Cual Es La Teoria De Piaget En La Educacion?

Cual Es La Teoria De Piaget En La Educacion
El concepto de ‘esquema’ – El concepto de esquema es el término utilizado por Piaget a la hora de referirse al tipo de organización cognitiva existente entre categorías en un momento determinado. Es algo así como la manera en la que unas ideas son ordenadas y puestas en relación con otras. Jean Piaget sostiene que un esquema es una estructura mental concreta que puede ser transportada y sistematizada. Un esquema puede generarse en muchos grados diferentes de abstracción. En las primeras etapas de la niñez, uno de los primeros esquemas es el del ‘ objeto permanente’, que permite al niño hacer referencia a objetos que no se encuentran dentro de su alcance perceptivo en ese momento.

Tiempo más tarde, el niño alcanza el esquema de ‘ tipos de objetos’, mediante el cual es capaz de agrupar los distintos objetos en base a diferentes “clases”, así como comprender la relación que tienen estas clases con otras. La idea de “esquema” en Piaget es bastante similar a la idea tradicional de ‘concepto’, con la salvedad de que el suizo hace referencia a estructuras cognitivas y operaciones mentales, y no a clasificaciones de orden perceptual.

Además de entender el aprendizaje como un proceso de constante organización de los esquemas, Piaget cree que es fruto de la adaptación, Según la Teoría del Aprendizaje de Piaget, el aprendizaje es un proceso que sólo tiene sentido ante situaciones de cambio.
Ver respuesta completa

¿Cómo se llama la teoría de Piaget en la educación?

Etapa operativa concreta – La etapa operativa concreta es la tercera etapa de la teoría del desarrollo cognitivo de Piaget. Esta etapa, que sigue a la etapa preoperatoria, ocurre entre los 7 y los 11 años. (niñez media y preadolescencia), ​ y se caracteriza por el uso adecuado de la lógica.

  1. Durante esta etapa, los procesos de pensamiento de un niño se vuelven más maduros y “parecidos a los de un adulto”.
  2. Empiezan a resolver problemas de una manera más lógica.
  3. El pensamiento abstracto e hipotético aún no está desarrollado en el niño, y los niños solo pueden resolver problemas que se aplican a eventos u objetos concretos.

En esta etapa, los niños pasan por una transición en la que el niño aprende reglas como la conservación. ​ Piaget determinó que los niños pueden incorporar el razonamiento inductivo, Este tipo de razonamiento implica extraer inferencias de las observaciones para hacer una generalización,

  • Por el contrario, los niños luchan con el razonamiento deductivo, que implica el uso de un principio generalizado para tratar de predecir el resultado de un evento.
  • Los niños en esta etapa comúnmente experimentan dificultades para descifrar la lógica en sus cabezas.
  • Por ejemplo, un niño entenderá que “A es más que B” y “B es más que C”.

Sin embargo, cuando se le pregunta “¿es A más que C?”, Es posible que el niño no sea capaz de resolver mentalmente la pregunta de manera lógica. Otros dos procesos importantes en la etapa operativa concreta son la lógica y la eliminación del egocentrismo.

El egocentrismo es la incapacidad de considerar o comprender una perspectiva distinta a la propia. Es la fase en la que el pensamiento y la moralidad del niño están completamente enfocados en sí mismo. ​ Durante esta etapa, el niño adquiere la capacidad de ver las cosas desde la perspectiva de otro individuo, incluso si piensa que esa perspectiva es incorrecta.

Por ejemplo, enséñele a un niño un cómic en el que Jane pone una muñeca debajo de una caja, sale de la habitación y luego Melissa mueve la muñeca a un cajón y Jane regresa. Un niño en la etapa de operaciones concretas dirá que Jane seguirá pensando que está debajo de la caja aunque el niño sepa que está en el cajón.

  1. Véase también Tarea de falsa creencia,) Los niños en esta etapa pueden; sin embargo, resolver problemas que se apliquen solo a objetos o eventos reales (concretos), y no conceptos abstractos o tareas hipotéticas.
  2. Aún no se ha adaptado por completo la comprensión y el conocimiento de cómo utilizar el sentido común completo.

