger la salud en la temporada invernal;
  • El horario de invierno aplicará para las instituciones oficiales públicas y privadas de educación básica;

Los horarios quedan de la siguiente manera: Preescolar sistema estatal y federal: Matutino: 09:00 a 12:00 horas. Vespertino: 14:00 a 17:00 horas. Primarias estatales y federales: Matutino: 08:00 a 12:30 horas Vespertino: 13:00 a 17:30 horas Secundarias estatales y federales: Matutino: 07:30 a 12:30 horas Vespertino: 13:00 a 18:00 horas Secundarias Técnicas: Matutino: 07:00 a 12:40 horas Vespertino: 13:00 a 18:40 horas Telesecundarias: 08:00 a 14:00 horas Secundarias Nocturnas: 18:30 a 22:30 horas Secundarias Técnicas Agropecuarias: Lunes a jueves: 08:00 a 14:20 horas Viernes: 8:00 a 13:40 horas.

  1. Es importante señalar que el personal docente, administrativo y de intendencia deberá cubrir el horario normal de la jornada de trabajo;
  2. La dependencia reitera que en caso de bajas temperaturas queda a criterio de los padres de familia la asistencia de sus hijos a la escuela;

Para mayor información se pueden comunicar al Módulo de Información, a los teléfonos 8120205050, 8120205051 y 8120205052 o bien a su plantel escolar más cercano. Los horarios pueden ser consultados en la página de Facebook: https://www. facebook. com/SecretariaEducacionNL.

¿Dónde se encuentra la señal zona escolar?

La señal preventiva de zona escolar se encuentra clasificada entre las señalizaciones preventivas sobre características operativas de la vía. Es empleada para advertir a los conductores la probable presencia de jóvenes escolares transitando por la ruta. Esta señal se deberá instalar en las proximidades de escuelas o centros educativos, de esta forma los conductores son puestos en preaviso para que se mantengan enfocados en la vía y sus cercanías, con una velocidad prudente. VOLVER AL BUSCADOR PRINCIPAL SIGNIFICADO DE SEÑALES RELACIONADAS: La señal preventiva de barrera se encuentra clasificada entre las señalizaciones preventivas de intersecciones con… La señal preventiva de túnel se encuentra clasificada entre las señalizaciones preventivas sobre situaciones especiales…. La señal preventiva de bifurcación a la derecha se encuentra clasificada entre las señalizaciones preventivas… La señal preventiva delineador de curva horizontal se encuentra clasificada entre las señalizaciones preventivas sobre… La señal preventiva animales en la vía se encuentra clasificada entre las señalizaciones preventivas sobre… La señal preventiva de curva pronunciada a la derecha se encuentra clasificada entre las señalizaciones… La señal preventiva de ciclistas en la vía se encuentra clasificada entre las señalizaciones preventivas… La señal preventiva de proyección de gravilla se encuentra clasificada entre las señalizaciones preventivas sobre….

¿Cómo se escribe zona escolar?

En este caso, la zona escolar de seguridad solo cubre el 17% del trayecto. The school safety zone now only works for 17% of their journey. Por eso, trabajamos en estrecha colaboración contigo para comprender los desafíos específicos de tu zona escolar y recomendarte los mejores productos y servicios para lograr tus metas. We’ll work closely with you to understand the challenges unique to your district and recommend the best products and services for achieving your goals. Por eso, trabajamos en estrecha colaboración contigo para comprender los desafíos específicos de tu zona escolar y recomendarte los mejores productos y servicios para lograr tus metas. That’s why we work closely with you to understand the unique challenges in your district and recommend the best products and services for achieving your goals. A no ser que el maestro o el patrocinador que esté supervisando la actividad otorgue el permiso, al estudiante no se le permitirá ir a otra área del edificio o de la zona escolar. Unless the teacher or sponsor overseeing the activity gives permission, a student will not be permitted to go to another area of the building or campus. Nuestra escuela cuenta con un consejero escolar de tiempo completo que coordina servicios comunitarios para las familias que viven en nuestra zona escolar y servicios de orientación individual y en grupo para nuestros alumnos. Our school also provides a full-time counselor to coordinate community services for families in our area , as well as group and individual counseling services for our students at school. Su zona escolar está determinada por la dirección de su casa. Your zoned school is determined by your home address. Dejar la zona escolar sin permiso de las autoridades de la escuela; 25. Leaving school grounds without permission of school authorities; 25. Esta es una zona escolar. This is a school zone. Descubre cómo establecer alertas de velocidad y zona escolar con VZ Navigator en tu LG G2. Discover how to set speed and school zone alerts with VZ Navigator on your LG G2. La señal de cinco lados (pentágono) advierte de una zona escolar o de un cruce escolar. The five-sided (or pentagon) sign warns of a school zone or a school crossing.
You might be interested:  Actividades Que Realizo En La Escuela?