Piaget determinó que los niños en la etapa operativa concreta eran capaces de incorporar la lógica inductiva. Por otro lado, los niños de esta edad tienen dificultades para usar la lógica deductiva, que implica usar un principio general para predecir el resultado de un evento específico.

  1. Esto incluye reversibilidad mental.
  2. Un ejemplo de esto es poder invertir el orden de las relaciones entre categorías mentales.
  3. Por ejemplo, un niño podría reconocer que su perro es un labrador, que un labrador es un perro y que un perro es un animal, y sacar conclusiones de la información disponible, así como aplicar todos estos procesos a situaciones hipotéticas.

​ La calidad abstracta de la adolescente está pensada en el nivel operacional formal es evidente en el problema verbal del adolescente solucionando capacidad. ​ La calidad lógica del pensamiento del adolescente es cuándo los niños son más probablemente para solucionar problemas en una moda de ensayo y error.

  • ​ Los adolescentes empiezan para pensar más como el científico piensa, ingeniando planes para solucionar problemas y sistemáticamente opiniones de prueba.
  • ​ Utilizan hipotéticos-deductive razonamiento, el cual significa que desarrollan hipótesis o suposiciones mejores, y sistemáticamente deducir, o concluir, el cual es el camino mejor para seguir en solucionar el problema.

​ Durante esta etapa el adolescente es capaz de entender amor, valores y pruebas lógicos. Durante esta etapa la persona joven empieza para entretener posibilidades para el futuros y es fascinated con qué pueden ser. ​ Los adolescentes también están cambiando cognitivamente por la forma en que piensan sobre los asuntos sociales.

Una cosa que provoca un cambio es el egocentrismo. Esto sucede aumentando la autoconciencia y dando a los adolescentes una idea de quiénes son a través de su singularidad e invencibilidad personal. El egocentrismo adolescente se puede dividir en dos tipos de pensamiento social: audiencia imaginaria y fábula personal.

La audiencia imaginaria consiste en un adolescente que cree que otros lo están mirando y lo que hacen. La fábula personal no es lo mismo que la audiencia imaginaria, pero a menudo se confunde con la audiencia imaginaria. La fábula personal consiste en creer que eres excepcional de alguna manera.
Ver respuesta completa

¿Qué es lo que dice la teoría de Piaget?

4. Periodo Operaciones Formales – Comprende de los once/doce años en adelante, este estadio se caracteriza porque el niño puede pensar y realizar operaciones lógicas que no ha conocido o vivido. Los niños de primaria razonan sobre lo que conocen, personas, objetos, entornospero los adolescentes ya pueden pensar y crear relaciones sobre cosas que no conocen.

  1. Por ejemplo, de una historia que leen pueden imaginar cómo sería ser el personaje.
  2. También pueden hablar y reflexionar sobre términos abstractos como la libertad, así como realizar ecuaciones y analizar la validez de un argumento.
  3. A lo largo de este periodo, se genera el pensamiento hipotético-deductivo, es decir, que el adolescente genera una serie de hipótesis frente a una situación e ira analizando su efecto y causa desde la lógica.

La Teoría de Piaget nos explica y ayuda a entender el desarrollo cognitivo de los niños. Podemos ir viendo a través de los periodos, que el niño va alcanzando varias capacidades de razonamiento lógico así como herramientas para combinarlas y para entender aspectos abstractos.
Ver respuesta completa

¿Cuáles son los principales aportes de Piaget a la educación?

Aplicaciones en el colegio – La teoría de Piaget propone centrar la atención en una educación con el debido entorno, materiales e instrucciones que sean acordes a las habilidades físicas y cognitivas de cada alumno. Esto considera también sus necesidades emocionales y sociales. Los siguientes son 4 principios indispensables para aplicar sus enseñanzas en el colegio.

  • Ver respuesta completa

    ¿Cuál es el papel del docente en la teoría de Piaget?

    ROL DEL DOCENTE El profesor parte de la idea de que un alumno activo que aprende significativamente y que puede aprender a aprender a pensar. El docente se centra especialmente en la confección y la organización de experiencias didácticas para logar esos fines.
    Ver respuesta completa

    ¿Cómo se aplica la teoría de Piaget en la educación ejemplos?