.

¿Qué es el CCT de una escuela ejemplos?

¿Qué es la CCT de la escuela? – La CCT (Clave de Centro de Trabajo): Es la llave de entrada al Catálogo de Centros de Trabajo (escuelas) autorizados por la SEP, y es además el elemento de relación con todos los sistemas de la Secretaría de Educación Pública o de las autoridades educativas en los estados. .

¿Cuál es la clave de centro de Trabajo de una escuela?

Pero… ¿Qué es la Clave de Centro de Trabajo? – La Clave de Centro de Trabajo es una cadena única con letras y números que identifica a cada escuela pública o privada. Es asignada por la Secretaria de Educación Pública (SEP) y su objetivo es facilitar la realización de trámites por internet como: preinscripciones, cambios de escuela, apoyos gubernamentales, becas, etc. La Clave de Centro de Trabajo está conformada por las siguientes partes:

  1. Entidad federativa:  lugar donde se localiza el centro de trabajo (campo de dos caracteres).

Tablas con el código asignado por Entidad Federativa con respecto a la ubicación de la escuela o centro educativo.

CÓDIGO ENTIDAD
1 AGUASCALIENTES
2 BAJA CALIFORNIA
3 BAJA CALIFORNIA SUR
4 CAMPECHE
5 COAHUILA
6 COLIMA
7 CHIAPAS
8 CHIHUAHUA
9 DISTRITO FEDERAL/ CDMX
10 DURANGO
11 GUANAJUATO
12 GUERRERO
13 HIDALGO
14 JALISCO
15 ESTADO DE MÉXICO
16 MICHOACÁN

Tabla de código por entidad.

CÓDIGO ENTIDAD
17 MORELOS
18 NAYARIT
18 NUEVO LEÓN
20 OAXACA
21 PUEBLA
22 QUERÉTARO
23 QUINTANA ROO
24 SAN LUIS POTOSÍ
25 SINALOA
26 SONORA
27 TABASCO
28 TAMAULIPAS
29 TLAXCALA
30 VERACRUZ
31 YUCATÁN
32 ZACATECAS

Tabla de código por entidad.

  1. Clasificador:  Sirve para definir el centro de trabajo de acuerdo con la naturaleza del financiamiento del servicio que presta dentro del sector educativo (campo de un carácter): Federal (D), Estatal (E), CONAFE (K).
  1. Identificador:  Sirve para clasificar los diferentes tipos, niveles y servicios (campo de dos caracteres), y corresponde como sigue: Escuela de Educación Preescolar Indígena (CC), Escuela de Educación Preescolar (JN), Escuela de Educación Primaria Indígena (PB), Escuela de Educación Primaria (PR), Escuela de Educación Secundaria General (ES), Escuela de Educación Secundaria Técnica (ST), Telesecundaria (TV).
  1. Número progresivo:  Sirve para enumerar los centro de trabajo por cada entidad federativa (campo de cuatro caracteres).
  1. Elemento verificador:  Se crea mediante un algoritmo y sirve para validar el correcto registro de la clave en todos los procesos en que ésta sea utilizada, es decir, la asociación correcta de los 9 campos anteriores (campo de un carácter).

Ejemplo de Clave de Centro de Trabajo: Cual Es La Zona Escolar De Una Escuela.

¿Cuál es el OP de las escuelas secundarias?

Lo que debes saber –

  1. Al realizar la preinscripción deberán contar con la siguiente información:

a) CURP de la o el menor para el que soliciten la preinscripción, y de ser el caso, también de hermana(s) o hermano(s) que cursen uno de los grados escolares en alguno de los planteles solicitados. Si no cuenta con la CURP podrán obtenerla a través del portal: gob. mx/curp b) Nombre, OP (Opción de Preinscripción) y CCT (Clave de Centro de Trabajo/clave de la Escuela) de las tres escuelas solicitadas para el caso de Preescolar y Primaria, así como de las cinco opciones para Secundaria.

Si no las conoce, pueden consultar el apartado Ubica tu escuela, en el portal de la AEFCM en la liga: aefcm. gob. mx/directorio_escuelas/index. jsp c) Dos direcciones de correo electrónico personal de la madre, padre o tutor, donde podrán recibir información respecto del trámite de preinscripción.

Es muy importante proporcionar información vigente. Asegúrense de no perder sus datos  ya que los necesitarán para consultar su información o imprimir nuevamente el comprobante. d) Durante el Ciclo Escolar actual, la AEFCM generó cuentas de correo electrónico institucional a los estudiantes de las escuelas públicas de la CDMX (@aefcm.

  1. nuevaescuela;
  2. mx, @alumno;
  3. aefcm;
  4. gob;
  5. mx);
  6. Los avisos que la AEFCM emita con motivo del trámite de preinscripción, también serán enviados a estas direcciones electrónicas;
  7. Verificar que los datos de las escuelas registradas como opciones (tres para nivel Preescolar o Primaria y cinco para Secundaria) correspondan a las de su interés, ya que existen escuelas con el mismo nombre, pero se ubican en distintas localidades;

En el caso de Educación Secundaria, es importante que se identifique la modalidad de la escuela –Secundaria General, Secundaria Técnica, Telesecundaria o de Trabajadores-, y seleccionen la Opción de Preinscripción (OP) correcta, por ejemplo: la Secundaria General número 90 (con OP 90), y la Secundaria Técnica número 90 (conOP 1090).

La asignación de escuela está sujeta a los lugares disponibles y se aplican estrictamente los criterios publicados, con base en el orden de las preferencias registradas en la preinscripción. Al concluir la preinscripción en línea, se les solicitará validar los datos y posteriormente el sistema generará el comprobante, en el cual se mostrarán dos elementos para consultar el resultado de su asignación: la OP (Opción de Preinscripción) y el folio (número de trámite) asignado a la o el aspirante.

Es indispensable que impriman y/o guarden el comprobante para que puedan consultar los resultados. Los resultados de la preinscripción serán publicados en el portal de la AEFCM: gob. mx/aefcm en la fecha señalada en su comprobante. El único periodo para presentar una solicitud de cambio será la semana posterior a la publicación de los resultados.

  • Los cambios se asignarán en las escuelas donde exista disponibilidad de espacios;
  • La respuesta a esta petición es definitiva, no puede ser modificada ni se puede renunciar a ella;
  • En los casos que se requiera, se verificará la autenticidad de la información que proporcionen en la solicitud de preinscripción, si en alguna etapa de este proceso se llegara a descubrir falsedad de la información, se tomarán las medidas conducentes;
You might be interested:  Como Saber Si Mi Escuela Es Federal O Estatal?

Para los casos no previstos en esta convocatoria, podrán hacer la consulta con las autoridades responsables del nivel educativo que corresponda para atenderse de manera específica.

¿Qué es el SEM en la escuela?

El denominado Schoolwide Enrichment Model-SEM , es un enfoque global sobre el desarrollo del talento que se compone de cuatro subteorías: I) La concepción de los tres anillos sobre la alta capacidad [ giftedness ], conocida vulgarmente como el modelo de los tres anillos; II) El Modelo Triádico de enriquecimiento, que vamos a esbozar aquí; III) Las funciones ejecutivas y IV) El operation houndstooth (esta “pata de gallo” inspira la imagen del post), estas dos últimas “subteorías” de más reciente introducción por el autor.

  • El SEM es un modelo comprensivo para hacer de los programas de enriquecimiento un componente integrador del sistema educativo;
  • Es una visión a la que llega Renzulli después de más de cuarenta años trabajando en este campo y llevando al terreno práctico de las escuelas en EE;

UU. , y muchos otros lugares del mundo, sus principios. Es una contribución realmente colosal y, probablemente, la más significativa en el campo de las altas capacidades, junto con el enfoque del SMPY desarrollado por Julian C. Stanley , base del modelo que inspira CTY, y su estudio longitudinal a cincuenta años (a punto de terminar), del que tanto he escrito en este blog.