    Implicaciones educativas de la teoría de Piaget en la educación infantil – Uno de los puntos principales de la teoría de Piaget en la educación es el aprendizaje por descubrimiento, Los niños aprenden mejor explorando y practicando. Dentro del aula, el aprendizaje se centra en el alumno a través del aprendizaje activo del descubrimiento.

    • El aprendizaje activo y el descubrimiento, por tanto, son claves en la educación infantil.
    • Otro pilar de la teoría de Piaget es el concepto de maduración biológica y el desarrollo por etapas (de las que hemos hablado en el punto anterior).
    • Por eso hay un momento apropiado para enseñar cierta información o conceptos a cada niño.

    Si el niño no ha alcanzado la etapa apropiada de desarrollo cognitivo no debe aprender determinados conceptos. no debe enseñar sino que debe facilitar el aprendizaje y dentro del aula debe:

    Evaluar qué nivel de desarrollo tiene cada niño para diseñar tareas adecuadas a cada uno. Utilizar métodos que permitan descubrir o reconstruir situaciones, centrándose en el aprendizaje, más que el resultado final. Fomentar las actividades colaborativas e individuales, donde los niños aprendan unos de otros, Impulsar situaciones donde se presenten problemas que ayuden a replantearse los esquemas al niño.

    ¿Conoces otro de los métodos más conocidos en educación infantil? : La teoría de Piaget y la educación infantil – FP Online
    Ver respuesta completa

    ¿Cómo se aplica la teoría de Piaget en la actualidad?

    Las cuatro etapas del desarrollo cognitivo de la teoría de Piaget – Estas son las etapas que caracterizan la teoría del desarrollo cognitivo de Piaget:

    Sensorio-motora : Es la etapa del desarrollo cognitivo que comprende desde el nacimiento hasta los dos años de edad del niño. Una etapa de exploración del niño, y en la que va adquiriendo información basada especialmente en la gente que le rodea. Pre-operacional: Es la etapa que va desde los dos años hasta los siete. En esta etapa de aprendizaje, donde ya entra el aspecto educativo, las relaciones con amigos, el niño va ampliando su mapa mental dado que comienza a tener un círculo social más amplio. Operaciones concretas : Aquí se incluyen edades desde los siete hasta los once años. Se siguen ampliando esas experiencias y aprendizajes con la suma de nuevas situaciones para los niños. Operaciones formales: Comprende desde la adolescencia hasta la edad adulta. Es la etapa en la que se va conformando el mapa mental basado en experiencias propias, externas, y aprendizaje personal.

    Piaget tuvo clara su concepción desde el principio cuando mencionó que los niños eran exploradores que necesitaban investigar y experimentar lo que había a su alrededor para conocer y dar sentido a lo que les rodea. La teoría de Piaget ofrece pautas al ámbito educativo ya que según ella, los docentes deben facilitar el aprendizaje teniendo en cuenta las etapas en las que se encuentra cada niño.

    Es importante evaluar el momento en el que se encuentran para aplicar las tareas y ejercicios más adecuados a su edad. La importancia de desarrollar actividades en grupo para que fomenten su aprendizaje en conjunto, es igualmente recomendable. El que todos se nutran y colaboren para ahondar en los temas que exponga el profesor.

    Para Piaget, y en resumen, lo más importante es centrarse en el aprendizaje Y, en este sentido, no tanto en los resultados posteriores. Ya que irán apareciendo si se tienen en cuenta las distintas etapas que confeccionó en su teoría.
    Ver respuesta completa

    ¿Cuántas teorías tiene Piaget?

    Piaget fue un teórico de fases que dividió el desarrollo cognoscitivo en cuatro grandes etapas: etapa sensoriomotora, etapa preoperacional, etapa de las operaciones concretas y etapa de las operaciones formales, cada una de las cuales representa la transición a una forma más compleja y abstracta de conocer.
    Ver respuesta completa

    ¿Qué nos dice Piaget sobre el desarrollo cognitivo?

    Para Piaget, el desarrollo cognitivo era una reorganiza- ción progresiva de los procesos mentales que resultan de la maduración biológica y la experiencia ambiental.
    Ver respuesta completa

    ¿Cuál es el aporte de Piaget al constructivismo?