  1. Haber trabajado con Stanley durante años, y estar haciéndolo ahora con Renzulli, me llena de orgullo y agradecimiento por todo lo que he aprendido y sigo aprendiendo de ambos;
  2. Respecto al modelo SEM, aunque algo ya he apuntado en una entrada anterior, estamos trabajando en dos frentes: la edición española del libro clásico sobre este enfoque que espero vea la luz este curso, editado por Unir, y la localización para la lengua española del Renzulli Learning System;

También es de destacar que los interesados tenéis siete magníficos videos de Renzulli y Reis que yo he traducido y subtitulado en español. La colección completa está aquí y en ella se da una visión comprehensiva que todo interesado en este asunto debería estudiar.

Hay mucho material para formarse y aprender de las fuentes, pero es necesario dedicarle tiempo y trabajo. Otros autores han considerado esta como una de las contribuciones a la educación de los estudiantes de alta capacidad más significativas y revolucionarias (Davis y Rimm, 1994).

Sus principales objetivos son: a) proporcionar varios niveles de enriquecimiento a una amplia población, mayor del habitual 3 o 5% atendido por los programas tradicionales; b) integrar el programa especial en el currículo regular y desarrollar una relación cooperativa más que competitiva entre los profesores ordinarios y el personal destinado a los programas de los más capaces; c) minimizar el elitismo y las actitudes negativas que se generan en relación con los programas especiales, y d) incrementar la extensión y la calidad del enriquecimiento para todos los estudiantes promoviendo la “radiación de excelencia” (Ward, 1965) a través de todos los elementos del entorno escolar.

  • En el SEM tanto a los alumnos del pool de talento, como al resto de los alumnos, se les proponen actividades de enriquecimiento Tipo I y II, pero sólo a los primeros se les conduce hacia actividades propias del enriquecimiento Tipo III;

Para ello, este modelo se basa en los siguientes cinco componentes: 1) La valoración de los puntos fuertes de los alumnos: habilidades, intereses y preferencias de aprendizaje. El primer paso a la hora de implantar este modelo es identificar el denominado pool de talento.

  • Estos estudiantes reciben un asesoramiento especial a partir de sus intereses y preferencias de aprendizaje;
  • Una de las mayores diferencias entre este modelo de enriquecimiento y el currículo regular es, precisamente, el construir las experiencias educativas de los alumnos a partir de sus intereses;

2) Compactar el currículo : se trata de adaptar el currículo regular eliminando el trabajo ya dominado o agilizando el que se puede alcanzar de manera más acorde con la capacidad del alumno; de tal forma que el tiempo ganado, una vez garantizado el dominio del currículo básico, pueda destinarse a actividades de enriquecimiento y aceleración.

  1. 3) Enriquecimiento Tipo I : el objetivo de este tipo de enriquecimiento para el grupo de talento consiste en estimular nuevos intereses que permitan un seguimiento más intensivo de algunos estudiantes, así como orientar las actividades de Tipo II que se deberán seguir con esos alumnos;

4) Enriquecimiento Tipo II : tanto la primera como esta segunda categoría de enriquecimiento se aplican a la clase regular así como al pool de talento, teniendo para estos últimos un propósito más específico de generar el compromiso con la tarea e invitarles a participar en niveles más elevados de estudio, permitiéndoles esto el paso al tercer tipo de enriquecimiento.

  • 5) Enriquecimiento Tipo III : para aquellos alumnos con un gran interés en determinados temas o problemas específicos, que muestren un deseo de continuar en niveles más avanzados, con el propósito de que puedan aplicar sus ideas, conocimientos e intereses a problemas o situaciones reales por ellos elegidos;

Apuntemos brevemente algunas características de estos tres niveles de enriquecimiento, con palabras del propio autor. Enriquecimiento de Tipo I: Experiencias  exploratorias  generales   “El enriquecimiento de Tipo I ha sido diseñado para exponer a los alumnos a una amplia variedad de disciplinas, temas, profesiones, aficiones, personas, lugares y eventos que normalmente no se tratarían en el currículum estándar.