    La teoria constructivista de Piaget Jean Piaget fue un psicólogo suizo del que hoy día se utilizan numerosas teorías en el terreno de la psicología y de la educación, Sus principales investigaciones fluyeron en cuanto al dominio del pensamiento infantil, permitiéndole exponer su idea de que la lógica del niño se desarrolla a través de varias etapas a lo largo de la vida hasta llegar a la etapa adulta.

    • Piaget afirma que la capacidad cognitiva y la inteligencia se encuentran estrechamente ligadas al medio social y físico de una persona, por lo que los dos procesos que caracterizan la evolución psicológica del ser humano son la asimilación y la acomodación.
    • La asimilación consiste en la interiorización de un objeto o de un comportamiento preestablecido.

    Son actividades innatas que son utilizadas para un nuevo objetivo desconocido para nosotros hasta ese mismo momento. Por acomodación, entendemos el proceso por el cual las personas modifican sus esquemas previos para crear un nuevo esquema o modificar el ya existente con los nuevos datos incorporados.

    • En lo que respecta a la educación, Piaget afirma que la enseñanza se produce de dentro hacia afuera.
    • La principal finalidad de la educación es la de favorecer el crecimiento intelectual, afectivo y social del niño teniendo en cuenta que es el resultado de unos procesos evolutivos naturales.
    • Este aprendizaje es conocido como un aprendizaje constructivista, en el que los objetivos pedagógicos están centrados en las actividades del alumno.

    La educación depende del nivel del desarrollo del alumno y el aprendizaje consiste en la reorganización cognitiva del niño, es decir, de la reorganización de sus esquemas mentales anteriores. Los contenidos, dentro de la educación, no son concebidos como fines, sino como instrumentos al servicio del desarrollo evolutivo natural siendo la principal metodología el descubrimiento del propio alumnado.

    Otro de los principales objetivos de este tipo de educación basada en las teorías de Piaget es basar la educación y el aprendizaje en la interacción social, es decir, la educación debe fomentar la cooperación, la colaboración y el intercambio de opiniones entre el alumnado. Muchos de estos puntos, se han utilizado como base de nuevas teorías pedagógicas que buscan la renovación en las aulas.

    La teoría de Piaget ha ido superando los años y aún hoy sigue siendo un referente en la psicología y en la pedagogía contemporánea. : La teoria constructivista de Piaget
    Ver respuesta completa

    ¿Cuál es el rol del estudiante según Piaget?

    Etapas del desarrollo cognitivo Desarrollado por: Jean Piaget (1896-1980), Piaget fue un biólogo suizo, considerado como una de las mentes más creativas del siglo XX. Su trabajo, basado en la observación, el razonamiento y la investigación, describe la evolución o el desarrollo del niño en términos del pensamiento, la construcción y la adquisición del conocimiento.

    A su enfoque se le conoce como psicología evolutiva o genética, pues describe una serie de períodos con características cualitativamente diferentes entre sí. Dichos períodos sensitivos condicionan los efectos que tienen las experiencias educativas sobre el desarrollo del alumno. Descripción: Para la psicología evolutiva, el desarrollo del niño a través del tiempo es lo que explica y a la vez limita el aprendizaje.

    Ciertos aprendizajes se dan en algunos momentos de la vida. Dichos aprendizajes no pueden acelerarse si no existe la maduración física o psicológica requerida. El desarrollo es un proceso gradual y ordenado; no es posible saltarse pasos. “En varias ocasiones Piaget habló de su gran preocupación por la práctica de acelerar el desarrollo intelectual en los niños, contraria a la de facilitar su proceso natural,” (Labinowicz, 1987, pp.157).

    1. Esto es, que en vez de acelerar ciegamente al niño hacia períodos avanzados, Piaget recomienda que los maestros les den oportunidades para explorar al máximo el alcance de su pensamiento en un período dado, construyendo así una base más sólida para los períodos que siguen.
    2. Este tipo de exploración activa es lo que hace que los niños descubran sus propias limitaciones y busquen así nuevos caminos o métodos más efectivos para solucionar problemas.