  1. En los colegios que utilizan este modelo, un equipo de enriquecimiento de padres, profesores y alumnos organiza y planea con frecuencia experiencias de Tipo I poniéndose en contacto con ponentes, organizando cursos de corta duración, movilizaciones o actuaciones, o pidiendo y distribuyendo películas, DVDs, cintas de vídeo, u otros soportes multimedia impresos o no;

Las experiencias de Tipo I están diseñadas para motivar a los alumnos hasta tal punto que actuarán, según sus intereses, de maneras creativas y productivas. El propósito principal del enriquecimiento de Tipo I es incluir, dentro del programa escolar general, experiencias seleccionadas desarrolladas con un propósito para que sean motivadoras.

Este tipo de enriquecimiento también puede exponer a los alumnos a una amplia variedad de disciplinas, temas, ideas y conceptos. Los métodos habituales de materialización del Tipo I incluyen traer a un ponente invitado, crear un centro de interés, proyectar vídeos, dirigir a los alumnos a páginas web o celebrar un debate.

Las experiencias de enriquecimiento de Tipo I pueden basarse en temas curriculares estándar o extensiones innovadoras de temas prescritos, o temas independientes en los que los profesores crean que se interesarán los alumnos. Pero para ser considerada una experiencia de Tipo I auténtica, todas las actividades planificadas en esta categoría deben estar concebidas para estimular intereses nuevos o presentes que puedan conducir a un seguimiento más exhaustivo por parte de los individuos o pequeños grupos de alumnos.

  • En las experiencias de Tipo I, los alumnos son conscientes de que la actividad es una  invitación  a diversos tipos y niveles de seguimiento”;
  • Enriquecimiento de Tipo II: Actividades de formación e n  grupo   “La mayoría de los educadores coinciden en la necesidad de combinar en el currículum más formación en el desarrollo de habilidades de pensamiento de orden superior;
You might be interested:  Que Es Cct De La Escuela De Procedencia?

En esta sección, analizamos un enfoque sistemático para organizar un componente de habilidades de proceso, al que denominaremos formación de Tipo II. El enriquecimiento de Tipo II incluye materiales y métodos diseñados para fomentar el desarrollo de los procesos de pensamiento y afectivos.

Parte del enriquecimiento de Tipo II es general, consiste en formación en áreas como: pensamiento creativo y resolución de problemas, aprender a aprender, habilidades como clasificar y analizar datos, y habilidades de investigación avanzada, referencia y comunicación.

Y parte de la formación de Tipo II es muy específica, porque se centra en una disciplina concreta o proyectos en los que pueden estar trabajando los alumnos. Habitualmente, la formación de Tipo II se realiza en clases y en programas de enriquecimiento, e incluye el desarrollo de habilidades de pensamiento cognitivo; desarrollo del carácter y habilidades de proceso afectivo;  habilidades para aprender a aprender; habilidades de investigación avanzadas y materiales de referencia y habilidades de comunicación escrita, oral y visual”.

  • Enriquecimiento de Tipo III: Investigaciones individuales y de pequeños grupos sobre problemas reales   “Los trabajos de teóricos como Jean Piaget (1959), Jerome, Bruner (1960, 1973), Leta Hollingworth (1926) y John Dewey (1909) fueron una parte de las bases para el original  Enrichment Triad Model  (Renzulli, 1976), pero sentía fascinación por las maneras de aprender de las personas en el mundo fuera del colegio y, posteriormente, me llevó a desarrollar las pautas para el Enriquecimiento de Tipo III;

El modelo estaba formado por una serie de métodos didácticos y prácticas curriculares que encontraron el camino hasta los programas para alumnos con altas capacidades, buscando maneras de ofrecer oportunidades, además de simplemente acelerar el currículum estándar.

  1. Básicamente, el Modelo Triádico se desarrolló para motivar y captar alumnos exponiéndolos a diversos temas y áreas de interés, ofreciendo formación en habilidades de pensamiento, resolución creativa de problemas y metodologías de investigación, y proporcionándoles las oportunidades, recursos y estímulos para  aplicar  estos contenidos y habilidades de proceso en áreas de interés seleccionadas;

El mayor «resultado» del Modelo Triádico es tener alumnos comprometidos en las clases de Enriquecimiento de Tipo III. En muchos aspectos, este tipo de enriquecimiento se basa en las maneras de aprender de las personas en un entorno natural, en lugar de los entornos de la clase estructurada artificialmente y el currículum prescrito, que caracteriza a la mayoría de las condiciones de aprendizaje en la escuela.