    Para Piaget el conocimiento es construido por el niño a través de la interacción de sus estructuras mentales con el ambiente. Ningún factor aislado puede explicar el desarrollo intelectual por sí mismo. Debe haber una combinación de factores como son: Analizando lo expresado anteriormente, resulta evidente que es importante conocer el nivel de madurez o competencia cognitiva presentado por los alumnos a fin de que los maestros puedan acompañarlos en su aprendizaje.

    1. De esta manera podrán construir aprendizajes significativos por sí solos, es decir, podrán ser capaces de “aprender a aprender”.
    2. Para Piaget, “el pensamiento es la base en la que se asienta el aprendizaje” (Alonso, et al., 1997, pp.27).
    3. Tomando esta aseveración como punto de partida, es importante conocer cómo se van dando los procesos de pensamiento en los alumnos.

    Las etapas del desarrollo cognitivo o cognoscitivo ayudan a identificar las fases por las un niño pasa para desarrollar los procesos intelectuales de un adulto. Antes de analizar cada una de las etapas, conviene establecer aspectos generales de éstas.

    El paso de una etapa a otra es un cambio cuantitativo y también cualitativo. Los estadíos piagetianos suelen coincidir con adquisiciones y cambios en el comportamiento infantil observables por cualquier persona. Los rangos de edades representan promedios. Es de esperarse algunas desviaciones a estas normas, tanto en casos individuales como grupales. Las adquisiciones cognitivas dentro de cada etapa no son productos intelectuales aislados, sino que guardan una estrecha relación, formando una estructura de conjunto. Por esto la aparición y el dominio de determinados contenidos van acompañados de la adquisición de otros por parte del individuo. Cada etapa resulta de la precedente, incluyéndola como una estructura subordinada y prepara a la siguiente, integrándose después con ella.

    Presione sobre los títulos para acceder a información adicional ( Labinowicz, 1987 y Woolfolk, 1990) Sugerencias prácticas para el salón de clase: A pesar de que Piaget no fue educador, sino biólogo, y por lo tanto su enfoque no abarca todos los detalles de las aplicaciones escolares, muchos investigadores, pedagogos y educadores han retomado la psicología genética como un punto de partida para explicar los procesos de enseñanza.

    • Las investigaciones piagetianas no indagan cómo se comportan los niños en condiciones de aprendizaje escolar, sino cómo van evolucionando sus esquemas y su conocimiento a lo largo de diferentes edades.” (Carretero, 1993, p.34).
    • Piaget exploró las aplicaciones de su teoría en los aspectos de cognición, inteligencia y desarrollo moral.

    Muchas de sus investigaciones se basaron en el desarrollo de los conceptos lógicos y matemáticos. Su teoría ha sido aplicada extensamente a la práctica educativa y al diseño curricular, sobre todo en educación básica. El enfoque constructivista o constructivismo incorpora las enseñanzas de Piaget.

    Considerar al alumno como un ser individual, único e irrepetible, con sus propias e intransferibles características personales. Al mismo tiempo, considerar la existencia de caracteres generales comunes a un grupo de edad capaces de explicar la mayoría de las manifestaciones relevantes en este período, anticipando posibilidades y marcando imposibilidades; estableciendo posibles contenidos educativos e inclusive metodologías apropiadas. El individuo interactúa con el ambiente, Los seres humanos son producto de su construcción genética y de los elementos ambientales. Los alumnos darán diferentes explicaciones de la realidad dependiendo del período de desarrollo cognitivo en el que se encuentren. El desarrollo cognitivo se facilita si se proveen actividades y situaciones que involucren a los alumnos y requieran adaptación (por medio de la asimilación y la acomodación). Los materiales y las actividades de aprendizaje deben estar apropiados para la edad del niño, tomando en cuenta su capacidad de operaciones mentales o motrices, evitando así pedirles a los alumnos que lleven a cabo tareas que van más allá de su desarrollo cognitivo. Utilizar métodos de enseñanza que involucren activamente a los estudiantes y les presenten retos.

    (Adaptado de http://tip.psychology.org/piaget.html )
    Ver respuesta completa

    ¿Quién fue Piaget y cuál fue su principal aporte?