Incorpora actividades de investigación y el desarrollo de productos creativos donde los alumnos asumen funciones como investigadores de primera línea, escritores, artistas u otros tipos de profesionales en activo.

Aunque los alumnos buscan estas clases de implicación a un nivel inferior al de los profesionales adultos, el objetivo que prevalece del Enriquecimiento de Tipo III, es crear situaciones donde los jóvenes piensan, sienten y hacen lo mismo que los profesionales en activo, aunque sea a un nivel menos sofisticado que los investigadores, escritores o emprendedores adultos. Las experiencias auténticas de Tipo III incorporan las siguientes cuatro características de lo hace que un problema sea real: 

  1. Personalización del interés.
  2. Uso de metodología auténtica.
  3. No existe solución o respuesta «correcta».
  4. Diseñadas para tener un impacto en una audiencia distinta, o además del profesor.

Este tipo de enriquecimiento es el vehículo mediante el que todo, desde las habilidades básicas hasta el contenido avanzado y las habilidades de proceso se combinan en productos o servicios desarrollados por los alumnos. De una manera muy similar a como todas las piezas independientes, pero interrelacionadas, de un automóvil convergen en una planta de montaje, esta forma de enriquecimiento funciona como «la planta de montaje del cerebro». Este tipo de aprendizaje representa una síntesis y una aplicación de contenido, proceso e implicación personal.

  1. La función del alumno se transforma, de alumno de clase a investigador de primera línea, y la función del profesor cambia de un docente y divulgador de conocimientos, a una combinación de entrenador, conseguidor de recursos, mentor y «guía-compañero»;

Cuando los profesores trabajan para alcanzar este nivel más alto de enriquecimiento, crean en el alumno un tipo de aprendizaje más estricto, porque éstos buscan una investigación o proyecto elegido por ellos mismos que está relacionado con una unidad que están estudiando, o un tema muy interesante para ellos”.

Parece suficiente para una entrada de blog. Hay mucho que avanzar hasta conseguir que los centros educativos, con un poco de ingenio y “copiando adecuadamente” lo que ya se hace en otros lugares, se conviertan en ámbitos de desarrollo del talento de todos los escolares.

Es una meta ambiciosa pero posible. ___________________________________ Nota. Los interesados pueden recurrir a la enorme cantidad de bibliografía disponible. En concreto, parte de lo aquí señalado es un pequeño extracto del capítulo 8 de Reflections on Gifted Education: Critical Works by Joseph S.

¿Cómo se divide la educación en México?

El Sistema Educativo Nacional está compuesto por los tipos: Básico, Medio Superior y Superior, en las modalidades escolar, no escolarizada y mixta. La educación de tipo básico está compuesta por los niveles Preescolar, Primaria y  Secundaria. El tipo Medio-Superior comprende el nivel de bachillerato, así como los demás niveles equivalentes a éste, y la educación profesional que no requiere bachillerato o sus equivalentes.

El tipo superior es el que se imparte después del bachillerato o de sus equivalentes. Está compuesto por la licenciatura, la especialidad, la maestría y el doctorado, así como por opciones terminales previas a la conclusión de la licenciatura, como los estudios de Técnico Superior Universitario.

Comprende la educación normal en todos sus niveles y especialidades. Fuente: Portal SEMS.

¿Qué es la clave del centro de trabajo?

Actualización Centros de Trabajo (CCT-SEDUC) – El Catálogo de Centros de Trabajo es el directorio de unidades administrativas, instituciones y escuelas del Subsistema Educativo Estatal, que comprende los niveles de educación inicial, preescolar, primaria y secundaria; así como la atención de jóvenes y adultos, capacitación para el trabajo, educación especial, escuelas de bellas artes y del deporte.

El propósito de integrar este directorio es mantener actualizado el registro de establecimientos educativos y cualquier otro centro escolar que proporcione o apoye a la educación básica en la entidad. Con la actualización permanente se pretende garantizar de manera oportuna y confiable la información de los servicios educativos de la entidad y al mismo tiempo apoyar la planeación, evaluación, administración y programación de las diversas acciones de la administración pública.

Mediante la operación del Sistema de Consulta de Centros de Trabajo (CCT-SEDUC), los supervisores escolares, las subdirecciones regionales y las direcciones de nivel podrán solicitar la actualización de la información que les corresponde, validando cada uno en su nivel de responsabilidad. .