    La psicología evolutiva es la rama de la psicología que estudia el desarrollo psíquico de las personas desde su nacimiento hasta la vejez. Jean Piaget es considerado el padre de la psicología evolutiva puesto que fue la primera persona que estudió con detalle el desarrollo psicológico humano a lo largo de la vida.
    Ver respuesta completa

    ¿Qué fue lo más importante que hizo Piaget?

    Fonte: http://archivespiaget.ch/sp/jean-piaget/vida/index.html Vida Jean Piaget nació el 9 de agosto de 1896 en Neuchâtel y murió el 16 de septiembre de 1980 en Ginebra. Es el hijo mayor de Arthur Piaget, profesor de literatura medieval y de Rebecca Jackson.

    • Cuando tiene 11 años, alumno de la escuela latina de Neuchâtel, escribe un comentario corto sobre un gorrión albino que vió en un parque.
    • Este pequeño artículo ha sido considerado como el punto de partida de una brillante carrera científica que fue ilustrada por unos sesenta libros y por muchas centenas de artículos.

    La vocación de naturalista de Piaget se desarrolla en la adolescencia a través de su interés, ya profesional, por los moluscos lacustres y su clasificación zooloógica. Antes de terminar sus estudios secundarios Piaget será un malacólogo de renombre. Publicará muchos artículos en este dominio que continuará a interesarle toda su vida.

    1. Cuando egresa de la escuela secundaria se inscribe en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Neuchâtel en donde obtiene un doctorado en Ciencias Naturales.
    2. Durante este período, el joven Piaget, se interesa por la filosofía, la metafísica e inclusive por la teología.
    3. Fue miembro del movimiento “Los Jóvenes Cristianos” y de movimientos socialistas y nos deja de esta época textos líricos, poemas y una novela (Recherche, 1918).

    Más tarde Piaget dirá que son solo escritos de adolescencia. Sin embargo ellos serán determinantes en la evolución de su pensamiento. Conociendo a fondo los métodos estadísticos modernos y también las teorías psicoanalíticas de Freud, Adler y Jung, Piaget viaja a París, en donde estudia durante un año, en el laboratorio de Alfred Binet, problemas relacionados con el desarrollo de la inteligencia.Es allí que construye su primera teoría del desarrollo cognitivo.

    En 1921, Edouard Claparède y Pierre Bovet, le ofrecen en el Instituto Jean-Jacques Rousseau de la Universidad de Ginebra el puesto de jefe de trabajos prácticos. En 1923 se casa con Valentine Châtenay con quien tendrá tres hijos que le permitirán estudiar el desarrollo de la inteligencia desde el nacimiento hasta la aparición del lenguaje.

    Piaget ejercerá sucesivamente los cargos de profesor de psicología, sociología, filosofía de las ciencias en la Universidad de Neuchâtel (1925 a 1929), de profesor de historia del pensamiento científico en la Universidad de Ginebra de 1929 a 1939, de director de la Oficina Internacional de Educación de 1929 a 1967, de profesor de psicología y de sociología en la Universidad de Lausanne de 1938 a 1951, de profesor de sociología en la Universidad de Ginebra de 1939 a 1952 y luego de psicología expérimental de 1940 a 1971.

    Ha sido el único profesor suizo que se ha invitado para enseñar en la Sorbonne, de 1952 a 1963. En 1955 Piaget creará el Centro Internacional de Epistemología Genética que dirigirá hasta su muerte. El mérito esencial de Piaget habrá sido el de haber renovado completamente nuestra concepción del pensamiento del niño.

    Sus trabajos de psicología genética y de epistemología buscan una respuesta a la pregunta fundamental de la construcción del conocimiento. Las distintas investigaciones llevadas a cabo en el dominio del pensamiento infantil, le permitieron poner en evidencia que la lógica del niño no solamente se construye progresivamente, siguiendo sus propias leyes sino que además se desarrolla a lo largo de la vida pasando por distintas etapas antes de alcanzar el nivel adulto.

    La contribución esencial de Piaget al conocimiento fue de haber demostrado que el niño tiene maneras de pensar específicas que lo diferencian del adulto. Es Piaget que nos da las pruebas experimentales que muestran que los modos del pensamiento del niño son fundamentalmente diferentes de los del adulto.

    La obra de Piaget es difundida en el mundo entero y continúa a inspirar, aún hoy, distintos trabajos en dominios tan variados como lo son la psicología, la sociología, la educación, la epistemología, la economía y el derecho. Es lo que muestra el análisis de los Catálogos anuales publicados por la Fundación Archivos Jean Piaget.
    Ver respuesta completa

    ¿Cuál fue el aporte de Piaget en la educación inicial y basica?

    La formación de la inteligencia según Piaget – Para Piaget la inteligencia es la capacidad de adaptarse a situaciones nuevas y está ligada al proceso de construcción de los conocimientos donde involucra dos funciones la adaptación y la organización. A continuación veamos algunos aspectos de ellas:

    La adaptación : Este es un proceso activo donde el sujeto desarrolla ante la búsqueda del equilibrio perdido por la presencia de una situación nueva. La adaptación se concreta por intermedio de la asimilación, proceso que consiste en incorporar conocimientos nuevos a partir de los esquemas de acción. Otro proceso involucrado en la adaptación es la acomodación que consiste en reajustar conocimientos previos para integrar los nuevos, y siendo importante aclarar que estos conocimientos son generados en nuevas experiencias.

    La organización : Es otro proceso complementario en la construcción de conocimientos que le permite al sujeto dar un ordenamiento mental lograr y restaurar conocimientos nuevos y viejos a la vez que tener una organización de reflejos, esto implica una organización interna; como por ejemplo se puede pensar en cómo organizar un fichero, una base de datos etc. Así podemos hablar de un tipo de relación que desde la lógica se denomina reflejo.

    Debemos tener en cuenta también cuando se presenta un conflicto cognitivo en que el sujeto inicia una búsqueda para establecer el equilibrio perdido básicamente es donde estos conocimientos respondan a un proceso de equilibracion constante, Uno de los indicadores de mayor relevancia y a la vez a tenerse en cuenta en lo que atañe en los conflictos cognitivos de cualquier concepto en el niño, lo es el error. La importancia del error frente a un conflicto cognitivo hace parte del proceso y para poder superarlo es necesario aceptarlo descubrirlo tomar conciencia de el en la confrontación con la realidad.

    • La superación de esto será progresiva y relativa a los esquemas de asimilación y acomodación con que el alumno se apropie de la realidad.
    • Sin duda en la teoría Piagetiana se toma en cuenta de manera pedagógica el cómo construir desde el error.
    • Esto expresa la forma en que el niño concibe el mundo desde el punto de vista de la ciencia y no así desde el punto de vista del alumno.

    En este sentido es importante observar como el niño no sabe menos que el adulto, sino que también utiliza un sistema de ideas diferentes para interpretar el mundo. El aprendizaje y el conocimiento son procesos de aproximación cambiante en la medida en que el sujeto toma conciencia de los errores o de las carencias de competencias para lograr el éxito ante algunas vicisitudes que se le presenta en el proceso del aprendizaje; esto conlleva a pensar como esta instancia de formación en la inteligencia del niño, se acerca progresivamente a concepciones más elaboradas desde el punto de vista lógico y formal.

    1. Los errores provocados por asimilaciones incorrectas constituyen caminos necesarios y útiles en el proceso de construcción del conocimiento, un resultado correcto no quiere decir que haya habido una genuina compresión del contenido por parte del alumno.
    2. Ser consciente del error y reflexionar sobre el mismo es el inicio de los aprendizajes verdaderos, Piaget dice que los errores tienen un papel muy importante constructivo en los procesos de aprendizaje, es importante intentar inferir los procesos que subyacen en las producciones de los niños que la evaluación de los resultados o del rendimiento.

    Estos saberes son primordiales para los docentes ya que les permitirán interactuar con sus alumnos en un proceso de aprendizaje dinámico y constructivo, así les permitirá a los niños construir su propio conocimiento, en esta teoría se deben tener en cuenta una serie de palabras en el aula actividad, variedad, cambio y honestidad intelectual.4.1 APORTES PEDAGOGICOS DE PIAGET EN LA ACTUALIDAD Sin duda los aportes de Jean Piaget a la Educación Actual se denotan como uno de los grandes precursores –junto a connotados pedagogos e investigadores de la Educación-, de lo que López Noreña (2011, págs.35-36) en un estudio de la pedagogía critica, escribe: Al incursionar, inicialmente en los antecedentes de la Pedagogía Crítica, necesariamente se tiene que volver la mirada para repensar los aportes de los grandes pedagogos que representaron el movimiento denominado la Escuela Nueva o Activa, siendo entre otros, Ovide Decroly, John Dewey, Edgar Claparède, Jean Piaget, William Kilpatrick, Roger Cousinet, Célestin Freinet, quienes elaboraron teorías pedagógicas, opositoras a la educación tradicional.

    Más, el recorrido de los antecedentes de la Pedagogía Crítica no termina con los aportes de los anteriores pedagogos. Se es necesario, ahondar en: (a) la Ciencia Social Crítica (Habermas,1984); (b) la Teoría Crítica de la Enseñanza desarrollada por Carr y Kemmis (1988), Stenhouse (1991); (c) Las Tesis de otros representantes de la Teoría Crítica, a saber, Freire (1976), (1997) y (1998); Apple (2000); Giroux (1990), (1998) y (1999); McLaren (1997); Grundy (1998), entre otros.

    La Escuela Nueva fue un movimiento educativo tan interesante como a la vez complejo y amplio, desarrollado a partir de las décadas finales del siglo XIX e inicios del segundo milenio, esparcido sobre todo en Europa y Norteamérica. De los principios básicos, entre otros, compartidos por estas escuelas en el marco de la Escuela Nueva se destacan dos: el paidocentrismo y la búsqueda de la educación integral –términos de suma vigencia en la actualidad.

    Uno de los grandes aportes de Piaget a la Educación actual fue el de haber dejado fundamentado que en los primeros años de educación preescolar en el niño, el objetivo que se quiere en él es alcanzar el desarrollo cognitivo (aprendizaje) de los niños y niñas; y ello auspiciado y complementado por la familia que ha enseñado y estimulado al niño, dándole a aprender algunas reglas y normas que le permitan asimilarse en un entorno escolar.

    Otro aporte de Piaget y que lo podemos ver reflejado hoy en día en las escuelas es que la teoría que se da en una clase no basta para decir que el tema ha sido asimilado y aprendido, ya que el aprendizaje involucra todos unos métodos de pedagogía como lo son la aplicación de los conocimientos, la experimentación y la demostración.

    1. La meta principal de la educación es crear hombres que sean capaces de hacer cosas nuevas, no simplemente de repetir lo que otras generaciones han hecho; hombres que sean creativos, inventores y descubridores.
    2. La segunda meta de la educación es la de formar mentes que sean críticas, que puedan verificar y no aceptar todo lo que se les ofrece (Piaget, 1984).

    Con respecto al contenido de la anterior cita de Piaget en la que establece de manera explícita la meta de la educación en el ser humano y contrastado con la actualidad educativa de la hoy por hoy llamada Sociedad de la Información y la del Conocimiento (López Noreña, 2010) podemos observar que hoy en día se puede estar dando en algunos aspectos educativos.

    Ello en razón de que hoy en día los niños(as) son capaces de transformar un conocimiento que se les presenta y construir nuevos aprendizajes, a partir de la guía que el maestro ha dado y también en algunos casos son capaces de cuestionar lo que aprenden a diario y de investigar, a la vez que tomar la iniciativa por su propia cuenta.

    Otro aspecto dinamizado por Piaget al igual que otros connotados pedagogos, para el desarrollo activo de la clase es que los niños deben utilizar materiales y actividades para obtener el conocimiento que sean apropiados para su edad del niño, teniendo en cuenta su capacidad mental y motriz; para así evitar pedirles a los alumnos que lleven a cabo tareas que van más allá de su desarrollo cognitivo.
    Ver respuesta completa

    ¿Qué aportes nos da Piaget en el desarrollo cognitivo del niño?

    Piaget postula que la adaptación es el esfuerzo cognoscitivo del organismo para hallar un equilibrio entre él mismo y su ambiente, y ello depende de la asimilación y la acomodación. Estos mecanismos permiten al niño avanzar desde una etapa hasta la siguiente.
    Ver respuesta completa